semana del 22 al 24 de diciembre del 2003

Nota: el servicio de noticias de Naciones Unidas - Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana se reanudará el día 5 de enero de 2004.

26 de diciembre

Asamblea General adopta presupuesto para 2004-2005

Con la adopción de un presupuesto 3,160 millones de dólares para el bienio 2004-2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió ayer en la noche su sesión anual.

La suma -que representa un incremento de 270 millones de dólares con respecto al bienio actual- comprende ajustes inflacionarios y en las tasas de cambio.

El presidente de la Asamblea General, Julian Robert Hunte, agradeció a los Estados Miembros y los grupos regionales por el apoyo brindado y destacó que quedan por delante grandes retos y oportunidades.

Entre las múltiples cuestiones críticas en la agenda de la Asamblea General figuraron el VIH/SIDA, el financiamiento para el desarrollo, la asistencia humanitaria y la revitalización de la propia Asamblea, mientras las agencias que recibirán financiamiento adicional figuran el ACNUR, la Oficina para los Refugiados Palestinos y la de Asuntos Humanitarios.

Resoluciones de la Asamblea General

Presupuesto de las Naciones Unidas

ACNUR condena los ataques a mujeres en Colombia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó hoy los ataques continuos contra los grupos de derechos humanos -en especial de derechos de la mujer- en Colombia.

En un comunicado, el ACNUR condenó particularmente el asalto a la oficina de la Organización No Gubernamental (ONG) Corporación Casa de la Mujer perpetrado el viernes pasado por un grupo de hombres armados que robó documentos y archivos computarizados. Esta organización colabora con el ACNUR en la asistencia a las mujeres desplazadas y sus familias, por lo que el organismo de la ONU le ha reemplazado el equipo robado para que continúe su labor.

El ataque a la Corporación Casa de la Mujer ha sido el más reciente de una serie de incidentes que implican a individuos y grupos defensores de los derechos humanos de la población desplazada en Colombia, especialmente de las mujeres. Además, se han cometido otros ataques y amenazas contra las mujeres que colaboran en grupos de defensa de los desplazados en la región del Caribe colombiano.

En Colombia, la labor del Alto Comisionado es la protección y promoción de los derechos de la población desplazada a causa del conflicto interno del país.

Trabajo de ACNUR en Colombia

Comunicado de Prensa ACNUR

Oficina de Asuntos Humanitarios asiste a Irán en situación posterior a terremoto

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que asiste al gobierno de Irán en la ayuda a la población después del terremoto registrado esta mañana en la ciudad de Bam, al sureste del país, y que, según informaciones de prensa, podría haber causado hasta 4,000 muertos.

La respuesta inmediata del organismo de la ONU ha sido poner a disposición de las autoridades iraníes a cargo de los trabajos de rescate y asistencia un fondo de 90,000 dólares, además de haber enviado a un equipo de expertos –que llegará esta noche- a evaluar los daños, y a movilizar y coordinar la ayuda internacional. Otra labor de la Oficina de Asuntos Humanitarios será mantener informados a los donantes sobre la evolución de los trabajos y las necesidades de la población.

Por el momento, el gobierno iraní no ha reportado escasez de alimentos, pero en cambio ha señalado que hacen falta medicinas, tiendas de campaña, hospitales móviles, generadores de electricidad, equipo para purificar agua y mantas. Además, ha declarado que agradecerá la ayuda de equipos de rescate.

El terremoto de Bam –ocurrido hoy a las 5:27am hora local- se ubicó entre 6.3 y 6.7 grados en la escala de Richter y destruyó cerca de 60% de las viviendas así como el hospital de la ciudad, por lo que los heridos son transportados a la ciudad de Kerman para ser atendidos.

Comunicado de Prensa OCHA

Asamblea General renueva mandato de MINUGUA

La Asamblea General de la ONU, adoptó una resolución que renueva por última vez el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004.

El texto de la nueva resolución pide al jefe máximo de la ONU que someta a la Asamblea un nuevo informe sobre los acontecimientos y logros en ese país al inicio del próximo periodo de sesiones, en septiembre de 2004, y un documento final que evalúe la labor de la Misión al terminar el mandato.

Del mismo modo, insta a la comunidad internacional y a los organismos especializados de la ONU a que continúen apoyando el proceso de consolidación de la paz y tomen los acuerdos de paz como marco para sus programas.

