Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 18 de agosto al 22 de agosto del 2003

22 de agosto de 2003

México presentará al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución



México anunció su intención de presentar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que incremente la seguridad del personal de las Naciones Unidas y de los trabajadores humanitarios.

El documento fue redactado en abril durante el turno de México en la presidencia del Consejo, pero desde entonces ha permanecido como borrador.

El Representante alterno de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, dijo que han pedido a Siria, actual presidente del Consejo, que someta el texto a votación cuanto antes, probablemente el lunes próximo. “Y nosotros esperamos que el lunes se adopte. Hemos recibido alguna solicitud de copatricinio y estamos seguros de que será un instrumento que brindará una mayor protección en este campo”, comentó Luis Alfonso de Alba.

De aprobarse, ésta será la primera resolución del Consejo de Seguridad destinada específicamente a proteger al personal humanitario y de la ONU.

Cuba, Malasia y Sudáfrica presentan texto de condena en nombre de los No Alineados

Los tres países que representan al Movimiento de No Alineados presentaron este viernes al Secretario General de la ONU un texto que condena el atentado del martes en Bagdad. Los representantes de Cuba, Malasia y Sudáfrica entregaron a Kofi Annan una declaración en nombre de los más de cien miembros del movimiento en el que éstos muestran su conmoción por el ataque y expresan sus condolencias a la ONU y a las familias de las víctimas.

Los No Alineados afirman que estos ataques no quebrarán la voluntad de la comunidad internacional por ayudar al pueblo iraquí y añaden que el atentado no iba dirigido únicamente contra las Naciones Unidas sino contra los iraquíes a quienes la ONU quiere ayudar.

El Secretario General se reúne con Jack Straw

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunió hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, para hablar, entre otros temas, sobre el reforzamiento de la seguridad que permita las operaciones de la ONU en Iraq.

Luego del encuentro, Annan señaló que las discusiones de una probable segunda resolución sobre Iraq podrían plantear el envío futuro de soldados multinacionales a ese país.

En cuanto a la seguridad, Annan dijo que un equipo de la ONU está en camino a Bagdad para evaluar la situación después del atentado del martes, que dejó más de 20 muertos y decenas de heridos.Señaló que la organización debe trabajar con las fuerzas de coalición para lograr la protección del personal de la ONU ya que son éstas las que tienen la capacidad y la responsabilidad de mantener el orden y la legalidad en Iraq.

Por su parte, Straw expresó confianza en que se logre consenso para ampliar la autoridad de las Naciones Unidas en Iraq.

Declaración del Secretario General (en inglés)


Annan dice que muchos son partidarios de una mayor internacionalización en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo este viernes que la mayoría de los Estados Miembros querrían ver una mayor internacionalización en Iraq lo cuál supondría ampliar el papel de las Naciones Unidas.

Después de recibir al Ministro de Exteriores del Reino Unido, Annan reiteró que esta no es una operación para cascos azules pero no se puede descartar -añadió- el envío de una fuerza multinacional bajo bandera de la ONU aunque mostró sus dudas de que pueda realizarse.

Kofi Annan declaró que "No se puede excluir que el consejo decida transformar la operación actual en una fuerza multinacional con mandato de la ONU. Pero por supuesto, como un periodista ha sugerido esta mañana, eso implicaría no sólo que se comparten las tareas sino que se comparte responsabilidad y poder de decisión. Sin eso, creo que va a ser muy difícil una segunda resolución que satisfaga a todos."

El Consejo se reunió en consultas el jueves. Algunos miembros dijeron a la salida que aún no hay ninguna propuesta de resolución sino ideas que están siendo transmitidas a las capitales.

El ministro británico, Jack Straw, dijo que estás primeras conversaciones están siendo constructivas y pidió que no se prejuzge el resultado porque -como ya ha ocurrido con resoluciones anteriores- las posturas de partida pueden ser divergentes y al final se puede lograr un consenso.Annan ha pedido a los quince que mantengan las conversaciones a puerta cerrada.


