Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 8 al 12 de diciembre del 2003

12 de diciembre

La corrupción cuesta a la economía mundial un billón de dólares cada año

La corrupción es un delito que cuesta a la economía mundial un billón de dólares cada año, por ello, 95 países firmaron la Convención de las Naciones Unidas que intentará prevenirla Los estimados más conservadores indican que los ingresos derivados de la corrupción equivalen al 5% del Producto Interno Bruto mundial de cada año, dijo Daniel Kaufmann, directivo del Banco Mundial.

La Conferencia contra la Corrupción en que se abrió la Convención a la firma de los Estados miembros de la ONU –celebrada en Mérida, México- concluyó con 95 suscripciones y una ratificación, de 30 que requiere para entrar en vigor.

La Convención es el primer tratado internacional que compromete a los países que la ratifiquen a penalizar conductas como el soborno, la malversación o el blanqueo de dinero, además de medidas específicas como la extradición, asistencia judicial recíproca, devolución de fondos ilícitos a sus países de origen y cooperación técnica, entre otros.

Sitio Oficial de la Conferencia contra la Corrupción

ONU y Banco Mundial abren fondo para la reconstrucción de Iraq

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo abrió hoy el Fondo Internacional de Reconstrucción para Iraq, un mecanismo que permitirá a los gobiernos de todos los países a contribuir en la restauración de la economía y la infraestructura iraquíes mediante proyectos administrados por el Banco Mundial en conjunto con diversos organismos de la ONU.

El Fondo se compondrá de dos fondos fiduciarios que darán a los donantes la opción de canalizar los recursos a través del Banco Mundial, que administrará el primero de ellos, o a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estará a cargo del segundo.

Los recursos de ambos fondos se utilizarán para atender las prioridades de gasto público, inversión en infraestructura y asistencia a la población a partir del año entrante.

Las Naciones Unidas y el Desarrollo

Cuestión de Iraq

OIEA exhorta a Israel a deshacerse de sus armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exhortó a Israel a deshacerse de su arsenal nuclear para lograr que Oriente Medio se convierta en una zona libre de armas nucleares.

En Viena, el portavoz del OIEA, Mark Gwodzecky, dijo que existe frustración en los países árabes que han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear por la negativa de Israel a hacerlo, aunque el país nunca ha confirmado ni desmentido que tenga armas nucleares.

"La gente dice que hay una asimetría en Oriente Medio. Hay países que tienen armas nucleares y otros que no y, a la larga, no es una situación sostenible. Al mismo tiempo, creo que todos se beneficiarían -Israel incluido- de un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva, no sólo las nucleares sino también las químicas y biológicas", dijo Gwodzecy.

Cuestión de Palestina

Información sobre Desarme

OOPS pide 193 millones de dólares para Gaza y Cisjordania

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) urgió hoy a la comunidad internacional a que reúna 193 millones de dólares para brindar ayuda de emergencia a los refugiados de Gaza y Cisjordania en 2004.

El OOPS explicó que la escalada de violencia, aunada a los toques de queda y al cierre de muchos negocios e instalaciones durante los últimos tres años, ha sumido a dos tercios de la población de los territorios ocupados palestinos en la pobreza extrema, aumentando así el hambre y restringiendose cada vez más el acceso a la salud y a la educación.

Los fondos son necesarios para que el OOPS pueda continuar sus operaciones de distribución de comida en Gaza y Cisjordania -donde alimenta a más de un millón de personas-, así como su labor de dar albergue a los desamparados cuyos hogares fueron demolidos en las avanzadas del ejército israelí.

Del mismo modo, el dinero serviría para otorgar servicios médicos básicos, apoyar psicológicamente a los niños traumatizados por la violencia y crear programas de trabajo.

Cuestión de Palestina

11 de diciembre

La Convención contra la Corrupción reúne más de 80 firmas

Al iniciarse la tercera y última jornada de la conferencia en la que se ha abierto a los países miembros de la ONU la Convención contra la Corrupción, el acuerdo había reunido ya más de 80 firmas, generando así confianza de que obtenga en poco tiempo las ratificaciones necesarias para entrar en vigor.

