Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 19 al 23 de mayo del 2003


23 de mayo

OMS retira alerta contra viajes a Hong Kong y Guangdong por SRAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la recomendación de no viajar a Hong Kong y Guangdong, dos de las zonas más afectadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). La decisión fue tomada debido a que en ambas zonas el número de casos nuevos del SRAS ha disminuido, además de que no ha habido ninguna notificación reciente de casos exportados a otros países desde Hong Kong o Guandong. Sin embargo, sigue vigente la recomendación de la OMS de examinar a todos los pasajeros que vayan a emprender viajes internacionales para evitar la propagación de la enfermedad.

A nivel mundial, han surgido 8046 casos del SRAS y han muerto 682 personas a causa de la enfermedad. La mayoría se han ubicado en China, donde se han registrado 5271 casos con 300 muertes. Hong Kong, región administrativa de China, ha tenido 1722 casos y 258 muertes. Las recomendaciones de la OMS de posponer viajes siguen vigentes para seis regiones chinas: Beijing, Hebei, Mongolia Interior, Shanxi, Taiwán y Tianjin.

Comunicado de prensa de la OMS


ACNUR: enorme preocupación por los indígenas colombianos

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kris Janowski, expresó su preocupación por el impacto que sufre la gente indígena debido al conflicto civil colombiano, incluyendo el desplazamiento forzado y las violaciones e hizo un llamado a todos los grupos armados para que respeten los derechos de la población civil y garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios. La semana pasada, cientos de indígenas Guhibo-Sikuani fueron forzados a huir de sus casas como resultado de un fuerte enfrentamiento entre guerrilleros izquierdistas y los paramilitares derechistas en el municipio de Tame, en la provincia del noreste (departamento) de Arauca, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela.

De acuerdo con los informes de las autoridades municipales, los miembros de grupos armados han violado a varias mujeres y niñas indígenas, declaró el Sr. Janowski. Otro que corre el riesgo de ser desplazado son los Kuna, también conocidos como Tule, en el noroeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá. Esta comunidad de aproximadamente 400 miembros está considerando dejar sus tierras ancestrales y cruzar la frontera hacia Panamá para escapar de la amenaza e intimidación de los grupos colombianos armados. El ACNUR ha estado trabajando con la Oficina del Ombusdsman, con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia ACNUDH y las organizaciones no gubernamentales.

Sobre el ACNUR en Colombia


OOPS: fondos insuficientes para ayudar a Palestina

El Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Peter Hansen, informó que el Organismo ha recibido únicamente 34 millones de dólares de los 94 millones que necesita para llevar a cabo sus operaciones de emergencia en la Riviera Occidental y la Franja de Gaza durante la primera mitad del 2003. La insuficiencia de fondos viene en un momento en que la demanda por los servicios del OOPS aumenta. Actualmente, más de un millón de personas en esas regiones dependen del Organismo para alimentarse y unos 12 mil refugiados han perdido sus casas al ser demolidas y necesitan de la asistencia humanitaria del OOPS.


La ONU aprueba resolución para prevenir delitos contra la herencia cultural

La Comisión de la ONU para la Prevención del Delito aprobó en Viena dos resoluciones para prevenir delitos contra la herencia cultural de los pueblos y para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas de la flora y la fauna silvestres. Ambos proyectos fueron presentados por Perú.

La resolución sobre herencia cultural, pide a los gobiernos que se ajusten en sus tratados bilaterales a un modelo propuesto por el organismo en 1990, que tipifica ese tipo de delitos y fija penas.

Con respecto a la fauna y la flora, cuyo tráfico constituye el tercer delito más lucrativo después del de drogas y de armas, la resolución insta a los Estados a que revisen su legislación penal e impongan penas más severas que reflejen su gravedad.


La ONU pide ayuda urgente para Haití


El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) pidieron urgentemente 14 millones de dólares para Haití, el país más pobre del continente, el cual vive lo que se conoce como "una crisis silenciosa". Los recursos son necesarios para apoyar programas de emergencia.

