Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 6 al 10 de octubre del 2003

10 de octubre

Necesaria resolución sobre Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró partidario hoy de que la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Iraq –programada el 23 y 24 de octubre en Madrid- se celebre una vez que se haya aprobado una nueva resolución para ese país, y no al antes.

Estados Unidos presentó la semana pasada un proyecto de resolución sobre Iraq que no ha recibido el apoyo suficiente para ser aprobada por el Consejo de Seguridad. El texto fue discutido por segunda vez el lunes. “Los preparativos continúan y hasta hoy los organizadores no han decidido suspenderla. Obviamente, muchos creen que la Conferencia y la resolución están relacionadas, y sería preferible que la resolución fuera aprobada antes de la Conferencia, así que veremos que pasa“, dijo Annan a la prensa.

El Secretario General aclaró, sin embargo, que el proyecto no ha sido retirado por Estados Unidos y que las discusiones continúan. Por otra parte, el titular de la ONU respondió a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que Estados Unidos estudie proponer sanciones contra Siria: “No me consta que vayan a hacerlo, pero si vinieran con una propuesta de sanciones, sospecho que se produciría un debate muy agitado”, terminó Annan.

Cuestión de Iraq
Reunión sobre la resolución para Iraq del Secretario General con el Consejo de Seguridad

Proyecto de resolución sobre el muro israelí

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió hoy un proyecto de resolución presentado por los países árabes sobre el muro que Israel está construyendo a lo largo de su frontera con Cisjordania, con el que se anexa territorio de los palestinos. El embajador israelí, Dan Gillerman, dijo que el llamado muro no es tal, sino una valla levantada con el propósito de garantizar la seguridad de los israelíes.

El observador palestino, Nasser al-Kidwa, respondió a lo anterior señalando que la construcción del muro a lo largo de las fronteras establecidas en 1967 “es ilegal y está prohibido por la Carta de la ONU”. Además, un informe elaborado en septiembre por el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos, John Dugard, consideró que el muro y la expansión de asentamientos israelíes constituyen formas de anexión y “conquista” ilegal.

“La evidencia sugiere que Israel está determinado a crear situaciones que se sumen a la anexión de facto”, dijo entonces Dugard. “El hecho de que el muro vaya a incorporar a más de la mitad de los colonos de Cisjordania y Jerusalén Oriental indica que su objetivo es afianzar aún más la posición de los asentamientos”, añadió el relator.

Cuestión Palestina

Annan deplora el ataque israelí en el campo de refugiados de Rafah

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró hoy el asesinato de seis civiles palestinos, perpetrado durante una incursión que realizó anoche el ejército israelí en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

En un comunicado, Annan subrayó que entre los muertos resultados del disparo de un misil se contaron dos niños. Además, el Secretario General recordó a Israel que el uso desproporcionado de la fuerza en áreas densamente pobladas no es compatible con la ley humanitaria internacional.

Por otro lado, mencionó que además de los seis muertos, las informaciones de la prensa reportan al menos 20 heridos. Para finalizar, una vez más, el titular de la ONU instó a israelíes y palestinos a actuar con mesura y a evitar el daño a civiles inocentes.

Cuestión de Palestina

Jóvenes con problemas de salud mental deben ser atendidos

Este año, el Día de la Salud Mental se centra en las necesidades especiales de los individuos más vulnerables del mundo: los niños y adolescentes con problemas emocionales o de comportamiento. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, subrayó al celebrar la jornada de la salud mental, en un comunicado, que los efectos de dichos problemas suponen una amenaza para el desarrollo saludable y el bienestar de los niños y adolescentes de todo el mundo.

Estos jóvenes -de por sí vulnerables- podrían ser sujetos de discriminación y no recibir la atención apropiada, además de no tener las oportunidades adecuadas de educación ni de construir el futuro que merecen. Añadió que todos los países, tanto desarrollados como subdesarrollados, deben aminorar el impacto de este problema por medio de una mejoría en la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades mentales, así como en la educación y la información general sobre las mismas.

Los gobiernos, continuó el Secretario General, deben cumplir con la obligación marcada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para asegurar "el desarrollo de la personalidad, los talentos y las capacidades mentales y físicas del niño en todo su potencial".

"En este Día Mundial de la Salud Mental, concentrémonos en convertir en realidad los derechos de los niños como se estipula en la Convención. Demos a la salud mental de los jóvenes toda la atención que merece", concluyó.

