Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 24al 28 de noviembre del 2003

28 de noviembre

Con diez nuevos casos por minuto el VIH/SIDA es una crisis mundial

Con diez nuevos casos por minuto el SIDA sigue siendo una crisis mundial que -a pesar de avances- requiere acción planetaria, más fondos, medicamentos antiretrovirales y por encima de todo protección para los enfermos que son víctimas de la discriminación.

Con motivo del Día Mundial contra el SIDA el 1 de diciembre, las agencias y organismos de las Naciones Unidas se unieron para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre el estigma que sufren buena parte de los 42 millones de personas con VIH/SIDA.

La situación de estos enfermos no es comprendida por buena parte de la sociedad en la que viven. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dan casos de rechazo a pacientes cuando quieren ingresar en un hospital. Se demora el tratamiento o se les niega a los enfermos alimentación apropiada o higiene.

La ONU presentará la iniciativa “3 para el 5” que consiste en movilizar fondos y voluntad política para que tres millones de enfermos tengan acceso a medicamentos para el año 2005.

En América Latina la cifra de personas que viven con el virus se está acercando al millón y medio. 420,000 en el Caribe (segunda zona del mundo más afectada después de Africa) y 940, 000 en América del Norte.

La ONU y su lucha contra el VIH/SIDA

La ONU condena asesinato de japonés secuestrado en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó el asesinato del industrial japonés Chikao Muramatsu cuyo cadáver fue encontrado el lunes en el municipio de San Juan Ríoseco tras un largo secuestro.

Según las autoridades colombianas la autoría del crímen corresponde a miembros de las FARC en cuyo poder se encontraba. Muramatsu fue secuestrado en febrero de 2001 por delincuentes comunes que posteriormente lo entregaron al frente 22 de las FARC, dijo la oficina de la ONU en un comunicado.

El asesinato revela un total desprecio de sus autores por los derechos fundamentales, señala la ONU.

El cuerpo fue hallado por el ejército con varios impactos de fusil en una quebrada de la localidad de San Juan de Río Seco a unos 70 kilómetros al oeste de Bogotá.

Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Israel no cumple requerimientos de la Asamblea General sobre el muro

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló este viernes en un informe que Israel no cumple los requerimientos que efectuó la Asamblea General de la ONU en una resolución sobre el muro.

Según el informe –que fue escrito a petición de la asamblea-Annan concluye que la construcción de la barrera continúa, se están efectuando nuevas adquisiciones de tierras y se está nivelando el terreno para otra sección en el noroeste de Cisjordania.

El pasado 21 de octubre la asamblea pidió en una resolución que Israel paralizara la construcción de la barrera en los territorios ocupados palestinos.

Annan reconoce que Israel tiene derecho a proteger a los ciudadanos de ataques terroristas pero ese derecho no debe ser llevado a la práctica en contradicción con el derecho internacional.

Tampoco debe dañar las posibilidades futuras de paz con los palestinos haciendo más difícil la creación de un estado viable, afirma el Secretario General.

Annan incluyó en el informe algunas de las consecuencias humanitarias y socioeconomicas del muro que –por ejemplo- ha aislado en enclaves a 56,000 palestinos. Una de las localidades más afectadas es Qalqiliya donde el acceso a tierras, mercados, trabajos y servicios se ha visto muy dañado.

Cuestión en Oriente Medio

 

Acuerdan Protocolo para eliminar la munición sin estallar

Los 92 Estados que forman parte del Tratado sobre Armas Convencionales acordaron este viernes en Ginebra un nuevo Protocolo que servirá apara ayudar a los países a eliminar abundante munición sin estallar abandonada tras los conflictos.

Artefactos como obuses de mortero, granadas, cohetes y misiles causan miles de víctimas al año entre muertos y heridos en más de ochenta países y constituyen con las minas antipersona un grupo de armas que sigue matando terminado el conflicto.

Dominique Loye -consejero en la Unidad minas y armas de la división jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja- dijo a la Radio de la ONU que esta munición abandonada tiene importantes consecuencias sociales.

“En todos los países que estamos presentes donde desgraciadamente hay guerras -son más de 50 paises- esos restos explosivos causan muchos problemas a la poblacion civil porque o tienen que huir a algunos sitios porque ya no pueden trabajar la tierra, o no pueden regresar a sus viviendas porque todavía hay restos explosivos” dijo Loye.

Las minas antipersona fueron objeto de la Convención de Ottawa que prohibe su fabricación, uso y almacenamiento.

El Protocolo acordado este viernes fue negociado durante tres años, tiene carácter vinculante y obliga a las partes a eliminar o ayudar a destruir la munición así como proporcionar toda la información necesaria.