También se pidió asistencia adicional para proyectos a mediano y largo plazo que permitan, entre otras cosas, mejorar la administración pública, crear empleos y otorgar pequeños préstamos a los más pobres. Carlos Monteiro Pereira, de la OCAH señaló que Haití sufre en materia de salud, nutrición, acceso a servicios básicos, pobreza y educación, de igual o peor manera que algunos países con conflictos armados.


22 de mayo

Consejo de Seguridad define papel de la ONU en Iraq

El Consejo de Seguridad adoptó hoy una nueva resolución sobre Iraq en la que concede el control del gobierno interino a Estados Unidos y las fuerzas de coalición. La resolución pide que un Representante Especial de la ONU trabaje con la autoridad provisional y levanta las sanciones impuestas a Iraq hace 13 años. La adopción de la resolución, en la que Siria no participó, tuvo una votación de 14 votos a favor y 0 en contra (con la ausencia de Siria). La votación casi unánime, contrastó con la división que prevaleció en el Consejo cuando debatió la utilización de la fuerza.

La Resolución 1483 contempla una serie de funciones para el Representante Especial de la ONU, quien deberá trabajar intensamente con la Autoridad, con el pueblo de Iraq y con quienes estén preocupados por restaurar y establecer las instituciones nacionales y locales para establecer un gobierno representativo.

El Secretario General, Kofi Annan, se dirigió al Consejo de Seguridad y afirmó "nuestra tarea más importante será asegurar que el pueblo de Iraq, hombres y mujeres, puedan, por medio de un proceso político transparente e imparcial, formar un gobierno libre y representativo de su elección, de manera que puedan recobrar su soberanía nacional y construyan un Iraq prospero y estable que esté en paz con sus vecinos". Annan agregó que nombrará sin retraso al Representante Especial que espera tenga el apoyo del Consejo de Seguridad.

Más sobre la cuestión de Iraq

Mensaje del Secretario General


OMS y UNICEF: sarampión afecta a más de 30 millones de niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtieron que el sarampión afecta a más de 30 millones de niños y causa la muerte de 750 mil cada año a pesar de lo barata que es la vacuna recomendada por estas agencias. El costo de una vacuna es de 25 centavos de dólar y se aplica generalmente a los 9 meses de edad a través de los sistemas de inmunización de los países, después se llevan a acabo actividades de inmunización cada 3 o 4 años para asegurar la protección de cada niño.

Si se implementa bien la estrategia de vacunación se podría prevenir la muerte de 2.3 millones de niños en África en los próximos 10 años. De las enfermedades prevenibles por medio de vacunas, el sarampión continúa siendo la principal causa de muerte infantil. La OMS y el UNICEF calculan que se necesitarán 200 millones de dólares más para implementar una estrategia, en los próximos 3 años, de prevención de sarampión en los 45 países donde se registran el 95% de las muertes por la enfermedad.

Más sobre el sarampión (en inglés)


Programa para retorno a la escuela de niños afectados por las inundaciones en Argentina

UNICEF y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en Argentina, lanzaron este jueves un programa para ayudar a volver a la escuela a los menores afectados por las inundaciones. El programa se llama "Volver a Sonreír", y consiste en contribuir a la recuperación emocional de niños y adolescentes mediante el diálogo, el juego y la participación.

El programa de UNICEF trabajará con 73.000 niños y 30 supervisores escolares que capacitarán a maestros y profesores. Además distribuirá útiles escolares a todos los menores, ya que la economía de las familias también se ha visto afectada.

Este tipo de programa ya ha sido aplicado con éxito en Colombia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador, durante otras situaciones traumáticas, como enfrentamientos armados, terremotos e inundaciones.

Crítica situación humanitaria en Bunia, Congo

La situación en Bunia, en la República Democrática del Congo, continúa siendo tensa. La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) ha reforzado su vigilancia ante el informe de que las milicias están intentando infiltrarse en sitios donde se localizan personas desplazadas internamente. El número total de desplazados internos que buscan refugio en las instalaciones de la MONUC en Bunia es de 4000 y de 9000 quienes acuden al aeropuerto. La MONUC advierte que la situación es cada vez más grave; junto con la Cruz Roja local y otros actores de ayuda humanitaria, ha recogido 274 cuerpos en Bunia.