"No sé de ningún país que no se haya mostrado dispuesto a firmar y ratificar la Convención", dijo Antonio Maria Costa, director de la Oficina contra las Drogas y el Delito; según el funcionario, el acuerdo conseguiría las 30 ratificaciones necesarias en un tiempo récord de menos de dos años. Al evento para la firma del documento, que se celebra en Mérida, México, asisten representantes de más de 120 gobiernos.

La Convención, el primer acuerdo internacional para combatir la corrupción, fue aprobada en octubre pasado por la Asamblea General de la ONU y obliga a los países que la ratifiquen a perseguir las prácticas corruptas, a desarrollar instituciones para prevenirlas y a perseguir a quienes las cometan.

Del mismo modo, estos países deben cooperar con otros gobiernos en la recuperación de bienes robados y deben luchar contra la corrupción, reducir su incidencia y reforzar la integridad en las actividades de los funcionarios y la población en general

Sitio de la Conferencia para la firma de la Convención contra la Corrupción

OMS lanza escuela virtual con información sobre salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy la Academia de la Salud, una escuela virtual que tiene el objetivo de promover la salud pública en todo el mundo valiéndose del Internet. La Academia de la Salud -una iniciativa conjunta de la OMS con Cisco Systems, Inc.- operará los dos estudios pilotos iniciales con estudiantes de 41 escuelas de Egipto y Jordania durante el ciclo escolar 2003-2004. Si los resultados son exitosos, el proyecto se extenderá a todo el mundo.

Entre los objetivos del proyecto se cuenta el de desmitificar las prácticas médicas y hacer accesible a toda la gente el conocimiento de los especialistas en salud, usando un lenguaje sencillo para que cualquier persona pueda entenderlo, independientemente de su educación formal.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS, consideró que la Academia de la Salud es más que un proyecto educativo: "Representa un medio para influir en las actitudes y el comportamiento hacia un estilo de vida más saludable que reduzca las brechas entre prosperidad y pobreza, así como entre salud y enfermedad", dijo.

La OMS señaló que el programa de la Academia ayudará a que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, además de que alentará la interacción en las materias relacionadas con la salud.

Comunicado de Prensa Escuela Virtual sobre Salud

Más sobre salud

Ross Mountain es nombrado Representante Especial Interino para Iraq

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas nombró el día de hoy a Ross Mountain como su Representante Especial Interino en Iraq. El señor Mountain, de origen Neozelandés, fue Coordinador de Ayuda de Emergencia y Director en Ginebra de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), desde agosto de 1998. Asimismo fue Presidente del Comité Permanente entre Organismos y Comité Ejecutivo de Asuntos Humanitarios (IASC/ECHA). También llevó a cabo labores como Coordinador de Asuntos Humanitarios Interino del Secretario General en la crisis de Timor Oriental, Enviado Especial del Secretario General durante las inundaciones en Mozambique, así como Coordinador Especial de Asuntos Humanitarios en Libia. Asimismo, estuvo a cargo del Equipo de Respuesta de la OCAH para la Crisis en Iraq.

Previo a su trabajo con la OCAH, el Señor Mountain ha tenido amplia experiencia en el área de desarrollo económico y social y de asuntos humanitarios. Entre 1995 y 1998, fue Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Líbano. Durante este periodo, también fue Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Antes de ocupar su cargo en Líbano, fungió como Representante del PNUD y como Coordinador de Asuntos Humanitarios en Haití.

En 1993 es nombrado Coordinador Residente del PNUD y Coordinador Residente para el Caribe. De 1991 a 1993, fue Coordinador Especial para las Operaciones de Ayuda de Emergencia y también estuvo a cargo de la Representación del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Liberia. Entre 1988 y 1991, Representante interino del PNUD y Director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en Kabul, Afganistán. Entre 1985 y 1988 sirvió como Delegado Representante en el Pacífico Sur en Fiji.

