Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 28 de julio al 1 de agosto del 2003

1 de agosto

Empeora crisis humanitaria en Liberia, Consejo de Seguridad debate el envío de fuerza multinacional

Los miembros del Consejo de Seguridad debaten hoy la posibilidad de enviar una fuerza multinacional para calmar la violencia en Liberia y para facilitar la realización de un acuerdo de paz.

Mientras tanto, el personal de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas que se encuentra en Monrovia, capital destrozada por la guerra, advirtió hoy que las condiciones críticas, debido a una peligrosa escasez de agua y alimentos, y a la falta combustible y de equipos que permitan la distribución de ayuda.

Las disputas se expanden al nordeste de Liberia, los rebeldes del Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL) han reportado haber capturado pueblos en Nimba. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido que la reciente ofensiva a ocasionado la movilización de refugiados a Guinea. El ACNUR se encuentra preocupado por la situación de estos refugiados.

Otros informes de Naciones Unidas reportan la falta de sanidad y de agua potable y advierten sobre la posibilidad de una epidemia de cólera.

UNESCO convoca tercera reunión para proteger el patrimonio iraquí

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó a los países donantes a iniciar la restauración y preservación del patrimonio cultural de los Iraquís que logró sobrevivir el saqueo y los daños ocurridos durante la guerra y después del conflicto.

Arqueólogos y expertos provenientes de museos internacionales se reunieron con funcionarios de cultura Iraquís, convocados por la UNESCO en Tokio para participar en la tercera conferencia sobre la preservación del patrimonio cultural del país. La conferencia propusó planes de acción a corto y largo plazo para preservar el museo en Bagdad.

Entre las propuestas más destacadas están equipar y abrir laboratorios en el museo para iniciar la restauración de las piezas dañadas seriamente y el entrenamiento para los empleados del museo.

Más sobre la noticia (en inglés) UNESCO

Annan apoya las pláticas acerca del programa nuclear de Corea del Norte

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio su apoyo a la idea de las pláticas sobre el programa nuclear en la República Popular Democrática de Corea. En una declaración publicada por el vocero del Sr. Annan, mencionó que el Secretario General está "muy animado por los informes que indican una buena perspectiva de las primeras pláticas" con la participación de la RPDC y los Estados Unidos, así como los países asiáticos vecinos: China, Japón, República de Corea y la Federación Rusa.

"Este formato debería permitir a sus participantes lograr asuntos multi y bilaterales que les conciernen. El Secretario General celebra los recientes esfuerzos del Gobierno de China, así como de los otros países para vencer los actuales obstáculos. Continuará apoyando este acercamiento diplomático", mencionó el vocero del Secretario General.

Asimismo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se manifestó complacido por la decisión de la República Popular Democrática de Corea de discutir su programa nuclear a nivel multilateral. "En la actualidad, es muy limitada nuestra capacidad de tener información sobre el programa en el terreno, por lo que cualquier iniciativa para lograr que Corea del Norte se vuelva a someter al régimen de no proliferación, y específicamente al mecanismo de verificación del OIEA, es un paso adelante", dijo Lothar Wedekind, portavoz del OIEA.

Declaración del Secretario General

Representante de la ONU inaugura seminario en Ciudad Juárez

Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), inauguró este viernes un seminario en Ciudad Juárez, una de las localidades mexicanas donde se han presentado más denuncias de violaciones de derechos humanos. En esa ciudad fronteriza más de trescientas mujeres han sido asesinadas o han desaparecido en la última década.

Entre los participantes del encuentro figuraron familiares de las víctimas y de personas acusadas de homicidio. El seminario en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez forma parte de una consulta que celebra la ONU a solicitud de México. Se celebrarán eventos similares en Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, las otras dos localidades donde se ha originado el mayor número de denuncias. Con los datos recogidos en estas reuniones, se diseñarán iniciativas a largo plazo. Se prevé el diagnóstico para octubre próximo.

