Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 4 de agosto al 8 de agosto del 2003


8 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Secretario General la ONU, Kofi Annan, recordó que los indígenas son una parte “rica e integral de la familia humana”, advirtió que los pueblos indígenas “todavía encaran amenazas de destrucción de sus vidas, creencias, culturas, lenguas y costumbres”. Los pueblos indígenas, continuó, “tienen mucho de que enorgullecerse y mucho que enseñar al resto de la humanidad”, por lo que la protección y promoción de sus derechos y culturas es muy importante para todos los países.

Annan recordó que el establecimiento de un Foro Permanente para Las Cuestiones Indígenas le ha dado a estos pueblos la posibilidad de trabajar en conjunto con las Naciones Unidas para hacer realidad sus derechos humanos, culturales, de educación y de salud.Por su parte, el presidente del Foro, Ole Henrik Magga, llamó a proteger y conservar las culturas y lenguas indígenas.

Ole Henrik Magga declaró “Deploramos y condenamos las violaciones de los derechos humanos que todavía sufren los indígenas, incluyendo los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones, la discriminación del sistema de justicia, los desplazamientos forzados, la pobreza extrema, el peligro de extinción de las comunidades aisladas, y la amenaza continua a sus culturas y a sus tierras”.

Comunicado de prensa y actividades a realizarse en la Cd. de México


PMA llama a reunir fondos para República Democrática del Congo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) llamó hoy a la comunidad internacional a que done fondos para mitigar el hambre severa que sufre medio millón de refugiados en la República Democrática del Congo por falta de recursos.

Éste es el segundo llamamiento en dos meses del PMA a los donantes en vista de que sólo ha logrado reunir 5% de los 38 millones de dólares que se requieren para abastecer 46.000 toneladas de alimentos destinadas a las personas afectadas por los enfrentamientos interraciales que ocurren al oriente del país.

El Director Adjunto del PMA en la República Democrática del Congo José Pita-Gros, declaró que “La gente viene exhausta y con síntomas de desnutrición a los centros de distribución de alimentos”.Además, añadió, el número de los que buscan comida está aumentando a un ritmo acelerado y ha llegado a duplicarse en plazos de un mes en algunos poblados, como Kalemie.Hasta el momento, sólo Italia, Suiza y Nueva Zelandia han respondido al pedido del PMA con aportaciones que suman menos de 2 millones de dólares.

Consejo de Seguridad decidirá si asigna un fiscal sólo para el Tribunal de Ruanda

El Consejo de Seguridad discutió este viernes a puertas cerradas la recomendación del Secretario General de crear un Nuevo puesto de fiscal para el Tribunal Internacional que juzga crímenes de Guerra en Ruanda.En la actualidad comparte la fiscalía con el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia, pero el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, consideró que es demasiado trabajo para una sola oficina.

La fiscal de ambas instancias, Carla del Ponte, estuvo presente en las discusiones del Consejo y declaró"No voy a entrar en el debate de si es necesaria la division o no. Esa es una decisión del Consejo de Seguridad a instancias del Secretario General. Estoy aquí sólo en mi calidad de Fiscal", dijo Del Ponte tras la reunión.

Por su parte, el embajador de México, Adolfo Aguilar Zinser, recordó que su país desde el había preferido un fiscal para cada tribunal y declaró "Pero ya que se tomó la decisión de tener un sólo fiscal, separarlos debe ser una decisión muy bien ponderada porque estamos a la mitad del camino y estamos llegando ya al fin de las investigaciones para iniciar los juicios. Entonces hay costos y beneficios en la separación pero tenemos que ponderar muy claramente los costos. México tiene plena confianza en el juicio del Secretario General, pero también México consideró que era muy importante escuchar a la Señora Carla del Ponte y con base en ello tomar la decisión más adecuada y prudente."

