Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 16 al 20 de junio del 2003

20 de junio

Día Mundial del Refugiado

En un esfuerzo por hacer énfasis sobre la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes refugiados que se han tenido que enfrentar al trauma de la guerra y el exilio, este año, el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) tendrá por tema "Los Jóvenes Refugiados: Cimentando el Futuro". De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de las 20 millones de personas que ayudan alrededor del mundo, 7 millones son jóvenes.

En un mensaje sobre el tema, el Secretario General, Kofi Annan, señaló que el día "está dedicado a los millones de jóvenes cuyo futuro ha estado en riesgo por la guerra, el odio y el exilio. En una edad en la que deberían estar soñando con las posibilidades ilimitadas de la vida y fortaleciendo sus habilidades para la adultez, los jóvenes refugiados están, en cambio, atados a la dura realidad de la pobreza y el desplazamiento y condenados a lo que, con frecuencia, parece ser una vida sin esperanza".

Annan agregó que los jóvenes refugiados necesitan de nuestra ayuda, señalando que una gran parte la está haciendo ya el ACNUR y otros organismos de la ONU, mediante programas educativos y otros relacionados con los jóvenes, a fin de hacer sus vidas más completas, más seguras y más significativas. No obstante, el Secretario General hizo hincapié en que a pesar de que la asistencia humanitaria alivia la difícil situación de estos jóvenes, lo más importante es continuar con los esfuerzos por encontrar soluciones a los problemas que en primer lugar causan el desplazamiento. Al respecto, el Alto Comisionado, Ruud Lubbers, indicó que "si la situación de refugio se prolonga por años sin vislumbrarse una solución política, el enorme potencial de generaciones enteras puede perderse en el polvo de un campamento olvidado. Esta es una verdadera tragedia".

Información sobre el Día Mundial del Refugiado

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Refugiado

Mensaje del Alto Comisionado en el Día Mundial del Refugiado



Mozambique: diariamente mueren 55 niños a causa de agua no potable

Mozambique es un país afectado por una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo, declaró el UNICEF hoy. El cólera -el cual se prolifera en los estanques de agua sucia- es aún endémico en algunas partes del país y los más vulnerables a la enfermedad son los niños. En los últimos nueve meses, 12,433 personas fueron atendidas y 109 personas murieron a causa de la enfermedad. De acuerdo con el UNICEF, de cada 1,000 niños que nacen en Mozambique, 246 mueren en los primeros cinco años de vida, donde 13% de estas muertes son atribuidas directamente a la carencia de agua limpia y a las escasas prácticas higiénicas.

Los miembros de las familias realizan enormes esfuerzos por obtener agua fresca, particularmente las mujeres y los niños. En áreas rurales, solo el 26% de la población tiene acceso a agua limpia, mientras que el 29% tiene acceso a letrinas. El UNICEF ha ayudado al gobierno apoyando al departamento de obras públicas del gobierno con recursos económicos y cloro para el tratamiento de agua. Asimismo, el Fondo ha implementado campañas de promoción masiva de higiene.

Nota de prensa del UNICEF (en inglés)


El alimento es fundamental para la dignidad humana

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf exhortó a los delegados que participan en la reunión de la FAO en Roma a buscar soluciones para reducir el hambre en el contexto de seguridad nacional alimenticia. También declaró en un discurso pronunciado con motivo de la apertura de la "Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Alimentación y el Costo del Hambre" que "El derecho a la comida es el derecho de cada ser humano a vivir con dignidad".

Durante el evento, un panel de expertos y políticos esperan formular una serie de recomendaciones para ser sometidas en un Grupo Intergubernamental de Trabajo formado el año pasado en la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación" en Roma. El Sr. Diouf subrayó que las estrategias para la reducción del hambre deben incluir dos elementos importantes: programas de seguridad social que empoderen a las familias rurales pobres, muchas de las cuales dependen de la agricultura; y redes de seguridad social para aquellos que son incapaces de producir o comprar alimentos.


