semana del 26 al 30 de mayo del 2003

30 de mayo

Consejo de Seguridad autoriza despliegue de fuerzas en el Congo

Ante las continúas luchas y atrocidades que han tenido lugar en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, el Consejo de Seguridad, ha autorizado el despliegue de una Fuerza Interina Multinacional de Emergencia para ayudar a estabilizar la situación en el noreste del país donde las luchas étnicas han causado la muerte de 400 personas. La fuerza de emergencia tiene por objetivo establecer la seguridad y aliviar la grave situación humanitaria en Bunia, Ituri, donde permanecerá hasta el 1 de septiembre, con el poder de tomar todas las medidas necesarias para cumplir su mandato.

El Consejo de Seguridad subrayó que la fuerza será temporal y que reforzará a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC). En días pasados, personal desarmado de la MONUC y de otras organizaciones de asistencia humanitaria han sido asesinados.

Annan insta al G-8 dar prioridad a la pobreza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) a dar prioridad a los asuntos relacionados con la pobreza y el desarrollo, en su próxima Cumbre tendrá lugar en Evian, Francia, la próxima semana. Annan subrayó que espera que en la reunión se discuta no sólo como hacerle frente a estos problemas, sino como resolverlos y recalcó el hecho de que se necesitarán 100 mil millones de dólares anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Federación Rusa, Italia, Japón y el Reino Unido.

PMA: d
istribución de alimentos reiniciará en Iraq

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que está trabajando junto con el Ministerio de Comercio iraquí y la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria para reactivar el Sistema de Distribución Pública de alimentos. La reapertura del sistema está programada para el 1° de junio, fecha en la que miles de agentes de distribución de alimentos podrán continuar las operaciones con la apertura de los almacenes. El Sistema brinda servicios a 27 millones de iraquíes.

Desde abril, el PMA ha llevado 400 mil toneladas de alimento a Iraq para reabastecer el sistema de distribución de alimentos.

Sobre el PMA en Iraq (en inglés)

Annan acoge acuerdo entre el gobierno venezolano y la oposición

El Secretario General, Kofi Annan, acogió el acuerdo firmado por el Gobierno de Venezuela y la oposición, Coordinadora Democrática, mencionando que Naciones Unidas continuará brindando ayuda al país para que encuentre soluciones pacíficas a sus diferencias. Annan instó a todos los venezolanos a tomar ventaja de la oportunidad ofrecida por el acuerdo para buscar una solución constitucional, electoral y pacífica a los problemas. Además, el Secretario General elogió a los mediadores internacionales, sobre todo a César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

OPS: semana de vacunación en América

A partir de este domingo, 19 países participaran en la primera semana de vacunación de las Américas, iniciativa de la Organziación Panamericana de la Salud (OPS) que pretende proteger a más de 15 millones de niños menores de cinco años contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Unos 200 mil trabajadores de salud irán casa por casa e instalaran puestos fijos y móviles para que las familias puedan llevar a los niños a vacunarse. Los vacunadores llegarán también a comunidades aisladas y a poblaciones urbanas marginales. La campaña de 16 millones de dólares pretende mantener la interrupción del sarampión en la región, donde no se reportan casos desde hace seis meses, mejorar el control de la rubéola y cimentar la erradicación de la polio. También se vacunarán a tres millones de mujeres en edad fértil contra el tétanos neonatal.

29 de mayo

Primer Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

Hoy se celebra el primer Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, con la promesa del Secretario General, Kofi Annan, de que la misión de paz del organismo continuará, ya que aunque no pueda por sí misma terminar la guerra, puede ayudar a prevenir la reincidencia de los enfrentamientos. Las misiones de paz de la ONU, "por encima de todo, dan tiempo y espacio para la resolución de conflictos. Dan una oportunidada la paz ", mencionó el Sr. Annan en un mensaje en homenaje a los más de 1,800 miembros del personal de paz que han muerto en los últimos 55 años.

La fecha -29 de mayo- fue seleccionada para la celebración pues ese mismo día en 1948 se inició la primera operación de paz de la ONU. El Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), comenzó sus operaciones con un grupo militar de observadores no-armados en Palestina, una misión que esta aún en funcionamiento. Desde entonces, han habido 56 operaciones de las Fuerzas de Paz, 43 de ellas establecidas desde 1988. Hoy, existen cerca de 37,000 miembros del personal de paz procedentes de 89 países diferentes, desplegados en 14 misiones en tres continentes.

