Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 21 de mayo al 25 de mayo

Viernes 25 de mayo

UNESCO condena asesinato de periodista brasileño

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato del periodista brasileño, Luis Carlos Barbon Filho, que fue tiroteado por dos hombres armados en un par de Porto Ferreira, cerca de San Pablo.
Matsuura condenó el ataque del periodista de Radio Porto FM y de Jornal do Porto, ya que “este acto no solo va dirigido hacia el hombre, sino también hacia la libertad de expresión, un derecho humano básico.”

Noticia Completa

Derechos Humanos

 

Ataques de Israel contra Gaza provocan numerosos heridos

Israel ha realizado hasta diez ataques aéreos contra Gaza en las últimas horas, provocando un número indeterminado de heridos. Según informó Naciones Unidas, la mayoría de los asaltos tuvieron como objetivo las fuerzas de seguridad de Hamas y sus bases militares en la Franja de Gaza.

La ONU informó hoy que sus equipos humanitarios atenderán, en la medida de lo posible, a la población afectada por los enfrentamientos, suministrando servicios básicos y alimentos.Uno de los integrantes de la misión del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente pidió a Israel que actúe con moderación ante los ataques contra áreas muy pobladas.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

Cambio climático: se ven señales prometedoras en respuesta al problema

El secretario ejecutivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó que ve señales alentadoras respecto a las nuevas metas que se establecerán para reducir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. El funcionario encontró alentador que países como Brasil hayan expresado la necesidad de que se negocie un tratado con metas más allá de 2012. En el Protocolo de Kyoto, se estableció el plazo de 2008 a 2012 para reducir en no menos del 5% el total de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que contribuyen al calentamiento global en relación a los niveles de 1990.

Yvo de Boer añadió que en el encuentro, Sudáfrica destacó que tanto los países industrializados como el mundo en desarrollo deben comprometerse a tomar medidas para mitigar el cambio climático. China e India, las naciones en desarrollo más grandes, están dando pasos para establecer estrategias nacionales que reduzcan las emisiones de efecto invernadero, y el sector empresarial está pidiendo políticas claras que orienten sus inversiones a largo plazo.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

ONU aloja más de 2.300 familias palestinas en sus escuelas en el Líbano

Más de 2.300 familias palestinas han sido ubicadas por Naciones Unidas en siete escuelas del organismo, después de que huyeran del campamento de Nahr el-Bared tras el inicio de los enfrentamientos que se han producido en los últimos días.
Para acomodar a los desplazados, la ONU ha equipado las instalaciones con más de dos mil colchonetas y alimentos básicos, que serán suficientes para cubrir sus necesidades prioritarias durante el tiempo que permanezcan en los centros.

Mientras tanto un equipo de emergencias del Organismo de Socorro de los Refugiados Palestinos (OOPS) se encuentra realizando las estimaciones necesarias para adquirir más agua y comida, ya que se esperan nuevos desplazamientos masivos en los próximos días.

Noticia Completa

Asuntos humanitarios

 

Retirada de manifestantes permite reapertura de oficina de ACNUR en Marruecos

La oficina en Rabat del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pudo reabrir sus puertas después de que la semana pasada un grupo de refugiados congoleses acamparan ante la sede.
El grupo, que entró por la fuerza en el edificio, agredió a dos guardias de seguridad de la ONU para reclamar “ayuda financiera de ACNUR para todos los refugiados que se encuentran en Marruecos.”

Los refugiados en Marruecos viven en condiciones precarias ya que no están reconocidos formalmente como tales, y no tienen permisos temporales de residencia. Como resultado no tienen acceso al mercado de trabajo ni a servicios básicos.

ACNUR, por su parte, está en conversaciones con el gobierno marroquí y diversas organizaciones con el fin de asegurar el estatus legal de estas personas y mejorar su situación socioeconómica.

Noticia Completa

Desarollo Económico

 

Jueves 24 de mayo

Relator ONU pide cese fumigaciones en la frontera entre Colombia y Ecuador

El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Salud, Paul Hunt, pidió hoy a Colombia que cese la fumigación con glifozato en las áreas fronterizas con Ecuador hasta que se demuestre que no causa daños en la población.
El relator visitó recientemente la zona, donde encontró “evidencias creíbles” de que la fumigación provoca problemas mentales a los ecuatorianos. Para Hunt, esta sola evidencia es suficiente para aplicar el principio de precaución, y considera que Colombia no puede fumigar a menos de 10 kilómetros de la frontera con Ecuador.

