Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 28 de mayo al 01 de junio

Viernes 01 de junio

Haití: ONU asiste en decomiso de cargamento de cocaína

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) brindó asistencia a la Policía Nacional de ese país en un operativo de decomiso de 420 kilos de cocaína y el arresto de diez sospechosos de tráfico de drogas. Los detenidos, cinco policías y tres civiles haitianos y dos colombianos, se encuentran en la central judicial de Puerto Príncipe.

La cocaína será entregada a la Oficina contra las Drogas de Estados Unidos (DEA).

Esta operación forma parte de la estrategia de combate al narcotráfico del gobierno de Haití, país que se ha convertido en punto de tránsito de las drogas dirigidas al mercado estadounidense.

Noticia Completa

Drogas y Estupefacientes

 

ACNUR lamenta abandono de refugiados en alta mar

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó que varios países europeos abandonaran a su suerte varias embarcaciones con un centenar de personas a bordo en aguas del Mar Mediterráneo.En la última semana, fue descubierto un grupo de 53 personas, en su mayoría de origen eritreo, que se encuentra en paradero desconocido entre Libia y Malta.

También esta semana, un pesquero español rescató a 26 personas – en su mayoría de Côte d´Ivoire – de una embarcación que hacía aguas a unas 100 millas de Libia y Malta, proporcionándoles agua, comida, mantas y asistencia. No se les permitió desembarcar en Libia ni en Malta, y España ha aceptado ahora su desembarco.

El ACNUR agradeció a las tripulaciones italiana y española su pronta respuesta humanitaria y apeló a todos los Estados costeros a cumplir con sus obligaciones internacionales en el marco del derecho del mar.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

Líbano: Ban Ki-moon pide cooperación amplia para establecimiento de Tribunal Especial

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la importancia de la cooperación internacional para el establecimiento del Tribunal Especial que se encargará de juzgar a los sospechosos del asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri, y de 22 personas más. En un encuentro con la prensa, Ban fue interrogado sobre el rechazo de Siria a esta instancia jurídica y el anuncio de que no colaborará con ella.

Las declaraciones a los periodistas se produjeron luego del informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre su reciente reunión con los otros integrantes del Cuarteto de Paz para Medio Oriente.

Durante su comparecencia ante el órgano de seguridad, Ban expresó gran preocupación por la volátil situación y por la continua violencia entre israelíes y palestinos y reiteró su llamamiento a la implementación inmediata del alto el fuego.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

Tribunal Especial comenzará juicio a Charles Taylor el lunes próximo

El Tribunal Especial para Sierra Leona abrirá el lunes de la semana entrante el juicio al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El proceso tendrá lugar en una sala de juicios de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

Estas acusaciones incluyen terrorismo, asesinatos, saqueos, esclavismo sexual y reclutamiento de niños soldados.

Noticia Completa

Corte Penal Internacional

 

Secretario General insta a jóvenes a liderar lucha contra cambio climático

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los jóvenes que se involucren en la lucha contra el cambio climático. En una videoconferencia con estudiantes de todo el mundo con motivo del Día Mundial para el Medio Ambiente, Ban lanzó el enfático llamamiento. A partir de este año, la ONU celebrará cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tendrá como lema “el deshielo, un asunto caliente”.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Jueves 31 de mayo

Colombia: FMI recomienda política de baja inflación y tipo de cambio flexible

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Colombia recomendó en Bogotá al gobierno de ese país que mantenga las políticas fiscales y monetarias orientadas al crecimiento de mediano plazo con inflación baja.

Desde el año 2003, el crecimiento económico de Colombia ha sido muy sólido. En 2006 la economía avanzó casi 7% y los indicadores preliminares como la producción industrial y las ventas minoristas señalan que el nivel de actividad siguió creciendo vigorosamente en el primer trimestre de este año, destacó el Fondo.

Noticia Completa

Desarrollo Económico

 

Perú informa avances en protección a civiles de municiones en racimo

Perú se manifestó complacido por los avances alcanzados en Lima para negociar un tratado que prohiba o limite el uso de municiones en racimo. Diego Beleván, representante permanente alterno de ese país dijo ante la Conferencia de Desarme de la ONU, reunida en Ginebra, que en una reunión que concluyó el viernes pasado en la capital peruana 28 países se sumaron a los 46 que se han comprometido a trabajar para concluir un instrumento jurídico vinculante para fines de 2008.

Los países más afectados por esas armas son los del sureste asiático. Según un estudio divulgado recientemente por la organización Handicap International, el uso de estas munciones en Iraq ha causado la muerte o la mutilación de 4.000 civiles desde el final de la Guerra del Golfo en 1991.