PNUD: Los mapuches chilenos sufren disparidades económicas y sociales

Pese al considerable crecimiento económico que ha experimentado Chile, su población mapuche, el mayor grupo indígena del país, encara grandes disparidades económicas y sociales, afirma un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).El informe del PNUD, elaborado conjuntamente con la Universidad de la Frontera, destaca que el ingreso anual promedio de los Mapuches en la región de la Araucanía es de poco más de 1.100 dólares por año, la mitad de lo que ganan otros sectores del país.

Un tercio de los Mapuches vive en la pobreza y tiene siete años de escolaridad contra 10 años de los otros grupos.Incluso dentro de esta comunidad indígena, que representa el 4 por ciento de la población de Chile, se ven marcadas disparidades, Los Mapuches de la Araucanía ganan la mitad de lo que reciben los que viven en Santiago.

Las mujeres mapuches de esta zona ubicada al sur del país son las más perjudicadas. Una de cada cuatro no sabe leer ni escribir y el promedio de escolaridad en las áreas rurales es de cuatro años, explicó Heinrich Von Baer, uno de los autores del informe y director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, quien declaró "La condición de mapuche, la condición de mujer, y la condición o ubicación de rural genera menos oportunidades de acceso a espacios de mejor desarrollo y mejor calidad de vida a la mujer mapuche de ubicación rural."

ACNUR preocupado por los efectos del conflicto colombiano en los indígenas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó este jueves su profunda preocupación por los efectos que el conflicto interno está teniendo sobre los pueblos indígenas.Según un informe de las Organización Nacional que los agrupa, el 84 por ciento de las poblaciones indígenas colombianas han sido desplazadas por la fuerza o están en peligro de serlo.

El portavoz del ACNUR, Kris Janowski, declaró que está muy preocupado por las consecuencias que esto tendrá sobre el tejido social y cultural de los grupos indígenas y sus perspectivas de supervivencia a largo plazo.Indicó que la Oficina está ayudando a las organizaciones locales a vigilar la situación y en la diseminación de leyes y reglamentos que protejan a esas personas.

Liberia: fuerzas de mantenimiento de paz patrullan la capital

Las fuerzas de mantenimiento de paz del África occidental patrullan la capital del país y las ciudades devastadas.La Coordinadora Adjunta de Asistencia Humanitaria de Emergencia , Carolyn McAskie, viaja hoy en una misión para fortalecer los esfuerzos de ayuda de Naciones Unidas en Liberia.

El jueves pasado, agencias de Naciones Unidas y sus socios de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) se reunieron para revisar la petición de $69 millones para ayudar a parar la guerra civil. Carolyn McAskie y otros oficiales describieron la situación como una "catástrofe humana de proporciones horribles". El programa, que abarca de julio a diciembre, presenta un plan de tres fases de acción para prevalecer la seguridad, proporcionar alimentos y protección a refugiados.

Hoy, la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) transportó por vía aérea a más de 120 soldados nigerianos hacia Monrovia, proporcionando alrededor del 90 por ciento del destacamento para el primer batallón nigeriano compuesto aproximadamente de 770 tropas.


7 de agosto

CEPAL: Modesta recuperación económica de América Latina y el Caribe en el 2003

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,5% en 2003, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se mantendrá estancado 2% por debajo del nivel registrado en 1997, anunció hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un adelanto del estudio anual de la CEPAL estimó que 2003 será mejor que el año anterior en cuanto a crecimiento (en 2002 la economía decreció 0,6%), empleo, situación financiera y cuentas externas de los países de la región; sin embargo, advirtió una falta de dinamismo tanto en la economía internacional como en las fuerzas reactivadoras internas.

La CEPAL anticipa una mejoría moderada del escenario laboral. Durante el primer semestre algunos países lograron un aumento de la tasa de empleo y una baja del desempleo. En cambio, en Brasil y México el empleo ha tenido bajo dinamismo. Con todo, el número de desempleados será de 13,6 millones de personas.

FAO comienza reunión mundial de acuicultura en Noruega

Más de 100 delegados de 50 países reunidos en Trondheim, Noruega, hicieron un llamado para que se haga uso responsable de la acuicultura como instrumento para combatir el hambre y la pobreza.

