semana del 23 al 27 de junio del 2003

27 de junio

Representante de la ONU pide amnistía para condenados cubanos

La representante la Oficina del Alto Comisionado de la para los Derechos Humanos ACNUDH sobre la situación de Cuba, Christine Chanet, pidió al presidente Fidel Castro que indulte a 50 personas condenadas a largas penas de prisión.

Chanet, quien fue nombrada en enero pasado en cumplimiento de una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aludió a las sentencias ratificadas el lunes pasado por la Corte Suprema de Justicia Cubana.Los condenados fueron arrestados en abril acusados de trabajar con potencias extranjeras para derrocar al gobierno cubano.

ONU negociará convención para proteger los derechos de las personas con discapacidades

Los 600 millones de personas que viven con discapacidades contarán en el futuro con una convención que protegerá sus derechos.
El embajador ecuatoriano Luis Gallegos, presidente del comité encargado de la elaboración de esa convención, dijo este viernes a la Radio de la ONU que lo logrado durante esta sesión constituye una revolución social.

La ONU estima en más de 2.800 millones de dólares las pérdidas en Santa Fe

Los organismos de la ONU en Argentina evaluaron en más de 2.800 millones de dólares los daños causados por las recientes inundaciones en la provincia de Santa Fe.Así le informaron gobierno provincial que les había solicitado la evaluación.Las pérdidas abarcan tanto daños directos como indirectos, y representan un 12 % del Producto Bruto Interno provincial.

Los daños en Santa Fe fueron proporcionalmente equivalentes a los producidos por los terremotos del Salvador en 2001 y a los provocados por el fenómeno climático "El Niño" en la región, indicaron las agencias.

El más afectado fue el sector agropecuario, pero en términos sociales, preocupa más la situación de la población de menores ingresos ubicada en zonas marginales urbanas que se deterioró significativamente a raíz de las inundaciones.El Comité Interagencial de Naciones Unidas, compuesto por el PNUD, la OPS y UNICEF presentaron un proyecto integral para resolver el problema habitacional creado por la emergencia, que incluye la rehabilitación de las viviendas afectadas y la construcción de nueva.También entregó un Plan Operativo a corto, mediano y largo plazo, sector por sector, para terminar de atender la emergencia, mitigar daños y rehabilitar infraestructuras públicas y privadas.

Ex presidenta bosnia serbia cumplirá condena en Suecia

Biljana Plavsic, ex presidenta de la República Bosnio Serbia, fue transferida a Suecia por el Tribunal Internacional para crímenes de Guerra en la Ex Yugoslavia.

Plavsic fue condenada a 11 años de prisión tras declararse culpable de cometer delitos contra la humanidad. Cumplirá su condena en una cárcel sueca. Como el Tribunal no dispone de prisiones propias, varios países han firmado acuerdos ofreciendo las suyas. Suecia es uno de ellos, así como Alemania, Italia, Austria Francia, España, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

La epidemia de SARS parece llegar a su fin

Después de casi cuatro meses, la emergencia mundial causada por la súbita aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, parece llegar a su fin, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahora, la interrogante es si volverá como otros virus de enfermedades relativamente nuevas y poco conocidas, por ejemplo el Ebola.

Estos virus surgen en forma periódica y después parecen desaparecer, pero en realidad se mantienen ocultos en reservorios animales o medios ambientales hasta que otra vez se dan las condiciones para afectar al ser humano.

Mientras tanto, la (OMS) considera que si la enfermedad resurge a finales de este año va a tener consecuencias más atenuadas.Esto se debe a que los sistemas de salud están más preparados para hacerle frente a las medidas de control que han demostrado ser efectivas ya que las investigaciones en curso permitirán entender mejor los orígenes y mecanismos del SARS.