Noticia Completa

Desarme

 

Afganistán: ONU reporta donación de tierras desminadas a víctimas de minas

El gobierno de Afganistán ha comenzado a donar las tierras que han sido desminadas a 87 trabajadores que sufrieron lesiones durante el retiro de estos artefactos explosivos, informó la ONU. El gobernador de la provincia de Herat, Mohammad Housain Anwary, entregó los títulos de propiedad a los heridos.

Los 87 beneficiados con las tierras sufrieron daños en las tareas de desminado en la región de Herat y, luego de recuperarse, volvieron a sus casas pero se encuentran desempleados y afrontan condiciones de vida muy difíciles, señaló el Centro de Desminado de la ONU en Afganistán (UNMACA).

Noticia Completa

Minas Terrestres

 

En Día Mundial sin Tabaco, OMS destaca importancia de proteger a no fumadores

Con motivo de la celebración del día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a todos los países a crear espacios cerrados 100% libres de humo para proteger a los no fumadores.

Marta Seoane, portavoz de la OMS, explicó que los fumadores pasivos pueden sufrir problemas cardíacos y respiratorios por la exposición al humo en oficinas, bares y demás sitios cerrados donde se permite fumar. Se estima que unos 200.000 trabajadores mueren cada año por respirar el humo del tabaco en el trabajo.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo.

Noticia Completa

Salud

 

FAO insta a reforzar medidas contra incendios forestales

Los incendios forestales son más frecuentes como resultado del cambio climático y afectan cada vez áreas más extensas en diversas regiones del mundo, alertó la FAO en un llamamiento para que los países inviertan más en prevención y preparación contra estos siniestros.

“Los países necesitan mejorar su colaboración, compartir sus conocimientos y centrarse cada vez más en las personas, que son la causa principal de los incendios, a través de campañas de concienciación y la educación”, aseguró Peter Holmgren, jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tan sólo en el año 2000 se estima que fueron destruidas 350 millones de hectáreas de bosques y zonas forestales, con el 80% del total de la superficie quemada en el África subsahariana y Australasia. En casi todas las regiones, la mayor parte de los incendios forestales fueron de origen humano, un porcentaje que alcanza el 95% de los siniestros en la región del Mediterráneo.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Miércoles 30 de mayo

El Secretario General nombra a Francis Deng nuevo asesor especial para la prevención del genocidio

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a Francis Deng, sudanés defensor de los derechos humanos, como su nuevo asesor especial para la prevención del genocidio y las atrocidades masivas. “El secreto del éxito de este mecanismo es la capacidad del asesor de ser un buen interlocutor ante el Consejo de Seguridad y para poder hacer eso es necesario que esté en una altura jerárquica que el Consejo respete. Se lograría muchísimo en términos de la influencia y del acceso que el asesor va a tener”, dijo el jurista y académico argentino Juan Méndez, a quien sucederá Deng.

Noticia Completa

 

Gaza: El Consejo de Seguridad urge a implementar un alto el fuego inmediato

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la implementación inmediata del alto el fuego en la franja de Gaza y expresó su apoyo a los esfuerzos en este sentido realizados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. En una declaración presidencial leída por el embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, el órgano de seguridad manifestó gran preocupación por la ruptura del alto el fuego y la posterior escalada de violencia surgida en ese territorio palestino.

El Consejo encomió las gestiones del presidente Abbas para un nuevo alto el fuego y agradeció el respaldo del gobierno de Egipto en este sentido.

Asimismo, los integrantes del órgano resolutivo instaron a todas las partes a adherirse al llamamiento de Abbas de poner fin inmediato a la violencia.

Cuestión Palestina

 

La OMS asegura que el 80% de los portadores del VIH ignora ser seropositivo

El 80% de las personas portadoras del VIH en países de ingresos medios o bajos ignora su condición seropositiva, afirmaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA).
Actualmente en muchos países, las pruebas del SIDA se hacen sólo a petición del paciente, lo que da lugar al desperdicio de las oportunidades de diagnóstico en las clínicas, incluso en lugares gravemente afectados por la epidemias de esta enfermedad.

Noticia Completa

VIH/SIDA

 

Arranca la conferencia anual de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrancó en Ginebra su conferencia anual con la participación de más de 3.000 representantes de gobierno, trabajadores y empleadores que analizarán hasta el quince de junio temas como el trabajo decente y el desarrollo, el trabajo infantil en la agricultura y la igualdad laboral
Además, este año se dará especial atención a los nuevos instrumentos de la OIT para la industria pesquera, con el propósito de avanzar hacia la adopción de un Convenio y una Recomendación. Estas nuevas herramientas tendrían el objetivo de garantizar que los más de 30 millones de pescadores que hay en todo el mundo tengan condiciones de trabajo decentes.

