Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 8 al 12 de septiembre del 2003

12 de septiembre

Seguridad para funcionarios humanitarios en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunió hoy en Ginebra con funcionarios humanitarios de Naciones Unidas para discutir sobre los sistemas de seguridad necesarios para que el personal de la Organización opere en Iraq. Al término de las conversaciones, Annan dijo a la prensa que la ONU reconoce la responsabilidad moral y legal que tiene con sus empleados, pero aclaró que existe una convicción unánime sobre la urgencia de proveer asistencia humanitaria en ese país.

“Esta reunión nos dio la oportunidad de intercambiar ideas sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos después de los ataques del 19 de agosto a las Naciones Unidas, y después de los asesinatos de trabajadores de la Cruz Roja y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) ocurridos con anterioridad", comentó Annan. Añadió, "discutimos qué medidas de protección requerimos para continuar nuestra labor y no abandonar al pueblo iraquí en estos momentos de necesidad".

Para concluir Annan mencionó que se tiene que "encontrar la forma de maximizar nuestra contribución con un mínimo de riesgo para el personal”.

ONU: Sería una imprudencia desterrar a Arafat

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy en Ginebra que sería una imprudencia desterrar a Yaser Arafat de los territorios palestinos. En Nueva York, la ONU advirtió a las autoridades israelíes que el traslado por la fuerza del Presidente de la Autoridad Palestina sería “peligroso y contraproducente” dada la situación actual de tensión e inestabilidad en la región.

La nota exhorta enérgicamente a Israel a que reconsidere la decisión del gabinete de seguridad. Asimismo, pide una vez más a palestinos e israelíes que cumplan los compromisos del Plan de Ruta y que actúen con mesura y responsabilidad de Estado.

OIEA pide a Irán un informe para noviembre

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó hoy una resolución que pide a Irán entregar un informe sobre su programa nuclear a más tardar en noviembre de este año. La resolución subraya la necesidad de una cooperación plena y una transparencia total por parte del gobierno iraní.

El texto dice que “para garantizar que el OIEA verifique que no se desvíe material nuclear, la Junta decide que es esencial y urgente que Irán remedie los fallos y que coopere plenamente para garantizar que cumple con el Acuerdo de Salvaguardias para finales de octubre”.

La Junta insta al gobierno iraní a suspender todas sus actividades de enriquecimiento de uranio y pide que firme y ratifique el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

11 de septiembre

Conferencia en Cancún, oportunidad para salvar a millones de la pobreza

Desde el Centro de Convenciones en Cancún, la ONU llamó a los ministros participantes en la conferencia de la OMC en Cancún, a no desaprovechar la oportunidad en la lucha contra la pobreza. Eveline Herkenfs, la representante del Secretario General para la Campaña de cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, pidio a los delegados luchar por el éxito de la conferencia.

Eveline Herkenfs dijo que es hora de actuar, "ha llegado el momento de hacer cumplir nuestra propia prédica. Si fracasa la reunión y no se tiene un consenso sobre la aplicación de la Ronda de Doha, no solamente habrá naufragado el encuentro internacional, sino que andará a la deriva el destino y la vida de millones de personas". Añadió que con más de mil millones de personas subsistiendo con menos de un dólar al día, los retos para el desarrollo son crecientes.

Por otra parte, en el segundo día de sesiones de la Conferencia en Cancún se completó el proceso de incorporación a la OMC de Nepal y Camboya, dos de los países con menos desarrollo en el planeta.

11 de septiembre debe fomentar la cooperación internacional

En el segundo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y al Pentágono, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, declaró hoy que la fecha debe convertirse en un claro llamamiento a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. “Yo estaba en Nueva York y sé lo traumático que fue”, dijo Annan a la prensa en Ginebra, donde se reunirá con los cancilleres de los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad para discutir sobre una posible resolución sobre Iraq.

Por otra parte, en un comunicado, el Secretario General hizo hincapié en que, del 11 de septiembre de 2001 a la fecha, muchos inocentes –incluidos 22 trabajadores de la ONU en Iraq- han muerto a causa de la ola de terrorismo que azota al mundo. Por ello, “todos los países deben trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, que además de ser una afrenta al espíritu y los propósitos de las Naciones Unidas, se ha convertido en una amenaza a la paz y la seguridad internacional”, concluyó Annan.