Guatemala celebrará el próximo domingo 28 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que participarán Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional, y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Noticia Anterior

Entrará en vigor el Tratado sobre Metales Pesados

El próximo lunes, 29 de diciembre, entrará en vigor un nuevo protocolo promovido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) cuya intención es descontinuar el plomo en la gasolina y reducir las emisiones de mercurio y otros metales pesados.

El instrumento jurídico, el séptimo protocolo de la Convención sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza de Largo Alcance ha sido firmado por 35 países y la Unión Europea.

Los llamados POPs, contaminantes orgánicos persistentes, y los metales pesados causan una amplia gama de daños al ser humano y a la vida silvestre. Algunos provocan malformaciones y pueden afectar el desarrollo físico o intelectual. Otros causan cáncer o pueden dañar el sistema inmunitario.

Entre los objetivos del Protocolo figuran la reducción de las emisiones de metales pesados provenientes de la industria y de procesos de combustión. Además, el documento introduce medidas para reducir las emisiones de mercurio de baterías alcalinas y otros productos.

La primera reunión de los Estados parte tendrá lugar en diciembre del año próximo y se concentrará en el plomo, el cadmio y el mercurio, los tres metales pesados prioritarios cubiertos por el Protocolo.

Información sobre Medio Ambiente

Comunicado de Prensa UNECE (inglés)

24 de diciembre

Sin desarrollo y esperanza no habrá paz, Annan

En conmemoración a un año mas que culmina el Secretario General, en su mensaje para el Año Nuevo recordó los tiempos difíciles que vivieron las Naciones Unidas, especialmente el atentado perpetrado contra la sede de la ONU en Bagdad.

Anna recalcó que en el 2003 la guerra y las divisiones desviaron el camino para enfrentar los problemas mundiales tales como la erradicación de la pobreza, el desarollo, el bienestar de la personas y el medio ambiente. "Sin desarrollo y esperanza no habrá paz", afirmó.

Asimismo, señaló que alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio costaría sólo una fracción de lo que nuestro mundo gasta en armas de guerra pero que no se ha puesto el énfasis necesario en la consecución de estos objetivos. Sin embargo, manifestó su esperanza de que el año 2004 sea diferente "debe ser el año en que comenzamos a invertir la corriente".

Mensaje del Secretario General para el Año Nuevo de 2004

CIJ delibera sobre mexicanos condenados a muerte en EE.UU.

La Corte Internacional de Justicia anunció que ha empezado las deliberaciones sobre los 52 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, pero no precisó todavía la fecha en que dará su veredicto.

La Corte celebró una serie de audiencias del 15 al 19 de diciembre durante la cual escuchó a la delegación de México, encabezada por Juan Manuel Gómez Robledo y Santiago Oñate, y a la de Estados Unidos, cuyo líder fue William Taft.

El gobierno mexicano denunció ante la Corte que Estados Unidos violó la Convención de Relaciones Consulares de Viena al no permitir que en el momento de su arresto los ciudadanos mexicanos solicitaran protección consular. Bajo estos términos, México pidió que Estados Unidos restituya el derecho consular de esas personas y anule las sentencias.

Comunicado de Prensa CIJ (en inglés)

Información sobre Derechos Humanos

OPS pide calma ante detección de caso de vaca loca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que, a pesar de la detección de un posible caso del mal de las vacas locas en Estados Unidos, la situación en las Américas sigue siendo segura y no se debe generar pánico.

"Contamos con herramientas suficientes para controlar la situación y eliminar cualquier posibilidad de riesgo", aseguró el Dr. Albino Belotto, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria del área de Prevención y Control de Enfermedades de la OPS.

Las autoridades sanitarias de EEUU insisten en señalar que la cadena alimentaria sigue siendo segura, a pesar de que el Departamento de Agricultura confirmara ayer el primer caso de vaca loca en el país. Como medida inmediata de precaución, ocho países fronterizos e importadores de carne de bovino de EEUU, entre ellos Japón y Corea del Sur, han suspendido la entrada de carne de este animal.

