Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 11 de septiembre al 15 de septiembre de 2006


15 de septiembre

España pugna por estrategias de desarrollo para abordar origen de migraciones

El gobierno de España aborda la migración desde una perspectiva amplia e integral y aboga por el diseño y ejecución de estrategias para el desarrollo para abordar las causas profundas de los flujos migratorios, generando oportunidades y expectativas de vida digna en los países de origen, aseguró hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración española, Consuelo Rumí. Durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, la funcionaria agregó que las políticas migratorias deberían servir para maximizar los beneficios de una migración legal y ordenada y aminorar las consecuencias negativas que toda migración lleva aparejadas, tanto para los países como para los propios emigrantes y sus familias.

“Ahora bien, ello sólo será posible mediante el diálogo y la cooperación entre los países implicados desde una responsabilidad compartida para la adecuada gestión de los flujos migratorios”, subrayó. Rumí señaló, asimismo, que es necesario lograr una integración de los inmigrantes en el país de destino porque esto aumentará su capacidad de contribución al desarrollo de su propio país. Explicó que esta integración adecuada requiere que los países de destino elaboren programas que acojan a los inmigrantes en las arenas laboral, educativa y social, y que promuevan la igualdad y el respeto de sus derechos.

La secretaria de Estado enfatizó la necesidad de que el fenómeno migratorio se gestione multilateralmente en todos sus aspectos, no sólo en el económico.En este contexto, hizo hincapié en la urgencia de combatir el tráfico de personas con políticas coordinadas entre los países emisores y en los receptores.

Diálogo del Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo (14-15 de septiembre)

Alta Comisionada de la ONU pide investigar muerte de periodista en prisión de Turkmenistán

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó gran consternación por la muerte en una prisión de Turkmenistán de la periodista Ogulsapa Muradova, corresponsal de Radio Libertad/Radio Europa Libre. Muradova fue detenida en junio pasado y sentenciada a seis meses de prisión por portar armas ilegales en un juicio que fue calificado de injusto. Otras dos personas acusadas del mismo cargo también en esa ocasión siguen detenidas.

Arbour pidió a las autoridades de Turkmenistán que lleven a cabo de inmediato una investigación completa e independiente sobre las causas de muerte de la periodista, incluída una autopsia imparcial, y que den a conocer públicamente los resultados. La Oficina de la Alta Comisionada está siguiendo de cerca el caso y ha manifestado inquietud por la suerte de las dos personas detenidas con Muradova.

Paz y Seguridad

Côte d´Ivoire: ONU expresa preocupación por crecimiento de tensiones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran preocupación por la creciente retórica inflamatoria en Côte d´Ivoire, que alimenta tensiones en el momento en que el país se acerca al final del periodo de transición, marcado para fines de octubre. En un comunicado, Annan señaló que las trágicas consecuencias del reciente vertido de desechos tóxicos en la laguna de Abidján han creado ya problemas serios, además de haber causado una serie de incidentes violentos.

En este contexto, lamentó la declaración de ayer del presidente Laurent Gbagbo, en el que rechazó el proceso de paz, que fue desarrollado durante los tres últimos años por los propios líderes de Côte d´Ivoire en colaboración con algunos actores internacionales. El titular de la ONU manifestó inquietud porque estas declaraciones u otras similares podrían agravar aún más la situación en el país, con consecuencias impredecibles. Los líderes de Côte d´Ivoire deben ser conscientes de sus responsabilidades con su pueblo y la comunidad internacional para mantener la paz en el país.

El Secretario General urgió a todas las partes a actuar con mesura en este punto crítico y confió en que el presidente Gbagbo responda positivamente a su invitación de unirse a los líderes regionales, incluidos los presidentes de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), así como al primer ministro Charles Konan Banny y a otros líderes políticos de Côte d´Ivoire, en la reunión de alto nivel que se celebrará en Nueva York el 20 de septiembre para discutir sobre el mejor camino para el país africano.

Paz y Seguridad

Annan destaca importancia de Movimiento de Países No Alineados para impulsar el desarrollo

La misión colectiva el Movimiento No Alineado es más importante que nunca, afirmó en La Habana, Cuba, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un discurso pronunciado durante la inauguración de la Cumbre de estos países, Annan recordó las diferencias entre el mundo de hace medio siglo, cuando se sentaron las bases del Movimiento, y el mundo actual, que plantea nuevos desafíos para los países en vías de desarrollo.“Si en otra época el Movimiento de los Países No Alineados trataba de contrarrestar los enfrentamientos de la guerra fría, en la actualidad nuestros países están creando estrategias para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y luchando para acabar con la inequidad”, dijo.

