Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 22 al 26 de septiembre del 2003

26 de septiembre

Cuba condiciona el futuro de la ONU a la solución de la crisis en Iraq

El Ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó este viernes que el futuro de las Naciones Unidas, depende del desenlace de la crisis internacional creada por la guerra en Iraq. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano dijo que el más grave de los peligros que hoy acechan a los países, es un mundo donde impere el poderío de los más fuertes.

"Todos coincidimos, creo, en que el papel de las Naciones Unidas es hoy irrelevante o, al menos, va en camino de serlo. Pero unos lo decimos con preocupación y queremos fortalecer a la Organización. Otros lo dicen con secreta satisfacción y alientan la esperanza de imponerle al mundo sus designios", expresó el canciller ante la Asamblea General.

Pérez Roque sostuvo, sin embargo, que no se debe ni se puede renunciar al multilateralismo y que para ello deben alcanzarse tres objetivos inmediatos: El fin de la ocupación de Iraq, el traspaso inmediato del control real a Naciones Unidas, y el comienzo del proceso de recuperación de la soberanía iraquí a través del establecimiento de un gobierno legítimo.

 

Honduras expresa preocupación por la violencia juvenil


El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, planteó a la Asamblea General el problema que tiene su país con la delincuencia juvenil y con la crisis en los precios del café.

Sobre la delincuencia, el mandatario hondureño señaló que ha producido la muerte de muchos jóvenes menores de 18 años y ha obligado al gobierno a crear una Comisión Presidencial para al Protección Física y Moral de la Niñez. Esto, unido a la adopción de las recomendaciones hechas por la Relatora de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales, ha comenzado a dar resultados positivos.

“La ocasión es propicia para reiterar, categóricamente, que el Estado de Honduras no tolera, consiente o promueve de ninguna manera, el asesinato de niños y jóvenes y ha comprometido recursos, de los pocos que tenemos, para detener y ,de ser posible, erradicar esta afrenta a la dignidad de los seres humanos”, recalcó Maduro.

Sobre los precios del café, el presidente hondureño exigió mayores beneficios para los productores, que sólo reciben una parte del valor de comercialización. La reciente crisis de precios ha generado 600, 000 desempleados en Centroamérica.

Discurso del presidente de la República de Honduduras ante la Asamblea General



Cuarteto Diplomático: reimpulsar el Plan de Ruta y detener ataques palestinos


El Cuarteto Diplomático para la paz en Oriente Medio -formado por las Naciones Unidas, la Federación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea- se reunió hoy en la sede de la ONU en Nueva York con la intención de dar un nuevo impulso al Plan de Ruta después de semanas de ataques entre israelíes y palestinos.

Por la ONU asiste el Secretario General Kofi Annan; por Rusia, el Ministro del Exterior Igor Ivanov; por Estados Unidos, elSecretario de Estado Colin Powell; y por la Unión Europea, el Ministro del Exterior italiano Franco Frattini, el Comisionado de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Chris Patten, y el Alto Representante de la Unión Europea para Políticas Comunes del Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

El Cuarteto Diplomático patrocina el Plan de Ruta, el plan de paz que llama a israelíes y palestinos a tomar una serie de medidas paralelas y recíprocas que culminen con la convivencia pacífica de ambos Estados para el 2005.

Por otro lado, el Cuarteto Diplomático para la paz en Oriente Medio instó hoy a los palestinos a tomar medidas inmediatas contra los individuos o grupos que realicen o planeen realizar ataques violentos. Israel debe suspender el crecimiento de los asentamientos en los territorios palestinos, agregó el Cuarteto.



MINUGUA insta a la tolerancia y el respeto mutuo en la campaña electoral


La Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), instó hoy a todos los sectores de la sociedad guatemalteca a ejercer tolerancia y respeto mutuo durante las campañas electorales que terminarán con los comicios presidenciales de noviembre.

El llamamiento fue hecho en vista de que un candidato a la presidencia y su comitiva fueran agredidos ayer en Ixcán, Quiché, por un grupo de manifestantes. Los simpatizantes del candidato, por su parte, reaccionaron agrediendo a los miembros de los medios de comunicación que cubrían el evento.

MINUGA exhortó a las autoridades del Ministerio de Gobernación, especialmente a la Policía Nacional Civil, a cumplir con la responsabilidad de garantizar el orden durante este periodo de gran actividad política. “Uno de los pasos fundamentales para alcanzar la verdadera reconciliación, es la seguridad de poder contar con un proceso electoral pacífico”, advirtió MINUGUA.