El Secretario General hizo notar las diferentes tareas que estas misiones ahora emprenden, tales como entrenamiento y vigilancia, servir como jueces y fiscales, administración de la educación y la salud, asegurar que los derechos humanos y la equidad de género sean observados, la construcción de la administración en Kosovo y Timor Oriental y ayudar a las nuevas autoridades a establecer las leyes en Afganistán.

Mensaje del Secretario General, Kofi Annan

OPS insta a la industria del cine y de la moda a no promover el tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a las industrias del cine y de la moda a no promover más el hábito de fumar. De esta forma, la organización regional se une a las actividades previstas para el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Este año el Día lleva por tema "Películas libres de tabaco ¡Acción!". Según la Organización, aquellos jóvenes no fumadores cuyas estrellas de cine favoritas fuman, tienen 16 veces más probabilidades que otros adolescentes de desarrollar actitudes positivas hacia el consumo de tabaco. En América, mueren cada año alrededor de un millón de personas a causa de enfermedades relacionadas con esta adicción.

UNAMA suspende limpieza de minas en Afganistán;
FAO consternada por falta de fondos

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha suspendido nuevamente la limpieza de minas en una de las rutas afganas más importantes para el comercio y la asistencia humanitaria, después de que los equipos de limpieza de minas fueran nuevamente atacados y amenazados. A pesar de que en esta ocasión nadie fue herido o asesinado, a inicios de mayo se dieron el mismo tipo de ataques en los que murió una persona y 3 fueron heridas.

En otro ámbito, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), manifestó su preocupación por la falta de fondos para proyectos agrícolas a largo plazo en Afganistán. Sin los 25 millones de dólares que hacen falta, la FAO tendrá que suspender más del 70% de sus actividades a finales de este año, afectando considerablemente a los agricultores afganos.

Comunicado de prensa de la FAO (en inglés)

Annan continuará trabajando por una solución del conflicto colombiano

El Secretario General, Kofi Annan, reiteró hoy su apoyo al proceso de paz de Colombia. Annan tomó nota de la declaración del Grupo de Río sobre la situación en el país sudamericano.
Al final de un encuentro cumbre realizado la semana pasada, el Grupo de Río instó a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto colombiano, mediante un diálogo abierto y transparente entre todas las partes involucradas y agradeció al Secretario General su mediación. Annan, por su parte, agradeció el apoyo brindado por los líderes regionales a sus buenos oficios y reiteró que seguirá trabajando por lograr una solución negociada del conflicto.

28 de mayo

OMS: acción mundial para hacer frente a la violencia

Los representantes de los 192 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hicieron hoy un llamado para detener el impacto de la violencia en la salud pública mundial, tomando en consideración el efecto devastador de la violencia en la salud física, mental y reproductiva, así como la vasta cantidad de recursos humanos y financieros requeridos para hacerle frente.

"Al adoptar esta resolución sobre la violencia y la salud, el mundo está rechazando la idea de que la violencia es inevitable", afirmó la Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland. Cada día 2,200 personas cometen suicidio, 1,400 personas son asesinadas, 850 personas mueren en guerras y miles más quedan deshabilitados tras sufrir actos de violencia. Tras discutir estos y otros hallazgos del "Informe Mundial sobre violencia y salud" de la OMS, los delegados exteriorizaron su compromiso por reforzar la respuesta mundial a la violencia.

La resolución exhorta a los países a desarrollar planes nacionales para asegurar acciones coordinadas y enfocadas a prevenir la violencia en todos los sectores de la sociedad. Exhorta además a mejorar el acopio de datos para asegurar una descripción precisa de la magnitud del problema; mejorar los servicios para las víctimas de la violencia, para así asegurar que cuando ellos hagan contacto con los servicios de salud para victimas no solo reciban tratamiento, sino también apoyo mental, social y legal.

Comunicado Prensa de la OMS

ONUSIDA: EE.UU. se une a esfuerzo mundial para combatir el VIH/SIDA

El Director General del Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, elogió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su liderazgo en la lucha contra el SIDA, al firmar un plan de 15 millones de dólares para prevenir y tratar la epidemia en África y el Caribe. Con el programa se espera poder prevenir 7 millones de infecciones nuevas, dar tratamiento a 2 millones de personas para alargarles la vida y brindar cuidado a millones que sufren a causa del SIDA y a los niños que han quedado huérfanos por la enfermedad.

