semana del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2003

3 de octubre

América Latina debe resolver sus problemas de deuda y balanza de pagos

Si los países de América Latina -y los países subdesarrollados en general- no resuelven sus problemas de deuda y balanza de pagos, no podrán crecer pese a la liberalización del comercio, advirtió hoy Rubens Ricupero, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Muchos países de América Latina tienen serias dificultades en sus balanzas de pagos porque se han hecho cada vez más dependientes de los flujos financieros y sus deudas son muy altas, además de que, en términos de competitividad, nunca han logrado una liberalización financiera y comercial, explicó.

Información General de la UNCTAD

MINUGUA pide agilización del proceso por crimen del obispo Gerardi

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) pidió hoy a las autoridades de ese país que agilicen el proceso legal del asesinato del Obispo Juan Gerardi, perpetrado en abril de 1998.

Dadas las circunstancias políticas que rodearon la muerte del Obispo y la participación del Estado Mayor presidencial en el caso, es enorme el valor simbólico de este proceso en la lucha de la justicia guatemalteca contra los patrones de impunidad en el país, señaló MINUGUA.

Consternación por el muro de separación en Cisjordania

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy profunda consternación por la decisión del gobierno de Israel de continuar la construcción del muro de separación en Cisjordania y de edificar 600 nuevas casas en los asentamientos israelíes en el mismo territorio palestino.

Annan consideró que tanto el muro como el crecimiento de los asentamientos constituyen serios obstáculos para lograr la solución propuesta por el Plan de Ruta, el plan de paz que persigue la convivencia pacífica de dos Estados, el israelí y el palestino, para el 2005.

Información General sobre la cuestión de Palestina

Declaraciones del Secretario General con respecto a Palestina (inglés)

Discutir nuevo proyecto de resolución sobre Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunirá hoy con los miembros del Consejo de Seguridad para discutir el nuevo proyecto de resolución para Iraq. Comentó que el texto no tiene la dirección que él había recomendado, "pero todavía tengo que estudiarla más", aclaró.

Con respecto a los trabajos de las Naciones Unidas en Iraq, Annan explicó que la capacidad de la Organización es limitada en ese país y que si bien seguirán observando y evaluando la situación día tras día, el personal de la ONU necesita un entorno seguro para operar.

Información General sobre la cuestión de Iraq

Declaraciones del Secretario General sobre la cuestión de Iraq (inglés)

2 de octubre

UNICEF firma acuerdo con México para impulsar derechos de los niños

La Suprema Corte de Justicia de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo de colaboración para promover el respeto de los derechos humanos de niños y adolescentes. El acuerdo -primero en su tipo en América Latina- enfoca sus objetivos entre jueces, magistrados y funcionarios del sistema de justicia, pero no se limita a ellos y se extiende a la sociedad en general.

Yoriko Yasukawa, representante de UNICEF en México, comentó que la firma del acuerdo es un mensaje para que la sociedad mexicana de prioridad a los derechos de los menores.
"Los niños no son sólo objetos de caridad, benevolencia o buena voluntad; este acuerdo aborda sus derechos para que se establezcan las condiciones mínimas de bienestar y dignidad humanas que marca la ley".

Cominicado de prensa de UNICEF

Asistencia de la ONU a los niños

OIEA pide a Irán informe completo y transparente

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió hoy a Irán que entregue un informe completo y transparente para corroborar las afirmaciones de que el país no planea producir armas nucleares. Un equipo de inspectores de la OIEA emprenderá una visita mañana a Irán como preámbulo del informe que las autoridades iraníes deben presentar a más tardar el 31 de octubre, plazo "decisivo" y "no negociable".

El OIEA expresó por primera vez preocupación por el programa nuclear de Irán en junio de este año, cuando el país no reportó ciertos materiales y actividades, violando así el Tratado de No Proliferación.

Más tarde, en septiembre, la Junta de Gobernadores del Organismo fijó la fecha del informe que Irán debe entregar.

