Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 30 de junio al 4 de julio del 2003

4 de julio

Urge asistencia internacional en Liberia

Más de 97,000 desplazados liberianos viven en campos temporales y alrededor de la capital Monrovia, donde el acceso al agua limpia, servicios sanitarios básicos, comida y servicios de salud son rudimentarios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera y otras enfermedades como la diarrea, sarampión y malaria se están incrementando.

La OMS reportó a mediados de junio que más de 450 personas fueron diagnosticadas con cólera en un Centro Médico en Monrovia. En respuesta, la OMS ha proporcionado 650 kilogramos de cloro al Ministerio de Salud y a las organizaciones no gubernamentales para hacer una cloración masiva de los suministros de agua alrededor de Monrovia. También ha proporcionado paquetes básicos de salud a 7,000 personas por un periodo de tres meses, así como 4,000 paquetes para la rehidratación, entre otros medicamentos.

Por otro lado un barco de rescate de las Naciones Unidas se dirige a Monrovia para comenzar la evacuación de emergencia de cientos de refugiados provenientes de Sierra Leona, que viven en campos temporales diseminados en las afueras de la capital de Liberia.

Mientras tanto, en Guinea se reúne una delegación con el líder del grupo rebelde de Liberia, para buscar nuevas oportunidades para la paz y estabilidad en la problemática región occidental de África. La delegación tuvo reuniones ayer con el Presidente Lansana Conte, el Primer Ministro Lamine Sidime y el Ministro de Asuntos Exteriores Francois Loncency Fall.

Comunicado de prensa

Página de Emergencia y Accion Humanitaria

Querétaro en la nueva Lista del Patrimonio Mundial

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda en Querétaro, fueron añadidas a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se anunció en Paris.

Desde estos cinco recintos religiosos edificados a mediados del siglo XVIII, partió la evangelización de las Californias, Arizona y Texas. Sus fachadas, ricamente ornamentadas, constituyen un ejemplo del sincretismo entre las poblaciones indígenas y los misioneros.

Viviana Cury, Coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) afirmó que para las autoridades y población de Querétaro, la ocasión es motivo de gran felicidad: "Es muy importante el trabajo conjunto y el significado que tiene para la gente. Son tres municipios y se hizo una legislación especial, se hicieron pactos y convenios entre los alcaldes, entre el Gobierno del Estado, la Secretaria de Turismo....es muy significativo porque es un proyecto común en el que mucha gente trabajó, sobre todo las comunidades, pues para ellos es un orgullo enorme."

En la actualidad, México cuenta con 23 lugares en la lista de la UNESCO como patrimonio mundial. Otros sitios que fueron declarados Patrimonio Mundial fueron las ciudades españolas de Ubeda y Baeza, la quebrada de Humahuaca en Argentina y el puerto de Valparaíso en Chile.

Comunicado de Prensa

Breves descripciones de los 24 nuevos sitios de la Lista del Patrimonio mundial

Página del Patrimonio Mundial de la UNESCO


Empleos para jóvenes, iniciativa de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, han lanzado una iniciativa para promover la creación de unos 1,000 millones de empleos en el mundo en los próximos diez años. El proyecto tiene como objetivo integrar al mercado de trabajo a los jóvenes que alcanzarán la edad económicamente activa durante ese periodo.

Para conseguir dicha meta, fue formado un Grupo de Alto Nivel, en el que participan representantes de los organismos responsables del proyecto. El grupo tienen entre sus responsabilidades elaborar planes de acción nacionales, movilizar recursos financieros para el empleo juvenil, y el establecimiento de nexos entre la escuela y el trabajo.

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, consideró que el mayor desafío de la iniciativa será traducir las políticas diseñadas por el Grupo de Alto Nivel en planes concretos de acción a nivel nacional.

Comunicado de Prensa

ACNUR aplaza el regreso de refugiados iraquíes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidió este viernes a las naciones que tienen en su territorio refugiados iraquíes, que retrasen su regreso a Iraq un mes. Una moratoria de tres meses solicitada por ACNUR en marzo, después del inicio de las hostilidades, está a punto de expirar.

