Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 12 al 16 de mayo del 2003

16 de mayo

Iraq: ONU advierte sobre la falta de seguridad y del problema con los refugiados

Mientras que el Coordinador del Socorro y Emergencia y a la vez Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Kenzo Oshima, solicitó a las autoridades estadounidenses en Iraq mejorar la seguridad, otros funcionarios de la ONU se concentaron en el problema de los refugiados.

Oshima que se reunió con el Embajador de EE.UU., L.Paul Bremer, reiteró que la inseguridad está impidiendo la entrega de la ayuda humanitaria y mencionó que la ONU está muy interesada en que se restauren la ley y el orden.

Por otro lado, el Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Personas Internamente Desplazadas, Francis M. Deng, señaló que se le debería solicitar a la Organización ayudar a resolver el problema de los refugiados internos, desplazados por el régimen anterior, incluyendo unos 700.000 kurdos al norte de Iraq, más de 100.000 en Turkmen, Assyrians y Kirkuk, decenas de miles de shiitas en el centro y sur del país, y unos 200.000 árabes marsh en el sur del país.

El Sr. Deng señaló que los fondos para la reconstrucción y el desarrollo deberían de ser utilizados para ayudar a las personas a regresar a sus hogares o para compensarlos por la pérdida de propiedades. Agregó que "para ayudar a estos grupos a lidiar mejor con su regreso y con sus reclamos de propiedad, se debería pedir a Naciones Unidas ayuda, dada su experiencia en esta área".

En lo que respecta a refugiados externos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que ésta agencia se está preparando para el regreso de unos 500.000 iraquíes, provenientes principalmente de Irán y de Jordania.

Más sobre la cuestión de Iraq

ACNUR


Estudio de la ONU indica que el cultivo de coca se mantiene estable en Perú

El estudio, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el gobierno peruano, indica que unas 46.700 hectáreas de coca se cultivaron el año pasado, un 1% más que en el 2001. El incremento se debió en gran parte a la rehabilitación de campos abandonados en la zona de cultivo de coca en la región de Apurimac. El incrementó también se debió a la baja mundial en el precio del café.

En Colombia, el estudio del ONUDD mostró el descenso de un 30% en el cultivo de coca del 2001 al 2002. Como resultado de ello, el cultivo de coca en la región andina cayó en un 17% el año pasado. Sin embargo, el Director Ejecutivo de la agencia, Antonio María Costa, advirtió que se necesita una estrategia para ofrecer otras opciones de cultivo a los agricultores en lugar de la coca.

ONUDD

Iraq: derechos humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) hizo un llamado a los Estados Unidos y su coalición a asegurar la protección inmediata e integridad de los lugares en Iraq donde se han encontrado evidencias de serias violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno anterior.

El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, dijo ayer que las nuevas fosas masivas descubiertas en varias localidades de Iraq hacen urgente estas medidas.

"Estoy concernido por la evidencia de serias violaciones a derechos humanos en Iraq, éstas podrían perderse a menos que se tomen medidas para su preservación" dijo ayer el Sr. Vieira de Mello en Ginebra.

También llamó a la acción a los Estados Unidos y su coalición y señaló que "para preservar la integridad de dicha evidencia será vital el acceso apropiado a estos sitios" declaró ayer el Sr. Vieira de Mello.

Mientras tanto el Coordinador del Socorro y Emergencia de Naciones Unidas y jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), Kenzo Oshima, llegará hoy a Bagdad para evaluar la situación humanitaria en Iraq así como las futuras necesidades humanitarias. En los siguientes días, visitará también Basora y el sur del país. Se reunirá con personal de las Naciones Unidas y con organizaciones no gubernamentales así como con miembros de la Oficina para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria.


OMS: lineamientos para recibir personas que llegan de regiones con alto riesgo de SRAS

Remarcando que la mejor defensa no es la exclusión sino la buena gestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó ayer las pautas y lineamientos para el recibimiento de personas que llegan de áreas duramente impactadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

La OMS dijo ayer que la enorme cantidad de información ahora disponible sobre el SRAS, y el incremento del conocimiento del público en general sobre la enfermedad, puede ayudar a extremar medidas preventivas así como el uso de máscaras y la exclusión de gente proveniente de áreas de reciente transmisión.

