Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 25 al 29 de agosto del 2003


29 de agosto de 2003

Annan condena enérgicamente el atentado en Najaf, Iraq

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado hoy en la ciudad de Najaf, Iraq, en el que resultaron muertas decenas de personas, incluido el ayatollah Mohammad Baker Al-Hakim, líder espiritual del Supremo Consejo de la Revolución Islámica, y hubo cientos de heridos.

En un comunicado, Annan manifestó su horror ante el atentado contra uno de los sitios más sagrados de los chiítas. Reiteró que todos los actos terroristas son moralmente reprobables e indefendibles.

"En los difíciles días venideros, el Secretario General insta a todos los grupos políticos y religiosos en Iraq a actuar con mesura y a evitar más manifestaciones de violencia y revancha”, puntualizó el documento. Por último, Annan subrayó que sólo un proceso político creíble, incluyente y transparente puede conducir a la paz y la estabilidad en Iraq.

Declaración del vocero del Secretario General


Refugiados iraquíes regresan a casa

El tercer contingente de refugiados iraquíes llegará el próximo domingo al sur de Iraq, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El viaje de regreso se suspendió durante dos semanas a causa del atentado del 19 de agosto a las instalaciones de la ONU en Bagdad.

El convoy de 296 personas, proveniente del campamento de refugiados de Rafha, en Arabia Saudita, tuvo que esperar en Ar Raq´i, 400 kilómetros al oriente de Rafha, antes de continuar su ruta. El gobierno saudita brindó alimentos y protección a los iraquíes durante la espera.

Rafha alberga a más de 4,400 iraquíes de los 33,000 que huyeron a Arabia Saudita en los últimos días de la Guerra del Golfo, en 1991. Después del ataque a las instalaciones de la ONU, el ACNUR mantiene a 26 trabajadores en Iraq, la mitad del número previo al atentado.

Más sobre la noticia

PNUD promueve jornada de desarme en Colombia

Este domingo tendrá lugar en Bogotá la Jornada Pedagógica de Desarme promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta Jornada tiene como finalidad canjear armas por bonos válidos en distintos supermercados.

El lema de la Jornada es “Armas a la basura, vida más segura”, la cual está encabezada por el padre Alirio López, Director de la Consejería para la Vida Sagrada de la Alcaldía de Bogotá. Tres parroquias celebrarán simultáneamente jornadas pedagógicas de desarme dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.

Según el PNUD, gracias a un amplio esfuerzo de la ciudadanía y de sus instituciones, en el transcurso de los últimos 10 años han disminuido 47% las muertes violentas en Bogotá. "En este proceso todos hemos ganado y por eso las jornadas pedagógicas son fiestas de las localidades y los barrios con la participación de niños, jóvenes, familias, instituciones, colegios y fuerza pública. Más que de entrega de armas, se trata de que las comunidades construyan jornadas por la vida", señaló el padre Alirio López.

Más sobre la Jornada Pedagógica de Desarme

PNUMA lanza campaña de limpieza en Centro y Sudamérica

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy una campaña de limpieza de playas y cuerpos de agua en general que se llevará a cabo el fin de semana del 19 al 21 de septiembre en Centro y Sudamérica.

Bajo el lema “Limpiemos el mundo”, las comunidades de ríos, lagos, corrientes, cañones, océanos y franjas costeras de la región participarán en la iniciativa que, además de plantear el aseo de las áreas con agua a través de la actividad física de los voluntarios, fomentará el respeto al medio ambiente.

La campaña forma parte de un programa global que empezó hace once años y que moviliza a unos 40 millones de personas de más de 100 países anualmente para que limpien, arreglen y conserven su entorno ambiental local.

El director y fundador de la compaña “Limpiando al mundo”, Ian Ciernan, invitó a la población centro y sudamericana a registrarse, sin costo alguno, para participar en las actividades de aseo ambiental y así sumarse a “las miles de personas que trabajan en conjunto cuidando los cuerpos de agua y las playas”.

Más sobre la noticia

¿Qué es A Limpiar el Mundo?

