Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 21 al 25 de julio del 2003

25 de julio

Ministros árabes identifican temas prioritarios del comercio

Los Ministros Árabes están reunidos en Beirut en una sesión respaldada por Naciones Unidas que busca aclarar la posición de los países de la región en varios temas de comercio para ser tratados en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevará a cabo este año.

La Reunión Ministerial Árabe en preparación para la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC pone especial atención sobre los problemas la región. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CEPAO), Mervat Tallawy declaró que la reunión de la OMC, que se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en Cancún, México, promoverá la integración regional. La CEPAO, tiene como meta examinar el progreso logrado en las negociaciones con la OMC y aclarar los temas prioritarios para los países Árabes incluyendo los servicios de energía.

Nombramiento de nuevo jefe de la Misión de ONU en Kosovo

El Secretario General, Kofi Annan, ha nombrado al Ex Primer Ministro de Finlandia, Harri Holkeri como su nuevo, enviado ypara encabezar la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK).

El Sr. Holkeri quien también fungió como Presidente del quincuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, tiene experiencia política y reputación como mediador calificado. El Sr. Holkeri fue Primer Ministro de Finlandia de 1987 a 1991 y por cuatro décadas ha servido a su país y a la comunidad internacional en varios cargos políticos y económicos.

Kofi Annan presenta la nueva Comisión de Naciones Unidas

El Secretario General de la Naciones Unidas, Kofi Annan, dio a conocer, hoy 25 de julio, una nueva coalición con el sector privado mundial dirigido a alcanzar los objetivos impuestos en la cumbre del Milenio del 2000 para reducir la pobreza extrema, detener la propagación del virus del VIH/SIDA y proveer educación primaria para el 2015, llamándola una tarea de "vital importancia".

"No podemos alcanzar los objetivos sin el apoyo del sector privado en los países en desarrollo, para así crear trabajos y construir la prosperidad", dijo el Sr. Annan mientras presentaba a los copresidentes de la Comisión del Sector Privado y Desarrollo, el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo y el ex Ministro de Finanzas de Canadá, Paul Martín, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El Sr. Annan mencionó que el nacimiento de este nuevo organismo, a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue "otro ejemplo del rápido crecimiento de la sociedad entre las Naciones Unidas y el sector privado".

Zedillo destacó que el desarrollo económico en los países pobres no depende sólo de la inversión extranjera directa ni de los grandes inversores nacionales de capital, sino de la participación de todas las capas del sector privado en la economía declaró que"Sin crecimiento económico no hay desarrollo humano".

Comunicado de prensa del PNUD

Misión de la ONU pide garantizar la seguridad de las personas en Guatemala

La misión de las Naciones Unidas en Guatemala, ha lanzado un llamado urgente al Gobierno para "garantizar la seguridad de la población dentro del estricto marco de respeto de los derechos humanos", después de la violencia que se registró ayer en un mitin político.

"Estos actos de violencia... conducen hacia la muerte, agresión e intimidación, lo cual puede y debe ser prevenido", dijo la Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) en una declaración. Las operaciones fueron establecidas en 1994 después de décadas de guerra civil.
"Estos actos van más allá de todos los limites del ejercicio de la democracia y el derecho de los ciudadanos de expresarse, convirtiéndose en una amenaza mortal y peligrosa para la seguridad de la ciudadanía", añadió el comunicado.


24 de julio


Debe incrementarse la cooperación mundial para combatir el terrorismo


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una sesión, ayer 23 de julio, para escuchar el informe que abarca los últimos 90 días del Comité Contra el Terrorismo (CCT). El Consejo de Seguridad hizo un llamado para incrementar la cooperación con organizaciones internacionales para mantener los materiales químicos, biológicos y otros materiales letales, lejos del alcance de los terroristas.

El presidente del CCT, Embajador Inocencio Arias de España, declaró que la batalla contra el terrorismo debe ser larga. Al mismo tiempo las medidas contra el terrorismo deben estar en el marco de la ley internacional y todas las acciones deben ser hechas con legitimidad. El Embajador exhortó a la comunidad internacional a combatir el terrorismo de dos formas: la primera consiste en prestar ayuda técnica entre los Estados Miembro, donde el Comité debe jugar un papel importante en la promoción y coordinación de la ayuda internacional. La segunda consiste en establecer vínculos cercanos con organizaciones internacionales, regionales y subregionales. El pasado 6 de marzo, se adoptó un plan de acción y el próximo 7 de octubre se llevará a cabo una reunión.

El Comité fue creado como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en los Estados Unidos y así supervisar la resolución 1373 del Consejo de Seguridad. Incitó a los Estados Miembro a prevenir y suprimir el financiamiento al terrorismo, restringir la ayuda y soporte a las entidades y personas involucradas en actos terroristas y negar el asilo a aquellos quienes financien, planeen y cometan dichos actos.