Annan hace un llamado para la preservación de la Biodiversidad del Mundo

Subrayando que "la biodiversidad es una herencia esencial de la humanidad", el Secretario General, Kofi Annan hizo un llamado a los gobiernos de la comunidad Internacional para preservar la diversidad del planeta, de lo que toda vida depende. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica "la preservación de la biodiversidad no es solo un trabajo para los gobiernos"; las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, el sector privado, y cada individuo tiene un papel importante en el cambio".

Annan comentó que de no protegerse los recursos biológicos se complicaría de tal manera que podría impedir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, además recordó que muchos gobiernos no han ratificado la convención sobre la Diversidad Biológica.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica

MINUGUA felicita fallo a favor de los derechos culturales indígenas

La Misión de Verificación de la ONU en Guatemala (MINUGUA), alabó la resolución dictada por un juzgado de primera instancia de Solalá, la cual detuvo el proceso iniciado contra un indígena de la región. El caso se refiere a Pablo Antonio Tumax Tzoc, quien fue detenido y procesado por transportar un alcohol conocido como "cusha" para ofrendarlo a un santo, según la tradición de los pueblos indígenas de esa región. Tumax Tzoc fue procesado por el delito de contrabando y defraudación de bebidas alcohólicas y fermentadas.

En un comunicado, MINUGUA señala que la decisión del juzgado constituye un hito histórico para el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y el reconocimiento de los derechos ancestrales y considera que el fallo favorece la construcción de un sistema de justicia que refleje la realidad multicultural de Guatemala.


21 de mayo

La ONU celebra hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural

El día de hoy, Naciones Unidas celebra por primera vez el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, adoptado por la Asamblea General en noviembre del año pasado, con el objetivo de promover y reconocer la diversidad cultural como patrimonio de la humanidad.

En un mensaje del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló que la diversidad de las culturas es amenazada en unos casos por la mundialización, y en otros, por el nacionalismo o por el fervor religioso.

"Este día nos dará la oportunidad de entender más a fondo los valores de la diversidad cultural y de aprender a vivir mejor juntos. Es por esto que la UNESCO exhorta a los Estados Miembro y a la sociedad civil a celebrar este Día Mundial, involucrando a tantos actores como sea posible", concluyó.

OMS adopta tratado para disminuir el uso del tabaco

Los 192 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron hoy unánimemente un tratado mundial que aspira a reducir las muertes y enfermedades relacionadas al tabaco. Se estima que el tabaco ocasiona 5 millones de muertes cada año, un número que podría duplicarse para el 2020.

El Convenio Marco de Control al Tabaco (CMCT) requiere que los países prohíban la publicidad del tabaco, promociones y patrocinios. Asimismo, el Convenio propone la inclusión de advertencias notorias en las etiquetas, el uso de sistemas para controlar la pureza del aire y legislaciones más fuertes.

La Convención ha sido una prioridad en el trabajo mundial de la OMS para reducir la epidemia del tabaco. Si bien, el número de fumadores está disminuyendo en algunos países industrializados, en los
países en desarrollo está tasa se incrementa de manera sustancial, especialmente entre los jóvenes. El Convenio entrará en funciones cuando logre la ratificación de 40 países.

Comunicado de prensa de la OMS


Movimientos importantes de Refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 1,000 iraníes han abandonado su refugio permanente al oriente de Iraq debido a los problemas de seguridad y a los saqueos. Los refugiados están en campamentos provisionales en espera de que el Gobierno Iraní permita su regreso a casa.

Asimismo, el ACNUR estima que cerca de 20,000 personas han huido de Uganda como consecuencia de los enfrentamientos étnicos en la región de Ituri. Además, se teme que más refugiados pudieran están en camino a Uganda.