Argentina recibe crédito por 12,500 mdd

El gobierno de Argentina llegó a un acuerdo de refinanciamiento de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de haber incumplido con un vencimiento de 3,000 millones de dólares el martes pasado. En un mensaje, Horst Köhler, director gerente del FMI, aplaudió el anuncio del presidente argentino, Néstor Kirchner, de que su gestión tiene como objetivo la restauración económica y la reducción de la pobreza. Köhler añadió que “las autoridades han preparado una carta de intención para el programa argentino y han pedido un nuevo arreglo con el Fondo”.

Este arreglo es un crédito de 12,500 millones de dólares que se entregarían a lo largo de tres años, según los procedimientos de rutina del FMI. El programa económico de Argentina consta de tres componentes principales; el primero es un marco fiscal que permita alcanzar las metas de crecimiento, empleo y equidad social a mediano plazo, y que, al mismo tiempo, construya una base sólida para normalizar las relaciones del país con sus acreedores. El segundo es la creación de una estrategia que fortalezca el sistema bancario y facilite los créditos comerciales necesarios para apoyar la actividad económica. El tercero es la implementación de reformas estructurales que faciliten la reestructuración de la deuda corporativa, que abarque las empresas de servicios públicos y que fomente la inversión.

Más sobre la noticia (en inglés)

Escepticismo ante anuncios de clonación humana

Expertos en genética creen remota la posibilidad de que se haya realizado ya la primera clonación humana y consideran que con los actuales medios no es posible llevarla a cabo con éxito. Tras un debate en la UNESCO celebrado esta semana, el genetista mexicano Jose María Cantú, quien es miembro del Consejo de la Organización del Genoma Humano y profesor de la Universidad de Guadalajara, dijo que los anuncios sobre clonaciones hay que interpretarlos como algo de caracter publicitario y social.

Cantú mencionó en su discurso que "no es posible en este momento hacer una clonación humana. Aquellos reportes que se han dado tanto por los 'raelianos' o por este médico italiano de que han hecho ya una clonación humana son falsos, no se ha aportado ninguna evidencia y más bien son campañas publicitarias y amarillistas que pretenden dar a conocer tanto nombres como grupos". Además, hizo hincapié en que "los experimentos realizados hasta ahora con animales han fracasado en más del 95%".

Desde 1997, la UNESCO preconiza la prohibición de la clonación humana reproductiva. Según el director general de la UNESCO Koichiro Matsuura "existe el riesgo de que los embriones clonados terminen abasteciendo futuros supermercados de órganos y de que sean las mujeres pobres del planeta las que acaben facilitando los óvulos". La UNESCO aboga por un estricto marco jurídico de las investigaciones sobre el embrión humano.

Declaración del Director General de la UNESCO.Condela clonación.

Muere Anna Lindh, gran líder sueca

"Anna Lindh era una gran líder, era independiente, valiente y una gran internacionalista", dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, refiriéndose a la Ministra del Exterior de Suecia, que murió a causa de un ataque con arma blanca perpetrado ayer en un centro comercial. En declaraciones a la prensa en la ciudad de Ginebra, Annan aseguró que con la muerte de Lindh, las Naciones Unidas pierden a una aliada que creía en los principios de la organización y estaba convencida de que los países deben cooperar entre ellos para lograr un mundo mejor.

Interrogado sobre la posibilidad de que la sociedad sueca cambie su nivel de apertura como consecuencia de este asesinato, Annan subrayó que Suecia es considerado uno de los países más pacíficos del mundo. “Espero que ésta sea una excepción pero, desde luego, estamos viviendo en un mundo difícil y probablemente el gobierno tendrá que redefinir sus sistemas de seguridad como lo estamos haciendo en Naciones Unidas. Sin embargo, espero que esto no haya cambiado la naturaleza de Suecia”, puntualizó.