ONU y gobierno chino sugieren revisar regulaciones para evitar refugios del virus del SRAS


Un equipo de especialistas de dos agencias de las Naciones Unidas y del gobierno chino recomendó ampliar las regulaciones existentes en materia agropecuaria, comercial y de consumo de carne para evitar que alguna especie animal pueda convertirse en reservorio del virus que causa el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Aunque aún no se puede determinar si la epidemia de SRAS volverá a presentarse, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) siguen trabajando con las autoridades de China para ayudar a contener cualquier brote futuro de la enfermedad. Pierre Formenty, líder de la delegación de la OMS en China declaró que “la lucha contra el SARS no ha terminado. Tomará años conocer su origen.”

Antes recomendar la ampliación de las regulaciones, los expertos viajaron a la provincia de Guangdong, donde se presentó el primer caso de SRAS el año pasado, para visitar mercados, granjas, centros de investigación e instalaciones de servicios de salud.

Nota de la OMS (en inglés)

21 de agosto de 2003

Annan se reúne con Colin Powell



El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió hoy con el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell para hablar sobre el fortalecimiento de la seguridad en Iraq.


Después del ataque del martes a las oficinas de la ONU en Bagdad, Annan y Powell evaluaron las necesidades de protección que existen en Iraq para que la Misión de la ONU pueda seguir operando en ese país.

El encuentro se celebró en la sede de la organización en Nueva York. Annan aseguró que no hablaron sobre el Consejo de Gobierno Iraquí, sino que se limitaron a tratar el tema de la seguridad. Powell, por su parte, señaló que la Coalición trabajará para crear un entorno seguro que permita la asistencia humanitaria y de reconstrucción de la ONU en Iraq.

Annan insta a los trabajadores de la ONU a seguir adelante



En un mensaje al personal de la Organización las Naciones Unidas, el Secretario General, Kofi Annan, pidió fortaleza para seguir adelante y advirtió que la ONU no se dejará intimidar en sus esfuerzos por ayudar al pueblo iraquí.


Hasta el momento, sabemos que hay 23 muertos pero sólo diez han podido ser identificados, dijo Annan y añadió que la cifra puede aumentar debido a la gravedad de los heridos.

El Secretario General reconoció que es difícil creer que alguien con quien se comparte oficina, no volverá a aparecer nunca por la puerta. Aseguró que si hay una manera de honrar su memoria es seguir adelante con determinación.

El Secretario General declaró que “Las Naciones Unidas no correrá riesgos inconscientemente. Pero tampoco se dejarán atemorizar. El servicio en la ONU es más que un trabajo. Es un llamado y quienes nos atacan no evitarán que lo sigamos haciendo. Buscaremos otra manera de trabajar, en este caso ayudando al pueblo iraquí a reconstruir el país y a recuperar la soberanía con líderes que ellos mismos elijan.”

Kofi Annan añadió que la ONU ha sido objeto de ataques durante los últimos años, pero el atentado del martes fue más deliberado y sangriento que todos los perpetrados anteriormente. Eso nos obliga, acotó, a revisar las condiciones en las que trabajamos.


México sugiere replantear el papel de la ONU en Iraq

México invitó este jueves al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas a replantear el papel de la ONU en Iraq.

En una sesión prevista desde hace días para que las fuerzas de la coalición presentaran un informe de situación, el Representante de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, dijo que el atentado no debe servir sólo para reafirmar la presencia de la ONU sino para ampliarla.


Aguilar Zinzer declaró que "el duro golpe que han recibido las Naciones Unidas con este ataque terrorista, nos obliga a ratificar la presencia de Naciones Unidas y ampliarla, pero quizás también a reformular los términos en los cuáles se da esta presencia". El Embajador de México expresó reconocimiento al fallecido Sergio Vieira de Mello de quien dijo, "no se quedó en su oficina sino que salió a conocer de cerca lo que piensan los iraquíes".


Annan expresa preocupación por la violencia en Oriente Medio


El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó hoy preocupación por el aumento de la violencia en Oriente Medio e instó a israelíes y palestinos a ajustarse Plan de Ruta para la paz. Annan dijo que si bien reconoce el derecho de Israel a vivir en condiciones de seguridad, ese país "no tiene derecho a recurrir a medidas extrajudiciales, como las que usó hoy en Gaza".

"El Secretario General llama al gobierno de Israel a actuar con mesura y a suspender sus acciones militares para permitir a la Autoridad Palestina tomar las medidas necesarias para controlar a los grupos extremistas y asegurar la tregua", continuó.

