Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 27 al 31 de octubre del 2003

31 de octubre

Progresos satisfactorios en Irán

Al cumplirse hoy el plazo otorgado a Irán para entregar un informe amplio y detallado sobre su programa nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó que la las actividades de verificación en ese país progresan satisfactoriamente. En un comunicado emitido en Viena, Mohamed El Baradei, director general del OIEA, dijo que los inspectores del Organismo siguen comprobando la veracidad de la declaración que presentó Irán la semana pasada.

Además de visitar instalaciones, los inspectores están entrevistando a personal clave del gobierno iraní. El Baradei informó que el gobierno iraní se ha comprometido a enviar una carta la semana próxima en la que aceptará un protocolo que, entre otras cosas, permitirá al Organismo realizar inspecciones con un aviso de tan sólo dos a 24 horas antes de que se produzcan.

Cuando eso suceda, apuntó el funcionario, el OIEA habrá dado un paso muy importante que le permitirá regular eficazmente todas las futuras actividades nucleares en Irán.

Más sobre la nota (en inglés)

Información General sobre Desarme Nuclear

FMI: "México necesita reformas estructurales para el crecimiento económico"

Después de una visita de sus especialistas a México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la necesidad de que el país implemente reformas estructurales a sus sistemas fiscal, judicial y laboral, así como al sector energético, para impulsar y fortalecer el crecimiento económico.

En un documento elaborado con las conclusiones de los expertos, el Consejo Ejecutivo del FMI insistió en la importancia de la consolidación fiscal del Estado en México, para lo cual recomendó especialmente la reforma al sistema tributario. Según el Fondo, los retos clave en el futuro económico mexicano son la diversificación de las fuentes de crecimiento y la solidez de las perspectivas a mediano plazo, ya que estos elementos permitirían reducir la pobreza.

La falta de un consenso político para emprender las reformas estructurales ha retrasado la consolidación fiscal, por ello el gobierno debe redoblar sus esfuerzos para convencer a la sociedad de las ventajas de este plan, señaló el FMI. En este sentido, el informe recalcó que si bien México alcanzará la meta de reducir el déficit del sector público a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003, esto se debe, sobre todo, al alza de los precios internacionales del petróleo.

Pero esta dependencia de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras hace muy vulnerables las finanzas del sector público, advirtió el Fondo. El organismo instó a las autoridades mexicanas a adoptar una ley de responsabilidad fiscal que facilite el establecimiento de objetivos a mediano plazo, tales como el avance en el pago de la deuda y la elaboración de informes transparentes sobre los ingresos y egresos del sector público.

Más sobre la nota (en inglés)

Información sobre la situación de México en el FMI

Información general sobre el FMI


Kofi Annan: "La corrupción obstáculiza la democracia"

Kofi Annan, Secretario General de la ONU,calificó como un “logro notable” la adopción por parte de la Asamblea General de la Convención contra la Corrupción, ya que envía un mensaje claro de que la comunidad internacional está decidida a prevenir y controlar el problema. La Convención “advierte a los corruptos que la traición de la confianza pública dejará de ser tolerada”, dijo Annan en un discurso ante la Asamblea.

El Secretario General definió la corrupción como una plaga perniciosa de grandes efectos corrosivos en las sociedades: “Obstaculiza la democracia y el imperio de la ley, conduce a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite el florecimiento del crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la humanidad”. Agregó que la corrupción afecta a todos los países por igual, pero destacó que hace un mayor daño a los pobres porque desvía los recursos destinados al desarrollo y alimenta la inequidad y la injusticia.

Por lo mismo, reiteró Annan, la adopción de la Convención es un gran logro que, sin embargo, marca sólo un principio, ya que se requiere todavía la ratificación por parte de los Estados miembros de la ONU para que entre en vigor. "Aprovechemos el consenso obtenido y ratifiquemos la Convención lo más pronto posible", urgió el Secretario General. “Una vez vigente, este nuevo instrumento puede hacer una diferencia real en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”, concluyó.

Lucha global contra la corrupción

Información general sobre corrupción y delincuencia


Nuevo Secretario Ejecutivo de CEPAL

El día de ayer, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, designó al ex Ministro de Economía argentino José Luis Machinea como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Machinea es experto especial del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, en la década de los años 90 fue asesor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene una larga experiencia pública y privada.