Entre 1976 y 1985 el señor Mountain trabajó en Ginebra, como Jefe la Sección de Información en las Oficinas Europeas del PNUD, y como Coordinador de Enlace de Servicios No Gubernamentales desde sus inicios en 1975 hasta 1983. Su primer nombramiento para las Naciones Unidas fue en 1973, como Oficial de Enlace Interagencial de la División de Asuntos Sociales en Ginebra.

Resolución 1483 que establece el puesto de Representante Especial para Iraq (párrafos 8 y 9)

Cuestión de Iraq

Annan considera desafortunada la exclusión de algunos países de la reconstrucción de Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, calificó hoy de "desafortunada" la decisión de Estados Unidos de excluir de la reconstrucción de Iraq a ciertos países, entre ellos Alemania, Francia y Rusia.

En rueda de prensa conjunta en Berlín con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, Annan -quien realiza una visita oficial a Alemania- insistió en la necesidad de que los gobiernos superen sus divisiones y se esfuercen por lograr un acercamiento.

"Creo que es tiempo de reconstruir el consenso internacional y trabajar juntos para estabilizar Iraq", declaró el Secretario General.

Annan sostuvo que la decisión estadounidense no podía ser descrita como unificadora y señaló que espera que se "haga algo al respecto".

Cuestión de Iraq

Las tecnologías de la información se convierten en "soldados contra la pobreza"

Las tecnologías de la información y la comunicación no son una meta en sí mismas, sino que se están utilizando en algunos casos, para suministrar servicios básicos, mejorar la eficiencia del gobierno y otros aspectos del desarrollo, dijo hoy el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch-Brown.

Durante su participación en la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebra en Ginebra, el funcionario puntualizó que el papel de estas tecnologías es servir "como un soldado poderoso en la batalla para detener la pobreza extrema, detener el contagio del VIH-SIDA, y llevar la salud y la educación a los niños de las familias en todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Quesada de Alarcón, sostuvo que no se pueden fabricar quimeras respecto a la utilidad de las tecnologías de la comunicación y la información antes de conquistar el hambre, la discriminación y la exclusión; además, el político agregó que es esencial que de la Cumbre salga un compromiso firme de emprender acciones eficaces, como el impulso de una revolución educativa internacional.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

No puede haber desarrollo si no hay educación para las niñas

El desarrollo es imposible si no se brinda educación a las niñas, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe anual; señala que la paridad de género en la educación primaria y secundaria tiene tal importancia que el plazo que se ha establecido para lograrla es el año 2005, diez años antes que los demás objetivos del milenio.

Sin embargo, dice el informe, a pesar de los miles de proyectos que hay en todos los países del mundo, aún existen 121 millones de menores de edad sin escolarización, de los cuales 65 millones son niñas.

El Fondo insta a los dirigentes de los sistemas de educación de todos los países a invertir en este rubro, que tiene un valor añadido para los otros sectores sociales del desarrollo, ya que disminuye la carga de atención a la salud, reduce la pobreza y fortalece las economías nacionales.

Comunicado de Prensa UNICEF

Más sobre niñez

10 de diciembre

La ONU celebra el Día de los Derechos Humanos

El sistema de las Naciones Unidas celebra hoy el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo. Como parte de los festejos, se han hecho declaraciones, mensajes, ceremonias y premios a los defensores de estos derechos fundamentales.

El Secretario General recordó especialmente a Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que murió junto con otros 21 funcionarios en el ataque del 19 de agosto a las oficinas de la ONU en Bagdad. "Su muerte fue un trago amargo para la causa de los derechos humanos", apuntó.

Como parte de las actividades de la jornada, la Asamblea General celebrará una reunión plenaria en la que entregará los premios ONU de Derechos Humanos, que se otorgan cada cinco años a los más destacados promotores y protectores de las libertades civiles fundamentales.

En Ginebra, 22 expertos independientes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitieron un mensaje condenando todos los actos de intimidación y represión contra los activistas y trabajadores de los derechos humanos.

Del mismo modo, Bertrand Ramcharan, titular interino de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamamiento a la tolerancia y pidió mayor protección a nivel nacional, regional e internacional tanto para los derechos humanos como para sus defensores.

