Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 7 al 11 de julio del 2003

11 de julio

La información es vital para frenar el crecimiento de la población y del SIDA

Cada año más de 70,000 mujeres adolescentes se casan, aproximadamente 40,000 de estas dan a luz, y 6,000 jóvenes de ambos sexos contraen VIH/SIDA cada día..

Hoy en el Día Mundial de la Población cuyo tema de este año es "Mil millones de adolescentes: el derecho a la salud, la información y los servicios" el Secretario General Kofi Annan declaró que el derecho a la educación, la información y los servicios para los jóvenes son cruciales para frenar el crecimiento de la población y de la pandemia del SIDA. "La experiencia muestra que es las mujeres con educación se casan a mayor edad, y tienen hijos mejor educados y más sanos, por otro lado transmitirán estos beneficios a las nuevas generaciones".

La mitad de todas las jóvenes que en algunos países se casan antes de los 18 años, a menudo resultan en maternidad prematura la cual presenta serios riesgos en la salud para la madre y el hijo, añadió "Si la mujer esperara hasta los 23 años, en lugar de los 18 años, para tener su primer hijo, se podría reducir el crecimiento de la población en más del 40 por ciento".

El Sr. Annan declaró "Los jóvenes deben conocer cómo se transmite el virus del VIH, y cómo protegerse de la infección. Es importante saberlo en todos lados pero es critico en países donde las tasas de infección son muy altas o están en rápido crecimiento".

La Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Thoraya Ahmed Obaid, enfatizó que mientras cada joven tiene el derecho a la educación y salud "muchos jóvenes no tienen derecho a la educación y a los adecuados servicios de salud, y las consecuencias son devastadoras".

Mensaje del Secretario General

Mensaje de la Directora Ejecutiva del FNUAP


ACNUR solicita 14 millones de dólares para ayudar a África

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene planes de hacer una solicitud especial por 14 millones de dólares, para brindar asistencia a 7 países africanos que se han visto afectados por acontecimientos imprevistos como inundaciones y conflictos armados. El Jefe del ACNUR, el Sr. Ruud Lubbers, señaló que "estos eventos han sido los causantes del sufrimiento y el desplazamiento de más de 100 mil personas, cuya protección y ayuda costará a la organización 14 millones.

Casi la mitad de esta suma es para brindar ayuda de emergencia a más de 40 mil refugiados que huyeron a Chad por los conflictos armados en la República Centroafricana. En Kenia, dos campamentos para refugiados necesitan reparaciones por daños que sufrieron en las inundaciones. En Uganda hay que asistir a 9000 refugiados que huyeron del conflicto en Bunia en la República Democrática del Congo; además se necesita reubicar a 15 mil refugiados sudaneses que huyeron de su campamento en Uganda por conflictos. En Etiopía, Ruanda, República del Congo y la República Centroafricana, el dinero se necesita para diversas situaciones.


UNIFEM promoverá la igualdad de género en Iraq

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) dará inicio a un programa, en Iraq, que tiene por objetivo crear un ambiente que promueva la participación de la mujer en la política y la economía a nivel local, nacional, regional y mundial; además el programa busca reconocer y apoyar el papel de ciudadanas que juegan las mujeres a nivel doméstico y en comunidad. El UNIFEM estará trabajando con organizaciones internacionales no gubernamentales, así como con grupos locales de apoyo a la mujer.

Iraq: enviado de la ONU consultará con líderes Sauditas

Se han ampliado los esfuerzos para ayudar a los Iraquíes a crear un país estable, democrático y soberano. El enviado Sergio Vieira de Mello viajará mañana a Taif, Arabia Saudita, para negociar con Crown Prince Abdullah y otros altos funcionarios Sauditas.

El Sr. Vieira de Mello, quien ya ha tenido consultas con un gran número de representantes Iraquíes en Bagdad y ha hecho cuatro viajes a varias partes del país, visitará otras capitales vecinas. El Sr. Vieira espera dar un informe de su misión ante Consejo de Seguridad en Nueva York el día 22 de julio, la cual fue otorgada por el Consejo de Seguridad mediante una resolución a finales de mayo.

