Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 1 al 5 de diciembre del 2003

5 de diciembre

Condenan al general dirigente del asedio a Sarajevo

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia condenó hoy a 20 años de cárcel al ex general del ejército de los serbios de Bosnia, Stanislav Galic. El condenado fue el máximo responsable militar del cuerpo de ejército "Rumania", que estaba encargado del asedio a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

Durante los tres años que duró el asedio, más de 11,000 personas murieron por los bombardeos y por disparos de francotiradores. De estas víctimas,1,500 eran niños.

Los jueces desestimaron el argumento de la defensa en el sentido de que los muertos fueron víctimas colaterales de los ataques del ejército serbio de Bosnia contra objetivos militares. Según el Tribunal, los ataques contra civiles se enmarcaban en una campaña generalizada con el objetivo de sembrar el terror.

La Fiscalía había pedido la cadena perpetua. La defensa de Galic pedía la absolución. Las partes tienen treinta días para apelar la sentencia.

Comunicado de Prensa (inglés)

El Secretario General viajará a Suiza y Alemania

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, viajará este domingo a Ginebra, Suiza, para participar en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que empezará el lunes.

Fred Eckhard, portavoz de Annan, informó que después del viaje a Suiza, el jefe máximo de la ONU realizará una visita oficial a Alemania. El 11 de Diciembre se reunirá en Berlín con el presidente alemán Johannes Rau.

En Ginebra, el Secretario General también asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Medios Electrónicos y al lanzamiento de la Comisión Global de Migración Internacional.

Comunicado de Prensa (inglés)

Itinerario Secretario General (inglés)

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

OPS reporta a Centroamérica libre del cólera

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó hoy que Centroamérica es ya una región libre de cólera. Los últimos casos de la enfermedad se registraron en Guatemala en marzo de 2002.

Hace cinco años, los países centroamericanos firmaron la Declaración de Costa del Sol, en la que se comprometieron a trabajar juntos para prevenir un nuevo brote de cólera, luego de la devastación provocada por el paso del Huracán Mitch.

La lucha contra el cólera, una enfermedad diarréica aguda, ha demostrado que el compromiso y el trabajo conjunto de los países pueden ser exitosos.

Luego de un siglo sin cólera, en 1991 comenzó la expansión de la séptima pandemia de esta enfermedad hacia el hemisferio occidental.

Comunicado de Prensa OPS

Documento técnico "Centroamérica sin Cólera"

La ONU y Barcelona firman acuerdo para promover Objetivos del Milenio

La ciudad de Barcelona y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron hoy en Nueva York un acuerdo para la difusión y promoción de los Objetivos del Milenio durante el Forum Barcelona 2004, que se celebrará del 9 de mayo al 26 de septiembre del año entrante en la capital catalana.

Joan Clos, alcalde de Barcelona y firmante del documento, dijo a la radio de la ONU que el acuerdo demuestra la coincidencia de intereses y programas de las dos organizaciones.

Al firmar el convenio, Barcelona integra los Objetivos del Milenio a su programa de actividades, lo que se reflejará tanto en la página de Internet y en las publicaciones del Foro, como en las exhibiciones, conferencias y seminarios que se lleven a cabo durante los 141 días que durará el Forum.

Por parte de la ONU, firmó el acuerdo Eveline Herfkens, coordinadora ejecutiva de la Campaña para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio.

Aplicación de los Objetivos del Milenio

Declaración del Milenio

ACNUR necesita mil millones de dólares para el 2004

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisa al menos de mil millones de dólares para sus operaciones de ayuda a más de 20 millones de personas en todo el mundo el próximo año.

El ACNUR pedirá oficialmente el 8 de diciembre a la comunidad donante que contribuya al presupuesto de la Organización, ya que recibe una parte muy pequeña del presupuesto oficial de las Naciones Unidas.

