Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 20 al 24de octubre del 2003

24 de octubre

Día de las Naciones Unidas

Al conmemorarse hoy el 58 aniversario de su fundación, la Organización de las Naciones Unidas celebrará un concierto especial y develará dos monumentos, uno en Nueva York y otro en Ginebra, para honrar a los trabajadores de la ONU que han muerto al servicio de la paz. Los monumentos constan de una pared de cristal en la que está escrita la frase “recordemos aquí a los que dieron su vida por la paz” en las seis lenguas oficiales de la ONU, y tienen 191 piedras –que simbolizan a los Estados miembros de la Organización- y una fuente.

En Nueva York, el monumento, erigido en el jardín ubicado al norte del complejo, se financió con dinero del Premio Nobel de la Paz de 1988, que fue otorgado a los cascos azules de la ONU. El Secretario General de la Organización, Kofi Annan, estuvo a cargo de la inauguración. En Ginebra, el monumento se ubica en el Parque Ariana, cerca de la puerta 20 del Palacio de las Naciones. El financiamiento se hizo con contribuciones del Secretario General, del personal y de diversos programas, fondos, asociaciones y oficinas de la ONU.

Con motivo del Día de las Naciones Unidas se celebrará, además, un concierto especial en el auditorio de la Asamblea General, en el que la Orquesta de Suiza, dirigida por Pinchas Steinberg, estrenará la obra musical Éxodo, del compositor contemporáneo William Blank.

Por otra parte, también para recordar a los funcionarios que han muerto, la Administración Postal de la ONU emitirá una estampilla conmemorativa con la bandera de la Organización ondeando a media hasta y con la leyenda “In Memoriam” en distintos idiomas.

Más información sobre el Día de las Naciones Unidas: actividades del CINU en México y en la Sede en Nueva York

Discurso de Thierry Lemaresquier en el Día de las Naciones Unidas

Tiempos difíciles para el mundo y la ONU


En un mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas , fecha en que se conmemora la fundación de la ONU (24 de octubre de 1945), el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que “estos son tiempos difíciles para el mundo y para las Naciones Unidas”,y recordó que hay muchas regiones asoladas por la violencia y el terror.

El Secretario dedicó una mención especial a los trabajadores de la Organización caídos en Bagdad el 19 de agosto pasado, con ellos, señaló, “ustedes, pueblos del mundo, perdieron a sus mejores y más dedicados servidores”. Y la mejor manera de honrarlos, consideró el Secretario General, es recordar lo que estos trabajadores estaban haciendo en Iraq: ayudando al pueblo iraquí a reconstruir su país, igual que lo han hecho otros servidores de la ONU en otras naciones que lo han requerido.

“Debemos continuar con nuestro trabajo de servir a la humanidad donde las necesidades sean más grandes. Debemos continuar ayudando a los pueblos del mundo a encontrar soluciones comunes a problemas comunes. Y lo haremos”, afirmó Annan.

En este sentido, insistió que para desempeñar una labor exitosa, la ONU necesita cambiar. “Nuestra Organización ha servido bien a la humanidad durante 58 años. Pero nunca ha sido perfecta y bien podría haber llegado el momento de mejorarla”, puntualizó el Secretario General.

Carta de las Naciones Unidas

Mensaje del Secretario General en el día de las Naciones Unidas

Aceleran programa de vivienda en Afganistán

La reconstrucción de viviendas para los refugiados que regresan a Afganistán se intensificó para tratar de proteger a estas personas del invierno, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). No obstante, agregó la agencia de la ONU, la aceleración del programa se ha visto afectada por la falta de material de construcción en las zonas donde se realizan las obras, y por las malas condiciones de las carreteras por donde deben transportarse. Los problemas de seguridad en las áreas rurales también han frenado los progresos.

Peter Kessler, portavoz del ACNUR, dijo hoy en Ginebra que hasta ahora se han construido 13,000 casas y que 27,000 más están en ese proceso. El objetivo es construir 52,000 para albergar a unos 270,000 refugiados. El proyecto también incluye la reconstrucción de 24 edificios públicos en Kabul que actualmente sirven como refugio a los desamparados.

El año pasado al ACNUR construyó 40,000 casas para unas 200,000 familias. En lo que va del año, más de 540,000 refugiados afganos han vuelto a su país, la mayoría procedente de Irán y Pakistán.

Más información sobre ACNUR

23 de octubre

36,500 mdd para la Reconstrucción de Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, inauguró hoy en Madrid la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Iraq, exhortando a los participantes a responder generosamente para aliviar las necesidades inmediatas y apoyar el programa de reconstrucción a largo plazo de ese país. En su discurso, Annan recordó que la reconstrucción de Iraq es inseparable del proceso político para devolver la soberanía al pueblo iraquí. Sin embargo, recalcó, “la reconstrucción no puede retrasarse hasta ese día, sino que demanda nuestra atención urgente ahora”.

