Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 3 al 7de noviembre del 2003

7 de noviembre

Nuevas obras latinoamericanas se añaden al patrimonio intangible de la humanidad

Un jurado internacional anunció hoy 28 nuevas obras y festejos culturales no materiales que formarán parte de la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad que UNESCO comenzó a elaborar hace dos años.
Algunas de las nuevas obras maestras son de la región latinoamericana y caribeña: las expresiones orales y gráficas de los wajapi de Brasil, la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente en Cuba, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos de México, la cosmovisión andina de los kallawaya de Bolivia y la fiesta de Barranquilla, en Colombia.

En 2001 la lista de patrimonio no material comenzó con 19 obras entre las que figuran el Misterio de Elche en España, el Carnaval de Oruro en Bolivia, el patrimonio oral de los Zápara en Ecuador y Perú y el espacio cultural de la Hermandad del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en República Dominicana.

Comunicado de Prensa de UNESCO

La UNESCO y la Protección del Patrimonio Cultural

Israel divide el territorio palestino en "bantustanes", dice relator de la ONU

El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, dijo en un informe que Israel viola las leyes internacionales al aplicar medidas contra los palestinos que ponen en peligro su seguridad alimentaria.

Las restricciones de movimiento desde, hacia y dentro de los territorios palestinos, son completamente desproporcionadas y aunque Israel debe proteger las vidas de sus ciudadanos, las medidas de seguridad equivalen a un castigo colectivo, afirma el Relator.

Ziegler sostiene que la valla de seguridad que Israel está construyendo -y que el Relator llama "muro de apartheid"- confina a los palestinos en "bantustanes", los aparta de sus tierras y los hace dependientes de la ayuda alimentaria en el futuro. Esta situación, dice el Relator, los hace extremadamente vulnerables

Relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación

Cuestión de Palestina

Mayores de 60 años tienen difícil acceso a servicios de salud

Los mayores de 60 años encuentran dificultades para acceder a servicios de salud satisfactorios según un informe que la Organización Panamericana de la Salud presentará dentro de tres semanas y del que hoy adelantó algunas cifras.

El riesgo de morir por causas infecciosas disminuyó más de un 16% en los últimos 20 años y la esperanza de vida se prolongó tres años desde los 73 a los 76, señala el informe de la OPS, pero el aumento del número de personas se ha incrementado tanto que los servicios sanitarios y hospitalarios son insuficientes en la mayoría de los países de la región.

El mayor riesgo de muerte por causa externa corresponde a los accidentes de tránsito (75 por cada 100,000 en hombres y 25 por cada 100,000 en mujeres). El suicidio es 6 veces más frecuente en varones mayores que en mujeres y la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más habituales.

El informe será presentado en la sede de la CEPAL durante la Reunión Intergubernamental sobre Envejecimiento que se celebrará del 19 al 21 de noviembre.

Comunicado de Prensa OPS

La ONU y las personas de edad

OMS aplaude ley canadiense que permitirá exportar medicinas a muy bajo costo

La Organización Mundial de la Salud aplaudió hoy una ley recientemente aprobada en Canadá, que permitirá la exportación de medicamentos a países en desarrollo a un costo muy inferior a los actuales de mercado.

Canadá se convirtió en el primer país que aplica una decisión de la reunión preparatoria de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Cancún el pasado 30 de agosto, que permite exportar medicinas a bajo costo incluyendo antiretrovirales contra el VIH/SIDA; los medicamentos no podrán ser vendidos o exportados a un tercer país.

"La rápida respuesta de Canadá es encomiable, esperamos que otros sigan el ejemplo" dijo el Director de la OMS Lee Jong Wook.

Información General de la OMS

V Conferencia Ministerial de la OMC


6 de noviembre

Hoy se llega a las Conclusiones del V Foro Global sobre Reinvención de Gobierno

En el marco del V Foro Global sobre Reinvención de Gobierno, el Secretario General de las Naciones Unidas afirmó, en un mensaje leído ante las delegaciones de más de 100 países, que "el sector público debe empeñarse continuamente en mejorar la forma en que funciona.

La "Declaración Final" del V Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno, publicada hoy, considera la innovación, la responsabilidad, las alianzas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado y la rápida evolución del gobierno electrónico, como herramientas para hacer frente a los retos del Siglo XXI.