Las tareas encomendadas por la resolución incluyen "trabajar intensamente con la Autoridad (de Estados Unidos y sus socios), con la gente de Iraq, y otros para lograr el avance de los esfuerzos para instaurar y establecer las instituciones representativas del gobierno a un nivel local y nacional, así como trabajar juntos para facilitar el proceso y lograr que el gobierno representativo de Iraq tenga un reconocimiento internacional.

10 de julio

FAO investiga papel de animales en la difusión del SRAS

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), enviará un experto en enfermedades virales a una misión a China, donde coordinará durante tres semanas una investigación internacional sobre el posible papel desempeñado por los animales en la difusión del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

"La FAO ha tomado la iniciativa para facilitar la colaboración internacional con el Ministerio de Agricultura en China", declaró el doctor Laurie Gleeson, gran experto de enfermedades virales del Centro de Colaboración de la FAO, en el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal de Geelong. " Necesitamos descubrir cual es el huésped natural del virus y saber si otras especies animales pueden infectarse y transmitirlo, para prevenir en el futuro eventuales epidemias de SRAS", concluyo el veterinario.

Comunicado de prensa


Annan insta a líderes africanos a terminar con los conflictos armados

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró hoy ante líderes africanos reunidos en Mozambique, en la Cumbre de la Unión Africana, que únicamente ellos pueden terminar con los conflictos armados que están cobrando un excesivo numero de víctimas y en general están afectando al desarrollo del continente. Los líderes de África, deben romper con el silencio que continua alrededor de la pandemia del VIH/SIDA.

El Sr. Annan señaló la transición pacífica de Mozambique, después de 16 años de guerra civil, como una de las historias africanas más exitosas. Sin embargo, enfatizó que los desgarradores eventos en Liberia y el aislamiento del noreste de la República Democrática del Congo, hicieron evidente que África no tiene los mecanismos necesarios para prevenir conflictos o reforzar la ley internacional humanitaria.

El Secretario General declaró: "Es razonable solo si está acompañado por la transformación democrática y el buen gobierno... y debe ir de la mano con el trabajo por la reducción de la pobreza y el desarrollo. Esto significa una inversión incondicional en educación y empoderamiento de la mujer, las estrategias de desarrollo más efectivas que conocemos. También significa centrarse en la creación de empleos". Asimismo declaró que es necesaria una transformación en la agricultura para romper el patrón de las recurrentes crisis de alimentos.

Mensaje del Secretario General

Recomiendan que la Organización Mundial de Turismo sea agencia de la ONU

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) recomendó este jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que la Organización Mundial de Turismo (OMT) se convierta en una agencia especializada de las Naciones Unidas.

La resolución fue aprobada por consenso en Ginebra. El siguiente paso será una negociación paralela de la OMT con la Asamblea General que debería aprobar esta recomendación durante su próximo período de sesiones, en septiembre.

De ese modo, la Organización sería la primera nueva agencia especializada en ser admitida desde 1985. La OMT tiene 139 estados miembros y territorios asociados. Su sede se encuentra en Madrid y su objetivo es promover y desarrollar el turismo.



Quince nuevos sitios declarados reservas de la biosfera


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) añadió este jueves quince nuevos sitios a la Red de Reserva de la Biosfera. Tres de ellos están situados en América Latina y cuatro en España. En México, se añadió a la lista la Sierra de la Laguna, en Baja California del Sur, y Banco Chinchorro, en el Estado de Quintana Roo. En Nicaragua fue incluido el Río San Juan.

Asimismo, se han aprobado tres ampliaciones de reservas ya existentes, lo cual constituye una prueba no sólo de los esfuerzos que se están realizando para mejorarlas, sino también de la vitalidad de la Red Mundial que cuenta ya con 440 sitios ubicados en 97 países. La Red Mundial formada por las reservas cubre una muestra representativa y cada vez más amplia de regiones ecológicas y sistemas humanos de utilización de los recursos del planeta.

