Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 9 al 13 de junio del 2003

13 de junio

Países Menos Adelantados son marginados por la globalización

De acuerdo con el Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Anwarul Karim Chowdhury, se necesita de movilizaciones a nivel popular, de vigilancia efectiva, de aprovechamiento de los recursos, del empoderamiento de las mujeres y de desarrollo rural en los Países Menos Adelantados (PMA) para que el mundo en su totalidad logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

Chowdhury advirtió que los 49 PMA, 34 de los cuales pertenecen a África, continúan siendo marginados en un mundo globalizado. Además, subrayó que la pobreza sigue siendo el principal reto para los PMA, los cuales deben hacerle frente a un crecimiento poblacional en aumento, a enfermedades endémicas (particularmente el VIH/SIDA), a la hambruna y la desnutrición y a un medio ambiente en deterioro.

Comunicado de prensa (en inglés)


OMS y OIT hacen frente a la tuberculosis


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron un folleto con una serie de directrices que sirven para combatir la tuberculosis en el lugar de trabajo y así proteger a millones de trabajadores de esta enfermedad. La tuberculosis ocasiona la muerte de 5000 personas cada día y contagia a 8 millones de individuos cada año. El número de víctimas es más alarmante debido a que tres cuartas partes se encuentran entre los 15 y los 54 años de edad, el grupo más productivo en términos económicos.

No obstante, un tratamiento eficaz en el que se observen las medidas recomendadas internacionalmente, puede prevenir muchas muertes y permitir a los enfermos de tuberculosis regresar más rápido al trabajo. La Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland, y su homólogo de la OIT, Juan Somavía, instan a las empresas privadas y públicas a seguir las directrices, subrayando que el control de la tuberculosis ayuda no solamente a la comunidad en general, sino también a los empresarios que se benefician de una fuerza de trabajo más saludable.

Comunicado de prensa de la OMS (en inglés)
Sobre las directrices (en inglés)


Reunión del Pacto Mundial

El día de hoy, en la Sede de Naciones Unidas, el Pacto Mundial convocó a una sesión de diálogo en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la administración e integración de la cadena productiva. En la reunión se tratará de definir medios para mejorar las alianzas de manera consistente con los 9 principios del Pacto Mundial en materia de medio ambiente, trabajo y derechos humanos. En la sesión participan más de 200 participantes, incluidos representantes de más de 100 empresas (como Citigroup, Microsoft y General Motors), junto con asociaciones de trabajadores y organismos no gubernamentales.

El Pacto Mundial busca fomentar, de manera colectiva, un civismo empresarial responsable con el fin de que el mundo de los negocios forme parte de la solución de los retos que plantea la globalización. El Secretario General, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en enero de 1999; el mismo fue puesto en marcha en julio del 2000.

Más sobre el Pacto Mundial (en inglés)



La estabilidad laboral sigue siendo fuerte en los países desarrollados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma en un informe recién publicado que la estabilidad laboral en los países industrializados sigue siendo fuerte. El informe admite que esto puede resultar extraño en momentos en que existe una crisis económica, así como anuncios de eliminación de empleos y aumento de la desocupación.

Sin embargo, indica la OIT los mercados laborales continúan manteniendo un gran número de trabajos estables. Destaca que en 2000, más del 60 por ciento de los trabajadores europeos conservaba su puesto durante un promedio de por lo menos 5 años. En Japón este porcentaje se eleva a casi 11 años. Pero en Estados Unidos, el promedio de permanencia en un trabajo es de 6.6 años. Aún así, dice el informe, las relaciones de empleo de largo plazo en este país continúan siendo habituales.

Informe Global 2003: La hora de la igualdad en el trabajo


UNICEF logra la liberación de niños soldados en Colombia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó este viernes que continuará trabajando para lograr la liberación de niños soldados en Colombia. Manuel Manrique, representante de UNICEF en ese país, señaló que hace dos días el organismo logró la liberación de 40 menores, gracias a un acuerdo con el grupo paramilitar Defensas Unidas de Colombia (AUC), celebrado el 29 de noviembre del 2002.

"Ha sido una participación particularmente humanitaria porque se trata de niños e insistiremos para que, tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional finalmente lleguen al entendimiento de que los niños tienen que ser resguardados del conflicto y que debe cesar el reclutamiento de menores de edad", señaló Manrique.