Más información sobre el Día Mundial de la Salud Mental
Información sobre personas con discapacidad

9 de octubre

Annan condena los atentados terroristas en Bagdad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos el ataque suicida a una estación de policía y el asesinato del diplomático español José Antonio Bernal, ambos perpetrados hoy en Bagdad. En un comunicado, Annan expresó una profunda tristeza por el número de muertos y heridos causados por estos atentados, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El ataque suicida se produjo esta mañana, cuando un grupo de policías hacía cola para cobrar su salario en la capital iraquí. Los poderosos explosivos utilizados dejaron al menos 10 muertos y más de 40 heridos.

Cuestión de Iraq

Difíciles condiciones enfrentan bolivianos, afirma Secretario General

Los bolivianos han hecho muchos sacrificios por la justicia social, pero no han obtenido respuesta a sus demandas, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

"Durante los últimos 20 años, Bolivia ha realizado una serie de reformas con asistencia de las Naciones Unidas. Sin embargo, la mayoría del pueblo boliviano, que ha hecho ya sacrificios duros, continúa viviendo una situación difícil", señaló Annan en un comunicado leído en la reunión del XV Grupo Consultivo sobre Bolivia, que se celebra en París.

Los representantes de los países donantes se reúnen periódicamente para coordinar estrategias que reduzcan la pobreza extrema. El Producto Interno Bruto per cápita en Bolivia asciende a 1,000 dólares al año.

Las Naciones Unidas y el desarrollo

Annan aplaude el acuerdo de paz en Burundi

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió hoy el acuerdo sobre política, defensa y seguridad al que llegaron esta mañana el presidente de Burundi, Domitien Ndayizeye, y el líder del principal grupo rebelde en el país, Pierre Nkurunziza. El acuerdo fue firmado tras negociaciones realizadas el año pasado en la ciudad de Pretoria.

En un comunicado, Annan felicitó al presidente Domitien Ndayizeye y al líder rebelde Pierre Nkurunziza por su compromiso con la paz y la reconciliación. Asimismo, agradeció a los líderes de la región por sus esfuerzos prolongados, que hicieron posible este acuerdo de paz.

Por otra parte, el Secretario General urgió a la población de Burundi a aprovechar esta oportunidad para alcanzar una paz duradera y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de seguir ayudando a ese país a alcanzar sus metas.

Comunicado del Secretario General (inglés)

Declaración del Portavoz del Secretario General (inglés)

Paz y Seguridad Internacionales


Se reunirán en Managua expertos en consumo y producción sostenibles

Los días 15 y 16 de octubre de este año se celebrará en Managua, Nicaragua, la Segunda Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de América Latina y el Caribe, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los objetivos centrales del encuentro serán la revisión, discusión y enriquecimiento de los resultados de la primera reunión de este tipo, realizada en Buenos Aires, Argentina, en abril pasado, cuando se bosquejó una plataforma regional sobre consumo y producción sustentables.

Así, se buscará definir una estrategia regional con prioridades y medidas concretas para la promoción de patrones sustentables para las actividades consumidora y productiva, lo que incluye capacitación y asistencia técnica.

Información General PNUMA

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

SARS, SIDA, ébola y fiebre aftosa son transmitidas por animales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy la actualización del libro "Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales", con una detallada descripción de estos males entre los que se encuentran el SIDA, el ébola o el carbunco por citar algunas.

La velocidad de los viajes facilita la diseminación de enfermedades que antes quedaban confinadas a un área específica, como se demostró este mismo año con el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) que causó 700 muertes y afectó a miles de personas, sobre todo en Asia. Otras son la fiebre aftosa, la gripe o la enfermedad de las vacas locas. Además de afectar al hombre, cobran víctimas entre los animales y tienen un alto coste económico, según el libro de la OPS.

El comercio de animales plantea amenazas como la aparición de brotes de la viruela de los monos y del virus del Nilo en Estados Unidos, un país en el que nunca se habían registrado esas enfermedades anteriormente.

"En los últimos años, las zoonosis y las enfermedades transmisibles comunes a hombres y animales han concentrado la atención mundial", afirma Mirta Roses Periago, directora de la OPS, en el prólogo de la publicación. "Las enfermedades humanas que tienen su origen en animales infectados, como el Sida o el mal de Creutzfeld-Jakob, han revelado la necesidad de entender mejor las enfermedades animales en términos de su epidemiología, mecanismo de transmisión al hombre, diagnosis, prevención y control".