Únicamente las personas con síntomas contagiosos pueden transmitir la enfermedad a través del contacto cercano, reiteró la agencia. Por contactos cercanos entendemos: haber cuidado de personas con probable caso de SRAS, vivir con estas, o haber tenido contacto directo con secreciones respiratorias o fluidos corporales de dichas personas.

Las personas de zonas de alto riesgo de SRAS deben permanecer vigiladas, alertó la OMS, y si los síntomas crecen dentro de 10 días deben buscar atención médica de inmediato. Una persona que ha tenido, o es sospechosa de haber tenido, contacto cercano con alguien que probablemente tiene SRAS en los próximos 10 días no debe dejar su país sino contactar inmediatamente a sus autoridades nacionales de salud.

La OMS dijo que una persona que desarrolle síntomas en los próximos 10 días después de llegar a otro país -incluyendo fiebre superior a 38 grados, tos seca, y dificultad para respirar- no debe salir de su habitación y llamar a los profesionales en salud.

Hasta hoy han sido reportados un total de 7,699 casos de SRAS y 589 muertes en 29 países.


15 de mayo

Consejo de Seguridad revisó resolución preliminar sobre el papel de la ONU en Iraq

El día de ayer el Consejo de Seguridad se reunió ayer para tratar la resolución preliminar, propuesta por las potencias que ocupan Iraq, sobre el orden interino y el papel de la ONU en el país.

El presidente del Consejo de Seguridad para el mes de mayo, el Embajador Munir Akram, mencionó que el proceso ya está en camino, pero que aún se encuentran en la fase de clarificación, por lo que las negociaciones vendrán después.

El proyecto de resolución requiere que el Secretario General Kofi Annan nombre a un coordinador especial que, entre otras asuntos, coordine la asistencia humanitaria y trabaje con la autoridad ocupante y el pueblo iraqui para restaurar las instituciones nacionales y locales.

Sobre si el papel de la ONU será más que de ayuda humanitaria, el Embajador estadounidense John Negroponte señaló que la Organización ya tiene un papel humanitario y que se espera tenga un papel muy importante en facilitar el proceso político. Los Estados Unidos esperan que la resolución sea sometida a voto la próxima semana.

Más sobre la cuestión de Iraq


Annan marca el Día Internacional de la Familia pidiendo más recursos

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamado hoy a los líderes mundiales para que proporcionen los recursos necesarios para ubicar a las familias más cerca de la política pública, en un esfuerzo por resolver asuntos del bienestar social como la vejez, la migración y la lucha contra el SIDA.

Subrayando la necesidad de mantener el dinamismo en un área de vital importancia para el progreso humano, el Sr. Annan declaró en ocasión del Día Internacional de la Familia que: "colocar a las familias más cerca de la política pública requerirá de un mayor compromiso político".

El Secretario General agregó que "los temas en cuestión se encuentran en el centro de la agenda del bienestar social: cambios en la estructura familiar, envejecimiento demográfico, el incremento de la migración, la epidemia del VIH/SIDA y la globalización. Espero que los líderes comprendan estos vínculos y le den a estos problemas la atención y los recursos que ameritan".


Guatemala: Grupo de Diálogo pide a gobierno acelerar cumplimiento de acuerdos de paz

El Grupo de Diálogo para el proceso de paz en Guatemala pidió al gobierno de ese país que acelere el cumplimiento de los acuerdos de paz, ya que los avances logrados han sido insuficientes.

Entre las cuestiones pendientes de mayor prioridad, el presidente del grupo, el Embajador de Noruega Rolf Berg, identificó la creación del programa nacional de resarcimiento a las víctimas del conflicto, la educación bilingüe para los pueblos indígenas y la adopción de un presupuesto adecuado para financiar la paz.

El Embajador Berg destacó que la base tributaria permanece por debajo del 12 por ciento que había sido la meta establecida en los acuerdos de paz. Los presupuestos para los ministerios clave y el sistema de justicia son todavía insuficientes, mientras que el gasto militar ha sobrepasado nuevamente el límite acordado.

El embajador noruego ratificó el compromiso por parte de la comunidad internacional de seguir apoyando a Guatemala siempre y cuando el país continúe el camino establecido por los Acuerdos de Paz.

El Grupo de Diálogo está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Noruega, los Países Bajos, Suecia, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA).


