Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo económico
Desarrollo social
Desarrollo sostenible
Envejecimiento
Familia
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios

< Inicio

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(OACNUDH)

Labor del Alto Comisionado
Los derechos humanos sobre el terreno
José Ayala-Lasso
Mary Robinson
Información sobre el nuevo Alto Comisionado

Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.

Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.

Esta Oficina tiene como principales tareas:

  • Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo
  • Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas
  • Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos
  • Impulsar la cooperación internacional en favor de los derechos humanos
  • Promover la codificación universal de los derechos humanos y su aplicación
  • Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados
  • Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido
  • Difundir conocimientos y prestar servicios de información y asistencia técnica sobre derechos humanos
  • Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.

La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten en todo el mundo, con un total de 200 empleados. El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades también da lugar a mayores costos, por lo que depende cada vez más de contribuciones voluntarias para financiar sus actividades.

Mediante la expansión de su programa de cooperación técnica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha apoyado en cuestiones de derechos humanos a casi todos los programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en casos específicos tales como misiones de paz, misiones electorales e incluso en el apoyo para la incorporación de la promoción y protección de los derechos humanos en los programas de los órganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas

Esta Oficina presta servicios a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la mayor parte de los comités creados en virtud de tratados de derechos humanos. Cada año la Oficina recibe alrededor de 400,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de los que gran parte llegan a través del número de fax de emergencia que funciona las 24 horas del día: (41-22) 917-0092.

¿Como realizar denuncias de violación de los derechos humanos?

El primer alto comisionado fue el Sr. José Ayala-Lasso, de Ecuador, quien asumió sus funciones el 5 de abril de 1994. Posteriormente, el 12 de septiembre de 1997, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, ocupó el cargo.

La Alta Comisionada y su predecesor han tomado medidas concretas para institucionalizar la cooperación y coordinación con el UNICEF, la UNESCO, el PNUD, el ACNUR y los Voluntarios de Naciones Unidas

Por medio del Programa de Cooperación Técnica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se llevan a cabo proyectos a niveles regional e internacional que incluyen cursos de capacitación para miembros de las fuerzas armadas, e individuos que participan en la administración de justicia, además de dar asesoramiento para incorporar las normas internacionales sobre derechos humanos a la legislación nacional y apoyar el establecimiento y fortalecimiento de instituciones nacionales.

El Alto Comisionado también establece oficinas externas en lugares donde los derechos humanos se encuentran en grave peligro, tales como Burundi, Camboya, Colombia, Gaza (Autoridad Palestina), Rwanda y Yugoslavia, por citar algunos.

También cumple una labor informativa ya que edita materiales educativos e informativos en colaboración con el Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas. Como una actividad más para la promoción de los derechos humanos se estableció el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación sobre los Derechos Humanos, el cual comenzó en 1995.

inicio

Labor del Alto Comisionado

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el responsable de las actividades de la Organización en materia de derechos humanos y actúa bajo la dirección y la autoridad del Secretario General. El Alto Comisionado es nombrado por el Secretario General con la aprobación de la Asamblea General, con un mandato fijo de cuatro años renovable. Sus principales funciones son:

  • Promover y proteger el disfrute efectivo de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales por todos
  • Proporcionar asesoramiento y asistencia técnica y financiera a cualquier estado si éste lo pide
  • Coordinar los programas de educación e información pública relativos a los derechos humanos
  • Eliminar los obstáculos y enfrentar a los desafíos para la plena realización de todos los derechos humanos, así como prevenir la persistencia de violaciones de los derechos humanos
  • Entablar un diálogo con todos los gobiernos para asegurar el respeto de todos los derechos humanos
  • Ampliar la cooperación internacional para la protección y la promoción de todos los derechos humanos
  • Coordinar las actividades de promoción y protección de los derechos humanos en todo el sistema de las naciones unidas
  • Volver más efectivos los mecanismos de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos

inicio

Los derechos humanos sobre el terreno

El establecimiento de oficinas y operaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es relativamente nuevo. Las operaciones de derechos humanos sobre el terreno se ocupan de diversas cuestiones, tales como:

  • Asesorar, capacitar y asistir a los gobiernos en materias tales como la reforma jurídica y el fortalecimiento de las estructuras nacionales que protegen los derechos humanos
  • Observar las violaciones de los derechos humanos
  • Educar con relación al tema
  • Colaborar con organizaciones no gubernamentales locales

Durante la última década del siglo XX se observó un aumento considerable en las actividades de derechos humanos en las operaciones sobre el terreno, en lugares tales como Abjasia/Georgia, Burundi, Camboya, Colombia, Gaza, Guatemala, Haití y la República Democrática del Congo.

inicio

José Ayala-Lasso
5 de abril de 1994 - 15 de marzo de 1997

Nació en Ecuador el 29 de enero de 1932, y se convirtió en el primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 5 de abril de 1994.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador y sirvió como embajador en Bélgica, Luxemburgo, la Comunidad Económica Europea (CEE) y Perú. Sirvió de 1989 a 1994 como Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas y entre 1991 y 1992, como Representante del Ecuador ante el Consejo de Seguridad.

Durante el 40° período de sesiones de la Asamblea General, en 1993, presidió el Grupo de Trabajo de la Tercera Comisión que estudió la creación del puesto de Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otros aspectos de la aplicación de la "Declaración y Programa de Acción de Viena", de 1993.

Al crearse el puesto de Alto Comisionado, el Sr. Ayala-Lasso fue nombrado por el Secretario-General, con la aprobación unánime de la Asamblea General, para un mandato de cuatro años. El Sr. Ayala-Lasso dimitió como Alto Comisionado el 15 de marzo de 1997, al ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

inicio

Mary Robinson
12 de septiembre de 1997 -

El 9 de junio de 1997 el Sr. Kofi Annan anunció la designación de Mary Robinson, Presidenta de Irlanda, como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Anteriormente participó en actividades internacionales tales como la de Relatora Especial en la Reunión interregional organizada en 1993 por el Consejo de Europa, como parte de los preparativos para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 y pronunció el discurso de apertura en la reunión preparatoria del Consejo de Europa para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing.

inicio

volver al índice de temas principales

 
OngsNegocios con la ONUModelos ONUJóvenesNiñosMapa del sitio
© Derechos reservados CINU, 2000   Última actualización
9/06/06