Conferencia General de UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevará a cabo su reunión número 32 que se celebrará del 29 de septiembre al 17 de octubre en París. Entre los temas más importantes que va a tratar el órgano supremo de la UNESCO, la Conferencia General, figuran la salvaguarda del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural, el plurilingüismo en Internet y los datos genéticos humanos. Entre los 3.000 participantes, habrá cinco jefes de Estado y más de 300 ministros.

Uno de los eventos más notables de esta reunión será el retorno de los Estados Unidos de América a la UNESCO, tras una ausencia que se remonta a 1984.

Los jefes de Estado que participarán en esta reunión de la Conferencia General son: la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y el Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, el Presidente del Kirguistán, Askar Akaev, y los Presidentes de Francia y Perú, Jacques Chirac y Alejandro de Toledo.

Comunicado de Prensa


25 de septiembre

Rusia apoya participación de ONU en Iraq

Hoy ante la Asamblea General de la ONU Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia declaró que "Rusia es consecuente y clara: sólo la participación directa de las Naciones Unidas en la reconstrucción de Iraq dará a ese pueblo una oportunidad para decidir su futuro de manera independiente."

En su discurso, Putin subrayó que el sistema de las Naciones Unidas es irremplazable en los casos críticos de interés mundial y consideró que, pese a las diferencias sobre cómo resolver la crisis iraquí, el problema está finalmente volviendo a caer en el campo legal de la ONU.

Añadió que la Organización necesita mejorar, aunque aclaró que los problemas de la ONU, tanto en el presente como en el pasado, han respondido a las contradicciones del sistema de relaciones y leyes internacionales.

Discurso del presidente de la Federación Rusa ante la Asamblea General (en inglés)

Argentina: No se puede cobrar una deuda a un muerto

El presidente de Argentina, Néstor Kichner, subrayó hoy en la ONU la responsabilidad de los organismos financieros internacionales en la magnitud de la deuda de los países en desarrollo y les advirtió que sin crecimiento, el pago de la deuda es una "quimera".

En su primera intervención ante la Asamblea General, el mandatario argentino aceptó que los deudores han aplicado políticas equivocadas para llegar a tan elevado endeudamiento, pero pidió a los acreedores que los ayuden a restablecer la solvencia.

Propuso el rediseño de los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que midan el éxito o fracaso de las políticas económicas en términos del éxito o fracaso del crecimiento, la equidad distributiva, la lucha contra la pobreza y los índices adecuados de empleo. El jefe de Estado argentino puntualizó, además, la "nueva agenda" de Argentina, en la que la defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central.


Discurso del presidente de Argentina ante la Asamblea General

Annan lamenta la muerte de miembro del Consejo de Gobierno Iraquí

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy la muerte –consecuencia de un ataque perpetrado el sábado- de Akila al-Hashemi, una de las mujeres miembros del Consejo de Gobierno Iraquí, y reiteró que todo tipo de violencia es inexcusable.

Annan consideró que la violencia sólo retardará el proceso de construcción de un gobierno representativo al que se pueda transferir la soberanía del pueblo iraquí. Por último, el Secretario General expresó sus condolencias a la familia de al-Hashemi y al Consejo de Gobierno.

ONU retira de Iraq parte de su personal


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha decidido retirar temporalmente de Iraq a buena parte de los funcionarios internacionales de Naciones Unidas por cuestiones de seguridad.

Así lo anunció su portavoz, Fred Eckhard, quien aclaró que no se trata de una evacuación sino de una reducción de personal. En la actualidad, quedan 42 empleados de la ONU en Bagdad y 44 en el norte del país. Ese número se va a reducir en los próximos días, dijo Eckhard.

Las operaciones humanitarias esenciales de la organización mundial van a continuar en Iraq gracias a los esfuerzos de unos 4.000 empleados locales, concluyó Eckhard.

Antes del atentado del 19 de agosto contra las oficinas de la ONU en Bagdad, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, las Naciones Unidas tenían alrededor de 650 trabajadores operando en Iraq. Un segundo ataque suicida con coche bomba a la sede de la ONU en la capital iraquí, perpetrado el pasado lunes 22, costó la vida de un policía local e hirió a unas 20 personas.


UNICEF expresa preocupación por el tráfico de niños en Afganistán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó hoy una "grave preocupación" por las informaciones sobre rapto y tráfico de niños de Afganistán, que son llevados a países vecinos.

