Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 04 de junio al 08 de junio

Viernes 08 de junio

Ban Ki-moon convoca Cumbre sobre Cambio Climático en septiembre

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que convocará una Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático para el próximo 24 de septiembre en Nueva York.

En declaraciones a la prensa, en Heiligendamm, Alemania, donde se reúne el G-8, Ban adelantó que informó a los líderes de las ocho economías más grandes del mundo su intención de que dicha Cumbre se lleve a cabo el 24 de septiembre, un día antes del inicio del Debate de la Asamblea General de la ONU.

“Como Secretario General de las Naciones Unidas estoy convencido de que la ONU tiene la tarea de tender puentes para encontrar soluciones comunes a un problema compartido”, dijo

Noticia Completa

Cambio Climatico

 

ONU anuncia próxima entrada en vigor de Convenio contra Terrorismo Nuclear

El Convenio Internacional para la Represión de Actos de Terrorismo Nuclear entrará en vigor el próximo 7 de julio, anunció hoy la ONU

El Convenio tiene el objetivo de evitar y eliminar el terrorismo nuclear, enjuiciar a los perpetradores de ese tipo de actos y promover la cooperación entre los Estados.

La Asamblea General aprobó este tratado el 13 de abril de 2005, para sumarlo así a otras 12 Convenciones y Protocolos Internacionales de la ONU sobre terrorismo.

Noticia Completa

ONU

 

Georgia sufre peste porcina africana, reporta la FAO

Georgia se ha visto afectada por la peste porcina africana, una enfermedad de efectos devastadores que podría también amenazar a los países vecinos, según informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos, provocándoles fiebre y una alta mortalidad. Sin embargo, no afecta a las personas.

La Unión Europea, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO van a enviar de forma conjunta a un equipo de expertos a Georgia en los próximos días para evaluar la situación y aconsejar al gobierno del país caucásico sobre las medidas inmediatas necesarias para detener la enfermedad.

Noticia Completa

FAO

 

ONU celebra 30 aniversario de Protocolos de la Convención de Ginebra


Hoy se cumplen 30 años de la entrada en vigor de los Protocolos de la Convención de Ginebra, que disponen la protección legal de los civiles en los conflictos armados nacionales e internacionales.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el Protocolo I de 1977 equilibra las necesidades militares y humanitarias al contemplar dos terrenos legales relacionados con los conflictos armados: las leyes de guerra y las leyes de protección a la población civil.

Noticia Completa

ONU

 

ONU pide a Bangladesh información sobre situación de relatora especial

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades de Bangladesh una aclaración acerca de por qué la relatora especial sobre el Tráfico de Personas, Sigma Huda, no tiene permiso para salir del paísLa Oficina ha recibido información de que existe un proceso judicial contra Huda, por lo que ha solicitado detalles y una explicación de por qué esos cargos le impedirán cumplir con sus funciones de relatora especial.

Noticia Completa

Derechos Humanos

 

Jueves 07 de junio

Celebra 50 aniversario Centro Latinoamericano de Demografía

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), celebra 50 años de vida en 2007 con un conjunto de actividades dirigidas a examinar sus aportes al conocimiento de la situación demográfica de la región y al asesoramiento técnico de los países que la integran.

Los orígenes del CELADE – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – se remontan a principios de la década de 1950, cuando se toma conciencia de las debilidades en el conocimiento sobre los asuntos de población.

Noticia Completa

Población

 

ONU promueve nuevo tratamiento contra desnutrición

Los organismos de la ONU especializados en la salud, la alimentación y la infancia promueven un innovador tratamiento contra la desnutrición aguda que afecta a unos 20 millones de niños menores de cinco años en el mundo.

En un comunicado conjunto, la OMS, el PMA y el UNICEF afirmaron que cerca del 75% de los menores con desnutrición aguda, es decir los que aún no tienen complicaciones médicas, pueden ser tratados en sus hogares con alimentos fortificados y terapéuticos.