Más de un tercio del presupuesto del ACNUR se dirigirá a África, donde requieren atención urgente más de tres millones de personas que permanecen fuera de sus países desde hace años por diferentes conflictos. Las operaciones de repatriación se concentrarán en Sierra Leona, Angola y Eritrea.

En América Latina, al ACNUR le preocupa la situación humanitaria en Colombia, donde hay más de dos millones de desplazados internos. Para las Américas, la oficina requiere 25 millones de dólares. Para Europa, otros 48 millones dirigidos a los Balcanes, donde miles de personas siguen necesitando ayuda tras las guerras de la antigua Yugoslavia.

La otra gran prioridad después de África será Afganistán, donde se necesitan más de 130 millones de dólares.

Comunicado de Prensa (inglés)

Discurso del Portavoz de ACNUR (inglés)

 

4 de diciembre

 Se firmará en México la Convención de la ONU contra la Corrupción

El día de hoy fue presentada la Conferencia de Alto nivel para la Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en el Centro de Información de Naciones Unidas de la Ciudad de México. esta Conferencia se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en Mérida Yucatán.

La Convención de la ONU contra la corrupción tiene como objetivo la lucha contra la corrupción a través de la cooperación de sus Estados Parte. Esta Convención se divide en tres áreas: medidas preventivas para evitar la corrupción, medidas penales y mecanismos de cooperación internacional. También solicita a los Estados Parte considerar establecer como delitos el tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y soborno en el Sector Privado.

"La Convención nace del deseo de encontrar un balance apropiado entre la prevención, penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos", según afirmó José Vila del Castillo, Representante Regional para México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Por otra parte, Patricia Olamendi, Subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que México ha tenido un papel importante para el desarrollo de este proyecto, ya que gran parte de los elementos que hoy se incluyen - especialmente lo relativo a la recuperación de activos y la regulación al sector privado - fue resultado de un texto presentado ante la ONU por autoridades mexicanas. .

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción estará abierta a la firma de todos los Estados del 9 al 11 de diciembre de 2003 en Mérida, México, y después de esa fecha en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el 9 de diciembre de 2005. Entrará en vigor noventa días después de la fecha en que haya sido depositado el trigésimo instrumento de ratificación.

Sitio de la Conferencia para la Firma de la Convención contra la Corrupción

 

Asamblea General adopta resoluciones sobre Palestina

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy seis resoluciones que demuestran su convicción de que sólo con una solución pacífica y final a la cuestión palestina asegurará una paz duradera en Oriente Medio.

La resolución sobre la salida pacífica al conflicto palestino fue respaldada por 160 países, mientras que seis la rechazaron y cinco se abstuvieron.

La resolución instó una vez más a israelíes y palestinos a cumplir con las obligaciones marcadas por la Hoja de Ruta y subrayó la importancia de un mecanismo independiente y creíble que vigile el proceso de paz.

Otra de las seis resoluciones -aprobada por 97 países, con siete votos en contra y 60 abstenciones- apoya el trabajo del Comité de la Asamblea para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y urge a continuar esta labor.

Una resolución más instó a Israel a retirarse de la región ocupada de la región siria del Golán. Este texto obtuvo 104 votos a favor, cinco en contra y 61 abstenciones.

Cuestión de Palestina

Resoluciones Asamblea General

Los efectos de la guerra y la sequía en Afganistán podrían durar diez años

La reconstitución natural de los rebaños en Afganistán, mermados por cuatro años de sequía y muchos más de guerra civil, podría tomar una década, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El primer censo pecuario de la historia de Afganistán recopiló información en más de 36,700 aldeas, casi todas las del país, donde se entrevistó a más de tres millones de familias. La FAO realizó este proyecto con cerca de 900 encuestadores afganos.

La producción pecuaria es una importante fuente de ingresos y de alimentos para los agricultores afganos y sus familias. Algunos productores, como los nómadas kuchi, dependen exclusivamente del ganado.

Simon Mack, oficial superior de desarrollo ganadero de la FAO, destacó que el censo reveló información básica para la toma decisiones futuras sobre los sistemas agrícolas, los servicios veterinarios públicos y las políticas de desarrollo pecuario.