Agregó que a diferencia de aquel entonces, estos países redistribuyen la producción en todo el mundo, además de que más del 80% de la población mundial vive en naciones en desarrollo. “En la actualidad, existe una alarmante y creciente brecha entre los ingresos de los países más pobres y los más ricos del mundo, que es preciso atajar con firmeza mediante nuevas formas de gobernanza internacional que reduzcan las disparidades y ayuden a los países en desarrollo a salir de la pobreza”, señaló. En este contexto se refirió al crecimiento de la inversión de los países industrializado en las economías emergentes y subrayó que si bien es motivo de celebración, es más importante la transformación de la gobernabilidad global que medie de manera justa la innegable interdependencia entre ambos grupos.

En este sentido sostuvo que debe cumplirse el prometido acceso libre de aranceles a los países menos adelantados a los mercados mundiales. “Ha llegado el momento de eliminar todos los subsidios que obligan a los países pobres a afrontar una competencia injusta con otros más ricos. Ello es precisamente lo que necesitan y merecen nuestros países y pueblos para salir de la pobreza”, puntualizó el Secretario General. Además de participar en la Cumbre, el titular de la ONU aprovechó su estancia en La Habana para visitar anoche al presidente cubano Fidel Castro, quien se encuentra recuperándose de una operación que lo ha obligado a retirarse temporalmente de sus funciones.

Pobreza

ACNUR insta a Siria a liberar a tres árabes iraníes

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Siria a liberar a los tres árabes iraníes que se encuentran detenidos en ese país y expresó profunda preocupación por su suerte. Antes de ser detenidos en mayo pasado en Damasco, estos tres “ahwazi” eran reconocidos como refugiados y habían sido aceptados para su reubicación en algún país europeo occidental, señaló el ACNUR. “Hemos mantenido un contacto regular con las autoridades sirias en Damasco y en Ginebra para discutir la situación de estos tres hombres”, dijo Ron Redmond, portavoz del organismo de la ONU en la ciudad suiza.

“Nuestro personal ha recibido promesas varias veces de que podrá encontrarse con los detenidos, sin embargo, hasta ahora no ha tenido acceso a ellos pese a las numerosas peticiones”, explicó. El ACNUR llamó a las autoridades sirias a “evitar la extradición a Irán de los tres refugiados y a permitir que se vayan a otros países para su reubicación”. Redmond agregó que el Alto Comisionado se encuentra muy preocupado, especialmente tras la extradición de Siria a Irán de un ahwazi en mayo pasado, después de haber sido detenido pese a que ya era reconocido como refugiado. Los refugiados ahwazi llegaron de Irán a Siria en varios momentos, el más reciente en 2005 tras la confrontación entre miembros de la comunidad ahwazi y las fuerzas del gobierno en la región Ahwazi.

Refugiados

 

14 de septiembre

México insta a respetar dignidad de migrantes

El gobierno de México instó a los Estados Miembros de la ONU a abordar el tema de las migraciones desde una perspectiva global y a respetar los derechos y la dignidad de los migrantes. Durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migraciones y Desarrollo, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Ernesto Derbez, recordó que detrás de la palabra migrante hay personas “con rostro y apellido, que en la mayoría de los casos migran por necesidad, no por elección”. “A cada uno de ellos corresponde un trato humano, no sólo en virtud de su dignidad como personas, sino también por su enorme contribución, tanto a las sociedades que los reciben como a las comunidades de las que provienen”, dijo.

Subrayó que los países receptores no deben percibir a los inmigrantes como delincuentes y pidió a la comunidad internacional que elabore una estrategia global que parta de reconocer la migración como factor de desarrollo. En este sentido, el canciller afirmó que la migración “no puede reducirse al tema de la seguridad”. “México aboga por una visión integral del fenómeno que tome en cuanta las implicaciones económicas, sociales, culturales y, por supuesto, también las relativas a la seguridad” puntualizó.