Un vocero de ACNUR en Ginebra indicó que una evaluación preliminar de la situación en Iraq, indica que el país es inestable y que en muchas zonas del territorio iraquí prevalece la inseguridad y delitos violentos. ACNUR señala que para que Iraq pueda recibir a cientos de miles de personas que huyeron a países vecinos o a Europa, se deben cumplir ciertos requisitos. Garantizar la seguridad por parte de la administración interina, el establecimiento de una autoridad de supervisión en la frontera, garantizar la disponibilidad de agua, electricidad y el restablecimiento de los servicios médicos.

 

3 de julio


FAO insta a líderes africanos a apoyar más la agricultura

En el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la Unión Africana, reunidos en Maputo para discutir los programas agrícolas de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, hizo un llamado a los líderes africanos para que brinden mayores recursos al sector agrícola. De esta forma, afirmó Diouf, se desarrollarán sus economías y se reducirá la pobreza y el hambre, siendo que la agricultura da de comer al 70% de los africanos y es el sector líder de las economías del continente.

El Jefe de la FAO señaló que para frenar el continuo declive del sector agrícola se necesita poner en marcha el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África del NEPAD (CAADP), el cual sugiere: una mayor inversión en el control del agua y la administración de las tierras; un desarrollo de la infraestructura rural, como carreteras y almacenes; un incremento de la oferta de alimentos mediante una producción competitiva; y la adopción de tecnologías que garanticen la productividad a largo plazo. Diouf agregó que la ejecución del CAADP costará 19.300 millones de dólares anualmente, mientras que África invierte 19.600 millones de dólares anualmente en importar productos agrícolas.

Nota de prensa de la FAO


ECOSOC: propone abolir subsidios a la agricultura

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) pidió que se redujeran y eliminaran los subsidios a la agricultura. Instó a los países desarrollados a implementar los comités que ellos organizaron en la Conferencia de Doha en el 2001, para facilitar el acceso al mercado de los productos de países desarrollados.

Las áreas rurales de los países en desarrollo son el hogar de tres cuartas partes del total de los pobres en el mundo. El ECOSOC recomienda que el desarrollo en áreas rurales se lleve a cabo a través de un método integral que incluya las dimensiones económica, social y medio ambiental. Asimismo expresó que aunque el desarrollo rural es responsabilidad de cada país, es importante permitir que el ambiente económico internacional sustente la efectividad de los esfuerzos nacionales de desarrollo.

El Presidente del ECOSOC Gert Rosenthal, de Guatemala, declaró que no era posible pensar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin abordar la cuestión del desarrollo rural.

Comunicado de Prensa (en inglés)


Iniciativa para tratar las enfermedades no atendidas del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras y otras instituciones de Brasil, Malasia, India y Francia se aliaron este jueves en la investigación de medicamentos para luchar contra las enfermedades menos atendidas .

La industria farmacéutica tiende a relegar el desarrollo de medicinas para atender los males que padecen las poblaciones más pobres porque no son lucrativas. Para subsanar esta deficiencia, Médicos sin Fronteras decidió aportar a esta causa el dinero del premio Nóbel que obtuvo en 1999. Se espera que esta iniciativa también reciba donaciones de individuos y de Estados.

El proyecto calcula que necesitará unos 25 millones por año y comenzará por investigar las tres enfermedades que considera más olvidadas: la del sueño, que se da en África, la de Chagas y la leishmaniasis. Estas dos últimas afectan a América Latina.

La leishmaniasis se está propagando a ritmo acelerado en los países que comparten la selva amazónica, señaló el doctor Paulo Buss, presidente de la fundación Oswaldo Cruz, una entidad pública del Ministerio de Salud de Brasil que participa en esta alianza:

"Es una molestia transmitida por la picadura de un mosquito que vive en las regiones intermedias entre las áreas rurales y la ciudad. Pero como la ciudad está avanzando sobre las áreas rurales, donde hay todavía florestas, ahí es donde tiene la posibilidad de propagarse".

Asamblea General pide a los Estados que tomen medidas para evitar conflictos

Después de tres años de preparación y cinco meses de intensas negociaciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas hoy adoptó por consenso, una resolución para prevenir conflictos armados que tiene por objetivo cambiar la cultura mundial de reaccionar a las crisis por una cultura de prevención.