El preámbulo de la Declaración reconoce a la globalización como una fuerza dominante del nuevo siglo y señala que "la gobernabilidad y la administración pública mejoradas son prerrequisitos indispensables para lograr el desarrollo sostenible".

Comunicado de prensa

La ONU anuncia que todo su personal se ha retirado de Bagdad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que ha completado la salida de Bagdad de todo su personal internacional, en una operación que había anticipado la semana pasada.

La ONU anunció el 30 de octubre que retiraría temporalmente a todo su personal internacional para celebrar consultas en otro país sobre el futuro de las operaciones en Iraq. Dicho país será Chipre, donde se reunirán los trabajadores que se encontraban en Bagdad con un equipo de las oficinas centrales de la ONU.

En las consultas, la ONU reconsiderará sus operaciones en Iraq y definirá las medidas de seguridad que necesitará para seguir trabajando en ese país.

Después del ataque contra sus oficinas en Bagdad el 19 de agosto pasado -que dejó como saldo 22 muertos y decenas de heridos-, la ONU ya había retirado a la mayor parte de sus trabajadores internacionales y realizaba sus tareas con personal iraquí.

Cuestión de Iraq

Annan se pronuncia a favor de terminar el embargo a Cuba

Al cumplir hoy el segundo día de su visita a Chile, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se pronunció a favor de que se levante el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Después de entrevistarse con el presidente chileno, Ricardo Lagos, Annan dijo que la votación celebrada en la Asamblea General esta semana muestra que la voluntad colectiva mayoritaria de los Estados Miembros de la ONU está en contra de las sanciones.

Por su parte, al dar la bienvenida al titular de la ONU, el primer mandatario de Chile recordó la importancia de las Naciones Unidas e hizo particular hincapié en que el papel de éstas es fundamental en el restablecimiento de la paz en ese país.

Sitio Oficial de la Asamblea General

Asamblea General pospone dos años el debate sobre clonación humana

El Sexto Comité de la Asamblea General de la ONU pospuso hoy el debate sobre clonación humana para dentro de dos años, en una apretada decisión de 80 votos a favor, 79 en contra y 15 abstenciones.

La moción de aplazar la discusión sobre una posible convención internacional que prohíba la clonación humana con fines reproductivos fue patrocinada por los países de la Conferencia Islámica y presentada por Irán. Al aprobarse el aplazamiento, automáticamente quedó en suspenso la discusión de dos resoluciones rivales que los Estados miembros tenían previsto discutir y votar a continuación.

La primera, presentada por Estados Unidos, Costa Rica y cincuenta países más, proponía la prohibición completa de la clonación humana en todos sus aspectos por considerarla antiética y contraria a los derechos humanos.

La otra propuesta, presentada por el Reino Unido, Bélgica y Singapur -entre otros-, proponía prohibir la clonación reproductiva pero no así la clonación con fines terapéuticos que, según su punto de vista, puede ayudar a luchar contra algunas enfermedades.

La ONU y la Clonación

Sexto Comité de la Asamblea General de la ONU

UNESCO: Aún existe discriminación en el acceso de las niñas a la escuela

Existen millones de niñas en todo el mundo que no pueden asistir a la escuela a pesar de que su educación es clave para el desarrollo, y beneficia a toda la sociedad, según un informe mundial divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estudio indica como aspecto positivo que de los 128 países de los que existen estadísticas, 52 ya han alcanzado la paridad de género o la alcanzarán para el 2005.

En América Latina destacan México y Colombia, donde la paridad de género es total. Los países del Africa Subshariana son los que tienen peores índices de paridad. En Chad, por cada diez niños en la escuela sólo hay seis niñas. En Benin, Níger y Etiopía hay 8 niñas por cada diez niños.

Según la UNESCO, la educación produce un incremento en la productividad de un país, aumenta la renta familiar y permite el desarrollo personal. Los indicadores de salud mejoran cuando la madre ha recibido educación y sus hijos tienen muchas más posibilidades de asistir a su vez a la escuela.

La ONU y la mujer

Información general sobre la UNESCO

Comunicado de Prensa (inglés)

OMS pedirá reunir 9,000 millones de dólares para su campaña contra el SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que necesita cerca de 9,000 millones de dólares para financiar su campaña contra el SIDA, cuyo objetivo es proporcionar tratamientos con antirretrovirales a un mínimo de tres millones de enfermos para el 2005.

