semana del 10 al 14 de noviembre del 2003

14 de noviembre

ACNUR pide a los países con refugiados iraquíes que no forcen repatriaciones

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los países que albergan iraquíes refugiados que tomen en cuenta la actual situación en Iraq y prohíban la repatriación forzada a esa nación.

En conferencia de prensa, el portavoz del ACNUR, Rupert Colville, argumentó que aún en los casos de solicitantes de asilo rechazados, hay circunstancias atenuantes para no proceder a su repatriación. Entre las agravantes mencionó la ausencia de la ley y el orden en numerosas áreas del país, la falta de servicios básicos y las altas tasas de desempleo.

Por otra parte, Colville informó que se descontinuará gradualmente la entrega de alimentos y medicinas de la que depende gran parte de la población iraquí, además de que, en el pasado, los repatriados han sido perseguidos por agentes no estatales.

Explicó también que el 21 de noviembre próximo, al llegar a su fin el programa Petróleo por Alimentos que ha financiado esa ayuda humanitaria, habrá mayor incertidumbre para la población en un periodo de por sí inestable.

El papel de ACNUR en Iraq

Cuestión de Iraq

Annan se reúne con indígenas en Bolivia

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, se reunió hoy con líderes indígenas de Bolivia y aprovechó la ocasión para pedir a todos los bolivianos que trabajen en favor de la democracia.

En el segundo día de su visita a este país, el último de la gira que realiza por América Latina, Annan también celebró un encuentro en La Paz con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y con su gabinete.

Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, en la capital boliviana, el jefe máximo de la ONU fue condecorado con el "Cóndor de los Andes", la máxima distinción nacional del país andino.

El Secretario General reconoció la importancia de que Bolivia haya podido resolver por la vía pacífica la crisis social y política suscitada el mes pasado. "Es muy alentador que la situación esté más tranquila y que los bolivianos hayan podido hacer frente a los problemas por medios constitucionales", enfatizó.

Comunicado Secretario General

El papel de la ONU ante las Poblaciones Indígenas

UNESCO premia a Lula da Silva por su programa de alfabetización

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, recibió hoy el Premio UNESCO 2003 de Educación por su programa "Brasil alfabetizado", cuyo objetivo es enseñar a leer y escribir a 20 millones de personas para acabar con el analfabetismo en ese país hacia el año 2006.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó este premio en 1999 y ésta es la primera ocasión en que lo entrega a un Jefe de Estado.

Al anunciar su decisión, la UNESCO destacó que el programa del primer mandatario brasileño sigue los principios de la Decenio de las Naciones Unidas por la Alfabetización, lanzada este año, que intenta reducir el analfabetismo a nivel mundial.

El Premio UNESCO rinde homenaje a las personas y a las instituciones públicas y de la sociedad civil que sobresalen por su labor de relevancia social en las áreas de educación, ciencia y cultura.

La ONU y la educación

La diabetes causa 300,000 muertes anuales

La diabetes constituye uno de los mayores problemas de salud en América Latina y el Caribe, donde cerca de 20 millones de personas la padecen y unas 300,000 mueren cada año, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

La OMS agregó que las proyecciones indican que si no se toman medidas urgentes de prevención, el número de diabéticos podría aumentar a 40 millones para el 2025.

Según los expertos de la Organización, la tasa de incidencia más alta de diabetes en la región de América Latina y el Caribe corresponden a Jamaica, con 17,9%; Cuba se ubica en el segundo lugar con 14,8%. La tasa más baja, 1,6%, se registra en una comunidad indígena aymará de una zona rural de Chile.

La OMS destacó que muchos países de la región tienen limitaciones preocupantes en cuanto al acceso a los servicios de salud ya que estos, por lo general, están orientados a resolver problemas agudos y no enfermedades crónicas como la diabetes.

Además, el costo de los tratamientos para la diabetes es muy elevado. Aunque las estadísticas para América Latina y el Caribe son limitadas, la OMS calcula que cada año se gastan cerca de 6,700 millones de dólares en atender a los pacientes diabéticos.