31 de julio

Annan: No existe un ambiente propicio para las elecciones en Afganistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, declaró que la situación de seguridad en Afganistán muestra signos de deterioro en algunos lugares del país, particularmente en el norte. Se han incrementado las actividades terroristas en las fronteras del este y sur. Asimismo se intensificaron los ataques contra los equipos de ayuda humanitaria en las comunidades desde hace tres meses.

"Sin seguridad la conformación del Gobierno de Afganistán y las significantes inversiones de la comunidad internacional están en peligro", declaró el Secretario General en su discurso. Hizo un llamado para que se realice el desarme y la desmovilización de militares, entrenando fuerzas profesionales de seguridad para salvaguardar las elecciones, la nueva Constitución y la reforma de los medios. Llevar a cabo elecciones libres y justas en Afganistán para el verano del 2004, requiere el desarrollo de un proceso electoral efectivo y un ambiente seguro que permita a los afganos su completa participación.

Nota de Prensa (en inglés)

Haití enfrenta crisis alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió hoy que una crisis alimentaria está amenazando Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental. Afecta a más de 3.8 millones de personas, que representa casi la mitad del total de la población. "Los haitianos buscan la forma de sobrevivir día con día", declaró la Directora de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Anne M. Bauer.

Las condiciones de vida se han deteriorado notablemente, el incremento de las tensiones políticas y sociales ha contribuido a la creación de un circulo vicioso de marginalización y ha incrementado la vulnerabilidad, erosionando los activos sociales, económicos, infraestructurales y mediombientales. En abril, las Naciones Unidas y varias de sus agencias destinaron $84 millones para las necesidades de emergencia en Haití para los siguientes 18 meses.

El número de trabajadores asciende a 4.1 millones, 110,000 estan empleados en el sector formal, de los cuales 35,000 son funcionarios del Estado. Más de 1.2 millones de niños son afectados por el VIH/SIDA u otras enfermedades. Alrededor del 23% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

Más sobre la noticia

Consejo de Seguridad extiende la misión de la ONU en Sáhara Occidental

Enfatizando la necesidad de una solución política para establecer la disputa sobre Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad extendió por tres meses la autoridad de la misión de las Naciones Unidas ahí establecida. Pidió a todas las partes a trabajar con la ONU y entre ellos mismos para lograr la aceptación y la implementación de un nuevo plan para lograr la paz.

Esta nueva resolución amplía la autoridad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre. De esta manera el Consejo expresa su continuo apoyo para los esfuerzos del Secretario General y su enviado especial, James Baker lll, así como para el plan de paz para la autodeterminación de la gente como una "optima solución política" como base para un acuerdo entre las partes.

En un informe para el Consejo en mayo del 2003, el Sr. Annan recomendó que las 15 naciones respalden el plan de paz propuesto. El informe fue publicado después del viaje del Sr. Baker a Sáhara Occidental, durante el cual presentó el plan a representantes de todas las partes, incuyendo Marruecos, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Rio de Oro (Frente POLISARIO), Argelia y Mauritania.

Tribunal para la antigua Yugoslavia dicta la primera cadena perpetua

Milomir Stakic, antiguo alcalde de la ciudad de Prijedor en Bosnia-Herzegovina, fue condenado éste miércoles a cadena perpetua, la máxima pena dictada hasta la fecha por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY). El Sr. Stakic fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la persecución, deportación y muerte de miles de musulmanes y croatas a principios de la guerra de Bosnia que empezó en 1992.

"Creemos que la sentencia refleja el papel que desempeñó en Prijedor, en el norte de Bosnia. Durante el juicio describimos la campaña de persecución, exterminio y actos inhumanos en los campos de detención", dijo Florence Hartman, portavoz de la fiscal Carla del Ponte.

