Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 14 al 18 de julio del 2003

18 de julio

China ofrece promisorios resultados sobre la disputa nuclear

Un alto funcionario chino informó al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, acerca de la reciente visita de los enviados especiales a la República Democrática Popular de Corea (RDPC) con "resultados prometedores". Esto ante los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la creciente disputa con Pyongyang por la producción de armas nucleares.

Existe una similitud de acercamiento entre Naciones Unidas y China en los términos del uso de armas nucleares de la Península Coreana y de la necesidad de que la situación se resuelva de manera pacífica. Los Estados Unidos buscan discutir el conflicto en un foro multilateral con China, Japón y la República de Corea, mientras que Pyongyang busca una negociación bilateral con Washington.

OIEA: terrorismo aumenta el almacenaje de desperdicios radioactivos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que la amenaza del terrorismo ha aumentado el peligro de que se almacenen desperdicios radioactivos sobre o cerca de la superficie, en lugar de enterrarlos bajo tierra.

El Organismo señala que en las últimas décadas, la seguridad de los materiales nucleares es cada vez más preocupante. Después de los eventos terroristas del 11 de septiembre en EE.UU. y el tráfico ilegal, la preocupación es mayor. El documento titulado "El Almacenaje de Largo Tiempo de Desperdicios Radioactivos: Seguridad y Sustentabilidad" fue elaborado por expertos de 15 países y hace referencia a los peligros que surgen por el robo, para producir explosiones nucleares y/o propagar radioactividad.

Cesária Évora nombrada embajadora del PMA

Cesária Évora, una de las más grandes cantantes de África, quien por años se ha negado a asociar su nombre con alguna agencia humanitaria, fue nombrada hoy embajadora de Naciones Unidas para combatir el hambre a través de programas de alimentación escolar, particularmente en su continente donde 40 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James T. Morris, declaró: "Es un gran privilegio que Cesária Évora se una a nosotros, creemos que su voz será una gran contribución a nuestros esfuerzos para eliminar el hambre de la faz de la tierra". Cada día mueren de hambre aproximadamente 24,000 personas y África es una prioridad para el PMA, el cual provee asistencia alimentaria a más de 72 millones de personas en 82 países cada año. En África el problema de los alimentos es más grave debido a los conflictos armados, los desastres naturales y la extrema pobreza. El Programa de Alimentación Escolar provee alimentos a más de 15 millones de niños en 62 países.

"Yo vi con mis propios ojos como el alimento atrae a los niños a la escuela, necesitamos educarlos si queremos que nuestro continente prospere, pero ellos no pueden aprender si van a la escuela con hambre", delcaró Cesária Évora. En su país, Cabo Verde, más de 100,000 alumnos reciben ayuda del PMA.

Nota de prensa (en inglés)

17 de julio

Finaliza Seminario sobre Palestina

Después de dos días, finalizó el Seminario de las Naciones Unidas sobre Asistencia al Pueblo Palestino, que se realizó el 15 y 16 de julio, instando a la ayuda internacional a aliviar la crisis humanitaria en los territorios ocupados de Palestina. Después de 3 años de violencia y destrucción se ha llegado niveles de desempleo, pobreza y desnutrición sin precedentes.

El Sr. Papa Louis Fall, Presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, señaló que a pesar de que Israel y Palestina están mostrando señales de acuerdo en el ámbito político, esto no debe hacernos olvidar la gravedad de la situación socioeconómica y de la crisis humanitaria en Palestina. El Sr. Fall subrayó que con un ambiente así es más difícil alcanzar la paz. Por lo tanto, el apoyo de la comunidad internacional para ayudar al pueblo palestino a satisfacer sus necesidades es sumamente urgente.

Más sobre el Seminario (en inglés)
Sobre las conclusiones del Seminario (en inglés)

Más sobre la cuestión de Oriente Medio

Iraq: ONU indica que urge la entrega de equipo para petróleo y electricidad

El 17 de julio fue anunciado por medio de la Oficina del Programa Relativo a Iraq (OIP) de Naciones Unidas, que hubo contratos de millones de dólares para equipo pesado y partes separadas para los sectores de petróleo y electricidad de Iraq. Toman prioridad en una entrega inmediata después de platicas este mes con agencias de Naciones Unidas, la Coalición Provisional de Autoridad manejada por Estados Unidos y representantes iraquíes.