Día Internacional de los Derechos Humanos

La ONU y los Derechos Humanos

Mensaje Secretario General

Abuela de la Plaza de Mayo recibe premio de la ONU de Derechos Humanos

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, recibió hoy ante el pleno de la Asamblea General uno de los cinco premios ONU de Derechos Humanos, que se otorga cada cinco años a los más destacados promotores y protectores de las libertades civiles fundamentales.

Siendo su hija una de las desaparecidas, Barnes de Carlotto forma parte de una organización que busca a los hijos de los desaparecidos de la dictadura militar que dominó el país entre 1976 y 1983.

La premiada dijo sentirse honrada por el galardón de la ONU y dedicó el premio de Naciones Unidas a las demás abuelas de Plaza de Mayo y a las mujeres argentinas.

Información general sobre defensores de Derechos Humanos

Las tecnologías deben beneficiar a todos, Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy cerrar las brechas tecnológicas y digitales que existen entre los países ricos y pobres de manera que las tecnologías de la información beneficien a la sociedad en su conjunto.

En su discurso de inauguración de la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebra en Ginebra con la participación de varios jefes de Estado, Annan destacó que, además de la brecha tecnológica hay una brecha de contenidos debido a que gran parte de la información que se encuentra en la red no es relevante para las necesidades reales de mucha gente.

Añadió que estos desfases no desaparecerán por sí solos sino por medio de un compromiso político y de inversión que lleve a una sociedad de la información abierta y que beneficie a todos.

La Cumbre de la Sociedad de la Información durará tres días, durante los cuales unos 14,000 representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y científicos trazarán un plan de acción en el que la tecnología de la información ayude a alcanzar los Objetivos del Milenio.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Aplicación de la Declaración del Milenio

Comunicado Secretario General (inglés)

La ONU advierte que las condiciones de seguridad no permiten volver a Iraq

Las condiciones de seguridad no permiten todavía el regreso de la ONU a Iraq por lo que las operaciones seguirán siendo limitadas "durante las próximas semanas y meses", según un informe al Consejo de Seguridad del Secretario General, Kofi Annan.

Al presentar hoy el documento a la prensa, el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, dijo que cuando Annan tome la decisión de volver a Iraq, sopesará la transparencia del proceso político y el papel que se asigne a la ONU.

El Secretario General considera que la inseguridad no puede resolverse sólo con medios militares y afirma que es necesaria una solución política que incluya a grupos e individuos que han sido excluidos del proceso de transición.

Naciones Unidas tiene experiencia en la elaboración de censos, sistemas electorales y supervisión de los resultados -entre otros- pero no puede dar esa ayuda sin una petición específica del Estado miembro, afirma Annan.

Cuestión de Iraq

Departamento de Asuntos Políticos (inglés)

Naciones Unidas pide precaución en la frontera Líbano-Israelí

La Misión de Naciones Unidas en Líbano ha solicitado tener mayor precaución en la frontera Líbano-Israelí, después de que las fuerzas de defensa israelíes informaron que dispararon, y asesinaron a dos personas armadas que se aproximaban a la zona limítrofe de la frontera. Los dos cuerpos fueron entregados a las autoridades libanesas, informó el portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard.

Los disparos se produjeron al momento en que los dos hombres cruzaron la línea azul de la frontera, cerca del poblado libanés de Ghajar. Las dos personas asesinadas llevaban consigo armas de cacería.

El portavoz agregó que el general Lalit Tewari, Comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), que ha operado en el sur de Líbano desde 1978, ha expresado su preocupación por el incidente e hizo un llamado a las partes para actuar con cautela en la zona de la línea azul.

Operaciones de Mantenimiento de Paz

Cuestión de Palestina

9 de diciembre

ONU hace recomendaciones sobre derechos humanos a México

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elaboró una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos a México, luego de realizar un análisis sobre la situación de estos a petición del propio gobierno mexicano.