OIEA insta a Irán a cumplir con sus obligaciones

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instó a Irán a cumplir con sus obligaciones como Estado parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. La junta de Gobernadores del OIEA instó a ese país a rectificar lo antes posible todos los problemas de salvaguardias y a permitir el acceso de sus inspectores a los sitios que consideren necesario. En un informe dado a conocer esta semana, el organismo afirmó que Irán no le había informado sobre algunos de sus materiales y actividades nucleares. En una declaración, la Junta pidió al gobierno de Teherán que le permita tomar muestras en un sitio en el que se ha alegado que había actividades de enriquecimiento de uranio y exhortó a Irán a firmar el protocolo adicional del Tratado de no Proliferación.

El Director General del Organismo, Mohamed El Baradei, indicó que espera una cooperación activa y completa de Irán. El Baradei afirmó que "entre más transparente sea Irán con respecto a este tema, más confianza le tendrá la comunidad internacional y podremos dar más garantías de que su programa nuclear está dedicado por completo a usos pacíficos".

Más sobre el tema (en inglés)


19 de junio

Enviado de la ONU condena ataques palestinos

El Enviado Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, condenó los dos atentados cometidos recientemente por guerrilleros palestinos en Israel, un atentado suicida hoy al norte de Israel que mató a un hombre y un tiroteo el martes al norte de Israel que mató a una niña. Roed-Larsen instó a las Autoridades Palestinas hacer justicia y asegurar un acuerdo de cese al fuego por parte de los grupos que llevaron a cabo los ataques. El Enviado Especial subrayó que "toda la violencia y terror deben cesar para que el Plan de Ruta para la paz en Oriente Medio pueda finalmente conducir a una paz duradera y segura entre israelíes y palestinos.

Más sobre el Conflicto en Oriente Medio


CEPAL: Cultura de transparencia permite rendir cuentas claras

En la inauguración de la Segunda Conferencia de Estadística de las Américas, que tuvo lugar ayer en Santiago de Chile, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo, destacó que el desarrollo de una cultura de la transparencia y de la evaluación es una condición necesaria para las buenas prácticas en política social, ya que permite rendir cuentas a la ciudadanía sobre los progresos logrados en materia social.

La presentación pública de cifras sobre la pobreza es un hecho que debe en sí mismo celebrarse, indicó Ocampo. La transparencia de la información económica y social con base en datos oportunos y metodologías confiables, colabora con la toma de decisiones de la administración pública y el mejor control y seguimiento por parte de la sociedad civil. Esto es particularmente cierto en un campo como el de la pobreza.

El Secretario Ejecutivo puntualizó que en la próxima edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe se hará un esfuerzo extraordinario por incorporar mediciones sobre la evolución de la pobreza utilizando las bases de datos más recientes generadas por los países. Destacó las prácticas seguidas por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que puso ayer a disposición de la sociedad mexicana la información más reciente de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2002.

Desde la década de los setenta, la CEPAL ha puesto a disposición de los países una metodología específica para la medición de la pobreza con base en la información oficial generada por los Institutos Nacionales de Estadística, denominada líneas de pobreza. No obstante, es práctica común que los países, con esta información básica, apliquen metodologías diversas que en algunas ocasiones pueden conducir a indicadores distintos a los dados a conocer por la Comisión. La intención de la CEPAL es utilizar una metodología uniforme que permita homologar y comparar la evolución de los países en un contexto regional.

Discurso del Secretario Ejecutivo


18 de junio

OIT: la mitad de la población mundial no tiene seguridad social

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha una campaña para promover una mayor cobertura de la seguridad social que brinde beneficios de salud, de pensiones y de desempleo. En un mensaje a la 91ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, el Director General de la OIT, Juan Somavia, mencionó que "sólo una de cada cinco personas en el mundo tiene una adecuada cobertura de seguridad social; y lo que es peor aún, la mitad de la población mundial no tiene ningún tipo de seguridad social". Somavia agregó que la OIT quiere que una mayor cantidad de personas cuenten con los beneficios sociales necesarios para sobrevivir y prosperar.

La Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos refleja un consenso entre gobiernos, empleadores y trabajadores sobre la necesidad de ampliar la cobertura de seguridad social entre los trabajadores, especialmente entre quienes se dedican a la economía informal. Además, la campaña busca sensibilizar al mundo sobre el papel que desempeña la seguridad social en el desarrollo económico y social de los países. En su informe "Superar la pobreza mediante el trabajo", Somavia plantea que los sistemas de seguridad contribuyen a la seguridad humana, la dignidad, la equidad y la justicia social; agregando que constituyen una base para la inserción social, la habilitación y el desarrollo de la democracia.

Comunicado de prensa de la OIT


Oriente Medio y Cumbre de la Unión Africana en la agenda de Annan

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan está listo para partir en un viaje de tres semanas, durante el cual asistirá a reuniones para el proceso de paz en Oriente Medio con otros miembros del Cuarteto Diplomático, asimismo pronunciará un mensaje ante la Cumbre de la Unión Africana. Annan partirá mañana por la noche hacia Ammán, Jordania. El Foro Económico Mundial iniciará el sábado en Ammán y concluirá el lunes.

Annan viajará el martes a Londres, donde tendrá reuniones oficiales al día siguiente, incluida una con el Primer Ministro Tony Blair. Ese mismo día viajará a Ginebra donde se reunirá con funcionarios de Naciones Unidas el viernes. El 30 de junio el Secretario participará en un segmento de alto nivel en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y tendrá otras reuniones antes de viajar a Berna. Al siguiente día realizará una visita oficial a Suiza, incluyendo una reunión con el Presidente de la Confederación en Berna.

Después de un breve receso, el Secretario General continuará su gira el 7 de julio, con viajes a Maputo y Mozambique para particpar en la Cumbre de la Unión Africana el 10 de julio.


Apertura de la Universidad Virtual

Haciendo uso de las nuevas tecnologías de información, las Naciones Unidas y sus socios abrieron hoy la Universidad Virtual Mundial. En un mensaje por la apertura de la nueva universidad, el Secretario General, Kofi Annan, señaló que las universidades de los países desarrollados han estado tomando la mayor ventaja de las nuevas tecnologías por medio de programas de aprendizaje en línea y otros esfuerzos virtuales, ahora es momento de que las instituciones educativas en los países en desarrollo aprovechen esa experiencia.

La Universidad Virtual Mundial es una universidad en línea para el desarrollo sostenible, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. La institución promoverá una red internacional de universidades e instituciones asociadas que impartirán cursos y programas en línea con un alcance mundial enfocado en el medio ambiente y el desarrollo. Estas instituciones, que serán una rama de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con sede administrativa en Arendal, Noruega, expedirán diplomas iguales y desarrollaran títulos académicos conjuntos. Además, la iniciativa de crear la Universidad ofreció la posibilidad de la cooperación internacional, no sólo entre países ricos y pobres, sino también entre los países en desarrollo.

Annan: pide integrar a la economía mundial a países de ex Unión Soviética

El Secretario General, Kofi Annan, prometió que las Naciones Unidas continuarán cooperando con las naciones de la antigua Unión Soviética para ayudarlos a integrarse en el mundo económico.

"La familia de las Naciones Unidas seguirá trabajando con ustedes en sus esfuerzos para reformar el futuro", dijo el Sr. Annan en el séptimo Foro Económico Internacional de San Petersburgo en un mensaje entregado por Brigita Schmognerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

Annan señaló el compromiso activo ya existente de la CEPE, de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico (CESPAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ayuda a la reforma de la agenda y en apoyar la integración de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el mundo de la economía."Juntos podemos contribuir al crecimiento de la cooperación económica en la región, de esa manera fomentar la integración de la economía mundial, para el beneficio de todas sus naciones" declaró.