El Sr. Piot señaló que por primera vez existe un esfuerzo mundial que busca brindar medicinas al 95% de las personas que viven con SIDA en el mundo y que generalmente no pueden recibir tratamiento por falta de recursos. Sin embargo, señaló que aún con los 15 millones de EE.UU., el gasto sigue siendo la mitad de lo necesitado para una prevención básica y agregó que "el SIDA será derrotado únicamente cuando la responsabilidad de enfrentarlo sea compartida" por todas las naciones.

Comunicado de prensa del ONUSIDA (en inglés)

Agencias de la ONU trabajan en el saneamiento de Iraq

En Basora, Iraq, se reanudaran el lunes los servicios de recolecta de desperdicios. Desde el inicio de las hostilidades hace más de dos meses, no se había recogido la basura de las calles de la ciudad. Un protocolo firmado entre diversas agencias de Naciones Unidas da inicio a una operación, que también contará con el apoyo de las autoridades municipales y de las fuerzas de la coalición.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informóque pronto recibirá el primer envío de vacunas para la polio, la difteria, el sarampión y la tuberculosis. Los niños nacidos en Iraq desde la guerra no han recibido inmunidad contra esas enfermedades por la falta de vacunas. Las vacunas serán entregadas a las autoridades del Ministerio de Salud para que sean administradas a través de la red de centros de atención de salud primaria.

Más sobre la cuestión de Iraq

Proyecto para enviar fuerzas de paz al Congo

El Consejo de Seguridad se reunió este miércoles para analizar la crisis en la Republica Democrática del Congo. El Secretario General, Kofi Annan, asistió a las consultas que se celebraron a puerta cerrada, donde se presentó un proyecto de resolución que solicita el despliegue de una fuerza de paz multinacional en el país africano. La situación en la localidad de Bunia, en la región congoleña de Ituri, permanece tensa, después de los choques ocurridos ayer entre miembros de la Unión de Patriotas Congoleños y el Frente de Resistencia Patriótica. Los combates, que tienen como protagonistas a los grupos étnicos Lendu y Hema han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos y han forzado a la población civil a huir de Bunia.

Annan conmemora el Día de África elogiando la unidad del continente

En un mensaje al Consejo Económico y Social, conmemorando el 40 aniversario del Día de África (25 de mayo), el Secretario General, Kofi Annan, elogió a la Organización de la Unidad Africana (OUA), ahora la Unión Africana, señalando que da al continente una voz colectiva en la arena internacional. Annan exaltó los logros de la OUA mencionando que "ha jugado un papel importante en la resolución de conflictos regionales y ha facilitado el crecimiento de una base para promover la paz y la seguridad". Sin embargo, el Secretario General, subrayó que aún hay mucho por hacer en la República Democrática del Congo, en Liberia y sobre el VIH/SIDA que afecta a todo el continente. La ONU, remarcó Annan, seguirá trabajando con la Unión Africana para lograr el desarrollo y la paz en el continente.

Inicia semana de Arte y Medio Ambiente

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) el PNUMA y el Centro Nacional de las Artes (CENART), están organizando la "Semana de Arte y Medio Ambiente", la cual se realizará del 28 de mayo al 1º de junio en las instalaciones del CENART.

Durante la semana, se proyectará un Ciclo de Cine y Video Ambiental que incluye la difusión de las películas ganadoras de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental (FICA) de Goias, Brasil. De forma paralela se realizará una mesa redonda con expertos en cine y en medio ambiente donde se tratará la influencia que pueden tener las películas en los cambios de patrones de conducta con respecto al medio ambiente.

También se exhibirá la colección de carteles ambientales, ganadores de la Bienal del Cartel del 2002, la cual convocó a los más destacados diseñadores del mundo a enviar sus colaboraciones bajo el tema “Los Derechos de la Naturaleza”. Asimismo, se exhibirá la exposición “Un Marco por la Tierra” el cual es un proyecto de arte ecológico en que, a partir de un marco hierro, los artistas comunican sus ideas alrededor de la relación del hombre con su entorno natural o existencial.

Para los niños habrá películas y foros de discusión, además se les invitará a crear un mural con el tema del cuidado al entorno ambiental.

Día Mundial del Medio Ambiente

27 de mayo

Annan da la bienvenida a decisión israelí

En un comunicado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dio la bienvenida a la decisión tomada por el Gobierno de Israel al aceptar el "Plan de Ruta". Annan, señaló que espera que ambas partes comiencen a implementar el Plan rápidamente y den pasos paralelos y recíprocos en materia humanitaria, económica, política y de seguridad.