28 de agosto de 2003

Mueren cinco personas en atentado en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) expresó su más enérgica condena por el atentado con explosivos perpetrado en la localidad colombiana de Puerto Rico, departamento de Meta, el domingo pasado. Cinco personas murieron, entre ellas dos niños, y más de cuarenta resultaron heridas. El ataque fue atribuido por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Crímenes atroces como estos revelan un total desprecio por los principios internacionales que protegen a las personas de condición civil en conflictos armados”, señaló la OACDH.

El atentado ocurrió cuando decenas de campesinos realizaban sus compras de alimentos e insumos agrícolas en el mercado ubicado junto al muelle fluvial de Puerto Rico. Los autores de un acto así muestran una lamentable falta de respeto a los derechos fundamentales, dijo la agencia de la ONU. En su último informe sobre ese país, la Oficina para los Derechos Humanos en Colombia, instó a los grupos armados ilegales a abstenerse de ataques indiscriminados contra la población civil.

Alto consumo de azúcar peligroso para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el alto consumo de azúcares agregados a otros alimentos aumenta significativamente la incidencia de la obesidad y los problemas dentales. Como parte de la campaña contra las enfermedades crónicas causadas por los malos hábitos alimenticios, la OMS publicó en su boletín mensual los resultados de un estudio realizado en áreas urbanas y rurales de Sudáfrica, que muestran los riesgos que supone para la salud el consumo indiscriminado de azúcares añadidos.

La investigación examina el efecto de estos azúcares en grupos de población subalimentados y sobrealimentados, y la conclusión es que en ambos casos tiene el mismo efecto negativo: incremento de las caries dentales y obesidad. Al obtener la información, el Departamento de Salud de Sudáfrica señaló que el consumo de azúcares añadidos no debe superar el 10% del consumo total de este alimento en la dieta diaria de las personas.

Lo ideal es que los alimentos o bebidas que contengan azúcar se consuman esporádicamente y no como una rutina, dijeron las autoridades de salud. La OMS destacó que el estudio de Sudáfrica se suma a la creciente evidencia de que los hábitos alimenticios son determinantes en las enfermedades crónicas.

Informe Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas de la OMS


PNUMA asiste a Pakistán en derrame de petróleo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) envió hoy a Pakistán a uno de sus especialistas en emergencias para asistir a las autoridades de ese país en la evaluación de los daños causados por el derrame de petróleo del buque tanque MT Tasman Spirit.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, informó que el gobierno de Pakistán solicitó ésta ayuda luego de que el carguero sufriera un percance a causa del monzón cerca del puerto de Karachi y empezara a derramar parte de las 67,000 toneladas de crudo iraní que transportaba. Las autoridades pakistaníes estiman que el buque ha derramado unas 15,000 toneladas y la mayor parte ha llegado a las playas vecinas al puerto.

Los esfuerzos por contener la fuga de petróleo, dispersar la mancha y limpiar el agua se han dificultado debido a las tormentas de la temporada de monzones. En este sentido, Toepfer comentó que el sinistro ha puesto de manifiesto la importancia de crear planes regionales de contingencia y acuerdos de cooperación que faciliten la movilización de equipo y personal experto de los países vecinos en situaciones de crisis.

Campaña "A limpiar el Mundo" 2003


Bolivia espera acceso a mercados para países sin litoral

Bolivia espera que el acuerdo alcanzado en Kazajstán entre los países que no tienen salida al mar sirva para lograr resultados concretos que resuelvan las dificultades que tienen estos estados para acceder a los mercados. El ex Ministro de Relaciones Exteriores, Agustín Saavedra, declaró a la Radio de la ONU que su país tiene acuerdos con Chile, Perú, Brasil y Argentina para salir al Atlántico y al Pacífico. Pero espera que la declaración sirva para cimentar más esa relación y para instrumentar mecanismos específicos que se adapten a las necesidades de cada país. "Este gran apoyo que dan las Naciones Unidas, los organismos financieros a la necesidad específica, dramática que tienen los países sin litoral, creo que es algo fundamental, es un hito", afirmó el jefe de la delegación boliviana.

Bolivia es el único país de América Latina junto con Paraguay sin salida al mar. La conferencia de Almaty ha sido la primera de este tipo y contó con delegaciones de treinta países sin litoral, donantes y otros treinta países vecinos de tránsito.