Organizaciones de la ONU en Iraq deben tomar medidas de seguridad

Las organizaciones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Iraq, deben prepararse para tomar medidas de seguridad, debido al asesinato de un funcionario de la Organización Internacional para la Migración (OIM) y de un funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). Los asesinatos ocurrieron esta semana.

"Como ustedes saben, tenemos medidas de seguridad extensivas en los lugares requeridos, pero estos incidentes se están multiplicando así que necesitaremos tomar otras medidas" declaró el Director de Comunicaciones de Iraq, Salim Lone.

Afganistán siembra el mayor cultivo de trigo en dos décadas

En Afganistán, el 85% de la población depende de la agricultura y padece desnutrición, lo cual aún sigue siendo un gran problema. Dicho país está cerca de acumular la cosecha de trigo más grande en dos décadas, debido en parte, a la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La situación mejoro despues de las lluvias, mejor acceso a fertilizantes y semillas y una situación de seguridad más estable. "Las actividades de emergencia de FAO, como la entrega de las semillas, fertilizantes y herramientas así como el exitoso control de la langosta en el norte, contribuyeron a este éxito", comentó el representante de la FAO en Kabul, Serge Verniau.

Nota de prensa (en inglés)

Relator Especial de Derechos Humanos visitará Rumania

Un experto de Naciones Unidas sobre libertad de religión, viajará a Rumania por invitación del gobierno del país para encontrarse con funcionarios y representativos de la sociedad civil.

Abdelfattah Amor, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre libertad de religión y de creencias, visitará Rumania para fomentar su trabajo, el cual recae bajo el marco del organismo mundial sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación de religión o de credo.

Durante su visita, del 7 al 13 de septiembre, el Sr. Amor se encontrará con funcionarios del gobierno relacionados con su trabajo, representantes de comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, así como personas que puedan darle información acerca de la libertad de religión o de creencias en Rumania.

Comunicado de prensa (en inglés)

Misión de la ONU condenó la reciente masacre en el Congo

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) recientemente condenó la masacre de 22 personas, incluyendo mujeres y niños, como "actos de salvajismo inenarrables" y dijo que los autores de este crimen serán castigados.

MONUC mandó una misión de reconocimiento para evaluar la situación en Nizi, lugar donde ocurrió el atentado, a 40 kilómetros al norte de Bunia. Cientos de personas han muerto en meses recientes debido a las rivalidades entre milicias étnicas.


23 de julio

Terremoto en China ocasionó $75 millones de dólares en perdidas

Un fuerte terremoto que golpeo al suroeste de China, el lunes 21 de julio, afectó a cerca de un millón de personas en 10 condados y ocasionó un estimado de $75 millones de dólares en perdidas, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH).

Al menos16 personas murieron y cerca de 400 resultaron heridas. Más de 18,000 viviendas resultaron afectadas. Deslaves causados por el terremoto, las fuertes lluvias y el terreno montañoso, así como cientos de replicas han impedido seriamente los esfuerzos de rescate, mencionó la OCAH.

La OCAH mencionó que no ha recibido ninguna petición por parte de Beijing para recibir ayuda internacional. Mientras tanto, más de 2000 soldados, policía armada y las reservas militares llegaron a la zona del terremoto para dar apoyo y ayuda en los esfuerzos de rescate.

Desarrollo de África afectado por la ausencia de reformas en el comercio agrícola

Platicas mundiales titubeantes sobre la reforma de comercio agrícola y el incremento de subsidios de los Estados Unidos por sus cosechas e industrias de productos lácteos podrían impedir los esfuerzos de África para alcanzar los objetivos de reducir el hambre y la pobreza fijados por la Cumbre del Milenio del 2000, de acuerdo con el ultimo informe de la Comisión Económica para África (CEPA).

"Las esperanzas a mediano plazo para África dependen en gran parte del desarrollo externo", mencionó hoy la CEPA en un comunicado de prensa, en la edición 2003 del Informe Económico de África. El tema principal de este año es un paso más acelerado hacia el desarrollo, el cual examina como África puede alcanzar tasas de crecimiento necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

El informe 2003 encuentra que el desempeño económico de África es bajo, con un crecimiento de 3.2 por ciento en el 2002 de un promedio de 4.3 por ciento en el 2001. El retraso reflejó la debilitada economía mundial, los efectos de los precios bajos en el 2001, sequías en diferentes partes, en el sur y este de África y los conflictos políticos y armados, en particular en Côte d'Ivoire, Zimbabwe, Madagascar y la República Central de África.

Comunicado de prensa

Urge prestar ayuda a liberianos

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para Liberia, Marc de Bernis, declaró qué más de un millón de personas están tratando de sobrevivir en Monrovia ante las difícil situación que se vive en ese lugar.