El presidente de México, Vicente Fox, se comprometió a seguir las 32 recomendaciones de la ONU cuando Anders Kompass, representante del Alto Comisionado en ese país, le presentó el informe de 190 páginas en el que evalúa duramente el cumplimiento de los derechos humanos en territorio mexicano.

El estudio -que insta al Ejecutivo mexicano a comprometerse seriamente con la defensa de los derechos humanos fundamentales-, abarca una amplia gama de temas que van desde las deficiencias en el sistema de administración de la justicia hasta la discriminación de grupos vulnerables de población, como indígenas, mujeres y homosexuales.

Según la ONU, las decenas de millones de mexicanos vulnerables y discriminados por factores inherentes a su condición no reciben atención suficiente del Estado ni de la sociedad, que ignora la gravedad de esta situación.

Entre los ciudadanos vulnerables en México, además de indígenas, mujeres y homosexuales, el estudio menciona a niños y adolescentes, ancianos, desplazados, refugiados, agricultores, migrantes, enfermos mentales, discapacitados y enfermos de SIDA.

Entre las medidas que recomienda la ONU, destaca la que sugiere que el Ejército abandone su labor en el combate al narcotráfico y que se desmilitarice la administración de la justicia a cambio de que se dote de autonomía y facultades de promoción de iniciativas de ley a las comisiones públicas de derechos humanos.

Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México

La ONU y los Derechos Humanos

Se inaugura la Conferencia Política de Alto Nivel contra la Corrupción

El día de hoy se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, la inauguración de la Conferencia Política de Alto Nivel para la Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En la conferencia inaugural, el Secretario General Adjunto para Asuntos Legales, Hans Corell, leyó el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

En el discurso, el Secretario General se refirió a la corrupción como un problema que afecta a todos los países del mundo por igual. "Ningún país, rico o pobre, es inmune ante este pernicioso fenómeno. Tanto el sector público como el privado están involucarados, pero siempre es el bienestar público el que se ve afectado."

"Nuestro más grande reto en la actualidad es asegurar que todas las personas del mundo puedan vivir con dignidad, libres de la pobreza, el hambre, la violencia, la opresión y la injusticia. Estas libertades continúan siendo tan sólo un sueño para muchas personas que viven en sociedades corruptas", afirmó Annan.

La Convención de Mérida expresa que la erradicación de la corrupción es una responsabilidad de los Estados, además de ofrecer una serie de normas que pueden aplicar para fortalecer sus sistemas e instituciones reguladoras. Esta Convención apoya los puntos ya instaurados en otro instrumento de Naciones Unidas, la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que entró en vigor hace apenas dos meses.

El día de hoy, países tales como México y Kenya firmarán el documento. En un evento histórico, el gobierno de Kenya anunció que además de firmar la Convención hoy, también se convertirá en el primer país en ratificar este instrumento contra la corrupción.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Mensaje del Secretario General

Consejo de Seguridad deplora ataques terroristas en Iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró enérgicamente la reciente ola de ataques terroristas en Iraq contra los ciudadanos y las fuerzas extranjeras, que ha dejado numerosos muertos y heridos.

Asimismo, el Organo reiteró su apoyo a la resolución aprobada en octubre pasado, en la que se establece un marco de trabajo para que las Naciones Unidas y la comunidad internacional participen en la reconstrucción y en el mantenimiento de la seguridad en Iraq.

El Consejo se refirió específicamente a los ataques perpetrados los días 12, 29 y 30 de noviembre contra colombianos, italianos, japoneses, coreanos y españoles estacionados en territorio iraquí.

Cuestión de Iraq

Resolución de la situación entre el Iraq y Kuwait (inglés)

Annan llama a una sociedad de la información abierta e inclusiva

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo hoy un llamamiento a las empresas proveedoras y transmisoras de información mundial para que ayuden a crear una sociedad de la información abierta e inclusiva en la que el conocimiento esté al servicio de la población y del mejoramiento de la condición humana.

En su discurso de apertura del Foro Mundial sobre Medios Electrónicos, que se celebra en Ginebra, Annan destacó el poder y la paradoja que encaran tanto los productores como los consumidores de los medios electrónicos en la edad de la información.