Información VIH/SIDA

Información General de Salud

Comunicado de Prensa OPS

8 de octubre

Argentina propone canjear deuda por inversiones en educación

Argentina propuso hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que respalde el canje de la deuda externa por inversiones en educación.

El ministro argentino de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo ante el pleno de la Conferencia General de la Organización que el gasto en educación permite prever la recuperación de esa inversión en capacidad de trabajo y, por lo tanto, sitúa al país en mejores condiciones de pagar la deuda restante.

La 32 conferencia de la UNESCO, que se celebra en París, comenzó el 29 de septiembre y concluirá el 17 de octubre.

Información General UNESCO

La ayuda alimentaria es vital en África Oriental y Central

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy asistencia para aliviar a millones de personas hambrientas, pobres y desplazadas en África Oriental y Central, quienes han sufrido un recorte en los fondos destinados a la alimentación precisamente cuando sus necesidades son más graves.

El PMA cubre once países en la región: Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, República Democrática del Congo, República del Congo, Rwanda, Somalia, Sudán y Uganda.

Según datos del Programa, más de la mitad de los 40 millones de personas que padecen hambre en África está concentrada en estos once países.

Información General PMA

ACNUR presenta libro sobre desplazados en Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó hoy un libro que aborda la situación de cientos de miles de desplazados en la capital de Colombia. El libro, copatrocinado por una iniciativa del sector privado, estudia las condiciones críticas de los grupos de población desplazada que se han asentado en la capital del país huyendo de los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados y el ejército.

Según el ACNUR, las cifras oficiales marcaron un aumento de 81% de desplazados en 2001 y de 140% en 2002. Se calcula que unas 400,000 personas se han asentado en Bogotá desde 1995.

Información General ACNUR

Información ACNUR en Colombia

Más de 60 muertos en la República Democrática del Congo

La Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) informó hoy de que el número de civiles asesinados ayer en el noreste de ese país asciende a más de 60.

Las tropas de la MONUC descubrieron ayer 23 cadáveres en Kachelle, poblado situado a 100 kilómetros de la capital regional, Bunia. Sin embargo, nuevos hallazgos de los habitantes de la región y de los cascos azules elevaron la cifra a más de 60 y no se descarta que siga aumentando.

Las víctimas son mujeres y niños, en su mayoría de la etnia hema, que fueron asesinados con armas blancas y de fuego.

La tarea de la MONUC, que cuenta con 3,400 militares internacionales, es velar por la seguridad de la población civil de Ituri, que desde 1998 sufre enfrentamientos tribales.

Operaciones de Paz desplegadas por la ONU

Urgen reformas para acabar con la desigualdad en América Latina

Los países de América Latina y el Caribe necesitan implementar reformas profundas a sus instituciones políticas, económicas y sociales para poner fin a la desigualdad histórica que existe en la región, sostuvo el Banco Mundial en un estudio publicado hoy.

El documento subraya la urgencia de que la población más pobre -entre la que destacan los indígenas y los afrolatinos- tenga acceso a los bienes y servicios básicos, particularmente a la educación, y reciba mejores oportunidades e ingresos.

El Banco Mundial señaló que la inequidad del ingreso ha empeorado en Latinoamérica y el Caribe, aunque reportó tendencias mixtas. Por ejemplo, en países con relativa igualdad como Argentina y Venezuela, la desigualdad aumentó; en tanto que Brasil y México registraron una leve mejoría en la materia.

Para hacer frente al problema histórico de la desigualdad en la región, los economistas autores del informe recomiendan la creación de instituciones políticas y sociales más abiertas a la participación de todos los sectores de la población y el aumento del acceso de los pobres a los servicios públicos.

Informe del Banco Mundial con respecto a la desigualdad en América Latina

Información General sobre el Banco Mundial

ONU condena la violación de Líbano de la Línea Azul con Israel

El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Terje Roed- Larsen, condenó hoy el ataque de anoche contra Israel desde territorio libanés, en el que murió un soldado israelí.

En un comunicado, Larsen dijo que el ataque "constituye una clara violación de la Línea Azul y de resoluciones del Consejo de Seguridad, y podría significar una escalada de tensión entre Israel y sus vecinos del norte".