En un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los delegados internacionales se pronunciaron por el mejoramiento de las prácticas de uso del agua y por la creación de un sistema compartido de estadística, información y tecnología.

La acuicultura es la cría de peces, mariscos y plantas marinas en aguas costeras y continentales. Es un sector que está creciendo más rápidamente que cualquier otro en el ámbito de la producción animal, comprendida la pesca marina tradicional.

OMS: el betel y la nuez de areca producen cáncer

El betel y la nuez de areca producen cáncer en la boca aunque no se mastiquen mezclados con tabaco, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio divulgado hoy.

El betel es una planta oriental con semillas picantes y hojas con sabor a menta. Estas hojas mezcladas con el fruto de la areca se mezcla en una pasta que es muy popular en algunos países asiáticos.

El hábito de masticar betel y nuez de areca, extendido y tradicional en muchas regiones asiáticas, se ha convertido en una nueva preocupación de la OMS debido a las agresivas campañas publicitarias que lo promueven sobre todo entre las clases medias y los niños. De acuerdo con la Organización, en algunas zonas de la India cerca de uno de cada tres niños y adolescentes mastican el betel y la nuez de areca.

El índice de cáncer en diferentes partes de la boca es más alto en los países donde se mastica el betel. De los 390,000 casos de cáncer oral o faríngeo que ocurren cada año a escala mundial, se estima que 228,000 se presentan en el sur y el sureste de Asia. La publicidad ha aumentado considerablemente las ventas y ha estimulado el uso masivo de estos productos, además de hacerlos disponibles en muchos países del mundo.

Más sobre el cancer

Iraq: Representante de la ONU condena el ataque a la embajada de Jordania

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Iraq, Sergio Vieira de Mello, condenó hoy severamente el ataque contra la Misión Diplomática de Jordania en Bagdad, calificándolo de "acto atroz" sin justificación posible.

El diplomático declaró sentirse abatido por el “terrible incidente” que ha cobrado al menos nueve vidas y más de 50 heridos. Éste es el primer ataque con un coche bomba contra una embajada árabe en Bagdad desde la caída del régimen de Sadam Hussein, el pasado 9 de abril.

En un comunicado, Vieira de Mello consideró que el pueblo iraquí ya ha sufrido demasiada violencia sin sentido. “Ofrezco mis condolencias a las familias y amigos de quienes perdieron la vida o resultaron heridos en este horrible incidente, así como al Consejo de Gobierno, al pueblo de Iraq, al Rey Abdullah II, al gobierno y al pueblo jordanos”, añadió.

Comisión de la ONU promueve el desarme en Afganistán

La Comisión de Seguridad Mazar de Afganistán, asesorada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostendrá una reunión extraordinaria para concluir el plan de desarme de la región norte de ese país, donde existen fuertes tensiones entre las milicias rivales.

Un portavoz de la ONU dijo hoy que la reunión se celebrará el sábado en Mazar-I-Sharif y que los representantes de las milicias de Jumbish y Jamiat asistirán para discutir los detalles y el plazo del desarme. Los comandantes de las fuerzas enemigas han acordado no regresar al distrito de Sholgara, el punto crítico de los enfrentamientos, antes de completar el desarme. Ambos pasan lista diariamente en la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), según informó David Singh, portavoz de la misión.

UNAMA ha ayudado a que la comisión negocie treguas en diversas zonas del norte de Afganistán. En abril consiguió apaciguar la violencia entre las facciones rivales de Maimana, ciudad ubicada al norte del país.

El consumo de tabaco entre las jóvenes ha aumentado considerablemente

Las chicas fuman cigarrillos casi tanto como los chicos, según un informe publicado hoy en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud. Los datos proceden de la Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Jóvenes, en la que se ha analizado el consumo de tabaco entre más de un millón de adolescentes de más de 150 países. Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para el control del tabaco.

Actualmente el tabaquismo cobra la vida de unos 4.9 millones de personas cada año, de las cuales la cuarta parte son mujeres. Pero el nuevo estudio que revela el incremento de mujeres fumadoras, el más amplio que se ha realizado entre niños y adolescentes a escala mundial, podría aumentar esa cifra considerablemente.