Nota OIEA (en inglés)

ONU continúa tareas esenciales en Iraq

El retiro de Iraq de la mayor parte del personal de las Naciones Unidas no ha tenido impacto en los programas esenciales de la ONU en ese país, dijo hoy Kevin Kennedy, director interino de operaciones de la ONU en Iraq. En conferencia de prensa en Bagdad, explicó que tareas como la distribución de alimentos, la purificación del agua, el reparto de medicamentos y los preparativos para la siguiente temporada agrícola, continúan su curso.

Kennedy resaltó que la ONU trabaja con los ministerios iraquíes en las operaciones de alivio de todo tipo a la población. Citó como ejemplos el diseño de un sistema de distribución de alimentos, que comprende 500,000 toneladas de comida cada mes; la purificación del agua; y la importación de más de 600,000 toneladas de fertilizantes.

Información General de la Cuestión de Iraq

Arranca UNMIL, "Nuevo comienzo para Liberia"

Hoy es un día importante y simbólico para el pueblo de Liberia: es el primer día de la Misión de las Naciones Unidas en este país, dijo Jacques Paul Klein, representante especial para Liberia del Secretario General de la ONU.

Al empezar el mandato de la Misión para Liberia (UNMIL), los 3,500 soldados de la Comisión Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) que se encontraban en ese país se convirtieron en los primeros cascos azules de la nueva operación de paz. A este contingente se unirá un batallón de Bangladesh en los próximos días.

La UNMIL vigilará la implementación del Acuerdo de Paz e investigará las violaciones al alto el fuego; instrumentará el programa de desarme, desmovilización y reintegración; asegurará las labores de ayuda humanitaria; y brindará protección tanto a los empleados de la ONU como a la población liberiana, precisó Annan en un comunicado.

Por su parte, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, señaló que la Misión contribuirá de forma importante a la solución del conflicto en Liberia, siempre y cuando cuente con la cooperación de todas las partes implicadas en el proceso de paz y con el financiamiento necesario por parte de la comunidad internacional.

Operaciones de mantenimiento de paz, información general

UNCTAD presenta Informe sobre Comercio y Desarrollo 2003

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) presentó hoy, en el Centro de Infomación de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, su informe anual. El documento ofrece un panorama claro sobre las tendencias y perspectivas de la economía mundial.

La publicación señala el debilitamiento de la relación entre el comercio y el desarrollo, la cual atraviesa una situación especialmente crítica luego de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. El Informe también advierte sobre los riesgos de impulsar la globalización en una época de crecimiento estancado.

Informe sobre Comercio y Desarrollo 2003

1 de octubre

Inicia Misión de la ONU en Liberia

Jacques Paul Klein, Representante Especial para Liberia del Secretario General de la ONU declaró que "hoy es un día importante y simbólico para el pueblo de Liberia: es el primer día de la Misión de las Naciones Unidas en este país. Es un nuevo comienzo para Liberia y su gente, es el inicio de un proceso de restauración de la paz y la seguridad en todo el país mediante el despliegue de hasta 15,000 efectivos de la ONU en los próximos meses”

La UNMIL vigilará la implementación del Acuerdo de Paz e investigará las violaciones al alto el fuego, instrumentará el programa de desarme, desmovilización y reintegración; asegurará las labores de ayuda humanitaria; y brindará protección tanto a los empleados de la ONU como a la población liberiana.

Estrategia regional para el envejecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó hoy que América Latina aprobará antes de fin de año una estrategia regional para el envejecimiento que dará a los gobiernos ideas y herramientas que podrían ser incorporados a sus planes nacionales.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a poner en práctica el Plan de Acción aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento que se celebró en Madrid el año pasado. Annan dijo que la reunión sirvió para incorporar los problemas del envejecimiento a las agendas políticas a largo plazo, en lugar de mantenerlas en los confines de la seguridad social.

