Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 11 de agosto al 14 de agosto del 2003

14 de agosto


Consejo de Seguridad aprueba misión de asistencia en Iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves la resolución 1483 sobre Iraq que establece una misión de asistencia de las Naciones Unidas en ese país. El texto, que fue presentado por Estados Unidos el miércoles, da la bienvenida al Consejo de Gobierno transitorio como un paso importante hacia un gobierno definitivo.

Antes de la reunión, el Presidente del Consejo, el sirio Mikhail Wehebe, mostró reservas al texto en nombre de su país porque la resolución no menciona la convocatoria de elecciones: "Creemos que el pueblo iraquí es la única autoridad que puede decidir sobre la legalidad del Consejo de Gobierno y si este órgano lleva hacia el establecimiento de un gobierno nacional y legislativo que gobierne Iraq. No hay mención sobre la integridad política y territorial de Iraq, ni se hace referencia tampoco a la propuesta del Secretario General de establecer plazos." La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y contó con la abstención de Siria.


Rebeldes liberianos entregan control del puerto de Monrovia a fuerzas de paz

El movimiento rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación entregó el control del puerto de Monrovia a las fuerzas de paz de CEDEAO en una breve ceremonia, dejando así libre el camino para la llegada de ayuda humanitaria. Con el puerto abierto las agencias humanitarias de la ONU podrían empezar a distribuir asistencia éste mismo sábado, según dijo Carolyn McAskie, Coordinadora Adjunta para Operaciones de Emergencia.

UNICEF, la OMS y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesitan 48 horas para establecerse en el puerto y comenzar la distribución. Entretanto, seguirán enviando cargamentos por aire al aeropuerto.Para hoy está prevista la llegada de un avión del PMA con galletas de proteína. La Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU advirtió que la situación en el resto del país no ha sido evaluada y que las necesidades pueden ser enormes. Según algunas ONG que tienen información sobre esas zonas hay gente que muere de hambre a diario y otros comen hojas y raíces de los árboles.


Comité de la ONU solicita derogación de ley israelí contra reunificación familiar

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial consideró que Israel debería derogar la ley que suspende el derecho de reunificación de las familias en los casos de matrimonios entre ciudadanos israelíes y residentes de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

La ley, que entró en vigor el 31 de julio, suspende ese derecho, salvo en excepciones limitadas, por un plazo renovable de un año. Según el Comité, muchas familias y matrimonios ya han sentido los efectos negativos. El organismo manifestó su preocupación e insistió en que Israel debería reconsiderar su política para facilitar la unificación sin una base discriminatoria.

ONU alerta sobre persistencia del hambre en Afganistán

La cosecha de cereal en Afganistán será la más grande de la historia de ese país, pero muchas familias aún necesitan asistencia humanitaria, alertó un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El informe señala que, pese a la abundancia de la cosecha, muchos afganos continuarán padeciendo hambre y dependiendo de los alimentos que les provean las organizaciones humanitarias. Susana Rico, Directora del PMA en Afganistán destacó la importancia del reparto de alimentos puntual y efectivo entre los habitantes más pobres en el proceso de reconstrucción del país.

Afganistán cosechará un 50% más que el año anterior, gracias a una precipitación abundante y a las semillas y fertilizantes usados en el proceso de siembra y cuidado de los cereales, entre otros factores. “Sabíamos que la cosecha sería grande este año, pero esto rompe todos los récords”, dijo Henri Josserand, titular del Sistema de Alerta Temprana Global de la FAO, que pronostica las cosechas y advierte dónde será escaso el alimento.

El aumento de la cosecha de este año reducirá las necesidades de importación de cereales a Afganistán a 400,000 toneladas, cifra equivalente a la cuarta parte de las importaciones del año pasado. Los enfrentamientos civiles, que han durado más de 20 años, sumados a una sequía severa registrada de 1999 a 2001 devastaron el sector agrícola y destruyeron la infraestructura afgana.


ACNUR presenta unidad móvil de documentación en Colombia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó en Colombia una unidad móvil de documentación que forma parte del proyecto conjunto del organismo y el gobierno de ese país para agilizar la expedición de documentos a las personas desplazadas o habitantes de áreas remotas.

Para promocionar el programa, el ACNUR contó con la presencia del corredor de autos colombiano Juan Pablo Montoya, quien colabora con la agencia de las Naciones Unidas en la ayuda a los afectados por las cuatro décadas de conflicto interno. La unidad móvil de documentación procesará el trámite y extenderá identificaciones a los desplazados y a los habitantes de otras comunidades vulnerables o que se consideren en riesgo, como algunos grupos campesinos e indígenas de zonas poco accesibles del país.