Según un estimado del Banco Mundial y las Naciones Unidas, para su reconstrucción, Iraq precisa de 36,500 millones de dólares durante el periodo 2004-2007, de la cifra total, urgen 9,300 millones para el año entrante. El Secretario General subrayó que los recursos disponibles serán críticos para el éxito de la reconstrucción, pero indicó que existen otros factores de gran peso en este proceso.

El primero y más importante de ellos, señaló, es la seguridad; el segundo, el liderazgo del pueblo iraquí para decidir su propio destino; el tercero, será la legitimidad de cualquier cambio institucional a largo plazo en materia fiscal, económica y legal.

Luego de recordar el ataque sufrido por la ONU en Bagdad el 19 de agosto, que dejó 22 víctimas como saldo, Annan refrendó la disposición de la Organización de seguir asistiendo al pueblo iraquí desde dentro y fuera del país, todo dentro de las limitaciones que el entorno de seguridad impone.

A la Conferencia asisten unos 70 países y una delegación iraquí encabezada por el presidente del Consejo de Gobierno Provisional, Ayad Alaui. Paul Bremmer, administrador de Estados Unidos de la Coalición que ocupa Iraq, también participa en el evento.

Información general sobre la Cuestión de Iraq

Irán entrega al OIEA declaración sobre su programa nuclear

Mohamed El Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), recibió hoy en Viena de manos del embajador iraní, Ali Salehi, una declaración documentada del programa nuclear de Irán. El Baradei mencionó que se ha entrado en una nueva fase, refiriéndose a la decisión de Irán de colaborar con el OIEA presentando un informe amplio y detallado sobre sus actividades nucleares.

Asimismo, felicitó al gobierno iraní por haber aceptado adherirse al Tratado de No Proliferación con un Protocolo Adicional que permitirá al Organismo regular y verificar las futuras actividades de Irán en materia de energía nuclear.

El Baradei señaló que el OIEA precisa comenzar de inmediato la verificación de la información recibida y añadió que tomará tiempo revisar todos los documentos y reconstruir la historia de un programa que data de hace cerca de 20 años. El funcionario deberá presentar un informe sobre la documentación iraní al Consejo del OIEA el 20 de noviembre próximo.

Más sobre la nota (en Inglés)

Tratado de No Proliferación de armas nucleares (en Inglés)


Eligen a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

La Asamblea General eligió hoy a Brasil, Argelia, Benin, Filipinas y Rumania como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante un periodo de dos años que terminará con el 2005. Los cinco países tomarán posesión del nuevo cargo el primero de enero próximo, cuando México, Bulgaria, Camerún y Siria terminarán su función en el Consejo.

La elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad siguió la distribución geográfica acordada por la Asamblea, que asigna tres lugares para los países de Asia y África, uno para Europa del Este, y uno para América Latina y el Caribe. Las otras cinco plazas no permanentes del Consejo –que actualmente ocupan Angola, Chile, Alemania, Pakistán y España- terminarán su gestión el 31 de diciembre de 2004. Los miembros permanentes del organismo son China, Francia, la Federación de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Información sobre el consejo de seguridad


La ONU recibe el Premio Sajarov 2003

En memoria de los trabajadores que perdieron la vida defendiendo la labor de las Naciones Unidas, el Secretario General, Kofi Annan y el personal de la ONU en su totalidad recibieron hoy el Premio Sajarov 2003, otorgado por el Parlamento Europeo. Los presidentes de los grupos políticos que conforman la Eurocámara decidieron esta mañana en Estrasburgo, en una reunión a puerta cerrada, que la ONU sería este año la recipiente del galardón.

El Premio Sajarov, creado hace 15 años, se otorga a personas o instituciones cuyo trabajo en defensa de los derechos humanos destaque a nivel internacional. Este año, también fueron candidatos al premio los jefes de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei; el representante de la ONU en Iraq, Sergio Vieira de Mello, a título póstumo; y el periodista iraní Akbar Ganji. Annan recibirá la presea a nombre del personal de la ONU el próximo 29 de enero ante el Pleno del Parlamento Europeo.

Atentado contra la oficina de Naciones Unidas en Bagdad

La ONU Trabaja para la humanidad

22 de octubre

Asamblea General pide a Israel detener construcción de muro

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución en la que pide a Israel que detenga la construcción del muro que levanta en Cisjordania y que destruya la parte ya hecha de dicha obra. Con 144 votos a favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, los Estados Federativos de Micronesia y las Islas Marshall) y 12 abstenciones, la resolución también condena todos los actos de violencia, terrorismo y destrucción.

