semana del 15 al 19 de septiembre del 2003

19 de septiembre de 2003

La Asamblea General aprueba resolución para evitar la expulsión de Arafat de los territorios palestinos

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución en contra de la posible deportación del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. La resolución contó con 133 votos a favor, cuatro (Estados Unidos, Israel, Marshall Islands y Micronesia) en contra, y 15 abstenciones –entre los que se contaron Australia, Canadá, Kenya y Colombia-

El documento pide a Israel que “desista de cualquier acto de deportación y que cese cualquier amenaza a la seguridad del Presidente de la Autoridad Palestina.”

Al tiempo, demanda el cese completo de la violencia, incluidos todos los actos de terrorismo, y pide a las dos partes que cumplan las obligaciones de la Hoja de Ruta.

El observador de la Autoridad Palestina, Nasser al-Kidwa, llamó a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania “el mayor crimen de la historia moderna”, y añadió que el primer ministro Ariel Sharon y su gobierno representan una amenaza a la estabilidad de la región. También afirmó que la decisión del gabinete israelí de seguridad de considerar la expulsión de Yasser Arafat y las declaraciones posteriores de funcionarios israelíes de no descartar la eliminación física del líder palestino “es ilegal, es una locura y es un asalto a la dignidad nacional palestina”, dijo al-Kidwa.

El representante de Israel, Dan Gillerman, dijo que Arafat es un obstáculo para la paz. No representa el brillante futuro que los palestinos podrían tener sino el oscuro pasado. “Es la mayor tragedia de la región y de su pueblo”, apuntó Gillerman.

Agregó que Israel reconoce que no hay una solución militar y que su gobierno está comprometido a resolver el conflicto mediante el diálogo. “Pero no podemos hacer compromisos con un líder que siente más odio hacia nosotros que amor por sus hijos”, recalcó.

El Consejo de Seguridad rechazó el martes una resolución contra la expulsión de Arafat. Estados Unidos la vetó y tres países se abstuvieron.

La resolución fue aprobada en el transcurso de la Décima Sesión de Emergencia sobre Oriente Medio que fue reanudada a petición del grupo de países árabes y del Movimiento no Alineado. La Sesión se convocó en 1997 y desde entonces se ha reanudado de forma intermitente. La última reunión tuvo lugar el año pasado.

Annan invita a reflexionar en el Día Internacional de la Paz

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, invitó a la comunidad internacional a reflexionar sobre las amenazas que afronta la humanidad en materia de paz y seguridad.

En la ceremonia anual para tocar la Campana de la Paz, Annan recordó a los trabajadores de las Naciones Unidas muertos hace un mes en Bagdad a causa de un atentado contra las oficinas de la ONU en Iraq.

“Hoy tocamos esta campana por ellos, por sus familias y seres queridos. La tocamos por el pueblo de Iraq, para quien trabajaban nuestros colegas. La tocamos por los pueblos de cada nación que necesite nuestra oración por la paz”, dijo.

Subrayó que el Día Internacional de la Paz fue declarado por la Asamblea General de la ONU como un jornada de alto el fuego y no violencia mundiales.

“La tragedia que cobró la vida de nuestros colegas hace un mes y los conflictos que han ocurrido a lo largo del último año nos indican que nuestro trabajo por la paz nunca ha sido más importante que hoy”, sostuvo el Secretario General.

Annan también emitió un comunicado refiriéndose al terrorismo, a la proliferación de armas no convencionales y a las redes transnacionales de delincuencia como las nuevas amenazas para la paz mundial.

Información adicional sobre el Día Internacional de la Paz
Mensaje del Secretario General

Consejo de Seguridad aprueba fuerza de paz de 15,000 efectivos para Liberia

El Consejo de Seguridad aprobó hoy de manera unánime el establecimiento de una nueva Misión de las Naciones Unidas para Liberia (UNMIL), que contará con una fuerza de paz de 15,000 soldados y más de 1,100 policías civiles con el objetivo de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre el gobierno y las fuerzas rebeldes firmado en Ghana el mes pasado, y para brindar asistencia para el desarme, la desmovilización y la repatriación y reintegración de todas las partes del conflicto.También será responsable de la seguridad de las instalaciones más importantes del gobierno, de las obras de infraestructura vital y de las oficinas y personal de la ONU.

La Misión también estará a cargo de la asistencia humanitaria y de velar por el respeto de los derechos humanos, sobre todo en el caso de los grupos de población más vulnerables, como refugiados, desplazados, mujeres, niños y niños soldados desmovilizados.