Nota completa

CEPAL en México


Año Internacional del Arroz

“El arroz es vida” será el lema del Año Internacional del Arroz, a celebrarse en 2004, que fue lanzado hoy en la sede de la ONU en Nueva York por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo del año será promover una mayor producción del cereal, un alimento básico para más de la mitad de los habitantes del planeta.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, destacó que mientras la población mundial continúa creciendo, el terreno y el agua dedicados a la producción de arroz están disminuyendo. Recordó que los sistemas sostenibles de producción arrocera pueden contribuir a la erradicación del hambre.

En América Latina, donde se incorporó a la dieta a finales del siglo XVII, el arroz es el pilar de la alimentación en nueve países, sobre todo en la zona del Caribe.

La ONU declara 2004 como "Año Internacional del Arroz"

Información general de la FAO

30 de octubre

ONU retira temporalmente de Iraq a su personal internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que ha retirado temporalmente de Iraq a su personal internacional para consultar sobre el futuro de las operaciones de la ONU en ese país. Marie Okabe, portavoz del Secretario General, explicó que el movimiento no es una evacuación y aclaró que la decisión sólo afectó a los trabajadores de la Organización que se encontraban en Bagdad, pero que los ubicados en el norte de Iraq permanecen en ese país desempeñando sus labores.

Okabe dijo que solo se le pidió al personal de Bagdad “que se retirara temporalmente para consultar con un equipo de las oficinas centrales sobre el futuro de nuestras operaciones”. Añadió que la consulta se referirá particularmente a las medidas de seguridad que deberá tomar la ONU para operar en Iraq.

Después del ataque contra sus oficinas en Bagdad el 19 de agosto pasado –que dejó como saldo 22 muertos y decenas de heridos-, la ONU ya había retirado a la mayor parte de sus trabajadores internacionales y realizaba sus tareas con personal iraquí.

Cuestión de Iraq


Corea del Norte continúa conversaciones sobre programa nuclear

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, elogió hoy el anuncio de que la República Democrática Popular de Corea acordó con China sostener una nueva ronda de conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear, para continuar el proceso de negociación iniciado en Beijing. En un comunicado, Annan reiteró su convicción de que el diálogo es la vía indicada para resolver los asuntos relacionados con la seguridad que afronta la Península de Corea.

El Secretario General instó a las partes involucradas en las conversaciones a buscar enfoques creativos para resolver las discrepancias que les preocupan y refrendó su apoyo a esos esfuerzos. En las negociaciones participaron, además de la República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos, la Federación de Rusia, China, la República de Corea y Japón.

La primera ronda de conversaciones se rompió en agosto, cuando Estados Unidos no aceptó la petición de Corea del Norte de firmar un tratado bilateral de no agresión.

Más información sobre desarme nuclear

Nuevo portal sobre las mujeres, la paz y la seguridad

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) lanzó hoy un portal en Internet que informará sobre el impacto de los conflictos armados en las mujeres y el papel que éstas juegan en la construcción de la paz. Los contenidos del portal aportarán perfiles de género de países en conflicto y expondrán los problemas que afectan a mujeres y niñas antes, durante y después del trance.

Además, el sitio de Internet ofrecerá información sobre los programas para mujeres que tenga la ONU en zonas de turbulencia. UNIFEM explicó que el portal está dirigido sobre todo a funcionarios, investigadores, trabajadores sociales y medios de comunicación.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de UNIFEM, dijo que el proyecto intentará cerrar la brecha informativa y vigilar el cumplimiento de la resolución 1325, que establece la persecución de los crímenes contra las mujeres y pide mayor protección para éstas y los niños en las zonas de guerra, además de pugnar por una mayor participación femenina en las operaciones de paz y en la toma de decisiones. Dicha resolución fue adoptada unánimemente por el Consejo de Seguridad el 31 de octubre de 2000.

Portal sobre mujeres, paz y seguridad (en inglés)

Ver nota del día anterior

Información general sobre UNIFEM

Mejores compensaciones para víctimas por derrames petroleros

A partir del 1 de noviembre, la indemnización para las víctimas de los derrames de buques petroleros aumentará 50%, informó hoy la Organización Marítima Internacional (OMI). Según una enmienda a la Convención de 1992 sobre la Responsabilidad por daños Causados por la Contaminación de Petróleo, los dueños de los buques podrían pagar hasta 127 millones de dólares por cada siniestro.

Una enmienda a otro tratado del mismo año, que establece un fondo especial al que contribuyen los importadores de crudo, incrementó el límite de 192 a 289 millones de dólares. La compensación es variable y se determina según el tamaño del buque petrolero.

Las convenciones fueron negociadas bajo el auspicio de la OMI, el organismo de la ONU responsable de regular la seguridad del transporte marítimo y de prevenir la contaminación causada por buques.