Habrá nuevo fiscal para el Tribunal Internacional para Rwanda

El Consejo de Seguridad adoptó hoy por unanimidad una resolución que pide al Secretario General de Naciones Unidas que nombre un fiscal para el Tribunal Internacional para Rwanda (ICTR). Hasta ahora, dicho tribunal comparte a la fiscal Carla Del Ponte con el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY).

El Consejo de Seguridad aplaudió la labor realizada por ambas instancias, establecidas para juzgar crímenes de guerra, en la tarea de contribuir a una paz y seguridad duraderas tanto en Rwanda como en la ex Yugoslavia. No obstante, coincidió con el Secretario General, Kofi Annan, quien expresó recientemente la intención de tener un fiscal diferente para cada uno de los tribunales. Según la resolución, Del Ponte permanecerá a cargo de la fiscalía del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.

Los tribunales especiales para Rwanda y la ex-Yugoslavia se encargan de enjuiciar a las personas responsables del genocidio y otras violaciones serias cometidas contra el derecho humanitario en estos países. El Tribunal para Rwanda fue creado el 8 de noviembre de 1994 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el propósito de contribuir al proceso de reconciliación y el mantenimiento de la paz en la región luego de las violaciones cometidas en el año de 1994. Actualmente, el Tribunal cuenta con más de 70 sospechosos ya acusados, de los cuales más de 60 han sido detenidos y transferidos bajo la custodia del Tribunal. De estos, 10 juicios ya se han llevado a cabo, resultando en 9 convicciones y un indulto. Dentro de las personas condenadas, se incluye a Jean Kambanda, el Primer Ministro del gobierno rwandés durante el genocidio.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se estableció por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de mayo de 1993 por medio de la resolución 827, para enfrentar las violaciones a la ley humanitaria, cometidas en este país desde 1991. Actualmente en el Tribunal hay 56 personas siendo procesadas, entre ellos el ex-Presidente serbio Slobodan Milosevic, 50 detenidos, 7 que han sido liberados provisionalmente y 18 que aún se encuentran prófugos de la justicia.

Acerca del ICTR (en inglés)

Vieira de Mello fue enterrado este jueves en Ginebra

El diplomático brasileño, Sergio Vieira de Mello, fue enterrado este jueves en el Cementerio de los Reyes de Ginebra. Previamente cientos de personas asistieron a una ceremonia religiosa en la iglesia de Saint Paul para dar el último adiós al Representante Especial del Secretario General de la ONU en Iraq.

Veintidos velas fueron prendidas en recuerdo de las otras 22 víctimas mortales del atentado del pasado martes en Bagdad. La viuda de Vieira de Mello y sus dos hijos prendieron la vela veintitrés. A la misa acudieron la Vicesecretaria General de la ONU, Louise Frechette, así como Nane Annan, esposa de Kofi Annan y directores de varias agencias de las Naciones Unidas.

 


27 de agosto de 2003

Aprobada la iniciativa de México ante el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad condenó toda forma de violencia contra personal que participa en operaciones humanitarias y exhortó a los Estados Miembro a asegurar que esos delitos no queden impunes. La resolución, una iniciativa de México, fue aprobada por unanimidad. Reafirmó la obligación de las partes involucradas en un conflicto armado de respetar las normas y principios del derecho internacional.

También expresó la determinación de adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad y protección del personal de asistencia humanitaria. Entre ellas, pedirá a los países que incorporen en los estatutos actuales y futuros de fuerzas y misiones de la ONU la tipificación de los ataques contra el personal humanitario como delitos punibles por la ley y el procesamiento o la extradición de los culpables.

Antes de la votación, el Secretario General, Kofi Annan, dijo al órgano de seguridad que el ataque de la semana pasada contra la sede de la ONU en Bagdad puso de manifiesto lo que puede suceder si se permite que se reafirme la impresión de que los trabajadores internacionales son un blanco fácil.

Si el Consejo logra fortalecer exitosamente la seguridad del personal de las Naciones Unidas, no sólo com su obligación, dijo Annan. Al mismo tiempo ganará autoridad y efectividad al demostrar claramente que está decidido a proteger a quienes envía al terreno a implementar sus decisiones.