Por otro lado, UNMIL ayudará en la planeación de una reforma a la seguridad pública, que incluirá una reestructuración de la policía, y asistirá al gobierno de transición en la formación de un nuevo ejército.

Otras tareas que menciona el mandato son el apoyo en la consolidación de las instituciones de gobierno, la creación de marcos legales y jurídicos, y la preparación de un entorno propicio para la celebración de elecciones en 2005.

UNMIL tomará la autoridad en Liberia de manos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) el primero de octubre y su mandato inicial durará doce meses

El ministro de Cultura de Brasil dará concierto por la paz en la ONU

Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, dará hoy un concierto por la paz en homenaje a las víctimas del atentado en Bagdad, invitado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

El concierto será parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Paz, que este año recuerdan a quienes mueren tratando de solucionar los conflictos.

“Creo que la iniciativa del señor Kofi Annan tiene la intención de involucrar a un tiempo al ministro y al artista, la dimensión de Brasil, el hecho de que Sergio Vieira de Mello era brasileño, el hecho de que se celebra el Día de la Paz y el hecho de visitar la ONU por primera vez el Presidente Lula. Yo creo que en todas estas cosas están en el sentimiento que llevó al señor Kofi a invitarnos”, dijo Gil.

El cantante y ministro brasileño estuvo presente en la ceremonia en que Annan tocó la Campana de la Paz junto a cinco Mensajeros de Paz de la ONU: el ex campeón mundial de boxeo Muhammed Alí, el actor y director de cine Michael Douglas, la escritora y periodista Anna Cataldi, la defensora de la vida animal Jane Goodall, y el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel.

MINUGUA señala graves incumplimientos de los acuerdos de paz en Guatemala

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) presentó su último informe anual y señaló en este los graves incumplimientos de los Acuerdos de Paz suscritos en ese país en 1996, y mostró su preocupación por la injerencia de las fuerzas armadas, los ataques a defensores de los derechos humanos y la discriminación contra los indígenas.

El jefe de MINUGUA y Representante Especial del Secretario General de la ONU, Tom Koenigs, dijo que el documento puede resumirse con una frase: “los avances estuvieron por debajo de las expectativas.”

Koenigs destacó el deterioro de la seguridad pública, la corrupción, los reveses en la lucha contra la impunidad y la persistencia de una atmósfera de intimidación a funcionarios de la justicia y a defensores de los derechos humanos.

“Las condiciones de seguridad pública se deterioraron de manera alarmante. Activistas, forenses, líderes indígenas y periodistas fueron víctimas de amenazas y violencia”, dijo el Representante.

El gobierno sigue sin cumplir los acuerdos relacionados con los indígenas que, pese a constituir el 60% de los 11 millones de guatemaltecos, sufren discriminación racial y cultural generalizada.

El ejército sigue absorbiendo recursos excesivos por encima de lo que marcaron los acuerdos de paz, y la decisión del gobierno de sacar a la calle a miembros de las fuerzas armadas reduce las posibilidades de fortalecer la policía civil nacional, uno de los pilares de los acuerdos.

MINUGUA
Presentación del Informe sobre la Verificación de los Acuerdos de Paz
Discurso

18 de septiembre

UNICEF: 3,500 niños mueren al año por malos tratos en los países desarrollados

El Centro de Investigación Innocenti del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó que os malos tratos físicos y el abandono causan la muerte de alrededor de 3,500 menores de 15 años en los países desarrollados.

El informe constituye el primer análisis que traza un panorama comparativo de los malos tratos a los niños en los 27 países más ricos del mundo. Destaca que la ausencia de definiciones comunes de “abuso” dificulta la comparación de datos a nivel internacional. Además, la pobreza y el estrés son factores estrechamente relacionados con los malos tratos y el abandono infantiles.

Según UNICEF, los países en los que se registra el mayor índice de muertes infantiles por abuso son Estados Unidos, México y Portugal, cuyas cifras son entre 10 y 15 veces mayores que las de España, Grecia, Italia, Irlanda y Noruega, las naciones con números “excepcionalmente bajos” de decesos de menores por malos tratos.

Bélgica, la República Checa, Nueva Zelanda, Hungría y Francia, por su parte, presentan una cantidad entre cuatro y seis veces mayor que los de menos incidencia.

Los países con menos muertes de niños por abuso también registran un índice bajo de muertes de adultos por asalto, y los tres países con mayor número de decesos infantiles por malos tratos muestran niveles de muerte violenta en adultos extraordinariamente altos.