26 de junio

Annan: hablar abiertamente sobre las drogas para combatirlas

En ocasión del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, cuyo tema para este año es "Hablemos de la droga", el Secretario General, Kofi Annan, indicó que el hablar abiertamente sobre las drogas es de vital importancia para que la comunidad internacional pueda luchar contra el problema. "El uso indebido de drogas suele ser consecuencia de problemas subyacentes o es síntoma de un malestar de carácter más amplio; por lo tanto es importante hablar de combatir las posibles causas del problema y no sólo del uso de drogas".

Annan agregó que "hablar sobre las drogas es la única forma de romper el silencio, el estigma y la exclusión que circundan a los toxicómanos y que sólo sirven para agudizar el problema", un problema que además ocasiona daños a la sociedad en términos sanitarios, sociales y económicos. El Secretario General subrayó que 200 millones de personas utilizan drogas ilícitas a nivel mundial, lo cual representa el 4.7% de la población mundial con más de 14 años de edad.

Por su parte, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), instó a los adultos a hablar abiertamente sobre el tema a los niños y jóvenes, para que no sean vulnerables a información errónea o negativa. Para apoyar la campaña contra las drogas de este año, la ONUDD ha producido anuncios de radio en 7 idiomas para que sean transmitidos ilimitadamente.

Mensaje del Secretario General por el Día

Mayoría de pacientes con cáncer en países en desarrollo carecen de tratamiento

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió hoy que el número de pacientes con cáncer en los países en desarrollo alcanzará los 10 millones de casos anuales para el 2015, la mayoría de los cuales no tendrán acceso a la terapia de radiación la cual podría salvar o prolongar sus vidas y disminuir su dolor y sufrimiento.

El Director General del OIEA, ElBaradei, declaró que "Por lo menos del 50 al 60 por ciento de las víctimas de cáncer en los países en desarrollo se pueden beneficiar de la radioterapia que destruye los tumores cancerígenos, pero la mayoría de estos países no tienen el número suficiente de máquinas o de doctores especializados y de otros profesionales de la salud".

El OIEA apoya la provisión de equipo de radioterapia, capacitación, garantiza la calidad y el mantenimiento en los países en desarrollo. Se estima que por lo menos $2.5 miles de millones se necesitarán para proveer los tratamientos adecuados en la próxima década. El OIEA está trabajando con socios claves así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer programas nacionales para el cáncer que incluyen prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y cuidado. Los estudios muestran que en los países avanzados con dichos programas, alrededor del 45 por ciento de los casos de cáncer son curados. Aproximadamente 6 millones de personas murieron por cáncer en el 2002.

UNICEF horrorizado por secuestro de 100 muchachas en Uganda

Esta semana, el grupo de rebeldes ugandés, llamado "Ejército de Resistencia del Señor", ha secuestrado a unas 100 jovenes. Los secuestros, confirmados por la Iglesia Romana Católica en Soroti, son parte de la constante inseguridad en la región, donde ha aumentado la violencia contra los civiles y se ha duplicado el número de personas desplazadas con respecto al año pasado. Aproximadamente 20,000 personas, en su mayoría niños y mujeres, han huido para salvar sus vidas, llegando a pueblos como Kitgum y Gulu en los últimos 2 meses. Ellos buscan un refugio en hospitales, centros religiosos y otras áreas seguras durante la noche y regresan a sus hogares al amanecer. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones no gubernamentales (ONG's) están proporcionado a la gente tiendas para refugiarse, frazadas y letrinas.

Nuevo caso de SRAS en China no indica resurgimiento de la epidemia

Un posible nuevo caso de SRAS ha sido reportado en la Provincia China de Guangdong, la cual fue eliminada, el 1 de junio, de la lista de áreas de transmisión local del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hubo una reclasificación por el caso probable de SRAS pero no significa que haya nuevamente transmisión de la enfermedad. Este nuevo caso es el primero que se presenta en Guangdong desde el 17 de Mayo, donde el SRAS emergió por primera vez en noviembre pasado. El reporte de este caso clasificado como "caso probable" no constituye una razón para cambiar el estatus de Guangdong, declaró la OMS. Hasta el 25 de junio ha habido 8,460 casos de SRAS con 808 muertes, la mayoría de ellas se han ocasionado en China con 5,327 casos y 348 muertes.