Por este motivo, el próximo primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la OMS urgirá a la comunidad internacional a aumentar las donaciones al programa dedicado a combatir la enfermedad.

La OMS informó que la reacción inicial de los países donantes del programa ha sido positiva y confió en que se logre el apoyo financiero que hace falta. Según cifras de la OMS, más de 20 millones de personas han muerto en las dos décadas pasadas y al menos 42 millones están infectadas con el VIH-SIDA.

El programa contra el SIDA prevé la creación de equipos de especialistas para responder a las emergencias y ayudar a los países pobres a obtener medicinas de calidad a precios bajos.

Comunicado de Prensa OMS

Labor de la ONU contra el VIH/SIDA

5 de noviembre

Secretario General aplaude el “Acuerdo de Ginebra” para la paz en Oriente Medio

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, aplaudió el “Acuerdo de Ginebra” –redactado por israelíes y palestinos destacados- que detalla una serie amplia de medidas para resolver el conflicto en Oriente Medio.

En un comunicado leído por su portavoz, Annan señaló que tales iniciativas merecen ser elogiadas y alentadas, aunque no sustituyen las negociaciones diplomáticas oficiales entre el gobierno de Israel y la Autoridad Palestina.

El Secretario General consideró que el “Acuerdo de Ginebra” es consecuente y compatible con la Hoja de Ruta, el plan de paz que culmina con la convivencia pacífica de dos Estados, el palestino y el israelí.

Por último, Annan reiteró una vez más la importancia de que las partes en conflicto se adhieran de inmediato a la Hoja de Ruta.

Cuestión de Palestina

Hoja de Ruta (inglés)

La Asamblea General adopta resolución para acabar el embargo a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que pide terminar con el embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba.

La resolución obtuvo 179 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall) y dos abstenciones (Micronesia y Marruecos). Esta es la décima segunda vez que la Asamblea aprueba una resolución pidiendo a Estados Unidos que levante el bloqueo que impuso a Cuba en 1960.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, calificó el bloqueo como una violación de los derechos humanos flagrante, masiva y sistemática.

Declarcaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

La ONU prestará más atención a América Latina

Más atención para América Latina prometió hoy Kofi Annan, Secretario General de la ONU, antes de partir a una gira por cuatro países de la región: Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, donde participará en la XIII Cumbre Iberoamericana.

Ante un grupo de periodistas, Annan reconoció que América Latina no ha recibido mucha atención de la ONU en los últimos años debido a que los acontecimientos en la región han sido positivos, en comparación con otras partes del mundo.

América Latina es el ejemplo de una región que ha abrazado la democracia y que cuida sus políticas macroeconómicas y trata de crecer, reducir la pobreza y combatir la inflación, destacó. Sin embargo, reconoció que existen problemas que requieren atención "porque mucha gente siente que todos estos cambios no han mejorado sus vidas".

Más sobre la noticia

Asamblea General aprueba resolución pidiendo atención a los accidentes de tráfico

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución en la que expresa preocupación por el aumento de accidentes de carretera en todo el mundo, pero principalmente en los países en desarrollo.

Los siniestros matan a más de 1.2 millones personas cada año y afectan a los países de ingresos bajos y medianos de forma desproporcionada, dice la resolución que fue aprobada sin necesidad de voto.

Los países en desarrollo tienen una capacidad limitada para hacer frente a las lesiones que sufren miles de personas y que tienen un coste para ellos de unos 100,000 millones de dólares, casi la quinta parte de la carga económica de los accidentes en todo el mundo.

Página Oficial Asamblea General

Búsqueda de una vacuna contra el SARS gana terreno

Para complementar las actuales estrategias de control del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), será necesaria la creación de una vacuna efectiva y segura, concluyó una consulta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre más de 50 investigadores de 15 países.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que esta vacuna no estará lista a tiempo para fin de año, cuando se estima que podría ocurrir un nuevo brote de la epidemia debido al cambio de estación.

Durante la consulta, realizada en una reunión de dos días en Ginebra, se informó de que las primeras pruebas clínicas de una de las posibles vacunas podría empezar en enero de 2004. No obstante, es difícil predecir cuándo estaría disponible al público, en caso de que funcionara.