Tras insistir en la necesidad de no equiparar a migrantes con delincuentes, Derbez explicó que la nueva visión debe “revalorar las enormes oportunidades de conocimiento, trabajo conjunto y desarrollo compartido que conllevan las migraciones internacionales”.

Diálogo del Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo (14-15 de septiembre)

Annan pide entendimiento internacional en materia de migración

En su discurso inaugural del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, Annan llamó a los Estados Miembros de la Organización a aprovechar al máximo las ventajas que las migraciones ofrecen tanto a los individuos como a los países de origen y a las sociedades que los reciben.

Los beneficios potenciales de la migración son cada día más grandes, aseguró el Secretario General. “Con sus remesas de casi 167.000 millones de dólares el año pasado, el monto del dinero que los migrantes del mundo en desarrollo envían a sus familias excede el total de toda la ayuda internacional combinada. Y el dinero es sólo una parte de esta historia”, recalcó.

Pero la migración también tiene aspectos negativos como el tráfico y la explotación de personas o el descontento social, aclaró el jefe de la ONU. Además, el origen de estos éxodos se encuentra básicamente en la pobreza y los conflictos políticos. Por ello, agregó, es imperativo mantener una discusión mundial continua sobre el tema. En este sentido, consideró que el diálogo iniciado expresa la voluntad de afrontar los desafíos de la migración mediante la cooperación y no mediante el antagonismo y el aislamiento.

Diálogo del Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo (14-15 de septiembre)

Migración Internacional

Migración Internacional II

 

FMI llama a aumentar oportunidades para combatir inequidad en América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que para combatir las desigualdades socioeconómicas en América Latina, se debe fomentar un clima que atraiga inversiones y aumente las oportunidades para todos, y no que quite a unos para dar a otros. El economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, respondió así a una pregunta formulada en una rueda de prensa celebrada en Singapur sobre los comentarios de esa institución multilateral financiera a la política energética de Bolivia y Ecuador.

Bolivia nacionalizó la industria petrolera y Ecuador canceló el contrato de explotación de crudo con la petrolera estadounidense Occidental por no haberle informado del traspaso del 40% de sus acciones a otra compañía en el año 2000. También adoptó una ley que eleva los impuestos que las empresas energéticas deben aportar al Estado. Rajan dijo que el deseo de tener acceso a más educación, atención de salud y recursos financieros está contribuyendo a engendrar movimientos populistas en la región.

Sobre esto, opinó que un retroceso al populismo de antaño probablemente llevaría a América Latina en la dirección equivocada. El economista dijo que alterar los términos de los contratos conlleva riesgos para todos los países, ya que el clima de inversión se hace más incierto y la gente duda a la hora de invertir.

Desarrollo Económico

 

PNUMA cede imágenes a Google Earth para ver cambios medioambientales

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmó un convenio con la compañía Google, a través del cual la agencia cederá fotografías tomadas por satélites de más de cien lugares del mundo, para su incorporación en el programa Google Earth, lo que permitirá visualizar los cambios que provoca el desarrollo humano en la naturaleza. Además de imágenes actuales, el PNUMA aportará fotos antiguas de esas mismas áreas para que se pueda comparar la situación actual con épocas anteriores, y se pueda apreciar en toda su magnitud el impacto del crecimiento y la contaminación en el ambiente.

El director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, Ricardo Sánchez, dijo que este convenio permitirá a los más de cien millones de usuarios que tiene el programa Google Earth ver cómo han crecido algunas zonas a un ritmo alarmante. Como ejemplo, citó la ciudad de México “de la que tenemos una fotografía de 1973 que, comparada con otra del año 2000, permite ver cómo la capital ha crecido casi cuatro veces”.

La mayoría de las imágenes corresponden al trabajo realizado durante 35 años. Estas instantáneas proceden del proyecto “Un planeta, demasiada gente: Atlas de nuestro cambiante medioambiente”, que fue producido por el PNUMA en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Medio ambiente y Desarrollo sostenible

 

La agricultura ocupa 70% del trabajo infantil mundial, según la FAO

El 70% del trabajo infantil mundial ocurre en el sector agrícola, en el que muchos niños desempeñan actividades peligrosas y cumplen horarios prolongados, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La agricultura es uno de los tres sectores laborales más peligrosos, junto con la minería y la construcción, desde el punto de vista de las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Esto afecta en especial a los menores, más vulnerables debido a su falta de experiencia o capacitación y porque su cuerpo todavía está desarrollándose.

