Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 17al 21 de noviembre del 2003

21 de noviembre

Secretario General elogia “espíritu independiente” del embajador de México ante la ONU

El Secretario General de la ONU, despidió al embajador de México ante las Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zínzer, quien renunció ayer a su cargo ayer, elogiando su “espíritu independiente”.

Annan aprovechó una sesión del Consejo de Seguridad para encomiar al diplomático mexicano: “Vamos a echar de menos su ingenio, su sentido del humor, su espíritu independiente, y su profundo sentido de justicia y juego limpio”, declaró.

Agregó que el embajador Aguilar Zínzer ha hecho una contribución positiva a la ONU y consideró que, donde quiera que se encuentre, el diplomático mexicano va a ser un embajador de las Naciones Unidas puesto que promoverá el papel indispensable que desempeña la Organización Mundial.

Comunicado de Prensa

Annan condena los atentados en Estambul

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más severos los atentados perpetrados hoy en Estambul contra el Consulado de Gran Bretaña y el banco HSBC, también británico, que dejaron más de 25 muertos y al menos 450 heridos.

"Quienes llevaron a cabo estos ataques no tienen respeto por la vida humana y debemos que condenar enérgicamente sus acciones", declaró Annan frente a la prensa.

El Secretario General expresó consternación y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Otra vez despertamos con noticias impactantes, señaló el jefe máximo de la ONU, "deploro totalmente los atentados en Estambul".

Comunicado de Prensa

Resolución 1516 del Consejo de Seguridad

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

OIEA aplaza para la semana próxima la resolución sobre Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aplazó hoy para el miércoles de la semana entrante la reunión en la que redactará una resolución sobre el programa nuclear de Irán.

En una audiencia que empezó ayer, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la carta en la que Irán se compromete a suscribir el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

De aquí al miércoles que se elabore la resolución para Irán, las delegaciones de los países miembros del Organismo sostendrán negociaciones informales para acordar un texto que satisfaga a todas las partes.

Al iniciarse ayer la reunión de la Junta de Gobernadores, Mohamed El-Baradei, director general del OIEA, informó que el gobierno iraní ha tomado medidas para cooperar con el Organismo.

Comunicado de Prensa (inglés)

La tercera parte de los latinoamericanos mayores de 65 años no tiene ingresos

La tercera parte de los adultos mayores de 65 años en América Latina y el Caribe no cuenta con ningún tipo de ingreso, pensión, jubilación, ni trabajo remunerado, destacó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un informe divulgado en Santiago de Chile, la CEPAL sostuvo que las condiciones económicas de las personas de la tercera edad de la región son desiguales y deficientes.

De acuerdo con la investigación -presentada en una conferencia intergubernamental sobre envejecimiento- en las áreas urbanas de América Latina y el Caribe, dos de cada cinco adultos mayores de 65 años reciben ingresos de la seguridad social, cifra que se reduce a 20% en las zonas rurales.

Comunicado de Prensa

Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento

Información General sobre Personas de Edad

La ONU entrega administración del programa Petróleo por Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entrega hoy a la Autoridad Provisional de la Coalición que ocupa Iraq la administración del programa humanitario Petróleo por Alimentos, que permitió alimentar a 27 millones de iraquíes durante siete años.

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, expresó satisfacción por la gestión del programa y destacó que ha sido la iniciativa más ambiciosa en la historia de la Organización. En la administración de Petróleos por Alimentos iniciada en diciembre de 1996, participaron nueve agencias de la ONU, además de otros programas humanitarios de la Organización.

Gracias a esta gestión, la tasa de desnutrición infantil se redujo a la mitad, se realizaron campañas de vacunación, se mejoró el suministro de agua potable y el número de apagones disminuyó. En adelante, la Coalición será responsable de renegociar cerca de 900 contratos de alimentos, transporte y equipo de trabajo.

Desde diciembre de 1996, cuando fue implementado, Petróleo por Alimentos permitió a Iraq comprar bienes de primera necesidad con los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo.