El ACNUR también reportó que en las pasadas 72 horas, más de 10,000 personas, principalmente liberianos, han cruzado la frontera sur de Liberia para refugiarse en al país vecino, Côte d'Ivoire, .


ONUDD trabajará en reforma de prisiones afganas,
UNICEF aclama Día Nacional de la Unidad en pro de la Infancia en Afganistán

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), en colaboración con el Ministerio de Justicia de Afganistán, ha puesto en marcha un proyecto para reformar el sistema de prisiones afganas. El proyecto contempla la creación de una cárcel especial para mujeres con atención especial para las reclusas con niños pequeños, además de la rehabilitación y mejora de prisiones de Kabul. El proyecto de dos años tiene un presupuesto de 2 millones de dólares y ha sido financiado principalmente por el gobierno italiano.

En otro ámbito, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró el 20 de mayo como Día Nacional de la Unidad en pro de la Infancia. La Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, acogió tal declaración y agregó que los derechos de los niños siempre deben de ser lo más importante en la agenda.

Comunicado de prensa del UNICEF

UNMISET participó en el Día de Independencia de Timor Leste

Para conmemorar el primer aniversario de la independencia de Timor Leste, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMISET) montó una exhibición de fotografías que subrayan la colaboración entre la ONU y el pueblo timorense. Por su parte, el gobierno de Timor Leste celebró la ocasión con partidos de fútbol y actividades culturales a las que asistieron la UNMISET y otras agencias de la ONU. En un partido de fútbol entre el presidente del país, Xanana Gusmao, y funcionarios del gobierno contra altos funcionarios de la UNMISET, los timorenses ganaron 2 a 0.

Después de un proceso de tres años y con la orientación de la ONU, el 20 de mayo del 2002 Timor Oriental se convirtió en país independiente, cambiando además su nombre por República Democrática de Timor-Leste. El UNMISET fue creado por el Consejo de Seguridad para brindar asistencia al país por dos años mientras todas las operaciones se transfieren completamente a las autoridades timorenses.

Comunicado de prensa del UNMISET (en inglés)


20 de mayo

Plan de Ruta, última oportunidad para la paz en Oriente Medio

El Plan de Ruta para la paz tal vez sea la última oportunidad para alcanzar una solución al conflicto de Oriente Medio, señaló hoy el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Terje Roed-Larsen al Consejo de Seguridad. El Sr. Roed-Larsen, calificó los últimos ataques contra Israel como "actos insensatos que son injustificados moral o políticamente".

El Plan de Ruta diseñado por el "Cuarteto Diplomático", integrado por las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Federación Rusa y la Unión Europea, propone una serie de pasos que deben ser observados por ambas partes de forma paralela, durante siguientes tres años. El Plan está orientado al establecimiento de dos estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado, en paz y con seguridad.

Bajo la primera fase del Plan, la Autoridad Palestina está obligada a llevar a acabo acciones que busquen arrestar y contener a los individuos o grupos que están realizando y planeando estos ataques contra los israelíes. Por su parte, Israel no debe realizar acciones como atacar a civiles o confiscar y demoler casas palestinas.

Además, el Coordinador Especial señaló que los bloqueos impuestos por Israel a los palestinos representan el mayor obstáculo para la economía palestina. En Cisjordania y Gaza la tasa de pobreza incrementó de un 25% en 1998 a un 60% en 2002 y el desempleo en los últimos dos años asciendió de un 20% a un 53%. Desde que la actual crisis comenzó en el 2002 se han registrado pérdidas para los Palestinos por $5.4 mil millones, que equivale al valor de un año de ingreso nacional.


Programa Petróleo por Alimentos da resultados,
UNESCO preocupada por herencia cultural iraquí

El valor total de artículos básicos que pueden ser enviados a Iraq por medio del programa Petróleo por Alimentos se ha duplicado a 949 millones de dólares, gracias a que la autoridad del Secretario General, Kofi Annan, sobre el programa fue extendida por el Consejo de Seguridad hasta el 3 de junio. De acuerdo con la Oficina del Programa Relativo a Iraq (OIP) los ingresos del petróleo se están utilizando principalmente para obtener suministros del sector de alimentos (463 millones), eléctrico (239 millones), agrícola (119 millones) y salud (88 millones).