Declaración del Secretario General contra el ataque a la Canciller sueca

10 de septiembre

Confirmado el caso de SRAS en Singapur

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy, después de un análisis de laboratorio, que el paciente internado hace unos días en Singapur con síntomas de Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), efectivamente había contraído la enfermedad. Sin embargo, hizo hincapié en que la reaparición del padecimiento no supone ningún peligro ni para los países vecinos de Singapur, ni para quienes viajen por esa región. La OMS en su comunicado más reciente sobre el caso señaló que “No se trata de una preocupación en materia de salud pública internacional”.

El paciente, de 27 años, es un estudiante de medicina que estuvo trabajando en un laboratorio de virus en Singapur, por lo que la enfermedad pudo ser resultado de un accidente, señaló. “El caso de SARS en Singapur es benigno, aislado y no ha producido contagio, por lo que no se considera un riesgo para la salud pública”, puntualizó la OMS, que también halagó a las autoridades sanitarias de ese país por su respuesta rápida y transparente.

El SARS surgió a finales del año pasado e infectó a 8.422 personas, 916 de las cuales murieron, sobre todo en China.

Subsidios agrícolas dañan el desarrollo

Al iniciarse hoy en Cancún la reunión convocada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), Anwarul Chowdhury, secretario general adjunto de la ONU, reiteró que las economías industrializadas deben terminar con los subsidios agrícolas para permitir el acceso de los países pobres al libre comercio. El subsecretario agregó que después de una serie de reuniones con los países más pobres, puede asegurar que todos pugnan por la creación de una asociación global que entienda el papel del comercio como motor del crecimiento y de la erradicación de la pobreza.

En un mensaje a los representantes de nivel ministerial de 146 países que asisten al evento, el funcionario destacó la necesidad de tomar medidas concretas para superar la pobreza y el subdesarrollo de los países más vulnerables y desfavorecidos; Chowdhury, el más alto representante en la ONU de los países subdesarrollados subrayó que los subsidios multimillonarios otorgados diariamente por las economías ricas dañan el futuro de millones de habitantes del mundo en desarrollo.

ONU expresa preocupación por ataques israelíes en territorio palestino

El Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, expresó alarma por la situación en la región y deploró el ataque israelí contra el líder espiritual de Hamas, Sheik Ahmad Yassin, en un barrio de Gaza.
En el ataque, perpetrado la mañana de hoy, tres personas murieron y más de treinta resultaron heridas.
.
Otra operación del ejército israelí en Hebrón dejó muerto a un adolescente de doce años.
En un comunicado, Roed-Larsen recordó a Israel que tiene la obligación de proteger a los civiles y que no puede hacer un uso desproporcionado de la fuerza.



Annan pide el fin de los subsidios “por el bien de la humanidad”

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que los subsidios deben desaparecer lo antes posible “por el bien de la humanidad”.

Al inaugurarse la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Annan señaló lo anterior en un discurso pronunciado en su nombre por Rubens Ricupero, secretario general de la OMC.

El fin de los subsidios, añadió, no sólo abrirá los mercados a los productos agrícolas de los países en vías de desarrollo, sino que irá en beneficio de los ciudadanos de los países industrializados, que están pagando precios inflados artificialmente como efecto de las subvenciones.

Delegaciones de 146 países de todo el mundo asisten hoy a la reunión de la OMC en Cancún, una cita considerada por la ONU un examen para medir la voluntad política de los gobiernos en la lucha contra la pobreza.

En la reunión se revisará el sistema de subsidios en los países ricos, especialmente a la agricultura, en los que gastan más de 300.000 millones de dólares al año, seis veces más que la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Con respecto al tema de salud pública, en las semanas previas a la conferencia se logró un principio de acuerdo para que los países pobres puedan importar medicamentos genéricos más baratos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que seis millones de personas con VIH/SIDA que no pueden pagar los antirretrovirales que para seguir viviendo, por lo que aplaudió la medida.

Mensaje del Secretario General

9 de septiembre

Annan se reunirá en Ginebra con Cancilleres de cinco países para hablar sobre Iraq

La Organización de las Naciones Unidas confirmó hoy que el Secretario General, Kofi Annan, se reunirá en Ginebra el próximo sábado con los cancilleres de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad.

Según un comunicado emitido por la oficina del portavoz en Nueva York, la reunión tiene el propósito de “considerar opciones para el futuro” en Iraq. Se discutirán la seguridad, la transición política, la reconstrucción y el papel de Naciones Unidas.

