Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 13 al 17 de octubre del 2003

17 de octubre

Mensaje de Kofi Annan en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Un mundo detenido por el hambre, las enfermedades y la desesperación de la pobreza no será un mundo de paz, dijo hoy Kofi Annan, Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Cerca de 1,200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 840 millones sufren hambre y unos 24,000 seres humanos, muchos de ellos niños, mueren diariamente como resultado de estos desastres, recalcó.

La gente que padece hambre es más susceptible a las enfermedades y su capacidad de trabajo disminuye. Además, el hambre disminuye la capacidad de aprender de los niños y las consecuencias de esta deficiencia se arrastran toda la vida, agregó el Secretario General.

El logro de esta meta depende de muchos factores, reconoció Annan, pero uno de los más importantes es el forjamiento de un sistema comercial libre y equitativo.

Reducción de la Pobreza

Comunicado de Prensa Día Internacional de la Pobreza

Puestos académicos en memoria de Sergio Vieira de Mello.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmó hoy con dos universidades brasileñas un acuerdo para la creación de una plaza académica en cada institución que rememore la labor humanitaria de Sergio Vieira de Mello.

La institución de las nuevas plazas responde a una iniciativa de la oficina regional del ACNUR para América Latina, que trata involucrar a gobiernos, universidades y organismos internacionales en la difusión y respeto de los derechos humanos a través de los programas académicos.

Sergio Vieira de Mello murió el 19 de agosto pasado en el ataque a las oficinas de la ONU en Bagdad. En esos momentos se desempeñaba como enviado especial para Iraq del Secretario General de la Organización.

Biografía Sergio Vieira de Mello

OMS aplaude investigación del SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró complacida por los hallazgos de una investigación publicada en la revista científica The Lancet, según la cual el uso de drogas antirretrovirales en el tratamiento del VIH-SIDA, incrementa dramáticamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

El estudio le brinda un nuevo soporte a la OMS, que planea la entrega de este tipo de drogas a más de tres millones de personas de países subdesarrollados para el año 2005.

El precio del tratamiento con drogas antirretrovirales ha disminuido de 10,000 dólares por año, a tan sólo 300, por paciente. Pero este costo sigue siendo muy alto para muchos países, que tampoco cuentan con personal especializado en esta clase de tratamiento.

Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

OMS y UNICEF instan a intensificar los esfuerzos para combatir el sarampión

Para el 2005, casi medio millón de niños serán salvados cada año de morir a causa del sarampión; sin embargo, los esfuerzos de protección e inmunización deben intensificarse, señalaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En una reunión de los dos organismos de la ONU y otros líderes en el combate de la enfermedad infantil, que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se fijó el objetivo de evitar que 2,000 niños mueran cada día a causa del sarampión, un padecimiento prevenible.

Durante el encuentro se firmó la "Declaración sobre el Sarampión de Ciudad del Cabo", que insta a los gobiernos a tomar medidas más sólidas contra una enfermedad que afecta a 30 millones y mata a 745,000 niños al año, pero que es altamente prevenible con una vacuna que cuesta menos de un dólar por dosis.

Comunicado UNICEF

El papel de la ONU y la salud

16 de octubre

Consejo de Seguridad adopta resolución sobre Iraq

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptó hoy por unanimidad la resolución para Iraq que establece la creación de una fuerza multinacional comandada por Estados Unidos y que pide apoyo financiero internacional para la reconstrucción.

La resolución reconoce el derecho de Iraq a tener un gobierno soberano y a decidir su futuro, pero no establece plazos para la transferencia de poder a los iraquíes ni para el fin de la ocupación. En cambio, fija el 15 de diciembre como fecha máxima para que el Consejo de Gobierno Iraquí presente un calendario de trabajo que contemple la redacción de una nueva constitución y la celebración de elecciones.

La Federación Rusa, Francia y Alemania -cuyo apoyo fue decisivo para la adopción de la resolución- emitieron un mensaje conjunto en el que explicaron que su voto a favor se debió a que los cambios hechos al texto colocan a la resolución en el camino correcto: la reconstrucción de Iraq con la participación de la ONU. Sin embargo, consideraron que debió darse más presencia a la ONU en el proceso político y establecer una rápida transferencia de soberanía para Iraq. Ante estas reservas, precisaron que sus países no se comprometen a contribuir financiera ni militarmente.