Comunicado de Prensa OMS (inglés)

La ONU y la Salud

Se pospone para 2004 la decisión sobre exenciones a pesticidas

La decisión sobre una posible exención al bromuro de metilo, un pesticida que agota la capa de ozono de la atmósfera, fue diferida para el año próximo, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los delegados participantes en una reunión en Nairobi de los firmantes del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono acordaron que necesitan más tiempo para discutir qué tan grandes deberían ser las exenciones para el uso del pesticida en los países desarrollados.

La reunión de 2004 se llevará a cabo en Montreal durante el mes de marzo e intentará dar una decisión final al debate iniciado en 1996 sobre el bromuro de metilo. Bajo los términos del Protocolo de Montreal, los países industrializados aceptaron descontinuar su consumo del pesticida para enero del 2005.

El papel de la ONU ante el Medio Ambiente

Protocolo de Montreal

13 de noviembre

La ONU aumentará el patrullaje en la frontera de Liberia

La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) aumentará el patrullaje por aire y por tierra en las áreas fronterizas de ese país con Guinea y Costa de Marfil, en vista de que la semana pasada se registraron enfrentamientos que violaron el alto al fuego entre el gobierno y las fuerzas rebeldes.

El problema es que el liderazgo ya sea militar o político, no siempre hace llegar su mensaje a los comandantes locales y éstos no se dan cuenta de que el periodo de choques ha quedado atrás, explicó Souren Seraydarian, representante especial adjunto del Secretario General para Operaciones y Establecimiento de la Ley.

Todas las partes implicadas participan en el Gobierno de Transición y es momento de que actúen en equipo para beneficiar al pueblo de Liberia, puntualizó el diplomático.

Departamento de Operaciones de Paz

La ONU pide que se refuerce la protección de su personal en Afganistán

El representante especial para Afganistán del Secretario General de la ONU, Lakhdar Brahimi, pidió hoy al presidente de ese país, Hamid Karzai, que su gobierno provea mayor seguridad al personal de las Naciones Unidas para que la Organización pueda continuar su trabajo.

Después de la explosión de un coche bomba hace dos días en Kandahar frente a una oficina de la ONU, Brahimi también destacó la necesidad de que el pueblo afgano brinde protección a los trabajadores de las Naciones Unidas. Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, perpetrado en el barrio residencial donde se encuentra la oficina de Asistencia a la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Recalcó que los trabajadores de las Naciones Unidas no están armados ni cuentan con ninguna protección, "nuestra seguridad es la que nos ofrecen el gobierno y, sobre todo, el pueblo afganos", puntualizó Brahimi.

Misiones de Paz de la ONU

Respaldo de la comunidad internacional a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Cuba y España figuran entre los países que han confirmado su participación en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará en Ginebra del 10 al 12 de diciembre con el auspicio del Secretario General de la ONU.

Hasta ahora 56 Jefes de Estado o de Gobierno -en su mayoría del mundo en desarrollo- han anunciado que acudirán al evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A la reunión acudirán también representantes de la industria de Internet, de los medios de comunicación y de la sociedad civil para adoptar un plan de acción que permita aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.

El acceso a esas tecnologías y el contenido en Internet son algunos de los temas que abordará la reunión. Entre los principales objetivos de la reunión está fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para promover el desarrollo, la salud y la democracia.

Información de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Los países del Caribe se comprometen a proteger los derechos reproductivos

Veinte países del Caribe se comprometieron a proteger los derechos reproductivos de la mujer y a luchar contra la pandemia del VIH/SIDA, problema que identificaron como una seria amenaza a las estructuras socioeconómicas de la región, señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Al concluir una reunión de dos días celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, los países reconocieron que los adolescentes tienen derecho a recibir servicios e información que respondan a sus necesidades. El Caribe se caracteriza por tener altas tasas de embarazo adolescente y una elevada incidencia del SIDA.

En el encuentro se evaluaron los logros alcanzados desde 1994, año en que tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

El UNFPA, por su parte, aseguró que seguirá apoyando los programas de salud reproductiva de la región para que las mujeres caribeñas puedan tener niños deseados y saludables, y para asegurar la participación de los hombres en estas decisiones.