Este nuevo panorama ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instar a los gobiernos nacionales a que diseñen programas dirigidos a grupos específicos de población considerando la edad y el género. El estudio también mostró que niños y niñas de todo el mundo consumen otros subproductos, como el tabaco para masticar y las pipas de agua, en cantidades iguales o mayores que los cigarrillos.

Comunicado de prensa (en inglés)

Datos sobre el tabaquismo


6 de agosto

República Dominicana recibirá un préstamo de 618 millones de dólares

El Director Adjunto de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens anunció que la Administración del Fondo Monetario Internacional recomendará a su Junta Ejecutiva la aprobación de un crédito de 618 millones de dólares para República Dominicana.

El crédito será destinado a apoyar un programa del gobierno dominicano para mejorar las finanzas públicas y asegurar la sustentabilidad de la deuda, así como una política monetaria basada en una tasa de cambio flexible, ayudar a restaurar la confianza y a reducir la inflación. Carstens destacó que “El programa propuesto por las autoridades refleja su fuerte compromiso de encarar las actuales presiones macroeconómicas y los problemas del sistema bancario”.

Annan llama al desarme nuclear

Hoy, al conmemorarse el 58o., aniversario del ataque a Hiroshima con la bomba atómica, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, exhortó en el Monumento a la Paz en Hiroshima, Japón, a la comunidad internacional a acelerar el desarme y la no proliferación de armas nucleares.

“Aunque habrá quienes digan que ha sido un logro que desde 1945 no se hayan usado armas nucleares, cientos de miles de esas armas siguen guardadas en arsenales de todo el mundo”, declaró el Sr. Annan. En los últimos años han surgido nuevos factores preocupantes en la carrera armamentista, como la adquisición de armas nucleares por parte de países que no tenían este tipo de armamento, además del peligro de que las bombas nucleares o radiológicas estén al alcance de individuos u organizaciones terroristas.

Comunicado de prensa (en inglés)


ONU: pide 69 millones de dólares para Liberia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), apeló hoy a la comunidad internacional para que contribuya con $69 millones de dólares para ayuda humanitaria en Liberia. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, declaró que "éste es un momento decisivo para el pueblo de Liberia. Las prolongadas hostilidades y el mal gobierno han mantenido al país en una ruinosa senda de muerte, destrucción y desarrollo postergado”.

Los fondos que se recauden serán destinados a reducir la desnutrición, distribuir agua potable, proveer albergues básicos y atención de salud, contener la expansión de enfermedades letales como el cólera y proteger los derechos humanos fundamentales durante el período de julio a diciembre.

“La lógica de ésta apelación de emergencia es simple: sin una acción urgente más vidas se perderán”, mencionó el Sr. Annan. El Secretario pidió apoyo para este llamado, al que consideró una oportunidad para los donantes de aliviar el “sufrimiento innecesario” de los liberianos y demostrarles que no están solos en su búsqueda del desarrollo y la paz.

Comunicado de prensa (en inglés)

Mensaje del Secretario General

UNICEF pide compromiso con la lactancia materna

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo hoy un llamado para respaldar el amamantamiento de los recién nacidos con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La consigna de la celebración este año es “Paz y Justicia”.

La lactancia materna ayuda a tener una buena salud, nutrición, protección y supervivencia a todos los niños de corta edad, subrayó UNICEF. La leche materna como alimento exclusivo es el producto nutritivo ideal para los lactantes durante los primeros seis meses de vida, ya que contiene todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunológicos y antioxidantes que necesitan los lactantes para vivir con plena salud.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy afirmó que “Los niños a quienes se amamanta son los que cuentan con mayores probabilidades de sobrevivir cuando se interrumpe el suministro de provisiones, cuando se corta el servicio eléctrico, cuando los hogares resultan destruidos y cuando estallan las epidemias”.