La aprobación de estos nuevos sitios se produjo en la reunión del Consejo de Coordinación Internacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Miguel Clusinir-Godt, especialista en programas ecológicos de la UNESCO explicó que la inclusión en la lista de reservas de la biosfera tiene tres objetivos: "Contribuir a la conservación de la biodiversidad, incluyendo paisajes, ecosistemas, especies y genes, fomentar un desarrollo económico y humano, que tenga mucho en cuenta los aspectos socio culturales y ecológicos, y fomentar el apoyo a la investigación, la educación y el intercambio de información de conservación y desarrollo".

Comunicado de Prensa

Consejo de Seguridad condena la violencia en Burundi

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó hoy su profunda preocupación sobre las últimas hostilidades y el deterioro de la situación humana en el problemático centro de África.

En una declaración a la prensa, seguida de una reunión a puerta cerrada sobre la situación de Burundi, el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador Inocencio F. Arias de España, mencionó que los quince países que conforman el Consejo, desaprueban profundamente la agresión lanzada sobre Bujumbura, desde el 7 de julio por la facción rebelde Fuerzas Nacionales de Liberación Palipehutu e hizo un llamado a este grupo para que de por terminado los ataques y realicen negociaciones con el Gobierno temporal.

El Presidente del Consejo también mencionó que los miembros reafirmaron su apoyo para la Misión Africana en Burundi e hizo un llamado a todos los interesados para proveer con urgencia ayuda logística y financiera a la Misión.


9 de julio

Necesario apoyo a Liberia

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, hoy platicó sobre Liberia con lideres africanos en la Cumbre de la Unión Africana, para enfocarse en la transición del traspaso de poder y la función posible de las Fuerzas de Mantenimiento de paz multinacional. El Sr. Annan se reunió con los lideres de la Comisión Económica y Social para África Occidental (ECOWAS), y declaró que ofrecen apoyo completo a la Unión Africana. Mañana se reunirá con los lideres de estado de la Unión Africana.

Hoy también se leyó el informe del Consejo de Seguridad sobre la reciente misión especial al oeste de África ha reportado la presión en considerar autorización de intervención internacional con el fin de estabilizar y calmar la violencia en Liberia. Bajo advertencia de que la situación volátil en Liberia podría deteriorarse en una gran catástrofe humanitaria. El mes pasado el Secretario General, Kofi Annan, solicito al Consejo de Seguridad acordar un despliegue de fuerzas multinacionales a la nación africana. El informe indica la clara necesidad de intervención internacional para poder resolver el problema.

Nota de prensa del Consejo de Seguridad


La OIT acuerda salario mínimo para los marinos

El salario mínimo para los trabajadores marítimos es de 465 dólares mensuales, a partir del 31 de diciembre del 2004 se elevará a 500 dólares. Así lo acordó este miércoles la Comisión Paritaria Marítima (CPM) en su 29a reunión, la cual se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

El cálculo de este sueldo mínimo se hace de acuerdo a una fórmula que refleja las fluctuaciones en los precios al consumidor y en las tasas de cambio del dólar en 49 países y zonas marítimas. La aplicación de esa fórmula no es obligatoria a menos que los países deseen incorporarla en sus legislaciones. Sin embargo es una referencia utilizada para el estimado de salarios por los propietarios de embarcaciones y los sindicatos.

Este mecanismo es el único que existe en la OIT para establecer el salario mínimo de los trabajadores de un sector en particular. Las recomendaciones de la OIT atañen a un gran porcentaje del millón y medio de personas que trabajan en el mar.

Por otro lado, la Comisión Paritaria Marítima también adoptó resoluciones sobre otras materias, como el impacto en las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar, acerca de los cambios en la estructura de la industria naviera; y sobre la responsabilidad y la indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar.