Más sobre el SRAS (en inglés)

Día Internacional de Apoyo a las Vícimas de la Tortura

En ocasión del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se celebra hoy, el Secretario General, Kofi Annan, hizo un llamamiento a todas las naciones para que ratifiquen los acuerdos internacionales contra la tortura. De la misma manera que apoya la paz y el desarrollo, las Naciones Unidas abogan también por una vida libre de la tortura y otras formas de tratamientos o castigos crueles o degradantes, indicó Annan en un mensaje en el que reconoció que queda un largo trecho por recorrer para eliminar esos abusos. "Debemos continuar trabajando en el diseño de nuevas estrategias y darle seguimiento a las que ya se han adoptado para erradicar ese mal", añadió el Secretario General.

Organizaciones no gubernamentales que monitorean los derechos humanos aseguran que en 150 países se practica alguna forma de tortura o trato cruel en los que están involucrados agentes estatales. Entre 1997 y 2000 hubo muertes en 80 naciones a causa de torturas.

25 de junio

Annan se reunirá en Londres con Blair y otros funcionarios

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, se reunieron hoy en Londres para revisar la situación en Iraq y los esfuerzos hechos en el progreso político, declaró el portavoz Hua Jaing. Asimismo se trataron otros temas como Liberia, Sudan, Sierra Leona, República Popular Democrática de Korea, Iran, Myanmar, Afganistán, Kosovo y acerca de la reforma de Naciones Unidas.

El Sr. Annan programó una reunión con el Ministro de Economía, Gordon Brown, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw. Esta mañana, el Secretario General se reunió con el Dr. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury para discutir temas políticos y espirituales. Hablaron sobre Iraq, Oriente Medio y África, de la pandemia del SIDA y el crecimiento de las Iglesias tradicionales en África. Annan informó al Arzobispo sobre su reciente visita a Oriente Medio y de los esfuerzos para llevar a cabo el Plan de Ruta. Asimismo enfatizó la necesidad de romper el ciclo de violencia.

ACNUR intensifica esfuerzos para ayudar a palestinos, sirios y kurdos en Iraq

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha construido tiendas temporales para más de 800 familias palestinas, las cuales han sido desalojadas de sus casas en Bagdad desde que calló el régimen de Saddam Hussein en abril. Por lo menos otras 200 familias han sido notificadas para desocupar sus hogares a finales de Junio.

El ACNUR está negociando con la Autoridad Provisional de los Estados Unidos para que permitan a los palestinos dirigirse a los edificios de gobierno que están desocupados tan pronto como sea posible. Asimismo ha registrado cerca de 140 familias sirias -las cuales dejaron su país y se dirigieron a Bagdad a finales de 1960 por razones políticas- para proporcionarles documentación y para averiguar que les gustaría hacer. Algunas han sido desalojadas mientras que otras no tienen papeles de identidad.

El ACNUR está brindando ayuda en dos poblaciones Kurdas en Iraq, bajo un programa de ayuda para estabilizar a las comunidades cuyos habitantes han sido forzados a dejar sus hogares. En los poblados de Bengawa y Talamater en el distrito de Makhmour, el ACNUR ha proporcionado a los pobladores, tiendas de campaña, articulos de cocina, laminas, estufas, latas a 479 Kurdos en Iraq. El Coordinador Regional de ACNUR para el norte de Iraq, Pierre-François Pirlot, declaró: "Nosotros sabemos que la gente que fue desalojada de sus hogares ha sufrido demasiado, pero estamos pidiendo un poco más de paciencia".