Programa petróleo por alimentos

Cuestión de Iraq

PMA necesita fondos para alimentar un millón de niños en Kenya

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que un millón de niños kenianos corren el riesgo de dejar de recibir los alimentos gratuitos que se les otorgan en las escuelas si no recauda antes de fin de año los fondos necesarios para continuar esta iniciativa.

Por el momento, el PMA sólo cuenta con el dinero para financiar seis semanas más la distribución de comida y necesita reunir 15 millones de dólares para extender la actividad en los comedores escolares en Kenya a lo largo del 2004, informó el Programa en un comunicado emitido en Roma.

Agregó que sin la distribución de alimentos, muchas escuelas de ese país podrían quedarse sin alumnos y verse forzadas a cerrar. “Si queremos salvar a esta generación de niños, debe entenderse la gravedad del problema y responder a él con rapidez”, puntualizó.

La actividad del PMA en los comedores escolares kenianos data de 1980 y, además de ayudar a paliar el hambre y la desnutrición, ha estimulado la asistencia a la escuela en un país donde ésta es muy baja pese a que este año se ha implementado un programa nacional de educación primaria obligatoria y gratuita.

Comunicado de Prensa

La ONU y la Alimentación

UNICEF insta a colocar a la infancia entre las prioridades de las agendas

Al celebrarse hoy el aniversario número 14 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, instó a los líderes mundiales a colocar a los niños en el centro de sus agendas de desarrollo.

"A pesar de que el mundo ha hecho grandes progresos desde 1989 para asegurar que los derechos del niño sean universalmente aceptados y se cumplan, aún no hemos llegado a la meta", dijo la funcionaria.

Los niños todavía son forzados a servir como soldados, los huérfanos del SIDA son abandonados por la sociedad, y millones de pequeños mueren de enfermedades prevenibles, al igual que sus madres, añadió la titular de UNICEF.

Ante este panorama, pidió a los gobiernos que cumplan con los Objetivos del Milenio, uno de los cuales es erradicar la extrema pobreza y el hambre.

Comunicado de Prensa

El papel de la ONU ante los niños

19 de noviembre

Consejo de Seguridad respalda la Hoja de Ruta

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy de manera unánime respaldar el plan de paz para Oriente Medio conocido como Hoja de Ruta, cuyo objetivo final es la convivencia pacífica en un entorno de seguridad de dos Estados: el israelí y el palestino.

En una resolución patrocinada por la Federación de Rusia, los países miembros del Consejo pidieron a las partes implicadas que cumplan con las obligaciones marcadas en la Hoja de Ruta para retomar el proceso de paz, estancado con la ola de violencia de los últimos meses.

El texto de la resolución también expresa la gran preocupación de la comunidad internacional ante el conflicto en Oriente Medio y hace un llamamiento a suspender todos los actos de violencia, terrorismo, provocación y destrucción.

Hoja de Ruta (inglés)

Consejo de Seguridad

Comunicado de la Oficina del Secretario General

Prendergast pide apoyo al proceso de paz en Oriente Medio

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad, que en el Oriente Medio "todos esperan que el otro actúe" y esto ha derivado en una falta de acción que no puede continuar.

Israel ha esperado que la Autoridad Palestina forme un gobierno con poder para poner fin al terrorismo, explicó el funcionario al Consejo. "Por su parte, los palestinos han esperado que los israelíes suspendan las operaciones militares y levanten la clausura de sus territorios, y la comunidad internacional ha esperado que las partes hagan progresos por sí mismas", agregó Prendergast.

En cambio, añadió, "debemos aprovechar la oportunidad de hacer progresos. Ahora hay un gobierno palestino y el israelí ha reiterado su compromiso con la Hoja de Ruta".

Prendergarst sostuvo que las partes deben ser juzgadas por sus acciones: "Estas acciones y la disposición de la comunidad internacional para desempeñar su papel van a hablar más alto que cualquier palabra", concluyó el Secretario General Adjunto.

Departamento de Asuntos Políticos

Conflicto en Medio Oriente

General Wesley Clark testificará en caso Milosevic

El general estadounidense Wesley Clark será testigo de la fiscalía del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, en el juicio que esta instancia jurídica sigue al ex presidente de ese país, Slobodan Milosevic.