Informe final de la 29a Reunión de la Comisión Paritaria Marítima


Nuevas medidas sobre alimentos modificados

La Comisión del Codex Alimentarius, aprobó este miércoles más de cincuenta normas sobre distintos alimentos entre los que destacan cultivos modificados genéticamente, asi como asesoria para los consumidores de alimentos derivados de la biotecnología y sobre productos irradiados.

La Comisión es una subsidiaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales publicaron un comunicado conjunto. La Comisión ha adoptado directrices innovadoras para la evaluación de los riesgos posibles de los alimentos derivados de la biotecnología.

"Estas normas son sumamente importantes hacia una comprensión sobre los riesgos asociados a los alimentos derivados de la biotecnología" dijo el Secretario de la Comision del Codex, Alan Randell.

Estas directrices ofrecen principios generales destinados a uniformar, en los 169 Estados Miembros del Codex, el análisis y la gestión de los riesgos que pueden producir los alimentos derivados de la biotecnología. Las directrices se refieren a los riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos, no a los posibles impactos sobre el medio ambiente.

Comunicado de prensa

Condenado por el tribunal para la antigua Yugoslavia será liberado

El presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Theodor Meron, decidió liberar al bosnio croata, Zdravko Mucic, antes de que cumpla la totalidad de su condena. El juez tuvo en cuenta que Mucic ya ha servido las dos terceras partes de su pena, así como "su intención de reintegrarse en la sociedad, su buena condición física y mental, su comportamiento irreprochable, sus vínculos familiares y la posibilidad de ejercer una profesión". Será liberado el 18 de julio de la cárcel de las Naciones Unidas en La Haya.

Mucic, fue sentenciado a nueve años de prisión por su participación en los crímenes cometidos en el campo de prisioneros de Celebici en 1992. Allí, decenas de serbios fueron detenidos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas, golpizas y violaciones. Mucic será el sexto en ser liberado por el Tribunal tras cumplir su condena.


Comunicado de prensa

Jefe de OIEA busca salvaguardias nucleares adicionales para Irán

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, se reunió con el Ministro Iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharazi, en Teherán antes de reunirse con el Presidente Mohammed Khatami en un esfuerzo por resolver las cuestiones acerca del Programa Nuclear de Irán. El Sr. ElBaradei está tratando de lograr que Irán se comprometa a firmar un protocolo adicional en conexión con los acuerdos de seguridad del OIEA tal y como son requeridos en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, del cual Irán es signatario.

ElBaradei, quien regresará a Viena esta noche, agregó que hasta el momento las acciones correctivas han sido tomadas en cooperación con las autoridades iraníes, pero instó al país a "concluir y esforzarse en un protocolo adicional en una fecha temprana, para aumentar las habilidades del Organismo para proveer garantías relativas a la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares".

Más información sobre la noticia

8 de julio

FAO entrega ayuda al sur de Sudán

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por primera vez logró entregar ayuda a decenas de miles de personas que habían sido aisladas por las fuerzas rebeldes al sur de Sudán.

El éxito de la misión en que la FAO benefició a 10,500 hogares de personas en condiciones inseguras y extremas. La distribución se logró gracias a la cooperación de la guerrilla de Liberación del Pueblo Sudanés que tiene controlada la región, luego del acuerdo entre el gobierno Sudanés y los rebeldes el pasado enero 2002.

La FAO distribuyó 154 toneladas de semillas de cultivo local y mas de 16,000 herramientas de mano. Se estima que con este apoyo se logrará un mejoramiento en la producción de alimentos, que podría subir a 8,200 toneladas en el 2003, y alcanzar a 12,500 familias.

Este proyecto fue financiado por los gobiernos de Noruega como contribuidor principal, Holanda y Suecia. La FAO estima que requerirá 8.6 millones de dólares la próxima temporada para continuar su labor.

Más sobre la noticia

Informe sobre el Desarrollo Humano 2003 propone un pacto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Informe sobre Desarrollo Humano 2003, publicado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se centra este año en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este año, el documento se presentará en Dublín, Irlanda, el 8 de julio y en Maputo, Mozambique, el 10 de julio, en el marco de la reunión Cumbre de la Unión Africana.