No todas las formas de trabajo que realizan los niños se consideran trabajo infantil de acuerdo a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A partir de los 12 años de edad se permite el trabajo ligero que no interfiera con la escolarización, así como el trabajo de menores desde los 15 años, que no esté clasificado como peligroso. El trabajo infantil, de acuerdo a los convenios de la OIT, es aquel que es nocivo para el bienestar de los niños y representa un obstáculo para su educación, desarrollo y medios de subsistencia futuros. Cuando los niños están forzados a trabajar largas horas en el campo, se limita su capacidad de asistir a la escuela o de recibir formación profesional y, en consecuencia, se limitan también sus posibilidades de movilidad económica y social, y de progreso posterior en la vida.

Niños

 

Iraq debe desarrollar agenda nacional que satisfaga a todo su pueblo, dice enviado de la ONU

La ONU considera que ha llegado el momento de que el gobierno constitucionalmente elegido de Iraq y la comunidad internacional coloquen la seguridad y el bienestar del pueblo iraquí en el centro de sus esfuerzos colectivos. Así lo sostuvo ante el Consejo de Seguridad el representante especial de las Naciones Unidas para Iraq, Ashraf Qaz,i al presentar a ese órgano su informe periódico sobre la situación en ese país.

Señaló que una prioridad de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) es ayudar al establecimiento de un sistema sólido para proteger los derechos humanos y el estado de derecho, así como el reforzamiento del sistema judicial. Por su parte, el embajador iraquí ante la ONU, Hamid al-Bayati, señaló que las violaciones de derechos humanos en su país se deben ver en el contexto de la situación de seguridad y negó que haya el peligro de una guerra civil y sostuvo que el desplazamiento interno es lo que buscan los terroristas y los vestigios del régimen anterior para producir un regreso a la dictadura.

Derechos Humanos

 

13 de septiembre

Secretario General viajará a Cuba a reunión de No Alineados

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, viajará a La Habana, Cuba, para asistir a la cumbre anual del Movimiento de Países No Alineados, anunció el portavoz de la Organización. Annan pronunciará en la reunión plenaria un discurso en el que hablará sobre la transformación del Movimiento No Alineado en un movimiento por el desarrollo mundial. Asimismo, destacará la contribución de los países en desarrollo a la transformación de la dinámica de relaciones internacionales.

El titular de la ONU también pedirá que los países pobres tengan más voz en las instituciones multilaterales sean éstas financieras o políticas. “El Secretario General subrayará que una voz más potente conlleva una mayor responsabilidad tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional”, informó el portavoz en un comunicado. Durante su estancia en La Habana, Annan mantendrá reuniones bilaterales con altos funcionarios cubanos y con líderes de las delegaciones que participarán en el evento.

 

Representante Derechos Humanos pide a gobierno de México que actúe en conflicto magisterial en Oaxaca

El representante en México de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, pidió al gobierno mexicano que actúe para poner fin al conflicto ministerial que padece el estado de Oaxaca, ya que “las autoridades locales han hecho todo lo posible y además éste es un problema federal, no estatal”. El funcionario expresó preocupación por la pérdida de vidas humanas y la violación de los derechos humanos que se han producido en la zona. Tras cuatro meses de protestas, que inicialmente buscaban mejoras salariales para los maestros, Incalcaterra considera que “la solución -en democracia- pasa por el diálogo”.

“Este movimiento, que surgió como un reclamo magisterial, se transformó después en un reclamo mayor hacia la figura política del gobernador pidiendo la Asamblea del Pueblo de Oaxaca la destitución del Gobernador del Estado”, explicó el representante de la ONU. Aunque aseguró que no existen informaciones precisas sobre el origen de los ataques violentos, Incalcaterra instó al gobierno mexicano que “aclare quienes son esas personas uniformadas que llevan armas, ya que incluso se han visto grupos paramilitares”.