Colombia es el tercer país del mundo con el mayor número de menores combatientes. Se calcula que unos 7,000 niños son utilizados como soldados por los distintos grupos armados ilegales que operan en el país.

Comunicado de prensa

12 de junio

Annan preocupado por propuesta de inmunidad para los cascos azules ante la CPI

El Consejo de Seguridad aprobó hoy la prórroga de la inmunidad acordada en 2002 a los participantes en operaciones de mantenimiento de la paz provenientes de los Estados que no son parte del Estatuto de Roma con el cual fue establecida la Corte Penal Internacional (CPI).

En una resolución se pide a la Corte Penal Internacional que no inicie investigaciones o enjuiciamientos contra ese personal durante un año. La nueva institución fue creada para juzgar crímenes contra la humanidad, genocidio y otros delitos graves.

El Secretario-General Kofi Annan externó su preocupación ante el hecho de que anualmente se presenten en el Consejo de Seguridad iniciativas para ofrecer inmunidad al personal que participa en las operaciones de mantenimiento de la paz. "Me temo que el mundo lo interpretaría como que el Consejo desea pedir inmunidad absoluta y permanente para las personas que participan en operaciones que establece o autoriza (...) eso socavaría no sólo la autoridad de la Corte Penal Internacional, pero también la autoridad del Consejo y la legitimidad del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas," dijo Annan.

En los debates del Consejo de Seguridad el año pasado, los Estados Unidos declararon que no expondrían al personal que sirve en las operaciones de mantenimiento de la paz, al riesgo adicional de procesos legales politizados ante la CPI, que se estableció para tratar a los individuos responsables de crímenes de guerra.

La votación fue de 12 votos a favor y 3 abstenciones, las de Francia, Alemania y Siria, tras realizarse un debate abierto solicitado por los países que se oponían a la iniciativa propuesta por Estados Unidos.

Resolución 1422 (en inglés)

Más sobre la resolución 1422

Día contra el trabajo Infantil: agencias de la ONU destacan tráfico de niños

Conmemorando el segundo Día internacional Contra el Trabajo Infantil, dos Agencias de Naciones Unidas hicieron un llamado a la atención mundial ya que aproximadamente 1.2 millones de niños son explotados cada año para ser utilizados en servidumbre doméstica, abuso y explotación sexual, matrimonio involuntario y trabajos de alto riesgo así como para trabajar en la agricultura, minería, fábricas y conflictos armados.

El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) señaló que el comercio mundial de seres humanos comienza a competir con el tráfico ilícito de armas y drogas, con un ingreso aproximado de $12 mil millones por año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que los traficantes trasladan a los niños dentro y fuera de los países utilizando la fuerza, la coerción o el engaño e indicó que "el tráfico de niños es una de las peores formas de trabajo infantil".

La Directora Ejecutiva de UNICEF Carol Bellamy declaró "se necesita el liderazgo valiente de los gobiernos, quienes son ante todo responsables de garantizar que el tráfico de niños sea penalizado y que los niños sean protegidos eficazmente de esta forma de explotación". La OIT tendrá una reunión en Ginebra sobre actividades para combatir el tráfico en Filipinas, en el área del Río Mekong en Asia, África y en las "tres áreas contiguas" de Argentina, Brasil y Paraguay.

Comunicado de prensa (en inglés)

África del Sur aún requiere ayuda alimenticia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicaron que Lesotho, Malawi, Swazilandia, Zimbabwe, Mozambique y Zambia en conjunto, producen suficientes alimentos para cubrir más de dos terceras partes de las necesidades de la región. Pero la producción ha sido asimétrica, Zimbabwe ha producido apenas lo suficiente para cubrir el 30 por ciento de sus necesidades.

En los próximos años, estos seis países necesitarán importar cerca de 2.5 millones de toneladas para cubrir sus necesidades mínimas. Zimbabwe enfrenta una severa escasez alimenticia con 5.5 millones de personas que necesitan ayuda. En Mozambique, la producción se da en el norte del país pero algunas partes del sur y de las regiones centrales continúan enfrentando serios problemas que afectan a 949,000 personas.