Comunicado de Prensa (inglés)

4 de noviembre

La ONU nombra equipo para investigar ataque en Bagdad

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, anunció hoy la formación de un nuevo equipo que determinará las responsabilidades a todos los niveles en las decisiones relevantes tomadas en materia de seguridad antes del ataque a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto pasado, que dejó 22 muertos y decenas de heridos.

Asimismo, Annan informó en un comunicado de que Ramiro Lopes da Silva, representante especial en funciones del Secretario General para Iraq, y Tun Kyat, coordinador de seguridad de la ONU, serán apartados de sus puestos mientras que el equipo realiza la investigación.

Durante este periodo, la secretaria general adjunta para Administración, Catherine Bertini, se encargará de coordinar la seguridad en la ONU.

El equipo investigador, de cuatro personas, estará encabezado por Gerald Walter, quien fuera adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Comunicado Secretario General (inglés)

Cuestión de Iraq

Kofi Annan nombra panel para estudiar la seguridad global

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró hoy un panel de alto nivel que estudiará las nuevas amenazas globales a la seguridad y la reforma al sistema de las Naciones Unidas.

El grupo de expertos, explicó el Secretario General, "tiene la tarea de examinar las amenazas y desafíos mayúsculos que afronta el mundo en materia de paz y seguridad, incluyendo los aspectos económicos y sociales".

Entre los miembros del Panel se contarán Joao Clemente Baena Soares, de Brasil, ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Enrique Iglesias, de Uruguay, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el ex primer ministro de Tailandia, Anand Panyarachun, presidirá el Panel de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafíos y Cambios.

Comunicado Secretario General (inglés)

Información General acerca de Paz y Seguridad

Annan inicia gira por América Latina

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, empieza hoy por la noche una gira por América Latina, donde visitará Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

En Bolivia, país en el que estará del 13 al 15 de noviembre, Annan asistirá a la XIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz.

El Secretario General estará en Chile del 5 al 7 de noviembre, en Ecuador del 8 al 10 y en Perú, los días 11 y 12.

Países latinoamericanos entre los países con más servicios públicos accesibles via internet

Chile, México y Argentina ocupan los puestos 20, 30 y 31 del mundo respectivamente por los servicios que prestan sus gobiernos a través de internet, según una clasificación mundial elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La lista clasifica a los estados por la disponibilidad de productos y servicios públicos en línea, combinándolos con el estado de la infraestructura de telecomunicaciones.

Perú, Colombia y República Dominicana aparecen entre los primeros sesenta lugares. Paraguay, Bolivia, El Salvador, Cuba y Venezuela figuran dentro de los primeros cien países.

La clasificación fue elaborada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU como parte de un amplio estudio sobre el grado de apertura y accesibilidad de los gobiernos a los ciudadanos.

Comunicado de Prensa

Entra en vigor Protocolo de la ONU contra los Traficantes de Migrantes

Con la firma de ratificación del gobierno de Azerbaiján, ha entrado en vigor el Protocolo contra los Traficantes de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, un documento que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

El Protocolo requiere que los Estados Miembros cooperen entre ellos para tomar medidas contra los delitos que rodean al tráfico de migrantes, como son la falsificación de documentos de identidad y de viaje, las amenazas de muerte o el trato degradante y la explotación de las personas que migran por parte de los individuos o grupos traficantes.

Los países que han ratificado el documento han incorporado las provisiones de éste a sus leyes nacionales y han acordado impulsar la cooperación internacional para combatir el tráfico de personas que van de un país a otro y para perseguir a los responsables.

Entre los 40 países que han ratificado el Protocolo se encuentran Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y España.

Comunicado en inglés

La ONU y la Prevención del Delito

3 de noviembre

Medidas para mejorar la seguridad del personal de la ONU

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, anunció hoy que nombrará un equipo independiente de expertos para "revisar las responsabilidades de los individuos clave en la falta de medidas para prevenir y mitigar el ataque del 19 de agosto", que dejó 22 muertos y decenas de heridos en Bagdad.

En una carta al personal de la ONU, Annan prometió que hará todo lo que esté en sus manos "para asegurar que tales fallas no se repitan ni en Iraq ni en ningún otro lado". La carta también menciona las medidas que se tomaron inmediatamente después del atentado en Iraq.