De Bernis fue evacuado el lunes junto con el personal internacional de Naciones Unidas que permanecía en la capital del país africano,advirtió que el deterioro de los servicios de salud y la falta de saneamiento ha provocado brotes de cólera, sarampión y malaria, que podrían multiplicarse si no se contienen de inmediato.

Por otra parte, Moses Okelo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que debido a los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y fuerzas rebeldes, cientos de personas han buscado refugio en el recinto del ACNUR en Monrovia,el cual alberga a 800 refugiados de Sierra Leona.

El respeto por los derechos humanos clave para la paz y prosperidad

 

La historia de las Naciones Unidas ha demostrado que el respeto por los derechos humanos es esencial para la prevención de conflictos y para el desarrollo socio-económico, expresó el Sr. Ramcharan, en la reunión anual en Ginebra. El Sr. Ramacharan dijo que los estándares de vida, pleno empleo, salud, progreso económico y social son inseparables del respeto universal a las libertades fundamentales.

 

El ECOSOC tiene un papel central en la promoción de una visión de un mundo pacífico y justo cimentado en el respeto a los derechos humanos y en el progreso económico y social. El reporte del ACNUR provee información sobre desarrollo en derechos humanos y en áreas de particular interés para el ECOSOC, las cuales tratan sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducción de la pobreza, educación, salud, VIH/SIDA, alimentos, vivienda, discapacidad, tráfico de drogas, globalización y comercio.

Palabras del Sr. Bertrand Ramcharan (en Inglés)


Annan profundamente preocupado por el incremento de la violencia en Cachemira

El Secretario General Kofi Annan, hoy anunció su profunda preocupación por los recientes actos terroristas en Cachemira e incitó a India y Pakistán a continuar esforzándose para resolver sus diferencias pacíficamente

. "El Secretario General reitera su condena a los actos terroristas. Al mismo tiempo, incita frenar los posibles accidentes y exhorta a los Gobiernos de India y Pakistán a continuar con los esfuerzos para resolver sus diferencias pacíficamente a través de la normalización de las relaciones diplomáticas, fomentar la confianza y renovar el diálogo".


22 de julio

Iraq: la meta es lograr un gobierno representativo

La meta colectiva para Iraq es el rápido fin de la ocupación militar mediante la formación de un gobierno representativo y reconocido internacionalmente, dijo este martes al Consejo de Seguridad el Secretario General de la ONU. El órgano se reunió bajo la presidencia de la ministra de Relaciones Exteriores de España, Ana Palacio, para escuchar el informe de Kofi Annan y a su representante especial Sergio Vieira de Mello. Annan consideró que se debe establecer un calendario para restablecer la soberanía de los iraquíes lo antes posible.

El funcionario dijo que si bien el Consejo de Gobierno iraquí establecido, el pasado 13 de julio, no fue elegido democráticamente, es ampliamente representativo y constituye una contraparte que goza de credibilidad y autoridad. Una representación del nuevo Consejo de Gobierno iraquí compuesta por Adnan Pachachi de los Demócratas Independientes de Iraq; Ahmed Chalabi, del Congreso Nacional Iraquí, y Akila Hashami, del ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, fue invitada a participar en la reunión.

Nota en Inglés


Empeora la situación humanitaria en Liberia

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos (ACNUDH), expresó preocupación por las hostilidades en Liberia. Con el deterioro en los últimos días del conflicto entre fuerzas rebeldes y tropas leales al gobierno de Charles Taylor, se estima que entre 600 y 700 personas han perdido la vida.

El personal internacional de la ONU que trabajaba en Monrovia, la capital, fue evacuado a Sierra Leona, después de permanecer dos días en la Embajada de Estados Unidos, tratando de protegerse del bombardeo del grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia. La asistencia humanitaria de la ONU, incluyendo la distribución de alimentos y agua, fue suspendida, informó un portavoz de la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU, OCHA, desde Ginebra.

Por su parte, el Secretario General reiteró su llamamiento a las partes contendientes a poner fin a las hostilidades, al tiempo que solicito el despliegue urgente de una fuerza de paz de emergencia, que ayude a poner fin a esta crisis humanitaria.

FAO llama a la creación de una alianza internacional contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación llamó hoy, en Roma, a renovar los esfuerzos para la creación de una Alianza Internacional contra el Hambre.El impulso de esta iniciativa también centrará las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre.

Las naciones deben traducir en programas prácticos los compromisos verbales de lucha contra el hambre, dijo el Director General de la FAO, Jaques Diouf, en un comunicado. La iniciativa pretende hacer cumplir el compromiso asumido por representantes de 185 naciones en la Cumbre Mundial de la FAO de 1996, que plantea reducir a la mitad la cifra de 840 millones de personas que sufren de hambre para el año 2005.