Comunicado de Prensa

Derechos Humanos

Kosovo: Enviado de la ONU pide definir cuanto antes estatuto de esa provincia

El representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rücker, dijo que se debe poner fin cuanto antes a la incertidumbre relativa al estatuto final de esa provincia serbia. Agregó que las tensiones y dificultades serían aún mayores si se demorara la decisión. Por otra parte, el representante especial pidió a las autoridades de Belgrado que utilicen su influencia para comunicar a los serbios de Kosovo que su futuro está en esa provincia, que no tienen por qué abandonarla y que deben encontrar la manera de cooperar con las autoridades electas de Kosovo. Criticó que se preste tanta atención a incidentes aislados de violencia interétnica ya que estos no reflejan la realidad en el terreno.

Sanda Raskovic-Ivic habló en nombre de Serbia. El presidente del Centro de Coordinación de la República Serbia para Kosovo no estuvo de acuerdo con Joachim Rücker y consideró que una solución precipitada no sólo no resolvería la cuestión sino que sentaría un precedente que abriría una caja de Pandora que se debe evitar a toda costa. Raskovic-Ivic sostuvo que Serbia está dispuesta a asumir la responsabilidad que le corresponde para resolver éxitosamente la cuestión de Kosovo, de conformidad con el derecho internacional y los valores democráticos universales. Citó en particular una resolución del Consejo de Seguridad que reafirma la soberanía e integridad territorial serbia.

Paz y Seguridad Internacionales

ONU-Hábitat reporta asesinato de trabajador en Afganistán

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) reportó que uno de sus contratistas independientes fue asesinado en Afganistán cuando un grupo desconocido de asaltantes le disparó al vehículo en que viajaba. Ameerah Hac, representante especial adjunto de la ONU para ese país, condenó el homicidio. “Es especialmente triste que alguien que trabajaba por la paz, la estabilidad y el progreso en Afganistán haya sido objeto de tan brutal ataque”, dijo.

Agregó que no hay excusa posible para la violencia contra quienes desempeñan un papel tan importante en la reconstrucción del país. La agresión al vehículo que conducía Yar Mohammed fue perpetrada en la localidad de Shoorab, en la provincia de Farah. El trabajador regresaba con su equipo de esa zona, donde habían visitado los proyectos para las comunidades locales que está implementando el Programa Nacional de Solidaridad.

Delincuencia

Pérdida de biodiversidad dificulta alcanzar Objetivos del Milenio, advierte la FAO

El deterioro medioambiental, sobre todo el referente a la pérdida de biodiversidad, puede dificultar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseguró el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Alexander Müller.Dado este panorma, Müller consideró positiva la reciente propuesta del Secretario General de la ONU de incluir una nueva meta en el Objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, para así reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad en 2010.

El próximo 15 de septiembre se celebrará en Gland, Suiza, la primera reunión del Grupo de Trabajo de Jefes de Organismos de la ONU sobre la meta de la Biodiversidad 2010. Para este encuentro está prevista la adopción de una resolución conjunta sobre la necesidad de luchar contra la pérdida de la biodiversidad. La meta de Biodiversidad 2010 pide a los países “alcanzar una reducción significativa en la actual tasa de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la Tierra”.

Este objetivo recibió el apoyo de los 110 líderes mundiales que participaron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en 2002. La comunidad internacional ha reconocido que la diversidad biológica no consiste únicamente de las plantas, los animales, los microorganismos y sus ecosistemas, sino que abarca también a las personas y su necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, agua y aire puros, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable para poder vivir.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

12 de septiembre

FMI advierte aumento de riesgos a economía

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió que los riesgos para la economía mundial han aumentado este año pese a que las previsiones apuntan hacia un crecimiento sostenido durante los próximos meses. Durante su participación en la Tercera Conferencia Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rato explicó que entre estos riesgos destacan las crecientes presiones inflacionarias debidas a los altos precios de los combustibles y otras materias primas. Asimismo, mencionó la posibilidad de una desaceleración abrupta de la economía estadounidense, el principal motor mundial, a causa del rápido enfriamiento de los mercados inmobiliarios y del alza de las tasas de interés.

A la lista de riesgos, Rato agregó que cualquier interrupción del suministro de petróleo y gas tendría un impacto mayúsculo en los consumidores, lo que implicaría una reducción de la actividad comercial con su consiguiente efecto desacelerador. En este sentido, instó a los miembros de la OPEP a establecer políticas para que los precios al consumidor reflejen los costos reales de la producción y desaconsejó las subvenciones de los combustibles que hacen algunos gobiernos.