Más de 10 millones de niños mueren anualmente debido a enfermedades generalmente prevenibles, como la diarrea, la neumonía, el sarampión, el paludismo y el VIH/SIDA. Si todos los lactantes fueran amamantados durante sus primeros seis meses de vida, y siguieran ingiriendo leche materna varios meses más, se podrían salvar 1,5 millones de vidas por año.

Por otra parte, la lactancia materna reduce los gastos de las familias en alimentos y atención de la salud, aumenta los niveles de micronutrientes, proteínas y energía, y protege el medio ambiente porque disminuye el consumo de leña y productos plásticos, farmacéuticos y lácteos.

Comunicado de prensa (UNICEF)

Oficial de Derechos Humanos pide unir fuerzas para combatir el terrorismo

Después del ataque al Hotel Marriott en Jakarta, Indonesia, el cual mató a más de una docena de personas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Bertrán Ramcharan, hizo hoy un llamado en Ginebra, para combatir el terrorismo de acuerdo con la ley internacional de derechos humanos.

Bertrand Ramcharan, al igual que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó fuertemente este acto terrorista y extendió sus condolencias al Gobierno de Indonesia y a las familias de las víctimas.

Comunicado de prensa (en inglés)

5 de agosto

Annan: los liberianos deben suspender toda hostilidad

Complacido con el rápido despliegue de vanguardia de las fuerzas de mantenimiento de pazen Liberia, conforme a las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, convocó a todas las partes en Liberia, a suspender hostilidades de inmediato y trabajar en un acuerdo de paz.

El Secretario General "está complacido con la rapidez de las acciones tomadas por la Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste y el Gobierno de Nigeria, con el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona, logrando el despliegue de la vanguardia de estas fuerzas en menos de 72 horas después de la decisión del Consejo", señala una declaración emitida en Nueva York por el vocero del Secretario General de la ONU.

Ecuador: UNICEF apoya nueva ley para asegurar beneficencia de niños

En el primer día de la visita oficial a Ecuador, la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, celebró la creación de la nueva ley dirigida a enriquecer las vidas de niños y niñas, e instó a las autoridades a asignar recursos para la implementación de dicha ley.

La visita de la Sra. Bellamy a Ecuador, incluye reuniones con el Presidente Lucio Gutierrez, altos funcionarios del Gobierno y representantes del Congreso para conversaciones sobre diversos temas relacionados con la infancia y en especial sobre la puesta en práctica del Código Ecuatoriano para Niños y Adolescentes.


Annan condena explosión en Indonesia y el asesinato del policía en Kosovo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se manifestó horrorizado por la explosión de una bomba en el Hotel Marriott de Jakarta, Indonesia. El Sr. Annan condenó el ataque, aparentemente terrorista, y expresó sus condolencias a las víctimas, cuyo número ha ascendido a diez.

Por otra parte, Kofi Annan también indicó que los culpables del asesinato de un elemento de la policía de la ONU en Kosovo deben ser entregados a la justicia y pidió la cooperación de todas las partes para lograr este objetivo. El atentado es el primero que sufre la fuerza policial de Naciones Unidas desde que fue enviada a dicha región, hace cuatro años, para mantener el orden en la provincia donde se presentan enfrentamientos entre Serbios y Albanos. El Secretario General envió sus condolencias a la familia del policía y al Gobierno de India de donde era originario el oficial.

Declaración del Secretario General sobre Indonesia

Declaración del Secretario General sobre Kosovo


Negociaciones sobre comercio mundial en momento crítico

Las negociaciones para que la próxima reunión sobre comercio mundial sea un éxito, están en un momento crítico debido a las posturas de Estados Unidos y de la Unión Europea, dijo el embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio.

A un mes del encuentro en la ciudad de Cancún, Eduardo Pérez Motta, explicó que las objeciones europeas se centran en los subsidios y en los aranceles agrícolas, mientras que Estados Unidos mantiene su recelo a la libre importación de medicamentos al margen de los precios de mercado.

" Este tema está parado, básicamente es la delegación de Estados Unidos la que requiere aceptar un documento con el que prácticamente tuvimos un consenso o poner alguna otra propuesta que convenza al resto de los miembros de la OMC" mencionó el embajador Motta, quien espera que los países europeos sean más flexibles en la reducción de aranceles a las exportaciones de países en desarrollo como el azúcar, los cítricos, algunos cereales y la carne de América Latina.