En el texto se expresa la preocupación de que la construcción del muro perjudique las negociaciones de paz y haga imposible el plan que contempla la coexistencia pacífica de dos Estados, el palestino y el israelí. Además, señala el documento presentado por Italia a nombre de la Unión Europea, el muro agudizaría la crisis humanitaria en Palestina.

Luego de condenar los ataques suicidas que se han producido recientemente, la Asamblea exhortó a ambas partes a cumplir con los compromisos marcados en la Hoja de ruta, urgiendo a los palestinos a contener la violencia y a los israelíes a no tomar más medidas que minen la confianza, incluyendo las deportaciones, los ataques a civiles y los asesinatos extrajudiciales.

Asimismo, pidió al Secretario General, Kofi Annan, que informe periódicamente a la Asamblea sobre el cumplimiento de la resolución. El primer informe deberá presentarse en un mes.

Cuestión de Palestina

Sistema de seguridad de la ONU es inefectivo

Un grupo independiente de expertos iraquíes en bombas que investiga la seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Iraq, declaró que los sistemas son inefectivo, proveen poca seguridad al personal y necesitan ser reformados.

El ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, fue designado por el Secretario General Kofi Annan en septiembre para examinar "todos los hechos relevantes sobre la situación de seguridad en Iraq antes del ataque, los mecanismos de seguridad de las Naciones Unidas, los procedimientos y medidas en el lugar" e identificar lecciones clave para las futuras medidas de seguridad.

En el informe se establece que las medidas de seguridad deben adecuarse, probablemente no prevengan el ataque, pero "podrían ciertamente minimizar la vulnerabilidad del personal y de las oficinas, y reducir el número víctimas causadas por el ataque".

Informe sobre seguridad en Iraq

La cuestión de Iraq

La ONU y Estados Unidos se necesitan mutuamente, afirma Kofi Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy su convicción de que Estados Unidos y las Naciones Unidas se necesitan mutuamente. Pese a los temores de un desequilibrio en el orden internacional, muchos de los cuales aceptó compartir, Annan consideró que la relación entre la ONU y Estados Unidos "debe considerarse de interdependencia productiva".

En un discurso pronunciado en la Universidad de Pittsburg, donde recibió un título honorario, el Secretario General reconoció que la guerra en Iraq inquietó a mucha gente porque dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad realizaron una operación militar sin la aprobación del organismo o del grueso de las Naciones Unidas. "Comparto esas preocupaciones", añadió.

Annan dudó que algún Estado, así sea Estados Unidos, sea capaz de resolver sin ayuda problemas mayúsculos como el restablecimiento de la paz en algún país trastornado por las guerras civiles. "Pero, del mismo modo, las Naciones Unidas no podrían haber desempeñado su papel sin Estados Unidos", puntualizó.

Comunicado Secretario General (inglés)

Información del Secretario General


Experto en Derechos Humanos de la ONU visitará Haití

El experto de la ONU en la situación de los derechos humanos en Haití, Louis Joinet, visitará ese país del 23 de octubre al 5 de noviembre. Durante el viaje, el experto -nombrado por el Secretario General de la ONU- se reunirá con altos funcionarios del gobierno haitiano, con magistrados y jueces.

El experto ha expresado la intención de informarse sobre las iniciativas que se han establecido para combatir el VIH-SIDA, exhortando a las instancias correspondientes a cooperar en la promoción de los derechos sociales y económicos.

Al final de su visita, Joinet elaborará un informe que presentará en la sesión de marzo-abril de 2004 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Información general Derechos Humanos

Comunicado de Prensa (inglés)

MINUGUA reconoce trayectoria de cardenal guatemalteco

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) expresó profunda satisfacción por la investidura como Cardenal del Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño.

El ministro religioso jugó un papel importe como mediador en el Proceso de Paz y, durante su larga trayectoria dentro de la Iglesia, ha luchado por el respeto de los derechos humanos y la reconciliación, "por lo que ha llegado a ser reconocido como la voz de la paz en el país", destacó MINUGUA.

La Misión consideró que el nombramiento es trascendental para los guatemaltecos, sin distinción de credo religioso. "Es un justo reconocimiento a la incansable labor de uno de los más notables promotores de la paz", apuntó.