Leopoldo del Barrio, consultor de salud animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que "el período de incubación de la enfermedad en la vaca es muy largo, generalmente de cuatro o cinco años, por lo que siempre aparece en animales adultos. Existe relación de transmisión hacia el hombre, que se llama la enfermedad de encefalopatía bovina espongiforme", dijo.

Del Barrio aclaró que, "en el hombre también se puede presentar por otras causas, no quiere decir que necesariamente se produzca por transmisión del bovino. Da problemas nerviosos, una sintomatología nerviosa que al final lo lleva a la muerte porque no hay tratamiento".

Comunicado de Prensa OPS

Más sobre salud

ACNUR condena los ataques a mujeres en Colombia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó hoy los ataques continuos contra los grupos de derechos humanos -en especial de derechos de la mujer- en Colombia; condenó particularmente el asalto a la oficina de la organización no gubernamental (ONG) Corporación Casa de la Mujer perpetrado el viernes pasado por un grupo de hombres armados que robó documentos y archivos computarizados.

Esta organización colabora con el ACNUR en la asistencia a las mujeres desplazadas y sus familias, por lo que el organismo de la ONU le ha reemplazado el equipo robado para que continúe su labor; urgió a las autoridades del país a investigar estos ataques, a presentar a los responsables ante la justicia y a proteger a quienes han sido amenazados.

Actualmente están registradas un millón de personas desplazadas, pero los cálculos de las ONG ascienden a tres millones. Según fuentes oficiales, el 74% de esta población está compuesta por mujeres y niños, y más de la tercera parte de las familias desplazadas dependen de las mujeres.

Comunicado de Prensa (en inglés)

Información General sobre el ACNUR

Consejo de Seguridad encomia decisión de desarme de Libia

El Consejo de Seguridad encomió la decisión del gobierno de Libia de renunciar a las armas de destrucción masiva y lo alentó a cooperar con las Naciones Unidas en las inspecciones de sus actividades y plantas de armas.

El presidente en turno del Consejo, el embajador búlgaro Stefan Tafrov, dijo que los miembros del Organo de la ONU aplauden el anuncio de Libia y esperan que los compromisos que éste implica se implementen a la brevedad posible. Dentro de esto destaca la verificación de la eliminación de las armas de destrucción masiva.

Libia explicó que esta decisión surge de la idea de que la carrera armamentista no conduce ni a la seguridad propia ni a la de la región, además de que refleja el deseo del gobierno libio de lograr un entorno mundial de paz y seguridad. El Consejo de Seguridad expresó su compromiso de contribuir, apoyar y asistir los esfuerzos de Libia y de los inspectores de armas.

El presidente del Consejo hizo eco a una declaración del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el sentido de que todos los países deben implementar los tratados de desarme e intensificar los esfuerzos para detener la proliferación de armas de destrucción masiva.

Comunicado de Prensa (en inglés)

Más sobre desarme

Asamblea General renueva mandato de MINUGUA

La Asamblea General de la ONU, adoptó una resolución que renueva por última vez el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2004. La decisión responde a la recomendación hecha por el Secretario General, Kofi Annan, el 15 de septiembre pasado, fecha en que presentó un informe sobre la situación política en Guatemala y calificó de escasos los avances del proceso de paz durante el último año.

La resolución también exhorta al gobierno guatemalteco por venir a aplicar las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico para así promover la reconciliación nacional, defender el derecho a la verdad y resarcir a las víctimas de la violencia y los abusos cometidos durante los 36 años de conflicto armado.

La Asamblea expresa preocupación por el clima intimidatorio que existe en Guatemala contra funcionarios de la administración de la justicia, activistas sociales y periodistas, y pide al gobierno que reduzca el gasto militar y asigne mayores presupuestos a las instituciones que vigilan la implementación de los acuerdos de paz, firmados en 1996.

Guatemala celebrará el próximo domingo 28 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que participarán Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional, y Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Sitio oficial MINUGUA

Más sobre derechos humanos

23 de diciembre

TLC de Centroamérica con Estados Unidos dará confianza a mercados

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró que el tratado de libre comercio entre los países centroamericanos y Estados Unidos mandará una señal de confianza a los mercados internacionales y generará un flujo de inversiones más elevado a la región.

Jorge Mattar, Director Adjunto de la CEPAL, calificó de entendible la decisión del gobierno de Costa Rica de continuar las negociaciones con Estados Unidos a inicios del año próximo. Dijo estar seguro de que Costa Rica formará parte del bloque comercial.