4 de agosto

Llega a Liberia fuerza multinacional de paz

El primer contingente nigeriano de lo que será una fuerza multilateral de paz en Liberia llegó este lunes a ese país tras la autorización dada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU. El plan, ideado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y refrendado por el Consejo de Seguridad, dispone el despliegue de un batallón de 750 soldados el primer día, para continuar con una entrada gradual que superaría los 3.000 efectivos.

El objetivo de la fuerza multinacional será velar por la seguridad durante el periodo posterior a la salida del actual presidente de Liberia, Charles Taylor quien está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, así como vigilar el proceso de instalación de un nuevo gobierno. También contribuirá a crear condiciones para la distribución de ayuda humanitaria entre la población y preparar el terreno para que una fuerza de paz de la ONU las releve llegado el momento

OMS instó a países a ratificar convenio contra el tabaco

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, instó a los países miembros a que firmen y ratifiquen a la brevedad, el Convenio Marco para el Control del Tabaco al inaugurar la Conferencia Mundial sobre el Tabaco que se celebra en Helsinki.

Subrayó que el éxito del Convenio como instrumento de salud pública dependerá del empeño y compromiso político que pongan los países durante los próximos años.

El Convenio Marco fue adoptado por unanimidad en mayo pasado por los 192 Estados miembros de la OMS. Hasta ahora sólo ha sido ratificado por Noruega. Para entrar en vigor, necesita la ratificación de 40 países.

Administrador del PNUD condena la discriminación por orientación sexual

El Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown, consideró que la discriminación basada en la orientación sexual no sólo es una violación a los derechos humanos sino que, además, entorpece el desarrollo.

Mark Malloch Brown hizo esta afirmación en un mensaje enviado al panel de empleados homosexuales y bisexuales de las Naciones Unidas que se celebra este lunes, declaró que "En todo el mundo los gays, las lesbianas y bisexuales son sometidos muy a menudo a un trato que les niega la dignidad inherente a toda persona humana reconocida en la Carta de las Naciones Unidas".

La ONU apoya la campaña contra el sarampión en Afganistán

En un intento por erradicar una de las causas más previsibles de muerte entre los niños de Afganistán, el gobierno del país junto con el apoyo de dos organismos de Naciones Unidas, vacunaron exitosamente a 5 millones de niños en este país

En la campaña, apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados, se administró la vacuna contra el sarampión a niños de entre 9 meses y 5 años, edad en la que existe el mayor riesgo de muerte.

UNICEF asegura que se redujo notablemente el número de casos reportados de sarampión en Afganistán, "de más de 400 al mes en enero del 2002, a menos de 50 al mes en el primer semestre del 2003." La reciente campaña logró que la meta del Gobierno de Afganistán para la inmunización del sarampión para el 2003 haya sido cubierta, aunque las actividades de rutina de vacunación continuarán para mantener los niveles necesarios y así detener la transmisión del virus, mencionó UNICEF.

Asesinan a un policía de la ONU en Kosovo

Un policía civil de la misión de la ONU en Kosovo fue asesinado por un grupo de desconocidos que dispararon contra el vehículo en que se desplazaba por una carretera al norte de esa provincia serbia.

En los cuatro años que lleva la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), es la primera vez que muere uno de sus miembros en un ataque de este tipo. UNMIK comenzó una intensa investigación criminal en el asesinato del funcionario Satish Menon.

El Representante Personal Adjunto del Secretario General, Charles Brayshaw, condenó enérgicamente el asesinato de éste policía civil originario de la India, considerándolo un ataque directo contra las fuerzas internacionales de la ley y el orden.

El UNMIK fue establecido en 1999 para proveer una administración provisional civil bajo la cual la gente de la provincia, devastados por la guerra entre las etnias serbias y albanas, pudieran disfrutar progresivamente de una autonomía considerable.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04