Comunicado de la FAO sobre censo pecuario

Información de la FAO sobre Afganistán

Comisionado para Derechos Humanos ofrece sus buenos oficios a funcionarios iraquíes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció hoy su experiencia y buenos oficios a funcionarios y representantes de la sociedad civil iraquí para la creación de un marco legar que promueva y proteja los derechos humanos.

La iniciativa fue discutida en Ginebra por Bertrand Ramcharan, titular interino de la oficina del Alto Comisionado, y Abdel Baset Truki, ministro iraquí de Derechos Humanos.

En la reunión el ministro iraquí solicitó el apoyo del Alto Comisionado para la capacitación de promotores de los derechos humanos y para el establecimiento de un centro de derechos humanos en Bagdad.

Ante la petición, Ramcharan señaló que la oficina a su cargo organizará a la brevedad posible un curso en Amman, Jordania, para los funcionarios iraquíes del Ministerio de Derechos Humanos.

En la reunión, el funcionario iraquí también destacó los esfuerzos de su dependencia para lidiar con las violaciones a los derechos humanos que se hayan perpetrado en el pasado.

Comunicado de Prensa

Cuestión de Iraq

Interpol emite orden de arresto contra Charles Taylor

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió hoy una orden de captura y arresto contra el ex Presidente de Liberia Charles Taylor, quien está procesado por crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Especial para Sierra Leona.

Taylor abandonó Liberia el 11 de agosto pasado para exiliarse en Nigeria. Una semana después, el día 18, las fuerzas gubernamentales y los rebeldes liberianos firmaron en Accra, Ghana, un acuerdo de paz auspiciado por la ONU con la intención de poner fin a 14 años de guerra civil en Liberia.

Allison Cooper, portavoz del Tribunal Especial para Sierra Leona -creado con el respaldo de las Naciones Unidas- dijo que la orden de Interpol sitúa a Taylor en la lista de las personas más buscadas por todas las policías del mundo.

Comunicado de Prensa Corte Especial para Sierra Leona

UIT considera lejano sistema de medición sobre acceso a Internet

El mundo todavía está lejos de un acuerdo amplio y común sobre el conjunto de indicadores de acceso a la sociedad de información, según un informe divulgado hoy en Ginebra por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El estudio -que antecede a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información a celebrarse del 10 al 12 de diciembre- destaca la falta de reportes y estadísticas precisas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Esta falta de información, explicó el UIT, constituye un gran obstáculo para entender y medir la brecha de acceso a la información y comunicación tecnológicas que existe entre los países pobres y ricos.

La brecha digital será uno de los temas a tratar en la Cumbre Mundial de la semana entrante, que contará con la participación de más de 60 jefes de Estado.

Sitio oficial de la UIT

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

3 de diciembre

Annan insta a Estados Unidos a ejercer con responsabilidad el liderazgo mundial

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, reconoció la importancia de Estados Unidos en el actual entorno internacional e instó al gobierno de Washington a ejercer con responsabilidad este liderazgo.

En un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales, pronunciado ayer en Los Ángeles, California, Annan recalcó que parte de la responsabilidad estadounidense es no apartarse del multilateralismo y construir alianzas con otros países.

"Desde luego, el liderazgo es indispensable. Estados Unidos es la única superpotencia que queda y ese poder implica una gran responsabilidad", apuntó.

En este sentido, el titular de la ONU expresó su preocupación por las divisiones surgidas este año en la comunidad internacional a causa de la guerra en Iraq y el estancamiento de las negociaciones comerciales mundiales, entre otros motivos.

Información del Secretario General

Comunicado de Prensa Secretario General (inglés)

TPIR condena a cadena perpetua a periodistas

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy a cadena perpetua a dos periodistas por haber incitado desde sus medios al genocidio, la exterminación y la persecución perpetrados en ese país en 1994.