Recomendaciones de la OMS en SRAS y Seguridad de Sangre

Aunque no es probable que los casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) hayan sido atribuidos a la transmisión por productos sanguíneos labile* o por derivados de sangre, hay un riesgo teórico de transmisión del virus del SRAS a través de transfusión de productos sanguíneos labile, el descenso en el viraema se ha detectado aproximadamente 10 días después del comienzo de los síntomas de probables enfermos de SRAS.

El Departamento de Seguridad de Sangre y Tecnología Clínica, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone las siguientes recomendaciones como principios preventivos para reducir el riesgo teórico del SRAS a través de la transfusión del productos sanguíneos labile.

Estas incluyen:
1. Posposición de donativos de sangre para donantes en las categorías listadas.
2. Los Servicios de Transfusión Sanguínea (STS) deben preguntar a los donantes de sangre quien ha donado sangre, reportar si se ha diagnosticado como sospecha de caso probable de SRAS un mes después de la donación sanguínea.
3. Para países con los sistemas existentes y las facilidades para rastrear recipientes de sangre, deben seguir la trayectoria de los recipientes que han recibido sangre y productos sanguíneos de los donantes presentando un mes después de la donación satisfactoria de un probable caso de SRAS.

Estas recomendaciones deberían ser las bases de selección de criterio para órganos, tejidos y células de trasplante, tomando en consideración las medidas precautorias, en particular para los viajeros de áreas de reciente transmisión local, necesarias para ser balanceadas con los beneficios de la trasplante para el paciente. El personal de los STS debería estar consciente de las recomendaciones para trabajadores de asistencia médica en la prevención de SRAS.

*Productos sanguíneos labile: sangre, preparaciones de células rojas, preparaciones de plaquetas, preparaciones de glanolucito, plasma fresco congelado y crio-precipitados.



14 de mayo

OIT advierte baja de empleos en el sector turismo debido al SRAS

Debido al Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y a la continua recesión económica se podrían perder otros 5 millones de empleos en el sector turismo este año, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre las nuevas amenazas al empleo en las industrias del turismo y de viaje.

El informe advierte que las perspectivas para una recuperación son sombrías debido a que la capacidad de la industria para crear nuevos empleos ha sido severamente afectada por eventos recientes. "La industria ha perdido 11.5 millones de empleos, 1 de cada 7 trabajadores, desde finales del 2001.

La industria del turismo y de viaje representan más del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y alrededor del 3 por ciento del empleo mundial. Contando otras actividades económicas relacionadas a la industria, el valor del sector puede alcanzar el 11 por ciento de PIB mundial y el 8 por ciento del empleo.

La OIT advierte que gran parte de la reciente perdida de empleos se puede atribuir al SRAS, sobre todo en Asia, y otros factores como la inseguridad. Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 la industria decreció en un uno por ciento. En lo que se refiere a los países afectados por el SRAS, China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Vietnam podrán perder más del 30 por ciento de los trabajos de la industria, mientras que otros como Australia, Fiji, Indonesia, Kiribati, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas y Tailandia perderán un 15 por ciento. El resto del mundo se enfrenta a una perdida del 5 por ciento de los trabajos en el sector turismo y de viajes.


Iraq: Funcionario de la ONU se reúne con funcionario de EE.UU. sobre seguridad

El Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para Iraq, Ramiro Lopes da Silva, se reunió con el jefe de la Oficina de Estados Unidos para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria, L. Paul Bremer, para discutir sobre la falta de seguridad que está obstaculizando la ayuda humanitaria de la ONU y el uso de dinero del programa Petróleo por Alimentos para ayudarle a los agricultores con la cosecha de primavera.

Entre otros asuntos, se discutió la posibilidad de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) le pague a los agricultores iraquíes la presente cosecha de trigo y cebada con dinero del programa Petróleo por Alimentos.

Remarcando el tema de la seguridad, el Sr. Lopes da Silva señaló que "Bajo la resolución 1472 del Consejo de Seguridad (que ajustó el programa Petróleo por Alimentos), tenemos la autoridad de encargarnos de la tramitación local. Deseamos comprometernos en la tramitación local de la cosecha entrante, pero obviamente un tema relacionado con la realización de ello está la ley y el orden para que podamos mover dinero y los técnicos del Ministerio de Comercio puedan moverse libremente para hacer las compras".

Lopes da Silva indicó que la seguridad es lo más importante en su agenda y en la del Sr. Bremer que se comprometió a tomar mayor control sobre esta situación.