Nota de prensa (en inglés)

Desaceleración comercial y desempleo detienen crecimiento económico

De acuerdo con el Estudio Económico y Social Mundial de las Naciones Unidas 2003, las incertidumbres políticas que desviaron una posible recuperación económica, están disminuyendo, pero la persistente desaceleración del comercio y el creciente desempleo continúan deteniendo el crecimiento económico mundial. Según el Estudio, la economía mundial crecerá sólo un 2,25% en el 2003, después de un crecimiento del 2% en el 2002; y se espera que el comercio incremente en un 4% comparado con un 2% del año pasado. La inversión extranjera permanece incierta.

Un factor complicado para la recuperación es la anticipada caída del valor del dólar estadounidense, siendo que el crecimiento de EE.UU. ha sido el motor de la economía mundial en los últimos años y una depreciación del dólar afecta negativamente las exportaciones de otros países. El Estudio señala que una recuperación económica mundial necesita construirse con bases más amplias que no sean únicamente la economía estadounidense.

El Estudio, que será presentado el 30 de junio en la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), indica varios elementos necesarios para regresar a un fuerte crecimiento y que ya están teniendo lugar: un ambiente mundial de baja inflación que ha permitido a las autoridades poner en marcha políticas macroeconómicas y fiscales estimulantes; los reducidos inventarios producto de la debilidad imperante desde el 2000 necesitan ser abastecidos para reforzar la demanda; y el hecho de que muchos países en desarrollo se benefician de la mejora de los precios de las materias primas, aunque aún están a niveles bajos, y quienes logran obtener préstamos en los mercados internacionales de capital pueden sacar ventajas de las bajas tasas de interés.

Nota de prensa de la CEPAL sobre el tema

Programa Hambre Cero se desarrolla con éxito en Brasil

Después de la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Alimentación y el Costo del Hambre (20-21 de junio), auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministro brasileño para la Seguridad Alimentaria y la lucha contra el Hambre, José Graziano da Silva, afirmó que en su país este problema terminará cuando se eliminen sus causas estructurales.

Comentando sobre el Programa "Hambre Cero", puesto en vigor por el Presidente José Ignacio Lula Da Silva, Graziano explicó que éste no sólo busca acabar con el hambre, sino implementar una política de seguridad alimentaria para todos los brasileños. "Eso quiere decir, primero, que consideramos que la alimentación es un derecho de todos, lo queremos inscribir en la constitución. Segundo, el programa combina un reconocimiento de la necesidad de acciones de emergencia, pero reconoce que las causas fundamentales del hambre son estructurales y proponen reformas de fondo en la economía como la reforma agraria e incluso planteamos junto a la FAO un esfuerzo internacional para quitar algunas trabas a la producción agrícola mundial".

Según el Ministro, desde que comenzó el programa Hambre Cero, muchas madres de familia en localidades del noreste de Brasil, afectadas por la sequía, se han beneficiado de una ayuda monetaria de 20 dólares mensuales para la adquisición de alimentos. El estado también ha comenzado a apoyar la producción agrícola familiar en estas zonas mediante créditos, asistencia técnica y la compra de la producción agrícola.

Nota de prensa de la FAO

24 de junio

Annan: siglo XXI lleno de esperanzas

En una declaración realizada ayer ante el Foro Económico Mundial en el Mar Muerto, en Jordania, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a la comunidad internacional a seguir el modelo para el futuro provisto por la segunda mitad del siglo XX, basado en una red de instituciones para que diferentes países pueden cooperar por el bien común, en el cual la ONU tenga un papel central.