Otra razón para continuar con la asistencia alimentaria es el número de personas con VIH/SIDA, la tasa de infección en Sudáfrica es la más alta en el mundo, haciendo que los infectados sean más vulnerables a complicaciones en la salud y a la muerte cuando se presenta la escasez de alimentos.

Campaña del PMA: Alerta de Hambre en África

El Relator Especial de la ONU inicia etapa final de su vista a México

El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, inició ayer la ultima parte de su visita oficial a México en el Estado de Chiapas y posteriormente visitará Guerrero.

A su llegada a Tuxtla Gutiérrez el Relator se reunió con el Gobernador del Estado, Pablo Salazar y con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández y sus respectivos equipos, con quienes platicó acerca de los últimos acontecimientos para mejorar la situación de los indígenas desplazados en la región.

El Sr. Stavenhagen se trasladó también a San Cristóbal de las Casas donde mantuvo extensas reuniones con grupos de representantes indígenas y de organizaciones no gubernamentales, así como con representantes del Consejo Interreligioso y el Obispo Felipe Arizmendi. El Relator Especial visitó comunidades indígenas en Tila, Nala y San Gregorio (Montes Azules) en la Selva Lacandona y otras comunidades en San Cristóbal y Ocosingo.

El sábado 14 de junio, el Relator visitará Tlapa en Guerrero para conocer la situación que le plantearán las organizaciones indígenas y de derechos humanos; cerrará su visita oficial el próximo martes 17 de junio con una conferencia de prensa en la Ciudad de México.


Comunicado de Prensa

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU

OPS felicita a América Latina por reducir precios de antirretrovirales

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, felicitó este jueves a 9 países sudamericanos, incluido México por el acuerdo alcanzado para reducir los precios de medicamentos antirretrovirales contra el VIH/SIDA. Como resultado de las negociaciones, se ahorrarán 120 millones de dólares al año, lo que equivale a 150,000 tratamientos.

En un comunicado, Periago señaló que "ese ahorro es una muestra de los resultados que se pueden obtener cuando los gobiernos y las empresas farmacéuticas están verdaderamente comprometidos con el bienestar de la población". El proceso de negociación tuvo lugar en Lima y estuvo acompañado por representantes de personas que viven con el VIH, virus que ocasiona el SIDA.

Las reducciones más importantes fueron aportadas por siete compañías que producen antirretrovirales genéricos, y por los laboratorios Abott. Todas cumplen con las exigencias de calidad basadas en los estándares promovidos por la Organización Mundial de la Salud. En los 10 países, los precios de la terapia de primera línea, variaban de 1.000 a 5.000 dólares y se reducirán entre el 30 y el 92 por ciento. El 60% de las personas que están bajo tratamiento antirretroviral en países en desarrollo vive en América Latina y el Caribe.

Comunicado de Prensa


11 de junio

Annan: Iraq no regresó todas las propiedades de Kuwait

A pesar de la cooperación limitada que ofreció el gobierno del ex presidente iraquí, Saddam Hussein antes de que iniciará la guerra en marzo, aún no han sido regresadas a Kuwait la mayor parte de las propiedades que fueron incautadas durante la ocupación de Kuwait entre 1990 y 1991. El Secretario General, Kofi Annan, indicó que si bien cierta parte de la propiedad y algunos documentos fueron entregados, la mayoría de los archivos y equipo militar kuwaitíes tomados por Iraq no han sido devueltos. Annan señaló que espera que "haya un compromiso continúo por buscar y regresar a Kuwait sus propiedades y archivos".

Más sobre la cuestión de Iraq

Timor-Leste enfrenta escasez de alimentos

De acuerdo con un informe especial del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hay un 25% de insuficiencia en compras internacionales de arroz. 150,000 personas en Timor- Leste podrían enfrentar escasez de alimentos este año, después de dos años de sequía y carencia de semillas.

El informe advierte que el país necesitará 14,000 toneladas de alimentos para cubrir la escasez durante la temporada seca que abarca de octubre de 2003 a marzo de 2004. Aunque se espera comprar 48,000 toneladas de arroz en el mercado internacional, el país necesitará importar 62,000 toneladas.

