Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 2 al 6 de junio del 2003

6 de junio

OIT propone sistema de identificación para marinos

La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT) ha iniciado negociaciones para el establecimiento de un nuevo y más riguroso sistema de identificación para quienes trabajan en el mar, con el propósito de aumentar la seguridad en contra del terrorismo. Asimismo, con el sistema se asegurarían los derechos y libertades de los 1.2 millones de trabajadores marítimos del mundo. Las nuevas medidas de seguridad están siendo consideradas por los gobiernos, sindicatos y empleados de los 176 Estados Miembros de la Organización en la Conferencia Internacional del Trabajo. La OIT inició su conferencia anual ayer.

La propuesta contempla un documento de identificación que acredite a los marineros cuando desembarquen en puerto y ante la policía del país en el que se encuentre. Hasta ahora, no existen especificaciones obligatorias para documentos de identificación internacionales.

Comunicado de prensa de la OIT


OOPS solicita fondos para ayudar a palestinos en Gaza y la Riviera Occidental

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), hizo un llamado a la comunidad internacional, solicitando 103 millones de dólares para continuar con sus actividades de ayuda durante la segunda mitad del 2003. El Organismo indicó que los fondos son necesarios para proporcionar alimentos, refugio y atención médica a la población palestina en general y para brindar asistencia psicológica a niños traumatizados por la violencia. Con los fondos se alimentaría a 1.1 millones de personas tendrían los recursos para pagar 830 mil días laborales y con ello disminuir el desempleo, se daría vestido a familias de refugiados muy pobres además de dar refugio a 12 mil refugiados y reconstruir o reparar las casas de 4,200 refugiados.

El OOPS subrayó que si la comunidad internacional desea promover la paz en la región, debe continuar trabajando para aliviar la difícil condición de los palestinos en Gaza y la Riviera Occidental.

Comunicado de prensa del OOPS (en inglés)


Altos niveles de desnutrición en Eritrea a causa de la sequía

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que, luego de cuatro años de una sequía grave, los índices de desnutrición en Eritrea han alcanzado niveles alarmantes. Uno de cada 5 niños no tiene alimentos sifucientes y el 21.7% de los niños sufren de desnutrición. A inicios del año el PMA solicitó 100 millones de dólares para ayudar a 1.4 millones de eritreos; sin embargo, solo ha recibido 49 millones y para julio se quedará sin reservas. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comenzó, el mes pasado, a distribuir semillas de cereal y de legumbres a los agricultores del país para ayudarles a restaurar su capacidad productiva. Además, según los expertos, no hay indicios de que la sequía disminuirá.

Comunicado de prensa de la FAO


Millones de niños vacunados por primera vez en América Latina

Millones de niños que viven en zonas poco accesibles a lo largo de toda América Latina, están siendo vacunados por primera vez dentro de la semana de vacunación que llevan a cabo la Organización Panamericana de la Salud y los Ministerios de Salud de veinte países. La campaña se propone vacunar a quince millones de niños y a más de dos millones y medio de mujeres.

Aún antes de concluir la campaña de vacunación, la OPS considera que ha sido un éxito y pues está logrando llegar a lugares donde viven miles de niños que no habían sido vacunados.


Asamblea General elige a su próximo Presidente

El canciller de Santa Lucía, Julian Hunte, fue hoy elegido Presidente del 58 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual iniciará sus trabajos el próximo 16 de septiembre. Los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas eligieron también a los presidentes de las seis comisiones que componen la asamblea. Hunte remplazará a Jan Kavan, de la República Checa.


5 de junio

Annan: Necesitamos aprender a valorar el agua

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan hizo hoy un llamado para reforzar el financiamiento y hacer uso de ideas innovadoras para ayudar a los "dos mil millones de nuestros semejantes, quienes están muriendo a causa de la falta de agua e higiene". Necesitamos pensar claramente y "aprender a valorar el agua", agregó Annan en su mensaje en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el tema central de la conmemoración resalta la importancia del agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible, con el lema "Agua - ¡Dos mil millones de personas mueren por su causa!"