Proyecto de Resolución sobre Iraq

Más información sobre Iraq


Restaurar paz y estabilidad, prioridad en Iraq, Annan

Kofi Annan El objetivo común de las Naciones Unidas en Iraq es restaurar la paz y la estabilidad en Iraq para lograr que esta nación sea "soberana, democrática e independiente tan pronto como sea posible", reiteró el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

En un discurso pronunciado después de que el Consejo de Seguridad votara unánimemente la adopción del proyecto de resolución para Iraq auspiciado por Estados Unidos, Camerún, el Reino Unido y España, Annan agregó que lograr la paz en Iraq es fundamental para el pueblo iraquí, para la región y para la comunidad internacional en su conjunto.

Annan recordó que en estos momentos la presencia de la ONU en Iraq es mínima, pero refrendó la determinación de la Organización de continuar ayudando al pueblo iraquí con tareas humanitarias, operando dentro y fuera del país.

Declaración completa del Secretario General


Cuestión de Iraq

Mexicano gana Premio José Martí 2003, de la UNESCO

El sociólogo mexicano Pablo González Casanova será reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Premio José Martí. El reconocimiento será entregado el próximo 20 de Octubre en la sede de la UNESCO en París por Koichiro Matsuura, Director General de la Organización. el .

González Casanova ha sido reconocido por su continua lucha contra el racismo, el apartheid y la exclusión social, así como por su defensa de la identidad cultural de los pueblos de América Latina. Profesor y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Casanova es miembro de renombradas instituciones internacionales, así como coordinador de "Perspectivas para América Latina", proyecto financiado por la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

El Premio José Martí fue creado en 1994 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a partir de una propuesta de Cuba para honrar a quien contribuyó a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, y la preservación de su identidad, cultura y valores históricos.

Premio José Martí

Profunda preocupación por Bolivia, expresan Relatores de la ONU

Relatores Especiales sobre derechos humanos de la ONU, expresaron hoy una profunda preocupación por la violencia y pérdida de vidas humanas durante las movilizaciones de los últimos días en Bolivia. Asimismo, instaron al gobierno de Bolivia a que garantice plenamente los derechos de opinión y movilización, y que respete el derecho a la vida, en virtud de las normas internacionales suscritas por ese país.

Los relatores sobre tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de opinión y derechos de los indígenas citaron denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de militares y policías, que causaron al menos 50 muertos y dejaron más de un centenar de heridos.

Comunicado de Prensa

La ONU y los Derechos Humanos

FAO presenta Alianza Internacional contra el Hambre

Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó hoy la "Alianza Internacional contra el Hambre", una iniciativa que pretende acabar con la apatía y la indiferencia, y empezar una etapa de cooperación mundial para combatir ese flagelo. En un comunicado con motivo de la jornada que conmemora la fundación de la FAO, el 16 de octubre de 1945, la Organización afirmó que la cooperación internacional debe traducirse en medidas concretas que reduzcan y, eventualmente, acaben con el hambre en el mundo.

Para afrontar el problema del hambre, la comunidad internacional ha decidido aliarse y, por medio de esta iniciativa, luchar para disminuir la pobreza y garantizar a todo ser humano el derecho básico de la alimentación, explicó la FAO. La Alianza está formada por productores y consumidores de alimentos, organizaciones internacionales, gobiernos, negocios agrícolas, científicos, académicos, individuos, funcionarios de alto nivel, grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó que a pesar de los avances tecnológicos y agrícolas, la aflicción del hambre aún afecta a 840 millones de personas. Annan insistió en la urgencia de reducir a la mitad la pobreza y el hambre para el año 2015, conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Secretario General confió en que se alcance dicho Objetivo, a pesar de que faltan 12 años para la fecha acordada por los líderes del mundo durante la Cumbre del Milenio. Además, acentuó la importancia de elaborar estrategias para incrementar la producción de alimentos y mejorar su distribución. Esto será posible "únicamente si forjamos una verdadera 'Alianza Internacional contra el Hambre'", puntualizó.

Comunicado FAO

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de la Alimentación

Información General FAO

Día Mundial de la Alimentación

15 de octubre

Annan condena el ataque a convoy de Estados Unidos en Gaza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy el ataque a un convoy diplomático estadounidense perpetrado en la franja de Gaza, que causó tres muertos y al menos un herido.