Relator de la ONU alerta sobre conflictos indígenas potenciales

El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Dr. Rodolfo Stavenhagen, concluyó hoy, 18 de junio, en la Ciudad de México, su visita oficial, iniciada el 2 de junio a invitación del Gobierno de México, que le llevó a recorrer los estados de Chihuahua, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, además del Distrito Federal.

El Relator Especial se mostró preocupado con la situación de extrema pobreza y la falta de servicios básicos tales como la salud o la vivienda y destacó las dificultades para proporcionar adecuada educación bilingüe e intercultural a la población escolar que la requiere. Asimismo, en todas las zonas visitadas el Relator Especial recogió el sentir de los pueblos indígenas, quienes exigen una "nueva reforma" a la reforma constitucional del 2001 en materia indígena.

La insuficiencia del actual texto constitucional ha creado un clima de decepción y desconfianza entre los pueblos indígenas. Estas poblaciones también se mostraron preocupadas por la excesiva militarización en algunas
comunidades y también por la presencia de grupos armados acusados de ser paramilitares, los cuales continúan siendo una amenaza latente, afirmó Rodofo Stavenhagen.

Resumen de la visita

Información adicional de las actividades del Relator Especial


17 de junio

Alto Comisionado pide luchar contra raíces de la esclavitud

En un discurso pronunciado en la 28° sesión del Grupo de Trabajo sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos a.i., Bertrand Ramcharan, advirtió que las formas de esclavitud contemporánea no pueden ser eliminadas a menos que la comunidad internacional luche contra las raíces del problema, como lo es la pobreza, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Entre las nuevas formas de opresión, a las que el mundo debe hacerle frente en la actualidad, están: la esclavitud tradicional; el trabajo bajo fianza; la servidumbre; el trabajo infantil, de migrantes y doméstico; el trabajo forzado y la esclavitud por motivos religiosos o rituales.

El Sr. Ramcharan indicó que las víctimas de la esclavitud se caracterizan por ser pobres y vulnerables. Por lo tanto, "combatir la esclavitud no sólo significa prohibirla por medio de la ley, sino que también implica luchar contra la pobreza, el analfabetismo, las desigualdades socioeconómicas, la discriminación por género, la violencia contra las mujeres y los niños, y muchos otros factores".

El Alto Comisionado elogió al Grupo de Trabajo por dos de sus iniciativas: el nombramiento de una Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, así como el nombramiento de una Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer.

Discurso del Alto Comisionado (en inglés)

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Afganistán debe eliminar la producción de opio

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Maria Costa, hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para ayudar a Afganistán a eliminar el cultivo de narcóticos que fomenta el terrorismo. Declaró que "la economía afgana de la droga puede ser reconvertida a la paz y el crecimiento si el gobierno es ayudado para poder atender las raíces del problema".

El Sr. Costa señaló que la comunidad internacional puede apoyar el desarrollo del país con la colaboración de las Naciones Unidas con un enfoque amplio para ayudar al gobierno en el desarrollo de su propia estrategia para el control de drogas, así como para impulsar medidas coordinadas en Afganistán y sus países vecinos contra el tráfico de drogas. También se propone explorar alternativas de desarrollo en áreas donde se cultiva el opio tales como los microfinanciamientos y los empleos y educación para mujeres y niños.

El Sr. Costa subrayó que "la tarea para librar a Afganistán de la economía de droga requiere un gran esfuerzo político, seguridad y capital financiero disponible, para ayudar a las áreas rurales afectadas por la producción de opio y, sobre todo, mejorar las habilidades del gobierno central para aplicar la prohibición de la producción del opio".