La contaminación de los mares y la sobreexplotación de los mantos acuíferos es una amenaza para las reservas subterráneas naturales del mundo, de las cuales dependen 2 mil millones de personas. En una llamada de atención para conservar estos "ocultos recursos naturales", el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) exhorta a tomar medidas para mejorar el manejo de las aguas subterráneas.

El PNUMA reconoció en su más reciente informe sobre el tema, reconoce que, muchos remedios potenciales son social y políticamente difíciles de lograr a menos que se adopten metas a largo plazo. El programa insta a los gobiernos a administrar de manera ingral las aguas subterráneas, los ríos, lagos y reservas.

Comunicado de prensa (en inglés)

Día Mundial del Medio Ambiente

Año Internacional del Agua


OACI desarrolla medidas para prevenir el SRAS en aeropuertos

La agencia de aviación civil de las Naciones Unidas ha desarrollado medidas de protección para seleccionar pasajeros en aeropuertos internacionales, debido al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en un esfuerzo para evitar que la enfermedad se extienda aun más. La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) con base en Montreal, dijo ayer que las medidas consisten en procedimientos específicos para seleccionar pasajeros, así como personal del aeropuerto que estará en salidas y llegadas. También se proveerá a los pasajeros con la información necesaria para poder manejar casos sospechosos a bordo.

Basadas en la guía que publicó la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS), el establecimiento de las medidas y el criterio de evaluación, se concluyó durante la reunión realizada en Singapur del 2 al 4 de junio. Singapur contribuyó al establecimiento del programa diseñado principalmente para aeropuertos internacionales de áreas infectadas. Aunque, Singapur fue retirado a finales del mes pasado de la lista de la OMS sobre áreas afectadas, el Aeropuerto Changi de este país, será el primero en ser evaluado por el programa.

OACI

Más sobre la noticia (en inglés)


Aún no hay evidencia de armas de destrucción masiva iraquíes; Agencias de la ONU anuncian mejora en seguridad

El Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), Hans Blix, adviritó hoy al Consejo de Seguridad que no se debe concluir que existen en Iraq armas de destrucción masiva por el solo hecho de que el régimen anterior no rindió cuenta de ellas. Blix subrayó que la UNMOVIC, desde que inició sus operaciones en Iraq en noviembre de 2002, hasta el 19 de marzo de 2003, no encontró pruebas de que se hubiera continuado con los programas de armas de destrucción masiva o de productos prohibidos, como sustancias químicas y biológicas. Blix agregó que ello no significa necesariamente que tales productos no existan; "pueden existir, pero no es válido afirmar que existen, sólo porque no se han encontrado".

Blix mencionó que la UNMOVIC está preparada para continuar su trabajo de verificación y monitoreo en Iraq, si así lo decide el Consejo. A ello, Estados Unidos ha señalado que no encuentra necesario el trabajo inmediato de los inspectores de la ONU.

Por otro lado, las agencias de asistencia humanitaria de la ONU en Iraq han informado que la seguridad pública ha mejorado significativamente y que han disminuido los tiroteos nocturnos. En gran parte, esto se debe a que diariamente muchas armas y municiones son confiscadas y a que el número de estaciones de policía iraquíes está aumentando. No obstante, la seguridad continúa estando por encima de todas las preocupaciones de la ONU; más y más iraquíes guardan armas de fuego en sus casas y tiendas y los índices de criminalidad todavía son altos.

UNMOVIC


Consejo de Seguridad exige liberación de personal de la ONU en Georgia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió hoy, la liberación inmediata e incondicional de cuatro observadores pertenecientes a la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG), los cuales fueron tomados como rehenes por elementos armados desconocidos. El incidente ocurrió cuando la Misión junto con la fuerza de mantenimiento de la paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) estaban patrullando en el valle Kodori, escenario de varios enfrentamientos del conflicto Georgia-Abkhazia.

