semana del 5 al 9 de mayo del 2003

9 de mayo

Iraq: Agencias de Naciones Unidas preocupadas por una epidemia potencial de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 17 casos de síndrome diarreico agudo han sido notificados en dos hospitales de Basra desde el 28 de abril y un análisis inicial de laboratorio mostró una alta probabilidad de cólera.

"Debido a la situación actual de seguridad y a las dificultades experimentadas para restaurar abastecimiento seguro de agua a la población, una gran epidemia de cólera es augurada" dijo la OMS.
Agregó que el personal de la agencia, que había establecido ya un sistema de vigilancia, conducía una inspección de casos diarreicos en otros hospitales y habían establecido un comité para la epidemia y así implementar medidas de control usando suministros previamente ubicados.

El Presidente del Consejo de Seguridad de mayo, el Embajador Pakistaní Munir Akram, citó ayer el cólera como un tema que concierne a agencias de la ONU en Iraq, diciendo que la epidemia "tiene que ser contenida".

Mientras tanto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que un número creciente de refugiados Palestinos había sido desalojado de sus casas en Bagdad.
"El ACNUR teme que más de 60,000 a 90,000 refugiados palestinos crean que al estar viviendo en Iraq puedan perder sus hogares" dijo el portavoz Ron Redmond a los reporteros en Ginebra. Dijo que un equipo de ACNUR en el sur de Iraq había descubierto también que las comunidades locales habían expulsado docenas de refugiados Iraníes de sus hogares.

Hoy una escolta de Jordania transportó materiales para 2,000 personas, incluyendo 400 tiendas de campaña, 1,200 colchonetas y 2,000 mantas así como estufas, latas y jabón.

Más información sobre la noticia (en inglés)

ACNUR ayuda a Ecuador a afrontar aumento de refugiados colombianos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que está ayudando al gobierno de Ecuador a afrontar el aumento repentino de colombianos que buscan asilo desde que se intensificaron las luchas en su país de origen, sobre todo en las zonas fronterizas.

Más de 5100 colombianos pidieron refugio a Ecuador durante los primeros cuatro meses de este año, más de cuatro veces la cantidad de quienes pidieron asilo para el mismo período el año pasado. Este aumento en refugiados

El creciente numero de refugiados ha conducido a una acumulación significativa en el procesamiento de peticiones inmigratorias. El ACNUR esta proporcionando entrenamiento y equipo a oficiales ecuatorianos para ayudarles a atender a las solicitudes.

Las luchas en Colombia, sobre todo en Nariño, además de desplazar a las personas a Ecuador, también han ocasionado que la gente huya de zonas rurales a zonas urbanas dentro del país, informó la agencia.

Desde comienzos del 2000, más de 16 mil colombianos han buscado asilo en Ecuador. Durante el mismo período el gobierno ecuatoriano ha concedido el estatus de refugiado a 4.225 personas buscando refugio.

OMS e industria de alimentos buscan estrategia conjunta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha hoy su primera consulta de alto nivel con la industria de alimentos para forjar una estrategia mundial que busque alentar a tener dietas más sanas y mayor actividad física como un medio para combatir enfermedades responsables del 60 por ciento de las muertes anuales mundialmente.

Dietas no saludables, inactividad física y el tabaco están entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares, canceres, diabetes, enfermedades respiratorias, obesidad y otras que conforman el 59 por ciento de las 56.5 millones de muertes anuales a nivel mundial. La mayoría de los problemas relacionados con enfermedades crónicas ocurren ahora en países en desarrollo.

Reunidos en una Mesa Redonda en Ginebra la OMS y altos ejecutivos de la industria de alimentos, el Director General de la OMS, Gro Harlem Brundtland, describió la reunión como un "comienzo positivo" ya que está dando inicio a un dialogo ininterrumpido y constructivo con empresas del sector privado.