Desarrollo Económico

Afganistán: ONU insta a OTAN a fortalecer medidas de combate a narcotráfico

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, pidió a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encuentran en Afganistán que desplieguen un operativo militar firme para destruir la industria del opio en el sur de ese país. Durante la presentación en Bruselas del Informe Anual sobre Opio, Costa destacó el alarmante incremento del cultivo y producción de opio registrado en las provincias afganas de Helmand y Kahdahar. “El sur de Afganistán requiere un robustecimiento de los esfuerzos contrainsurgentes y antinarcóticos para así romper el círculo vicioso en el que el tráfico de drogas financia terroristas y los terroristas protegen a los narcotraficantes”, puntualizó el titular del UNODC.

Según datos de la ONU, en 2006, el cultivo de opio ha aumentado 59% en Afganistán, alcanzando 165.000 hectáreas que producen 6.100 toneladas de esta droga, lo que prácticamente convierte a este país en el único abastecedor de opio en el mundo. “Pido a las fuerzas de la OTAN que destruyan los laboratorios de heroína, desbanden los mercados abiertos de opio, ataquen los cargamentos de opio y presenten ante la justicia a los grandes narcotraficantes”, dijo Costa. Pero para cumplir estas tareas, agregó, la coalición de países debe dar a la OTAN el mandato y los recursos necesarios.

Este año, sólo seis de las 34 provincias de Afganistán están limpias del cultivo de opio y el número de personas involucradas en esta actividad ilícita aumentó a 2,9 millones, cifra que representa al 12,6% de la población nacional. Costa indicó que el dinero producido por el opio este año rebasará los 3.000 millones de dólares, lo que aumentará el número de delincuentes y funcionarios corruptos. “Este dinero está arrastrando al resto del país a una espiral de destrucción y desesperación”, afirmó. Por último, advirtió que cuando este opio llegue a los mercados minoristas el año entrante podría matar a más de 100.000 personas en los países consumidores.

Drogas y Estupefacientes

Sitio oficial de la OTAN (NATO por sus siglas en inglés)

CEPAL prevé crecimiento de comercio internacional de América Latina

El volumen de exportaciones de América Latina seguirá creciendo en 2006 a un ritmo de 7,8%, la tasa más alta en el mundo después de China, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe divulgado. Según el estudio, el incremento del comercio regional latinoamericano obedece a que la economía mundial lleva cuatro años de crecimiento consecutivo. La CEPAL indicó que las dinámicas de crecimiento de las grandes economías emergentes, como China, India y Rusia, que superan a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, fueron las que más contribuyeron a mantener este avance mundial. Las exportaciones de América del Sur se incrementaron más rápido que las de México y Centroamérica, debido a que se centraron productos básicos, cuyos precios están más altos en el mercado internacional.

Por otra parte, el éxito del comercio internacional de la región se debe a la relación entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones. En este contexto, los países exportadores de petróleo y cobre, como Venezuela, Ecuador y Chile, registraron la mayor alza en 2005. Mientras que los importadores en Centroamérica y el Caribe inglés, sufrieron un importante deterioro. La gran demanda internacional de petróleo y minerales metálicos favorecerá este año a Chile, Venezuela, Perú y Bolivia, sostuvo la CEPAL.

Sin embargo, existen riesgos importantes en el horizonte del comercio internacional entre los que destacan el alza de los precios del petróleo, advirtió el informe. Estos aumentos obligan a los bancos centrales a aumentar progresivamente sus tasas de interés, lo cual puede restringir el acceso de los países de la región a los mercados financieros internacionales, concluyó la CEPAL.

Desarrollo Económico

Condiciones de Competencia en América Latina y el Caribe

Presidenta de Asamblea General subraya importancia de evolución de la ONU

Para lograr soluciones sustentables a los principales retos de nuestros tiempos, la Asamblea General tiene que seguir evolucionando”, dijo Reikha Al Khalifa, al inaugurar el 61 Periodo de Sesiones de este órgano de la ONU. Al Khalifa pidió a los Estados Miembros de la Organización que no pierdan de vista el propósito principal de sus acciones: satisfacer las crecientes expectativas de cientos de millones de personas en el mundo. “Tenemos la tarea desafiante de asegurar su seguridad económica y social, que es tan importante como la política o militar. Tenemos la tarea desafiante de liberarlos de carencias y al mismo tiempo intentar liberarlos del miedo”, dijo.