El general Clark quien es precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos rendirá su testimonio los días 15 y 16 de diciembre próximo bajo estrictas medidas de seguridad y a puertas cerradas, una condición exigida por su gobierno.

Clark, ex comandante de la OTAN, estuvo al frente de la campaña militar aliada en Kosovo, en 1999, en respuesta a las acciones serbias contra los albano-kosovares.

Dos representantes del gobierno estadounidense estarán presentes en la sala cuando Clark testifique contra Milosevic y sus declaraciones serán divulgadas a la prensa 48 horas después.

Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia

Comunicado de Prensa (inglés)

La ONU suspende desactivación de minas en Afganistán

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que ha suspendido sus operaciones de desactivación de minas en Afganistán, luego de que un vehículo de la ONU fuera secuestrado por cuatro individuos el día de ayer en la provincia de Ghazni.

El Centro de Desactivación de Minas de las Naciones Unidas cesó sus actividades inmediatamente después del atentado, informó Fred Eckhard, portavoz de la ONU en Nueva York.

Esta decisión sigue al cierre de las oficinas en Afganistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), implementado el lunes y ampliado ayer, mientras se realiza una revisión de las condiciones de seguridad en el país.

Información General Minas Terrestres

El papel de la ONU ante los Refugiados

La ONU abrirá su primera oficina en China

Después de firmar hoy en Tailandia un acuerdo histórico con el gobierno de China, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que abrirá a finales de este mes la primera oficina de su Secretariado en ese país.

Según el acuerdo, Beijing será la nueva sede del Centro de Ingeniería y Maquinaria Agrícola para Asia y el Pacífico, que se alojará en las instalaciones del Centro de Convenciones de Ciencia y Tecnología Internacional de China.

En un comunicado, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) señaló que la apertura del Centro es un reconocimiento a la importancia de la organización en el futuro de la agricultura por parte de China, uno de los países miembros de la CESPAP.

Actualmente, el Centro de Ingeniería y Maquinaria Agrícola para Asia y el Pacífico tiene 13 miembros: Bangladesh, China, la República Democrática Popular de Corea, India, Indonesia, Irán, Nepal, Pakistán, las Filipinas, la República de Corea, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Comunicado de Prensa CESPAP (en inglés)

Información General CESPAP

18 de noviembre

Pide Annan reunir 3,000 millones de dólares para ayuda humanitaria a 45 millones de personas

El Secretario General de la ONU, pidió hoy a la comunidad internacional reunir 3,000 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a 45 millones de personas en 21 países.

En su discurso durante la ceremonia del llamamiento humanitario para 2004 de los organismos de las Naciones Unidas, Annan destacó que 45 millones de civiles necesitan asistencia urgente. "Estas personas luchan para sobrevivir el desplazamiento, las pérdidas y el desequilibrio grave de sus vidas debido a las guerras, los conflictos y los desastres naturales del mundo", señaló.

Tras destacar que la comunidad internacional debe apoyar a estas personas para que reconstruyan sus comunidades y puedan echar a andar una economía que les permita satisfacer sus necesidades, el Secretario General aclaró que esta ayuda no es una caridad para los necesitados, sino un derecho que tienen como seres humanos.

El financiamiento de la ayuda humanitaria suele ser inadecuado e impredecible, por ejemplo, en el caso de Iraq, se ha reunido el 91% de los fondos requeridos, mientras que para Burundi sólo se ha recaudado 28% y para Liberia 24%, citó Annan.

Asistencia Humanitaria

Comunicado de Prensa Secretario General

Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia acusa a ex líder serbocroata

El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia acusó hoy a un ex líder serbocroata de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El Tribunal emitió un comunicado en La Haya, anunciando que el juez Jean-Claude Antonetti ha confirmado la acusación contra Milan Babic, ex presidente de la autodeclarada República de Serbia Krajina.