En un comunicado, Annan expresó alarma ante "este ataque aparentemente deliberado" a los diplomáticos, e instó a la Autoridad Palestina a actuar con rapidez y determinación para presentar ante la justicia a los responsables del atentado.

La prensa ha informado que el vehículo estadounidense sufrió la explosión de una bomba detonada a distancia.

Conflicto de Medio Oriente

Cuatro países de América Latina sufren hambre

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, figuran en la lista de los 38 países del mundo que enfrentan una seria escasez de alimentos en el año 2003, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La causa de la falta de alimentos son los desastres naturales ocurridos durante el año, los cuales han dañado seriamente la cosecha de granos en los países centroamericanos, además de haber causado grandes daños a la vivienda y obras de infraestructura en las áreas rurales.

El pronóstico de la FAO es que la cosecha de maíz y granos en Centroamérica para la temporada 2003-2004 estará dentro del promedio histórico, o incluso por encima del mismo; sin embargo, la escasez prevalece en estos momentos.

Los números publicados por la FAO se recopilaron en la encuesta más reciente sobre escasez de alimentos que realiza periódicamente la Organización.

África es el continente con mayores problemas alimenticios con 23 países sin comida suficiente para su población, según la FAO.

Información General FAO

Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO

Relator de la ONU sobre tráfico de niños visitará Brasil

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre tráfico de niños, prostitución y pornografía infantil, Juan Miguel Petit, visitará Brasil del 3 al 14 de noviembre por invitación del gobierno de ese país.

Durante el viaje, el relator se reunirá con autoridades gubernamentales, representantes del poder judicial, parlamentarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Al final de su visita, Petit elaborará un informe que presentará en la sesión de marzo-abril de 2004 de la Comisión de Derechos Humanos.

Más sobre la noticia (inglés)

Información sobre Derechos Humanos

Vietnam dona 1,500 toneladas de arroz para Iraq

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que Vietnam donó 1,500 toneladas de arroz para Iraq, pasando así de ser un país que recibía ayuda alimentaria a un país donante en tan sólo tres años.

La donación de Vietnam es especialmente significativa porque marca una tendencia de nuevos "donantes emergentes" en el sureste asiático, región que podría generar el mayor número de donantes al PMA gracias a su potencial económico.

El Programa recordó que antes de la guerra, el 60% de los iraquíes dependían de las raciones de alimentos, ahora, después del conflicto armado, la situación ha empeorado porque creció el desempleo y los precios de la comida se han disparado.

La operación en Iraq constituye la más grande en la historia del PMA, que planea haber llevado a ese país 2,2 millones de toneladas de alimentos de abril a octubre de este año, lo que equivale al total de comida que el Programa distribuyó en todo el mundo en 2002.

Información General Alimentación

Informes Anuales PMA


14 de octubre

El Secretario General urge al diálogo en Bolivia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy al gobierno y a la oposición de Bolivia a actuar con mesura y a limar sus diferencias mediante el diálogo y otros medios pacíficos.

Luego de expresar una grave preocupación por los incidentes violentos registrados en Bolivia durante los últimos días –que según información de prensa han dejado cerca de 50 muertos-, Annan recordó a las partes en conflicto que deben respetar los derechos humanos y, sobre todo, el derecho a la vida. También expresó, en un comunicado, que para tratar los serios problemas económicos y sociales que afronta Bolivia, se deben preservar y fortalecer las instituciones democráticas, además de que debe imperar la ley.

El conflicto en Bolivia empezó el 15 de septiembre pasado, cuando un grupo de campesinos de la zona del lago Titicaca realizó un bloqueo de carreteras para protestar contra el plan del gobierno de exportar gas natural a Estados Unidos, y para exigir atención a sus demandas sociales y políticas. Al paso de los días y después de enfrentamientos violentos con las autoridades (resutlando en los primeros muertos), la Central Obrera Boliviana y otros sectores de la sociedad se fueron uniendo a las protestas.

Naciones Unidas y la Paz

Comunicado de prensa del Secretario General (inglés)

Propuesta de resolución de Estados Unidos sin grandes cambios

Apoyado por Camerún, España y el Reino Unido, Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad una nueva versión del proyecto de resolución para Iraq, con algunas modificaciones a su borrador anterior. Por ejemplo, marca el 15 de diciembre como plazo para que el Consejo de Gobierno Iraquí establezca una fecha para redactar una nueva constitución y celebrar elecciones democráticas y propone el fortalecimiento del papel de la ONU en materia de ayuda humanitaria, reconstrucción económica y en los esfuerzos para restablecer instituciones nacionales y locales.