Por su parte, la CEPAL recordó que Chile llevará a cabo, del 19 al 21 de noviembre, la Conferencia Regional sobre Envejecimiento, organizada por el gobierno de Chile, la CEPAL y el Grupo Interagencial sobre Envejecimiento.

Mensaje del Secretario General con motivo del día Internacional de las Personas de Edad

Relatora de la ONU visita Colombia

La Relatora Especial para el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Katarina Tomasevski, quien fue nombrada para el cargo en 1998 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, empieza hoy una visita de diez días a Colombia.

En su visita realizará investigaciones en Bogotá y Chocó, y se entrevistará con funcionarios de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Justicia. También se reunirá con representantes de la oficina del vicepresidente, de la Corte Constitucional y del Ombudsman.

El índice de alfabetización en Colombia es de 92%, y nueve de cada diez niños tienen acceso a la educación primaria. Sin embargo, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), millón y medio de menores quedan fuera de la educación básica. En los últimos quince años, más de un millón de niños tuvieron que interrumpir sus estudios debido al desplazamiento causado por el conflicto armado, de ellos, el 70% no ha vuelto a la escuela.

Discutir la legislación para asilados

Un día antes de que los miembros de la Unión Europea empiecen las conversaciones sobre la legislación que regirá el asilo en la región, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recomendó cautela a la hora de definir el concepto “país seguro” .

Durante la reunión, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre, se discutirá una iniciativa que plantea que los refugiados que huyan de un país a otro puedan ser establecidos en un tercer “país seguro” sin riesgos de deportación.

Entre las salvaguardas que sugiere el ACNUR está la seguridad real ,no teórica, del tercer país en cuestión y la posibilidad de revisar esta situación, por ejemplo, si hay un cambio de gobierno. El “país seguro” también deberá contar previamente con un sistema de asilo y ser consciente de las responsabilidades que contrae al aceptar refugiados.

Israel anexa de facto territorios palestinos, afirma relator de la ONU

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, John Dugard declaró que la construcción del muro de separación y la expansión de los asentamientos israelíes constituyen formas de anexión y “conquista” ilegal de los territorios palestinos por parte del gobierno de Israel.

Israel comenzó a construir un muro de separación en el 2002 en el contexto de la continua violencia y los ataques de terror sobre los civiles. Al referirse a la muralla de separación, Dugard apuntó: “El hecho que el muro vaya a incorporar a más de la mitad de los colonos de Cisjordania y Jerusalén Oriental indica que su objetivo es afianzar aún más la posición de los asentamientos.”

Jonh Dugard declaró que este tipo de acción podría ser considerado como un acto de conquista por el derecho internacional, y está prohibida por la Carta de las Naciones Unidas y la Cuarta Convención de Ginebra.

Dugard pidió a la comunidad internacional que se niegue a reconocer el control israelí del territorio palestino anexado con la construcción del muro. La muralla amenaza con interrumpir el libre tránsito de unos 210,000 palestinos hacia sus centros de trabajo, escuelas, hospitales y granjas.

Más información sobre el conflicto en Oriente Medio

Canadá exportará medicamentos genéricos contra SIDA

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, aplaudió hoy la decisión del gobierno de Canadá de promulgar una ley que permita a las farmacéuticas nacionales exportar medicamentos genéricos para el SIDA a los países con mayor incidencia de la enfermedad.

La decisión de Canadá podría impulsar a otros países industrializados a superar los obstáculos estructurales que impiden la atención y el tratamiento de los enfermos de SIDA en todo el mundo, confió UNICEF en un comunicado.

De aprobarse la ley, Canadá será el primer miembro del G-7 en poner en práctica los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permiten a los países más afectados importar a precios reducidos los medicamentos indispensables para tratar el SIDA, siempre y cuando demuestren que no pueden producirlos ellos mismos y que no los utilizarán con fines comerciales.

La funcionaria recordó que más de la mitad de los 14,000 nuevos infectados diariamente por el VIH-SIDA son menores de 25 años. En el África Subsahariana, la región más afectada por la enfermedad, el SIDA ha dejado huérfanos a uno de cada diez niños. “En los países más afectados se producen tasas de incidencia del VIH que alcanzan a un 40% de los jóvenes”, añadió.