La labor del UNFPA ante el VIH/SIDA

PNUMA urge a tomar medidas contra la contaminación

Los deportistas de todo el mundo sienten una gran preocupación por la contaminación ambiental y consideran que es urgente tomar medidas para controlar este fenómeno, según reveló una encuesta divulgada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La contaminación del aire y la luz más intensa son algunas de las causas que han obligado a los deportistas a modificar sus hábitos de entrenamiento y preparación física. Las sustancias químicas que se añaden a los alimentos y el impacto de éstas en la salud fue otro de los grandes temores mencionados por los encuestados.

Los resultados del sondeo se discutirán en el Foro Global del Deporte y el Medio Ambiente que empezará mañana en Tokio, Japón, con la participación de expertos y figuras líderes de federaciones deportivas y grupos de ecología.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

12 de noviembre

Secretario General desalentado por las nuevas muertes en Iraq

El Secretario General de la ONU expresó hoy gran desaliento por la explosión del carro bomba que dejó al menos 20 personas muertas en Nasiriya, Iraq.

El ataque suicida a una base militar italiana, perpetrado esta mañana, habría dejado hasta 17 italianos y ocho iraquíes muertos, según informaciones preliminares.

Previo al ataque contra la base italiana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había reiterado la urgencia de transferir la soberanía al pueblo iraquí lo más pronto posible. En conferencia de prensa, Fred Eckhard, portavoz del Secretario General, había refrendado la convicción de Kofi Annan sobre la necesidad de que el pueblo iraquí recupere la soberanía de su país. "El Secretario General ha expresado al Consejo de Seguridad su idea de que una rápida transferencia de poder sería buena para Iraq".

Agregó que un plazo claro para la entrega de la soberanía a Iraq ayudaría a reducir las tensiones. Tales opiniones del Secretario General se mantienen, precisó el portavoz.

Conflicto en Iraq

Comunicado Secretario General

Políticas israelíes dañan a niños palestinos, afirma la ONU

El relator especial sobre el derecho a la alimentación de las Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jean Ziegler, afirmó hoy que Israel debe ser condenado por los efectos que sus políticas de ocupación tienen en la alimentación de los niños palestinos. Esto lo en el marco de la presentación de un informe sobre su visita a los territorios palestinos ocupados de la Franja occidental y Gaza, en Julio

Ziegler afirmó que el 9 % de los niños palestinos menores de 5 años sufren algún tipo de daño cerebral debido a la malnutrición crónica causada por la ocupación israelí.

El relator señaló que esta situación es causada por la falta de alimentos imperante en la región. Subrayó también que muchos pañestinos fueron desplazados de las tierras que necesitaban para sus viviendas debido al establecimiento de zonas militares, la construcción de una valla de defensa y la “política bantustana de separar comunidades”.

Conflicto en Palestina

Relator especial sobre derecho a la alimentación

Comité de la ONU contra la Tortura estudia informe presentado por Colombia

El Comité de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de la Convención contra la Tortura estudia un informe elaborado por el Gobierno de Colombia en el que sostiene que la tortura debe considerarse dentro del contexto del conflicto interno armado que afecta cada vez más a la población civil.

Durante su presentación, la embajadora colombiana, Clemencia Forero Ucros, destacó que el actual gobierno ha tomado medidas vigorosas para eliminar irregularidades en las fuerzas armadas. Así, ha establecido un nuevo código militar que se relaciona con las cuestiones de tortura, genocidio y desapariciones forzadas. Afirmó que cuando el gobierno adelanta el proceso de paz, los grupos armados han intensificado las actividades terroristas, y han secuestrado y torturado a civiles, además de reclutar a menores de edad.

Por su parte, el relator para el informe de Colombia, Fernando Mariño Menéndez, reconoció las dificultades que vive ese país a causa del conflicto armado. Señaló, sin embargo, que aún bajo esas circunstancias, la tortura es un crimen internacional y prohibirla es una obligación universal.

Información General sobre Derechos humanos

Comité contra la Tortura

Comisión de Derechos Humanos preocupada por detenciones secretas en Nepal

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU expresó hoy gran preocupación por las informaciones sobre docenas de personas detenidas de manera secreta en Nepal que, consecuentemente, estarían en riesgo de sufrir algún tipo de tortura.