Información general sobre la OMI

Más sobre la nota (en inglés)

29 de octubre

Diálogo de alto nivel sobre la Financiación para el Desarrollo en la Asamblea General

La Asamblea General inició hoy un diálogo de alto nivel para evaluar los progresos e impulsar la implementación de la agenda "Financiación para el Desarrollo", establecida en la Conferencia de Monterrey en 2002. El objetivo de ésta fue establecer vínculos entre el comercio, el financiamiento, y la creación de instituciones y políticas macroeconómicas para apoyar el desarrollo de los países no industrializados y encaminarse a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En el 2002, hubo un incremento de 5,000 millones de dólares para el financiamiento del desarrollo y de continuar la tendencia, para el 2006 se alcanzarían 16,000 millones. Sin embargo, esta cifra se ubica muy por debajo del estimado de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que establecieron un mínimo de 50,000 millones de dólares para cumplir los ODM.

José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, destacó la aprobación de la Convención contra la Corrupción como uno de los mayores compromisos surgidos en Monterrey.

Declaración del Milenio

Financiación para el Desarrollo

ONU lista para transferir programa “Petróleo por Alimentos” a la Autoridad Provisional en lraq


El Consejo de Seguridad anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para transferir el próximo 21 de noviembre la administración del programa para Iraq “Petróleo por Alimentos” a la Autoridad Provisional de la Coalición de ese país. Dicho programa empezó en diciembre de 1996. De entonces a la fecha, Iraq ha exportado 65,000 millones de dólares en crudo, ingresos que han sido ocupados para satisfacer las necesidades alimentarias y humanitarias de los 27 millones de iraquíes.

Benon Sevan, Director Ejecutivo del Programa, informó al Consejo de Seguridad que la ONU podrá entregar la responsabilidad, los activos y la base de datos del Programa en la fecha acordada originalmente. El calendario de transferencia se ha topado con muchos obstáculos, resultado de la inseguridad que impera en Iraq y la reducción del personal de la ONU a raíz del ataque a sus oficinas en Bagdad el pasado 19 de agosto.

La ONU ha reducido sus actividades en el norte de Iraq, donde administraba el programa directamente. Asimismo, ha estado revisando todos los contratos con las áreas del centro y sur del país, donde tenía un papel limitado antes de la guerra.

La cuestión de Iraq

Oficina del programa "Petróleo por Alimentos" para Iraq (inglés)

Comisión de la ONU celebra conversaciones para resolver la disputa entre Camerún y Nigeria

La Comisión Camerún-Nigeria, presidida por la ONU, celebra hoy y mañana su sexta reunión para buscar una solución pacífica a la disputa entre Camerún y Nigeria por la zona fronteriza de la península petrolera de Bakassi. Dicha Comisión fue formada el año pasado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a pedido de los presidentes Olusegun Obasanjo y Paul Biya, de Nigeria y Camerún, respectivamente y es encabezada por Ahmedou Ould-Abdallah, representante especial del Secretario General para África Occidental.

En la reunión –que se lleva a cabo en Abuja, Nigeria- la Comisión discute la primera fase del proceso de retirada del lago Chad, programada para fin de año.

Escasos progresos en la participación de la mujer en los procesos de paz: UNIFEM

Las mujeres, principales víctimas de las guerras, apenas participan en los procesos de paz y no son invitadas a las mesas de negociación, señaló el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Esta semana se cumplen tres años desde que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1325, cuyo objetivo es proteger a las mujeres de crímenes como la violación, la esclavitud sexual o el contagio del VIH/SIDA, o ser utilizadas como armas de guerra. Además, las mujeres representan actualmente sólo el 4% de la policía civil de las misiones de paz de la ONU.

Por ello, el Secretario General Adjunto para las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, pidió hoy al Consejo de Seguridad que inste a los Estados miembros de las Naciones Unidas a promover la participación de las mujeres en las fuerzas internacionales de paz.

Resolución 1325 del Consejo de Seguridad

La Mujer en la ONU

28 de octubre

Annan propone presupuesto de 2,900 mdd para el bienio 2004-2005

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso hoy al Quinto Comité de la Asamblea General un presupuesto de 2,900 millones de dólares para el bienio 2004-2005 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al presentar su propuesta, Annan explicó que la cifra comprende una asignación adicional de recursos para financiar el desarrollo y las necesidades especiales de África, y un incremento modesto, pero necesario, a la partida destinada a combatir el narcotráfico, a prevenir el delito y a proteger los derechos humanos.