Noticia Completa

 

UNESCO advierte de la corrupción en la educación a nivel mundial

Licitaciones públicas mañosas, malversaciones de fondos, percepción ilegal de derechos de matrícula, fraudes en los exámenes y otras formas de corrupción están socavando seriamente los sistemas de educación en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El estudio analiza la índole y magnitud del problema de la corrupción en la educación, evalúa cuánto le está costando a la sociedad en su conjunto y plantea los medios para remediarlo.

Noticia Completa



Martes 29 de mayo

UNICEF pide mayor atención para niñez latinoamericana

El director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nils Kastberg, urgió a los ministros de toda la región a poner en marcha un plan integral de asistencia a la niñez. En un discurso pronunciado en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Infancia y Adolescencia, que concluye en Pucón, Chile, Kastberg dijo que la región posee los mismos niveles de pobreza que en los años ochenta.

La creciente violencia contra los niños y adolescentes, especialmente en Latinoamérica, es otra de las grandes preocupaciones por atender.

El responsable de UNICEF en la región indicó que se deberían elaborar políticas públicas dedicadas a “las emergencias de desarrollo humano”, como la alta exclusión en que viven niños indígenas, afrodescendientes o discapacitados.

Noticia Completa

Niños

 

ONU rinde tributo a personal de paz caído en el cumplimiento de su deber

Ban Ki-moon, rindió tributo a los más de cien trabajadores de la Organización que perdieron la vida el año pasado mientras cumplían con su trabajo en las distintas misiones de paz de las Naciones Unidas en el mundo.
En una ceremonia con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, Ban guardó un minuto de silencio y, tras colocar una corona en memoria de los caídos, afirmó que la ONU seguirá velando por la seguridad de sus trabajadores en las operaciones de paz y que hará todo lo posible por garantizar su integridad.

El 2006 constituyó el cuarto año consecutivo con más de 100 empleados de las misiones de la ONU muertos en servicio. Recordó que apenas el viernes pasado, un militar egipcio integrante de la Misión de la ONU en Sudán fue muerto mientras desempañaba su labor en Darfur.

Ban señaló que con el máximo despliegue de cascos azules de la historia, ahora suman más que nunca los soldados, policías y civiles que afrontan peligros diariamente en lugares como Sudán, Oriente Medio y Haití.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

 

República Democrática del Congo: ONU condena masacre de civiles en Kivu del Sur

La Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) condenó en los términos más enérgicos la masacre perpetrada recientemente en la provincia Kivu del Sur, al este del país, e instó a las autoridades a perseguir y enjuiciar a los responsables.
El pasado sábado 26, un grupo de entre diez y doce milicianos, supuestos integrantes del grupo FDLR/Rastas, atacó los poblados de Nyabuluze y Muhungu, dejando al menos 18 civiles muertos, muchos de ellos mujeres y niños, además de 27 heridos. Durante el asalto también fueron secuestradas al menos seis personas.

Al asaltar un tercer poblado del área, una patrulla pakistaní de cascos azules de la ONU abrió fuego y los forzó a huir, evitando así otra matanza, señaló la MONUC. Las fuerzas de paz de la ONU apoyaron al ejército congoleño en una operación en la que rescataron a cuatro de los secuestrados.

Por otra parte, un equipo de expertos de las Naciones Unidas fue enviado a la zona ayer para evaluar la situación y acelerar el mecanismo de respuesta humanitaria de emergencia.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

Sri Lanka: Vuelven a sus casas 30,000 desplazados, reporta ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que unas 30.000 personas desplazadas han vuelto a sus casas en Vellavelly, al oeste de Sri Lanka, durante las últimas dos semanas. El organismo de la ONU estima que en los próximos meses podrían volver a sus hogares más de 90.000 desplazados en Sri Lanka. En un comunicado, el ACNUR afirmó que continuará ayudando al gobierno del país en la asistencia a los desplazados que quieren regresar a sus viviendas.

En ese sentido, recomendó al gobierno que les informe sobre la situación, y que permita a un equipo de la Alta Comisaría acceder a las zonas de retorno antes de que lleguen los desplazados.

Noticia Completa

Refugiados

 

OMS urge a proteger a fumadores pasivos en espacios cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la necesidad urgente de que los países prohíban fumar en todos los lugares cerrados, para proteger a los fumadores pasivos.
Según el organismo de la ONU, diversos estudios recientes han demostrado que la exposición al humo del tabaco provoca a los no fumadores problemas importantes de salud, sobre todo de tipo cardíaco y respiratorio, y agregó que este hecho podría ser una de las principales causas de muerte prematura en los adultos.