Noticia Completa

Salud

Guterres dice que refugiados en Nepal deben sentirse libres para decidir sobre sus propias soluciones

Según el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, existe más de una solución para la acuciante situación en la que viven los casi 100.000 refugiados butaneses que han estado viviendo en el este de Nepal en los últimos 16 años después de abandonar su país.“Todas las puertas estaban cerradas hasta ahora. El reciente interés por reasentar a algunos de los refugiados es muy alentador para nosotros” añadió, refiriéndose a la oferta hecha por los Estados Unidos de aceptar alrededor de 60.000 refugiados originarios de Bhutan, y a la de otros países que han expresado el mismo interés. Mientras algunos de los refugiados en el campo se declaran claramente favorables a la repatriación, otras voces han sido acalladas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha empezado una campaña mediática para informar a los refugiados de los siete campos sobre los diferentes procedimientos de reasentamiento que existen y su derecho individual para decidir si están de acuerdo o en contra.

Noticia Completa

Refugiados

Director general UNESCO condena asesinato periodistas en Somalia

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó la muerte de dos periodistas radiofónicos en Somalia el pasado 16 de mayo. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a mejorar la seguridad de los informadores en ese país.
“Los periodistas tienen que poder ejercer su profesión de forma segura, teniendo en cuenta que la libertad de prensa es una extensión del derecho fundamental a la libertad de expresión, y pilar de la democracia y de la buena gobernabilidad” dijo Matsuura.

En Somalia, han muerto ya 17 periodistas desde 1992, según el comité de protección de periodistas. Esto sitúa al país en el puesto número 12 de la lista de países más peligrosos para la prensa.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

OIEA alerta que Irán tendrá capacidad para desarrollar armamento nuclear la próxima década

Iran dispondrá de capacidad para desarrollar armamento nuclear en los tres u ocho años próximos, afirmó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Mohamed Elbaradei. En una conferencia en Luxemburgo sobre como prevenir una catástrofe nuclear, el dirigente del OIEA hizo un llamamiento a desarrollar e implementar un nuevo sistema de valores en el que ningún país use armamento nuclear para garantizar su seguridad.

“La solución, desde mi punto de vista, es crear un entorno en el que las armas nucleares sean universalmente prohibidas, moralmente aborrecidas y su inutilidad desenmascarada”, dijo Elbaradei.

Noticia Completa

Desarme

Misión de Naciones Unidas en Sudán condena ataques hacia su portavoz

La Misión de Naciones Unidas en Sudán, UNMIS, condenó las amenazas publicadas en diversos periódicos contra su portavoz, Radhia Achouri.
En un comunicado, UNMIS asegura que esos ataques se basan en un error, ya que su portavoz habla siempre en nombre de la ONU y no a título personal. Y por esa razón, recuerda el organismo, si los periodistas discrepan, tienen que dirigir sus preguntas, cuestiones o desacuerdos hacia el organismo.

Noticia Completa

Darfur

 

Miercoles 23 de mayo

El crimen y las drogas paralizan el desarrollo en Centroamérica

El tráfico de drogas y la violencia paralizan el desarrollo económico de América Latina, según un informe difundido por las Naciones Unidas.
El Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Maria Costa, dijo que “las señales para la alarma son evidentes: crimen organizado, violencia de bandas, secuestros y el aumento de compañías privadas de seguridad.”

Destaca que estos países son vulnerables debido a su posición geográfica, ya que están ubicados entre Colombia, el mayor productor de coca, y Estados Unidos, donde más se consume esta sustancia.

En este sentido Costa dijo que “cuando el crimen y la corrupción reinan, y el dinero por droga pervierte la economía, los ciudadanos pierden la confianza en sus líderes e instituciones públicas.”

Noticia Completa

Drogas y Estupefacientes

UNICEF hace un llamamiento para ayudar niños conflicto Iraq

UNICEF hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los niños iraquíes que viven inmersos en el clima de violencia que azota el país desde 2003. El organismo alerta que la situación en el país empieza a ser crítica, y considera necesarios 42 millones de dólares en los próximos seis meses para responder a las necesidades más inmediatas de estos niños.