El relator especial sobre la tortura de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Theo van Boven; el relator especial sobre el derecho a la libertad de expresión y opinión, Ambeyi Ligabo; y la relatora jefe del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Leïla Zerroügui, señalaron que en los últimos dos meses han hecho 31 llamados urgentes al gobierno de Nepal respecto a la detención en sitios desconocidos de 56 personas.

Según los reportes recibidos por los expertos, desde el rompimiento del alto al fuego entre el gobierno y el Partido Comunista de Nepal, ocurrido el 27 de agosto pasado, ambas partes han cometido abusos contra los derechos humanos.

Ante esta situación, los defensores de los derechos humanos de la ONU hicieron un llamamiento a las partes implicadas a respetar las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarios.

La ONU y los Derechos Humanos

Relator especial sobre la tortura

Relator especial sobre el derecho a la libertad de expresión y opinión

Relatora especial sobre migrantes pide una conferencia internacional urgente

La relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos de los migrantes, Gabriela Pizarro, considera urgente la celebración de una conferencia internacional para abordar los problemas de fondo de la inmigración, cuyo aplazamiento está creando situaciones de caos.

Pizarro puso como ejemplo de ese caos la situación en el norte de Marruecos, donde los inmigrantes pasan meses a la intemperie en condiciones infrahumanas antes de cruzar el estrecho de Gibraltar. Cientos de ellos mueren tratando de alcanzar la costa española hacinados en las lanchas de los traficantes.

La relatora, que visitó recientemente España y Marruecos, comentó que los países de recepción están reduciendo el problema migratorio al simple control de fronteras lo cual está fomentando un miedo injustificado en la sociedad, el cual raya en la xenofobia.

Relatora especial sobre migrantes

Información sobre Derechos Humanos

Annan elogia la labor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú

Ante el pleno del Congreso peruano, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, elogió el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como instrumento para combatir la impunidad y afianzar el estado de derecho en ese país.

La Comisión de la Verdad presentó recientemente su informe final sobre los 20 años de combate a la subversión en Perú de 1980 a 2000, periodo en el que murieron unas 69,000 personas.

Durante su visita de dos días a Perú, el Secretario General también firmó con el gobierno un memorando de entendimiento que marcará la participación del ejército peruano en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Luego de cumplir con su agenda en Perú, el jefe máximo de la ONU partirá esta noche a Bolivia, donde terminará su gira por América Latina al asistir a la XIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santa Cruz los días 14 y 15 de noviembre.

Más sobre la noticia (inglés)

Comisión de la Verdad y la Reconciliación

UNESCO llama a los gobiernos a redoblar esfuerzos para mejorar y extender la educación

El Grupo de Alto Nivel para la Educación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), terminó hoy su Tercera Reunión con un llamamiento a los gobiernos de los países para que redoblen los esfuerzos en materia de educación, mejorándola y extendiéndola para que todos los niños tengan las mismas oportunidades.

Los expertos de UNICEF señalaron que los gobiernos deberían implementar legislaciones que reforzaran el derecho de los niños a una educación libre y de calidad, además de prohibir el trabajo infantil y el matrimonio entre menores de edad.

Asimismo, los gobiernos tendrían que eliminar las cuotas escolares y reducir otros costos indirectos relacionados con la educación, y adoptar programas de estudio sensibles a las diferencias de género que integren educación reproductiva y sexual e información sobre la prevención del VIH-SIDA.

El Grupo de Alto Nivel también consideró que los sistemas educativos deberían aumentar el número y la capacitación de maestras (no sólo maestros), e incrementar la inversión en cuidados preescolares y en programas de alfabetización para mujeres y adolescentes.

Información general sobre la ONU y la educación

11 de noviembre

Explosión de coche bomba frente a oficina de la ONU en Afganistán

Un coche bomba explotó hoy frente a una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kandahar, al sur de Afganistán, hiriendo a un hombre que pasaba en motocicleta frente al edificio atacado, según informó un portavoz de la ONU en Kabul. La explosión no hirió a los trabajadores de la UNAMA.

Kandahar, la segunda ciudad afgana, fue el bastión del Talibán, grupo integrista islámico que gobernó el país de 1996 a 2001.