La presidenta de la Asamblea General destacó que las mujeres – que constituyen la mitad de la población mundial – tienen menos acceso a los servicios de salud, el empleo, la toma de decisiones y los derechos de propiedad. “Se necesita prestar atención a esta disparidad para que las mujeres y los hombres puedan gozar de las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas responsabilidades en todos los aspectos de sus vidas”, señaló Al Khalifa. Sostuvo que para lograrlo se necesita dar poder a las mujeres, de manera que tengan más autonomía. “Para alcanzar estas metas”, señaló la presidenta de la Asamblea, “es esencial que trabajemos juntos para que podamos promover los derechos humanos y alcanzar el desarrollo sostenible”.

61° Periodo de Sesiones de la Asamblea General

OPS auspicia reunión para mejorar seguridad vial en América Latina

Cada año mueren 130.000 latinoamericanos y cerca de un millón y medio sufren traumatismos o quedan discapacitados debido a colisiones o atropellamientos en la vía pública, según datos la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo con el organismo de la ONU, América Latina es una de las regiones del mundo con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

Ante esta situación, la OPS auspicia, un encuentro de expertos y representantes de los gobiernos latinoamericanos en San José de Costa Rica. El evento tiene el objetivo de discutir mejores formas de controlar la creciente epidemia de muertes y lesiones a causa de esos siniestros. Aunque en algunos países de América Latina –como Colombia, Brasil y Costa Rica – se nota un avance en materia de seguridad vial, aún queda mucho por hacer, afirmó la OPS.

Agregó que los accidentes de tránsito le cuestan a las instituciones de gobierno mucho dinero y debilitan su capacidad para resolver el problema. La OPS estima que el costo anual de los traumatismos causados por vehículos es de alrededor de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de ingresos bajos y de 1,5% en los países de ingresos medianos.

Salud

 

11 de septiembre

ONU conmemora ataques del 11 de septiembre

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, conmemoró los ataques del 11 de septiembre de 2001 y aseguró que constituyeron un ataque a la humanidad en su conjunto. “Las Naciones Unidas recuerdan con otros neoyorquinos la herida profunda causada a esta maravillosa ciudad, una ciudad que ha sido nuestra anfitriona generosa durante cinco décadas. Y recordamos a todos quienes han sido víctimas de otros actos de terrorismo en el mundo”, apuntó Annan en un comunicado.

Agregó que la adopción el viernes pasado por parte de la Asamblea General de una Estrategia Global contra el Terrorismo envía el mensaje claro de que el terrorismo es inaceptable, independientemente de quien lo cometa y de cuáles sean los motivos. “Subraya la determinación de todos los gobiernos de tomar medidas concretas para combatir las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo, así como para prevenir y luchar contra todas sus formas”, enfatizó.

Asimismo, continuó el Secretario General, esta Estrategia fortalece la capacidad individual y colectiva de los Estados y de las Naciones Unidas para continuar con esta lucha sin dejar de lado la protección de los derechos humanos. En este sentido, urgió a los Estados Miembros de la ONU a honrar a todas las víctimas de este flagelo en el mundo por medio de la implementación de todos los aspectos de la Estrategia. “De esta manera, demostrarán la voluntad firme de la comunidad internacional de derrotar al terrorismo”, puntualizó.

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo


Darfur: Annan urge a Consejo de Seguridad a mostrar firmeza ante gobierno de Sudán
Es tiempo de que el Consejo de Seguridad muestre más firmeza ante el gobierno de Sudán para evitar una catástrofe humanitaria en Darfur, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante los 15 miembros del órgano resolutivo y el representante de Sudán. “Ésta es una prueba de la autoridad y eficiencia del Consejo, de su solidaridad con la gente necesitada y de su seriedad en la búsqueda de la paz. Los urjo, los urjo en los términos más enérgicos a comportarse a la altura”, dijo Annan al presentar su informe sobre Darfur a esta instancia de la ONU.

Tras destacar que la tragedia en esa región ha alcanzado un momento crítico, denunció que han sido desplegados miles de soldados de las Fuerzas Armadas de Sudán en una clara violación del Acuerdo de Paz de Darfur y añadió que el área ha sido bombardeada nuevamente. El Secretario General condenó esta escalada de violencia y pidió al gobierno de Khartoum detener inmediatamente esta ofensiva.