Annan señaló que el siglo XX ofreció dos modelos a seguir al siglo XXI: el de la primera mitad "cuando casi todo el planeta fue devastado por dos guerras mundiales y la libertad fue amenazada por el surgimiento del totalitarismo"; y la segunda mitad del siglo, "la cual no fue perfecta, pero fue una gran mejora. A pesar de que que fuimos testigos de nuevas guerras y de violaciones a los derechos humanos, hubo un gran adelanto: cambios técnicos impresionantes". En la segunda mitad del siglo XX mejoró la educación y los servicios de salud, se redujo el analfabetismo y la mortalidad infantil, se libró a los países en desarrollo del colonialismo y la democracia se ha vuelo más una norma que una excepción.

"Podemos observar a los seres humanos cuidándose unos a otros y a los estados compartiendo la responsabilidad, la seguridad y el bienestar de su gente", agregó el Secretario General respecto a su visión del siglo XXI, señaló: "Podemos observar mercados verdaderamente libres y justos. Los pobres podrán mejorar su suerte al producir y vender, sin tener que hacerle frente a barreras comerciales o a competencia subvencionada injustamente. Podemos observar a los pueblos trabajando juntos para cuidar de su hogar, la Tierra. Dejemos que nuestros hijos vuelvan a ver este momento y digan que aquí, a orillas del Mar Muerto, entramos a una tierra viva, una tierra de esperanza", mencionó el Secretario General.

Declaración del Secretario General (en inglés)

41 países firman el Convenio para el Control del Tabaco

Durante la primera semana abierto a la firma, la Comunidad Europea y 40 países más firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), adoptado por unanimidad por los 192 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CMCT requiere que los países prohíban la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Asimismo, el Convenio propone la inclusión de advertencias notorias en las etiquetas, el uso de sistemas para controlar la pureza del aire y legislaciones más fuertes.

La Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland señaló que "el hecho de que tantos países hayan firmado el CMCT en su primera semana demuestra el gran apoyo que tiene y la importancia de éste para diferentes poblaciones y situaciones". Brundtland agregó que el Convenio tendrá grandes beneficios para la salud. El CMCT estará abierto a la firma en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta el 29 de junio de 2004.

Nota de prensa de la OMS (en inglés)

Lista de países signatarios del CMCT (en inglés)

La OMS retira recomendación de no viajar a Beijing, a causa del SRAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró hoy su recomendación de aplazar todos los viajes no imprescindibles a la Ciudad de Beijing debido al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS); Beijing, China, era la última región del mundo en donde seguía vigente este tipo de recomendación.

La Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland indicó que "ésta es una muy buena noticia y demuestra el gran avance que ha tenido el mundo contra el SRAS". El último caso de SRAS en Beijing fue aislado el 29 de mayo de 2003. Hasta el día de ayer, la capital china había reportado 2521 casos y 101 muertes. A nivel mundial, hasta el día lunes se reportaron 8459 casos y 805 muertes.

Nota de prensa de la OMS (en inglés)

Más sobre el SRAS (en inglés)

La Representación Iraquí es esencial para lograr la reconstrucción

El Oficial de Naciones Unidas para la ayuda en Iraq, Ramiro Lopes da Silva, hizo hoy una fuerte petición para el establecimiento de una administración provisional representativa en Iraq, sin la cual el mundo no comenzará a valorar o a dirigir las necesidades de reconstrucción del país que fue destruido por la guerra.

"Sin una entidad iraquí presente, no podemos comenzar nuestra tarea" declaró el Coordinador Humanitario para Iraq, Ramiro Lopes da Silva, en una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Asimismo resaltó el impacto adverso de las operaciones de Naciones Unidas por la falta de seguridad: "Un precursor fundamental para cualquier proceso, es el establecimiento de una administración provisional representativa en Iraq para dirigir el proceso de reconstrucción".

Sergio Vieira de Mello, Representante Especial deI Secretario General, declaró que el mayor reto que las Naciones Unidas enfrenta es "interpretar las aspiraciones del pueblo iraquí y responder a sus necesidades".