UNICEF tiene listos una serie de programas para atender a los niños iraquíes más vulnerables, que son los que viven en las zonas más peligrosas del país o en campos de refugiados de Siria y Jordania. Entre otros, el organismo prevé que pueden tener acceso a agua potable y alimentos, y dispongan de servicios sanitarios y escolarización.

Noticia Completa

Asuntos humanitarios

FAO alerta situación alimentaria de 400 mil personas en Swazilandia

Unas 400.000 personas necesitarán ayuda en Swalizandia ya que un prolongado período de sequía y las altas temperaturas han devastado este año los cultivos de maíz en ese país africano. Esta situación ha dado como resultado la peor cosecha registrada hasta ahora y más de un tercio de la población necesitada de ayuda alimentaria, según informaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El casi medio millón de ciudadanos necesitan unas 40.000 toneladas de ayuda alimentaria para cubrir sus necesidades desde ahora hasta la próxima cosecha en abril de 2008.

La situación creada por la climatología adversa se verá agravada por una elevada tasa de VIH/SIDA, y su secuela de problemas de salud, desigualdad de ingresos y pobreza, según el informe. Swalizandia tiene la tasa más alta de infección por VIH en el mundo, estimada en el 42,6 por ciento de la población adulta.

Noticia Completa

Salud

OIEA reporta que Irán ha intensificado su programa de enriquecimiento uranio

Irán continúa su programa de enriquecimiento de uranio y además lo ha intensificado en los últimos meses, según un informe que el Organismo Internacional de Energía Atómica hizo llegar al Consejo de Seguridad de la ONU.
En el documento, el OIEA lamenta que el país no le haya facilitado información relevante sobre las actividades de enriquecimiento, lo que ha “deteriorado” el grado de conocimiento sobre la naturaleza del programa.

Los 35 miembros de la junta se reunirán el próximo 11 de junio en Viena para discutir las aportaciones realizadas por este documento.

Noticia Completa

Desarme

Louise Arbour condena violencia en Gaza y espera que se respete alto al fuego

Louise Arbour se mostró alarmada por el brote de violencia surgido en la Franja de Gaza y su devastador impacto en la población civil más vulnerable. En un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos deseó que el alto al fuego alcanzado entre facciones palestinas sea duradero. Por otra parte condenó los ataques con cohetes cometidos en la ciudad de Sderot y pidió el cese inmediato de estas acciones violentas.

La alta comisionada de las Naciones Unidas solicitó a Israel moderación y precaución, señalando que “los asesinatos extrajudiciales son una infracción de las normas internacionales, y no están justificadas bajo ninguna circunstancia.”

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

Martes 22 de mayo

ONU pide respeto a la dignidad de afrocolombianos

Con motivo del Día de la Afrocolombianidad, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que la discriminación racial es una afrenta a la dignidad humana y un ataque directo contra el principio de igualdad.
La Oficina recordó en un comunicado que en Colombia la población afrodescendiente sigue afectada por la inequidad, la desigualdad, la discriminación racial y la intolerancia.

Según datos facilitados por el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, el 76% de las personas afrodescendientes vive en condiciones de extrema pobreza, el 42% está desempleado y sólo el 2% llega a la universidad.

Noticia Completa

Derechos Humanos


El Director General condena los asesinatos de dos reporteros de televisión iraquíes

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó su firme repulsa por los asesinatos de Alaa Uldeen Aziz y Saif Laith Yusuf, periodistas iraquíes del canal de televisión ABC News, perpetrados el 17 de mayo en Bagdad. En un comunicado, Matsuura dijo que estos “dos jóvenes periodistas de Iraq sacrificaron sus vidas en aras de nuestro derecho a estar informados de lo que ocurre en su país.”

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con los asesinatos de Aziz y Yusuf el número de periodistas asesinados en Iraq desde marzo de 2003 asciende a 104 como mínimo, a los que se añaden 39 empleados de medios informativos.


Noticia Completa

Ciencia, Cultura y Telecomunicaciones

 

Ciento cincuenta especies desaparecen cada día, comparable con era de los dinosaurios

Cada día desaparecen 150 especies naturales, la mayor cifra de extinción desde la era de los dinosaurios, dijo Ahmed Djoughlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica.
“Como resultado, la capacidad de suministrar los bienes que nosotros y las futuras generaciones necesitamos, está seriamente comprometida, y quizá de forma irreversible” aseguró el experto de la ONU en medioambiente.