FAO llama a reanudar las conversaciones sobre comercio mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó hoy a los países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a reanudar las conversaciones rotas en la conferencia de Cancún.

“El fracaso de la reunión de la OMC no debe suponer el final de las conversaciones sobre comercio a nivel mundial”, consideró la FAO.

En materia comercial, es mucho lo que está en juego para los países en desarrollo y desarrollados. “Ha llegado el momento de que los gobiernos nacionales se den cuenta de que un sistema comercial multilateral justo y abierto a la participación equitativa de todos traerá beneficios sociales y económicos para todos”, subrayó.

La FAO lamentó que los países de la comunidad internacional no fueran capaces de lograr un acuerdo equitativo sobre las cuestiones de comercio agrícola durante la conferencia de la OMC.

El principal obstáculo para lograr acuerdos comerciales en Cancún fue el desacuerdo en el tema de los subsidios de los países industrializados a la agricultura y la exportación, que afectan la competitividad de los agricultores de los países pobres.

La Asamblea General realizará sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio

La Asamblea General de la ONU reanudará el viernes la décima sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio a petición del grupo de países árabes.

Michelle Montas, portavoz de la edición número 58 de la Asamblea, dijo que los estados árabes han pedido que se convoque la sesión con vistas a presentar una resolución y someterla a votación.

Montas declaró que “Una de las razones por las que han pedido que se restablezca la décima sesión especial, y cito aquí la carta de convocatoria enviada por el Representante de Sudán, es la incapacidad del Consejo de Seguridad para desempeñar su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad, por el derecho de veto ejercitado por uno de sus miembros”,

Sudán preside el grupo de países árabes durante el mes de septiembre. La petición fue apoyada por el Movimiento de Países No Alineados, que cuenta con más de un centenar de estados.

La sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio se convocó en 1997 y desde entonces se ha reanudado de forma intermitente. La última reunión tuvo lugar el año pasado.

Página de la Asamblea General

ODCCP: Disminuyen 30% cultivos de coca en Colombia

La superficie de cultivos de coca en Colombia disminuyó más de 30% en los primeros siete meses del año, informó la Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito (ODCCP).

Klaus Nyholm, titular de la oficina en ese país, dijo que, de mantenerse la tendencia, antes de que termine el 2003 los cultivos se habrán reducido en más de 50% respecto a las cifras de principios de año.Sin embargo, recordó que los campesinos necesitan cultivos alternativos.

“Esta caída en los cultivos de coca significa que los campesinos tienen que tener alternativas. Si no las tienen, van a volver en algún momento a la coca”, puntualizó.

El funcionario señaló que, según cifras oficiales de Colombia, el 40% de las tierras fértiles está en manos de personas relacionadas con el narcotráfico.Nyholm mencionó la urgencia de emprender una reforma agraria y señaló que la distribución de tierras en Colombia destaca entre las más desiguales del mundo.

Más información sobre ODCCP en Colombia

17 de septiembre

PMA reanuda distribución de alimentos en Liberia

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) empezó a operar en Liberia por primera vez desde el estallido del conflicto armado entre el gobierno y las facciones rebeldes. La distribución de alimentos comenzó en la ciudad de Buchanan,situada 100 kilómetros al sureste de Monrovia, pero cientos de miles de habitantes del resto del país continúan sin recibir ningún tipo de ayuda humanitaria.

Este primer cargamento de cereales, legumbres y aceites vegetales beneficiará a unas 32.000 personas en Buchanan.También esta semana, el PMA empezará a repartir comida entre decenas de miles de desplazados liberianos y de refugiados de Sierra Leona que viven en campamentos fuera de Monrovia.

Justin Bagirishya, director en Liberia del PMA declaró que “es un principio alentador, aunque la seguridad continúa siendo un problema muy grave en la mayor parte del país y ha impedido que cientos de miles de personas reciban asistencia humanitaria durante meses.”

UNICEF: 123 millones de niños no asistirán a la escuela

Cerca de 123 millones de niños de todo el mundo no asistirán a la escuela durante el ciclo escolar que acaba de empezar, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF se refirió a este fenómeno como “una realidad descorazonadora en un mundo en el que la educación es un derecho de todo niño”.

Los menores sin escuela suponen una gran pérdida para dos generaciones, pero lo peor es que un niño sin educación escolar corre mayores riesgos de enfermedades, abuso y explotación sexual, sobre todo en el caso de las niñas, añadió la funcionaria.

Según informó el Fondo, 46 millones de menores en edad escolar del África Subsahariana nunca han asistido a la escuela. El sur de Asia, por su parte, tiene igual cantidad de niños sin escuela. Sumadas, ambas regiones albergan tres cuartas partes de los pequeños fuera del sistema escolar.