Noticia Completa

Alimentación

 

Darfur: CPI pide ante Consejo de Seguridad arresto de ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que lidere el llamamiento a las autoridades de Sudán para que arreste a su actual ministro de Asuntos Humanitarios, quien está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la región de Darfur.

“Este es el mismo hombre que, en 2003, en una reunión pública, declaró que al haber sido nombrado jefe de la seguridad en Darfur había recibido todo el poder y la autoridad para matar o perdonar a quien fuera en esa región para salvaguardar la paz y la seguridad”, recordó el fiscal.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

Darfur

 

Una de cada cinco personas trabaja de más, según informe de la OIT

Una de cada cinco personas en el mundo trabaja más de 48 horas por semana, un periodo excesivo, a menudo en busca de ingresos que le permita llegar hasta fin de mes, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe que analizó las condiciones labores en 50 países, la OIT señaló que en esa situación se encuentra el 22% de la fuerza laboral del mundo.

La lista de largas jornadas de trabajo está encabezada por Perú, donde casi el 60% de los trabajadores dedica en promedio cerca de 50 horas por semana a ganarse la vida. Le siguen Corea del Sur, Tailandia y Pakistáa aumentar la producción en tiempos de baja productividad.

Noticia Completa

Derechos Humanos

 

Aumentan los precios de las importaciones de alimentos, informa la FAO

Los precios de las importaciones de alimentos están aumentando debido, en parte, a la fuerte demanda de biocombustibles, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo reveló que el alza de los precios de cereales secundarios y de aceites vegetales importados, justamente los que se utilizan para producir biocombustibles, son la causa de este incremento.

Noticia completa

Alimentación

 

Miercoles 06 de junio

UNESCO alerta sobre corrupción escolar en el mundo

Los cobros ilegales por matrículas escolares, el fraude académico, la malversación y muchas otras prácticas corruptas están minando seriamente los sistemas educativos alrededor del mundo, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dado a conocer.

El documento se titula “Escuelas corruptas, universidades corruptas: Qué puede hacerse”, y es el resultado de varios años de la investigaciones en 60 países.

Sobre el tema de la corrupción Matsuura agrego: “Evita que los padres más pobres envíen a sus niños a la escuela, priva a las escuelas y a los alumnos de equipos, baja los estándares de enseñanza y por lo tanto de la educación en general, y compromete el futuro de nuestra juventud”.

Noticia completa

Educación


ACNUR denuncia caso de pareja de refugiados iraquíes en centro de detención belga

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, denunció la situación de una pareja de iraquíes cristianos que en los últimos dos años han deambulado por Europa intentando reunirse con su hijo.
Los refugiados pertenecen a la comunidad caldea de Iraq y están detenidos desde hace cuatro meses en Bélgica, cerca del aeropuerto de Bruselas.

Tras huir de su país en 2004 incitados por amenazas de muerte y llegar a Grecia donde, se les fue denegado el asilo; El matrimonio consiguió llegar a Bélgica en 2005, donde su hijo está a punto de convertirse en ciudadano, pero tampoco le concedieron asilo y la retornaron a Grecia. Este país los instó a marcharse. Un tercer intento de ingresar a territorio belga concluyó con su actual detención.

El ACNUR recordó que más de dos millones de iraquíes se han ido de su país desde 2003, de ellos, 20.000 han pedido asilo en naciones europeas.

Noticia completa

Derechos humanos

Derecho internacional


ONU ayuda a 100.000 sudaneses desplazados a regresar a sus casas

Los organismos de la ONU que operan en el sur de Sudán (ACNUR, PMA, UNMIS) han asistido a más de 100.000 sudaneses desplazados para volver a sus casas en el sur del país en el último año.
A partir de la implementación del Acuerdo Amplio de Paz para esa región sudanesa en enero de 2006, más de 55.000 refugiados y casi 50.000 desplazados fueron transportados por personal de las Naciones Unidas hasta sus lugares de origen.

