Semana del 10 de agosto al 14 de agosto

Viernes 14 de agosto

ONU advierte violaciones israelíes a derechos humanos de palestinos

El Comité de la ONU que vigila las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados advirtió hoy sobre graves violaciones a las leyes humanitarias y los derechos humanos internacionales durante la más reciente incursión militar de este país en la Franja de Gaza, en diciembre y enero pasados.

América Latina: Baja de precios de materias primas reduce inflación, afirma FAO

La reducción en los precios internacionales de las materias primas está disminuyendo paulatinamente la inflación en América Latina, afirmó el Observatorio del Hambre de la FAO para la región.

Tema de interés

Cambio climático: ONU pide acelerar negociaciones para nuevo acuerdo

El responsable del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, dijo que se debe acelerar el ritmo de las negociaciones si se quiere lograr un acuerdo a tiempo para reemplazar al Protocolo de Kyoto.

Tema de interés

Colombia: OIM promueve venta de artesanías de comunidades vulnerables

De ahora en adelante, los turistas que visiten las tiendas de artículos ecológicos de los Parques Nacionales de Colombia podrán comprar artesanías producidas por las comunidades más vulnerables de ese país.

Jueves 13 de agosto

Guatemala: ONU insta a cumplir la ley de nominación de candidatos a magistrados

La Oficina de la ONU en Guatemala instó hoy a todos los involucrados a cumplir con las disposiciones de la Ley de Comisiones de Postulación durante la nominación de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Apelaciones.

Tema de interés

Nigeria: Relatora especial expresa preocupación por desalojos masivos

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Raquel Rolnik, expresó preocupación por los desalojos masivos planeados por el gobierno de un estado del sur de Nigeria.

Irán: Expertos de la ONU manifiestan inquietud por confesiones forzadas

Tres expertos independientes de la ONU expresaron profunda preocupación por las denuncias de torturas e interrogatorios brutales para obtener confesiones de manifestantes detenidos en Irán.

Tema de interés

OIEA reporta creciente interés mundial por energía nuclear

El interés mundial por el uso de la energía nuclear continúa aumentando y el año pasado se construyó el mayor número de reactores en más de dos décadas, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Miercoles 12 de agosto

Día Internacional de la Juventud: ONU destaca potencial de jóvenes

En el Día Mundial de la Juventud, la UNESCO recordó que 130 millones de jóvenes son analfabetos, 200 millones ganan menos de un dólar diario y otros 10 millones viven con VIH.

Tema de interés

Venezuela: UNESCO deplora revocación de licencias a medios de comunicación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó hoy profunda preocupación por la reciente orden de revocación de la licencia de 34 medios electrónicos de comunicación por parte del gobierno de Venezuela.

Tema de interés

OMC falla a favor de Estados Unidos disputa por productos audiovisuales con China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió hoy a favor de Estados Unidos una disputa contra China por las restricciones de este país a la importación y distribución de productos audiovisuales estadounidenses.

Martes 11 de agosto

FAO destaca malas hierbas como mayor enemigo de la agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy sobre las pérdidas que provocan las malas hierbas en la producción agrícola mundial.

Myanmar: Ban lamenta extensión de arresto a Daw Aung San Suu Kyi

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy el veredicto que extiende el arresto domiciliario y deja fuera de las próximas elecciones a la Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición en Myanmar, Daw Aung San Suu Kyi.

Tema de interés

China: OMS advierte sobre brote de plaga pulmonar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy un brote de casos de plaga pulmonar en el poblado de Ziketan, provincia de Qinghai, en el centro de China.

Lunes 10 de agosto

Cambio Climático: Ban pide redoblar esfuerzos contra el fenómeno

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos para afrontar los efectos del cambio climático.

Tema de interés

Afganistán: ONU expresa preocupación por impacto de inseguridad en votaciones

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, expresó hoy preocupación por el efecto negativo que la inseguridad imperante en ese país podría tener en las elecciones presidenciales y provinciales que se celebrarán el próximo día 20.

Tema de interés

Venezuela: Experto considera intimidación política concepto de delito mediático

El uso del concepto delito mediático en Venezuela “es una forma de intimidación política que puede llevar a la criminalización del disenso y de la crítica, violentando el pluralismo que debe existir en los medios de comunicación social en una sociedad democrática”, sostuvo hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue.

Tema de interés

Haití: Enviado de la ONU anuncia misión de negocios y comercio en octubre

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, anunció que planea para octubre de este año una misión para promover los negocios y comercio internacional en ese país.