La ONU exhortó al gobierno libanés a que ejercite la mesura sobre el uso de la fuerza desde su territorio y llamó a todas las partes a que se abstengan de acciones que puedan aumentar el ya de por sí alto nivel de tensión en la región.

Paz y Seguridad

Misión de Paz de la ONU en Oriente Medio

ONU pide invertir en los adolescentes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) pidió hoy a los gobiernos de todos los países que inviertan más en los adolescentes mediante educación, salud y oportunidades para el futuro.

El número de adolescentes en el mundo es más alto que nunca y constituye la mayor generación en esa franja de edad en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, la mitad de los 1,200 millones de adolescentes son pobres y buena parte de ellos están expuestos al VIH/SIDA, según el informe anual del UNFPA.

Hacen falta más fondos para proyectos relacionados con salud reproductiva y adolescentes, así podrían evitarse embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual que disminuyen las posibilidades de formación y las perspectivas de futuro de millones de mujeres adolescentes en todo el mundo.

Población y Desarrollo

VIH/SIDA

Informe Estado Mundial de la Población 2003 (inglés)

7 de octubre

El Consejo de Seguridad terminó las consultas sobre Iraq

Sin fijar una fecha para reunirse de nuevo y continuar discutiendo el tema, el Consejo de Seguridad de la ONU finalizó ayer a última hora del día las consultas sobre el proyecto de resolución para Iraq patrocinado por Estados Unidos.

El Representante de Estados Unidos y presidente del Consejo durante el mes de octubre, John Negroponte, dijo a la prensa que su delegación escuchó con atención las sugerencias.

"Pensamos que estamos avanzando y que nuestra propuesta es una buena resolución. Hoy tuvimos una larga plática sobre el contenido contestando a preguntas y escuchando comentarios. Y ahora viene un compás de espera en el que cada delegación va a analizar lo que ha ocurrido hoy y volveremos en un momento dado en el futuro a platicar sobre la resolución", señaló.

Por otra parte, el Consejo siguió sin llegar a un acuerdo sobre un proyecto de resolución presentado por Siria que condena el ataque de la fuerza aérea israelí en su territorio el fin de semana.

Cuestión de Iraq

Concluye Misión de observadores de la ONU en frontera entre Iraq y Kuwait

UNIKOM, la misión de Naciones Unidas que ha estado a cargo de mantener la paz en la zona desmilitarizada entre Iraq y Kuwait durante 12 años, llegó hoy a su fin. UNIKOM fue creada para reportar acciones hostiles en la zona fronteriza después de la ocupación de Kuwait por Irak en 1990 y la subsiguiente Guerra del Golfo y evitar violaciones.

El pasado 3 de julio el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la eliminación gradual de esa Misión siguiendo una recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien destacó que una resolución del Consejo había reconocido a la coalición encabezada por los Estados Unidos como la administración provisional de la zona desde que la segunda Guerra del Golfo llegó a su fin.

En un informe, Annan dio a conocer que gran parte de la propiedad y de las instalaciones de la misión en el lado iraquí de la zona desmilitarizada fue saqueada o destruida durante el más reciente conflicto armado o inmediatamente después.

Cuestión de Iraq

Información General sobre UNIKOM

Lubbers reelegido como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

La Asamblea General de la ONU reeligió hoy a Ruud Lubbers como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por un período de dos años que comenzará en enero de 2004.

Lubbers, de 64 años, fue nombrado máximo responsable de ACNUR en enero de 2001 y desde entonces ha tenido que hacer frente a crisis en varias naciones de África Occidental, Asia y Afganistán.

En este último país, la ONU llevó a cabo una de las mayores repatriaciones de la historia, en el transcurso de la cual regresaron a sus hogares más de dos millones y medio de personas tras la caída del Talibán. También ha abierto un debate con gobiernos de la Unión Europea sobre las condiciones cada vez más duras que plantean a las solicitudes de asilo.

Información General ACNUR

Misión del Consejo de Seguridad visitará Afganistán

Un grupo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitará Afganistán para inspeccionar y reforzar el proceso de paz y reconstrucción en ese país.

El grupo analizará la situación humanitaria y de derechos humanos y llevará un mensaje a los líderes regionales y de las diversas facciones respecto a la necesidad de condenar todo tipo de violencia, de fomentar el orden y la reconciliación inter-étnica y de apoyar la implementación de los acuerdos internacionales sobre Afganistán.