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está analizando el daño ocasionado, por el saqueo y el conflicto armado, a los lugares culturales iraquíes, en especial el museo de Bagdad y sitios arqueológicos. La UNESCO señaló que a pesar de que el saqueo no fue tan grave como se creía, los objetos robados son de gran valor. Reuniéndose con la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria de EE.UU., la UNESCO instó a las fuerzas de ocupación proteger los sitios culturales en Bagdad y las zonas arqueológicas al sur y norte del país.

En otro ámbito, el Consejo de Seguridad se reunirá hoy para discutir sobre la resolución propuesta por EE.UU., Gran Bretaña y España sobre el futuro de Iraq.

Más sobre la Cuestión de Iraq

Comunicado de prensa de la UNESCO sobre la herencia cultural (en inglés)


OMS: precio de medicamentos es exorbitante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un manual para gobiernos, asociaciones de consumidores y otras organizaciones, vinculadas a la compra de medicamentos, con información sobre cómo evaluar costos y componentes de precios. El manual advierte que una medicina de marca puede valer 5, 10 ó 20 veces más que su similar genérico, agregando que los precios de los medicamentos deberían ser más baratos en los países en desarrollo que en los desarrollados, sin embargo, la realidad es que suelen ser más caros.

El negocio de los medicamentos obliga a los habitantes de países en desarrollo a pagar precios exorbitantes y es responsable de la muerte de millones de personas cada año, indicó la Organización.
En África Austral hay 30 millones de personas portadoras del VIH/SIDA y únicamente 27 mil tienen acceso a tratamiento, además 10 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, cuando 8 millones de ellos podrían salvarse si tuvieran acceso a medicamentos.


Preocupa el costo ambiental del crecimiento de Asia

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró que la prosperidad en Asia y el Pacífico puede traer consigo un costo ambiental alto. El número de consumidores con ingresos medios y altos (más de $7,000 dólares al año) en la región, es mayor que los consumidores de esta categoría en Europa Occidental y Norteamérica combinados. Así lo indica un estudio que será presentado durante la Reunión de Expertos de Asia Pacífico sobre la Promoción de los Patrones de Produccion y Consumo Sostenibles, que tuvo lugar en Yogyakarta, Indonesia.

El medio ambiente en la región no será capaz de soportar los niveles de consumo excesivo que se han observado en Europa y Norteamérica. Según el informe, si la compra de automóviles en China, India e Indonesia alcanzará el promedio mundial se sumarían 200 millones de vehículos a la flota global, dos veces el número total de automóviles que existen hoy en los Estados Unidos.



19 de mayo

Annan y Vieira de Mello condendan ataques suicidas en Israel

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, condenó los ataques suicidas realizados el fin de semana contra civiles Israelíes. Tales actos, señaló Vieira de Mello, "sirven sólo para destruir la vida de civiles inocentes y demostrar la naturaleza absolutamente repugnante del terrorismo".

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresó también su preocupación por el número de civiles palestinos asesinados en días recientes y pidió a Israel "respetar sus obligaciones conforme a las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos y asegurar la protección de los civiles en los territorios palestinos ocupados".

La declaración de Vieira de Mello reafirma la condena realizada el domingo pasado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la cual instó a las partes a no alejarse del proceso de paz. Los ataques, afirmó Annan, "alimentan el círculo de la violencia, la venganza, el miedo y la desconfianza y son un impedimento para la paz". Asimismo, pidió al gobierno de Palestina hacer todo lo posible para detener el terrorismo. Además, hizo un llamado a Israel para actuar con moderación y conforme al derecho internacional.