A la Mesa Redonda asistieron altos ejecutivos de unas 12 compañías, incluidas Nestle, Unilever, The Coca Cola Company, The Kellogg Company, PepsiCo Inc., Cadbury Schweppes plc, Compass, McDonald's, Yum! Brands inc., Mizuno Corp., Pentland Group Plc y Royal Ahold N.V.

8 de mayo

OMS emite una advertencia sobre tres regiones chinas más debido al SRAS

La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS) añadió hoy tres regiones más de China a su aviso en contra de todos los viajes excepto los más esenciales, debido a la manifestaciones del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Siete regiones chinas están ahora en la lista de precaución, con Tianjin, Inner Mongolia y la Provincia de Taiwán, uniéndosele a Beijing, Hong Kong, Guangdong y Shanxi.

En China y sus regiones se concentran casi todos los casos de SRAS hasta ahora reportados mundialmente, con 6,340 casos de los 6,903 y 434 muertes de las 495 hasta el 7 de mayo.

Más sobre la noticia (en inglés)

Alto Funcionario de las Naciones Unidas deplora el nuevo ataque sobre un equipo dedicado a retirar minas terrestres

El Alto Funcionario en Afganistán de las Naciones Unidas expresó hoy su aborrecimiento sobre el nuevo ataque a un grupo encargado de quitar las minas terrestres, que derivo en restricciones de viaje para el personal de las Naciones Unidas en ciertas áreas y hace un pedido a los líderes afganos y a la gente para dar apoyo a los esfuerzos y así reconstruir un país prospero y pacífico.
"El Representante Especial del Secretario General de las Naciones en Afganistán, Lakhdar Brahimi, esta atónito debido al brutal asalto sobre las personas encargadas de retirar minas terrestres, que ocurrió el 5 de mayo en la Provincia de Zabul, al sur de Afganistán" dijo el vocero Manoel de Almeida e Silva en Kabul, la capital de Afganistán.

Los afganos, dos de los cuales sufrieron heridas de bala, estaban en un vehículo que era parte de un convoy de tres autos bien marcados, uno de ellos era una ambulancia de la organización no gubernamental (ONG) Consultores Técnicos Afganos. Antes de este incidente hubo un ataque el 3 de mayo sobre un equipo que retiraba minas terrestres que pertenecían a la ONG, Asociación de Desarrollo Afgano, en el cual una persona fue asesinada y otra seriamente lastimada.

El vocero también advirtió sobre las crecientes amenazas y la intimidación, incluidos los ataques físicos sobre los medios, y dijo que la Misión de Ayuda en Afganistán de las Naciones Unidas (UNAMA), en estrecha coordinación con la Comisión Afgana Independiente sobre los Derechos Humanos, continuaran investigando estos casos y los atraerán hacia la atención de las autoridades. Tales acciones "contradicen las aspiraciones de la gran mayoría de afganos, quienes se esfuerzan en reconstruir un país en el cual los diferentes puntos de vista y opiniones puedan ser libre y públicamente expresados, sin ningún temor de represalias o revancha"añadió.

Conferencia de Prensa de Manoel de Almeida e Silva (en inglés)

Lento actuar de los países en la Conferencia de 2002 UNICEF

Un año después de que los líderes del mundo acordaron poner duración limitada a los objetivos para mejorar el bienestar de los jóvenes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo hoy que muchos países apenas empezaron a implementar objetivos, con solo la mitad de los gobiernos del mundo tomando el primer paso en un plan de desarrollo.

"Enunciando claramente qué ha hecho cada gobierno para mejorar la vida de los niños que es un importante paso hacia el progreso real" dijo la directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy. "No podemos alcanzar los objetivos que nosotros hemos fijado para el 2005, 2010 o 2015 sin decir de frente exactamente que planea hacer cada uno de nosotros. Esto es responsabilidad, y yo aplaudo a los gobiernos que han cumplido este primer compromiso".

La UNICEF dijo que hasta ahora, 105 países han delineado como intentan mejorar las condiciones de los niños, con aproximadamente 90 países que deben crear o modificar sus planes de acción al terminar el año, de acuerdo con el horario concordado.