A petición del Gobierno de Timor- Leste, el PMA y la FAO enviaron una misión conjunta al país por un período de tres semanas en abril. El equipo reportó que uno de los "mecanismos de supervivencia" de los timorenses era el comer roedores, gatos, perros, caballos y semillas.


Antonio Ocampo es nombrado Secretario General Adjunto de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció hoy el nombramiento de José Antonio Ocampo de Colombia, como el nuevo Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES).

"Me complace enormemente representar a nuestra región en ese círculo cercano al Secretario General. Por lo tanto ser también un vocero de los temas y problemas de la región en materia económica y social, pero también en materia política, dado que el círculo cercano al Sr. Annan tiene un debate constante sobre estos temas de la agenda política internacional", dijo el Sr. Ocampo quien sucederá a Nitin Desai, el 1° de septiembre del 2003.

El Sr. Ocampo ha trabajado en las Naciones Unidas desde el 1° de enero de 1998 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A lo largo de su carrera, ocupó numerosos cargos en el Gobierno de Colombia, incluyendo el de Ministro de Finanzas y Crédito Público y Ministro de Agricultura. Ocampo obtuvo su doctorado en la Universidad de Yale, fue condecorado con el Premio Nacional de Ciencia Alejandro Ángel Escobar y es autor de varios libros y artículos sobre economía.

Comunicado de prensa CEPAL
Comunicado de prensa ONU (inglés)

La ONU condena ataques contra pueblo indígena de Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó este miércoles el ataque contra el pueblo indígena Embera- Chamí, que está asentado en el departamento colombiano de Caldas.

En el incidente murieron cuatro personas y otras cuatro resultaron heridas.El pueblo de Embera-Chamí ha sido víctima de homicidios, desplazamiento forzado y amenazas por parte de grupos armados ilegales que actúan en la zona. La mayoría de los ataques se atribuyen a los paramilitares.

En un comunicado, la Oficina instó a esos grupos armados ilegales a respetar a la población civil sin condiciones y de inmediato. Asimismo exhortó al Gobierno de Colombia a reforzar las medidas de protección de la comunidad Embera-Chamí, para garantizar la vida e integridad de sus miembros, el respeto a su cultura y el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Comunicado de Prensa

Actriz venezolana nombrada Artista de la Paz por la UNESCO

La modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez fue nombrada este miércoles por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, Artista de la paz, en reconocimiento a su trabajo humanitario.

Velásquez estableció una fundación hace un año para ayudar a los indígenas Wayúu, que viven en La Guajira, una de las regiones más pobres de Venezuela, donde nació su madre. El próximo 23 de junio tendrá lugar en Nueva York, el primer evento de la Fundación Wayúu Taya que dará a conocer el trabajo que se está llevando a cabo para ayudar a niños desnutridos.


10 de junio

Uso pacífico del Espacio Ultraterrestre será analizado en Viena

En la 46ª sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), que tendrá lugar en Viena del 11 al 20 de junio, el debate girará entorno a algunos temas principales como la implementación de las recomendaciones hechas por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III); el uso de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre; los problemas relacionados con desechos espaciales; y un proyecto de resolución sobre el concepto de "Estado de despegue" (sobre la responsabilidad del país que lanza un objeto al espacio).

Además, la Comisión continuará estudiando las diferentes formas en que el espacio ultraterrestre afecta la vida en la Tierra en áreas como la agricultura, las comunicaciones, la navegación y la protección ambiental.

En 1959 la Asamblea General estableció la COPUOS (resolución 1472 (XIV)) para estudiar el alcance de la cooperación internacional en el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, para idear programas en este campo auspiciados por Naciones Unidas, para promover la investigación y la difusión de información sobre asuntos relacionados al tema y para estudiar los problemas legales surgidos de la exploración del espacio ultraterrestre. La COPUOS está integrada por 65 países miembros y consta de dos Subcomisiones, la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos.

46ª Sesión de la COPUOS (en inglés)


Annan: corrupción amenaza al desarrollo económico y social

En la Ciudad de México se firmará este año la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual ha sido calificada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, como "un importante progreso" contra la corrupción. La Convención podría asegurar que diversas formas de corrupción sean consideradas como delitos y obligaría a los Estados Miembros a tomar medidas preventivas para proteger la dignidad de sus instituciones y procedimientos.