Mattar destacó que los países centroamericanos tienen que emprender las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, especialmente a través de la consolidación de aquellas posiciones que han ganado en los últimos 10 ó 15 años en los sectores de confección y de maquila.

El director adjunto de la CEPAL advirtió que no es suficiente un marco de libre comercio e insistió en que debe haber políticas públicas que hagan que los potenciales beneficios del libre comercio lleguen a toda la población.

Información sobre Comercio y Desarrollo

Página Oficial CEPAL

OIEA conocerá con detalles el programa nuclear libio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) espera conocer con detalles el programa libio de armas nucleares porque hasta la fecha es muy poco lo que sabe, dijo Gustavo Zlauvinen, representante del OIEA ante la ONU; el funcionario estimó que tomará varios meses que los expertos inspeccionen las instalaciones y examinen la documentación que les entreguen las autoridades libias.

Agregó que primero tendrán que hacer un examen detallado y un registro especial de todos los componentes y luego empezarán la verificación.

El director del OIEA, Mohamed El Baradei, confirmó ayer que las autoridades libias están dispuestas a concluir un Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El-Baradei viajará en los próximos días a Libia para elaborar un informe sobre las actividades de ese país en materia de energía nuclear.

El viernes pasado, Libia anunció que renunciaba a todo programa relacionado con armas de destrucción masiva y, el sábado, un equipo del gobierno libio mantuvo una primera reunión con El-Baradei en Viena, sede del Organismo.

Comunicado de prensa (en inglés)

Más sobre desarme

FAO difunde nuevos mapas del hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer esta semana los nuevos mapas e información detallada sobre la distribución geográfica del hambre, así como las zonas más afectadas del mundo por este flagelo.

Más de un millar de unidades nacionales y subnacionales contribuyeron con datos para la nueva edición de los mapas, que muestran de manera gráfica donde se concentran las necesidades más urgentes. Combinados con otros datos socioeconómicos y medioambientales, los mapas ayudan a revelar qué factores contribuyen a perpetuar el hambre en diferentes zonas del mundo año tras año.

La FAO comenzó esta actividad tras la Cumbre de la Alimentación que tuvo lugar en Roma en 1996 y tiene previsto incluir próximamente datos como sistemas de cultivo, acceso a mercados y áreas frágiles o especialmente vulnerables a la degradación.

Los mapas ilustran de manera rápida y mediante el uso de color y datos estadísticos, la distribución de la desnutrición crónica infantil y el número de niños que precisan ayuda en cada país, lo cuál no se había realizado hasta ahora por no existir suficiente información. En mapas anteriores, las cifras de desnutrición infantil se calcularon mediante una proyección de los alimentos disponibles y los datos del perfil demográfico de la población.

Mapas sobre el hambre presentados por la FAO

Más sobre alimentación

PMA y China forjan alianza para combatir el hambre en el mundo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la República Popular de China forjaron una alianza de cooperación para combatir los flagelos del hambre y la desnutrición crónica, que afectan a más de 800 millones de personas en el mundo.

Aunque China alcanzó un nivel de autosuficiencia alimentaria a mediados de la década de los 90, aún quedan algunas zonas donde recibe asistencia del PMA, que ha alimentado a 32 millones de personas de 1979 a la fecha. No obstante, esta labor dejaría de ser necesaria a finales de 2005.

El compromiso del gobierno chino con el PMA es duplicar los recursos que el Programa destina a China, por lo que le otorgó 37 millones de dólares para sus operaciones locales el año en curso. Además, desde el 2000, ha contribuido con 5 millones de dólares anuales para los trabajos del PMA en otras regiones del mundo, particularmente en África.

La intención del PMA, explicó Morris, es crear una alianza que refleje el objetivo compartido por China y el Programa de alcanzar un mundo en el que no haya hambre. Dado el éxito de China para alimentar a su población, sus expertos en agricultura harán equipo con el PMA para ayudar a otros países a ser autosuficientes, puntualizó el funcionario.

Al margen de donar alimentos a través del PMA, el gobierno chino ayudará a trazar respuestas a los desastres naturales que provocan escasez, sobre todo en Asia. "China ha afrontado frecuentemente sequías, inundaciones y terremotos, desarrollando una habilidad ejemplar para minimizar sus consecuencias", subrayó Morris.