El Secretario General indicó, que su mensaje a los empleados responde al informe del Panel Independiente presidido por Martti Ahtisaari que investigó las condiciones en que se dio el ataque y concluyó que el sistema de seguridad de la ONU era "disfuncional", además de que le faltaba responsabilidad.

Más sobre la noticia (inglés)

Cuestión de Iraq

Owen declara en el juicio contra Milosevic

David Owen, ex mediador de la Unión Europea en las guerras de Bosnia y Croacia declaró hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en el juicio que se sigue desde febrero de 2002 contra Slobodan Milosevic por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Durante su comparecencia oficial como testigo de los jueces, Owen señaló que Milosevic pudo usar su poder para acabar con los enfrentamientos en los Balcanes. No obstante, sostuvo que el mandatario yugoslavo no era racista y que su control sobre los serbios de Bosnia fue limitado. Aseguró que la intención del ex presidente no era expulsar a todos los musulmanes de Serbia ni de la República Sprska, entidad serbia de Bosnia, simplemente quería que los serbios fueran la mayoría.

Según el otro mediador, Milosevic no era fundamentalista racista si no, simplemente, un hombre muy pragmático. El político británico continuará su testimonio mañana. La fiscalía afirma que Milosevic fue el autor del plan de limpieza étnica que pretendía eliminar a musulmanes y croatas, que dio lugar a las guerras que desintegraron a la antigua Yugoslavia.

Caso Milosevic (en inglés)

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia


340,000 personas mueren cada año por sustancias químicas

Según cifras dadas a conocer esta semana en el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química que se celebra en Bangkok, con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a sustancias químicas causa cerca de 340.000 muertes al año.

El uso de sustancias fabricadas por el hombre, como los plaguicidas, ha aumentado en las últimas décadas y, de acuerdo con las proyecciones, esta tendencia continuará sin que se hayan resuelto todavía problemas graves como cáncer, enfermedades respiratorias y muertes, relacionados con esos productos.

Uno de los principales cometidos de esta cuarta sesión del Foro será determinar las responsabilidades de la industria química, así como las de los gobiernos, a la hora de informar a la población. Más de 600 expertos en sustancias químicas participan en la reunión que finalizará el día 7de noviembre.

Informe sobre la elaboración de un enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a nivel internacional


Misión del Consejo de Seguridad visita Afganistán

La misión que envió el Consejo de Seguridad a Afganistán para mostrar el compromiso de la ONU con la paz y la reconstrucción de ese país concluyó hoy con una visita de un día a la ciudad de Herat. La delegación de 15 miembros, presidida por el embajador alemán Gunter Pleuger, promueve el apoyo de las provincias al gobierno central, ya que de no obtenerse, “no se lograrán las condiciones de seguridad necesarias para preparar y celebrar las elecciones programadas para el año entrante”.

Los diplomáticos se reunieron con el gobernador adjunto de Herat, Haji Miv Abdel Khaliq, para hablar sobre la cooperación de esa provincia en la consecución de la paz y la democracia. El grupo destacó la necesidad de acabar con la violencia y los enfrentamientos entre distintas facciones y subrayó la importancia de los derechos humanos, particularmente los de las mujeres.

La misión también conversó con el consejo provincial de ancianos, tratando temas como el panorama político. Con los mandos militares, la delegación discutió sobre la seguridad en Afganistán. Después de su viaje a Herat, la delegación del Consejo de Seguridad irá a la ciudad de Mazar-e-Sharif.

Situación en Afganistan

Consejo de Seguridad

ONUDD pide investigación sobre acusaciones de corrupción

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD)encargó una investigación independiente sobre las acusaciones de corrupción hechas por uno de sus altos funcionarios que renunció la semana pasada. Samuel González Ruiz, asesor interregional del organismo, denunció irregularidades en la extensión de contratos y abusos administrativos.

El director ejecutivo de esa oficina, Antonio María Costa, ha tomado muy en serio estas acusaciones, de las que no tenía conocimiento previo, y pidió a la oficina de Supervisión de la ONU que investigue el caso. El año pasado, la Oficina contra las Drogas y el Delito fue reformada para incrementar la transparencia, administración y eficiencia de sus operaciones. En este sentido, Costa calificó la situación como “irónica”.

Más información sobre la ONUDD

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04