El proyecto establece que el Consejo de Gobierno y sus ministros son las autoridades principales de transición en Iraq hasta que se establezca un gobierno representativo reconocido internacionalmente, que asuma las responsabilidades de la Autoridad encabezada por Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, Annan consideró que estos cambios son insuficientes en vista de que la secuencia propuesta sigue siendo la misma: redacción de la constitución, elecciones y transferencia de la soberanía, siguiendo lo que ya ha declarado anteriormente: "el primer paso del proceso debería ser la transferencia de la soberanía al pueblo iraquí", pues "la resistencia en Iraq seguirá creciendo mientras dure la ocupación".

Por último, puntualizó que la verdadera prueba para una resolución es su impacto en el terreno.

Declaraciones del Secretario General sobre Ia cuestión de Iraq (inglés)

La cuestión de Iraq

Inauguración en Liberia del Gobierno Nacional de Transición

Hoy tomó posesión de la presidencia de Liberia Gyude Bryant, elegido por consenso de las partes en conflicto en ese país, para encabezar un amplio gobierno de transición que deberá terminar su mandato en enero de 2005, después de convocar a elecciones.

El nuevo gobierno releva al presidente interino Moses Blah, que en su calidad de vicepresidente asumió el poder tras la salida de Charles Taylor el pasado 11 de agosto. Los acuerdos de paz se firmaron el 18 de agosto en Accra, Ghana, con la intención de poner fin a 14 años de guerra civil.

Con motivo de la ceremonia de inauguración del Gobierno Nacional de Transición, Jacques Paul Klein, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), leyó un mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el que pidió la cooperación de todos los sectores de la sociedad para llevar a feliz término el proceso de paz en ese país.

Annan destacó la calma relativa que se ha registrado en Monrovia, la capital de Liberia, desde el despliegue de las fuerzas de paz en agosto, que han permitido la realización de las tareas humanitarias de la UNMIL. Según Klein, esta labor se podrá extender al resto del país en enero próximo, cuando las tropas internacionales hayan llegado a todo el territorio liberiano.

Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)

Operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas

Mandato amplio para Misión en Afganistán

El Consejo de Seguridad extendió por un año el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán, y autorizó el despliegue de las fuerzas de paz fuera de Kabul.

La expansión del mandato de las fuerzas de paz tiene como objetivo apoyar a la Autoridad de Transición de Afganistán y a los trabajadores de las Naciones Unidas y de otros organismos humanitarios, con el fin de que puedan operar en un entorno de seguridad en los alrededores de la capital afgana.

Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán

Operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas

FAO lanza nuevo sitio de Internet con información sobre agricultura y alimentación


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy la creación de un sistema informático diseñado para que los estudiantes e investigadores de los países más pobres del mundo tengan acceso a la información y literatura científica sobre agricultura y nutrición.

El sistema es una iniciativa conjunta de los sectores público y privado que englobará datos y publicaciones de 400 periódicos científicos, además de que dará a académicos e investigadores la oportunidad de exponer su trabajo. El acceso a los servicios será gratuito o a muy bajo costo.

Esta iniciativa demuestra que los sectores público y privado pueden trabajar juntos y unir fuerzas para “construir un mundo sin hambre”, destacó Antón Mangstl, director de la División de los Sistemas de Bibliotecas y Documentación de la Organización.

Acervo científico de la FAO

Información general sobre Alimentación

13 de octubre

Violaciones de Israel a la Línea Azul

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó gran preocupación debido a que varios aviones israelíes violaron hoy en siete ocasiones la llamada "Línea Azul", que marca la frontera entre Líbano e Israel, los aviones sobrevolaron diferentes áreas del sur de Líbano. Hasta el momento no se han reportado disparos de misiles antiaéreos del lado libanés.

Staffan de Mistura, representante personal del Secretario General de la ONU para el sur de Líbano, reiteró su preocupación frente a estas violaciones, que se producen en un entorno de por sí tenso tanto en la zona de la Línea Azul, como en la región de Oriente Medio en general. El funcionario volvió a instar a Israel a detener las incursiones en territorio libanés y urgió a las dos partes a actuar con mesura y a respetar esta frontera.