Annan espera que el encuentro identifique puntos de convergencia con vistas a que el Consejo llegue a un consenso para restaurar la soberanía iraquí.

Los miembros permanentes en el Consejo de Seguridad son China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.Annan llegará a la ciudad suiza el miércoles.


OMS investiga un posible caso de SRAS en Singapur

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que está investigando un posible caso de Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en Singapur, aunque aclaró que todavía no puede confirmar que se trate de una reaparición de la enfermedad que cobró cientos de víctimas hasta agosto pasado, la mayoría de ellas en Asia.

La OMS dijo que los análisis médicos son contradictorios por lo que ha encargado uno independiente y se encuentra a la espera de los resultados. Las autoridades sanitarias de Singapur dijeron el lunes que habían detectado un caso de SRAS en un estudiante de medicina de 27 años que trabajaba en un laboratorio dedicado a investigar el virus de este padecimiento.El paciente fue hospitalizado y ya se ha recuperado.


PNUMA: la lista de áreas protegidas supera la marca de 100,000

Como parte del esfuerzo por conservar los hábitats y la vida silvestre, existen más de 100,000 áreas protegidas que, sumadas, ocupan una superficie mayor que China y la India juntas, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un informe, el PNUMA subrayó que se ha logrado un progreso importante en la conservación de la naturaleza, sobre todo en los últimos 40 años, cuando se estableció el 90% del total de las áreas protegidas.

La selva del Amazonas, la Tundra del Ártico y las praderas de la Sabana Tropical se cuentan en la lista de protección, lo que abarca casi 30% de especies de vida natural del planeta.

Sin embargo, los avances han sido escasos en la conservación de otros paisajes biológica y ecológicamente importantes, como el 90% de los lagos del mundo, los pastizales de Asia Central y las praderas de América del Norte, apuntó el PNUMA.En cuanto al mundo marino, el PNUMA consideró preocupante que menos del 0.5% de los mares y océanos se encuentre protegido.

Europa es la región con más áreas protegidas, con 43,000, seguida por Eurasia del Norte, con 18,000, y América del Norte con 13,000. Pero en términos de superficie, Centroamérica y Sudamérica tienen la mayor superficie de áreas protegidas, con cerca del 25% del total de su territorio.

OACI: Nuevo tratado aéreo de compensación ilimitada por accidentes

Un nuevo tratado aéreo que otorgará una compensación ilimitada a las víctimas de accidentes en todo el mundo entrará en vigor el 4 de noviembre, informó hoy la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El tratado reemplazará al sistema, vigente desde hace 75 años, que otorga 8,300 dólares a cada pasajero indemnizado o a sus familiares, en caso de muerte.

La Convención de Montreal estableció un sistema de dos formas de compensación. El primero pagaría alrededor de 135,000 dólares a las víctimas de accidentes que no sean responsabilidad de la línea aérea. El segundo daría una indemnización sin límite a los pasajeros si la compañía aérea resultara responsable del siniestro.

La Convención de Montreal, celebrada en 1999, también pide a las aerolíneas que paguen sin retraso las compensaciones para facilitar la recuperación de los daños sin que las víctimas o sus familiares tengan que pasar por un proceso de litigio.



8 de septiembre de 2003

Secretario General invita a discutir reforma al sistema de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llamó hoy a discutir una reforma al sistema de la Organización de las Naciones Unidas y expresó dudas con respecto al consenso que existe alrededor de la Declaración del Milenio.

Con motivo de la publicación del informe sobre las metas del Milenio, Annan sugirió en conferencia de prensa hacer una revisión amplia de las instituciones, especialmente de los principales órganos de la ONU, incluyendo el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria. "Si quieren recuperar su autoridad, necesitan una reforma radical”, agregó Annan.

Sobre el Consejo de Seguridad, Annan dijo en su informe, que necesita “recobrar la confianza de los Estados y de la opinión pública mundial” pues sólo así podrá ser percibido como un órgano ampliamente representativo de la comunidad internacional en el actual entorno geopolítico.