Página principal MINUGUA

 

21 de octubre

Urgente contener el conflicto palestino-israelí

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, dijo hoy que “la comunidad internacional debe seguir presionando a las partes para que actúen con mesura, eviten una mayor escalada de la violencia, respeten las provisiones de la ley humanitaria internacional y cumplan sus compromisos con el Plan de Ruta”. En un mensaje a los participantes en el Seminario sobre la Paz en Oriente Medio, que se celebra en Sevilla, España bajo el auspicio del Departamento de Información Pública de la ONU, Annan reiteró la urgencia de contener el conflicto palestino-israelí.

El Secretario advirtió que el aumento de la violencia en el último mes ha causado un sufrimiento todavía mayor a ambos pueblos y existe el riesgo de que la situación empeore. Las acciones emprendidas por Israel, incluyendo las incursiones militares que usan la fuerza desproporcionada, la construcción del muro de separación, la demolición de casas y el crecimiento de los asentamientos- sólo sirve para incrementar la miseria de los palestinos.

Del mismo modo, le restan a la Autoridad Palestina la capacidad de cumplir con sus responsabilidades, entre ellas la de prevenir la violencia. Además, el titular de la ONU destacó asimismo que el reciente ataque de Israel a Siria supone una seria amenaza de que el conflicto se extienda en una región de por sí tensa. No obstante, estas acciones de ninguna manera justifican los ataques suicidas por parte de los palestinos. “Esos actos de terror son inmorales y deben detenerse”, recalcó Annan.

Por último, el Secretario General instó a la gente de buena voluntad de todo el mundo, con o sin cargo oficial, que dediquen su energía y creatividad políticas al objetivo de lograr dos Estados, el israelí y el palestino, que convivan pacíficamente.

Información sobre el conflicto Palestino-Israelí

Sistema de información de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina


Árabes piden consultar a la Corte de la Haya sobre el muro israelí

El Grupo Árabe presentó a la Asamblea General un proyecto de resolución que pide a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre el muro de separación que construye Israel en los territorios palestinos ocupados, y otro que lo declara ilegal y exige su desmantelamiento. La Asamblea retomó el tema después de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad un texto similar.

El observador permanente de la Autoridad Palestina, Naser Al-Kidwa, destacó que el muro penetra bien adentro de territorio palestino, tiene torres fortificadas, alambre de púas, sensores y áreas prohibidas. Añadió que “de esta cuestión depende nuestra existencia nacional y la paz en la región. Es el muro o el Plan de Ruta, es el muro o la paz. Es imposible tener los dos”.

Por su parte, el embajador de Israel, Dan Gillerman, se opuso a llevar el caso ante la Corte de la Haya porque, argumentó, sería “politizar” a ese órgano de la ONU y sentar un peligroso precedente. Insistió en que no se trata de un muro sino de una verja para proteger a su país del terrorismo.

Cuestión Palestina

Información sobre la Corte Internacional de Justicia


Acuerdo entre Irán y la Unión Europea

El acuerdo alcanzado hoy entre el gobierno de Irán y la Unión Europea, según el cual el país asiático firmará el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), fue recibido con beneplácito por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo, negociado por los cancilleres de Francia, Alemania y el Reino Unido, también incluye la suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio, aunque reconoce el derecho de este país a generar energía atómica para usos pacíficos.

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, aplaudió la noticia y llamó a las autoridades iraníes a seguir colaborando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver todos los puntos de conflicto que pudieran quedar pendientes. En un comunicado, Annan agradeció los esfuerzos, tanto del gobierno de Irán como de la Unión Europea, que hicieron posible el acuerdo.

Por su parte, Mohamed El Baradei, director del OIEA, consideró que la decisión de adherirse al TNP ayudará a aclarar todos los puntos del programa nuclear iraní. Asimismo, subrayó que se trata de una señal alentadora para que, en adelante, puedan regularse y verificarse las actividades nucleares de Irán.

Más sobre la nota (en inglés)

Información sobre la OIEA


Millones de niños viven pobreza extrema

Un estudio amplio y preciso, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que más de mil millones de niños sufren los graves efectos de la pobreza. Entre los hallazgos más relevantes, el documento destacó que uno de cada tres niños vive en habitaciones que albergan a más de cinco personas o que tienen piso de barro, y que cerca del 20% de los menores del mundo carece de fuentes de agua potable o tiene que caminar más de 15 minutos para obtenerla.

Asimismo, subrayó que más de 15% de los menores de cinco años en el mundo subdesarrollado padece desnutrición crónica y que 134 millones de niños de entre 7 y 18 años de edad jamás han ido a la escuela. El informe utilizó una metodología pionera y midió la pobreza no sólo en función del ingreso, sino que tomó en cuenta la privación de los derechos humanos básicos, como albergue, alimentos, agua, saneamiento, salud, educación e información.