UNICEF instó al gobierno afgano a aplicar "todo el peso de la ley" a los responsables de estos delitos.
Sharad Spra, representante de UNICEF en Afganistán declaró que "el rapto y el tráfico de menores violan varios artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos del Niño, ratificada por Afganistán. El tráfico de niños constituye un grave abuso de sus derechos y no podemos permitir que continúe."

UNICEF ha ayudado a las autoridades afganas capacitando a los funcionarios responsables de la protección de los menores y colaborando en la prevención de futuros casos de robo y tráfico.

OMS pide fondos para lucha contra meningitis


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a la comunidad internacional reunir fondos para comprar seis millones de dosis de una nueva vacuna contra la meningitis que permitiría a los países africanos prepararse antes de que llegue la próxima temporada de alta incidencia de la enfermedad.

La meningitis afecta a unos 100.000 habitantes del África Subsahariana. El trabajo conjunto de la OMS con los laboratorios de GlaxoSmithKline y la Fundación Bill y Melinda Gates permitió la elaboración de una vacuna contra la nueva cepa en un tiempo récord.

Cada dosis de la vacuna le cuesta un euro a la OMS, un precio barato, pero dada una serie de restricciones en la producción, los fondos para comprar los seis millones necesarios deben recaudarse en cuestión de días.

“Estamos frente a una emergencia de salud que requiere medidas rápidas”, dijo Anargi Asamoa-Baah, director general adjunto de la OMS.

Según la Organización, los 350 millones de personas que viven en la franja de Etiopía a Senegal son particularmente vulnerables a la meningitis. Al menos 10% de los enfermos de meningitis mueren y muchos de los sobrevivientes sufren algún tipo de discapacidad permanente.


24 de septiembre

Annan: Se necesitan más recursos y esfuerzos para las operaciones de paz


El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy al Consejo de Seguridad que las operaciones de paz de la ONU requieren aumentar los recursos y redoblar los esfuerzos para lograr entornos de ley y justicia.

“Necesitamos más recursos de todo tipo. Los mejores mandatos no nos llevarán a ningún lado sin un financiamiento adecuado y coordinado”, subrayó Annan en su discurso pronunciado en el Encuentro Ministerial del Consejo de Seguridad sobre Justicia y Ley.

El Secretario General señaló que no puede haber paz verdadera sin justicia y reconoció que mucha gente ha perdido la fe en los procesos de paz a causa de la impunidad a los crímenes del pasado y de la lenta restauración de la justicia.En este sentido consideró que Liberia será una prueba importante para la Organización.

Annan puntualizó que no debe haber amnistías para los crímenes de guerra y de lesa humanidad, el genocidio ni otras violaciones graves a los derechos humanos.

Nicaragua se considera un ejemplo de la lucha contra la corrupción

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aseguró a la Asamblea General de la ONU que la lucha de su gobierno contra la corrupción es “inclaudicable”. “Hemos logrado importantes éxitos y nos enorgullece saber que somos ejemplo que ya siguen otras naciones hermanas”, dijo el mandatario.

Admitió, sin embargo, que también se requerirá un fortalecimiento de los sistemas judicial y electoral nicaragüenses. “La resistencia al cambio dificulta avanzar sobre estos temas a la velocidad y profundidad que las necesidades de la nación lo demandan”, explicó.

Por otra parte, Bolaños anunció la aspiración de su país a un puesto elegido del Consejo de Seguridad para el período 2006-2007.

Bolaños declaró que “nadie mejor que quien ha conocido la guerra puede aportar más efectivamente a evitarla. Los nicaragüenses hemos sufrido los horrores y las secuelas de la guerra, y por eso Nicaragua puede contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.”

Discurso del presidente de Nicaragua ante la Asamblea General

OMS celebra reunión para reducir accidentes de auto

Representantes de organizaciones y fundaciones líderes en el sector de seguridad carretera, de asociaciones de víctimas de la industria automovilística, y ministros de Transporte y de Salud de todo el mundo, están reunidos en Ginebra para preparar una estrategia que reduzca las muertes en accidentes de tráfico.

La iniciativa que salga del encuentro, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), será lanzada el 7 de abril del año próximo, Día Mundial de la Salud.