Otro objetivo es discutir con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad cómo se puede mejorar la seguridad y ampliar la autoridad de la Administración Provisional Afgana en todo el país.

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán

Información de paz y seguridad

Comienzan los trabajos de las comisiones de la Asamblea General

El Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, inauguró hoy los trabajos de las comisiones segunda y tercera de la Asamblea General.

La Segunda Comisión de la Asamblea General se encarga de temas económicos, sociales y ambientales, mientras que la Tercera Comisión de la Asamblea General trata asuntos de derechos humanos y equidad de género.

Ocampo opinó que los trabajos deben centrarse en la búsqueda de soluciones concretas que permitan encaminar al mundo hacia una globalización que beneficie a los países más pobres.

El segundo objetivo debe ser la superación de las inequidades que caracterizan el actual sistema global, que -según Ocampo-, se pueden agrupar en tres categorías:
La primera se asocia con la vulnerabilidad de los países en desarrollo a los choques externos causados por la volatilidad de los mercados financieros. La segunda categoría está asociada al funcionamiento del sistema de comercio mundial. La tercera categoría de inequidades se relaciona con los flujos internacionales de capital y de la fuerza laboral.

Comisiones Asamblea General

6 de octubre

Secretario General deplora ataque israelí en territorio sirio

El Secretario General de la ONU deploró hoy el ataque aéreo israelí en territorio sirio y advirtió que podría acrecentar la violencia en esa convulsionada región.

Kofi Annan se manifestó especialmente preocupado de que una mayor escalada en una situación que ya era tensa y difícil tenga la capacidad de aumentar el alcance de los conflictos actuales en Oriente Medio.

Annan exhortó a las partes involucradas a respetar las reglas del derecho internacional y a ejercer moderación.

Información del Secretario General

Consejo de Seguridad denuncia los ataques israelíes contra Siria

El Consejo de Seguridad se reunió hoy a petición de Siria, para analizar los ataques perpetrados por Israel dentro de su territorio. Varios de los oradores denunciaron esos ataques a los consideraron una grave escalada de la violencia en una región cuya situación ya es volátil.

También deploraron el atentado suicida cometido ayer en Haifa, Israel, que costó la vida a 19 personas. Sin embargo, consideraron que no es una excusa para los subsecuentes ataques a Siria, los cuales, dijeron, constituyen una violación de los principios del derecho internacional.

El embajador sirio, Fayssal Mekdad, sostuvo que la agresión israelí atentó contra la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de no agresión de 1974 entre los dos países.

Por su parte, el embajador de Israel, Dan Gillerman, acusó a Siria de alentar, proteger, entrenar, apoyar y dar fondos a una serie de organizaciones terroristas bien conocidas, incluida la Jihad Islámica, que se atribuyó el atentado suicida en Haifa.

Proyecto de Reino Unido y FAO para reducir el hambre en Afganistán

Más de 430,000 agricultores de las montañas de Hazarajat - una de las regiones más pobres de Afganistán - recibirán ayuda durante los próximos cuatro años gracias a un vasto proyecto de desarrollo, informó hoy en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Reino Unido acaba de aprobar un proyecto por valor de 6 millones de dólares que será gestionado por la FAO y cuyo objetivo es reducir el hambre y la malnutrición en las montañas de Hazarajat oriental, mejorar la producción agraria, generar oportunidades de ingresos y construir o reforzar las instituciones públicas en el ámbito comunitario, de distrito y provincial.

La producción de cultivos comerciales, como patatas y verduras, junto con métodos más eficaces de protección y almacenamiento de alimentos perecederos, mejoraría también el bienestar de la población, observó la FAO.

Información General FAO

Comunicado (Inglés)


ACNUR condena asesinato de Annalena Tonelli en Somalia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), Rudd Lubbers, condenó hoy el asesinato en Somalia de la doctora Annalia Tonelli, una médica italiana que durante 33 años ayudó a las poblaciones pobres de África.

La doctora Tonelli, de 60 años, fue baleada el domingo mientras se encontraba en un hospital de Borama, al noroeste de Somalia, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

En junio pasado, la doctora Tonelli había ganado el máximo galardón que concede el ACNUR, el premio Nansen de Refugiados, por más de tres décadas de trabajo con los somalíes.

Información General ACNUR

13/10/03
 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04