De los 123 millones de jovencitos sin escuela, 66 millones son niñas.El UNICEF recalcó que la gran mayoría de los niños sin escuela viven en el mundo en desarrollo. De los 123 millones, sólo 2,5 millones habitan en países industrializados.

Comunicado de Prensa de UNICEF

OIEA reúne fondos para prevenir terrorismo nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que ha reunido 23 millones de dólares para reforzar las medidas de seguridad encaminadas a evitar el tráfico de materiales radiactivos.Los esfuerzos por evitar que las armas nucleares caigan en manos de terroristas se han redoblado; sin embargo, no pueden considerarse suficientes, advirtió el organismo.

que “En materia de seguridad podemos obtener satisfacciones a medida que hacemos progresos, pero debemos permanecer alertas y es claro que hay mucho trabajo urgente por hacer”,dijo Mohamed El Baradei, Director General del OIEA, en un discurso pronunciado en la Conferencia General del organismo que se celebra desde el lunes en Viena.

El dinero reunido proviene de contribuciones voluntarias de 21 países y una organización donante, y forma parte de la campaña para fortalecer la seguridad contra posibles ataques nucleares.

Como parte de la campaña, el OIEA ayuda a los países miembros a identificar y proteger los puntos vulnerables en sus instalaciones nucleares, incluyendo el material en uso, su almacenamiento y transportación.Desde septiembre de 2001, el organismo ha enviado 40 misiones de asesoría y evaluación a Europa, Asia y América Latina.

Relatora de la ONU sobre ejecuciones sumarias visita Brasil

La relatora especial de la Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH)sobre ejecuciones sumarias,Asma Jahangir, comenzó esta semana una misión de veinte días a Brasil.

Asma Jahangir, de Pakistán, visitará las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, y los estados de Bahía y Pernambuco. Se entrevistará en la capital con las autoridades y mantendrá reuniones con gobernadores, parlamentarios y representantes de derechos humanos.

La visita –por invitación del gobierno- finalizará el ocho de octubre y las conclusiones serán presentadas al ACNUDH, que se reunirá el próximo año.

Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad proyecto de resolución para evitar deportación de Arafat

Estados Unidos vetó hoy en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que pedía a Israel que no tomara medidas para deportar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y que no amenazara su integridad física. El proyecto recibió 11 votos a favor y tres abstenciones, Reino Unido, Alemania y Bulgaria.

Al explicar su voto en contra, el embajador de Estados Unidos, John Negroponte sostuvo que el texto sólo condenaba a Israel por la violencia e inestabilidad de Oriente Medio pero no hacía suficiente hincapié en la urgencia de acabar con las actividades y organizaciones terroristas.

Añadió que la propuesta no incluía tres elementos clave para obtener el respaldo estadounidense: una condena sólida a todas las actividades terroristas; una condena explícita a Hamas y a las organizaciones responsables de este tipo de acciones; y un llamamiento a desmantelar la infraestructura que apoya sus operaciones.

El proyecto de resolución fue iniciativa de los países árabes. Lo patrocinó Siria, que es uno de los miembros elegidos del Consejo de Seguridad.

Empieza la sesión 58 de laAsamblea General de la ONU

El día martes 16 de septiembre empiezó la sesión número 58 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la participación de más de 50 jefes de Estado y más de un centenar de cancilleres de los 191 países miembros de la ONU.

Como todos los años, la Asamblea –el principal órgano de deliberación de la ONU- tratará temas de actualidad que atañen a la comunidad internacional en su conjunto.

En esta ocasión, dichos temas incluyen los avances en materia de desarrollo, democracia y paz en Centroamérica; la situación en Afganistán y sus implicaciones en la paz y seguridad internacionales; la necesidad de terminar con el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba; y la cuestión de Palestina.

La Asamblea General también dedicará especial atención al riesgo que conlleva la proliferación de armas nucleares y a los grandes problemas de salud pública, como el SIDA.

Este año, el presidente de la Asamblea será Julian Robert Hunte, ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía.

Sesión número 58 de la Asamblea General

15 de septiembre

Coordinador de la ONU en Oriente Medio advierte que la violencia puede aumentar

Terje Roed-Larsen, Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, advirtió hoy que sin un cambio sustancial, la violencia entre israelíes y palestinos puede seguir deteriorándose hasta que un gran baño de sangre sea inevitable.