Podrán formar parte de este esfuerzo productores de alimentos, consumidores, organizaciones internacionales, gobiernos, empresas privadas, científicos, académicos, ciudadanos, grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales. Los donantes y los responsables de políticas, tanto de los países ricos como de los más empobrecidos, también serán bienvenidos.

ACNUR satisfecha por creación de la comisión nacional de refugiados en Venezuela

La Oficina del Alto comisionado de la ONU para los Refugiados ( ACNUR ) expresó satisfacción por el establecimiento de una Comisión Nacional para Refugiados en Venezuela. Los miembros de ese órgano, tomarán posesión de sus cargos este miércoles.

Tendrán la responsabilidad de supervisar los esfuerzos realizados por el gobierno en la protección y asistencia a aquellas personas que solicitan asilo. Hasta la fecha, Venezuela ha recibido más de mil solicitudes formales de asilo, en su gran mayoría, son ciudadanos colombianos que huyen del conflicto en su país.


21 de julio

Nuevo jefe de la OMS comienza actividades

El nuevo jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, Jong-Wook Lee, tomó el mando con la promesa de un nuevo enfoque en el trabajo de la agencia para alcanzar así resultados en diferentes países, ayudar a detener la difusión de la crisis de los recursos humanos en el sector salud y darle mayor importancia al virus del VIH/SIDA.

"Nuestro trabajo en los próximos años será guiado por tres principios. Debemos hacer lo correcto en los lugares más necesitados y debemos hacerlo de manera profesional" dijo el Sr. Lee en su discurso de inauguración, en Ginebra.

Asimismo, el nuevo Director General de la OMS señaló que el trabajo de la organización debe aspirar al alcance de resultados concretos en los países. El Sr. Lee, quien sucedió a la Sra. Gro Harlem Brundtland, mencionó que se le dará al SIDA un renovado énfasis como uno de los programas de prioridad de la OMS, particularmente en el objetivo de proveer a tres millones de personas, en los países en desarrollo, con medicamentos antirretrovirales necesarios para finales de 2005.

Comunicado de Prensa

Más acerca del Director General Jong-Wook Lee


Iraq: ONU condena ataque a organización de migración

El enviado en Iraq, Sergio Vieira de Mello, ha condenado el ataque a la Organización Internacional para la Migración (OIM), ya que como consecuencia uno de los vehículos chocó con un autobús, matando al conductor, un funcionario de nacionalidad iraquí e hiriendo a un funcionario internacional de la Organización.

La OIM es una organización independiente que no es parte del sistema de Naciones Unidas, pero trabaja con Naciones Unidas en Iraq y en otras operaciones de la ONU alrededor del mundo. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontraba en los alrededores del camino de Bagdad- Hillah donde ocurrió el ataque y prestó ayuda a los miembros de la OIM.

El portavoz del Sr. Vieira de Mello declaró: "El Representante Especial del Secretario General para Iraq condena los ataques y extiende sus condolencias a la familia del los miembros de la organización".

Designan a un nuevo comandante de FNUOS

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha designado a un veterano polaco de las operaciones militares de Naciones Unidas en Oriente Medio como nuevo Comandante para la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS). Este organismo ha supervisado por 30 años el cese del fuego entre Israel y Siria a lo largo de las Alturas del Golán.

El General Franciszek Gagor de Polonia, actual comandante de la Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM), se retirará proximamente. Será remplazado el 13 de agosto por el General Bo Wranker. El General Gagor ha servido en la fuerzas armadas polacas por 34 años.

Annan presenta informe sobre la situación de Iraq

El día que los iraquíes se gobiernen por si mismos, debe llegar pronto. Es esencial un itinerario para la restauración de la soberanía, con pasos específicos para el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos y así detener la creciente impaciencia que existe en el país, de acuerdo con un nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El informe, el cual será presentado formalmente al Consejo de Seguridad mañana 22 de julio, propone toda una gama de actividades donde las Naciones Unidas pueden apoyar a la reconstrucción de Iraq. Pero deja claro que bajo el actual mandato del Consejo, el reestablecimiento de la ley y el orden y la administración del país no están dentro de estas actividades. Son responsabilidad de la Coalición Provisional de Autoridad de los Estados Unidos.

Asimismo, el informe enumera las actividades que las Naciones Unidas llevarán a cabo en el 2003, en las áreas de ayuda humanitaria, promoción del dialogo nacional, ayuda en el proceso electoral y derechos humanos. Estas actividades serán coordinadas bajo una nueva Misión de Ayuda para Iraq (UNAMI), con un personal de más de 300 personas locales e internacionales.

El informe también llama la atención sobre la precaria situación de seguridad que existe en Iraq, ya que de no ser afrontada rápidamente, puede poner en peligro la recuperación del país. Annan, también manifestó su preocupación por el tratamiento y las condiciones de detención que reciben los iraquíes arrestados por la coalición.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04