Los soldados de la CEI fueron liberados al poco tiempo, pero el personal de las Naciones Unidas compuesto de dos observadores militares, un paramédico y un intérprete local, todavía se encuentran en las manos de los secuestradores. Los observadores pudieron reportar por radio que se encontraban ilesos.

Comunicado del Secretario General (en inglés)

UNOMIG (en inglés)


El Fiscal que inculpó al presidente de Liberia lamenta que no fuera arrestado

El Fiscal Jefe de la Corte Especial de Sierra Leona lamentó este jueves que las autoridades de Ghana no detuvieran ayer al Presidente de Liberia,Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra. Taylor regresó a su país después de que la fiscalía de la corte creada con respaldo de la ONU anunciara su culpabilidad como instigador del principal movimiento rebelde en la vecina Sierra Leona.

El fiscal, David Crane, dijo que en cualquier caso Taylor volvió a Liberia convertido en un fugitivo internacional y que "todos los Estados saben ahora que no pueden darle refugio", dijo Crane en una nota desde su oficina en Sierra Leona.

Comunicado del Secretario General (en inglés)

Corte Especial para Sierra Leona


4 de junio

OMS teme aumento de cáncer en América Latina, África y Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que en los próximos años aumenten los casos de cáncer en regiones que tradicionalmente han registrado tasas bajas de incidencia como África, Asia y América Latina. Según proyecciones de la OMS y de la Unión Internacional contra el Cáncer, hacia el año 2020, dos tercios de los 15 millones de personas que tendrán la enfermedad vivirán en países en desarrollo. Sin embargo, la OMS afirmó que con los conocimientos actuales podrían evitarse al menos un tercio de los 10 millones de casos que se registran actualmente en todo el mundo.

De acuerdo con Cecilia Sepúlveda, Coordinadora del Programa de Cáncer de la OMS "los factores de riesgo están creciendo de manera alarmante en países en desarrollo, en continentes como África, Asia y Latinoamérica; eso nos hace prever que el problema va a crecer a menos que se haga algo para controlar los factores de riesgo, entre ellos: el consumo de tabaco, ciertos agentes infecciosos y las dietas inadecuadas".

Comunicado de prensa de la OMS (en inglés)


La OMS ayuda a Sri Lanka a prevenir epidemias después de las severas inundaciones

La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS) dijo hoy, que está haciendo todo lo posible para apoyar a Sri Lanka en la prevención de epidemias de enfermedades transmisibles, después de las severas inundaciones y deslaves de tierra que dañaron los abastecimientos de agua y
los sistemas de alcantarillado, en lo que se convirtió en el peor desastre natural del país en 50 años. Sri Lanka está enfrentado un elevado riesgo de epidemias de diarrea y enfermedades transmitidas por insectos que se reproducen en aguas sucias y estancadas, afirmó la OMS.

Las inundaciones extremas y los deslaves afectaron a las poblaciones en el sur y el sudoeste de Sri Lanka el 17 de mayo, matando a 249 personas y se reportaron muchas personas desaparecidas. Asimismo, miles de personas perdieron sus hogares por las inundaciones y han buscado refugio en
campamentos, donde la OMS teme que las condiciones pobres de vivienda puedan incrementar el riesgo de epidemia.

Además, la OMS afirmó que está abasteciendo a las autoridades de salubridad con kits de emergencia de salud, sales de rehidratación oral, tabletas para purificar agua, vacunas esenciales y redes tratadas con insecticida para mosquitos.

OMS

Comunicado de prensa (en inglés)


Página de Emergencia y Acción Humanitaria


Annan felicita Cumbre Palestino-Israelí

El Secretario General, Kofi Annan, acogió las declaraciones del Primer Ministro palestino y su homólogo israelí, ante la Cumbre de Oriente Medio, de abrir el camino para implementar el Plan de Ruta para la paz, diseñado por el llamado "Cuarteto Diplomático" (ONU, EE.UU., Rusia y Unión Europea).