Babic, de 47 años, tiene una acusación de crímenes contra la humanidad y cuatro acusaciones de violación a las leyes de guerra entre agosto de 1991 y junio de 1992. Las violaciones incluyen asesinato, crueldad, destrucción innecesaria de poblados y destrucción o daño a instituciones educativas o religiosas.

Según las acusaciones, Babic participó en una empresa criminal cuyo objetivo era deshacerse de la mayoría de la población croata y de otros grupos no serbios en un tercio del territorio de Croacia.

Comunicado de Prensa

Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia

ACNUR cierra temporalmente tres oficinas en Afganistán

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que ha cerrado temporalmente tres oficinas en el sur y el sureste de Afganistán mientras realiza una revisión de la seguridad en estas regiones.

La decisión fue tomada a la luz del asesinato el sábado pasado de una trabajadora del ACNUR en la ciudad de Ghazni, localidad en la que se suspendieron las operaciones del organismo de manera inmediata. Las tres oficinas que cerraron hoy se ubican en Kandahar, Gardez y Jalalabad.

El ACNUR que cuenta actualmente con 782 trabajadores en Afganistán, 87 de ellos internacionales, ha ayudado a 2.5 millones de refugiados y a 500,000 desplazados afganos a regresar a sus hogares.

Comunicado de Prensa ACNUR

Información General sobre Refugiados

América Latina necesita más participación de la sociedad civil para combatir el SIDA

América Latina debe movilizar aún más a la sociedad civil que tiene contacto directo con los grupos de alto riesgo para evitar que el VIH/SIDA se propague a la población en general, como ha ocurrido en Honduras y Brasil, señaló hoy el Banco Mundial.

En un estudio titulado "VIH/SIDA en los países de América Latina: los retos del futuro", la institución destacó la urgencia de involucrar a la población en general en el combate contra la enfermedad y recordó que la mayor parte de los gastos que genera el padecimiento se financian con recursos públicos.

Una de las conclusiones claves de la investigación, realizada en 17 países que abarcan desde México hasta Argentina, es que América Latina cuenta con la infraestructura organizativa y profesional para contrarrestar la enfermedad y evitar los efectos que se ven en otras regiones.

Según el Informe, en 2001 fueron infectados 130,000 adultos y niños en la región, de los cuales murieron 80,000. Sin embargo, los investigadores calculan que América Latina podría tener 30% más casos de SIDA y 40% más casos de VIH de los que constan en las estadísticas.

Situación Mundial del VIH/SIDA

Comunicado del Banco Mundial

UNICEF recibe 10 millones de dólares para combatir el tétanos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recibió hoy una donación de 10 millones de dólares de parte de la Fundación Bill and Melinda Gates para combatir el tétanos materno y neonatal, que cobra la vida de 230,000 madres y bebés anualmente en los países más pobres.

Para erradicar el tétanos hacia el 2005, el Fondo necesita recaudar 147 millones de dólares más, en vista de que alrededor de 207 millones de mujeres deben ser inoculadas.

El tétanos materno y neonatal se produce cuando las esporas que causan la enfermedad -que se encuentran en todos los suelos del mundo- entran en contacto con alguna herida abierta durante el parto, si las condiciones sanitarias no son adecuadas. La vacuna protege durante 10 años a las madres y a los bebés durante sus primeros meses de vida.

Comunicado de UNICEF (en inglés)

La ONU y la Salud

17 de noviembre

"La Tolerancia es mucho más que una coexistencia pacífica de las diferentes culturas", Annan

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, celebrado el 16 de noviembre de 2003, el Secretario General afirmó que la comunidad internacional enfrenta el reto de liberar al mundo de la intolerancia. Enfatizó que "la tolerancia es mucho más que una coexistencia pacífica de las diferentes culturas. Es una actitud activa y positiva, inspirada por el reconocimiento y el respecto por lo derechos y libertades de los otros". El Secretario General instó a la comunidad internacional a practicar la tolerancia activa para construir un mundo más seguro y pacífico.