Además, exhortó al Gobierno de Abu Mazen a actuar rápidamente y a expresar preocupación por el anuncio de que Hamas ha renunciado a la tregua.

Declaración del Se
cretario General

20 de agosto de 2003

Numerosos tributos a Vieira de Mello


El sistema de las Naciones Unidas rindió hoy homenaje en todo el mundo a Sergio Vieira de Mello, su enviado especial para Iraq, y a los otros funcionarios de la ONU muertos en el ataque terrorista perpetrado ayer en Bagdad.
Sus colegas expresaron indignación ante el atentado y prometieron redoblar las labores humanitarias y los trabajos de paz de la organización en Iraq.

Lo mismo en Ginebra que en Gaza o en Bangkok, los directores de las agencias de la ONU refrendaron las declaraciones hechas ayer por el Secretario General, Kofi Annan, respecto a la terrible pérdida que significa para la comunidad internacional la muerte de Vieira de Mello.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “Este ultrajante acto de violencia estuvo dirigido a quienes tratan de ayudar al pueblo de Iraq a reconstruir su país. Nuestros colegas de la OMS y de la ONU siguen comprometidos a ayudar a restaurar los servicios básicos y de salud en Iraq.”El funcionario consideró que con la muerte de Vieira de Mello, el mundo perdió a “un gran abogado y a un hombre de honor”.

El trabajo de la OMS en Iraq es importante, subrayó Jong-Wook, “y ahora tenemos que asegurarnos de que no será interrumpido como consecuencia de este brutal ataque”.

Por su parte, el titular interino de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Bertrand Ramcharan, consideró que el mejor tributo a Vieira de Mello es el compromiso de continuar la labor humanitaria de la ONU en Iraq.

En Gaza, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Peter Hansen, se refirió al ataque como un golpe especialmente cruel ya que el compromiso de la ONU es asistir al pueblo iraquí, tan dañado por la guerra y las sanciones.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, Kim Hak-Su, expresó en Bangkok su esperanza de que las muertes en Bagdad no hayan sido en vano y que la estabilidad retorne pronto a Iraq.

En Nueva York, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Thoraya Ahmed Obaid, señaló que Vieira de Mello fue un “destacado servidor de la humanidad” añadió que “Es trágico que, junto con otros valiosos servidores de la ONU, haya dado la vida por la causa de ayudar a resolver conflictos”.

Homenaje del ACNUDH a Sergio Vieira de Mello

Nota del ACNUR (en inglés)


Annan: La ONU reevaluará la seguridad, pero permanecerá en Iraq


El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy que la ONU está reevaluando los sistemas de seguridad en Iraq después del ataque terrorista de ayer, pero aseguró que continuará sus tareas en ese país.
“Perseveraremos. Continuaremos. Nuestro trabajo es esencial. No nos dejaremos intimidar”, puntualizó Annan en una conferencia de prensa en Estocolmo antes de partir hacia Nueva York.

El Secretario General canceló sus vacaciones a causa del atentado y tiene previsto dirigirse esta tarde al Consejo de Seguridad. Dijo que antes del ataque, la ONU creía que las fuerzas de coalición ya habían creado un entorno seguro que permitiera la reconstrucción económica y el establecimiento de instituciones sin embargo eso no había ocurrido.

Kofi Annan agregó que “Se cometieron algunos errores, se hicieron suposiciones equivocadas, pero eso no excusa ni justifica la violencia sin sentido que vemos hoy en Iraq. La mayoría del pueblo iraquí quiere seguir adelante con su vida". Aseveró que los extremistas que tienen como objetivo a la población civil no están haciéndole ningún favor a Iraq.

Portavoz de la Misión en Iraq se pregunta por qué la ONU

El portavoz de la misión de la ONU en Irak, Salim Lone, expresó su incredulidad ante el atentado que costó la vida a por lo menos 17 de sus colegas en Bagdad. Lone, quien salió ileso de la explosión, dijo que jamás hubiera imaginado que su oficina iba a ser blanco de terrorismo.