Las barreras no son sólo de carácter técnico. “La brecha digital no es sólo digital, refleja amplias disparidades en la libertad, el bienestar económico y la esperanza de un futuro mejor”, recalcó Annan.

El Foro Mundial sobre Medios Electrónicos –que terminará el viernes y a la que asisten más de 5,500 representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, además de numerosos jefes de Estado- explorará el papel de los medios en la sociedad de la información.

Asimismo, examinará el acceso universal a la información, la libertad de expresión, la diversidad cultural, el desarrollo económico, la cohesión social y la educación.

Comunicado de Prensa (inglés)

Información General Secretario General

8 de diciembre

Estricto tratado contra la corrupción se firmará en Mérida, México

Los gobiernos de más de 100 países, en su mayoría representados a nivel ministerial, se reunirán en la ciudad de Mérida, México, para la firma del primer acuerdo internacional contra la corrupción. La Conferencia de Alto Nivel para la Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, tendrá lugar del 9 al 11 de diciembre. Para que dicha Convención entre en vigor, es necesario que sea ratificada por 30 naciones y, posteriormente, la Convención será supervisada por una Conferencia de los Estados Parte.

Los países que ratifiquen este acuerdo estarán obligados jurídicamente a tipificar actos de corrupción, desarrollar instituciones nacionales para prevenir la corrupción y perseguir a los infractores, cooperar con otros gobiernos para recuperar activos robados y brindar apoyo mutuo, incluyendo asistencia técnica y financiera para el combate contra la corrupción, reduciendo su incidencia y fortaleciendo la integridad.

La Convención de la ONU contra la Corrupción es el paso más importante en un proceso que inició a principios de los años 90. En esa época empezó el esfuerzo para acabar con la concepción de que la corrupción era un hecho inevitable de la vida y se trató de señalarla como uno de los mayores obstáculos contra el desarrollo. Las bases para el reconocimiento de la corrupción como un problema internacional fueron sentadas en las Conferencias sobre Prevención del Delito que organizó la ONU en 1990 y en 1995. Finalmente, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo incluyó a la corrupción como uno de los temas clave en el documento final sobre políticas de desarrollo elaborado por la Conferencia y conocido como "Consenso de Monterrey".

Sitio de la Conferencia para la Firma de la Convención de la ONU contra la Corrupción

Es presentada la Campaña S.O.S. Tierra

Hoy fue presentada en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México la "Campaña S.O.S. Tierra", coordinada por la organización civil "Grupo Operación Ecológica" y a la que asistieron personalidades relacionadas con la educación y el medio ambiente, actores, escritores y diplomáticos.

"S.O.S. Tierra" es un proyecto a favor del medio ambiente para impulsar una nueva cultura ambiental orientada al cuidado de la naturaleza y al uso sostenible de los recursos naturales a través de campañas educativas, de entretenimiento, difusión y publicidad. "S.O.S. Tierra" también apoyará proyectos de conservación del medio ambiente y será un medio de difusión para reconocer los esfuerzos de empresas e instituciones que trabajan por el cuidado del medio ambiente.

El Grupo Operación Ecológica, coordinador de la Campaña S.O.S. Tierrra, es un equipo interdisciplinario de profesionales, creado en 1997, para impulsar el respeto y cuidado a la vida y la cultura ambiental. El proyecto cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, académicos, profesionales y diversas personalidades.

Comunicado de prensa

Asamblea General adopta resolución sobre el muro israelí

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución en la que pide a la Corte Internacional de Justicia pronunciarse sobre la legalidad del muro que construye Israel en los territorios ocupados palestinos.La resolución fue adoptada con 90 votos a favor, 8 votos en contra y 74 abstenciones.

El proyecto de resolución fue presentado por los países árabes luego de que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, concluyera en un informe del viernes pasado que Israel no está cumpliendo la exigencia de detener y revertir la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados.

El informe fue duramente criticado por el embajador israelí, Dan Gillerman, quien lo calificó de “desafortunado” y carente de imparcialidad, equilibrio y perspectiva por no hacer referencia a la campaña de terrorismo contra Israel.