Con respecto a la inseguridad, Viera de Mello dijo que "La actividad comercial está restringida y la gente permanece en casa, los niños no asisten a la escuela, y el bloqueo mental es evidente. Las infraestructuras rehabilitadas han sido saqueadas creando un profundo sentimiento de frustración entre la población y la comunidad humanitaria. La limitación del desplazamiento del equipo de Naciones Unidas afecta su capacidad de evaluación y de entrega".

Agencia de refugiados de la ONU comienza de nuevo la repatriación de ciudadanos de Eritrea desde Sudán

Por vez primera en casi un año, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha repatriado a miles de ciudadanos de Eritrea desde Sudan después de comenzar una operación de traslado voluntario que ha sido suspendida debido a la temporada de lluvias y al aumento de conflictos en las fronteras de ambos países.

ACNUR dijo que estableció un acuerdo entre los gobiernos de Eritrea y Sudán para abrir un corredor humanitario y así permitir que regresen los convoys de ayuda humanitaria. Autoridades de ambos lados de la frontera, en colaboración con ACNUR, han preparado una escala temporal para facilitar la transferencia. También han sido establecidas áreas de albergue, agua, comida y un lugar para cuidado medico.

23 de junio

OMS retira a Hong Kong de la lista de áreas de transmisión de SRAS

Hong Kong, donde se han reportado el mayor número de casos de muerte ocasinadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) después de China, fue retirado de la lista de áreas de transmisión de SRAS por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Director Ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, David Heymann declaro que "este es un logro muy significativo; Hong Kong, tiene uno de los controles de epidemias más estrictos. Este logro significa que el mundo entero puede sentirse ahora seguro de la amenaza del SRAS".

La OMS declaró que " Hong Kong impulsó muchas medidas exitosas de control para contener pequeños brotes de la enfermedad. Es gratificante que esas medidas ahora hayan llevado a este país a un momento de victoria sobre el virus, sin embargo la vigilancia continua será vital".

Oriente Medio, Iraq y África: centro de las negociaciones en Jordania

El conflicto de Oriente Medio, la situación en Iraq y la paz en África fueron el tema central de una serie de reuniones bilaterales que sostuvo hoy el Secretario General Kofi Annan en el margen del Foro Económico Mundial en Jordania.

El Sr. Annan inició el día con una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim con quien discutió la situación en Colombia así como la reforma de las Naciones Unidas y la situación de Oriente Medio. El Sr. Amorim mencionó el interés de Brasil por promover la paz en África, y también se discutieron los acontecimientos actuales en Guinea - Bissau, donde el Consejo de Seguridad expresó la semana pasada su preocupación por la frágil situación política.

Así también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Nabeel Shaath, para revisar los recientes esfuerzos en el avance del proceso de paz Palestino-Israelí. El Sr. Annan se reunirá con el ex Ministro de Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Adnan Pachachi, y discutirán el papel de Naciones Unidas en Iraq, la seguridad de país, el proceso político en Iraq y los problemas del Programa de Petróleo por Alimentos.

Naciones Unidas pide a donadores ayuda humanitaria para Iraq

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a los países donantes para solicitar fondos por $259 millones de dólares para el financiamiento de las operaciones de asistencia humanitaria en Iraq. Con esta cantidad se cubrirían los $2,200 millones que fueron solicitados de emergencia en marzo, incluyendo las necesidades que no habían sido previstas y que surgieron a raíz de los saqueos durante el conflicto y después de él. Los países donantes ya han comprometido recursos por cerca del 88% de los $2,200 millones de dólares solicitados.

La Vice Secretaria General de la ONU, Louise Fréchette, participó en el lanzamiento oficial del llamado en la sede de Nueva York y afirmó que "aún hay mucho trabajo por hacer y que se necesitarán más recursos" a pesar del envío de más de 800,000 toneladas de comida, las provisiones diarias de millones de litros de agua, el suministro de medicina alrededor del país, la distribución de equipos escolares a 400,000 niños y el tratamiento de aguas residuales.

Comunicado de Prensa (en inglés)