Con motivo de esta celebración, se realizará en México el Foro: "Jornadas por la Tolerancia Religiosa y el Estado Laico". Estas Jornadas concluirán el 25 de noviembre en la Cámara de Diputados. Entre las actividades de este foro se encuentra una mesa redonda a celebrarse el próximo viernes 21 de noviembre de 2003 a las 11:00 horas, en Naciones Unidas - Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana.

Naciones Unidas - Centro de Información se encuentra ubicado en Presidente Masaryk 29, Piso 2, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570; teléfonos: 52639718 y 52639723.

Mensaje de Kofi Annan, en el Día Internacional de la Tolerancia

Se celebrará en Colombia conferencia sobre tráfico de personas

Un grupo de expertos de América Latina y el Caribe discutirán estrategias para fortalecer la cooperación regional contra el tráfico de personas en una conferencia sobre el tema que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 19 al 21 de este mes, bajo el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Según las investigaciones más recientes, al aumento del tráfico de personas registrado en América Latina está relacionado y se retroalimenta de otras formas de crimen organizado internacional, como el tráfico de drogas, de armas y el lavado de dinero. Aunque hay patrones generales, los propósitos y modalidades del tráfico de personas varían de un país a otro.

A la conferencia asistirán altos funcionarios de los países andinos, además de representantes de los gobiernos de Panamá, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Suecia y la República Checa.

Información sobre tráfico de personas (inglés)

Información sobre delincuencia y tráfico de personas

 

UNMIL inicia campaña de información sobre desarme

La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) comenzó una campaña intensiva de información pública sobre el proceso de desarme, desmovilización, rehabilitación y reintegración por venir en ese país.

En sus oficinas en Monrovia, UNMIL anunció que está trabajando con artistas locales para difundir el mensaje de la campaña -que empezará el próximo 7 de diciembre- entre el pueblo liberiano; músicos, actores y bailarines se presentan en las calles de la capital de Liberia para entretener al público al tiempo que lo instruyen sobre las actividades del programa de desarme y desmovilización.

Asimismo, la estación de radio de la UNMIL transmite anuncios promocionales de la campaña que llegan a los alrededores de Monrovia, como un primer paso de la divulgación del programa fuera de la capital.

Desarme

Misión de las Naciones Unidas en Liberia

 

Capacitación sobre SIDA a trabajadores de las misiones de paz

La concientización sobre el VIH/SIDA es un componente crucial en los cursos de capacitación que reciben los miembros de las misiones de paz de la ONU, aseguró hoy Jean Marie Guéhenno, Secretario General Adjunto para esas operaciones. El funcionario participó en una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre el tema.

Actualmente hay 92 países que contribuyen con más de 42,000 militares y policías civiles a las misiones de paz, destacó Guéhenno, por lo que es fundamental que esas naciones también colaboren con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA).

Por su parte, el director de ONUSIDA, Meter Piot, señaló que una gran parte de esas tropas sirve en zonas donde hay un alto índice de la enfermedad y afronta la dificultad de estar separada de su familia, por lo que el VIH representa una amenaza a su invalorable contribución a la seguridad mundial.

Misiones de Paz

Labor de la ONU ante el SIDA

 

El amianto podría agregarse a la lista de químicos con limitaciones de exportación

El amianto en todas sus formas podría ser incluido en la lista de productos químicos que no pueden exportarse a menos que el país importador dé su consentimiento explícito. Esas sustancias están reguladas por el Convenio de Rotterdam, que se aplica a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos.

La propuesta será analizada esta semana en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El amianto se usaba como material aislante en la construcción de edificios, pero muchos países dejaron de hacerlo cuando se supo que sus fibras diminutas, inhaladas por los trabajadores y habitantes de las casas se depositaban en los pulmones y causaban cáncer. Actualmente sigue utilizándose en cierres, juntas, ensamblajes y armamentos, aunque cada vez hay más substitutos rentables.

El Convenio de Rotterdam fue firmado en septiembre de 1998 por 60 países, pero para entrar en vigor necesita la ratificación de por lo menos 50 de los firmantes, cifra que espera alcanzarse el año próximo.

Más información sobre la nota

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04