Comunicado de Prensa


Frechette: los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden ser alcanzados

El desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es ahora más grande que hace tres años cuando los líderes del mundo adoptaron la Declaración del Milenio, afirmó Louise Fréchette, Vice Secretaria General de las Naciones Unidas. Sin embargo, los ODM pueden ser alcanzados "si los esfuerzos de los países en desarrollo son apoyados por quienes cuentan con los medios para impulsar el desarrollo, aliviar las deudas, abrir el el acceso a los mercados y movilizar la inversión directa extranjera", indicó Fréchette ante el Consejo de Ministros del grupo de la Unión Europea, África, Caribe y el Pacifico.

Frechette mencionó que las Naciones Unidas están sentando las bases para una estrategia cuádruple para impulsar los ODM. La estrategia implica desarrollar las herramientas para supervisar el progreso en la realización de estos objetivos a nivel mundial, regional y nacional. Poner en marcha el Proyecto del Milenio para identificar las mejores estrategias y prácticas para alcanzar los ODM. También iniciará una campaña para aumentar la conciencia pública sobre los óbjetivos y lograr el apoyo popular y político. El cuarto elemento de la campaña contempla concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas para proveer ayuda concreta y coordinada a los países.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre del 2000, los líderes mundiales acordaron un conjunto de metas y objetivos mensurables que deberán ser logrados antes del año 2015, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación contra las mujeres.
Ubicados al centro de la agenda mundial, estos objetivos se conocen ahora como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM).

Objetivos de Desarrollo del Milenio

ONU: respuesta mundial logra hacer frente al SRAS

El brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) plantéa grandes retos a la salud pública, pero se le puede hacer frente mediante una respuesta internacional como la que ha sucitado la epidemia, así lo advirtieron expertos en una reunión de epidemiólogos auspiciada por la ONU en Ginebra.

Los esfuerzos por combatir el SRAS en Hong Kong y Canadá han tenido éxito. Diferentes países han reunido a grupos de expertos de diversas áreas para buscar una forma de frenar la enfermedad. Sin embargo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China la situación aún es grave, por lo que se debe apoyar a este país para romper con el ciclo de transmisión del SRAS, utilizando los métodos aplicados en otros países.

Sobre la reunión (en inglés)

Preocupación por situación humanitaria en Iraq, necesario el regreso de expertos de la OIEA

Preocupado por la posible falta de control sobre los materiales nucleares y radiológicos luego del saqueo y la destrucciones de instalaciones nucleares en Iraq, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instó a Estados Unidos permitir que su grupo de especialistas experimentados en la materia regresen al país para hacer frente a una emergencia radiológica en potencia.

"Estoy muy preocupado por los informes, casi diarios, de saqueo y destrucción en sitios nucleares", advirtió Mohamed ElBaradei Director General del OIEA, agregando que en dos ocasiones se había advertido a EE.UU. sobre la responsabilidad de las fuerzas de ocupación de asegurar los materiales en cuestión.

Por otro lado, el Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Kenzo Oshima, se reunió con las agencias de asistencia humanitaria. Oshima, resaltó que las condiciones de inseguridad en Iraq no están permitiendo distribuir la ayuda en la zona. Mientras tanto, el Representante del Secretario General para los Desplazados Internos, Francis Deng, hizo una declaración en la que subrayó la necesidad de resolver la situación de un millón de personas desplazadas internamente en Iraq que no han podido regresar a sus hogares.

Comunicado de prensa de la OIEA (en inglés)

Dos funcionarios de la Misión de Naciones Unidas asesinados en el Congo

Dos observadores militares de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) fueron "salvajemente asesinados", informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas. Las víctimas, un jordano y un nigeriano, habían desaparecido hacía casi una semana en el nordeste de ese país. Sus cadáveres fueron hallados a unos 70 kilómetros de BUNIA, indicó la Misión.

La zona está convulsionada a raíz de los enfrentamientos entre milicias de las etnias Hema y Lendu, tras la retirada de las tropas ugandeses, en cumplimiento de un acuerdo de paz.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condena profundamente estos espantosos e impactantes actos. Apela a todos los interesados a cooperar con la Misión para llevar las investigaciones a las circunstancias exactas de estos brutales asesinatos. Aquellos responsables serán castigados por sus acciones.

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04