Durante la Cumbre del Milenio, en el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar ocho metas cuantificables y con plazos determinados que van desde reducir a la mitad la pobreza extrema, hasta detener la propagación del VIH/SIDA para el año 2015.

Para alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Informe sobre el Desarrollo Humano presenta un nuevo plan de acción: el Pacto de Desarrollo del Milenio. El Informe concluye que el primero de estos Objetivos, reducir a la mitad el promedio de personas que viven con menos de un dólar al día, puede llegar a ser alcanzado gracias al crecimiento económico sostenido en los dos países de mayor población, China y la India.

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2003, también se dan precisiones sobre el desempeño de los países en desarrollo.
Sin embargo, a pesar del progreso realizado en muchos países, el Informe sobre el Desarrollo Humano 2003, da cuenta de una caída sin precedentes en los índices de desarrollo humano de algunos de los países más pobres del mundo. Más de mil millones de personas viven aún en condiciones de pobreza extrema y, para muchos, los niveles de vida van de mal en peor.

El Informe también advierte sobre una profunda crisis de desarrollo, ya que muchas naciones pobres sufren un grave y continuado retroceso socioeconómico, el cual se ve reflejado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Al mismo tiempo identifica 59 países prioritarios que, salvo que tomen medidas urgentes, no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Kofi Annan participará en la Cumbre de la Unión Africana

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó hoy a Mozambique para realizar una visita de cinco días que destacará por su discurso ante la Cumbre de la Unión Africana. El Sr. Annan tiene programado un encuentro con el Presidente Joaquim Alberto Chissano. A su llegada, el Asistente del Secretario General para asuntos Políticos, Tuliameni Kalomoh, informó al Sr. Annan, sobre la situación en la Unión Africana.


Enviado especial de la ONU condena el atentado suicida en Israel

El enviado especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, condenó profundamente el atentado suicida ocurridó anoche en el centro de Israel, el cual ocasionó la muerte de 65 ancianas.

Terje Roed-Larsen, Coordinador Especial para el proceso de paz en Medio Oriente, señaló que a pesar de que miembros de un grupo militante palestino se proclamaron responsables, el líder del grupo negó tener relación con el atentado. Agregó que el grupo continúa comprometido con el cese de hostilidades anunciado la semana pasada.

En una declaración, el Sr. Roed-Larsen, señaló que este cese al fuego debe ser reforzado por la Autoridad Palestina y todos los grupos palestinos quienes deberán hacer todo lo que este en su poder para detener posibles ataques futuros.



7 de julio

Relator expresa su preocupación por juicios militares a presuntos terroristas en EU

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Jueces, Dato' Param Cumaraswamy, expresó hoy su preocupación por los informes de que seis detenidos podrían ser llevados a juicio por una comisión militar del Gobierno de los Estados Unidos. Menciona que tales "medidas drásticas para contrarrestar el terrorismo" desafían las resoluciones de los organismos internacionalesdel mundo.

La semana pasada, un tribunal militar encontró a los detenidos sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda o de estar "involucrados de alguna otra manera en actos terroristas dirigidos en contra de los Estados Unidos."

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (UNHCHR) recordó que en noviembre del 2001, el Relator Especial hizo un llamado urgente al Gobierno de los Estados Unidos, sobre los tribunales militares en el que puso de manifiesto su preocupación sobre la imparcialidad de los juicios, la selección de los miembros de la comisión militar y los procedimientos de apelación, los afirmó, violan los principios fundamentales de la independencia judicial. El Gobierno de los Estados Unidos aún no ha respondido a ese llamado.


60 muertes por hora a causa de las armas pequeñas

La primera reunión internacional sobre la implementación del Plan de Acción de Naciones Unidas para la erradicación del trafico ilegal de armas pequeñas fue inaugurada hoy en Nueva York, con un llamado del Secretario General, Kofi Annan, para multiplicar los esfuerzos para reducir el flagelo de las armas pequeñas, responsables de la muerte de 60 personas cada hora en el mundo.