Actualmente se calcula que más de un millón de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos y varios millones más resultan heridas o discapacitadas. En términos económicos, se estima que los costos anuales de los siniestros de tráfico ascienden a más de 500,000 millones de dólares. En los países menos avanzados se eleva a 100,000 millones, el doble de la asistencia para el desarrollo que reciben.

Según los estudios más recientes, la mitad de las víctimas de accidentes fatales que se produjeron en el mundo en 2002 tenían entre 15 y 44 años de edad y muchos eran la fuente principal de sustento para sus familias.


México pide limitar y reglamentar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad


Una reforma a la Organización de las Naciones Unidas debe limitar y reglamentar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, dijo hoy Vicente Fox Quesada, presidente de México ante la Asamblea General.

La vigencia de la ONU es innegable y la renovación elevaría su capacidad de determinación y de acción en beneficio de la humanidad, enfatizó el mandatario.

Ante la crisis que vive el sistema internacional, las Naciones Unidas requieren una reforma radical que, a juicio de México, debe regirse por cinco criterios, explico Fox.

El primero será fortalecer el sistema de seguridad colectiva para lograr una respuesta oportuna y un proceso transparente en la toma de decisiones colectivas.

El segundo, garantizar el apoyo al desarrollo económico y social de los Estados, especialmente de los menos adelantados. El tercero deberá garantizar el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, asegurando al mismo tiempo la legitimidad y la legalidad de la acción internacional en la lucha contra la impunidad.

El cuarto punto rector será la promoción y protección de los derechos humanos. Y el quinto, la mayor eficacia en la toma de decisiones.

“La reforma debe concentrarse en el funcionamiento de nuestro sistema multilateral”, puntualizó el presidente mexicano.

Agregó que el tema central es el funcionamiento del Consejo de Seguridad y el acatamiento de sus resoluciones. En este sentido, señaló Fox, “de poco sirve pensar en un Consejo con un mayor número de miembros si las resoluciones que emita no son acatadas o carecen de una interpretación común sobre el alcance de sus disposiciones”.

Debemos lograr que el Consejo no rebase sus competencias pero que tampoco pueda eludir sus responsabilidades. “Busquemos cómo lograr un equilibrio entre los órganos principales de la ONU”, invitó Fox a la Asamblea.

Discurso del presidente de México ante la Asamblea General


ONU protesta por acción del gobierno de Israel en hospital de territorios ocupados


El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) protestó hoy por el allanamiento realizado esta mañana,de un hospital de Gaza por tropas israelíes .

Los soldados obligaron a los pacientes y al personal médico a echarse al suelo antes de comenzar a revisar cuarto por cuarto.

La agencia ha protestado ante las autoridades de Israel por esta disrupción de sus operaciones médicas y por la violación de las convenciones internacionales que conceden protección especial a los hospitales en tiempos de conflicto. Añadió que la irrupción de estos soldados en los quirófanos ha contaminado esas áreas esterilizadas.

Sitio oficial del UNRWA

23 de septiembre

INICIA DEBATE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Annan advierte sobre proliferación del uso unilateral de la fuerza

En su discurso de apertura de la sesión anual de alto nivel de la Asamblea General –a la que asisten más de 80 jefes de Estado y de Gobierno-, el Secretario General, Kofi Annan recordó que si bien la Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de autodefensa de todos los Estados, hasta ahora existía el entendimiento de que los países que decidieran usar la fuerza necesitaban la legitimidad de la ONU.

Annan planteó a la comunidad internacional la necesidad de decidir si es posible seguir adelante sobre la base que fue creado el sistema de las Naciones Unidas o si es preciso introducir cambios radicales.

Ninguno de los instrumentos de la ONU es más importante que el Consejo de Seguridad, por eso es urgente que éste recupere la confianza de los países y de la opinión pública mundial demostrando su capacidad para solucionar con eficacia los asuntos más difíciles y representando más ampliamente a la comunidad internacional, precisó.

Pero el Consejo de Seguridad no es la única institución que debe fortalecerse, aceptó el titular de la ONU. Por ello anunció su intención de crear un grupo de personalidades de alto nivel que examine el funcionamiento de los principales órganos de las Naciones Unidas y las relaciones entre ellos, y que recomiende medidas para fortalecer el sistema mediante la reforma de sus instituciones y procesos.

Además, el grupo de trabajo tendría las tareas de analizar las amenazas actuales para la paz y la seguridad y de considerar la contribución que una acción colectiva puede aportar a la solución de esos problemas.Las conclusiones del grupo de alto nivel se presentarán en un informe antes del comienzo del próximo período de sesiones de la Asamblea General.