El Secretario General reiteró su firme convicción de que sólo si se dan estos pasos se podrá dar fin al terror y a la violencia, proporcionar paz y seguridad, y lograr la visión de dos Estados que viven lado a lado: un próspero y seguro Israel, y una demócrata y soberana Palestina.

Annan resaltó el compromiso que tienen las Naciones Unidas y el "Cuarteto" compuesto por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, de ayudar a los israelíes y palestinos a trabajar juntos en el camino de la paz y la reconciliación.

Comunicado del Secretario General (en inglés)

OMS advierte sobre nueva transmisión del SRAS en Toronto

La Agencia de Salud de las Naciones Unidas ha puesto a Toronto, Canadá, nuevamente en la lista de áreas con transmisión local reciente del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) debido al nuevo reporte de un grupo de 26 sospechosos y ocho probables casos de esta mortal enfermedad ligada a cuatro hospitales del área.

El anuncio hecho ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contempla una nueva recomendación de restringir los viajes a Toronto. La OMS levanto la recomendación de no viajar a Toronto, el 14 de mayo pasado, 20 días después del aislamiento de un caso localmente adquirido de SRAS.

Canadá ha registrado casos de 148 infecciones sospechosas y 26 muertes. A nivel mundial, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo ha infectado a 8,202 personas y ha ocasionado la muerte de 725 personas hasta este lunes. Aunque resultados de laboratorio e investigaciones epidemiológicas están pendientes, existe información suficiente para determinar que el inicio de los casos ha transmitido la infección a más de una generación de la transmisión local, mencionó la OMS.

Más sobre la noticia (en inglés)

Guerra en Bunia, Paz en Burundi

El día de ayer en Bunia, República Democrática del Congo, se reanudó la lucha entre la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y el Frente Ituri de Resistencia Patriótica, la cual dejó 5 heridos y 2 muertos. Los observadores militares pertenecientes a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) siguen patrullando el pueblo de Bunia.

El UPC emitió un comunicado por el radio, pidiendo a todas aquellas personas internamente desplazadas, que buscan refugio con la MONUC, que regresen a sus casas; y amenazó, a quienes no siguieran estas instrucciones, con extraerlos por la fuerza de los sitios en los que buscan refugio. Las Naciones Unidas condenó fuertemente esta declaración, y señaló que cualquier atentado de este tipo será considerado como una falta al derecho internacional y a las normas humanitarias.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad aceptó el desarrollo positivo que se está dando en Burundi, vecino de la R.D. del Congo. En un comunicado de prensa leído por el Presidente del Consejo, Munir Akram, Embajador de Pakistán, señaló que todos los miembros le dieron acogieron con beneplácito los cambios positivos en Burundi, comenzando por las acciones del nuevo Presidente del lugar, Domitien Ndayizeye, quien dirigirá la segunda fase de la transición.

MONUC

Piden ayuda para las víctimas del sismo en Argelia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solicitó urgentemente $240,000 dlls de ayuda para las víctimas del sismo ocurrido en Argelia la semana pasada.

El monto solicitado por el Fondo cubrirá otros suministros adicionales, incluyendo paquetes higiénicos para familias y niños, sales orales para rehidratación, paquetes de primeros auxilios, tabletas para la purificación de agua, equipo para su almacenamiento, paquetes de recreación y artículos deportivos para los niños.

UNICEF ya ha enviado paquetes de salud de emergencia para cubrir las necesidades de salud básicas de 40,000 personas durante un período de tres meses. UNICEF trabajará en coordinación con otras agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para asegurar que el material enviado llegue a los más necesitados.

Artículo completo (en inglés)

26 de mayo

Annan nombra a Vieira de Mello representante para Iraq

Sergio Vieira de Mello, actual Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha sido nombrado representante especial del Secretario General para Iraq por un período de cuatro meses.

El diplomático brasileño ha sido Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Coordinador de la Ayuda de Emergencia, y responsable de la Administración Transitoria de la ONU en Timor Oriental. También dirigió con carácter interino la misión en Kosovo y trabajó en Camboya como director de desminado.

Según la resolución del Consejo de Seguridad que levantó las sanciones a Iraq, el representante especial de la ONU tendrá una autoridad independiente y se encargará de coordinar la ayuda humanitaria, así como de asistir a los iraquíes a crear un gobierno reconocido internacionalmente. Asimismo, participará en el comité asesor que controlará y supervisará las ventas de petróleo.