Los contratos de preferencia del programa humanitario de la ONU "Petróleo por Alimentos" son financiados de la venta de petróleo previa a la guerra e incluye artículos necesitados urgentes para la rehabilitación de la infraestructura, declaro el OIP.

La resolución del Consejo de Seguridad 1483, fue adoptada el 22 de mayo, que extendía por seis meses más la autoridad del Secretario General, Kofi Annan, para manejar el programa de Petróleo por Alimentos, bajo cual permitió que Bagdad usara la venta de petróleo para comprar comida y provisiones humanitarias del cual dependía el 60 % de los iraquíes para su sobrevivencia.

ECOSOC informa sobre la difícil condición de los países más pobres

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), se reunió en Ginebra y anunció sobre el aprieto en que se encontran 49 de los países más pobres del mundo. Estos batallan con una variedad de problemas socio-económicos conforme disminuye la ayuda internacional.

Se hizo un llamado para atraer más atención internacional hacia los países más devastados de pobreza, el Alto Representante de la ONU para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Anwarul Chowdhury, señaló que existía gran predominio de enfermedades, un progreso lento de alivio de deudas y la continuación de bajos niveles de inversión extranjera, este y el comercio son los mayores retos.

La Comisión Europea y la FAO acuerdan reforzar colaboración

La Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado hoy un acuerdo para estrechar aún más su colaboración estratégica en los sectores del desarrollo y la ayuda humanitaria.

Poul Nielson, Comisario Europeo para la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, firmaron el documento mediante el cual la FAO adhiere al reciente Acuerdo Marco Financiero y Administrativo entre la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Nota de prensa de la FAO


16 de julio

Annan: Corea debe buscar la paz


El Secretario General, Kofi Annan, exhortó hoy a los Estados Unidos y a la República Popular Democrática de Corea, a encontrar una vía pacífica para resolver el conflicto que podría originarse por la decisión de Pyongyang, capital de Corea, de producir armas nucleares.

"Sé que los gobiernos de la región, incluyendo China, están esforzándose para trabajar con ambas partes para encontrar una vía pacífica. Exhorto a las partes para que realmente se comprometan y encuentren una salida pacífica a este conflicto", declaró el Sr. Annan.

Estados Unidos quiere tratar sobre este conflicto dentro de un foro multilateral con la República Popular Democrática de Corea, incluyendo China y Japón; mientras Pyongyang está buscando establecer negociaciones bilaterales con Washington.

Entrevista con el Secretario General (en inglés)

Iraq: Enviado de la ONU consulta con Siria e Irán

El Enviado de Naciones Unidas para Iraq, Sergio Vieira de Mello, se reunió el 16 de julio en Damasco con el presidente de Siria, Bashar al Assad y el Ministro de Relaciones Exteriores, Farouk al-Shara, para revisar la situación de la sociedad iraqui y platicar con los líderes regionales sobre la reconstrucción del país.

El Sr. Vieira, Representante Especial del Secretario General, Kofi Annan, informó sobre la situación de Iraq. Asimismo se refirió a la creación del Consejo de Gobierno provisional iraquí. Mañana visitará Teherán, para reunirse con el presidente Mohamed Khatami.

El Sr. Annan, declaró que se reunirá con una delegación de tres personas del Consejo de Gobierno provisional iraquí que se desplazará a Nueva York la próxima semana para participar en la sesión del Consejo de Seguridad.

El Relator Especial de la ONU se dirige a Chile

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, se dirigirá a Chile este viernes. Permanecerá en el país del 18 al 29 de julio, para reunirse y negociar con los oficiales del gobierno, la sociedad civil, los líderes de las comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y representantes de la comunidad internacional.

Con esta visita, la primera en el país, el Sr. Stavenhagen espera conocer mejor la situación de los pueblos indígenas en Chile. El Relator Especial iniciará su visita en Santiago, donde espera dar un discurso de apertura en el "Primer Seminario Internacional sobre la Población Indígena en el Contexto Internacional" organizado por el Ministro de Justicia de Chile y el Ministro de Planeación.

El Sr. Stavenhagen promocionará la protección de los derechos humanos de los indígenas en América. Asimismo espera visitar varias comunidades en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Temuco; en particular se reunirá con representantes de las comunidades: Aymara, Atacameño, Huilliche, Mapuche, Pehuenche y Rapa Nui. Asimismo se reunirá con miembros de la "Comisión de Verdad y Nuevo Trato."

