Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo económico
Desarrollo social
Desarrollo sostenible
Envejecimiento
Familia
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios

< Inicio

 

Desarme

La Organización de las Naciones Unidas nació de la firme voluntad común de los Estados por preservar la paz y la seguridad internacionales; consecuencia directa de esta vocación es la preocupación permanente de la Organización por las cuestiones de desarme y la limitación armamentística en el ámbito multilateral.

En este terreno, la ONU ha hecho especial hincapié en reducir, para posteriormente tratar de erradicar, la principal amenaza que azota a nuestro planeta, las denominadas armas de destrucción masiva o más popularmente conocidas como armas nucleares, químicas y biológicas. Pero existen también otras amenazas, en apariencia menos dañinas por su menor escala, si bien su proliferación y eminente irresponsabilidad en su uso, hacen de las mismas poderosos artefactos de desestabilización y de flagelo humano; nos referimos, a las armas convencionales, al armamento pequeño y ligero y a las devastadoras minas antipersonal.

El fin de la guerra fría marcó un punto de inflexión en la consideración del grado de peligrosidad de las armas nucleares para la humanidad; en este sentido, un detenido análisis de la historia reciente ha probado que, debido a su dimensión de armas de total destrucción, son bastante más disuasorias que el armamento convencional. Este innegable hecho ha provocado un cambio de estrategia por parte de Naciones Unidas para adaptarse a las nuevas circunstancias y a la nueva concepción de los conflictos armados, siendo hoy en día más frecuentes los de carácter interno que las controversias multilaterales. Ello ha hecho replantearse a la Organización su política de desarme, y por ende, el esquema de deliberación en sus foros internacionales, dando en la actualidad una enorme prioridad a la no proliferación del armamento convencional, sin duda el más comunmente utilizado.

ver Acuerdos suscritos en materia de Desarme y No Proliferación para armas de destrucción masiva en el Siglo XX

ver Organismos de la ONU para el fomento del Desarme
Armas biológicas
Armas químicas
Armas nucleares
Armas convencionales

inicio

 
OngsNegocios con la ONUModelos ONUJóvenesNiñosMapa del sitio
© Derechos reservados CINU, 2000   Última actualización
16/04/02