Agregó que refleja los esfuerzos de modernizar y mejorar las estrategias de información y tecnología, así como un aumento de fondos para la capacitación de personal, tarea que consideró vital para las nuevas responsabilidades y métodos de trabajo surgidos de la realidad actual. Asimismo, anunció la creación de 117 nuevos puestos profesionales destinados a revitalizar la plantilla del Secretariado.

En su exposición, el Secretario General dedicó especial atención a la cuestión de la seguridad de los trabajadores de la ONU, la cual necesita considerarse más allá de las nuevas partidas presupuestales.

Dijo estar todavía analizando las recomendaciones del Panel Independiente sobre la Seguridad y Protección del Personal en Iraq. Añadió que sin embargo, "la revisión inicial indica que se necesitarán incrementos significativos de recursos para que la ONU cumpla con la responsabilidad de proteger a sus trabajadores”. En este sentido, Annan anunció que más adelante presentará al Comité sus recomendaciones.

Quinta Comisión de la Asamblea General

Información general sobre el Presupuesto de las Naciones Unidas


Discuten el futuro económico de África

La Comisión Económica para África convocó hoy a una conferencia sobre el futuro económico del continente, en la que se discutirá, principalmente, cómo se puede proteger a la región de los embates externos. En la reunión participarán ministros de finanzas y de desarrollo de países africanos y de economías industrializadas, además de altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

La conferencia tiene como objetivo encontrar mecanismos para que las economías africanas resientan lo menos posible los factores negativos externos, tales como las fluctuaciones significativas de los precios de las materias primas y las condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, se analizará cómo pueden el FMI y el Banco Mundial ayudar a aliviar la pobreza en los países africanos.

Más sobre la nota (en inglés)

Información sobre la Comisión Económica para África

Condenan la violación de la Línea Azul

Terje Roed-Larsen, coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, condenó hoy enérgicamente la violación más reciente a la Línea Azul, ocurrida esta mañana. Según la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, las hostilidades comenzaron cuando miembros del grupo islámico Hizbollah dispararon proyectiles y morteros a las posiciones militares israelíes en el área de Shebaa Farms. Los militares israelíes respondieron entonces con artillería y bombas aéreas.

En un comunicado, Roed-Larsen dijo que estos acontecimientos subrayan una vez más la necesidad de que el gobierno de Líbano ejerza un control estricto sobre el uso de la fuerza en su territorio. El diplomático reiteró la urgencia de que tanto Líbano como Israel actúen con mesura y respeten la Línea Azul.

Conflicto en Oriente Medio


Nuevos patrones de inversión extranjera directa

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), informó hoy que en la economía actual, el sector de servicios capta alrededor de 60% de la inversión extranjera directa a nivel mundial, un 10% más que hace una década. Este comportamiento de los capitales revela que están surgiendo nuevos patrones en la economía.

La UNCTAD destacó que la inversión en la generación y distribución de electricidad, las telecomunicaciones y los servicios a empresas van ganando terreno, mientras que los servicios financieros y comerciales retroceden. Por otra parte, la inversión en manufacturas decreció: actualmente se ubica en 35% en tanto que en 1990 rebasaba el 40%. Según el organismo, en la mayoría de las industrias, la inversión extranjera directa se origina y se invierte en los países desarrollados, debido en parte a que ahí se concentran los mercados. Pero existen excepciones notables, como el sector de construcción, electricidad, gas y agua.

Finalmente se mencionó que en promedio, la economía de servicios en los países desarrollados representa dos tercios de su producto interno bruto.

Comunicado de prensa (en inglés)

Información general sobre inversión y desarrollo

27 de octubre

Ataque a la Cruz Roja en Bagdad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró con la mayor firmeza la serie de ataques terroristas registrados hoy en Bagdad, que dejaron como resultado cerca de 40 muertos y más de doscientos heridos. En un comunicado, Annan expresó su abatimiento y condenó particularmente el atentado contra las instalaciones de la Cruz Roja Internacional en la capital iraquí. Annan pidió a las autoridades en Iraq tomar las medidas necesarias para que los responsables de los ataques sean presentados ante la justicia.

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos de la ONU, también condenó enérgicamente el ataque suicida contra las instalaciones de la Cruz Roja Internacional en Bagdad. Bertrand Ramcharan, titular interino de la Oficina, expresó sus condolencias a la Cruz Roja y recordó que la ONU “conoce muy bien el horror de tan viles crímenes”.

Esta mañana, la primera del Ramadán, se produjo una serie de atentados suicidas en la capital iraquí, que incluyó el atentado al organismo humanitario y a cuatro estaciones de policía. Según los testigos, el vehículo bomba detonado en las instalaciones de la Cruz Roja fue una ambulancia que había pasado el cordón de seguridad que rodea las instalaciones.