Annan: la lucha contra el SIDA, tuberculosis y la malaria son prioridad

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió con ministros de gobierno de diferentes países, en Paris, con motivo de una reunión internacional para apoyar el Fondo Mundial, el cual busca erradicar el SIDA, la tuberculosis y la malaria. El Sr. Annan declaró que la lucha contra estas enfermedades devastadoras es prioritaria.

La reunión fue auspiciada por el gobierno francés, el cual presentará informes sobre el progreso de cada país que recibe apoyo del Fondo Mundial para el SIDA, tuberculosis y la malaria. Abanderado por el Sr. Annan, el Fondo fue diseñado para atraer, manejar y distribuir los recursos adicionales para la reducción de infecciones, enfermedades y muertes. Asimismo comentó que el Fondo no esta diseñado para remplazar los esfuerzos nacionales o internacionales, mas bien debe llenar espacios específicos y substanciales, dando financiamiento efectivo y eficiente para dar paso a las iniciativas.

Más de $10 mil millones de dólares al año se necesitarán en el 2005, para poder responder con eficiencia a escala mundial al virus del SIDA.

Mensaje del Secretario General



15 de julio

OMS: pide medicamentos contra la tuberculosis para portadores del SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido que las personas que viven con el virus VIH/SIDA dispongan de forma generalizada de medicamentos antituberculosos gratuitos y de una atención de calidad. Asimismo pide que renueven los esfuerzos para aumentar el acceso a los antirretrovirales en los países en desarrollo. En la actualidad, la tuberculosis es la afección que más muertes provoca entre las personas con SIDA.

Un tercio de los 42 millones de personas que viven con el virus del SIDA alrededor del mundo, también tienen tuberculosis. Aproximadamente el 90% de las personas portadoras del VIH mueren unos meses después de contraer tuberculosis, si no reciben un tratamiento apropiado contra esta enfermedad.

El Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento de lucha contra la tuberculosis de la OMS, señaló que "diez años después de una declaración sin precedentes de una emergencia mundial de tuberculosis por la OMS, esta epidemia ha crecido aun más, principalmente debido a la propagación del SIDA. Necesitamos incrementar nuestros esfuerzos para dirigir la mortal interacción entre estas dos enfermedades".

Comunicado de prensa (en inglés)

Informe 2003 publicado por la OMS (en inglés)

Annan: israelíes y palestinos deben cooperar para consolidar la paz

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró hoy que Israel debe facilitar medidas de seguridad para minimizar el sufrimiento palestino. La Autoridad Palestina debe actuar decisivamente para prevenir el terrorismo y la comunidad internacional debe incrementar su apoyo para detener la desesperanza económica y social de los palestinos.

El Plan de Ruta, lanzado por el cuarteto diplomático formado por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, pretende que el conflicto termine en el 2005 con una solución para ambos países, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz, con seguridad y lograr que se reconozcan las fronteras a través de pasos paralelos y recíprocos.

El Sr. Annan mencionó que las tasas de desempleo y pobreza han alcanzado niveles impredecibles. La capacidad de la Autoridad Palestina para funcionar ha sido debilitada. Enfatizó que Israel, tiene el derecho de proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas. "Muchos israelíes han sido atacados por grupos palestinos, pero la seguridad de Israel debe ser protegida usando medios razonables dentro del derecho internacional" dijo el Secretario General.


Mensaje del Secretario General

Enviado de Naciones Unidas da la bienvenida al Consejo de Gobierno de Iraq

El Representante Especial del Secretario General para Iraq, Sergio Vieira de Mello, asistió a la reunión inaugural del Consejo de Gobierno de Iraq, que tuvo lugar en la nueva sede en el centro de Bagdad.

El Sr. Vieira de Mello aseguró que las Naciones Unidas están trabajando de cerca con la Coalición de Autoridad Provisional, que harán un gran esfuerzo para apoyar al Consejo y asegurar su éxito. Asimismo señaló que la creación del Consejo marca "el primer desarrollo importante hacia la restauración del derecho de Iraq de ser estado soberano" y representa para el país un paso más, hacia el logro del explicito deseo del Consejo de Seguridad, el cual resolvió que los iraquíes deben gobernase solos lo más pronto posible.