Annan instó a ambas partes a tomar medidas inmediatas para mantener er el impulso generado por la reunión. Además, el Secretario General se comprometió a seguir esforzándose por ayudar a las partes a lograr una paz justa y duradera. La reunión tuvo lugar en Aqaba y fue iniciada por el presidente estadounidense George W. Bush y auspiciada por el Rey Abdullah de Jordania.

Comunicado del Secretario General (en inglés)

Asia-Pacífico enfrenta grandes retos sociales

Aunque la región de Asia-Pacífico ha logrado "una disminución significativa de la pobreza", todavía existen grandes retos en educación básica, equidad de género, mortalidad en el parto y sostenibilidad del medio ambiente, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado hoy en Bangkok. El informe conjunto elaborado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también señala contrastes bien definidos en el desempeño de los países. Asimismo, hace notar que la disminución en la ayuda a los países menos desarrollados es "inaceptable y desmedida", y exhorta a que se realicen reformas en el sistema internacional para ayudar a los países más pobres.

El informe titulado Promoviendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Asia y Pacífico: Encuentro de los Retos de la Reducción en la Pobreza, es el primer informe regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM´s) una lista de tareas establecidas en el 2000 durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para combatir la pobreza, la hambruna, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación en contra de la mujer, para ser alcanzados en el año 2015.

El Secretario Ejecutivo del CESPAP, Kim Hak-Su subraya en la introducción al informe que la principal responsabilidad para alcanzar los ODM´s recae en los países individualmente, pero señalaque el informe puede fomentar la cooperación entre los países y permitirles aprender unos de otros, relatando las "historias de éxito" sobre la reducción de la pobreza, crecimiento económico sostenible y el cambio social.

CESPAP

PNUD

Comunicado de prensa (en inglés)


Continúa en México Relator sobre Derechos de Pueblos Indígenas

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, se entrevistó con legisladores mexicanos, los cuales le informaron sobre la situación legal en la que viven millones de indígenas en este país. Stavenhagen comenzó el lunes una visita de dos semanas a México. En los próximos días viajará a distintas comunidades en los estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Las observaciones de su visita serán incluidas en un informe que presentará el próximo año ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

El mes pasado, el Presidente de México, Vicente Fox, creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que tiene como objetivo poner en marcha programas de ayuda para 14 millones de indígenas, lo que compone el 10% del total de la población mexicana.

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Pueblos Indígenas (antecedentes y programa de la visita)

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas


3 de junio

Vieira de Mello se reúne con administradores de EE.UU. y R.U.

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Iraq, Sergio Vieira de Mello, se reunió el día de hoy con sus colegas de Estados Unidos y Reino Unido para discutir el rol que desempeñará la ONU en la reconstrucción de Iraq.
Vieira de Mello describió la reunión con el Administrador Civil estadounidense, L. Paul Bremer y con el Representante Especial británico John Sawers como "muy cordial y constructiva". También comentó que sus primeros días de estancia en Bagdad los utilizará para definir la naturaleza del rol que tendrán las Naciones Unidas según la resolución del Consejo de Seguridad aprobada hace dos semanas.

La resolución incluye, entre otras tareas del Representante Especial "trabajar intensamente con las autoridades, la gente de Iraq y otros interesados aumentado los esfuerzos para restaurar y establecer instituciones nacionales y locales. Al trabajar juntos se facilitará el proceso que conducirá a un internacionalmente reconocido y representativo gobierno iraquí."

Durante la reunión, Bremer y Sawers explicaron las prioridades actuales de la coalición, particularmente: reestablecimiento de la ley y el orden, reconexión de los servicios básicos, revitalizar la sociedad civil, mejorar la situación económica y avanzar hacia la creación de un gobierno de Iraq democrático y representativo.

Comunicado del Secretario General (en inglés)



FAO: descubren vaca loca en Canadá, se demuestra eficacia de vigilancia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que el descubrimiento de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como enfermedad de las "vacas locas", en una vaca de Canadá prueba que los programas de vigilancia y diagnóstico son eficacez. Andrew Speedy de la Dirección de Producción y Sanidad Animal de la FAO señaló que "es buena noticia que las inspecciones estén detectando casos aislados de EEB. No ha habido ninguna señal de que en países donde se han encontrado casos adicionales; lo cual demuestra que una vigilancia eficaz puede detectar el único caso entre un millón".