No incluye las bombas de fragmentación y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 20 Estados

Información sobre mina antipersonal y municiones sin estallar

27 de noviembre

Desastres causaron 100,000 víctimas en tres décadas

Las catástrofes naturales y otros desastres causaron más de 100,000 víctimas en la región de América Latina y el Caribe desde 1970, según señaló una experta de las Naciones Unidas durante un congreso internacional en La Habana.

Más de 400 especialistas de 26 países y representantes de organismos internacionales asisten a la capital cubana al VI Congreso Internacional sobre Desastres para discutir cómo anticiparse a estos fenómenos.

La ONU está intentando que la prevención sea aplicada por los gobiernos a través de la "Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres" que fue adoptada después de la década pasada ante la creciente vulnerabilidad de las sociedades.

El Coordinador Residente y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Bruno Moro, dijo que los desastres afectan al patrón de desarrollo. América Latina y el Caribe es una región que se caracteriza por altos niveles de riesgo año tras año no sólo por el cambio del clima y por la vulnerabilidad socioeconómica de la población.

Asuntos Humanitarios

El PNUD en Cuba

Ayuda a República Dominicana tras inundaciones

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humantarios (OCHA) está ayudando a las autoridades de República Dominicana a satisfacer las necesidades más urgentes de miles de personas afectadas por las graves inundaciones de los últimos días.

Lluvias torrenciales desde el 14 de noviembre han inundado zonas del distrito de Bajo Yaque y de Bajo Yuna en el norte y noroeste del país.

"Según las últimas noticias ha habido 10 muertos y 20,000 personas afectadas, también se han perdido muchas cosechas de arroz, de plátano, también ganado. Ha habido mucho ganado que se ha ahogado en las inundaciones, por lo que existe la necesidad de ayudar a los campesinos a reabonar sus tierras y poder volver a cultivar y tener alimentos para sobrevivir hasta la próxima cosecha" dijo Isabel García, de OCHA.

La Oficina de Naciones Unidas para emergencias humanitarias sigue evaluando la situación sobre el terreno y se ha puesto en contacto con los gobiernos de Italia y Noruega que han comprometido ayuda.

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres

Informe sobre Reducción de Desastres 2003 (inglés)

Ministros centroamericanos se reunirán para luchar contra el hambre

Ministros de Salud, Educación y de Bienestar Social de los países centroamericanos se reunirán en Panamá con responsables del Programa Mundial de Alimentos(PMA), con el objetivo de discutir estrategias contra el hambre.

Según proyecciones de la Comisión Ecónomica de Naciones Unidas para América Latina y Caribe (CEPAL), los países del istmo no lograrán reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para el año 2015, que es la meta establecida en los Objetivos del Milenio.

El Foro del Hambre de Centroamérica se celebrará los días 16 y 17 y tomará parte como orador principal el economista Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General Kofi Annan.

El papel de la ONU en la Alimentación

Convenio contra plaguicidas entrará en vigor en marzo

El Convenio de Rotterdam sobre comercio de plaguicidas y productos químicos peligrosos entrará en vigor a principios de marzo al reunir la última ratificación necesaria, con lo que da comienzo a la cuenta regresiva de 90 días para que entre en vigor.

El Convenio de Rotterdam permite a los países importadores decidir cuáles son los productos químicos potencialmente peligrosos que quieren recibir y excluir aquellos que no pueden gestionar con seguridad.

En la actualidad hay más de 70,000 productos químicos disponibles en el mercado y cada año se introducen 1,500 nuevos. Algunos plaguicidas incluidos, como el monocrotofos y el paratión, son extremadamente peligrosos y representan una grave amenaza para la salud de los agricultores en los países en desarrollo.

Derecho del Medio Ambiente

Página Oficial PNUMA

26 de noviembre

Annan llama a poner fin a la violencia contra la mujer

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, apeló hoy a todos los sectores de la sociedad para que redoblen los esfuerzos encaminados a poner fin a todas las formas de violencia contra la mujer.

Al conmemorarse el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Annan destacó que en el siglo XXI el problema está adquiriendo nuevas dimensiones. Una de las más alarmantes es la trata de mujeres y niñas, una vertiente de la delincuencia organizada.

El Secretario General pidió a los estados que aún no lo hayan hecho, que adopten y ratifiquen los instrumentos internacionales destinados a luchar contra este viejo conflicto y sus nuevas manifestaciones.