Entre otras cosas, se pide a los Estados que cumplan los Objetivos de Desarrollo acordadas en la Declaración del Milenio y los compromisos asumidos en las conferencias internacionales y cumbres celebradas con el auspicio de las Naciones Unidas.

La resolución también pide que se haga mayor uso de los procedimientos para solucionar disputas por la vía pacífica, alienta una mayor transparencia relativa a gastos militares y reafirma la determinación de la comunidad internacional de luchar por la eliminación de las armas de destrucción en masa.
El documento destaca, por otra parte, que para fomentar una cultura de prevención de conflictos, es necesario llevar a la justicia a los perpetradores de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Mensaje de la Secretaria General Adjunta (en inglés)

Más sobre la resolución (en inglés)

OMM: eventos climatológicos extremos podrían aumentar

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático podría acarrear un incremento en el número e intensidad de eventos extremos. En un comunicado, la OMM observó que el mes pasado en el suroeste de Francia, hubo temperaturas que sobrepasaron los 40 grados centígrados. En Suiza, el mes de junio fue el más caluroso de los últimos 250 años.

En Asia, las olas de calor y las precipitaciones fueron también extremas. Por otra parte, durante el mes de mayo hubo unos 560 tornados en Estados Unidos, 163 más que el record establecido en junio de 1992, dijo Ken Davidson, Director del Programa del Clima Mundial de la OMM:

"Lo que ocurre es que con el calentamiento se produce una mayor transmisión de masas de aire en todo el mundo que causan inviernos mucho más fríos, veranos y primaveras mucho más calientes, con precipitaciones pluviales jamás vistas, lo que crea una cantidad enorme de nuevos récords en todo el mundo", dijo Davidson. Según la OMM, estos eventos extremos han ido en aumento en los últimos 100 años.

Comunicado de prensa (en inglés)


2 de julio

OIT insta a países desarrollados a ratificar convención sobre trabajadores migratorios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó su preocupación por la morosidad de los países industrializados en ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. El tratado, que entró en vigor el martes, es el primer instrumento internacional que intenta garantizar los derechos laborales y de otra índole de las personas que radican fuera de sus países de origen con o sin documentos.

Ana Romero, Directora Adjunta de la OIT, indicó que los países receptores, en su mayoría industrializados, los inmigrantes son explotados, mal pagados y obligados a realizar trabajos difíciles y peligrosos. La Sra. Romero a ñadió que la conferencia internacional del trabajo en 2004 se dedicará a este tema. "Van a reunirse los representantes gubernamentales y de las organizaciones de trabajadores y empleadores de 176 países para discutir las políticas y para ver si existe la posibilidad de ponerse de acuerdo con respecto a la acción que tenemos que poner en marcha para la ratificación de los convenios de la OIT y para promover un intercambio de experiencias para mejorar las políticas y las instituciones a nivel nacional.

Se estima que hay más de 175 millones de inmigrantes, la mayoría de los cuales han dejado sus países por razones económicas.

Mensaje del Secretario General sobre la Convención


OMS: Toronto libre del SRAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a Toronto, Canadá, de su lista de zonas con reciente transmisión del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La OMS consideró que se ha roto la cadena de transmisión en esa ciudad ya que no ha aparecido ningún nuevo caso en más de 20 días, el doble del período de incubación del SRAS. Toronto había sido retirada de la lista de la OMS el 14 de mayo pero volvió a ser incluida temporalmente cuando surgió la posibilidad de un nuevo caso. La OMS elogió la perseverancia y el compromiso de los trabajadores de salud y de los investigadores canadienses.

Con Toronto fuera de peligro, Taiwán sería la última región en la lista de la OMS, la cual se espera sea retirada este fin de semana. Desde que el SRAS apareció por primera vez en la provincia de Guangdong en China, más de 8442 personas han contraído el virus y 812 han perdido la vida.

Nota de prensa de la OMS (en inglés)

Más sobre el SRAS (en inglés)


Empresas apoyan el Pacto Mundial

Más de mil empresas han acordado respetar nueve principios formulados por la ONU para fomentar el respeto de los derechos humanos y la protección ambiental en actividades del sector privado. En un informe dado a conocer este miércoles, George Kell, Director Ejecutivo de la iniciativa propuesta por el Secretario General y denominada Pacto Mundial de Naciones Unidas, señala que la mitad de las empresas son del mundo en desarrollo. El año pasado, el número de participantes del sector privado ascendía a 500. Hasta la fecha se ha adoptado la iniciativa en más de 50 países.