Según el tribunal, de las 1,500 personas que fueron asesinadas en los campos de prisioneros creados bajo la responsabilidad de Stakic, sólo se pudo identificar a quinientas. Aunque el acusado fue clave en la campaña de terror de los serbios en Bosnia fue absuelto de genocidio por falta de pruebas.

Comunicado de prensa


30 de julio

UNICEF pide al Reino Unido acabar con el tráfico de niños

Un número creciente de jóvenes de diferentes países, llegan al Reino Unido en contra de su voluntad como mano de obra barata y a menudo termina en prostitución, de acuerdo con un nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe fue publicado como parte de la campaña de UNICEF en el Reino Unido, para terminar la explotación infantil. Con un incremento de casos de niños que son ilegalmente transportados del Oeste de África y Europa del Este, y aparecen en lugares como Newcastle y Nottingham, el informe pide al Reino Unido que implante una ley para prohibir cualquier forma de tráfico de infantes.

De acuerdo con el informe, los cientos de casos de tráfico de niños conocidos, son solo la punta del iceberg. La escala del problema es ocultada por la naturaleza del crimen y la falta de estadísticas de la policía debido a que el trafico no es un delito, sólo está tipificado como delito, el abuso sexual.

"El tráfico es un serio abuso de los derechos de los niños y es el negocio de crimen organizado que ha crecido más rápido, debido a que es considerado como de menor riesgo que el tráfico de drogas", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF del Reino Unido, David Bull. Asimismo el informe hace notar que los niños son traídos a las ciudades a lo largo y ancho del Reino Unido, indicando que los traficantes están ampliando sus operaciones y señalando los lugares donde las autoridades son menos cuidadosas.

Más sobre la noticia (en inglés)

Informe de UNICEF: "Alto al tráfico"

Muere ex líder rebelde de Sierra Leona

El ex líder rebelde sierraleonés Foday Sankoh, acusado de crímenes de guerra ante el Tribunal Especial para Sierra Leona, murió a los 66 años el martes por la noche en un hospital de Freetown, la capital del país.

Sankoh fue acusado de haber cometido atrocidades y violaciones de los derechos humanos durante 10 años de conflicto en Sierra Leona.Sus graves problemas de salud se manifestaron en agosto del año pasado, tras sufrir una embolia. En marzo fue detenido y dos semanas después hospitalizado. El presidente del Tribunal para Sierra Leona ordenó un informe sobre las circunstancias de la muerte.


Kofi Annan pide al Consejo de Seguridad apresurar las fuerzas de paz en Liberia

Kofi Annan, el Secretario General de las Naciones Unidas, convocó al Consejo de Seguridad para enviar fuerzas de mantenimiento de paz multinacionales a Liberia lo mas pronto posible. El Sr. Annan esta profundamente consternado con "la dramática deterioración" de la situación en Liberia.

Varios grupos rebeldes están batallando para gobernar el país. La capital de Monrovia ha sido bombardeada durante las ultimas dos semanas. Esto ha interrumpido el despliegue programado de la Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (ECOWAS).

Se espera que la ONU auxilie en la preparación de elecciones, un gobierno interino y la desmovilización de los grupos armados, brindando seguridad en lugares fundamentales, construcción de edificios, facilitando asistencia humanitaria y protección a los civiles en los lugares de mayor riesgo de violencia.

Iraq: cientos de refugiados regresan a su hogar

Llegaron a la región de Basora 240 personas que permanecieron los últimos doce años en el exilio en campos del desierto de Arabia Saudita. Pero aunque el viaje histórico, que comenzó ayer en el campo de refugiados de Rafha, marcó el inicio voluntario de la repatriación en la era posterior a Hussein, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reiteró que Iraq no está aún preparado para el regreso masivo de cientos de miles de exiliados.

"El ACNUR está gustoso de ver al primer grupo de refugiados iraquíes regresando a su hogar, pero el regreso de los refugiados debe ser supervisado para que se presente fácilmente. Debido a los problemas de seguridad y a la frágil situación humanitaria y económica en Iraq, estamos ayudando únicamente a los refugiados que desean regresar", declaró el Asistente del Alto Comisionado, Kamel Morjane.