El TPIR explicó que aunque ninguno de los condenados estuvo delante del micrófono, los tres dirigieron y usaron la radio y la prensa en Ruanda para incitar y fomentar sentimientos de odio contra la etnia de los tutsis, que constituye una minoría del país.

Después del proceso contra los militares, este juicio a los medios de comunicación ha sido el más importante del Tribunal para Ruanda.

Se calcula que de abril a julio de 1994, más de 500.000 tutsis y humus fueron asesinados por milicias, soldados y población civil.

Información Tribunal Penal Internacional para Rwanda

Comunicados de Prensa TPIR

Premio de Derechos Humanos para Vieira de Mello

El diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, fallecido a raíz del atentado contra la ONU en Iraq, y Estela Carlotto, presidenta de la organización argentina "Abuelas de Plaza de Mayo", figuran entre los ganadores del Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Otros galardonados han sido el presidente de la Federación de Discapacitados Chinos, Pufang Deng; la activista estadounidense Shulamith Koenig, y dos organizaciones de mujeres de África Occidental y Jordania.

El premio fue establecido en 1966 y se concede cada cinco años a individuos u organizaciones que hayan destacado por su notable trabajo en defensa de los derechos humanos. Los galardones van a ser entregados en próximo día 10 en la ONU.

Nota Biográfica Sergio Vieira de Mello

Atentado contra la sede en Iraq

OMS pide mayor compromiso con personas discapacitadas

Unos 600 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y el 80% de ellas vive en países en vías de desarrollo, sin acceso a servicios básicos ni tratamientos de rehabilitación, informó hoy (Día Internacional de los Discapacitados) la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe, la Organización recordó que las discapacidades afectan a familias enteras y no sólo a individuos aislados. Además, subrayó que la población discapacitada aumenta a nivel global como resultado del crecimiento demográfico, de la desnutrición, del SIDA, de las condiciones crónicas de vida precaria, de los accidentes en carreteras y de los terrenos minados, entre otros factores.

Para promover el compromiso de los gobiernos con este problema, un comité de la ONU prepara una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Día Internacional de los Discapacitados

El papel de la ONU en la salud

2 de diciembre

Iraq se ha convertido en tierra fértil para Al Qaeda

Iraq se ha convertido en tierra fértil para Al Qaeda y el país es fácilmente accesible para los seguidores de la organización que desean combatir a las fuerzas de ocupación; ésta es una de las conclusiones del informe presentado por el Comité establecido por el Consejo de Seguridad para vigilar el cumplimiento de las sanciones contra Al Qaeda y el Talibán.

El informe pone como ejemplo de la actividad de Al Qaeda los atentados contra las oficinas de las Naciones en agosto y contra el Comité Internacional de la Cruz Roja al mes siguiente.

El Comité ha elaborado una lista con 371 organizaciones e individuos sometidos al bloqueo de sus cuentas, prohibición de acceso a fuentes de financiación, o prohibición de viajar.

El informe señala también que Al Qaeda ya ha tomado la decisión de usar armas químicas en sus próximos ataques. Lo único que les impide usarlas es la complejidad técnica. El riesgo de que las adquieran sigue creciendo así como el posible uso de una "bomba sucia".

Cuestión de Iraq

Comité del Consejo de Seguridad relativo a la situación entre Iraq y Kuwait

Tribunal para la Antigua Yugoslavia condena a bosnio serbio a 27 años

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia condenó hoy a 27 años de prisión a Momir Nikolic, responsable de inteligencia de la brigada bosnio serbia que capturó el enclave de Srebrenica en 1995.

Esto es más de lo que había solicitado la fiscalía. El presidente de la terna de jueces, Liu Daqun, de China, la sala no pudo aceptar las sentencias recomendadas por la Fiscalía ni por la defensa del acusado porque “ninguna refleja adecuadamente la magnitud de la conducta criminal de Momir Nikolic”.