Más sobre el Pacto Mundial (en inglés)


MINUGUA recomienda una policía más fuerte

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) recomendó al gobierno de ese país que fortalezca a la Policía Nacional Civil asignándole un mayor presupuesto. En un informe, MINUGUA señaló que los fondos que se asignan al presupuesto de ese cuerpo no son suficientes para la inversión, compra de material y reparación de su equipo. "El Congreso aprobó una suma presupuestaria inferior a la solicitada" subrayó la MINUGUA, agregando que si para el próximo año no apoya una mayor asignación será imposible que la fuerza haga frente a la delincuencia común y al crimen organizado.

También sostuvo que la Academia de Policía no cuenta con un programa de calidad, posee una infraestructura deficitaria y los procedimientos de contratación de docentes no tienen suficiente transparencia. MINUGUA destacó que en los meses que le restan, la actual administración debería dar prioridad al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil. Seda Pumpyanskaya, portavoz de la Misión, recordó que el tiempo apremia porque las elecciones generales se celebrarán el próximo mes de noviembre: " El gobierno lo que debe hacer es actuar con prontitud y con decisión y aunque hemos detectado bastantes deficiencias y obviamente no todas pueden resolverse a corto plazo, creo que lo más importante aquí es la voluntad política que el gobierno debe mostrar para corregir este camino. La Misión de la ONU también confió en que las futuras autoridades reciban una estructura policial que inspire respeto y confianza en la población y sea capaz de combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana.


1 de julio

Entra en vigor convención para proteger a trabajadores migratorios

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, acogió la entrada en vigor, hoy 1 de julio, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, calificándola como "un hito en la lucha por la protección internacional de los derechos humanos". Annan indicó que "los trabajadores migratorios no son solo unidades laborales; son seres humanos cuyos derechos humanos deben ser respetados; entender esto es la piedra angular de esta Convención".

Ante el hecho de que únicamente 22 países han ratificado la Convención y otros 10 la han firmado, pero no la han ratificado, el Sr. Annan señaló que "solo cuando un amplio número de países la ratifique, incluidos aquellos países que reciben cantidades significativas de trabajadores migratorios, podremos decir que la Convención se está traduciendo en una realidad".

Con motivo de la entrada en vigor de la Convención, el Representante Permanente Alterno de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba, explicó en entrevista para la Radio de la ONU porque es tan importante para México este logro: "Principalmente por la cantidad de migrantes mexicanos en otros países, particularmente en los Estados Unidos. Estamos hablando de millones de personas que se benefician de un instrumento de este tipo, pero también por otros mexicanos que estan en distintos países. Nos permitirá promover este instrumento a partir del ejemplo que México tendrá que dar, pues México tiene muchos migrantes sobre todo centroamericanos a los que tiene obligación, a partir del día de hoy, de reconocerles todos los derechos de la Convención. Este hecho fortalece su posición política de negociación."

El Sr. de Alba propone construir una alianza con los países que ya son parte de la Convención, así como con la sociedad civil y con las ONG interesadas en el bienestar de los migrantes para promocionar la necesidad de que los Estados Miembros de las Naciones Unidas ratifiquen esta Convención.

Más sobre los trabajadores migratorios

Mensaje del Secretario General sobre la Convención

Mensaje del Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos (en inglés)



Corte Penal Internacional cumple primer aniversario

Hoy se cumple el primer aniversario de la Corte Penal Internacional (CPI). Durante su primer año, la Asamblea de Estados partes del Estatuto de Roma ha tomado todas las decisiones necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de la Corte, entre ellas: la designación de los 18 jueces y del fiscal, así como la adopción de su primer presupuesto.

La CPI es la primera corte permanente que investiga y lleva ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad y una vez que sea definida, la agresión.