El Sr. Annan dijo a los participantes de la primera reunión bianual de Estados sobre la Ejecución del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Erradicar el Tráfico de Armas Pequeñas

Medio millón de personas mueren a causa de estas armas, de los cuales 90% son mujeres y niños. En los años 90, estas armas fueron utilizadas como principal inctrumento de guerra en 47 de 49 de los principales conflictos. Annan añadió que, "menos cuantificable, pero sin embargo palpables, son las amplias consecuencias de la proliferación de las armas pequeñas que sirven como combustible de los conflictos, amenazan a las fuerzas de mantenimiento de paz, impiden el auxilio, fomentan la violación de las leyes menospreciadas y frenan al desarrollo".

La conferencia 2001 logró situar el tema en la agenda internacional y plantó un Programa de Acción que identifica medidas nacionales, regionales y mundiales, incluyendo: legislaciones que regulan cuestiones como manufactura ilegal, posesión, comercio de armas pequeñas, manejo y destrucción de armas confiscadas, identificación y rastreo de armas ilegales, cooperación internacional y asistencia a los Estados Miembros para fortalecer su habilidad de identificación y campañas de conciencia.

La conferencia actual se enfocará en el intercambio de información sobre iniciativas tomadas hasta ahora por los estados, organizaciones regionales e internacionales y sociedad civil.

Mensaje del Secretario General

Información adicional sobre la Conferencia


Transporte de material radiactivo es históricamente seguro

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió hoy que mientras el sistema actual de regulación del transporte de material radioactivo, tiene un excelente record de seguridad, todavía falta mucho por hacer, en un momento en que aumenta la preocupación acerca de la seguridad nuclear y la prevención del terrorismo nuclear.

El Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei inauguró una conferencia internacional en Viena, que reúne a cerca de 500 expertos de más de 80 países para discutir cómo intensificar la cooperación en el traslado de material radiactivo que se usa en hospitales, plantas eléctricas y otras industrias.

El transporte de material radiactivo ha sido sumamente seguro durante las últimas décadas y no se han producido accidentes en tránsito, pero se puede mejorar, admitió El-Baradei. Muchos pilotos de avión, camioneros y empresas portuarias se rehúsan a prestar servicios cuando se trata de material radiactivo.

Los participantes de la Conferencia examinarán los reglamentos vigentes y el régimen de respuesta en caso emergencias, con miras a reforzarlos.

Mensaje del Director General del OIEA


Annan satisfecho con decisión del Presidente liberiano de abandonar el país

El Secretario General acogió con beneplácito la decisión del Presidente liberiano Charles Taylor de renunciar y abandonar Liberia en nombre de la paz. Hizo un llamado al pueblo de Liberia, para que construyan y trabajen juntos en el espíritu nacional de reconciliación y así ayudar a restaurar una democracia genuina en su país.

En un comunicado, Kofi Annan dijo que esa decisión constituye un giro fundamental. Opinó que se deben tomar medidas inmediatas para poner fin al sufrimiento y la opresión causados por jefes militares, las milicias y otros grupos armados. Annan recordó a quienes han cometido violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra que deberán responder por sus actos.

Mensaje del Secretario General


Annan lamenta los atentados terroristas en Pakistán y Rusia

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, lamenta profundamente los atentados terroristas ocurridos el pasado fin de semana en Pakistán y Rusia, llamándolos "viciosos" y sin posible justificación.

En Qüeta, un ataque con explosivos contra la mezquita en la que rezaban unos 2,000 fieles chiítas, provocó la muerte de 53 personas y causó decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.

En la capital rusa, dos mujeres cometieron atentados suicidas en la entrada de un festival de rock. Hubo más de 15 víctimas mortales y varios heridos.

Mensaje del Secretario General

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04