Noticia completa

Darfur

Alimentación

Derechos humanos

Asuntos humanitarios


ONU considera reunión G-8 oportunidad para impulsar Objetivos del Milenio en África

La próxima Cumbre del G-8 representa una oportunidad importante para que la comunidad de países donantes impulse la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el África Subsahariana, afirmó la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro.
Durante la presentación de un informe sobre los avances de los países subsaharianos hacia estas metas, Migiro destacó que pese al rápido crecimiento y al fortalecimiento de las instituciones, la región será incapaz de reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015, como establecen los Objetivos del Milenio.

No obstante los datos desalentadores, la vicesecretaria general confió en que el estudio suscite en la comunidad internacional la voluntad de implementar medidas para lograr las Metas del Milenio, incitando a los participantes en la reunión a establecer calendarios y estrategias concretas con este fin.

Objetivos del milenio


Ban Ki-moon urge a ETA a un alto el fuego

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en Madrid gran preocupación por el rompimiento del alto el fuego anunciado por la organización separatista vasca ETA.
“Mantener el alto el fuego garantizaría la seguridad e integridad de muchas vidas. Urjo a redoblar los esfuerzos por mantener este alto el fuego”, recalcó Ban en conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el marco de su primera visita a España como titular de la ONU, subrayó que siempre deben resolverse por vías pacíficas las diferencias de opinión, cualquiera que éstas sean.

Las negociaciones sobre el Sahara Occidental serán auspiciadas por la ONU, según mandato del Consejo de Seguridad, y se llevarán a cabo en Nueva York el 18 y 19 de junio.

Noticia completa

Paz y seguridad

 

Martes 05 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente: ONU pide compromiso contra cambio climático

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los gobiernos del mundo y a la población en general a comprometerse en la lucha contra el cambio climático. En un mensaje para la ocasión, Ban recordó las graves consecuencias del derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global: “No se trata de un problema que afecte únicamente a las regiones polares”, afirmó.

Subrayó que los habitantes de las islas bajas y las ciudades costeras de todo el mundo se enfrentan al riesgo de inundación creado por la subida del nivel del mar. Alertó, asimismo, sobre los futuros problemas de escasez de agua dulce que podrían derivarse del calentamiento global.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Aumenta vulnerabilidad ante desastres naturales, advierte la ONU

El crecimiento de las zonas urbanas sumado al cambio climático aumenta día con día la vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales, advirtió el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
Durante el lanzamiento de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres Naturales, Holmes aseguró que para salvar vidas no hay más opción que hacer una prioridad internacional la disminución de riesgos de siniestros.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

OMS aplaude propuesta de Estados Unidos de Plan de Emergencia para el SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con beneplácito la propuesta de Estados Unidos de asignar 30.000 millones de dólares adicionales al Plan de Emergencia contra el SIDA y de extender cinco años más esta estrategia.
Margarete Chan, directora general del organismo, señaló que es esencial que los líderes mundiales continúen trabajando juntos para garantizar el financiamiento a largo plazo de las prioridades en materia de salud.

Por otra parte, la OMS refrendó su compromiso de seguir cooperando con el gobierno de Estados Unidos y otros países y organizaciones para ayudar a impulsar los avances hacia el acceso universal al tratamiento y cuidados médicos para el padecimiento.

Noticia Completa

VIH/Sida

 

Iraq: ACNUR reporta más de 4 millones de desplazados por la violencia
La violencia y el deterioro continuo de las condiciones de seguridad en Iraq han causado un desplazamiento de población que sobrepasa los cuatro millones de personas, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pagonis dijo que las cuotas de iraquíes admitidos en países fuera de la región, especialmente en Europa, son muy bajas, por lo que reiteró el llamamiento a los gobiernos europeos a mantener sus puertas abiertas a los iraquíes en búsqueda de protección. En Iraq, el 85% de los desplazados –en su mayoría de Bagdad y la periferia – se ha asentado en las regiones central y sur del país.