"Es un acto atroz, un acto contra personas desarmadas, contra personas que sólo vinieron para ayudar a los iraquíes. Es por eso que estamos aquí. Y un pequeño grupo decidió que era muy fácil atacarnos como lo hicieron", declaró Salim Lone.

Por su parte el portavoz del Secretario General, Fred Eckhard, indicó que la seguridad en la oficina de la ONU no era la más elevada porque se había optado por un lugar accesible para los iraquíes.

"Estábamos en el proceso de construir una barrera de cemento bastante sustancial alrededor del perímetro cuando ocurrió este atentado. -explicó Eckhard-- . Por lo tanto estábamos tomando medidas para fortificar nuestra sede manteniendo al mismo tiempo una cierta apertura hacia los iraquíes que nos iban a visitar regularmente".


19 de agosto de 2003

Annan condena ataque terrorista palestino en Jerusalén

Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, condenó enérgicamente el ataque suicida perpetrado hoy en Jerusalén, en el que murieron 20 israelíes y decenas más resultaron heridos.

El atentado es totalmente reprobable, dijo Annan en un comunicado en el que también urgió a los líderes palestinos a arrestar a los responsables y pidió a Israel actuar con mesura ante la provocación.

La seguridad de israelíes y palestinos puede lograrse por medio del proceso político de resolución del conflicto entre ambas partes expuesto en el Plan de Ruta, agregó.

El plan de paz de el Plan de Ruta -patrocinado por el grupo diplomático formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación Rusa- llama a Israel y a los palestinos a tomar una serie de medidas recíprocas y paralelas que culminen en dos estados de vecindad pacífica para el 2005.


Annan expresa amargura por la muerte de Vieira de Mello

La pérdida de Sergio Vieira de Mello es un amargo golpe para las Naciones Unidas y para mí personalmente, dijo Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. En un comunicado leído por su portavoz, consideró que la muerte de cualquier colega es difícil de afrontar, “pero no puedo pensar en ninguna persona en el sistema de las Naciones Unidas que vaya a hacer más falta o a quien se vaya a extrañar más que a Sergio”.

Durante su carrera, continuó Annan, Vieira de Mello fue un destacado servidor de la humanidad, dedicado a aliviar el sufrimiento de hombres y mujeres y a ayudarlos a resolver sus conflictos y a reconstruir sus sociedades dañadas por la guerra.

En su trabajo con los pueblos de cada continente, en todos los cargos que desempeñaba, impresionaba con su encanto, su energía y su habilidad para que las cosas se hicieran no por medio de la fuerza, sino de la diplomacia y la persuasión, observó el Secretario General.

En Iraq, donde pasó los últimos meses de su vida, Vieira de Mello trabajaba día y noche para ayudar al pueblo iraquí a recuperar el control de su destino y a construir un futuro de paz, justicia e independencia. Es trágico que haya dado la vida por esa causa, junto con otros que, como él, fueron devotos servidores de las Naciones Unidas, subrayó.

Annan aseveró que quienes mataron a su Representante Especial cometieron un crimen no sólo contra la ONU, sino contra Iraq. Por último, pidió que se permita a la ONU terminar el trabajo que Vieira de Mello comenzó para que su muerte no sea en vano.

Vieira de Mello fue funcionario del Alto Comisionado para los Refugiados, coordinador de Asistencia de Emergencia, representante especial del Secretario General en Kosovo y en Timor Oriental y Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Declaración del Secretario General

Muere el Representante Especial de la ONU en Iraq

Sergio Vieira de Mello, Representante Especial para Iraq del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, murió hoy a causa de la explosión que derrumbó parte de las oficinas de la ONU en Bagdad.

Fred Eckahard, portavoz de la ONU, confirmó la muerte de Vieira de Mello, quien a los 55 años era un veterano de las misiones de paz de la organización.

Nada excusa este acto de violencia: Annan

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su consternación por el ataque de hoy a las oficinas de la ONU en Bagdad y aseguró que no existe justificación posible. Declaró que “Nada puede excusar este acto de violencia contra hombres y mujeres cuyo único objetivo al viajar a Iraq fue ayudar al pueblo iraquí a recuperar su independencia y soberanía, y a reconstruir su país bajo los líderes de su elección."