Por su parte, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Nasser Al.Kidwa, subrayo la necesidad de afirmar los aspectos legales como la ilegalidad del muro y la necesidad de que no sea reconocido por los estados miembros de Naciones Unidastener y expresó su confianza en que esto constituya una presión adicional para el gobierno israelí que lo induzca a cumplir con las leyes internacionales.

Cuestión de Palestina

Resoluciones Asamblea General

FAO y gobierno de Brasil firman apoyo al programa "Hambre Cero"

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio Extraordinario para la Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre en Brasil (MESA), firmaron hoy un acuerdo de cooperación que permitirá evaluar los resultados del programa brasileño "Hambre Cero".

La iniciativa contra el hambre se comenzó a implementar hace diez meses. La FAO analizará en qué medida ha mejorado la nutrición de los habitantes de los municipios piloto, así como otros aspectos de su calidad de vida, como la educación, la salud y la vivienda.

El programa "Hambre Cero" combina dos estrategias paralelas que incluyen acciones de emergencia para dar alimentos a quienes no tienen qué comer, e iniciativas de desarrollo a mediano plazo para reducir la pobreza y estimular la producción alimentaria.

La FAO ya financió proyectos por más de un millón de dólares a pocas semanas de lanzado el programa.

Comunicado de Prensa

Entrevista con el Director de Operaciones de la FAO

Annan subraya la importancia del trabajo de los voluntarios

La ONU recordó el viernes pasado la labor de miles de voluntarios en todo el mundo que trabajan en distintos programas de las Naciones Unidas ayudando a los ancianos y a los enfermos, enseñando a los niños, construyendo casas o limpiando ríos, dijo Kofi Annan.

En un mensaje con motivo del Día de los Voluntarios, celebrado el 5 de diciembre - el Secretario General de la ONU, señaló que estos trabajadores -cuyo número se acerca a 5,000- no preguntan "por qué presentarse como voluntarios, sino cuándo, dónde y cómo" hay que hacerlo.

"Son individuos valientes y comprometidos que se han convertido en socios importantes en la búsqueda de un mundo mejor, más justo y más seguro", añadió Annan.

Mensaje del Secretario General

Página Oficial del Secretario General

La OPS recomienda la vacuna contra la gripe para evitar epidemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró esencial optimizar las coberturas de vacunación para enfrentar a las cepas cada vez más virulentas del virus de la gripe.

En su más reciente documento informativo sobre la prevención y el control de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes en las Américas, la OPS resaltó que el uso de de la vacuna y de los antivirales son clave para reducir el costo mundial de una epidemia de influenza.

Además, en un informe sobre las acciones necesarias para enfrentar la epidemia de gripe 2003-2004, también indica que se debe mejorar el control de brotes de influenza en entornos cerrados, en donde el virus se expande con enorme rapidez.

La gripe es una de las enfermedades infecciosas respiratorias que más afecta a las personas. A pesar de que generalmente se presenta como un proceso benigno, se trata de una enfermedad grave que mata a miles cada año.

Comunicado de Prensa OPS

Documento "Pandemia de influenza: preparativos en el continente americano"

ONU rinde tributo a Sergio Vieira de Mello

Los altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezados por el Secretario General, Kofi Annan, rindieron tributo a Sergio Vieira de Mello, el diplomático que encabezaba la oficina de la ONU en Iraq durante el ataque terrorista del 19 de agosto en Bagdad.

Annan recordó que Vieira de Mello "marcó los parámetros para los trabajadores humanitarios y para los que se ocupan de la construcción y el mantenimiento de la paz".

En un simposio sobre seguridad patrocinado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la Universidad de Fordham, el Secretario General dijo que las muertes de Vieira de Mello y de los otros 21 trabajadores de Naciones Unidas en Iraq "fueron un golpe y una muestra terrible de los nuevos peligros que enfrenta la Organización en su labor de aliviar a las poblaciones que sufren".

Biografía Sergio Vieira de Mello

Atentado contra la Oficina de Naciones Unidas en Bagdad

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04