Muchas de estas personas nunca han tenido documentos de identificación y muchas otras los han perdido al huir de las áreas de lucha entre los diferentes grupos armados que existen en Colombia. La coordinadora del proyecto del ACNUR, Ana Julieta Argüelles, subrayó la importancia de los documentos: “Durante las emergencias, los desplazados necesitan identificaciones si quieren solicitar ayuda del gobierno. Pero los documentos también hacen falta para las soluciones duraderas, por ejemplo, la campaña ha ayudado a las personas desplazadas a tener acceso a proyectos de vivienda diseñados especialmente para ellas.”

El programa de documentación, presentado en el año 2000, ha extendido documentos a 60,000 colombianos en lo que va del año y a más de 160,000 desde que empezó. Además, ha permitido al ACNUR entender mejor las complejidades del desplazamiento interno, ya que las leyes y las instituciones de gobierno están diseñadas para administrar los asuntos humanitarios pero no tienen suficiente capacidad para hacerlo.


13 de agosto

Iraq debe celebrar elecciones en 2004: Vieira de Mello

“Independientemente de lo que decidan hacer los iraquíes en el proceso de preparación de su nueva constitución, deben celebrar elecciones en algún momento del 2004”, dijo hoy Sergio Vieira de Mello, Representante Especial para Iraq del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

No importa si se trata de un referéndum o de elecciones parlamentarias o presidenciales, los comicios deberán realizarse en 2004 “si queremos que el proceso de reconstrucción sea verdaderamente democrático”, insistió el funcionario en conferencia de prensa.

Añadió que la ONU está dispuesta a participar en el proceso si el Consejo de Gobierno Iraquí solicita su ayuda. “Un equipo especializado en elecciones ha estado en Iraq durante dos semanas con ese propósito.” Vieira de Mello destacó también la importancia de que el Consejo de Gobierno nombre un equipo de ministros para que, junto con los servidores públicos competentes del país, aborde los desafíos del futuro de Iraq y funcione como interlocutor de la comunidad internacional.

Además, con un cuerpo de ministros, la ONU estará en una mejor situación de apoyar al país según las necesidades específicas de cada sector de la sociedad, sostuvo.

La ONU acelera el reparto de ayuda en Liberia

La Organización de las Naciones Unidas está acelerando las operaciones de ayuda humanitaria en Liberia y ya ha podido garantizar el suministro de agua a buena parte de las personas desplazadas que se encuentran en los alrededores de Monrovia, capital del país.

Así lo informó hoy la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Los desplazados suman casi medio millón y ocupan todas las dependencias que tiene la ONU en la ciudad. Los encargados de las agencias humanitarias están ya en Monrovia coordinando la llegada de la ayuda. Hoy llegó un avión con suministros y para el viernes está previsto el aterrizaje de un avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que la prioridad de la ayuda humanitaria en Liberia deben ser los niños puesto que se encuentran en una situación desesperada. El plan de UNICEF es repartir a los niños galletas de alto contenido energético y proveerles de suero para rehidratarlos por vía oral. Ambas provisiones llegarán en avión el jueves o viernes de esta semana, dependiendo de las condiciones de seguridad que imperen en el país africano.

Los delegados del Fondo que ya están en Monrovia han reportado como “increíble ” la situación de los menores en las calles de la ciudad quienes no tienen agua ni comida. Muchos de estos niños mueren de inanición.

Comunicado de prensa de UNICEF en inglés

ONU adopta resolución para impulsar el respeto a los derechos humanos por parte de las empresas

La Sub-Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó hoy en Ginebra una resolución sobre las responsabilidades de las corporaciones transnacionales y multinacionales en materia de derechos humanos. El documento, redactado por la Sub-Comisión, aprueba una serie de normas y obligaciones para el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores por parte de las compañías.

Como parte de la resolución, el organismo encargó a un grupo de trabajo que solicite información a los gobiernos o individuos sobre el posible impacto negativo de las actividades de las empresas transnacionales en el cumplimiento de los derechos humanos.

Comunicado de prensa en inglés

La ONU insta a combatir la discriminación contra los ex convictos


La Sub-Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, adoptó hoy en Ginebra una resolución que insta a los países a combatir la discriminación contra las personas que hayan cumplido alguna condena en la cárcel. En el documento, la Sub-Comisión insta a los gobiernos a que reevalúen el trato que le dan a los ex convictos y a que terminen con cualquier práctica discriminatoria, oficial o extra oficial, contra esas personas. Otra resolución adoptada por el organismo pide a los Estados Miembros establecer políticas nacionales y planes de acción para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación por género.