Según la sentencia, el condenado asistió a las reuniones en la que se discutió la suerte de las miles de personas que se encontraban en el enclave en busca de ser protegidas por los cascos azules de la ONU.

Por otra parte, este martes empezó un juicio contra los dos más altos cargos musulmanes acusados en el Tribunal, un general y un coronel a quienes se imputan crímenes de guerra cometidos por soldados bajo su mando en el transcurso de ofensivas en el noroeste de Sarajevo durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Tribunales Internacionales

Comunicado de Prensa del Tribunal

La esclavitud persiste bajo formas distintas

La esclavitud persiste bajo formas contemporáneas y a pesar de los convenios y tratados internacionales todavía no ha sido erradicada, según recordó hoy ONU con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Karolina Gudmundsson, de la Oficina de las Naciones Unidas para el control del delito, dijo desde Colombia que miles de personas viven en esas condiciones en la región de América Latina o son vendidas en otras regiones.

Señaló que esto incluye el trabajo forzado, la servidumbre por deudas y también incluye la explotación sexual y el engaño que también tiene sus vínculos con la esclavitud moderna"

La primera convención internacional contra la esclavitud data de 1926. El Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional considera la esclavitud sexual y la prostitución forzada como crímenes de lesa humanidad.

Comunicado de Prensa (inglés)

Declaraciones del Secretario General (inglés)

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Acuerdo para oficina de Derechos Humanos en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, OACDH, firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Guatemala para establecer una sede en ese país por un período inicial de tres años.

La Oficina observará la situación de los derechos fundamentales en el país, y asesorará a las autoridades sobre la formulación e implementación de normas y medidas que garanticen el pleno respeto a los derechos de la población.

En un comunicado, MINUGUA felicitó el establecimiento de esta oficina, y expresó su deseo de que cuente "con el irrestricto apoyo de las autoridades locales y que su trabajo sea de alto beneficio para mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos".

Página Oficial MINUGUA

Comisión de Derechos Humanos

Derechos Humanos

Annan felicita a Costa Rica por el 55 aniversario de la abolición del Ejército

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó a los costaricenses al cumplirse 55 años de la abolición de las fuerzas armadas el 1 de diciembre de 1948. Ese día, dijo Annan en un mensaje, Costa Rica declaró al mundo la paz. Ese día, dijo Annan en un mensaje, Costa Rica declaró al mundo la paz.

Fue una decisión de gran audacia y también de gran sabiduría que explica porque Costa Rica figura entre los países con Indice de Desarrollo Humano más alto en la lista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los costaricenses se han procurado seguridad invirtiendo sus recursos en servicios de bienestar social y en paz justicia, en lugar de destinar ese dinero a comprar armas o cualquier otro gasto militar, afirmó el Secretario General.

Más sobre la noticia (en inglés)

Comunicado de Prensa Secretario General (inglés)

1 de diciembre

Presentación de la Fundación Unidos por un Mexico VIVO

La Fundación Unidos por un Mexico VIVO, fue presentada hoy en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México. Esta Fundación agrupa los esfuerzos del gobierno, la sociedad civil, empresas y personalidades mexicanas para la creación y desarrollo del centro más avanzado en México para el tratamiento e investigación de enfermedades respiratorias relacionadas con el VIH y la tuberculosis: el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI).

Durante este acto , llevado a cabo en el marco del Día Mundial del SIDA, se realizó la firma de un libro de honor por los diversos académicos, empresarios, artistas, comunicadores escritores, médicos, farmacéuticos y figuras de la vida pública nacional, que integran al patronato de la Fundación.

Seguimiento del evento

Dos millones de personas con el virus en América Latina y el Caribe

Un millón 800 mil personas viven con el virus en América Latina y el Caribe y buena parte de ellas afrontan discriminación, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS informó que más de 400,000 de éstas se encuentran en el Caribe, convirtiendo ésta región en la segunda zona del mundo con más pacientes, después de África.