Annan declaró que la corrupción ha impulsado a Naciones Unidas a fortalecer sus propios mecanismos para asegurar la integridad y la ética de todos sus integrantes en cada una de las acciones emprendidas por la ONU. "La corrupción envilece la democracia, mina la ley, distorsiona los mercados, reprime el crecimiento económico" y frena la asistencia económica aseguró Annan durante una conferencia en la Universidad de Harvard.

Mensaje del Secretario General (en inglés)


Annan: seria preocupación sobre intento de asesinato en Israel

El Secretario General, Kofi Annan, expresó hoy su preocupación por el intento de asesinato en Israel, de un líder político Palestino en Gaza, y exhortó nuevamente al Gobierno Israelí a "desistir del uso desmedido de la fuerza" y reiteró su constante oposición a dichos actos.

Una declaración emitida por el portavoz del Sr. Annan confirmó la tentativa contra el líder de Hamas, Abdel-Aziz al-Rantissi. También declaró que la acción de hoy probablemente complique aún más los esfuerzos del Primer Ministro Palestino para hacer alto a la violencia y terrorismo por grupos Palestinos".

Annan incitó a los líderes de ambos lados a "mostrar sabiduría, valor y control necesarios para implementar el Plan de Ruta"; el plan elaborado por el cuarteto diplomático -Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia- exhorta a Israelíes y Palestinos a tomar una serie de pasos paralelos y recíprocos para los próximos tres años hacia la visión del establecimiento de dos estados viviendo lado a lado en paz y con seguridad.

Más sobre la cuestión de Oriente Medio


Comité de descolonización pide devolución de Isla de Vieques a Puerto Rico

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que pide al gobierno de los Estados Unidos devolver la isla de Vieques y asumir los costos del proceso de descontaminación en ese territorio.

El documento pide revertir el estatus colonial de la isla y respetar la necesidad de los puertorriqueños a la autodeterminación. Veinticuatro peticionarios se pronunciaron contra el limbo legal en que se encuentra la isla caribeña a 51 años de haber sido declarada estado libre asociado. Los peticionarios también expresaron su preocupación por la decisión de Estados Unidos de imponer la pena de muerte en Puerto Rico por crímenes federales, lo cual es rechazado explícitamente por la Constitución del territorio.

La ONU y la Descolonización

Folleto de la ONU sobre Descolonización

Cuarto aniversario del mandato de las Naciones Unidas en Kosovo

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la resolución que le asignó a las Naciones Unidas, la administración de Kosovo en momentos en que la violencia étnica había desgarrado a la provincia yugoslava.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, Jean Marie Guéhenno, puso al Consejo de Seguridad al tanto de los logros alcanzados hasta ahora. Asimismo, la libertad de movimiento, la participación significativa de minorías, el desarrollo institucional y el diálogo entre Kosovo y Belgrado figuraron entre las prioridades identificadas por Guéhenno durante su presentación.

Por su parte, el embajador español, Inocencio Arias, declaró que los acontecimientos de las últimas semanas prueban que todavía queda mucho por hacer para establecer un Kosovo basado en los principios de justicia, tolerancia y respeto por los derechos humanos. El Sr. Arias sostuvo que, las instituciones provisionales del Gobierno Autónomo, aún tienen que demostrar que son capaces de funcionar con normalidad y ser auténticamente representativas y responsables.

El diplomático español pidió la participación activa de todas las comunidades en esas instituciones, condenó cualquier intento de crear entidades monoétnicas e hizo un llamamiento para desmantelar las estructuras administrativas paralelas que siguen funcionando.

Comunicado de prensa (en inglés)


9 de junio

ONU y Camboya firman acuerdo para enjuiciar a líderes del Jemer Rojo

Las Naciones Unidas firmaron, el 6 de junio, un acuerdo con Camboya para crear cortes especiales para juzgar a los ex líderes del Jemer Rojo (Khmer Rouge). Los líderes serán enjuiciados por crímenes y violaciones del derecho camboyano e internacional cometidos durante el período de la Kampuchea Democrática, del 17 de abril de 1975 al 6 de enero de 1979. El acuerdo fue aprobado el mes pasado por los 191 miembros de la Asamblea General y fue firmado por el Asesor Jurídico de la ONU, Hans Corell, y su contraparte camboyana, el Ministro Sok An.