Para Gilbert Bitti, Jefe de la Sección de Participación y compensación de las víctimas, la conmemoración es como una victoria:
"Hemos tenido a todo el mundo, todos los principales oficiales estaban aquí, el Secretario, el presidente y los jueces y el Fiscal. Este primer aniversario es muy importante porque la corte puede empezar ya, pues tenemos a todos los que van a participar en el proceso". Se prevé que el Fiscal Luis Moreno Ocampo anuncie el primer caso el año próximo.

Ochenta por ciento de enfermos crónicos no siguen tratamientos

El 80 por ciento de los pacientes no sigue su régimen terapéutico para enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial y la depresión. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto se debe a la falta de acceso a medicamentos o de apoyo por parte del sistema de salud para motivarlos a cumplir su tratamiento.

En los países desarrollados, dijo el Dr. Eduardo Sabaté, Oficial Médico de la OMS, sólo la mitad de las personas con enfermedades crónicas lo cumplen, a pesar de que la medicación está cubierta por su seguro o por el gobierno.

"Los políticos de la salud tienen que entender que mejorar la adherencia trae beneficios económicos y no perjuicios económicos como muchos de ellos piensan. Mejorar la toma de la medicación ya prescrita trae beneficios económicos al evitar que el paciente vaya a los hospitales, evitar que el paciente vaya a las urgencias o a los cuidados intensivos".
El Dr. Sabaté destacó la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud sobre cómo ayudar a los pacientes a cumplir el tratamiento.

Comunicado de prensa

Informe de la OMS (en inglés)


Bajo rendimiento escolar de los estudiantes latinoamericanos

Los estudiantes de América Latina están a la zaga en cuanto a rendimiento escolar, comparados con los de países industrializados. Así lo indica el informe "Habilidades de Alfabetismo para el Mundo del Mañana" dado a conocer este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

El informe comparó a los estudiantes de los países miembros de la OCDE y de varias naciones de economías e ingresos medianos, entre ellas cinco latinoamericanas. Los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias fueron ocupados por Finlandia, Japón, el territorio chino de Hong Kong, y la República de Corea. Los países de América Latina figuraron entre los puestos más bajos.

El estudio indica que hay múltiples factores que contribuyen a la diferencia de desempeño de los estudiantes, como las características de la escuela a la que asisten e incluso la asiduidad con la que lo hacen.

Juan Enrique Froemel, especialista de la UNESCO aseguró que incentivar la asistencia de los alumnos a clase es un punto importante. "El solo hecho de estar presente en la escuela, por ese solo hecho hay un mejor resultado. El estudio señala que aquellas escuelas que tienen una estructura de disciplina en el aula clara y definida tienen mejor rendimiento". Otros factores que inciden en los resultados educativos son el entorno del hogar, el nivel de educación de los padres, el entorno socioeconómico, y los recursos escolares.

Más sobre el Informe


30 de junio

Annan acoge cese al fuego anunciado por grupos palestinos

El Secretario General, Kofi Annan, dio la bienvenida al cese al fuego anunciado hoy por grupos palestinos, con un llamado a todas las partes para que continúen con el Plan de Ruta para la paz de Oriente Medio. El Plan de Ruta fue elaborado para ayudar a las partes a materializar la visión de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas. Annan espera que todos los grupos, el Gobierno de Israel y las Autoridades Palestinas hagan todo lo necesario para asegurar que el cese al fuego represente un alto definitivo a la violencia entre israelíes y palestinos. El Secretario General agregó que "junto con el acuerdo sobre el retiro israelí de la Franja de Gaza y de Belén, el cese al fuego anunciado hoy, ofrece un destello de esperanza".

Más sobre el conflicto en Oriente Medio


La inocuidad de los alimentos es un derecho

"La inocuidad de los alimentos no es un lujo de los ricos, sino un derecho de todas las personas", indicó Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un discurso pronunciado ante la 26ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius que se está celebrando en Roma, Italia. Durante la reunión, 169 expertos estudiarán la adopción de nuevas normas sobre la inocuidad de los alimentos elaborados para proteger la salud de los consumidores en todo el mundo, mientras se busca mejorar las oportunidades del comercio agrícola mundial; asimismo, se analizaran los alimentos irradiados y los alimentos obtenidos mediante procedimientos biotecnológicos.