Más sobre la nota


20 de octubre

Alta mortalidad materna en los países en desarrollo

Un estudio mundial publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, reveló que las mujeres africanas tienen 175 más posibilidades de morir durante el parto que las mujeres de los países desarrollados.

El documento menciona que de un total de 530,000 muertes maternas ocurridas en el año 2000, 95% tuvieron lugar en África y Asia, mientras que el 4% se produjeron en América Latina y el Caribe. El 70% de estas muertes se produjo en 13 países, en donde la India fue el país que encabezó la lista con 136,000 decesos, seguido por Nigeria con 37,000.

Los resultados del informe mostraron que las probabilidades de que una mujer del África Subsahariana muera durante el embarazo o en el momento del parto son de una en 16, mientras que en una mujer del mundo desarrollado, las probabilidades se reducen a una en 2,800.

Según el estudio, esas muertes podrían ser evitadas si las mujeres fueran asistidas en el embarazo y parto por personal profesional, y contaran con servicios de emergencia para atender las complicaciones. Reducir la mortalidad materna es un factor clave para asegurar que todos los niños, particularmente los de los países pobres, sobrevivan y lleguen a la edad adulta, subrayó la OMS.

Más información sobre salud reproductiva


Guerra contra el terrorismo limita libertades

El Informe de Desarrollo Humano de los Países Árabes, coauspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social, señaló hoy que la guerra contra el terrorismo, declarada de manera mundial después de los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, ha tenido un efecto negativo para los ciudadanos de los países árabes, que han visto erosionadas sus libertades civiles y políticas.

El estudio dado a conocer en Amman, Jordania, señala que la Carta Árabe contra el Terrorismo “permite la censura y restringe el acceso al internet, a las publicaciones y a la divulgación”, además de que no prohíbe la tortura ni cuestiona el carácter de las detenciones. Destacaasimismo que la oposición árabe a la invasión a Iraq, encabezada por Estados Unidos, y a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania ha agudizado las tensiones políticas entre los Estados árabes y el mundo occidental. Más aún, resalta el documento, se ha convertido en un obstáculo para todo tipo de intercambio con Estados Unidos y sus aliados.

Por otra parte, en el informe se subraya la necesidad de que estos países inviertan en educación y promuevan la actividad intelectual abierta para cerrar la enorme brecha de conocimientos que existe entre sus pobladores. Pero añade que es esencial un entorno de libertad, “es imperativo terminar la era de control administrativo y el poder de las agencias de seguridad sobre la producción y difusión del conocimiento y de otras formas de actividad creativa que son fundamentales para las sociedades de los países árabes”.

Según el estudio, la educación básica debe ser universal y durar diez años que también consideró necesario el establecimiento de una organización árabe que acredite los programas de educación superior. Según el informe, existen 371 científicos e investigadores por cada millón de habitantes en los países árabes, mientras que, a nivel mundial, la relación es 979 por millón. En cuanto al acceso a internet, sólo 1.6% de la población árabe lo tiene, comparado con el 68% del Reino Unido y el 79% de Estados Unidos.

Naciones Unidas contra el terrorismo

Resumen ejecutivo del informe completo en inglés

PNUMA invita a inversionistas a financiar energía sostenible

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente lanzó este lunes una iniciativa financiera para promover la inversión en sistemas de energía sostenible. Durante una conferencia organizada por el PNUMA en Tokio, Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa, dijo que el concepto de invertir en energía debe cambiar y adecuarse a la realidad actual.

Explicó que aunque las tecnologías de energía sostenible como las células solares y los generadores de viento han avanzado rápidamente, la mayor parte de los inversionistas se ha limitado a observar sin participar en el cambio. La iniciativa del PNUMA ayudará a que comprendan que la energía renovable no es sólo un nicho de inversión, sino un factor clave para crear sistemas de energía seguros y sostenibles.

Información General sobre desarrollo sostenible

Información General sobre, Agua, energía y recursos naturales

Annan pide a Marruecos que acepte el plan de paz para el Sahara Occidental

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy a Marruecos que acepte el plan de paz de la ONU para el Sahara Occidental, como lo ha hecho el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

En un informe al Consejo de Seguridad, Annan señaló que ha aceptado dar más tiempo a la parte marroquí para reflexionar y consultar sobre el plan, elaborado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.

Confió, sin embargo, en que la respuesta de Marruecos se produzca antes de fin de año y, por lo tanto, pidió al Consejo que extienda el mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 31 enero de 2004. “El plan de paz representa una solución justa y equilibrada de la cuestión”, dice el informe del Secretario General, ya que da a las partes algo de lo que demandan, aunque no sea todo.

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04