Página Oficial Secretario General

Mensaje del Secretario General

Comité para la Eliminación de la Mujer

OIEA advierte a Irán sobre medidas si oculta información

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) agradeció la reciente cooperación del gobierno de Irán con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, sin embargo, también le advirtió que tomaría todas las medidas a su alcance si volviera a incurrir en violaciones a las salvaguardas acordadas para evitar el desarrollo de este tipo de armamento.

En una resolución adoptada hoy en Viena, la Junta de Gobernadores del OIEA, pidió a Irán que implemente de manera inmediata y completa su compromiso de informar sobre todas las actividades y materiales utilizados en su programa nuclear para demostrar que éste tiene fines pacíficos.

La imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad a Irán se determinará en base a la investigación sobre si se han violado los Acuerdos de Salvaguardia y el estatuto de la OIEA.

Irán debe presentar un nuevo informe sobre la implementación de la resolución a mediados de febrero de 2004.

Resolución OIEA

Acuerdos para Desarme y No Proliferación de armas de Destrucción Masiva

Aumenta el hambre en el mundo

Tras la reducción que se había registrado durante la primera mitad de los años 90, el hambre ha vuelto a aumentar, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su informe anual sobre seguridad alimentaria, la FAO advirtió que si continúan las tendencias actuales, no será posible alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el año 2015.

Según los últimos datos disponibles, entre 1999 y 2001, había más de 840 millones de personas desnutridas en el mundo, la mayoría de ellas en los países en desarrollo.

La única región que ha mostrado progresos en la lucha contra el hambre, dice el informe de la FAO, ha sido América Latina y Caribe. Destaca entre los ejemplos de políticas exitosas contra el hambre las de Brasil y Panamá.

Comunicado de Prensa

El papel de la ONU contra el hambre

El comercio debe ser arma contra la pobreza en América Latina

El libre comercio en América Latina debe usarse como un arma contra la pobreza y la desigualdad, no debe servir para acentuar más estos problemas, dijo Ricardo Sánchez, director para la región del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sánchez agregó que la liberalización del comercio también debe proteger el medio ambiente y servir para aplicar patrones de producción y consumo sostenibles.

En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que las condiciones de los países de la región no son las mismas que las de los países desarrollados y que, por este motivo, los patrones de producción tienen que ser diferentes.

Desafortunadamente, añadió Sánchez, como el grueso de las compañías que venden están influidas por el éxito en los países desarrollados, promueven esos mismos patrones.

Comercio y Desarrollo

Muchos trabajadores de salud discriminan a los enfermos de SIDA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA aún persisten entre los trabajadores de salud de muchos países, incluidos los del continente Americano.

Según un informe sobre el tema, la discriminación es casi tan antigua como la epidemia misma y "todavía es algo común en los servicios de salud".

Este es el primer informe integral acerca del origen, los síntomas y las consecuencias de la discriminación relacionadas con el VIH/SIDA en los servicios de salud. El documento se lanzará el 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Comunicado de Prensa

Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

Abogado ecuatoriano formará parte del Comité contra la Tortura

El ecuatoriano Julio Prado Vallejo fue elegido hoy para ocupar uno de los cinco asientos del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, en el que ya había otro integrante de América Latina: el chileno Claudio Grossman, quien fue reelegido para el cargo.

La gestión de Prado Vallejo, al igual que la de los otros miembros del Comité, tendrá una duración de cuatro años.

En el currículum de Prado Vallejo, abogado y profesor universitario, sobresale su labor como canciller de Ecuador, de 1967 a 1968, y como presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, de 1986 a 1988.

Además de los dos latinoamericanos, forman el Comité un estadounidense, un senegalés y un chipriota.

El Comité contra la Tortura es el órgano supervisor de la Convención contra la Tortura, que define a este flagelo como crimen internacional y a la que se han adherido 134 países desde su creación, en 1984.

Organos creados en virtud de tratados de derechos humanos

Investigación exculpa a Oficina contra las Drogas y el Delito

La Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (CPDI) fue exculpada hoy de las acusaciones de corrupción y mala administración hechas por el ex fiscal mexicano Samuel González Ruiz, según el resultado de una investigación realizada por los Servicios Internos de las Naciones Unidas.

En una carta dirigida a Antonio Maria Costa, director de la oficina, González Ruiz, quien fungía como asesor interregional de la misma hasta su renuncia la última semana de octubre, acusó al organismo de irregularidades en el otorgamiento de contratos, de abusos administrativos y de represalias contra los denunciantes por parte de sus superiores.

La Oficina encargó de inmediato una investigación independiente, cuyas conclusiones fueron no haber encontrado irregularidades ni privilegios entre el personal de la dependencia. No obstante, el informe final señaló que se detectaron pruebas de conflictos de intereses en contratos extendidos entre 1995 y 2001.