La discriminación adopta diferentes formas. En ocasiones se demora el tratamiento. Otras veces se rechaza a los pacientes en los centros de salud, se posterga o niega la ayuda alimentaria o higiénica y en ocasiones se les da de baja prematuramente. Además, en algunas instancias se realizan pruebas sin consentimiento del enfermo, se viola la confidencialidad y se hacen comentarios impropios.

Otro gran problema es la homofobia. Según Paloma Cuchi, asesora de la OPS y ONUSIDA es un factor directamente relacionado con el estigma y la discriminación. En los países andinos, México y Estados Unidos la transmisión entre hombres que tienen relaciones con hombres es responsable del la mitad de todos los contagios.

Campaña 2002-2003 contra el SIDA: Estigma y discriminación: "Vive y deja vivir"

Comunicado de Prensa OPS

La OMS y ONUSIDA lanzan la iniciativa "3 millones para 2005"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA hicieron público este lunes el plan "Tres millones para 2005" que propone medidas concretas para que en el año 2005, tres millones de enfermos reciban medicamentos antiretrovirales.

Según las últimas cifras, 42 millones de personas tienen VIH, el virus que causa el SIDA. Este año, cinco millones de personas lo han adquirido y tres millones han muerto. Además de que cada minuto se registran diez nuevos casos.

La estrategia "tres millones para 2005" incluye un nuevo enfoque simplificado del tratamiento. El número de antiretrovirales que lo integran se ha reducido de 35 drogas iniciales a sólo cuatro que son igualmente eficaces.

Sin embargo, para alcanzar las metas se requieren nuevos fondos urgentemente. La OMS calcula que los recursos adicionales ascienden a más de 5,500 millones de dólares en los próximos años.

Iniciativa "Tres millones para 2005" (en inglés)

Acciones contra el SIDA no están a la altura de las necesidades

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que se vienen haciendo propuestas específicas y planes desde el año 2001 pero "la acción todavía no está a la altura de lo que se necesita."

En un mensaje al mundo, Annan afirmó que "no estamos en buen camino para comenzar a reducir los efectos de la epidemia". Para el 2005 se debería haber reducido a una cuarta parte el número de jóvenes infectados y a la mitad la tasa de infección de los niños más pequeños, 14 millones de niños han quedado huérfanos y en las regiones más afectadas la esperanza de vida ha caído 20 años.

En declaraciones a la televisión de las Naciones Unidas, Annan señaló que sólo una de cada cinco personas reciben tratamiento. Uno de los mayores obstáculos es la falta de información y el silencio que existe en muchos países.

"Necesitamos una movilización total de la sociedad. Todo el mundo debe involucrarse en la lucha. Los líderes necesitan hablar alto y acercarse a aquellos que tienen la enfermedad. Necesitamos recursos adecuados para ayudar a los países más afectados", dijo el Secretario General.

Mensaje del Secretario General Kofi Anna con motivo del Día Mundial del SIDA

El Grupo de Contacto para Iraq se reúne en la ONU por primera vez

El Grupo de Contacto para Iraq, ideado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reúne hoy por primera vez en la sede de las Naciones Unidas. El objetivo de la reunión es coordinar las opiniones de los países vecinos de Iraq y del resto de la comunidad internacional.

Forman parte del grupo siete países árabes (Jordania, Siria, Irán, Arabia Saudí, Turquía, Kuwait y Egipto), los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la Federación de Rusia) y cinco de los diez miembros electos (Alemania, Angola, Pakistán, Chile y España).

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, que a primera hora de hoy se entrevistó con Annan, dijo que el Grupo va a tener un papel relevante y es importante que se haya incluido a los vecinos de Iraq.

"Para nosotros es una enorme satisfacción que el Secretario General haya incluido a los países vecinos de Iraq en este grupo y a Egipto, que sin ser un país limítrofe, es un país vecino en un sentido más amplio y es un país que puede jugar un papel importante. Por lo tanto ese es un amplio ámbito en donde este grupo va a jugar un papel", declaró la canciller española.

Cuestión de Iraq

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04