Más sobre la cuestión de Iraq


OMS publica informe sobre como luchar contra las enfermedades crónicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe (Vigilancia de Factores de Riesgo, SuRF por sus siglas en inglés) que describe por primera vez los factores de riesgo de enfermedades crónicas en 170 países para Enfermedades No Transmisibles, en un esfuerzo para poner fin a padecimientos como enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes.

Hasta hace poco, factores de riesgo como la presión alta, el colesterol, el uso de tabaco, el abuso del alcohol y otros se asociaban con países desarrollados. Sin embargo, la OMS encontró que aún en las regiones más pobres estos factores de riesgo están ahora causando el aumento en enfermedades y muertes.

La OMS advierte que los Estados Miembros necesitan de información para sus comunidades sobre los riesgos clave para que de esta forma puedan controlar estas enfermedades. Los datos del informe tienen gran importancia para predecir las consecuencias de enfermedades crónicas no transferibles y para determinar que intervenciones se pueden llevar a cabo para frenar su crecimiento, sobre todo en países en desarrollo.

Comunicado de prensa de la OMS (en inglés)

Más sobre el informe de la OMS, SuRF (en inglés)


El Secretario General repudia los ataques terroristas en Chechenia y Arabia Saudita

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, deploró hoy los "odiosos actos de terrorismo" en la Federación de Rusia y Arabia Saudita que tuvieron lugar durante las últimas 24 horas, declarando que estaban contra "todos los buenos principios de la religión, contra los derechos humanos y, de hecho, contra la humanidad."

"El terrorismo nunca puede ser justificado", dijo el Sr. Annan en una declaración emitida por un portavoz de Naciones Unidas acerca de las bombas que asesinaron e hirieron a numerosas personas al norte de Chechenia y en la capital de Arabia Saudita.

"Muchas personas inocentes, que hacían su vida diaria o dormían, sin previo aviso de lo que iba a ocurrir, han perdido la vida de manera atroz", agregó en su declaración. "El Secretario General condena enérgicamente los despiadados actos que tuvieron lugar en Znamenskoye y Riad".

Al preguntarle los reporteros, a su llegada a la sede de Naciones Unidas en Nueva York esta mañana, sobre su reacción ante el bombazo en Arabia Saudita, el Sr. Annan dijo: "Es trágico y lamento que tantas personas perdieran la vida. Estos actos deben ser condenados totalmente y espero que ésta sea una llamada de alerta para que todos sepan que el terrorismo no ha terminado aún y que todos debemos permanecer vigilantes."

Declaración del Secretario General en torno a los actos terroristas

Declaración del Secretario General al llegar a Nueva York


13 de mayo

Iraq: Annan cree que el Consejo de Seguridad emitirá una resolución 'útil'

Mientras los organismos de socorro de Naciones Unidas siguen incrementando su presencia en Iraq con más de 250 miembros de personal internacional de regreso en el país, el Secretario General Kofi Annan dijo hoy que cree que el Consejo de Seguridad podría emitir una resolución "útil" sobre el papel de las Naciones Unidas en Iraq.

Entretanto la seguridad, sobre todo en Bagdad y en el sur, incluida Basora, sigue siendo una prioridad para los trabajadores humanitarios de Naciones Unidas quienes también expresaron su alarma por el creciente número de refugiados en Iraq que están siendo amenazados, robados y sacados de sus casas, a veces a punta de pistola.

"Pienso que con una buena actitud, abierta, constructiva y flexible, ellos podrán proponer una resolución que será útil para todos", dijo el Sr. Annan a los reporteros a su llegada a la sede de Naciones Unidas en Nueva York al ser cuestionado sobre una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos, el Reino Unido y España acerca de la administración de post-guerra en Iraq, incluido el papel de las Naciones Unidas.

En Bagdad, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq, Ramiro Lopes da Silva, ha estado reuniéndose con funcionarios militares y representantes de la Oficina de Estados Unidos para Asuntos Humanitarios y la Reconstrucción para insistir en la necesidad de restaurar la seguridad de un país que ha sido destruido por las balas y los saqueos.

Expresando preocupación por las intimidaciones a refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que este "preocupante fenómeno, provocado por el derrumbamiento del gobierno y la amplia carencia de seguridad" podría estar extendiéndose ahora de los palestinos a los iraníes. Hay de 60,000 a 90,000 refugiados palestinos en Iraq y más de 23,000 refugiados iraníes.