Del 8 al 10 de Mayo de 2002, 70 Jefes de Estado y delegaciones de cada nación se reunieron en Nueva York para la primera sesión especial para los niños de la Asamblea General de la ONU, acordando un conjunto de metas propuestas para mejorar la salud y sobrevivencia de la gente joven, proporcionándoles educación con calidad, revertir el impacto del VIH/SIDA en sus vidas y protegerles de la explotación y violencia.

La Sra. Bellamy dijo que los recursos y la atención que debían haber llegado a los niños con respecto al año pasado se destinaron a la crisis y a la guerra. "Los niños de Iraq son importantes, pero hay 2.1 billones de niños en este mundo, la mitad de ellos viven en pobreza extrema, de los cuales 150 millones están desnutridos, 120 nunca han ido a la escuela, y 11 millones mueren cada año de causas totalmente prevenibles" enunció ella.

Al reconocer que era poco realista mostrar el progreso estadístico en estas áreas en apenas el espacio de un año, la Sra. Bellamy enfatizó esa acción concreta fue necesaria para alcanzar las metas, la mayoría están propuestas para 2015.

La UNICEF citó el caso de Kenya, donde el gobierno prometió proporcionar la educación libre a todos los niños de la nación como una de sus primeras iniciativas. El pasado enero, todos las clases de cuotas a escuelas se abolieron, y el registro escolar ascendió, dijo la agencia. Un adicional de 1.5 millones de niños se presentó el primer día de escuela.

La UNICEF también listó varias acciones inmediatas para ser tomadas por todos los gobiernos de acuerdo con sus compromisos, enfatizando que todos países deben establecer o deben reforzar los cuerpos nacionales apropiados para la protección de niños. Los presupuestos nacionales deben también asignar por lo menos 20 por ciento del servicio social básico que beneficie a los niños.

Comunicado de prensa del UNICEF (en inglés)

Sesión especial para los niños

7 de mayo

FAO: perspectiva de cosechas en África Sub Sahariana son desfavorables

Advirtiendo que las perspectivas de las cosechas en África Sub Sahariana son desfavorables, con 25 países enfrentándose a problemas de alimento, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un llamado para que se acelere el proceso de entrega de alimentos en Eritrea, Etiopía y Mauritania y evitar la hambruna.

En un informe sobre la región la FAO señala que necesita de 4.6 millones de toneladas de alimento para el 2003 y agrega que la escasez de alimentos se debe en gran parte a las sequías y a la guerra.

En Eritrea, Etiopía, Mauritania y Zimbabwe el abastecimiento de alimentos es sombrío debido a sequías anteriores y se requiere de medidas específicas para aliviar la situación. Sin embargo, en países como Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, el Congo y Liberia los conflictos armados han agravado la escasez de alimentos debido a que desestabiliza las actividades agrícolas.

Para países afectados tanto por la guerra como por el clima, incluidos Angola, Burundi, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Uganda y Zimbabwe, la FAO hace un llamado para ayudar a los agricultores llevándoles semillas, herramientas y fertilizantes.

Los 25 países que se enfrentan a escasez de alimentos son: Angola, Burundi, Cabo Verde, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, el Congo, Côte d'Ivoire, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Comunicado de prensa de la FAO

Demoliciones de casas dejan casi 13,000 Palestinos sin hogar

El número de Palestinos sin hogar por la campaña de demolición de Israel desde el principio de la lucha actual, en Septiembre de 2000 ha llegado casi a 13,000 palestinos, siguiendo en agudo aumento en los recientes meses, dijo la OOPS.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), quien es responsable de casi todos los afectados, trata de aumentar fondos de donantes para reemplazar los refugios perdidos en el territorio Palestino ocupado, dijo al 30 de Abril que 12,737 personas habían visto sus hogares demolidos en Gaza y Cisjordania, con el promedio la tasa mensual más del doble que los pasados tres meses de de menos de 30 hogares a 74.