Más de 3,600 iraquíes en el campo de Rafha, han registrado su repatriación. Asimismo, ACNUR planea organizar pequeños grupos de personas para la repatriación del campo de Ashrafi en agosto. Desde el fin de la guerra, el ACNUR ha expandido su presencia en Iraq para negociar con anticipación el regreso de más de 500,000 refugiados, incluyendo más de 204,000 en Irán.

Más sobre la noticia

Annan advierte sobre amenazas no convencionales

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió este miércoles que para combatir exitosamente las amenazas convencionales, no se puede relegar a un segundo lugar la lucha contra la pobreza y la privación. En una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, Annan señaló que es por eso que otorga especial importancia a las actuales negociaciones de la Organización Mundial del Comercio que se celebran en Montreal.

Dijo que en la reunión ministerial de la OMC en Cancún en septiembre próximo, se decidirá si se dará finalmente a los países pobres la oportunidad de utilizar el comercio para salir de la miseria. El Secretario General identificó como cruciales los temas de la propiedad intelectual, con relación a la salud pública de los países en desarrollo y el comercio de productos agrícolas.

Consideró que se deben llegar a dos acuerdos: uno que permita a los países en desarrollo que producen drogas genéricas de bajo costo exportarlas a otras naciones que no pueden fabricarlas y otro que le permita a los agricultores de los países en desarrollo competir en los mercados mundiales a escala nacional. Otra amenaza no convencional que no podemos ignorar, agregó Annan, es el virus de VIH/SIDA.

29 de julio

Annan hace un llamado para combatir el terrorismo

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió hoy con líderes de 20 organizaciones regionales para forjar "una nueva visión de la seguridad global" y abordar una lista "impredecible" de problemas acerca del terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

Algunas de estas organizaciones incluyen la Unión Africana, Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Liga de los Estados Árabes, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL), y varias agencias de Naciones Unidas incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Secretario General declaró "Primero, debemos recordar que estamos juntos en esto. Segundo, las instituciones deben mantener la paz en un mundo cambiante. En tercer lugar, las acciones no solo deben ser tomadas contra los enemigos comunes y la amenaza sino también contra los factores que les permiten proliferarse. Finalmente, los principios básicos de protección a los derechos humanos no deben ser olvidados".

Discurso del Secretario General

El nuevo Director General de la OMS acelera la erradicación de la poliomielitis

Después del éxito de la campaña de inmunización contra la poliomielitis en Angola, el Dr. Lee Jong-wook insta a los países donde la enfermedad sigue siendo endémica a que se comprometan plenamente, y a los donantes, a que impulsen las actividades de erradicación de la poliomielitis.

La oficina del Director General supervisará directamente el programa, que será dirigido por el Dr. David Heymann, experto en el SRAS para impulsar el compromiso de la Organización Mundial de Salud (OMS) en la erradicación de esa enfermedad discapacitante.

La Iniciativa Global para la Erradicación de Polio es dirigida ahora por la OMS, Rotario Internacional, los centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención del Polio y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El virus polio ahora circula en sólo siete países
India, Nigeria, Pakistán, Egipto, Afganistán, Níger y Somalia. Anteriorment circulaba en 125 países.

África Meridional: 6.5 millones de personas necesitan socorro agrícola

La lenta recuperación de la agricultura y el VIH/SIDA tiene efectos devastadores en la producción agrícola. La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicita 43 millones de dólares para ayudar en estas áreas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy que a pesar de que hay mejores cosechas y mayor disponibilidad de alimentos, la recuperación de la agricultura en África es todavía débil y muchas comunidades rurales necesitarán ayuda urgentes en el área agrícola durante los próximos doce meses.