Sitio Oficial UNAMA

Información general sobre la situación en Afganistán

Terrorismo

El Secretario General empieza visita a Perú

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, inició hoy su visita oficial a Perú, donde se reunirá con el presidente Alejandro Toledo para firmar un memorándum de entendimiento que marcará la participación del ejército peruano en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

El gobierno peruano ha ofrecido incorporar a 1,183 oficiales de las compañías de infantes de marina, de los escuadrones de ingeniería y de los pelotones de exploración de vehículos, además de una fragata.

Luego de cumplir con su agenda en Perú, el Secretario General se dirigirá a Bolivia, donde terminará su gira por América Latina al asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santa Cruz los días 14 y 15 de noviembre.

Agenda del Secretario General

Operaciones de mantenimiento de la paz

Misión del Consejo de Seguridad expresa preocupación por falta de fondos para Afganistán

El embajador alemán Gunter Pleuger -quien presidió la misión del Consejo de Seguridad que visitó Afganistán del 31 de octubre al 7 de noviembre - informó a ese órgano de la ONU sobre los avances alcanzados hasta ahora y los retos que deberá enfrentar ese país asiático para consolidar la paz y la reconstrucción económica.

El diplomático señaló que en todas partes de la capital afgana se notan progresos, pero advirtió que el rápido crecimiento de la economía basada en el comercio de drogas podría poner en peligro los logros en el campo de la reconstrucción y la estabilización económica. Agregó, además, que la misión constató durante su visita que la inseguridad causada por actividades terroristas, la lucha entre facciones y los delitos conectados con las drogas siguen siendo las principales preocupaciones de los afganos.

Debido a tal situación recomendó a la comunidad internacional que suministre asistencia al Fondo para la Ley y el Orden con el objetivo de fortalecer el sector de seguridad.

También apoyó la celebración de una conferencia solicitada por el presidente afgano, Hamid Karzai, para dar impulso político a la paz y estabilidad en el país y asegurar el respaldo financiero necesario.

Información general sobre la situación en Afganistán

Información general sobre el Consejo de Seguridad

Reciben atención médica colombianos en zona de difícil acceso por iniciativa del ACNUR

Por primera vez en más de dos años, las comunidades colombianas sitiadas por grupos armados irregulares en la provincia de Santander recibieron atención médica y dental gracias a una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este fin de semana, el ACNUR y el Programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio, acompañados por la Cruz Roja colombiana, llevaron a cabo una brigada de salud a esa comunidad en riesgo de desplazamiento, dijo William Spindler, encargado regional de información pública del ACNUR.

Spindler informó que más de 400 personas, principalmente mujeres y niños, se beneficiaron de esta jornada de salud en la que recibieron atención medica, instrucción sobre higiene y prevención de enfermedades tropicales, vacunas y tratamiento dental", explicó Spindler. Agregó que el puesto de salud que atendía a esa población no ha funcionado desde hace más de dos años, cuando su personal abandonó la zona a causa de la violencia.

Información general del ACNUR

ACNUR en Colombia

Empiezan en Chipre consultas para determinar el papel de la ONU en Iraq

Las consultas para discutir el futuro de las operaciones de la ONU en Iraq empezaron hoy en Nicosia, Chipre, donde se encuentra reunida una delegación de especialistas -proveniente de las oficinas centrales de Nueva York- con los funcionarios internacionales de la Organización que trabajaban en Bagdad.

El diálogo durará una semana y tendrá como objetivo central determinar las condiciones de seguridad necesarias para que las Naciones Unidas continúen sus funciones humanitarias en ese país. De forma eficiente y en un marco de seguridad que brinde protección suficiente a sus empleados.

Después del ataque contra sus oficinas en Bagdad el 19 de agosto pasado -que dejó como saldo 22 muertos y decenas de heridos-, la ONU retiró gradualmente a sus trabajadores internacionales y actualmente realiza sus tareas con personal iraquí.

Ataque a las oficinas de la ONU en Bagdad

10 de noviembre

Investigador mexicano galardonado por la UNESCO

Antonio Peña Díaz, científico mexicano del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió con motivo del Día Mundial de la Ciencia, el premio Carlos J. Finlay de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El galardón reconoce la labor de Peña Díaz como promotor activo de las técnicas modernas de biofísica.