Comunicado de Prensa PMA (inglés)

Información PMA sobre China

Annan deplora incursión del ejército israelí en Gaza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy enérgicamente la incursión militar de Israel en el campamento de refugiados de Rafa, Gaza, que provocó la muerte de al menos ocho palestinos, además de causar numerosos heridos, muchos de ellos niños, y destruir varias casas.

En un comunicado, Annan recordó que como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de proteger a la población civil y de no hacer uso desproporcionado de la fuerza.

Asimismo, el Secretario General urgió al gobierno israelí a suspender las acciones violentas y a volver a las negociaciones pacíficas con Palestina, según lo marca la Hoja de Ruta, el plan de paz que culmina con la convivencia en paz de dos estados: el palestino y el israelí.

Cuestión de Palestina

Comunicado de Prensa Secretario General (inglés)

22 de diciembre

CIJ iniciará audiencias sobre el muro de separación en territorios palestinos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que a partir de febrero próximo celebrará una serie de audiencias para tratar las consecuencias legales del muro de separación que construye Israel en los territorios ocupados palestinos.

La CIJ fijó el 30 de enero como plazo para someter los testimonios pertinentes a las audiencias e invitó a los Estados miembros de la ONU y a Palestina a presentar documentos sobre el caso a la Corte.

Los testimonios orales empezarán el 23 de febrero y Palestina podrá participar en el ejercicio aunque sólo tenga una categoría de observador especial en la Asamblea General.

A principios de diciembre, en una sesión de emergencia sobre Palestina, la Asamblea General adoptó la resolución en la que urge a la CIJ a emitir una opinión sobre las consecuencias legales de la construcción del muro israelí de separación.

Cuestión de Palestina

Página Oficial de la Corte Internacional de Justicia

Annan refrenda compromiso tras inundaciones en Filipinas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, refrendó hoy que las Naciones Unidas están listas para asistir a la población damnificada por las inundaciones y deslaves registrados en la parte central de las Filipinas.

En un comunicado, Annan destacó que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios otorgó un paquete de emergencia de 50,000 dólares para la compra y transportación de productos de primera necesidad.

El Secretario General expresó tristeza por las víctimas y los daños causados por el desastre natural y ofreció sus condolencias tanto al gobierno como a las familias filipinos.

Información sobre Asuntos Humanitarios

Comunicado de Prensa (inglés)

OIEA enviará equipo a Libia

El Organismo Internacional de Energía Eléctrica (OIEA) confirmó hoy que Libia se ha comprometido a firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, lo que permitirá a la agencia de la ONU realizar inspecciones más amplias de las instalaciones y actividades nucleares del país norafricano.

Mohamed El-Baradei, Director General del Organismo, aseguró que la decisión de Libia es correcta: "Espero que mediante la verificación, el diálogo y el compromiso activo se resuelvan todas las preguntas relacionadas con el programa nuclear de Libia y se tomen todas las medidas correctivas que hagan falta", señaló.

Agregó que el OIEA está deseoso de que Libia firme el Protocolo para que pueda trabajar con sus autoridades y asegurar que se desmantele el programa de armas nucleares que el país admitió que había iniciado.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, calificó este acontecimiento como "un paso positivo hacia el fortalecimiento de los esfuerzos globales para prevenir la diseminación y uso de las armas nucleares".

Información sobre Desarme

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (inglés)

Comunicado de Prensa (inglés)

FAO pide dos millones de dólares para distribuir semillas de arroz a Liberia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió $2 millones de dólares para reponer las existencias de arroz en Liberia, que han sido diezmadas por 14 años de guerra civil.

En un comunicado, la FAO señaló que con esa suma se podría distribuir 700 toneladas de semillas de ese cereal para la temporada de 2004 entre 70,000 familias campesinas.

La guerra, que acabó en agosto del año pasado, causó graves daños al sistema agrario y la infraestructura de Liberia. La malnutrición, sobre todo infantil, está muy difundida.

La temporada de siembra del arroz empieza en abril y acaba en junio. El desbroce y la preparación de la tierra pueden comenzar a partir de diciembre. Los liberianos se alimentan principalmente de ese cereal y mandioca.

Información sobre Alimentación