12 de agosto

Día Internacional de la Juventud

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, subrayó hoy, en el Día Internacional de la Juventud, la necesidad de crear estrategias para dar trabajo “decente y productivo” a los 74 millones de jóvenes desempleados que hay actualmente en todo el mundo. Agregó que por medio del trabajo, puede evitarse "la tragedia de jóvenes que desperdician sus vidas en el crimen, el abuso de drogas, los conflictos civiles y hasta el terrorismo.”

Kofi Annan aseveró que el aumento del desempleo ha cobrado una cuota alta entre la juventud, un grupo de población particularmente vulnerable a los vaivenes del mercado laboral. Añadió que durante la próxima década, más de 1.000 millones de jóvenes llegarán a una edad económicamente activa, por lo que “debemos desarrollar estrategias que les den oportunidades reales de encontrar un trabajo decente y productivo que les permita convertirse en ciudadanos independientes y responsables."

Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Juventud

Se establece Comité para redactar nueva Constitución en Iraq

El Representante Especial para Iraq, Sergio Vieira de Mello, celebró hoy la decisión del Consejo de Gobierno Iraquí de formar el Comité Preparatorio para la elaboración de una nueva Constitución. El portavoz del Sr. Vieira de Mello declaró que el Comité tiene la tarea de encontrar los mecanismos apropiados para la elaboración de un primer borrador que sitne las bases para la adopción de una nueva Carta Magna, en la cual se vean reflejadas las aspiraciones del pueblo iraquí.

Vieira de Mello deseó éxito al proyecto del Consejo de Gobierno de Iraq y subrayó la necesidad de que la redacción del documento sea rápida. Afirmó que Naciones Unidas pone a disposición del pueblo iraquí su experiencia para apoyar el proceso de elaboración de la nueva constitución.

No habrá paz mientras el expresidente de Liberia siga libre

El Fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona, David Crane, recordó hoy que pese a haber salido del país, el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, sigue sujeto a proceso. Su retirada del gobierno constituye un paso significativo hacia el establecimiento de una paz justa y estable en ese país africano, pero es un paso incompleto. Señaló que Taylor salió de Liberia procesado por crímenes de guerra y continúa bajo proces. No habrá verdadera paz mientras siga en libertad, señaló.

El Fiscal pidió a la comunidad internacional asegurarse que el ex presidente liberiano responda a las acusaciones que pesan sobre él. Taylor está acusado de 17 violaciones de la Convención de Ginebra y de crímenes contra la humanidad. Además es considerado por la fiscalía como el mayor responsable de la campaña sistemática de violaciones, asesinatos, mutilaciones y otras atrocidades en Sierra Leona desde 1996.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que la salida de Taylor y el alto el fuego permitirán la llegada de ayuda a cientos de miles de personas que han sufrido guerra y miseria durante años.

Annan condena los atentados en Israel

El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, condenó hoy los dos atentados suicidas perpetrados en las localidades de Rosh Ha´ayin y Ariel en Israel, que cobraron dos vidas e hirieron a docenas de personas.

Kofi Annan declaró que está profundamente preocupado por la escalada de la violencia en la región, lo que incluye la reciente incursión en el campo de refugiados de Askar y los tiroteos registrados anoche en la Franja de Gaza. El Secretario General exhortó a israelíes y palestinos a regirse por las obligaciones del Plan de Ruta, a mantener la calma y a no caer en ningún tipo de provocación.


11 de agosto

Annan complacido por la renuncia de Taylor en Liberia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró complacido por la decisión del presidente de Liberia, Charles Taylor, de renunciar a su cargo. La salida de Taylor del gobierno podría marcar, finalmente, el principio del fin de la larga pesadilla del pueblo liberiano, apuntó Annan a través de la portavoz Jiang Hua.

Kofi Annan instó a los Estados Miembros de la ONU a brindar asistencia y a apoyar a la fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad para restaurar a la brevedad posible la estabilidad y la seguridad en el país africano.

Annan reconoció los logros de las negociaciones en Accra entre las diversas partes en conflicto en Liberia y destacó la necesidad de que lleguen a un pronto acuerdo para un gobierno de transición que traiga la reconciliación nacional y con el tiempo permita la celebración de elecciones libres y justas.

