Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo económico
Desarrollo social
Desarrollo sostenible
Envejecimiento
Familia
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios

< Inicio

 

Foro permanente sobre cuestiones indígenas

"El Foro Permanente promete dar a los pueblos indígenas una voz única en el seno del sistema Naciones Unidas, a la altura de los mayúsculos problemas que muchas personas indígenas continúan padeciendo, pero también con la valiosa contribución que ellos hacen al dialogo por los derechos humanos, a nivel local, nacional e internacional"

Mary Robinson, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en 1993, se recomendó por primera vez el establecimiento de un Foro Permanente que analizara las cuestiones indígenas en el sistema de las Naciones Unidas.

Con este fin de establecer ese foro permanente se celebraron dos talleres de Naciones Unidas. El primero se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, en 1995 y el segundo en Santiago de Chile en 1997. Posteriormente, un estudio por parte del Secretario General (documento A/51/493) apoyó la creación de un foro permanente.

Debido a los avances alcanzados en el tema, en febrero de 1999, un grupo de trabajo ad hoc de la Comisión de Derechos Humanos se reunió en Ginebra para elaborar propuestas para el foro. Al año siguiente se celebró una nueva reunión para terminar de completar una propuesta para la Comisión de Derechos Humanos.

Es así que en el 2000, en su 56º periodo de sesiones, la Comisión de Derechos Humanos decidió recomendar al Consejo Económico y Social que estableciera un foro permanente sobre cuestiones indígenas y el 28 de julio del mismo año el ECOSOC adoptó la resolución E/RES/2000/22 que establece el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

El Foro Permanente tiene como mandato servir como consejero del Consejo Económico y Social, con el mandato para abordar y discutir aquellas cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y el conjunto de derechos civiles y políticos.

Para lograr este propósito debe realizar las siguientes funciones:

  • Proporcionar el consejo de expertos y recomendaciones sobre cuestiones indígenas al ECOSOC, así como a todos aquellos programas, fondos, cuerpos y agencias de Naciones Unidas que desarrollan sus actividades a través del Consejo
  • Impulsar la sensibilización y promocionar la integración y coordinación de todas aquellas actividades relacionadas con cuestiones indígenas en el seno del sistema de Naciones Unidas
  • Elaborar y difundir información acerca de cuestiones indígenas

El Foro Permanente se reunirá anualmente durante diez días y preparará un informe sobre sus actividades que será presentado ante el Consejo, incluyendo cualquier recomendación que se presente para ser aprobada. El informe será igualmente distribuido a todos aquellos programas, fondos, cuerpos y agencias de Naciones Unidas pertinentes para fortalecer y enriquecer el dialogo sobre cuestiones indígenas en el sistema de Naciones Unidas.

El Foro está compuesto por 16 expertos independientes, 8 de los cuales serán nominados por autoridades gubernamentales nacionales y 8 más nombrados por el presidente del ECOSOC. Todos los miembros desarrollan sus actividades durante un período de tres años, con la posibilidad de volver a ser nombrados por un año más.

La primera sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas se realizó en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York entre el 13 y el 24 de mayo de 2002. La agenda provisional incluyó un debate general y una revisión de las actividades del sistema de Naciones Unidas en relación con los pueblos indígenas. Las reuniones se llevaron a cabo en el complejo de Naciones Unidas situado en First Avenue entre las Calles 42 y 46.

Entre los participantes se encontraban Pueblos Indígenas, Estados, Agencias y órganos de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social.

Miembros del Foro Permanente del 2002

Nominaciones y elecciones del ECOSOC

Expertos indígenas

  • Sr. Antonio Jacanamijoy (Colombia)
  • Sr. Ayitégau Kouevi (Togo)
  • Sr. Willie Littlechild (Canadá)
  • Sr. Ole Henrik Magga (Noruega)
  • Sra. Zinaida Strogalschikova (Federación de Rusia)
  • Sr. Parshuram Tamang (Nepal)
  • Sra. Mililani Trask (Estados Unidos de América)
  • Sr. Fortunato Turpo Choquehuanca (Perú)

Expertos nominados por los Estados

  • Sr. Yuri A. Boitchenko (Federación de Rusia)
  • Sra. Njuma Ekundanayo (República Democrática del Congo)
  • Sr. Yuji Iwasawa (Japón)
  • Sr. Wayne Lord (Canadá)
  • Sra. Otilia Lux de Coti(Guatemala)
  • Sr. Marcos Matías Alonso (México)
  • Sra. Ida Nicolaisen (Dinamarca)

Los nomindados del grupo asiático serán determinados a la brevedad posible.

Documentos del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

volver a temas principales
volver a poblaciones indígenas

inicio

 
OngsNegocios con la ONUModelos ONUJóvenesNiñosMapa del sitio
© Derechos reservados CINU, 2000   Última actualización
3/07/02