La OMS estima que cerca de 200.000 trabajadores mueren cada año por la exposición al tabaco en su trabajo, y que cerca de 700 millones de niños respiran el aire contaminado por el humo, incluso en sus casas.

La Organización divulgó estas recomendaciones pocos días antes de la celebración del Día Sin Tabaco, prevista para el próximo 31 de mayo. Además, será el tema central en la Conferencia Marco sobre el Control del Tabaco que se celebrará a finales de junio en Bangkok.

Noticia Completa

Salud

 

Lunes 28 de mayo

El PMA agradece a Benedicto XVI su colaboración en la lucha contra el hambre

La Directora General del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, visitó al Papa Benedicto XVI en Roma.
El PMA colabora con diferentes entidades católicas, como por ejemplo Cáritas, o los monjes Jesuitas. En ese sentido, la dirigente del organismo señaló que “en crisis y zonas en conflicto, como por ejemplo Darfur, Somalia, el Chad o los Territorios Palestinos Ocupados, los trabajadores del PMA ponen muchas veces en peligro sus vidas para ayudar a los que son más vulnerables.

En su visita, Sheeran también agradeció a Benedicto XVI que en su reciente visita a Brasil mencionara el trabajo del PMA y su marcha contra el hambre celebrada el pasado 13 de mayo.

Noticia Completa

Alimentación

 

ONU alerta deterioro condiciones laborales de palestinos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre la situación de los trabajadores en los territorios palestinos ocupados, debido al drástico deterioro producido en la región durante el último año.
Según el informe, el número de hogares por debajo de la línea de la pobreza aumentó 26 por ciento entre marzo de 2006 y marzo de 2007. El documento también dice que siete de cada 10 hogares están en condiciones de pobreza, lo que equivale a más de dos millones de personas. Además, la crisis económica ha empeorado por el impago de los salarios de los funcionarios públicos desde abril de 2006 y la reducción de las inversiones públicas y privadas.

La OIT está comprometida a apoyar a sus mandatarios en la promoción de medios de vida sostenibles en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad, que son componentes esenciales de una paz justa.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

Misión de la ONU llega a Líbano para vigilar control de armas en frontera con Siria

Una misión de la ONU se encuentra desde en el Líbano para analizar la situación del tráfico de armas en la frontera de este país con Siria. El equipo de expertos de las Naciones Unidas también realizará recomendaciones al gobierno libanés sobre cómo mejorar el dispositivo de control fronterizo.

Un texto que pide el desarme de todas las milicias en el Líbano, entre las que se incluyen las facciones palestinas.

Noticia Completa

Desarme

 

Darfur: Consejo de Seguridad pide que se ponga en marcha fase inicial de apoyo a fuerza híbrida

El Consejo de Seguridad pidió que se inicie la asistencia de las Naciones Unidas a la Misión de la Unión Africana en Sudán con miras al establecimiento de una fuerza híbrida en Darfur. El Consejo exigió a todas las partes que cumplan sus obligaciones internacionales; apoyen el proceso político; y cesen los bombardeos aéreos, la violencia contra civiles y los ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana. También se les pidió que faciliten la entrega de ayuda humanitaria.

La fuerza híbrida estaría integrada por 17.000 tropas y 3.000 policías, la mayoría africanos. Desde 2003, la violencia entre las fuerzas gubernamentales, las milicias Janjaweed, y grupos rebeldes en Darfur se ha cobrado 200.000 vidas y ha causado el desplazamiento de 2 millones de personas.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

 

FAO alerta sobre contaminación de los piensos en acuicultura

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, alertó que tras el descubrimiento reciente de que el pienso utilizado en algunas piscifactorías de EE.UU. contenía toxinas –melamina-, el sector de la acuicultura debería aumentar las medidas de seguridad dado que hoy en día este sector suministra cerca del 44 por ciento del pescado que se consume en el mundo.
La melamina es la misma sustancia asociada a la reciente retirada del mercado en EE.UU. y Canadá de alimentos para animales domésticos.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. y Canadá señalan que la contaminación fue de un nivel bajo y que los peces que consumen melamina la excretan rápidamente y no representa un peligro para el consumo humano. Además, el nivel de exposición parece haber sido limitado.

Algunos estados en EE.UU. han prohibido recientemente la importación de determinados tipos de pez gato desde el extranjero, tras detectar que algunas partidas de filetes congelados estaban contaminadas con antibióticos prohibidos. El gigante de la distribución Walmart hizo lo mismo en toda su cadena de supermercados en EE.UU..

Noticia Completa

Salud

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/06/07