Djoughlaf recordó que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se encuentra en niveles similares a los de hace 650.000 años debido a las actividades humanas.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

ONU advierte deterioro de situación humanitaria en el Líbano

El director en el Líbano del Organismo de Socorro de los Refugiados Palestinos (OOPS), Richard Cook, mostró profunda consternación por el deterioro de la situación humanitaria en las zonas donde se están produciendo los enfrentamientos, principalmente en el campamento de refugiados de Nahr el-Bared.

Más de 30.000 personas viven en el campamento de Nahr el-Bared, donde los equipos médicos de las Naciones Unidas asisten a unas 500 personas cada día.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

Ban pide que cesen los ataques en el Líbano

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, deploró los ataques criminales contra el ejército libanés y las fuerzas de seguridad del país y pidió que “paren inmediatamente”. En un comunicado, Ban dijo que “estas acciones constituyen un asalto a la estabilidad y soberanía del Líbano, y ponen en serio peligro a los civiles.”

Por otra parte, deploró el ataque cometido esta mañana contra un convoy de ayuda humanitaria de la ONU, que aunque no produjo víctimas mortales sí ocasionó la pérdida de toda la ayuda que contenía.

Noticia Completa

Terrorismo

 

 

Lunes 21 de mayo

Relator de la ONU urge a Estados Unidos a asegurar derechos de los migrantes

El Relator de la ONU para los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, urgió a Estados Unidos a proteger a los inmigrantes que viven en ese país.

En un comunicado difundido por la ONU, tras realizar una visita de 18 días, Bustamante se muestra consternado por la práctica de detenciones arbitrarias, discriminación racial y violación de los derechos de mujeres y niños migrantes.

Por otra parte, señaló que muchos menores son retenidos temporalmente en instalaciones para adultos donde no se asegura una adecuada protección de sus derechos.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Secretario General felicita a nuevo presidente de Timor Leste

El Secretario General de la ONU felicitó al nuevo presidente de Timor Leste, José Ramos-Horta, y deseó que las buenas relaciones que ha mantenido hasta ahora con el organismo se mantengan en los próximos años.
Ban Ki-moon dijo en un comunicado que, al igual que los timorenses, las Naciones Unidas esperan que el país supere los retos que encara; como la reforma de seguridad, la justicia, el desarrollo y la gobernabilidad.

Por otra parte reiteró el compromiso de la ONU con Timor Leste para desarrollar una democracia estable en los próximos años.

Noticia completa

Asistencia Electoral

 

Ban considera vital para el desarrollo luchar contra el SIDA

El Secretario General Ban Ki-moon dijo que no se puede alcanzar el desarrollo si no se detiene el contagio con el VIH. Ban destacó que en 25 años, el virus ha infectado a 65 millones de personas y matado a 25 millones. Como Secretario General se comprometió a mantener el VIH/SIDA como prioridad y a reforzar los esfuerzos de ONUSIDA, la agencia que coordina la respuesta de Naciones Unidas contra la pandemia.

También dijo que hará todo a su alcance para movilizar la financiación de los esfuerzos encaminados a derrotar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ahora y en el largo plazo.

Noticia Completa

VIH/SIDA

 

Ban Ki-moon celebra alto al fuego en Gaza

Ban Ki-moon deseó que el alto al fuego alcanzado entre facciones palestinas en Gaza sea duradero y agradeció a Egipto su intermediación para que se produjera este compromiso. Pidió a la Autoridad Palestina que tome los pasos necesarios para reestablecer el orden.

El Secretario General se mostró profundamente consternado ya que milicianos palestinos continúan lanzando cohetes contra objetivos civiles en Israel.

Así reconoció el derecho que tiene Israel a defenderse, pero pidió que cumpla con el derecho internacional y que se asegure de que las acciones no estén dirigidas contra civiles.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

Secretario General pide defender a civiles ante enfrentamientos en Líbano

El Secretario General de la ONU pidió protección para los civiles inocentes que se encuentran en medio de los enfrentamientos que se están produciendo en el Líbano entre el grupo Fatah el-Islam y el ejército del país.

Condenó enérgicamente los actos terroristas perpetrados en Beirut y urgió a los libaneses a permanecer unidos para hacer frente a estas amenazas a la estabilidad y la seguridad del país.

Noticia completa

Terrorismo




 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/06/07