Recordó que casi tres millones de personas en Darfur dependen de una asistencia humanitaria cada vez más difícil de brindar debido a la violencia e inseguridad que ha costado la vida de varios trabajadores del operativo de ayuda. Luego de subrayar que la comunidad internacional no hizo lo suficiente en su momento para evitar el genocidio en Rwanda, el titular de la ONU dijo que el sufrimiento de la población de Darfur es moralmente inaceptable.

Noticia Completa

Organos principales de las Naciones Unidas

Paz y seguridad internacionales

Iraq: Annan advierte falta de seguridad y respeto a derechos humanos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, advirtió que los notables logros en el proceso de transición política en Iraq no han estado acompañados por una mejora en la situación de seguridad y el respeto de los derechos humanos. En un informe, Annan dijo que el país se ha convertido en una de las áreas más violentas del mundo. Los ataques de insurgentes, miembros de las milicias y terroristas continúan en numerosas partes del país, señaló.

Añadió que según las más recientes cifras gubernamentales, cien civiles mueren diariamente a causa de la violencia. “De continuar estas preocupantes tendencias el tejido social y político del país puede peligrar”, recalcó el Secretario General. Consideró que el gobierno iraquí debe hacer todo lo posible para fomentar progresivamente un entorno que conduzca a la desmovilización el desarme y la reintegración de las milicias.

Indicó que un elemento vital para lograr una mayor seguridad es mejorar las condiciones de vida de todos los iraquíes. Confió en que la reunión sobre Iraq a la que convocará para el 18 de septiembre – y a la que están invitados los países vecinos–, los representantes permanentes del Consejo de Seguridad, además de los donantes y representantes de organizaciones regionales e internacionales, sea la oportunidad de abrir un diálogo franco y previsor sobre el futuro del país.

Derechos Humanos

Paz y seguridad internacionales

Asume cargo presidenta de nueva sesión de la Asamblea General de la ONU

Con un minuto de silencio se dio por terminada la sexagésima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su presidente, Jan Eliasson, entregó el cargo a su sucesora, Haya al Khalifa, de Bahrain. Khalifa es la primera mujer en dirigir las actividades de la Asamblea desde 1969.

Eliasson, diplomático sueco y actual ministro de Relaciones Exteriores de su país, enumeró los logros de los últimos doce meses y el camino que queda por recorrer. Entre los avances, destacó el establecimiento de dos instituciones: la Comisión para contribuir a la estabilidad y construir una paz duradera después de conflictos, y el Consejo de Derechos Humanos.

Por otra parte, se creó un fondo central para responder a las emergencias, la lucha contra el VIH/SIDA cobró impulso y el viernes pasado la Asamblea General acordó una estrategia para combatir el terrorismo. El presidente saliente observó, no obstante, que otras cuestiones quedaron estancadas, como la reforma del Consejo de Seguridad, temas ligados a la no-proliferación y el desarme y la urgente necesidad de lograr un comercio mundial más justo.

Noticia Completa

Organos Principales de las Naciones Unidas

UNESCO condena asesinato de director de periódico en Sudán

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el secuestro y decapitación del director del periódico sudanés Al-Wifaq, Mohammed Taha Mohammed Ahmed, ocurridos en Khartoum.

Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, deploró “este asesinato brutal” y recordó que la libertad de expresión no sólo es un derecho humano fundamental sino que también constituye un requisito para la democracia y el estado de derecho. En este sentido, Matsuura instó a las autoridades sudanesas a tomar todas las medidas necesarias para que los responsables del crimen sean presentados ante la justicia.

Mohammed Taha, de 50 años, fue secuestrado por hombres enmascarados en la puerta de su casa el pasado 5 de septiembre. Al día siguiente, la Policía encontró el cuerpo decapitado del periodista. Según el Comité para la Protección de Periodistas, Mohammed Taha estuvo detenido varios días en mayo de 2005 y su periódico fue cerrado durante tres meses tras la publicación de un artículo considerado blasfemo. Luego, hace seis meses, un grupo no identificado de asaltantes incendió las oficinas del diario, causando grandes daños al edificio.

Día Mundial de la Libertad de Prensa




 
 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/09/06