Sesión especial sobre SIDA de la Asamblea General

Más información sobre el SIDA

Controlar dopaje en los deportes, solicita la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debatirá en su Conferencia General la propuesta de una Convención Internacional contra el Dopaje en los Deportes que entraría en vigor antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, que se celebrarán en Turín, Italia.

Si la propuesta se adopta, será el primer instrumento en su tipo con validez legal a nivel intergubernamental y universal.Según la Agencia Mundial Anti-Dopaje, existen evidencias de esta práctica desde el siglo III a.C

En el decenio de 1920 se dictaron las primeras prohibiciones del dopaje, pero quedaron en letra muerta por falta de controles adecuados. Luego, en los años 60, las federaciones deportivas internacionales empezaron a intensificar la lucha contra este hábito a raíz de los problemas de salud cada vez más frecuentes que el dopaje provocaba entre los atletas aficionados.

PMA: resolver la crisis alimentaria en África

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy que la ayuda a África no se aplique sólo como respuesta a situaciones de emergencia, sino como parte de una estrategia a largo plazo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos africanos.

Según el PMA, África sufre actualmente su peor crisis humanitaria de la historia, con más de 40 millones de personas que padecerán hambre este año y que requerirán una ayuda sin precedentes. El PMA necesita 2,000 millones de dólares.

“Responder a las emergencias no es suficiente", dijo James T. Morris, director ejecutivo del Programa, durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Africano, que se celebra en Tokio. “También necesitamos trabajar en las temporadas de tranquilidad y crear proyectos a largo plazo que arranquen de raíz el hambre, la pobreza y la dependencia”, recalcó el funcionario.

Más que cualquier otro continente, África tiende a padecer sequías y otros fenómenos climáticos cíclicos que diezman la producción de alimentos. A la conferencia en Tokio, que durará tres días, asisten líderes africanos, y altos funcionarios del gobierno japonés y de la ONU.

CONTINUA DEBATE EN LA ASAMBLEA GENERAL

Colombia expone resultados de su política de seguridad

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, destacó hoy algunos resultados de la política de seguridad democrática que puso en marcha su gobierno el año pasado para hacer frente a los actores del conflicto armado.
En su discurso ante la Asamblea General, el mandatario dijo que los homicidios y secuestros disminuyeron respectivamente un 22% y un 34%, mientras que las masacres se redujeron en una tercera parte, y el número de sindicalistas asesinados bajó de 120 a 36 en lo que va de año.Sin embargo, se preguntó qué país puede conformarse con más de 1,400 secuestros en nueve meses.

El presidente colombiano defendió un proyecto impulsado por su gobierno para ofrecer libertad condicional a los miembros de grupos armados. La idea –que ha sido recibida con críticas por muchas organizaciones de derechos humanos- está abierta a modificaciones, señaló Uribe, quien se mostró dispuesto a lograr el mayor consenso posible.

“Comprendo la preocupación que surge de atenuar la justicia frente a delitos graves, pero también debe entenderse que en un contexto de 30.000 terroristas, la paz definitiva es la mejor justicia para una nación en la que varias generaciones no han conocido un día sin actos de terror”, declaró Uribe.

Discurso del presidente de Colombia ante la Asamblea General

Más información sobre el 58 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General

Uruguay: luchar contra el terrorismo

En su participación ante la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti-Badan, declaró que la lucha contra el terrorismo requiere tiempo, paciencia, perseverancia y acciones multilaterales. Asimismo, aseguró que su país considera inaplazable la reforma de la ONU de acuerdo con varias premisas. La primera debe ser mantener los valores y principios de la carta fundacional.

Discurso del presidente de Uruguay ante la Asamblea General

29 de septiembre

ACNUR listo para trabajar con las autoridades de Iraq

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está listo para trabajar con las autoridades de Iraq con el objetivo de organizar la repatriación de cientos de miles de refugiados, dijo hoy Ruud Lubbers, titular del organismo.