Discurso de apertura del Secretario General (en inglés)


Brasil apoya la reforma de la ONU

El presidente de Brasil, José Ignacio Lula da Silva, sostuvo hoy que la reforma de la Organización de las Naciones Unidas es una tarea urgente, teniendo en cuenta los actuales riesgos al orden político internacional.

En su primera intervención ante la Asamblea General, el mandatario brasileño también hizo un llamamiento a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades colectivas que, en la actualidad, incluyen la restauración de la soberanía en Iraq.Lula da Silva consideró que el Consejo de Seguridad debe ser investido de todo el poder que necesita para afrontar las crisis y las amenazas a la paz.

Su composición no puede permanecer igual después de 60 años. No puede seguir ignorando los cambios del mundo y, lo que es más importante, tiene que reconocer el surgimiento de los países en desarrollo en la escena internacional, dijo.

“Brasil cree que tiene una contribución importante que hacer. No busca avanzar una concepción exclusiva de seguridad internacional sino dar expresión a las percepciones y aspiraciones de una región que hoy en día es un símbolo de coexistencia pacífica entre sus miembros y que es una fuerza de estabilidad internacional”, aseguró el presidente brasileño.

Al referirse a la situación en Oriente Medio e Iraq, Lula da Silva señaló que sólo pueden hallarse soluciones en un marco de trabajo multilateral en el que las Naciones Unidas tengan un papel central.

Lula da Silva fue enfático: “No debemos eludir nuestras responsabilidades colectivas. Una guerra, quizá, puede ser ganada por una sola parte. Pero la paz, la paz duradera no puede asegurarse sin el apoyo de todos.”


Estados Unidos: La ONU puede contribuir en la instauración de un gobierno iraquí

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que su gobierno tomó la decisión correcta al invadir Iraq y aceptó que las Naciones Unidas “pueden hacer una gran contribución a la causa de un gobierno iraquí”.

Durante su participación en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, Bush aseguró que la coalición internacional que ocupa actualmente Iraq cumple con sus responsabilidades y ayuda a mejorar la vida diaria del pueblo iraquí.

Pero el principal objetivo de la coalición, dijo, es un gobierno nacional que sea resultado de un proceso democrático. “Este proceso debe darse de acuerdo con las necesidades de los iraquíes y no debe apresurarse ni retrasarse a causa de los deseos de otras partes”, sentenció.

En este punto, Bush recordó que Estados Unidos está elaborando, con sus amigos y aliados, una nueva resolución que presentará a consideración del Consejo de Seguridad en la que se ampliaría el papel de la ONU en Iraq.

Como ha ocurrido al término de otros conflictos, las Naciones Unidas deben asesorar en la redacción de una constitución, en la capacitación de servidores públicos y en la celebración de elecciones libres y justas, señaló el mandatario.

Bush aprovechó el foro para solicitar la ayuda de otros países en la reconstrucción de Iraq –incluidos los que se opusieron a la ocupación-, aunque no especificó si se refería a ayuda militar o financiera.

Más información sobre la Asamblea General

Annan mantendrá una jornada de encuentros bilaterales

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tendrá hoy una larga jornada de reuniones bilaterales con líderes de todo el mundo que asisten al debate anual de alto nivel de la Asamblea General.

Entre los jefes de Estado y de gobierno que recibirá Annan se cuentan el canciller alemán Gerhard Schroeder; el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el presidente de Francia, Jacques Chirac; el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; y el presidente de Pakistán, Prevés Musharraf.

Los temas a tratar abarcan un amplio rango que va desde el papel que deben tener las Naciones Unidas en Iraq hasta la reforma fundamental a las instituciones de la ONU, incluyendo al Consejo de Seguridad.

 

22 de septiembre

Nuevo ataque contra las oficinas de la ONU en Bagdad

Las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad fueron objeto hoy de un nuevo atentado suicida. El ataque se produjo alrededor de las 8 de la mañana, hora local, cuando el personal comenzaba su jornada laboral.

La explosión tuvo lugar a la entrada de un estacionamiento ubicado al lado del hotel Canal, escenario de un devastador ataque que en agosto mató a unas 20 personas, entre ellos el principal enviado de la ONU en el país, Sergio Vieira de Mello.

El atacante fue interceptado en el cordón de seguridad por un policía que murió en la explosión. Otras 17 personas resultaron heridas.