Más de 1,000 refugiados iraníes quizás han sido desplazados en el sur de Iraq después de habérseles confiscado sus casas, cosechas y otras propiedades, señaló el ACNUR. Algunos de ellos están viviendo ahora en un campamento de paso abandonado en las afueras de Basra, mientras muchos otros acampan cerca del área fronteriza con Irán, decididos a regresar a su patria.

En la cuestión de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en la ciudad norteña de Mosul se habían quintuplicado las diarreas, sobre todo entre los adultos. La OMS también descubrió que se han septuplicado las hepatitis agudas.

Entretanto, el valor de las provisiones prioritarias que pueden enviarse a Iraq vía el programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas, hasta Junio 3, fecha en que expira el programa, han alcanzado los $778 millones de dólares, principalmente en los sectores de alimentos ($356 millones), electricidad ($179 millones), agricultura ($119 millones) y salud ($81 millones). Más de la mitad de éstas mercancías ya están en camino a Iraq.

Declaraciones de Kofi Annan al llegar a Nueva York (en inglés)


Annan insta a israelíes y palestinos no permitir que extremistas arruinen el proceso de paz

El Secretario General, Kofi Annan, hizo un llamado a los israelíes y palestinos para que no permitan que los extremistas arruinen el proceso de paz y dicten las agendas e instó a ambas partes "a reconocer que son socios en esta iniciativa y que sólo podrán tener éxito juntos o fracasar juntos en la búsqueda por la paz en el Oriente Medio.

En la Reunión Internacional de la ONU en apoyo a la paz en Oriente Medio, en Kyiv, Ucrania, en un mensaje pronunciado por el Sr. Danilo Türk, Subsecretario General de Asuntos Políticos, el Sr. Annan advirtió que los actos unilaterales deben acabar, desde ataques terroristas hasta asesinatos arbitrarios.

Señalando el nombramiento de un Primer Ministro Palestino y la formulación del "Plan de Ruta" de Oriente Medio por el Cuarteto diplomático (ONU, EE.UU., Federación Rusa y Unión Europea), Annan mencionó que "hoy, nos encontramos en una coyuntura histórica en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos".

El Secretario General advirtió que los recientes acontecimientos, aunque positivos, no nos deben satisfacer, ya que la violencia no ha disminuido aún y se necesitaran mayores esfuerzos para asegurar que no se den más actos que socaven la implementación futura del "Plan de Ruta".

La reunión de dos días en Kyiv fue organizada por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino bajo el tema: Promoción de un diálogo amplio sobre los factores políticos, económicos y de seguridad que son esenciales para resolver la crisis actual y reanudar el proceso de paz.

A la reunión asisten funcionarios de alto rango del gobierno ucranio, autoridades palestinas, expertos en el tema, representantes de los Estados Miembros de la ONU, observadores parlamentarios, representantes del sistema de la ONU y otras organizaciones intergubernamentales, la comunidad académica y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Mensaje del Secretario General a la Reunión Internacional en apoyo a la paz en Oriente Medio


Nueva reunión consultiva en Guatemala para analizar el proceso de paz

El día de hoy dio inicio en Guatemala la quinta reunión para analizar el avance del proceso de paz, reuniendo a representantes del gobierno, del poder judicial, de todos los sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

El representante del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Juan Pablo Corlazzoli, destacó que éste es el último año del actual gobierno y la reunión busca enviar un mensaje, sobre todo a los partidos políticos, para que aseguren la continuidad del proceso de paz.

El Sr. Corlazzoli señaló que "nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a la misión de paz, a la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) y a todo el conjunto de agencias, fondos y programas, tenemos gran esperanza de que una de las principales recomendaciones sea la revitalización de la institucionalidad de la paz y de la estrategia que sustenta dicho proceso".

El encuentro de dos días fue inaugurado por el presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, y estudiará los niveles de cumplimiento de los acuerdos.

Llegarán a Iraq funcionarios de derechos humanos de la ONU

Esta semana se espera la llegada a Bagdad del segundo de siete observadores de derechos humanos que serán desplegados en Iraq en los próximos días. El primero llegó el jueves pasado.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), José Luis Díaz, informó que los funcionarios cubrirán todo el territorio iraquí durante unos seis meses y agregó que "se está viviendo una situación bastante crítica en este momento. Nuestros compañeros van a asegurarse de que se tomen en cuenta los derechos humanos y que la ayuda humanitaria se distribuya de manera justa y equitativa".