Declaración del Secretario General sobre la protección del personal humanitario (en inglés)
Resolución 1502 del Consejo de Seguridad

Empresas mineras se comprometen a respetar Patrimonios Mundiales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aplaudió el anuncio hecho por la Royal Dutch-Shell de que no explorará ni desarrollarán proyectos de explotación de petróleo o gas en zonas consideradas Patrimonio Mundial.

“Es el primer paso en el proceso de reconocer el valor universal de los Patrimonios Mundiales, que son irremplazables si se destruyen" mencionó Francesco Bandarin, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la organización. Agregó que Shell está dando muestras claras de voluntad y disposición de seguir apoyando la preservación de los Patrimonios Mundiales por medio de la acción y no sólo de la palabra.

Por su parte, Philip Watts, Presidente de la petrolera, destacó la responsabilidad de la corporación con el medio ambiente. “La naturaleza de nuestras operaciones como compañía de energía es tener un impacto en el medio ambiente. Sabemos que tenemos la responsabilidad de asegurar que ese impacto sea mínimo y que el legado de nuestros proyectos sea bueno a largo plazo”, dijo el Sr. Watts. Hace unos años, Shell aceptó no operar en las zonas de Patrimonio Mundial de los bosques de Sundarbans en Bangladesh y Omán. Con el anuncio de hoy, subrayó Watts, la empresa “reconoce que llegó el momento de ir todavía más allá”.

El anuncio de la compañía sigue al compromiso de la semana pasada del Consejo Internacional de Metales y Minería, formado por las 15 empresas mineras más importantes del mundo, de no explorar ni explotar los sitios marcados como Patrimonio Mundial. La lista de la UNESCO tiene 754 lugares de Patrimonio Mundial, de los cuales 582 son culturales, 149 naturales y 23 combinan elementos naturales y culturales.

Más sobre la noticia (en inglés)

Roban información a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) condenó la irrupción de personas desconocidas en un edificio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de ese país para registrar las oficinas y robar información.

El asalto, ocurrido en la madrugada, constituye un grave caso de intimidación en contra de la PDH que se suma al asesinato en junio pasado del auxiliar del Procurador en Chimaltenango, y a varios casos de allanamiento a oficinas de Auxiliaturas Departamentales y a numerosas amenazas a trabajadores de los derechos humanos en Guatemala.

MINUGUA expresó lo anterior en un comunicado, destacando la importancia especial de la irrupción de ayer en el contexto de hostigamiento e intimidación que viven periodistas, defensores de derechos humanos, operadores de justicia y antropólogos forenses guatemaltecos. Hasta ahora, las autoridades no han obtenido resultados concretos en las investigaciones de estas amenazas cotidianas.

“MINUGUA exige al Ministerio Público que se realicen las investigaciones que permitan perseguir y castigar a los responsables. Al mismo tiempo, solicita a las autoridades correspondientes dotar a la PDH de la seguridad necesaria en todo el país, para evitar que hechos lamentables como el ocurrido vuelvan a afectar a una de las instituciones defensoras de los derechos humanos con más credibilidad a nivel nacional e internacional”, enfatizó la Misión.

Comunicado de Prensa


Violencia considerada problema de salud pública


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elabora un enfoque de la violencia en todas sus manifestaciones como un problema de salud pública. En un comunicado, la organización señaló hoy que la violencia es el resultado de un conjunto de factores que afectan al individuo y a la comunidad.

“Desde la perspectiva de la salud pública, la violencia tiene un componente físico y de salud mental. La persona que vive en un contexto violento se encuentra en mayor riesgo de padecer desórdenes alimentarios, problemas de alcoholismo y de adicción a las drogas. Todos éstos son peligros de salud pública”, explicó Joxel García, Director Adjunto de la OPS.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000, cerca de 1.6 millones de personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de la violencia. En el continente americano, cada año mueren más de 300,000 personas por violencia, suicidio o daños por accidentes. La violencia interpersonal es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 44 años. Además, algunos estudios indican que el 33% de las mujeres de entre 16 y 49 años ha sido víctima de abuso sexual en algún momento de su vida.