La portavoz de la ONU en Iraq, Antonia Paradela, indicó que las medidas de seguridad han funcionado ya que el ataque se produjo lejos de las oficinas. "Se produjo del otro lado del camino, a unos 200 metros del espacio de trabajo del complejo de la ONU", señaló.


El Secretario General condena atentado suicida en Bagdad

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, condenó en los términos más drásticos el atentado suicida perpetrado hoy junto a las oficinas de la Organización en Bagdad, que dejó un policía muerto y más de quince heridos. En un comunicado, Annan rindió homenaje al policía asesinado, cuya labor salvó muchas vidas, y ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima.

Por otra parte, expresó gran preocupación por el deterioro de la seguridad en Iraq y subrayó su desolación por el hecho de que la ONU haya sido nuevamente un blanco terrorista.

PMA: La distribución de alimentos puede ayudar a los huérfanos a causa del SIDA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicó hoy un estudio que examina el impacto del VIH-SIDA en los huérfanos y otros grupos vulnerables de población infantil y muestra cómo la ayuda alimentaria puede mejorar sus vidas.

El número de huérfanos resultantes de decesos por SIDA alcanzará su máximo hasta el 2020. Actualmente existen 14 millones de menores de 15 años que han perdido a sus madres o a ambos padres como resultado del padecimiento, 90% de ellos viven en el África Subsahariana.

Para estos niños, los alimentos pueden representar la prolongación de la vida de sus padres durante semanas, meses o, incluso, años.

"Quizá no podamos darles la esperanza de una cura, pero podemos darles tiempo", dijo James T. Morris, director ejecutivo del PMA.

La Asamblea General celebra Encuentro de Alto Nivel sobre el SIDA

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra hoy un Encuentro de Alto Nivel sobre el VIH-SIDA, en el que los líderes de la comunidad internacional evalúan los progresos hechos en el combate contra la enfermedad.

En la sesión, que durará todo el día, participan los delegados de los estados miembros de la ONU, incluyendo a numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Asimismo, tomarán parte los directores de los organismos del sistema de las Naciones Unidas que tienen algún papel en la lucha contra el SIDA, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), entre otras.

ONU advierte que no se alcanzará la meta de reducir la epidemia del SIDA para 2005

Aunque se han hecho progresos, la comunidad internacional no alcanzará el objetivo de disminuir una cuarta parte el número de jóvenes infectados y bajar a la mitad la tasa de contagio de los niños infectadas por el VIH-SIDA para el 2005, como se estipuló hace dos años en la Declaración de Compromisos adoptada en 2001 , dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Annan hizo hincapié en que la tercera parte de los países de la comunidad internacional aún no tiene políticas que garanticen a las mujeres el acceso a la prevención y los tratamientos, pese a que éstas representan la mitad del total de los casos de SIDA en el mundo.

Asimismo, destacó que más de un tercio de los países severamente afectados no han desarrollado estrategias para hacerse cargo del creciente número de huérfanos causados por el SIDA; y que más de 60% de las naciones carecen de protección legal contra la discriminación hacia los grupos más vulnerables al VIH.

Kofi Annan instó a los gobiernos de todos los países a mantener al SIDA entre las prioridades de sus agendas nacionales. "No podemos decir que hay otros desafíos más importantes o más urgentes", enfatizó.

Annan anuncia la creación de un panel independiente para estudiar la seguridad en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy la creación de un Panel Independiente para estudiar la seguridad y protección del personal de las Naciones Unidas en Iraq. A través de su portavoz, Annan informó de que Martti Ahtissari, ex presidente de Finlandia y veterano de muchas misiones de la ONU, presidirá el grupo de trabajo.

La principal tarea del panel será examinar todos los hechos relevantes sobre la situación en Iraq antes del ataque a la sede de la organización el 19 de agosto, las circunstancias en que se produjo el atentado y las medidas que se tomaron inmediatamente después.
El panel trabajará con total independencia de la Secretaría General y tendrá acceso a todos los documentos, además de que podrá entrevistar a todos los trabajadores de la ONU en condiciones de confidencialidad.

Ahtasaari eligió como panelistas a Meter Fitzgerald, Comisionado Adjunto de la Policía Nacional Irlandesa; al General Jaakko Taneli Oksanen del Ejército Finlandés; y a Claude Bruderlein, director del Programa de Políticas Humanitarias y Análisis de Conflictos de la Universidad de Harvard.

29/09/03
 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04