El Sr. Corell indicó que "con este paso, la búsqueda del pueblo camboyano por la justicia, la reconciliación nacional, la estabilidad, la paz y la seguridad está cada vez más cerca de realizarse". De acuerdo con el Secretario General, Kofi Annan, las cortes tendrán un costo de 19 millones de dólares para un período de tres años, para lo cual Annan buscará contribuciones voluntarias de los Estados para financiar la parte con la que la ONU a de contribuir.

Comunicado de prensa sobre el acuerdo (en inglés)


Annan nombra nueva Relatora Especial sobre Discapacidad

El Secretario General, Kofi Annan, nombró a la Sra. Sheikha Hessa de Qatar como Relatora Especial sobre Discapacidad de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU para el período 2003-2005. El trabajo de la Relatora Especial consiste en vigilar la aplicación de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, adoptadas por la Asamblea General en 1993. Las 22 normas, incluidas en el anexo de la resolución 48/96. Este documento constituye un marco para la promoción de la "igualdad" y la "plena participación" de las personas con discapacidad en la vida y el desarrollo social, establecidos en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Además, la Relatora Especial debe asesorar y apoyar a los Estados con respecto a la aplicación de las Normas Uniformes.

Nota de prensa (en inglés)


Annan condena violencia en Oriente Medio

El Secretario General, Kofi Annan, condenó la violencia cometida por grupos palestinos este fin de semana e instó a que no afecten el proceso de paz en la región. Los actos de violencia son inoportunos después de que la semana pasada, en la Cumbre de Aqaba (4 de junio), el Primer Ministro de Palestina, Mahmoud Abbas, y su homólogo israelí, Ariel Sharon, se comprometieran a implementar el Plan de Ruta para la paz de Oriente Medio. Annan hizo un llamado para que las partes no permitan la violencia y subrayó que el Plan de Ruta es el mejor camino a tomar para alcanzar una paz justa y duradera que garantice la seguridad de los pueblos de la región.

Más sobre el conflicto en Oriente Medio

Declaración de Annan sobre la Cumbre de Aqaba (en inglés)


Líder iraquí pide ayuda a la ONU para establecer democracia

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Iraq, Sergio Vieira de Mello, se reunió hoy con Hamid Al-Bayati, miembro del Comité Central y representante del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq. Vieira de Mello señaló que Naciones Unidas tiene una gran experiencia en el respaldo de procesos constitucionales y electorales en varios países, y aseguró que están listos para ayudar al pueblo de Iraq. Por su parte, Al-Bayati comentó que su organización quiere ver, tan pronto como sea posible, un gobierno democrático en Iraq, también pidió a la ONU desempeñar un rol independiente y subrayó que el proceso político debe ser un "proceso iraquí" para elegir a una "administración iraquí".

Vieira de Mello señaló que se debe "sacar el mejor provecho" a la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad, la cual a pesar de su ambigüedad, ofrece una gran oportunidad para actuar. "La resolución afirma la independencia de la ONU, y ese es nuestro recurso más fuerte; por eso Naciones Unidas está trabajando en lo que más desean los iraquíes: su soberanía" concluyó.

Más sobre la cuestión de Iraq


OIT: superar la pobreza mediante el trabajo

Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró a la pobreza como la lacra social de los tiempos actuales y aunque reconoció que ha habido progresos, resaltó que nunca ha habido tanta disparidad económica. Para los individuos la pobreza es un círculo vicioso de mala salud, capacidad de trabajo reducida, poca productividad y menor esperanza de vida. La pobreza fomenta la inestabilidad e impide a los países pobres avanzar hacia un desarrollo duradero. Somavía señaló que los pobres viven al día, movidos por la voluntad de sobrevivir, pero sin apoyo ni oportunidades de progreso.

"Sabemos que el trabajo es el mejor medio para escapar de la pobreza", agregó el funcionario chileno, pero admitió que ninguna legislación puede lograr el empleo por sí sola. Somavía convocó a los gobiernos, empleadores y trabajadores, todos ellos representados en la OIT, a buscar una iniciativa mundial concertada contra la pobreza.

Organización Internacional del Trabajo

Comunicado de prensa del Director General de la OIT






 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04