El ACNUDH señaló que el equipo trabajará de forma independiente, pero coordinará sus movimientos con las potencias ocupantes para determinar si sus miembros pueden desplazarse con seguridad.

Por otra parte, comenzaron este lunes las discusiones técnicas en el Consejo de Seguridad para aclarar el proyecto de resolución presentado el viernes por Estados Unidos, el Reino Unido y España. El documento propone el levantamiento de sanciones a Iraq y define un papel para Naciones Unidas en el suministro de ayuda humanitaria.

Sobre la cuestión de Iraq


La ONU anuncia el cambio global de la inmunización de la polio para concentrarse en los países endémicos

Agencias de las Naciones Unidas anunciaron hoy un "cambio táctico inaudito" en la campaña mundial de erradicación de la poliomielitis, la iniciativa de salud pública más grande del mundo, para enfocar los recursos en los siete países endémicos restantes con polio y otros seis considerados de alto riesgo de reinfección.

Si tiene éxito, la enfermedad viral altamente infecciosa, la cual afecta principalmente a niños menores de cinco años y que puede llevar a la parálisis dentro de los cinco días de la infección, será la primera en erradicarse en el siglo 21 y solo la segunda después de la viruela en 1979.

Solo siete países permanecen endémicos: India, Pakistán, Egipto, Afganistán, Nigeria y Somalia, con el 99% de todos los casos de polio concentrados en solo los primeros tres. Otros seis son considerados en alto riesgo de reinfección: Angola, Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal y Sudan.

"Hasta que detengamos la transmisión de poliovirus en los siete países que continúan con infecciones, los niños de todas partes permanecerán en riesgo de contraer esta enfermedad", dijo en una declaración el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland. "Concentrar nuestros recursos en estos países estratégicos es crucial para sacar de raíz y extinguir los residuos restantes del polivirus".

Expertos en salud pública señalan las terribles consecuencias, sí la iniciativa de erradicación falla ahora. El fracaso de la erradicación de la polio resultaría en que los recursos invertidos estarían siendo desperdiciados, incluyendo más de $2 billones y el trabajo de 20 millones de voluntarios de todo el mundo. La confianza internacional en las futuras iniciativas de salud pública serian comprometidas y el número anual de casos de polio se incrementaría drásticamente.

Comunicado de Prensa de la OMS (en inglés)

Iniciativa para la Erradicación de la Polio



12 de mayo


OOPS protesta contra cierre de la Franja de Gaza por parte d
e Israel

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) advirtió que el cierre de la Franja de Gaza impuesto por Israel ha imposibilitado las operaciones del organismo en el lugar.

Karen Koning AbuZayd del OOPS advirtió que entiende las preocupaciones de seguridad por parte de Israel, pero agregó: "encuentro incomprensible que todo mi personal esté encerrado en la Franja de Gaza o no pueda entrar ni salir. Las autoridades israelíes deben de levantar este cierre y permitir que sigamos llevando a cabo nuestro mandato humanitario".

El cierre impuesto ayer a las 19:30 horas, viene después de dos semanas de retrasos, obstrucciones e interrogaciones de personal de la ONU. Miembros del OOPS han sido detenidos por siete horas en la frontera mientras se llevan a cabo chequeos de seguridad. Algunos han sido forzados a sostener entrevistas con los servicios de inteligencia israelí.

El OOPS informó que ninguna de sus quejas al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Defensa israelíes han tenido efecto.


OMS: La mayoría de lesiones previsibles matan a 5 millones alrededor del mundo cada año

A menudo las lesiones previsibles matan a más de 5 millones de personas alrededor del mundo cada año, y decenas de millones más visitan la sala de emergencias debido a heridas, en ambas casos involuntariamente, como accidentes automovilísticos y otros intencionales como asaltos, de acuerdo con las dos nuevas publicaciones de la agencia de salud de las Naciones Unidas.

Estas lesiones pueden tener un serio impacto económico, sumando así decenas de billones de dólares anualmente, debido a que muchas víctimas son el principal sustento de sus familias, de acuerdo con los reportes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- El informe sobre lesiones y heridas: Una Causa Principal de la Carga Global de Enfermedades.