En una reunión con el Consejo de Seguridad, Roed-Larsen expresó su temor a que la combinación de la violencia y la lentitud en aplicar la Hoja de Ruta impidan reanudar el proceso de paz.

“Una vez más nos enfrentamos a la cuestión de si las partes quieren comprometerse con la paz o si, por el contrario, se mantendrá el largo y debilitante conflicto. Me preocupa que sin cambios sobre el terreno un mayor deterioro haga inevitable un gran baño de sangre”, puntualizó. Asimismo, afirmó que “ninguna de las dos partes ha trabajado por disminuir activa y seriamente las preocupaciones de la otra”, señaló Roed-Larsen ante el Consejo.

Desde septiembre de 2000, la violencia ha cobrado las vidas de 830 israelíes y más de 2800 palestinos.

Vea información sobre la Cuestión de Palestina

Annan hablará sobre Iraq con los miembros electos del Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunirá hoy con los diez miembros electos del Consejo de Seguridad para discutir la situación en Iraq, luego de haber celebrado un encuentro el sábado en Ginebra con los cancilleres de los cinco miembros permanentes el Consejo.

Annan calificó como constructivas y francas las conversaciones que sostuvo con Estados Unidos, la Federación de Rusia, China, Francia y el Reino Unido, y recordó que la intención no era salir de esa sesión con una resolución lista.

Subrayó que el debate sobre Iraq nunca ha sido sobre quién debe gobernar o administrar ese país, sino cuál es la mejor forma de restablecer un gobierno democrático y soberano para el pueblo iraquí.

“La ONU puede jugar un papel, pero éste tiene que ser definido claramente por el Consejo de Seguridad, tiene que ser factible y, desde luego, debe haber un entorno de seguridad que nos permita operar”, recalcó el Secretario General.

Precisó que los cinco miembros permanentes del Consejo coincidieron en que los objetivos para Iraq deben fijarse en distintos tiempos: a mediano plazo un gobierno interino para la transición, y a largo plazo la convocatoria a elecciones y la instauración de un gobierno democrático.

Ver más información sobre la situación en Iraq

ONU recomienda prorrogar Misión en Guatemala para 2004

En un informe que describe la situación política y los escasos avances del último año en el proceso de paz, Annan consideró que el próximo año será decisivo para el futuro de los acuerdos que fueron firmados en 1996, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recomendó a la Asamblea General que prorrogue la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) un año más, hasta el fin de 2004.

Annan considero que el próximo gobierno tendrá la responsabilidad de avanzar en la democratización, por lo que es crucial que las elecciones previstas para noviembre de este año se celebren en un clima de tolerancia, no-violencia y transparencia, señaló. El Secretario General también expresó preocupación por las profundas desigualdades que persisten en la sociedad guatemalteca, la impunidad, las amenazas a defensores de los derechos humanos y la debilidad del sistema de justicia.

Ver Misión de la ONU en Guatemala

ONU expresa confianza en alcanzar acuerdos comerciales pese a dificultades en Cancún

Kofi Annan expresó hoy su confianza en que los países de la comunidad internacional logren acuerdos comerciales pese al accidentado final de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que terminó ayer en Cancún. El Secretario General admitió que la de Cancún fue una sesión difícil en la que se consiguió menos de lo que se esperaba, empero, añadió que las partes tendrán tiempo ahora para pensar y regresar a las negociaciones de acuerdos a lo largo del próximo año.

Por su parte, Supachai Panitchpakdi, director general de la OMC, aceptó que la reunión de Cancún fue un revés para el comercio internacional y destacó la necesidad de que los países vuelvan al diálogo. "Si la Agenda de Desarrollo de Doha fracasa, los perdedores serán los pobres de todo el mundo", añadió el funcionario, quien dijo estar desilusionado pero no vencido.

Al final de la Conferencia de cinco días, los 146 países miembros de la OMC emitieron un documento que instruye a Panitchpakdi para que organice una reunión del Consejo General del organismo a más tardar el 15 de diciembre con el objetivo de restaurar las negociaciones.

Quinta Conferencia Ministerial de la OMC, en Cancún.

Annan condena el golpe de Estado en Guinea-Bissau

El ejército de Guinea-Bissau derrocó ayer al presidente Kumba Ialá y el jefe del Estado Mayor, general Veríssimo Correaia Seabra, asumió la presidencia de lo que llamó el Comité Militar para la Recuperación del Orden Constitucional y Democrático.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló que este acto es condenable y pidió la restauración del orden constitucional en ese país. Asimismo, Annan, instó a las partes implicadas a no recurrir a la violencia y urgió a que se hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de la población.