"Aún cuando reconstruyamos, es imposible para el OOPS mantener la paz con el actual nivel de destrucción en el territorio ocupado" el Comisionado General del Organismo, Peter Hansen, dijo en un comunicado de prensa en Copenhague, Dinamarca, donde está actualmente den viaje por los países Nórdicos. "Aún si la paz se rompiera mañana habría una necesidad continua de fondos de reconstrucción para ayudar a todos los que han perdido sus hogares en este conflicto".

Las demoliciones a menudo ocurren de la tarde a la noche con poca advertencia o sin advertencia, dijo el OOPS. Muchas demoliciones han ocurrido cerca de la frontera de Gaza con Egipto, donde Israel construyó un cerco de seguridad, así como cerca de asentamientos, agregó. En algunos casos, las casas destruidas pertenecen a familias de militantes Palestinos detenidos en las cárceles de Israel.

Las Naciones Unidas recibe $1 millón de dólares de Kuwait para ayudar a alimentar a Iraq

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), hoy dio la bienvenida a una donación de un $1 millón de dólares de parte de Kuwait para las operaciones de emergencia en Iraq, la primera de un país del Golfo Persico.

"Estamos particularmente animados por esta contribución", dijo en Kuwait, el Director Regional del PMA para el Mediterráneo, Medio Oriente y Asia Central, Khaled Dalí. "Llega en un momento cuando el PMA está reestableciendo el sistema de distribución de comida para la población entera de Iraq".

Los fondos proveídos por el Gobierno de Kuwait serán usados para comprar lentejas, una fuente muy importante de proteínas, señaló el PMA.

Los esfuerzos del PMA para obtener ayuda para Iraq están dando resultados, con más de 92,000 toneladas de comida enviadas ahí desde inicios de abril. Además la agencia no ha recibido ningún reporte hasta ahora de escasez extrema de comida en Iraq, mencionó el PMA que espera que los iraquíes mas vulnerables se queden sin alimentos en mayo.

Más sobre la noticia (en inglés)

Alto Funcionario de Salud de las Naciones Unidas exalta los esfuerzos heroicos de Hong Kong en contra el SRAS

Un alto funcionario de Salud de las Naciones Unidas ha alabado los esfuerzos "heroicos" tomados por Hong Kong, el segundo lugar más grande que padece la nueva y potencialmente mortal enfermedad de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) después del resto de China.

"Todos nosotros no tenemos más que admiración para ustedes y su equipo" dijo ayer el Director Ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, David Heymann, en una reunión de funcionarios del gobierno de Hong Kong.

Particularmente impresionantes entre las medidas tomadas por Hong Kong, en algunos casos excediendo aquellas recomendadas por la OMS, son los procedimientos de la selección de la salida en puntos de revisión, publicación de información en todos los edificios donde los residentes han desarrollado SRAS, procedimientos para aislamiento y cuarentenas, y trazar un agresivo arreglo que se basa en un sistema inicialmente desarrollado por la fuerza de la policía para ser usado en investigaciones criminales.

Desde el 29 de marzo, Hong Kong ha introducido avisos médicos, apoyados por scanners infrarrojos de temperatura en puntos fronterizos. Todos los viajeros que entran se les requiere que firmen declaraciones de salud. Desde el 14 de abril, el gobierno ha prohibido contactos cercanos de pacientes de SRAS que salgan de Hong Kong, monitoreando a los residentes por medio de su credencial de identidad. Como resultado de esta rutina de chequeo, 37 personas han sido referidas a autoridades de salid. De estos, dos fueron confirmados como casos de SRAS.