De acuerdo con la FAO, solo se han encontrado unos cuantos casos de EEB en países nuevos y en los países europeos, que fueron los más afectados por la enfermedad, el número ha decrecido considerablemente. No obstante, el Sr. Speedy advierte que aún en los países donde no se han detectado casos de "vacas locas" se debe de seguir vigilando el ganado y aplicar medidas de precaución más estrictas.

Comunicado de prensa de la FAO

Más sobre la EEB (en inglés)


OIT comienza reunión anual sobre inseguridad laboral y pobreza

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio inicio hoy a su conferencia anual en Ginebra. Entre los asuntos que se discutirán durante las dos semanas de la Conferencia Internacional del Trabajo se destaca la inseguridad laboral que cobra cada año dos millones de vidas en sectores como la agricultura, la minería y la construcción. La conferencia también debatirá cómo luchar contra la pobreza, ante lo cual el Director General de la OIT, Juan Somavía, señala que el trabajo es el mejor medio para escapar de la pobreza. A la reunión asisten 3.000 delegados de los 176 países miembros de la Organización.



Países más pobres necesitan programas de desarrollo

En su discurso de apertura a un seminario sobre asistencia humanitaria, organizado por la Universidad de Fordham de Nueva York, el Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Anwarul Karim Chowdhury, aseguró que ayudar a las personas más vulnerables en tiempos de crisis requiere de programas de desarrollo a largo plazo y no solo de "asistencia de emergencia". El Sr. Chowdhury hizo hincapié en que los esfuerzos por ayudar a los Países Menos Desarrollados (PMD) solo pueden sostenerse con una estrategia que incluya programas de asistencia humanitaria y de desarrollo. En el seminario participa personal de organizaciones humanitarias de todo el mundo así como de agencias de la ONU, quienes serán entrenados sobre negociación en momentos de crisis, derechos humanos y servicios humanitarios y de salud.



ONU: Se incrementan las emisiones de gas que producen el efecto invernadero

La emisión de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero proveniente de Europa, Japón, Estados Unidos y otros países industrializados pueden aumentar hasta en un 17% del año 2000 al 2010, a pesar de las medidas puestas en práctica por estos países a nivel nacional. Así lo expone un nuevo informe de las Naciones Unidas publicado el día de hoy.

La recuperación económica de los países en transición de Europa Central y Oriental, también está ocasionado un incremento en las emisiones de estos países. El informe basado en datos proporcionados por los mismos gobiernos indica que los países en desarrollo vieron disminuir sus emisiones, duarante los años 90 en un 3%, pero las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero en países altamente industrializados se incrementaron en un 8% durante ese período.

El informe será considerado en una reunión de dos semanas de los 190 miembros de la Convención que se inauguró formalmente en Bonn, Alemania, mañana. Sus proyecciones, basados en datos del 2000 al 2001, pueden ayudar a los gobiernos a planear sus futuras estrategias de cambio climático.

Más sobre la noticia (en inglés)


2 de junio

De Mello llega a Iraq

El nuevo Representante Especial de las Naciones Unidas en Iraq, Sergio Vieira de Mello, llegó este lunes a Bagdad acompañado por el Coordinador Humanitario para ese país, Ramiro Lopes da Silva y por una veintena de funcionarios de Naciones Unidas.

Al llegar al aeropuerto de la capital, De Mello dijo que el trabajo que les espera será enorme puesto que abarcará reconstrucción, regreso de los refugiados, desarrollo económico, reforma judicial y administración civil.

"En los próximos días daremos a conocer cómo puede la ONU ayudar en todas éstas áreas. Debemos movernos rápidamente pero con inteligencia, sin duplicar esfuerzos y de acuerdo con los deseos del pueblo iraquí", recalcó.