Annan lamentó la pérdida de vidas y los daños sufridos por los trabajadores de la ONU e hizo un voto porque sean rescatados y puedan recuperarse. “Estoy de luto por los que han muerto y comparto la pena de sus seres queridos”, señaló.

Por último, apuntó que espera que los responsables del atentado sean presentados ante la justicia. “Y, sobre todo, espero ver la paz, la seguridad y la independencia restauradas en Iraq lo más pronto posible. Las Naciones Unidas harán todos los esfuerzos para lograrlo”.

Declaración del Secretario General (traducción no oficial y declaración original en inglés)


Consejo de Seguridad condena atentado en Bagdad


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó hoy en los términos más severos el atentado perpetrado en sus oficinas en Bagdad. En un mensaje leído por Fayssal Mekdad, representante permanente adjunto de Siria, los miembros del Consejo reportaron haber escuchado un informe sobre la explosión registrada en las instalaciones de la ONU en Bagdad, que causaron muertes y daños.

No obstante, destacaron que el terrorismo “no puede quebrantar la voluntad de la comunidad internacional de intensificar aún más sus esfuerzos para ayudar al pueblo de Iraq”.

Asimismo, reafirmaron que el ataque “dirigido a minar el papel crucial de la ONU en Iraq no afectará su determinación”, y que “los miembros del Consejo se mantendrán unidos contra estos ataques y ayudarán al pueblo iraquí a restaurar la paz y la estabilidad en su país”.

México y Pakistán repudian el atentado contra la ONU en Bagdad

El representante permanente de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zínzer, repudió el atentando perpetrado hoy contra las oficinas de la ONU en Bagdad, calificándolo de “acto abominable de terrorismo”. Al llegar a la reunión del Consejo de Seguridad, de la que México es miembro, el diplomático dijo a la prensa que el terrorismo “no respeta ninguna frontera en las relaciones internacionales, ni a las víctimas a las que ataca”.

Además, agregó, el ataque “nos debe hacer reflexionar sobre la unidad de propósito de las Naciones Unidas, sobre la unidad de acción del Consejo de Seguridad en Iraq y sobre las responsabilidades muy grandes que tiene la ONU de responder con nuevo sentido de responsabilidad y propósito”.

Por su parte, el representante permanente de Pakistán ante la ONU, Munir Akram, lamentó que las Naciones Unidas hayan sido el objetivo y subrayó que es necesario que se tomen medidas para la seguridad del personal de la Organización. “Pero creo que, al mismo tiempo, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para convencer al pueblo iraquí de que la ONU está actuando para su bienestar y que somos una presencia designada a ayudarle” declaró Munir Akram.

ACNUDH expresa indignación por atentado en Bagdad

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó consternación e indignación por la explosión registrada hoy en Bagdad en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas

“Estamos ansiosos esperando más informes sobre la situación de nuestros amigos y colegas, incluyendo a Sergio Vieira de Mello, Representante Especial para Iraq del Secretario General de la ONU y Alto Comisionado para los Derechos Humanos", un acto tan despreciable contra la gente cuyo único propósito es asistir al pueblo iraquí a recuperarse de los años de guerra y opresión debe ser condenado por la comunidad internacional señaló el ACNUDH.

Reportan herido al Representante Especial de la ONU en Iraq

Una gran explosión derrumbó hoy parte de las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad y se informó que Sergio Vieira de Mello, Representante Especial para Iraq del Secretario General de la ONU, está herido.

El número de muertos y heridos por el ataque, ocurrido a las 4:45 pm hora local, aún está por definirse en vista de que las tareas de rescate no han terminado. Unos 300 funcionarios de la ONU trabajan en Bagdad y hay un total de 646 empleados internacionales de la organización en Iraq.


18 de agosto

ACNUR amplía ayuda a los árabes desplazados en el norte de Iraq

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) empezó a asistir a los árabes que han regresado a sus poblados al norte de Iraq, distribuyendo agua y brindando servicios médicos en la región. Hasta ahora, la ayuda se había limitado a los kurdos.

Los primeros proyectos a realizar en las comunidades árabes beneficiarán a unos 2.500 árabes desplazados después del colapso del gobierno de Saddam Hussein. La agencia humanitaria también reúne fondos para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en Shawook, una localidad de 400 habitantes que ha recibido a 85 iraquíes árabes.