Conflicto en el Medio Oriente

114 albergues de refugiados palestinos destruidos por israelies

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) concluyó hoy una evaluación de los daños materiales hechos durante la incursión que realizó la semana pasada Israel en territorios palestinos. Según el Organismo, 114 albergues de refugiados fueron demolidos o inutilizados duante la entrada del ejército israelí a la franja de Gaza, registrada del 9 al 11 de octubre, además, fueron destruidas seis casas y 117 edificios sufrieron daños, aunque continúan siendo habitables.

La oficina del OOPS en el campamento de Rafah –sitio en el que ocurrió la incursión- informó que 1,240 personas quedaron sin casa después de este ataque para sumarse y dar un total de 7,523 desamparados solamente en esta localidad a partir del inicio de la actual intifada. En cuanto al número de personas sin casa en la franja de Gaza, el Organismo dijo que asciende a 11,987.

El OOPS se ha ocupado de distribuir alimentos y albergue temporal a los palestinos que no han encontrado refugio inmediato. Asimismo, ha asistido con dinero a algunas personas para que puedan pagar el alquiler de algún tipo de vivienda, pero después de tres años de demoliciones, ésta es muy escasa en Rafah.

Documento sobre la contribución del OOPS de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina
en el Cercano Oriente

Más información sobre la OOPS

Cuestión de Palestina

Monrovia, zona libre de armas

El comandante de la fuerza de paz de la MIsión de las Naciones Unidas en LIberia (UNMIL), Daniel Opande, declaró en una reunión celebrada para discutir el dispositivo de seguridad que se desplegará mañana, durante la ceremonia de inauguración del Gobierno Nacional de Transición de Liberia, que Monrovia, la capital de ese país, es una zona libre de armas, situación que agradeció tanto al gobierno como a los líderes rebeldes.

Además de agradecer la cooperación mostrada hasta ahora por el gobierno y los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia, Opande instó a ambas partes a mantener esta actitud colaboradora para lograr el desarme también en los campamentos de desplazados.

Según la UNMIL, “las partes del conflicto coincidieron en que no ha habido violaciones significativas al alto el fuego” desde la reunión que tuvo el lunes pasado el comité conjunto para vigilar los acuerdos de paz, formado por representantes del gobierno y los rebeldes. Añadió que las fuerzas de paz de la Misión seguirán buscando y recolectando armas para depositarlas bajo llave, como han hecho hasta ahora, en un contenedor de la UNMIL.

Más información sobre UNMIL

Más sobre la nota


Investigación sobre asesinatos de 16 civiles

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) anunció hoy que ha empezado una investigación para esclarecer los asesinatos de 16 civiles, principalmente mujeres, perpetrados el pasado 6 de octubre en el poblado de Ndunda, provincia de Kivi del Sur. La MONUC informó el viernes que los testigos declararon que las víctimas fueron ultimadas con hachas, machetes, cuchillos, navajas y otras armas blancas. Agregaron que los asesinos –unos 20- hablaban kirundi, la lengua nacional de Burundi.

Algunos testimonios señalan que los atacantes podrían pertenecer a las Fuerzas para la Defensa de la Democracia, un grupo de Burundi que se cree activo en la región atacada de la República Democrática del Congo. Además de los 16 muertos, dos heridos permanecen en el hospital y cuatro personas más se reportan desaparecidas.

Información sobre el Congo (en inglés)

Países de América Latina participan en Becas sobre Desarme de la ONU

Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Perú participan este año en el Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, que empieza hoy su tercera parte en la sede de la ONU en Nueva York. Este segmento del Programa, que durará cuatro semanas, cuenta con jóvenes diplomáticos de 30 países miembros de la Organización.

Los becarios realizarán ejercicios de simulación de cómo redactar, presentar, negociar y votar proyectos de resolución en el Primer Comité de la Asamblea General, encargado del Desarme y la Seguridad Internacional. El Programa de este año empezó en Ginebra, el primero de septiembre, donde los diplomáticos se familiarizaron con las negociaciones multilaterales en el marco de la Conferencia sobre Desarme.

El Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, creado por la Asamblea General en 1978, tiene como objetivo la capacitación y especialización de funcionarios de los Estados miembros de la ONU, particularmente de los países subdesarrollados, para que logren una participación amplia y efectiva en los foros de negociación sobre la materia.

Información sobre la Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional

Departamentos de Asuntos de Desarme

Información sobre desarme

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04