En ausencia de Vieira de Mello, la oficina del Alto Comisionado estará a cargo de su alterno, Bertie Ramcharan.

PMA, ACNUR y OMS: continúa la asistencia humanitaria en Iraq;
OIEA regresará a Iraq

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se prepara para proporcionar asistencia humanitaria a Iraq vía aérea. De esta forma se acelerará el proceso de envío de ayuda y de personal, tan necesarios ante las crecientes necesidades de la población. El servicio aéreo del PMA funcionará durante 6 meses y tiene un costo de 23 millones de dólares. Mientras tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó sobre la repatriación de 180 iraníes. El ACNUR, que ha trabajado de cerca con el gobierno iraní para organizar el regreso a casa de los refugiados, señaló que hay más de 23 mil refugiados iraníes en Iraq, por lo que espera el regreso a su país de más de estas personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Reconstrucción y Asuntos Humanitarios en Iraq, que dirige Estados Unidos, han logrado un acuerdo para reinstaurar el sistema de distribución de medicinas en Iraq. Para ello, indicó la OMS, la oficina de Reconstrucción va a proteger los depósitos y a las caravanas que transporten las medicinas. También va a pagar los sueldos de los trabajadores y va a reparar las instalaciones refrigeradas.

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) planea enviar un equipo a Iraq para constatar que todo el material nuclear esté seguro después de informes sobre saqueo y destrucción de instalaciones nucleares. El gobierno de Estados Unidos accedió a la misión después de que el 19 de mayo, por segunda vez, el Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei, subrayara la necesidad de que un equipo del OIEA regresara a Iraq ante una posible emergencia radiológica.

Más sobre las actividades del PMA en Iraq (en inglés)
Artículo completo de la OMS (en inglés)
Comunicado de prensa del OIEA (en inglés)
Más sobre la cuestión de Iraq

Concluye sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

Los Organismos de las Naciones Unidas deberían abordar la cuestión del tráfico y la explotación sexual de las mujeres indígenas, afirma una de las nueve recomendaciones y siete decisiones adoptadas por el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que concluyó dos semanas de debate el viernes pasado.

El Foro instó a los Estados Miembros a establecer programas de rehabilitación para niñas indígenas. También se destacó la migración masiva de la juventud indígena del campo a las ciudades, para lo cual se recomendó que el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lleven a cabo un estudio para establecer un marco legal y programas sociales para la juventud indígena en países seleccionados.

Las recomendaciones planteadas por el Foro abordan cuestiones como el medio ambiente, el desarrollo económico y social, la salud, los derechos humanos, la cultura, la educación, así como la agenda futura del foro y el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas. Todas las recomendaciones y decisiones serán sometidas al Consejo Económico y Social (ECOSOC).

El Foro Permanente fue creado por el Consejo Económico y Social. Iniciò su labor en mayo de 2003 con el propósito de examinar las cuestiones indígenas, prestar asesoramiento especializado y formular recomendaciones al ECOSOC, así como a los programas, fondos y organismos de la ONU. El Foro está compuesto 16 expertos independientes, que actúan a título personal; ocho de ellos han de ser propuestos por los pueblos indígenas y ocho por los gobiernos.

Foro Permanente sobre Cuestiones Indigenas de las Naciones Unidas

Cooperación entre ciudades ricas y pobres contra el hambre

"La cooperación para el desarrollo entre ciudades ricas y pobres puede, y debe, ser un elemento central en la lucha contra el hambre", afirmó hoy en Roma, Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Diouf explicó, en la Segunda Conferencia sobre Globalización, que las autoridades locales están más cerca de las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos y las invitó a unirse a la FAO en la lucha contra el hambre.

Las recomendaciones políticas surgidas en el encuentro serán enviadas al Presidente de Francia, Jacques Chirac, Presidente también de la Cumbre del G-8 que se celebrará el próximo mes de junio en Evián, Francia, con el objetivo de introducir el papel de las ciudades en la agenda de la reunión.

Artículo completo de la FAO

Próximo Congreso Forestal se celebrará en Québec

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Canadá anunciaron que Québec será la sede del próximo Congreso Forestal Mundial, que se celebrará entre el 21 y el 28 de septiembre de 2003.

La decisión se anunció en el marco del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, que se celebra en Ginebra a partir de este lunes y hasta el día 5 de junio.
El Congreso Forestal Mundial se celebra cada seis años para analizar la situación de los bosques en el mundo.

Sitio de la FAO