Annan: insta a luchar contra la desertificación

Con la degradación de la tierra extendiéndose a lo largo del mundo, amenazando la producción de alimentos y precipitando la crisis humanitaria y económica, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para combatir la desertificación como una forma de erradicar la pobreza y asegurar la seguridad alimenticia a largo plazo.

"Las actividades humanas como la sobre-cultivación, el sobre-pastoreo, la deforestación y las escasas prácticas de irrigación, junto con los cambios climáticos, están transformando las tierras que una vez fueron fértiles en parcelas improductivas y secas", indicó el Secretario General en un mensaje que marca El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, cuyo tema de este año es "La gestión de los recursos de hídricos y la desertificación".

Destacó que de todas las partes del mundo que son afectadas: Australia, donde el año pasado la sequía que se presentó fue la peor en más de un siglo y millones de toneladas de suelo productivo blew away en tormentas de polvo; India, donde las temporadas de sequía y la deforestación convierten 2.5 millones de hectáreas en tierra incultivable cada año; México, donde el 70% de todas la tierra es vulnerable a la desertificación, orillando de 700,000 a 900,000 mexicanos a dejar sus hogares cada año en busca de una mejor vida como inmigrantes trabajando en los Estados Unidos. Pero ninguna parte, advirtió, enfrenta el problema de desertificación tan agudo como en África Sub-Sahariana, donde el número de refugiados ambientales se espera que se eleve a 25 millones en los próximos 20 años.

OMS retira su recomendación de evitar viajes a Taiwán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retira su recomendación de no viajar a la provincia china de Taiwán debido a la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La advertencia había sido hecha el 21 de mayo pasado con el fin de reducir al mínimo la propagación de la enfermedad.

Según la OMS, la provincia ha mejorado la detección, el control de la infección y el seguimiento de los contactos con los enfermos, por lo que se ha reducido considerablemente el número de casos. La alerta sigue vigente para Beijing.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que aunque se registra una reducción de la incidencia del SRAS a nivel mundial, es necesario continuar la vigilancia, ya que un solo episodio que no se detecte puede desencadenar un nuevo brote.

Comunicado de Prensa (en inglés)

Más información sobre el SRAS (en inglés)


Comisión de la Verdad de Perú adelanta algunas de sus conclusiones

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú adelantó este martes en la ONU algunos de los resultados que incluirá el informe que presentará en agosto próximo.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la comisión, Salomón Lerner, y los comisionados Sofía Marcher y Carlos Ivan Degregori, calcularon entre 40.000 y 60.000 el número de muertos y desaparecidos durante la violencia política que afectó al país entre 1980 y 2000.

Además hubo decenas de miles de personas torturadas y encarcelamientos injustos.El objeto de la Comisión, según dijo Lerner, es lograr que se haga justicia, y para eso se debe conocer la verdad, someter a juicio a los responsables y resarcir moral y económicamente a las víctimas.

"Si algo así pudo suceder en nuestro país se debe a insuficiencia del desarrollo como sociedad política. En mi país la ciudadanía no llegó a todos los peruanos y, hubo y hay hasta ahora discriminación, exclusión acompañada de pobreza y esto explica en buena medida el clima dentro del cual surgen estos movimientos subversivos y también proyectos autoritarios como los que vivimos en los últimos 10 años".

La conferencia de prensa fue auspiciada por la misión de
la ONU ante Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú


16 de junio

OMS: firma del Convenio para el Control de Tabaco

La Comunidad Europea y 28 países firmaron hoy el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) adoptado por unanimidad, el mes pasado, por los 192 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CMCT requiere que los países prohíban la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Así mismo, el Convenio propone la inclusión de advertencias notorias en las etiquetas, el uso de sistemas para controlar la pureza del aire y legislaciones más fuertes.