El científico es profesor emérito de fisiología celular y ha publicado numerosos libros y artículos sobre las políticas que rigen la investigación científica. El premio, creado por iniciativa de Cuba y que lleva el nombre de un destacado biólogo del siglo XIX de ese país, consiste en cinco mil dólares, la medalla Albert Einstein y un certificado.

En un comunicado, la UNESCO informó que, junto con el mexicano, fue premiado también el Centro de Ecología de Venezuela del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas por su contribución al conocimiento en el campo de la ecología tropical y la difusión de éste al público en general.

Los otros galardonados con los premios de la Ciencia de la UNESCO este año fueron el profesor de electrónica sólido-estática Ravi Silva, de Sri Lanka; la especialista en tuberculosis Favila Boulahbal, de Argelia; el físico nuclear Pervez Amirali Hoodbhoy, de Pakistán; y el investigador Somchart Soponronnarit, de Tailandia. La ceremonia de premiación se celebrará esta noche en Budapest donde, con motivo del Foro Mundial de la Ciencia, la UNESCO recordará que el espíritu de estos reconocimientos es estimular la investigación y el desarrollo científicos.

Mensaje del Director General de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Ciencia (en inglés)

Lista de galardonados por la UNESCO

Información general sobre UNESCO

Condenan ataque en Arabia Saudita

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el ataque terrorista del sábado por la noche a un complejo residencial en Riyad, Arabia Saudita, que dejó al menos quince muertos y más de cien heridos.

En un comunicado, Annan expresó su horror y exhortó a las autoridades sauditas a realizar una investigación que culmine con la presentación ante la justicia de los responsables de este “cobarde ataque”. Asimismo, el Secretario General ofreció sus condolencias tanto al gobierno del Reino de Arabia Saudita como a los familiares de las víctimas.

Elecciones en Guatemala: fiesta cívica

Tom Koenings, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), afirmó hoy que las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala fueron una verdadera “fiesta cívica” y se desarrollaron pacíficamente. Además señaló que los temores de violencia no se materializaron y sólo se produjeron problemas menores, como demoras para votar, ya que en algunos lugares la gente tuvo que esperar hasta cuatro horas en la fila para emitir su sufragio.

Koenings consideró que el pueblo guatemalteco ha puesto de manifiesto su madurez política con estas elecciones, y ha demostrado que tiene memoria histórica, ya que la mayoría no votó por el ex presidente Efraín Ríos Montt, recordando que durante su gobierno se produjeron numerosas violaciones de los derechos humanos.

Ríos Montt quedó excluido de la segunda vuelta que se celebrará el 28 de diciembre próximo entre el candidato que obtuvo más apoyo, Oscar Berger, y el que le siguió, Álvaro Colom.

Nota de antecedente

2.7 millones de muertes al año por falta alimentación adecuada

Los estudios más recientes han mostrado que el bajo consumo de frutas y verduras constituye un alto factor de riesgo para contraer enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y obesidad, sin embargo, para que toda la población tenga acceso a estos alimentos, hace falta aumentar la producción. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado una iniciativa conjunta para promover el abastecimiento y consumo de estos alimentos entre la población a nivel global.

Se estima que el bajo consumo de frutas y verduras causa cerca de 2.7 millones de muertes al año, lo que ubica a este factor entre los diez principales de mortalidad, según el Informe de Salud Mundial de 2002. Pekka Puska, director de Promoción de la Salud de la OMS, mencionó durante el Foro Anual de Enfermedades No Contagiosas que “la evidencia de que el consumo suficiente de frutas y verduras ayuda a prevenir muchas enfermedades y promueve la buena salud es sólida y creciente, pero gran parte de la población mundial come muy poco estos alimentos”.

Por su parte, Mahmoud Solh, director de la División de Producción y Protección de Plantas de la FAO, destacó que se necesitan iniciativas nacionales urgentes para producir y comercializar a precios más bajos productos agrícolas que hayan sido menos expuestos a los pesticidas.

Las enfermedades no contagiosas representan el 60% de las muertes y el 45% de las enfermedades a nivel global. Una dieta poco saludable, combinada con poca actividad física y el consumo de tabaco, aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Más sobre la nota

Información sobre alimentación