Guías para la prevención de la violencia


26 de agosto de 2003

Miles de funcionarios de la ONU marchan en todo el mundo en memoria de las víctimas en Bagdad

Miles de funcionarios del sistema de Naciones Unidas marcharon hoy en todo el mundo para recordar a las víctimas del atentado perpetrado hace una semana en Bagdad contra la sede de la ONU.Encabezados por el Secretario General, Kofi Annan, más de 2000 empleados se manifestaron en silencio en la plaza del edificio del Secretariado de la organización en Nueva York, expresando así indignación y dolor por la suerte de sus compañeros caídos o heridos en el cumplimiento de su trabajo.El Consejo de Seguridad interrumpió las consultas sobre Iraq que mantenía en ese momento para que los embajadores pudieran sumarse a la concentración.

En Ginebra, 3000 trabajadores hicieron lo propio marchando al mediodía en la Plaza de las Naciones de esa ciudad. Al frente del silencioso contingente estuvieron Sergei Ordzhonikidze, director de esa oficina de la ONU, y Ruud Lubbers, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según el último informe oficial, el número de muertos del atentado del 19 de agosto asciende a 23, con decenas de heridos.

 

Más de 400,000 refugiados afganos regresan a casa

Más de 400,000 refugiados afganos han regresado a su país en lo que va del año, para sumar un total de 2.3 millones de repatriados desde que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) empezó a trabajar en Afganistán en marzo de 2002.

Cerca de la mitad del número de repatriados proviene de Pakistán e Irán, los dos principales refugios de los afganos, informó hoy el ACNUR. En una rueda de prensa en Ginebra, la agencia de la ONU señaló que si bien la cifra de repatriados afganos de este año está muy por debajo de la cifra sin precedentes de 1.8 millones de 2002, podría aumentar significativamente en los meses por venir.

El éxito del retorno masivo ha sido amenazado por la reciente ola de ataques en el norte de Afganistán, que ha matado a varios trabajadores humanitarios y ha herido a muchos afganos.

Kris Janowski, portavoz del ACNUR, explicó que la oficina del organismo en la provincia de Kunar continúa cerrada después del ataque registrado hace dos semanas, cuando un misil cayó a menos de 400 metros de sus instalaciones.


Países sin litoral negocian acceso a los mercados

Los países sin litoral negocian desde ayer en Almaty, capital de Kazajstán, el texto de una primera declaración internacional que pide un mejor acceso a los mercados, además de solicitar ayuda para compensar su precaria situación geográfica.La treintena de estados que carece de salida al mar, Bolivia y Paraguay entre ellos, figuran entre los que menos ayudas e inversiones reciben, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Muchos de estos países se encuentran al fondo de la lista de crecimiento económico y chocan continuamente con los obstáculos de un mundo globalizado. El presidente de la conferencia, el diplomático de Bangladesh, Anwarul Chowdry, dijo que el texto está siendo negociado con los países llamados de tránsito.“Estamos intentando construir un vínculo fuerte entre los países sin litoral, los de tránsito en desarrollo y la comunidad donante para ayudar a los que sufren por no tener salida al mar. Hoy hemos alcanzado un estado crítico en las negociaciones para el documento final”, señaló Chowdry.

 

25 de agosto de 2003

Annan condena el atentado en la India

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el atentado terrorista perpetrado hoy en Bombay, India, que dejó un saldo de al menos 40 muertos y más de 100 heridos.

A través de una portavoz, Annan reiteró su oposición a todos los actos de terrorismo en cualquier parte del mundo y expresó sus condolencias al gobierno indio y a los familiares de las víctimas.

El atentado en Bombay se realizó con dos coches bomba que explotaron con pocos minutos de separación en un popular distrito comercial.

Declaración del Portavoz del Secretario General

CEPAL: Los índices de pobreza se estancan en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que el número de personas que vive en la pobreza en América Latina alcanzó los 220 millones (43.4% de la población), de los cuales 95 millones (18.8%) son indigentes.