La OMS señaló que la firma de hoy no obliga todavía a los países a cumplir con el tratado, pero es una expresión de apoyo político y de buena voluntad. Cuando 40 países hayan firmado el Convenio este se convertirá en ley para esos países y para otros que lo ratifiquen. La Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland, indicó que "el deseo de los países por firmar el Convenio en el primer día es prueba del sólido compromiso político que hay por poner fin a las muertes que ocasiona el uso del cigarro", las cuales ascienden a los 5 millones anualmente. Además, Brundtland instó a los países alrededor del mundo a seguir el ejemplo de quienes firmaron hoy el tratado.

Los países que firmaron hoy el CMCT fueron: Bangladesh, Brasil, Bostwana, Burundi, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gambia, Grecia, Hungría, Irán Islandia, Islas Marshall, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Malta, Mongolia, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Palau, Paraguay, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia. La Comunidad Europea firmó como una organización de integración regional económica; sus Estados Miembros que así lo quieran firmaran y ratificaran el tratado individualmente.

Comunicado de prensa de la OMS (en inglés)


Vieira de Mello se reunió con juristas y políticos iraquíes

El Representante Especial del Secretario General, Kofi Annan, Sergio Vieira de Mello, se reunió hoy con el jefe del Movimiento Monárquico Constitucional Iraquí, Sherif Ali Bin Hussein, quien señaló que la ONU no sólo debería desempeñar un papel humanitario, sino también ser activo en las esferas políticas y de reconstrucción.

El Sr. Vieira de Mello también se reunió con un grupo de juristas iraquíes quienes destacan la urgente tarea de asegurar la seguridad y la justicia. Señalan que la actual iniciativa de la ONU de autoridad provisional, no proporcionó consultas y creen que decisiones importantes fueron hechas sin la participación iraquí en el marco legal y judicial. El Representante Especial aseguró que las Naciones Unidas se esforzaran por brindar el apoyo que la Organización había prometido para reconstruir el sistema de justicia bajo el contexto de la resolución 1483.

Por su parte, el Secretario General, Kofi Annan, informó al Consejo de Seguridad que se requiere de un presupuesto de 106 millones de dólares para retirar paulatinamente el Programa Petróleo por Alimentos para el 21 de noviembre como lo requirió la última resolución del Consejo.

OIEA: Irán no ha informado sobre todas sus actividades nucleares

Irán no ha informado al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sobre algunos de sus materiales y actividades nucleares.
Así lo señaló este lunes el Director General de la OIEA, Mohamed El Baradei, quien agregó que el gobierno iraní está tomando medidas para corregir esa situación. A la vez, el Organismo continúa sus esfuerzos mediante discusiones técnicas, inspecciones y análisis de muestras del medio ambiente, para entender todos los aspectos del programa nuclear iraní. Al Baradei instó al gobierno de Teherán a firmar el "protocolo adicional" del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, para que la agencia pueda tener pruebas contundentes de la naturaleza pacífica de sus actividades atómicas.

Por otra parte, en el informe anual de la agencia para el 2002, El Baradei también mencionó que su agencia no puede asegurar que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no ha desviado material nuclear para armas u otros dispositivos explosivos y advirtió que se necesita más trabajo para prevenir el terrorismo nuclear.

Informe del Director General del OIEA, Mohamed El Baradei.

ACNUR acoge resolución de la OEA que protegerá a refugiados

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución para brindar protección a los refugiados y desplazados, la cuál fue acogida con satisfacción por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La resolución, aprobada por consenso en la Asamblea General de la OEA, que concluyó en Santiago de Chile el 10 de junio, pide a los países que adopten mecanismos nacionales para proteger a las personas que piden asilo y a los refugiados conforme a las normas internacionales.

De acuerdo con el ACNUR, el documento introduce dos importantes innovaciones: insta a los Estados a establecer normas específicas para recibir refugiados y a quienes buscan asilo, y destaca la importancia de combatir la xenofobia y discriminación contra estos grupos vulnerables. Esta última, fue propuesta por la delegación mexicana.

Noticias de la Asamblea General de la OEA

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04