Mohammed J. Khudir, el nuevo ministro de Iraq de Desplazamiento y Migración, asiste a la reunión para acordar con el ACNUR la mejor forma de preparar el terreno para la repatriación.

El desafío inmediato, subrayó Lubbers, es poder asistir a la gente y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores que conduzcan estas operaciones. "Si no podemos coordinar nuestro trabajo con el pueblo y las autoridades iraquíes, no podremos hacer nada" por lo mismo, es urgente lograr que la gente de Iraq tenga confianza en el ACNUR, puntualizó.

Entra en vigor el Tratado contra el Crimen Organizado

Hoy entró en vigor la convención de las Naciones Unidas contra el crimen transnacional organizado, el primer tratado orientado a combatir la delincuencia a nivel mundial, que abarca desde el lavado de dinero hasta el tráfico de personas.

Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito (ODCCP) dijo que el documento otorga a la comunidad internacional nuevas herramientas para luchar contra ese flagelo social. Entre otras cosas, incluye normas de extradición y de asistencia jurídica mutua,
Antonio María Costa declaró que "La Convención ha establecido cuatro tipos de crímenes: el lavado de dinero, la corrupción, la obstrucción de la justicia y la participación en grupos criminales."

FAO: compromiso para salvar los bosques

El XII Congreso Mundial sobre los Bosques, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Canadá, concluyó con un llamamiento a la comunidad internacional a un nuevo compromiso político para reducir la deforestación en las próximas décadas.

En un momento de la historia en el que casi 1,600 millones de personas dependen de los bosques para vivir y el ritmo de destrucción de la selva tropical alcanza 12.4 millones de hectáreas cada año, el Congreso declaró urgente armonizar las necesidades de la gente y del planeta para lograr un desarrollo sostenible.

En el Congreso participaron más de 3,000 científicos, expertos en bosques y miembros de comunidades forestales de más de 120 países.

Noticia de FAO

Annan: el efecto invernadero podría cambiar la fisonomía del planeta

Si el efecto invernadero sigue avanzando sin ningún tipo de control, el planeta, como lo conocemos, podría ser muy diferente a finales de este siglo, advirtió hoy Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

Como resultado de las crecientes emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, a finales de siglo muchas islas podrían haber desaparecido, el Océano Ártico no tendría hielo muchos meses del año, las regiones agrícolas sufrirían alteraciones dramáticas y los ecosistemas afrontaría mayor presión que nunca, declaró el Secretario General.

Afortunadamente, continuó, muchos gobiernos, agrupaciones civiles y líderes del sector privado están tomando cartas en el asunto desarrollando tecnologías ecológicamente viables.

"Casi 120 naciones han ratificado el Protocolo de Kyoto, un primer paso esencial para detener este reto", subrayó Annan quien concluyó con una invitación urgente a la Federación de Rusia a ratificar el documento para que éste entre en vigor.

Estados Unidos vuelve a formar parte de la UNESCO

Después de 19 años de ausencia, Estados Unidos regresó hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la inauguración de la Conferencia General de la UNESCO, que se celebra anualmente, la primera dama estadounidense, Laura Bush, izó la bandera de su país en la sede del organismo en Paris. "En vista de los numerosos desafíos que hoy enfrenta nuestro mundo, nuestra labor es más urgente y más importante que en cualquier otro momento en la historia de la UNESCO", dijo Bush.

La primera dama aludió a la actual ideología de odio y violencia expresada en actos de terror en todo el mundo, y manifestó que defenderá la causa por la que vivió y murió Sergio Vieira de Mello, representante especial para Iraq del Secretario General de la ONU.

Bush sostuvo que la educación debe ser la máxima prioridad de la UNESCO y anunció que la delegación estadounidense asumirá de lleno sus funciones a partir del primero de octubre.

6/10/03