6 de mayo del 2003

UNICEF: Este de Asia y Pacifico deben invertir mas en niños y mujeres

A pesar del enorme progreso político y económico en el Este de Asia y Pacífico, muchos países aun no ayudan lo suficiente a sus niños en los "desastres nacionales e internacionales" de malnutrición en la infancia, mortalidad maternal, explotación sexual y VIH/SIDA, advirtió en un reporte dado a conocer hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El reporte, "Un futuro para todos nuestros Niños" decretado en la Consulta Ministerial del Este de Asia y Pacífico en Bali, Indonesia, impulsa a los gobiernos de la región a poner más atención a las necesidades de los niños y mujeres, y a invertir más en sus vidas y en su futuro para alcanzar lo que se llaman, las metas "alcanzables y realistas" fijadas por la Sesión Especial sobre la infancia de la Asamblea General en el 2002 y en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

"Un número de países han emergido de décadas de guerra y lucha civil, y han derribado las cimentaciones por las sociedades democráticas y pacificas. Algunas han alcanzado niveles casi milagrosos de crecimiento económico, ayudando así a la reestructuración de la economía global" señala el reporte.

Pero citando la desnutrición infantil, madres jóvenes muriendo en el parto, vidas de niños dañadas gravemente por la explotación sexual y aun más jóvenes sucumbiendo cada día al virus del VIH como " desastres nacionales e internacionales", el reporte advierte que la dura realidad es que demasiados países en la región continúan fallándole a sus niños.

"Todos los países también necesitarán incrementar sus esfuerzos en educación y asegurar la igualdad de género, dos contribuciones vitales para alcanzar todos los objetivos para mujeres y niños"añade.

La Campaña del UNFPA: "34 Millones de Amigos" reúne el 1er. Millón de Dólares.

Los fundadores de la campaña "34 Millones de Amigos del UNFPA", anunciaron que han reunido su primer millón de dólares para apoyar al Fondo de Población de las Naciones Unidas, mayormente en donaciones pequeñas. Más de 100,000 estadounidenses han contribuido a la campaña de ayuda para reemplazar los fondos retenidos por la Administración de los Estados Unidos el pasado mes de julio.

"Esta campaña pone de manifiesto el poder individual para hacer la diferencia", dijo Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA. "También muestra que la gente de los Estados Unidos apoya el derecho de todas las mujeres a tener servicios de salud de calidad y poder planear sus familias."

UNFPA usará el primer millón de dólares de la campaña para ayudar a que el embarazo y el alumbramiento sea más seguro para las mujeres; para reducir la propagación del VIH/SIDA; para equipar hospitales con provisiones esenciales; para apoyar a la adolescencia y la juventud y para prevenir y tratar la fístula obstétrica, una condición debilitante que resulta de la obstrucción durante la labor de parto.

Para incentivar el apoyo continuo de esta campaña, la Fundación de Naciones Unidas anunció que hará donaciones de 25 centavos por cada dólar hasta un total de $250,000. "Está claro que los estadounidenses apoyan el trabajo y la misión de esta agencia vital de Naciones Unidas y será un gusto añadir nuestro regalo para motivar a la gente a contribuir más". Dijo Timothy Wirth, Presidente de la Fundación de Naciones Unidas. "Tenemos el honor de ser parte de este movimiento sin precedente y apoyamos totalmente el trabajo de UNFPA a hacer el embarazo y el alumbramiento más seguro para las mujeres en los países en desarrollo".

Boletin de prensa

ACNUDH enviará equipo a Iraq para que ofrezca esperanza para el futuro

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) se está preparando para enviar la próxima semana un grupo de 12 personas a Iraq, la intención es llevar "esperanza para un mejor futuro" al pueblo iraquí con un interés renovado de los derechos económicos, sociales y culturales.

"Los conflictos que hay en el mundo hoy en día, particularmente la guerra en Iraq, demuestran claramente como la negación y violación de los derechos económicos, sociales y culturales afectan negativamente a un país y su gente", comentó Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

El Sr. Vieira de Mello agregó que los esfuerzos de la agencia se centran en llevar esperanza al pueblo iraquí para un mejor futuro. "Mi oficina ha dedicado y continuará dedicando atención y tantos recursos como pueda a los esfuerzos de reconstrucción, esperando concentrarnos particularmente en los derechos económicos, sociales y culturales".