Distribución de alimentos en Iraq

El día de ayer, el Ministerio Iraquí de Comercio empezó con la tarea de distribuir, por primera vez desde el fin de la guerra, miles de raciones alimenticias del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Durante este mes, aproximadamente 27 millones de iraquíes recibirán las raciones de comida, las cuales serán repartidas por más de 40,000 agentes de distribución en todo el país.

Hasta ahora, el PMA ha enviado alrededor de 440,000 toneladas de comida a Iraq para ayudar a reactivar la seguridad de la sociedad en un país donde 16 millones de personas aún dependen de raciones de comida mensuales después de dos décadas de guerras y de severas sanciones económicas. El Director Ejecutivo del PMA, James T. Morris declaró: "Con la restauración del sistema de distribución pública, nosotros estamos seguros de que podremos prevenir el hambre entre los iraquíes".

Los 18 kilogramos de cada ración incluyen productos alimenticios básicos como harina de trigo, arroz, azúcar, legumbres y aceite vegetal.

Programa Mundial de Alimentos (en inglés)

Brasil y la OIT firman acuerdo para mejorar el empleo

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, firmó hoy en Ginebra un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la creación de un "Programa de Empleo Decente".

En su primera visita como mandatario, Lula sostuvo que a través de este acuerdo, la OIT hará un gran aporte a las políticas y programas laborales de su país. "Deseamos desarrollar con socios de todas las regiones del mundo una mayor cooperación sobre cuestiones sociales", dijo el presidente brasileño. Señaló que la OIT puede contribuir para difundir esas iniciativas innovadoras en otras regiones.

"El organismo de la ONU afronta nuevos desafíos por la creciente temporalidad del trabajo, la degradación salarial y la falta de armonía entre la oferta y la demanda de empleo", reconoció Lula, pero opinó que "las peculiaridades de cada país requieren de soluciones diferentes. Antes de recurrir a sanciones hay un amplio espacio para que la OIT promocione y proteja los derechos de los trabajadores".

Organización Internacional del Trabajo

PNUMA combate tráfico ilegal de químicos y de especies en peligro de extinción

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), puso en marcha un proyecto que busca mejorar el intercambio de información para ayudar a los oficiales de las aduanas a combatir el tráfico ilegal de desechos tóxicos y de especies en peligro de extinción. El proyecto es una página en Internet diseñada para que los oficiales de aduana y otras organizaciones interesadas tengan acceso a todo tipo de información sobre este tráfico ilegal.

Al respecto, el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, señaló que "El contrabando de marfil, de huesos de tigre y de orquídeas es una amenaza para la sobre vivencia de las especies. El tráfico ilegal de desechos tóxicos afecta negativamente al medio ambiente y a la salud de miles en los países en desarrollo. Ayudar a los oficiales de aduana, que se encuentran al frente de los esfuerzos de todo país por combatir este tráfico, es esencial".

Comunicado de prensa del PNUMA (en inglés)

Myanmar: continúan detenciones de líderes pro-democracia

Resaltando que Myanmar está atravesando por un "momento crítico" de su actual transición política, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró el día de hoy que Daw Aung San Suu Kyi y otros líderes en pro de la democracia, actualmente detenidos, deben ser inmediatamente puestos en libertad y se les debe permitir cooperar con el gobierno para la promoción de la reconciliación nacional en el país.

"Además, todas las partes involucradas deben actuar de manera responsable para asegurar que el proceso de reconciliación nacional no se vea minado" comentó Eckhard, vocero del Secretario General. "La actual situación en Myanmar no es tan sólo una mera cuestión de 'ley y orden' sino un asunto que se deriva de las aspiraciones políticas de la gente de Myanmar, personas que por mayoría se encuentran a favor del cambio".

El vocero señaló que el Secretario General le dio instrucciones a su Enviado Especial, Razali Ismail, de entablar un diálogo con el Gobierno de Myanmar, Daw Aung San Suu Kyi y otros líderes nacionales durante su próxima visita al lugar, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 del presente mes.

Declaración del Secretario General (en inglés)


 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04