Noticia Completa

Refugiados

 

Alta Comisionada pide incluir derechos humanos en búsqueda de paz palestino-israelí

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, lamentó que las garantías fundamentales hayan sido relegadas a un segundo plano en la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí. Advirtió que la comunidad internacional tiene la obligación moral y legal de asegurar que se implemente el derecho internacional y se respeten los derechos humanos.

Agregó que deben redoblarse los esfuerzos por contrarrestar el creciente sentimiento de pérdida de soberanía entre los palestinos de los territorios ocupados.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

Paz y Seguridad

 

Lunes 04 de junio

En reunión de OIT Bachelet destaca protección social frente a un mundo laboral incierto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que la protección social es la herramienta esencial para responder al desafío laboral que plantea “un mundo cada vez más incierto”. Al hablar ante la conferencia anual de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, la mandataria consideró que el trabajo decente es un imperativo ético de cada país. Pero destacó que la protección social debe responder a la realidad actual y no aferrarse a antiguos esquemas que fueron pensados en torno a la figura del trabajador asalariado.

Bachelet subrayó que el 40% de la población de América Latina vive en la pobreza y que el desempleo afecta al 9% de los latinoamericanos. Sólo el 52% de los trabajadores tiene un empleo formal y menos del 60% tiene acceso a los beneficios de la seguridad social.

Noticia Completa

Pobreza

 

CEPAL y PMA destacan costos millonarios de desnutrición infantil en Centroamérica

La desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana costó en el 2004 casi 7.000 millones de dólares, según refleja un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe, divulgado, es el primero de este tipo que se elabora en la región, y constituye “un llamado a la comunidad internacional para que se dé cuenta de que la desnutrición no es solamente un problema moral y humanitario, sino que también es una cuestión económica”, aseguró Jossette Sheeran, directora ejecutiva del PMA.

El estudio calcula los efectos de la desnutrición en la salud, la educación y la productividad e indica que el 90% de las pérdidas económicas es causado por la alta tasa de mortalidad provocada por enfermedades relacionadas con la desnutrición y a los bajos niveles de educación.

Noticia Completa

Salud

 

Ban Ki-moon considera juicio a Taylor paso hacia la paz en Sierra Leona

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que el juicio que se inicia contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, representa un paso importante hacia la paz y la reconciliación en Sierra Leona y en la región en su conjunto. Taylor está acusado de once cargos que incluyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona, de 1991 a 2002.
El imputado –que también enfrenta cargos de terrorismo, asesinato, saqueo, esclavismo sexual y reclutamiento de niños soldados–, se negó a comparecer en esta primera sesión, alegando que el juicio no será justo.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

 

PNUMA advierte riesgos de deshielo por calentamiento global

Los deshielos y disminución de los glaciares y superficies cubiertas de hielo del planeta provocados por el calentamiento global afectarán a cientos de millones de personas en todo el mundo, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El organismo de la ONU indicó que las principales consecuencias de estos deshielo serán la reducción de agua dulce disponible para el consumo humano y la agricultura, además del aumento del nivel del mar, que provocaría desequilibrios y desastres en las áreas costeras e insulares.

Según los estimados del PNUMA, hasta el 40% de la población mundial podría sufrir directamente los efectos de la pérdida de nieves y hielos de las montañas de Asia. Esto sin contar el fenómeno del derretimiento en otras regiones montañosas del planeta, como los Alpes o los Andes.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Sri Lanka: ONU condena asesinato de dos trabajadores de la Cruz Roja

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asesinato brutal de dos trabajadores de la Cruz Roja de Sri Lanka. Ban recordó al gobierno de Sri Lanka su obligación de indagar los asesinatos de 17 trabajadores de la organización “Acción contra el hambre”, perpetrados hace diez meses.

El titular de la ONU expresó gran preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios en Sri Lanka.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/06/07