Declaración del Secretario General

Tratado de la ONU para combatir la corrupción

La oficina de Organización de las Naciones Unidas en Viena anunció hoy que el tratado de las Naciones Unidas para combatir la corrupción en todo el mundo estará listo en septiembre de este año para solicitar la aprobación final de la Asamblea General.

La sexta sesión del Comité Ad Hoc para la Negociación de una Convención contra la Corrupción, celebrada del 21 de julio al 9 de agosto en la capital austriaca, se centró en temas como la devolución al país de origen de los activos que sean producto del soborno, la malversación o el desfalco.Otro tema central de la reunión fue la discusión de una amplia gama de medidas preventivas de la corrupción.

Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito (UNDCP) declaró “Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo. De hecho, la sesión logró avances importantes en temas muy delicados políticamente hablando, como la señal clara de que todos los países de la ONU, ricos y pobres y con o sin historial de corrupción, quieren esta Convención”.


Annan condena el bombardeo a Israel

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy el bombardeo a Israel desde Líbano y urgió a todos los gobiernos con influencia en la zona a “detener cualquier acción que pudiera aumentar la tensión”.Annan también llamó al gobierno israelí a no responder los ataques y expresó una profunda preocupación por los recientes acontecimientos en la llamada Línea Azul, que separa a Líbano e Israel.

El bombardeo, que mató a un joven israelí e hirió a cuatro civiles en el pueblo de Shlomi, “representa un seria violación a la Línea Azul y a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, señaló el Secretario General.

Comunicado de Prensa (en inglés)

Sudáfrica lanza programa antirretroviral

El Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) aplaudió la decisión del gobierno de Sudáfrica de dar tratamiento antirretroviral gratuito a nivel nacional a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La iniciativa sudafricana complementará las campañas de prevención ya existentes y dará una nueva esperanza a los infectados con el VIH y a sus familias.El ONUSIDA expresó que el programa del gobierno del presidente Mbeki es un ejemplo del tipo de liderazgo que hace falta para revertir la epidemia global de VIH-SIDA.

La respuesta de Sudáfrica al SIDA empieza una nueva fase crítica: la que requiere de un sólido compromiso político y un aumento de los fondos que permita un mayor dinamismo en los programas de tratamiento y prevención.

Comunicado de prensa de ONUSIDA (en inglés)

Vieira de Mello regresa a Bagdad después de viajar a Egipto

El Representante Especial para Iraq, Sergio Vieira de Mello, regresó a Bagdad después de haber realizado un viaje a Egipto, donde se reunió con el Ministro Egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, y con el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, para consultar el papel de las Naciones Unidas en Iraq.

El sábado, el Sr. Vieira de Mello discutió con el Sr. Maher la importancia de asegurar el establecimiento de vínculos cercanos entre Iraq y los países vecinos, y las formas en que la región puede ayudar al pueblo iraquí en la búsqueda de la restauración completa de su soberanía y en la reconstrucción de su país.

En lo referente a la ayuda humanitaria, en el norte de Iraq, en Ebril, el día de ayer el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas del Programa para Iraq, Benon Sevan, declaró a los reporteros que, a pesar de las dificultades que enfrentan, el Programa de Petróleo por Alimentos ha sido el más grande programa humanitario en la historia de la ONU y él está orgulloso de lo que este programa ha logrado.


Bolivia y Paraguay participarán en la primera conferencia de países sin litoral

Bolivia y Paraguay son los dos países de América Latina y el Caribe que participarán en la primera Conferencia Ministerial de países en desarrollo sin litoral que tendrá lugar a finales de mes en Almaty, la capital deKazajstán.

Los países sin litoral destacan entre las víctimas de la globalización, ocupan más del 12%de la superficie terrestre y en cambio su producto interno bruto es el de menor crecimiento entre los países en desarrollo.Las treinta naciones sin salida al mar reciben menos del 0,4% de la inversión extranjera directa .

El Secretario General de la Conferencia, Anwarul Chowdhury, dijo que es necesario que los llamados países de tránsito (aquellos países vecinos que sí cuentan con salida al mar) pongan más de su parte para que la reunión sea un éxito.

Los países sin costa piden acuerdos de cooperación con los países de tránsito para desarrollar su infraestructura y simplificar los trámites aduaneros. La principal demanda es la libertad de acceso al mar sin restricciones y la libre circulación dentro de ellos por cualquier medio de transporte.Paraguay fue sede de la reunión regional preparatoria el pasado mes demarzo.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04