En un adelanto del informe “Panorama Social de América Latina 2002-2003”, la CEPAL explicó que el proceso de superación de la pobreza se estancó en los últimos cinco años según las tasas de indigencia y de pobreza, con excepción del 2000, año en el que al haber un mejor desempeño económico en la región, el volumen de pobreza se redujo en 4 millones de personas.

El estudio de la CEPAL informó que los indicadores de pobreza e indigencia variaron muy poco por países en 1999 y 2002, aunque Argentina y, en menor medida, Uruguay salieron de la media con serios deterioros en las condiciones de vida de su población. En Argentina, por ejemplo, hubo un incremento de la tasa de pobreza en el área urbana de 23.7% a 45.4%, mientras que la indigencia aumentó de 6.7% a 20.9%. Asimismo, las zonas urbanas de México y Ecuador fueron las únicas que registraron disminuciones perceptibles en la pobreza y la indigencia durante el mismo período.

Las proyecciones de la CEPAL para 2003 dicen que ambos indicadores volverían a aumentar sobre todo debido a la ausencia de crecimiento del producto interno bruto por habitante en los países latinoamericanos, con las variaciones más importantes en Venezuela, donde la pobreza podría crecer significativamente, y en Argentina, donde la reactivación de la economía reduciría la proporción de pobres.

La Comisión dedicó un apartado de su estudio a la relación entre la pobreza y el género, concluyendo que en América Latina hay más mujeres que hombres en condiciones de pobreza.

Por otro lado, la CEPAL informó que casi 55 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, un 11% de la población, padecían algún grado de desnutrición en el año 2000, sin embargo, el porcentaje se redujo en 20 de 24 países de la región durante la década pasada. Pese a esta disminución, más del 20% de la población de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana sufría hambre en el 2000. En Argentina, Chile y Uruguay, afectaba al 5% durante el mismo año.

La CEPAL destaca la necesidad de adecuar el primer objetivo de la Declaración del Milenio - consistente en erradicar la pobreza extrema y el hambre - a las particularidades de América Latina y el Caribe, que son distintas a las de otras regiones y países en desarrollo.

Síntesis del Panorama social de América Latina 2002-2003

Con menos de 2.5 dólares por persona se puede reducir la transmisión del dengue en Puerto Rico, informa la OPS

Un estudio realizado en Puerto Rico por dos investigadores estadounidenses y publicado hoy en la revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que dos dólares y medio por persona serían suficientes para reducir a la mitad la transmisión del dengue, además de indicar que deberían considerarse programas que cuesten hasta cuatro dólares y medio por persona, ya que pueden reducir la incidencia de la enfermedad en proporciones aún mayores.

El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito. Según los investigadores, los métodos tradicionales que utilizan insecticidas para controlar la población adulta de mosquitos "tienen poco o ningún efecto en la transmisión del dengue". Por eso, para reducir de la transmisión es necesario controlar la densidad de población de mosquitos, limpiando los lugares donde se depositan las larvas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud El dengue es una enfermedad endémica en más de 100 países del mundo. En 2002 se registraron más de un millón de casos en las Américas, la mayoría de ellos en Brasil, seguido a mucha distancia por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Comunicado de prensa de OPS

Información general sobre el dengue

Cuba celebra reunión mundial sobre desertificación

La VI Conferencia de los Estados parte del Convenio de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía comenzó hoy en La Habana, Cuba, con la participación de al menos 14 jefes de Estado. Esta será la primera Conferencia en la que la desertificación y la sequía se reconozcan como problemas globales.

Según datos de la ONU, cada año se pierden diez millones de hectáreas por sequía y degradación del suelo, fenómeno que afecta directamente a 250 millones de personas y cuyo coste se calcula en más de 40,000 millones de dólares. Asimismo, Gonzalo Chapela, experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló que en América Latina más del 35% de las tierras están dañadas en grado severo o muy severo y que las consecuencias de estos daños se relacionan directamente con la pobreza, la migración y la salud de las poblaciones más desfavorecidas.

La desertificación afecta dos terceras partes del territorio de África y una cuarta parte de América Latina y el Caribe, mientras que en Estados Unidos el 30% del territorio padece degradación.

Información general sobre desertificación (en inglés)

VI Conferencia de los Estados partes







 

 

1/09/03
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04