"Su muerte y discapacidad tienen serias implicaciones en las víctimas, sus familiares y otros dependientes, como reducción en la calidad de vida, sufrimiento y pobreza", dijo hoy el Director General de la OMS, Gro Harlem en las publicaciones dadas a conocer. "En términos estrictamente económicos, los costos asociados con cirugías, hospitalización prolongada y rehabilitación a largo plazo para victimas de lesiones y violencia, además de los costos perdidos de su productividad, representan decenas de billones de dólares cada año.

Señalando que las lesiones son inevitables pero si previsibles, la OMS menciona que ha incrementado sus esfuerzos para dar a conocer información sobre estrategias preventivas. Entre las más efectivas son el uso de cinturones de seguridad en el auto y cascos cuando conducen una motocicleta, fortaleciendo las políticas en contra de conducir en estado de ebriedad con mucha velocidad, entrenamiento para padres y visitas en casa para detener los abusos, usar equipo protector en el trabajo o cuando se hace algún deporte, instalar alarmas contra incendio y guardar las municiones en lugares separados y bajo llave, además de usar ropa resistente al fuego y envases especiales para prevenir envenenamientos.

Más sobre la noticia (en inglés)


OIT: la discriminación plantea una amenaza a la cohesión social

La discriminación en el lugar de trabajo aún prevalece y si continúa podría tener efectos negativos en la cohesión social y la estabilidad política, indicó un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, titulado "La Hora de la Igualdad en el Trabajo", señala que las mujeres son el grupo más discriminado y que continúa persistiendo la discriminación racial. También indica que nuevas formas de discriminación basadas en discapacidad, VIH/SIDA, edad u orientación sexual han aumentado de manera preocupante.

El estudio muestra que muchos de quienes sufren de discriminación se enfrentan a una persistente "brecha de igualdad" que los separa de los grupos dominantes que gozan de una mejor vida. No hacerle frente a estas crecientes desigualdades socioeconómicas no sólo significa desaprovechar talento y recursos humanos, sino que también, podría tener efectos desastrosos en los próximos años para la cohesión social nacional, la estabilidad política y, por lo tanto, para el crecimiento.

Para hacerle frente a la discriminación, el informe señala que se necesitan leyes que prohíban la discriminación, instituciones que hagan cumplir la ley, educación sin prejuicios y servicios de entrenamiento y empleo.

Informe Global: La Hora de la Igualdad en el Trabajo


Panel de las Naciones Unidas estudia la ética médica en la era de la ingeniería genética

La ética médica en la era de la ingeniería genética domina la agenda de una reunión de tres días de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual dio inicio a su panel hoy en París.

"La ética de la ciencia y la tecnología es ahora una de las cinco altas prioridades de la UNESCO", dijo el Director General de la agencia, Koïchiro Matsuura, en la apertura de la sesión del Comité Internacional de Bioética (CIB). "Reconfirmando esta prioridad por los siguientes dos años, la UNESCO ha demostrado su determinación de acompañar el progreso científico con un proceso de reflexión ética trazando las bases culturales, judiciales, filosóficas, y religiosas de todas las comunidades humanas."

La agenda de la sesión incluye un bosquejo preliminar de la Declaración Internacional de los Datos Genéticos Humanos, debido a que fue presentado a la Conferencia General de la UNESCO en octubre, un reporte de un grupo de trabajo del CIB, sobre la posibilidad de elaborar un instrumento universal sobre bioética; una evaluación del impacto de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derecho Humanos y una visión general del trabajo del CIB desde su fundación hace 10 años.

El CIB observa el progreso de la investigación científica, en particular la genética y defiende los principios de dignidad y la libertad individual en contra de la amenaza de las prácticas poco éticas en la investigación biomédica o en sus aplicaciones.

El CIB es el único organismo consultivo del Sistema de las Naciones Unidas que se especializa sistemáticamente en bioética. Sus 36 miembros, designados por el Director General de la UNESCO por un período de cuatro años, son independientes y actúan de acuerdo a su capacidad personal. Culturalmente diversos, los miembros son todos actores eminentes en una amplia gama de disciplinas: doctores y genetistas trabajan junto a químicos, expertos legales, antropólogos, filósofos e historiadores.

Más sobre la noticia (en inglés)

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04