El año pasado, la Oficina contra las Drogas y el Delito fue reformada para incrementar la transparencia, administración y eficiencia de sus operaciones.

Comunicado de Prensa

Drogas y Estupefacientes

 

24 de noviembre

Director del Programa de Alimentos reconoce compromiso de México

James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirmó hoy durante una conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas, que México ha sido un país líder en el desarrollo en programas de alimentación. Además, reconoció que en materia de educación, hoy el 90% de los niños estudia el nivel básico.

James Morris insistió en la importancia de la cooperación mundial, ya que diariamente en el mundo mueren aproximadante 25,000 personas, de las cuales 18,000 son niños. "No hay nada más devastador que un niño hambierto", afirmó. Así mismo, reconoció la labor de México en el desarrollo de programas de suficiencia alimentaria. Morris recordó que el PMA trabajó en México desde los años 60 hasta 1997, cuando el crecimiento económico y la seguridad alimenticia le permitió al país garantizar la alimentación sin el apoyo del Programa. Morris también se refirió al Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre en el mundo antes del 2015 y reconoció el compromiso expresado por México de alcanzar esta meta de forma anticipada.

Durante su visita a México está previsto que se reúna con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Morris confirmó que su principal interés es el de conocer los programas de ayuda que México ha implantado con gran éxito, tales como los desayunos escolares, pues indicó, "un niño hambriento no tiene oportunidad alguna". El PMA considerará la utilización de este tipo de programas en otros países donde la desnutrición es un problema serio.

El PMA brinda apoyo a más de 80 países y alimenta a más de 110 millones de personas, en su mayoría en Iraq, Afganistan, Palestina y varios países de África, donde la mortandad por desnutrición alcanza cifras alarmantes. En América Latina trabaja con países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Biografía de James P. Morris

OPS: Una de cada tres mujeres es víctima de la violencia

En las Américas, una de cada tres mujeres es víctima de alguna forma de violencia y todos los países de la región continúan sin resolver este fenómeno, destacó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la OPS divulgó datos que revelan que el 33% de las mujeres de la región ha sufrido abuso sexual y el 45% ha reportado amenazas por parte de sus parejas. A sí mismo señaló que 85% de los ataques físicos ocurre en el hogar y que el cónyuge es el atacante más frecuente.

Los datos de la OPS muestran que, al contrario de lo que se cree, las actitudes violentas se presentan en todos los niveles de una sociedad, aunque se pueden expresar de distintas formas. Así, en los estratos altos es más frecuente el maltrato psicológico mientras que en los bajos hay mayor incidencia de violencia física directa.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora desde 1988 en nombre de la muerte de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Leónidas Trujillo, cuando luchaban por la libertad de su país, la República Dominicana.

Mensaje de Kofi Annan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comunicado de prensa de OPS

La ONU reitera su compromiso con el proceso de paz en Georgia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró a la nueva presidenta en funciones de Georgia, Nino Burjanadze, su compromiso con el proceso de paz en Abkazia.

La mandataria recibió hoy al Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz, Jean-Marie Guéhenno, quien visita la Misión Observadora de las Naciones Unidas en ese país desde el pasado 20 de noviembre.

El ex presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, renunció a su cargo ayer tras una revuelta pacífica contra la corrupción y la crisis económica atribuidas a su mandato, que duró doce años, ante lo que se congratuló Jean-Marie Guéhenno.

Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG)


El Consejo de Seguridad prorroga la Misión de la ONU en Chipre

El Consejo de Seguridad prorrogó hasta junio próximo el mandato de la Misión desplegada por las Naciones Unidas en Chipre. Mientras tanto, en una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo exhortó a la parte turco-chipriota a eliminar todas las trabas y obstáculos a la libertad de movimiento del personal de la Misión.

El informe del Secretario General, Kofi Annan, afirmó que la situación militar en la línea de alto al fuego es en general estable y que ha aumentado el número de chipriotas de ambos lados que cruzan la zona divisoria.

Annan reiteró su esperanza de que el conflicto creado por la división de Chipre entre turcos y griegos se pueda resolver antes de mayo de 2004, fecha en la que la isla ingresará en la Unión Europea.

El mantenimiento de la paz

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre

Nuevo juez para el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró al magistrado australiano Kevin Horace Parker como nuevo juez del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, informó hoy un portavoz de las Naciones Unidas.

El juez Parker empezará sus funciones en el Tribunal el próximo 4 de diciembre, cuando reemplazará a David Anthony Hunt, también de Australia, con mandato hasta el 16 de noviembre de 2005.

Antes de tomar esta decisión, el Secretario General consultó con el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04