El sábado pasado, el Representante Especial viajó a Arabia Saudita para tener una reunión con el Príncipe Abdullah Bin Abdulaziz. Como parte de sus asesoramientos con países vecinos de Iraq. Viajará la próxima semana a Irán y a la República Árabe de Siria. El Programa Mundial de Alimentos menciona que es alarmante el aumento de incidentes el mes pasado, ya que afecta las operaciones de entrega.

La OMI pide medidas realistas para evitar derrames de petróleo

La Organización Marítima Internacional (OMI) pidió este martes que las medidas que se adopten para evitar derrames de petróleo en el mar sean "realistas, pragmáticas y equilibradas".

En una reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente Marítimo, el Secretario General de la OMI, William O´Neil, pidió que esas medidas no tengan repercusiones negativas en el tráfico de barcos o en el comercio de petróleo, así como en la autoridad de la OMI.

El Sr. O´Neil recordó a los delegados que tras el accidente sufrido por el petrolero Prestige, en la costa oeste de España, en noviembre del 2002 y poco después de que los estados costeros señalaran la magnitud del impacto en el ambiente marino, puso en marcha una serie de iniciativas para asegurar que la OMI pueda responder rápidamente ante cualquier necesidad.

Comunicado de prensa (en inglés)

14 de julio

Annan pide la liberación de secuestrados en Colombia

En el segundo aniversario de secuestro del antiguo gobernador de estado de Colombia, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, hoy pidió urgentemente a los grupos rebeldes liberar a todos aquellos secuestrados y la conclusión de esta "practica inhumana".

El grupo de rebeldes se identifican como: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales aprehendieron a Alan Jara, antiguo Gobernador del Departamento de Meta, mientras abordaba un vehículo oficial de Naciones Unidas. "Es una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que está infligiendo un sufrimiento terrible al pueblo colombiano" señaló el Sr. Annan en su mensaje.

Annan se reunió con líderes de Estados Unidos

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, discutió hoy una variedad de asuntos mundiales con líderes de Estados Unidos, incluyendo la situación en Liberia. El Sr. Annan hizo una petición urgente para el despliegue de fuerzas internacionales para el mantenimiento de la paz, mientras tanto el presidente George W. Bush reflexiona acerca del posible papel de Estados Unidos.

El Sr. Annan se reunió con el Secretario de Estado, Colin Powell, poco antes de encontrarse con el presidente Bush. Comentó que esperaba que la platica tuviera resultado alentador sobre el tema de Liberia y que "en un futuro no muy distante, el Presidente podría tomar la decisión que brindará felicidad a mucha gente en la región".

El Secretario General también se encontró con líderes como el Jefe Mayoritario del Senado, Bill Frist; posteriormente con el Secretario de Servicios Humanos y Sanitarios de EU y varios miembros del Senado y del Congreso.

Declaraciones del Secretario General

Enviado de ONU pide apoyo para Iraq

El Representante Especial, Sergio Vieira de Mello dijo que Naciones Unidas está comprometida a asistir "a los iraquíes en todas las formas que podamos; estamos aquí, para cualquier cosa que deseen, por el tiempo que quieran".

También citó que los retos a enfrentar son: restaurar los servicios básicos, reactivar la economía, combatir el desempleo, reestablecer la ley y el orden, reconstruir la fuerza policíaca y reformar el sistema de justicia. También subrayó la necesidad de promover los derechos humanos en Iraq.

Vieira de Mello pidió poner especial atención a la difícil situación de aquellos quienes han sido forzados a dejar el país. "Los iraquíes que viven en el exilio no deben olvidar: aquellos que deseen regresar a casa, y a los que les ha sido negada la oportunidad por largo tiempo, necesitan ser reubicados en su país". Enfatizó la importancia de tener elecciones: "las voces de los iraquíes, hombres y mujeres, deben ser escuchadas". También señaló que una nueva constitución debe ser redactada.

 

Comité de Derechos Humanos examinará informe de países latinoamericanos

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, empezó éste lunes una reunión de tres semanas para examinar informes de El Salvador y de otros tres países sobre el Pacto Internacional, sobre derechos civiles y políticos.

El convenio entró en vigor en 1976. Establece que todos los pueblos tienen derecho a la auto-determinación, prohíbe la tortura o el trato inhumano y reconoce que todo ser humano tiene derecho a la vida.

El Salvador presentó su último informe periódico en 1996. Entonces el comité se mostró satisfecho por los avances, pero preocupado por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de grupos paramilitares. Los otros países que presentarán informes son Portugal, Israel y Eslovaquia.

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04