Hemos estado de acuerdo en que los viejos desafíos mundiales han resurgido de una manera nueva y más virulenta; sin embargo, no parecemos coincidir al identificar estos retos ni en la respuesta que debemos darles o, más aún, ni siquiera nos ponemos de acuerdo en si la respuesta debe ser colectiva, recalcó el Secretario General.

El informe de Annan dedica el capítulo más largo a la paz y la seguridad, advirtiendo que la comunidad internacional debe ser capaz de adaptarse a las necesidades de hoy, mientras que algunos Estados se centran principalmente en el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, “para muchos otros, la pobreza, la marginación y las guerras civiles siguen siendo la prioridad”, explicó. Los acontecimientos que han sacudido recientemente la paz y seguridad internacionales podrían hacer insuficiente el informe de los progresos de las metas del Milenio, reconoció. “Ni siquiera estoy seguro de que el consenso y la visión expresados en la Declaración del Milenio se conserven intactos”, añadió.

Ante la divergencia de opiniones, el Secretario General consideró que “es de vital importancia que la comunidad internacional no permita que persistan las diferencias de los meses pasados y que encuentre un propósito de unidad y una agenda común en materia de seguridad”.

Interrogado sobre Iraq, informó que probablemente se reúna el sábado próximo en Ginebra con los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir el proyecto de resolución enfocado a estabilizar y democratizar a dicho país.

Comunicado de prensa

Texto completo del Informe

Folleto explicativo de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio

Declaración del Milenio. Resolución aprobada por la Asamblea General


Irán y Corea del Norte, principales preocupaciones de la OIEA

La junta de gobierno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) empezó su reunión anual con un discurso de situación pronunciado por el director general Mohamed el Baradei, donde Irán y la República Democrática Popular de Corea destacan este año entre las preocupaciones del Organismo.

El Baradei dijo antes de entrar en la reunión que Irán ha suministrado información y acceso sobre su programa nuclear pero, en ocasiones, ha sido lenta o contradictoria, “Voy a informar a la junta de que ha habido progresos, sin embargo, no podemos afirmar de ninguna manera que el trabajo esté completo. Hay mucho que hacer. Es esencial que Irán coopere activamente para demostrar transparencia tan pronto como sea posible. Creo que va en interés de Irán y de la comunidad internacional que se resuelvan las dudas cuanto antes”, señaló en su discurso.

Sobre Corea del Norte, el director del Organismo expresó su esperanza de que en el futuro sea posible un acuerdo para que ese país regrese al régimen de no-proliferación. Desde 1993 el OIEA no ha podido inspeccionar el programa nuclear norcoreano con la excepción de un reactor que era vigilado por cámaras de televisión que las autoridades de ese país retiraron el año pasado.

860 millones de adultos analfabetas en el mundo

En la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó hoy que saber leer y escribir constituye uno de los pasos hacia las metas del Milenio.

“Hay más de 860 millones de adultos analfabetas en el mundo, dos terceras partes de los cuales son mujeres”,añadió que "Ayudar a la alfabetización de estas personas es un requisito para alcanzar los objetivos que se ha fijado la comunidad internacional en la Declaración del Milenio, ya que abre las puertas al conocimiento y a la participación democrática", subrayó Annan.

El Secretario General señaló, que el reto de alfabetizar a la población es mayúsculo en los países en desarrollo, mientras que en las economías industrializadas, aunque modesto, existe un nivel preocupante de analfabetismo que se relaciona directamente con la pobreza, la inequidad y la exclusión social.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó una serie de estadísticas que muestran que la tasa de alfabetismo en la población adulta a nivel mundial ha mejorado respecto a la década pasada; la mejora se ha registrado principalmente en los países más poblados, como Brasil, China, Egipto y Pakistán.

Según los datos del censo más reciente, China fue el país con el mayor avance al aumentar su población adulta que sabe leer y escribir de 78% en 1990 a 91% en 2000; en Egipto, la tasa de adultos alfabetizados subió de 44% en 1986 a 56% en 1996 y se estima que actualmente se encuentra por encima de ese nivel; Brasil aumentó de 80% en 1991 a 86% en 2000, y Pakistán pasó de 39% en 1994 a 42% en 1998.

Proclamación del Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas en Nueva York

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04