El Sr. Diouf señaló que el aumento del comercio de alimentos, especialmente de comidas procesadas, no se limita a los países desarrollados. "El aumento en volumen y en variedad de alimentos inevitablemente crea una demanda de estándares para los alimentos que aseguren prácticas de comercio limpias a lo largo de todos los países". Por su parte, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, instó a los países a hacer uso de los estándares del Codex para proteger la salud humana a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo asistencia sobre como hacer las decisiones correctas sobre nutrición y dietas.

La Comisión, creada en 1962 por la FAO y la OMS, establece estándares para la inocuidad de los alimentos y para el comercio de alimentos.

Más sobre la inocuidad de los alimentos (en inglés)

Nota de prensa de la OMS (en inglés)


Oficina de Derechos Humanos en Colombia aclara términos humanitarios

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) aclaró en un comunicado el alcance del derecho humanitario en el conflicto interno que padece el país. El comunicado explica que el derecho internacional humanitario es la rama del derecho internacional público cuyas normas ponen límite a los métodos y los medios de hacer la guerra y protegen a la población civil o a los que se rinden o quedan fuera de combate.

En caso de conflicto armado interno, su respeto se impone por igual a todas las partes, ya sean los miembros de las fuerzas armadas del Estado como los grupos armados ilegales.

El ACNUDH señala que "desconocer la existencia de ese conflicto podría dar lugar a que los grupos ilegales se creyeran, equivocadamente, liberados de cualquier deber jurídico" de distinción, limitación y proporcionalidad. El principio de distinción significa hacer una diferencia entre quienes participan o no directa o activamente en las hostilidades. Esto obliga a todos a garantizar a la población civil un trato humano y aplicar las garantías que otorga el derecho humanitario para las personas que hayan sido privadas de su libertad por motivos relacionados con el conflicto. La Oficina del Alto Comisionado
advierte que cualquier interpretación no acertada del principio de distinción podría aumentar las dificultades de la labor que cumplen en Colombia el Comité Internacional de la Cruz Roja y varias agencias de Naciones Unidas.


Expertos piden respeto a libertades en lucha contra terrorismo

Expertos y relatores de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestaron preocupación por la proliferación de políticas, leyes y prácticas adoptadas por numerosos países bajo el pretexto de combatir el terrorismo. En una declaración, señalaron los peligros del uso indiscriminado del término, que origina nuevas categorías de discriminación. Deploraron que bajo el pretexto de combatir el terrorismo, se amenace a defensores de derechos humanos y se discrimine a personas sobre la base de su origen o condición socioeconómica. Asimismo, los expertos manifestaron que este nuevo entorno afecta la eficacia y la independencia de los mecanismos establecidos para proteger los derechos humanos.

Los expertos destacaron que según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, no se pueden derogar ciertos derechos. Los Estados están obligados a respetar los instrumentos internacionales de derechos humanos en todas las medidas que emprendan para combatir el terrorismo, afirmaron los expertos y relatores de la ONU.

Nota de prensa del ACNUDH (en inglés)


Annan: no es tarde para evitar retroceso en el desarrollo económico

Kofi Annan y Gert Rosenthal

El Secretario General, Kofi Annan, instó a los países a dar prioridad a los intereses mundiales en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en septiembre próximo en Cancún, México. En su intervención ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), Annan solicitó a los países industriales a abrir sus puertas a los productos agrícolas del mundo en desarrollo, señalando que "aún si se logran resultados exitosos en el comercio, eso no quiere decir que los países en desarrollo ya no necesiten ayuda y alivio del fardo de la deuda".

El Secretario General agregó que para galvanizar el desarrollo y aprovechar nuevas oportunidades comerciales se necesita tecnología, transporte, capital y mucho más.

Por su parte, el presidente del ECOSOC, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, destacó que los primeros años del nuevo milenio han sido testigos de un desempeño poco satisfactorio en la mayoría de los países en desarrollo. " De ninguna manera debemos entregarnos a la desesperación, más bien, lo que corresponde es un esfuerzo renovado, concertado y sostenido, de parte de cada uno de nosotros en nuestras respectivas esferas de acción, para responder a los múltiples desafíos frente a nosotros."

La sesión del ECOSOC de este año está dedicada a promover el desarrollo rural.

 

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04