Las informaciones de prensa indican que desde primera hora comenzaron las explosiones en diversos puntos de Bagdad, siendo el primer objetivo el Palacio Congresos, que fue alcanzado por dos proyectiles.

Más información sobre la cuestión de Iraq

Más sobre la nota (en inglés)


Piden apoyo de los gobiernos para la reforma de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llamó hoy a los parlamentarios de todo el mundo a promover entre sus gobiernos el apoyo al sistema de las Naciones Unidas, tanto para que continúe desempeñando su labor, como para que evalúe su funcionamiento e implemente las reformas que sean pertinentes.

En su discurso en la audiencia anual de la Unión Interparlamentaria, Annan recordó que el mundo hace frente a desafíos que no existían en 1945, cuando se fundó la ONU, por lo que la Organización debe adaptarse a los tiempos modernos para responder mejor a las necesidades de la comunidad internacional.

Annan comentó que las estructuras intergubernamentales de la ONU reflejan una realidad pasada. “El caso más claro es el Consejo de Seguridad”, dijo el Secretario General. Agregó que existe amplio acuerdo de que el número de miembros del Consejo de Seguridad debe aumentar, “pero no hay consenso sobre los detalles. Necesitamos encontrar ese consenso”. Del mismo modo, añadió, las otras instituciones de la ONU necesitan reevaluarse, incluyendo la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria.

Reforma de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de la ONU


MINUGUA ofrece oficios para la liberación de periodistas en Guatemala

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) ofreció hoy sus oficios para lograr la liberación de cuatro periodistas del diario local Prensa Libre que fueron secuestrados por un grupo de ex paramilitares guatemaltecos.

El día de ayer, Emerson Díaz y Fredy López, viajaron a la comunidad de La Libertad para cubrir un evento electoral y fueron retenidos por ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), que exigen el pago de una compensación económica ofrecida por el gobierno a quienes apoyaran al ejército en su combate a la guerrilla. Más tarde, otros dos periodistas y algunos miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos se trasladaron a la zona para interceder por su puesta en libertad y también fueron tomados como rehenes.

Esta mañana, el Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, y el Director de “Prensa Libre”, Gonzalo Marroquín, viajaron a la Libertad para intentar rescatar a los cuatro periodistas. Los dos funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, según se anunció, lograron escapar.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de MINUGUA, informó de que aún no cuenta con datos sobre las negociaciones. “Obviamente, la reacción de MINUGUA es un rechazo muy fuerte a este acto brutal, sobre todo en el sentido de que las víctimas, los rehenes, son personas totalmente ajenas a cualquier posibilidad de decisión o de pago de los ex patrulleros. También estamos esperando y ofreciendo nuestros buenos oficios para que esta situación se resuelva pacíficamente tal como debería de ser”, dijo la funcionaria.

Mandato de la Misión de la Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala

Información general sobre Derechos Humanos


Presentan nueva definición sobre actividad mercenaria

El relator de la ONU sobre actividades mercenarias, Enrique Bernales Ballesteros, presentó ante la Asamblea General una nueva definición jurídica sobre actividad mercenaria para subsanar los vacíos existentes. Dijo que "debe ser considerada como un delito autónomo, perseguible internacionalmente, porque viola los derechos humanos y afecta, en la mayor parte de sus modalidades, la libre determinación de los pueblos".

El relator consideró que tienen responsabilidad penal quienes reclutaron, contrataron, entrenaron y financiaron al o a los agentes mercenarios. Añadió que “el que sea un gobierno quien contrata mercenarios o empresas que a su vez reclutan mercenarios, para su propia defensa y acción política dentro de su país o para fortalecer posiciones en conflictos armados, no modifica la naturaleza del acto ni su ilegitimidad”.

La tesis que debe recogerse para la elaboración de la nueva definición jurídica de mercenario, es que el Estado no está autorizado para contratar ni emplear mercenarios, agregó Bernales Ballesteros. Por otra parte, propuso que se amplíe la definición de mercenarios para incluir a los nacionales que cometan acciones delictivas contra su propio país, si reciben paga por ello y están vinculados a otro Estado o a una organización para intervenir y cometer esas acciones.

El relator afirmó que la definición jurídica de mercenario, tiene que ser lo suficientemente amplia para abarcar –además de las acciones que atentan contra la libre determinación de los pueblos-, aquellas que van desde la desestabilización de gobiernos constitucionales hasta el tráfico ilícito y el terrorismo y la violación de derechos fundamentales.

Información general sobre la cuestión de los mercenarios

Información general sobre Derechos Humanos

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04