Asimismo, el ACNUR realiza mejoras en el centro de salud de Tal-Ali -otro poblado del norte de Iraq-, que provee servicios a 7,000 árabes residentes en seis aldeas kurdas.Se calcula que unas 800.000 personas han sido desplazadas en Iraq como consecuencia de los conflictos con los kurdos iraquíes.

Según el ACNUR, cuando la situación se estabilice en Iraq, habrá ayudado a unos 500.000 refugiados y desplazados a regresar a sus casas. Para financiar esta tarea, la agencia pidió a la comunidad internacional 90 millones de dólares, de los cuales sólo ha conseguido 59.


Se inicia desarme en el norte de Afganistán

La Comisión de Seguridad asesorada por las Naciones Unidas inició operaciones para desarmar la región norte de Afganistán, que ha sido un punto de enfrentamientos violentos entre milicias rivales.
La delegación de la Comisión de Seguridad Multipartidista Mazar salió el sábado de Mazar-i-Sharif hacia Sholgara. Se espera que la operación dure de dos a tres días, según informó un portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA). En la Comisión participan representantes de la UNAMA y de las milicias Jamiat, Jumbesh y Hizo-e-Wahdat.

Según el plan operativo, las armas militares deben entregarse en las unidades militares de Mazar-i-Sharif, aunque las armas personales pueden conservarse siempre y cuando sean registradas. Al conclui la operación de desarme, toda arma ilegal que sea encontrada por las autoridades será confiscada y los portadores serán arrestados.

La UNAMA ha ayudado previamente a la Comisión de Seguridad a negociar treguas en diversas zonas del norte de Afganistán.


Annan confia que el Consejo de Seguridad suspenda sanciones a Libia


El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, indicó que el Consejo de Seguridad debe suspender formalmente las sanciones impuestas a Libia con motivo del atentado perpetrado en 1988 contra el vuelo 103 de Pan Am, en Escocia.
“Creo que tenemos que seguir adelante y resolver el tema de Libia”, declaró Kofi Annan en una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia este fin de semana.

Las sanciones al país norafricano fueron suspendidas el 5 de abril de 1999, cuando el gobierno libio entregó a los dos sospechosos del atentado a un tribunal escocés en Holanda. Pese a la suspensión en la práctica, en términos formales las sanciones continúan vigentes.

ACNUR deplora el trato a chechenos desplazados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha protestado contra el "tratamiento inaceptable" que se ha dado a los chechenos desplazados en Ingushetia por la Federación Rusa, debido a que las autoridades forzaron recientemente a algunos refugiados a vivir en edificios decrépitos.

El ACNUR y otras organizaciones humanitarias internacionales, han ofrecido ayudar a autoridades para resolver el problema, pero la oferta todavía no se ha aceptado. El portavoz del ACNUR, Kris Janowski, declaró el viernes en Ginebra que "los recientes desplazamientos desafían la validez de las declaraciones oficiales en las que se afirma que todas las personas refugiadas en Ingushetia pueden permanecer ahí hasta que deseen volver con seguridad y dignidad completa."

Muchos de los 80,000 chechenos desplazados en Ingushetia, (de los cuales 12,000 viven en campos provisionales), han expresado miedo sobre volver a Chechenia debido a la inseguridad con la que se vive hoy en día en ese país.

Más información

ONU: reducir costos en el ciberespacio

Con el propósito de reducir el capital y los costos operacionales en el ciberespacio, la agencia de telecomunicaciones de Naciones Unidas ha desarrollado una serie de estándares que permitirán una mejor interoperabilidad entre los diferentes elementos de la red, reduciendo la necesidad de inversión.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció hoy en Ginebra que la división de la Agencia encargada del establecimiento de estándares es la primera que ha logrado este trabajo requerido por la industria hace mucho tiempo.

Asimismo, la UIT declaró que los estándares de compatibilidad se refieren a que los proveedores del servicio no estarán restringidos por los productos de una sola compañía. Además, los nuevos estándares permitirán a los proveedores del servicio usar las tecnologías ya existentes para transportar datos a mayor velocidad. Agregó que el principal objetivo es la reducción de la complejidad en los servicios y el uso más eficiente del equipo.


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04