En el marco de un llamamiento interinstitucional de las Naciones Unidas, la FAO solicita 43 millones de dólares para proteger y potenciar los medios de subsistencia de más de 6.5 millones de personas, muchas de ellas, gravemente afectadas por el VIH/SIDA.

En el periodo 2002/2003, la FAO recibió alrededor de 11 millones de dólares para ayudar directamente a más de un millón de personas en la región. Además, contribuyó a coordinar y facilitar asistencia técnica para mejorar la calidad de las actividades ofrecidas por otros tipos de socorros a la agricultura.


28 de julio

UNICEF se apresura a entregar provisiones en Perú debido a las bajas temperaturas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó provisiones en Puno, Perú, donde miles de jóvenes corren peligro debido a las altas temperaturas. "Nuestros esfuerzos están enfocados en detener una situación peligrosa antes de que se convierta en una verdadera emergencia", comentó el representante de UNICEF en Perú, Andrés Franco.

El Sr. Franco y el Ministro de Salud peruano, Alvaro Vidal, viajaron a Puno, donde la temperatura han disminuido a 8 grados centígrados y continúa bajando. Hicieron entrega de antibióticos para tratar enfermedades respiratorias y neumonía. Cuzco, es otra región que también está en riesgo. Los funcionarios de UNICEF, visitarán el área de Cizco la semana próxima.

Representante Especial de la ONU busca la manera de mejorar los derechos humanos en Iraq

El enviado especial de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello, regresó a Bagdad después de actualizar al Consejo de Seguridad sobre la situación en Iraq. Se reunió, hoy 28 de julio, con el equipo de Human Rights Watch que está de visita en Iraq, para discutir la manera de mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

La reunión fue parte de una serie de conferencias que el Sr. Vieira de Mello, Representante Especial del Secretario General para Iraq, ha tenido con una variedad de funcionarios iraquíes, líderes de países vecinos, agencias de ayuda de Naciones Unidas y ONGs. El Sr. Vieira de Mello evalúa la mejor manera en que la ONU puede ayudar a restaurar la soberanía iraquí y el fin de la ocupación.

Se reúnen organizaciones de todo el mundo en la sede de la ONU

Veinte organizaciones de todo el mundo, incluyendo la Unión Africana, Asociación de Naciones del Sureste Asiatico (ASEAN), Comisión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Liga de Estados Árabes, asistirán a una reunión convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. En dicha reunión se examinarán los lazos entre Naciones Unidas y grupos regionales para así afrontar mejor los nuevos retos internacionales sobre paz y seguridad.

Esta es la quinta Reunión de Alto Nivel entre la ONU y Organizaciones Regionales, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas. Se pretende acrecentar el progreso logrado durante las anteriores reuniones.La conferencia se dirigirá hacia la necesidad de Naciones Unidas y las organizaciones regionales de trabajar conjuntamente, para no duplicar esfuerzos y enfrentar las graves amenazas de hoy en día.


Consejo de Seguridad autoriza más tropas de paz para la República Democrática del Congo

El Consejo de Seguridad autorizó hoy la prórroga de la presencia de la Misión de mantenimiento de la paz de la ONU, en la República Democrática del Congo y decidió aumentar a 10,800 el número de tropas que la integran.

En una resolución aprobada éste lunes por unanimidad, el Consejo expresó profunda preocupación por la situación humanitaria en el país, en particular en la región oriental. Exigió a todas las partes que garanticen la seguridad de la población civil y que otorguen acceso absoluto a las organizaciones humanitarias para que puedan socorrer a quienes lo necesiten.

El Consejo de Seguridad también impuso un embargo de armas a todos los grupos armados con presencia en la zona oriental del país, donde han ocurrido las más graves violaciones de derechos humanos. La resolución además autorizó a la Misión de la ONU a que suministre asistencia al Gobierno de transición para que desarme y desmovilice a los combatientes que decidan participar en el proceso de reintegración.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04