Mensaje de Sergio Vieira de Mello sobre Iraq (en inglés)

Agencias de la ONU llevan ayuda a zona turca afectada por terremoto

Las Naciones Unidas convocaron una reunión de donadores en Ankara, Turquía, para evaluar la situación de Bingol y comunidades que le rodean afectadas por el terremoto de la semana pasada que ocasionó la muerte de 175 personas e hirió a más de 520.

El equipo de cuatro personas del Sistema de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación de Desastre (UNDAC), que ha estado trabajando en la zona entregó un informe sobre las condiciones. En Bingol 82 casas se destruyeron por completo, 1176 se dañaron severamente y son inhabitables y 1399 se dañaron pero son habitables.

La asistencia de la ONU hasta hoy incluye 50 000 dólares donados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH); 160 tiendas escolares, 90 paquetes de emergencia para el Ministerio de Salud, 50 paquetes psicosociales y 40 paquetes preescolares para la salud donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, se han recibido 3 kits para traumas para 100 personas cada uno entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); 1000 colchonetas donadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y 48 paquetes para la salud reproductiva, que cubren las necesidades de 60 000 personas por tres meses, entregados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Tribunal de las Naciones Unidas acusa a dos Serbios por crímenes contra la humanidad

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) ha acusado a dos antiguos oficiales del Servicio de Seguridad del Estado por crímenes contra la humanidad y violación de leyes, crimenes de guerra y asesinatos, persecuciones y destierro de los no-serbios en Croacia y Bosnia de 1991 a 1995.

La acusación, confirmada el 1 de mayo y publicada hoy en La Haya, acusa a Jovica Stanisic, de 52 años, y Franko Simotovic, también conocido como "Frenki", de 53 años, de asesinato, persecuciones políticas, raciales o religiosas, destierro y actos inhumanos, incluyendo traslado de carácter forzoso.

Ambos, quienes trabajaron en el Servicio de Seguridad del Estado (DB) del Ministerio de Asuntos Internos de la Republica de Serbia "planearon, ordenaron, consignaron o de algún otro modo ayudaron e incitaron la planeación, preparación o ejecución de persecuciones de Croatas, Bosnios Musulmanes y Croatas Bosnios y otros no-Serbios", de acuerdo con la acusación.

Agrega que ellos tomaron parte en una empresa criminal conjunta que apuntó a la eliminación forzosa y permanente de la mayoría de los no-Serbios, principalmente Croatas, Bosnios Musulmanes y Croatas Bosnios, de las grandes áreas de Croacia y Bosnia Herzegovina.

Ellos encaran cuatro cargos de crímenes contra la humanidad y un cargo de violación de leyes y crímenes de guerra.

5 de mayo del 2003

UNICEF: el SIDA y la explotación sexual amenazan el progreso del bienestar infantil en Asia

Advirtiendo que el SIDA y la explotación sexual amenazan el progreso alcanzado en la mejora del bienestar de los niños en Asia y Pacifico, hoy el jefe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado para coordinar acciones y así combatir ambos problemas.

"Todo el trabajo duramente ganado para los niños en áreas tales como reducción de la pobreza, educación y nutrición será desperdiciado si no confrontamos la amenaza del SIDA con todos nuestros recursos, coraje y compromiso", dijo la Directora Ejecutiva, Carol Bellamy en la apertura de la Sexta Consulta Ministerial del Este de Asia y Pacifico en Bali, Indonesia.

Bellamy hizo notar la alta tasa de trafico de infantes en la región, en su mayor parte por la comercialización de la explotación sexual. Se necesita hacer más para combatir este tipo de negocios, el cual se debe "catalogar entre las peores violaciones de los derechos de los niños en el mundo", señaló en la reunión, la primera conferencia de alto nivel sobre el bienestar infantil, desde la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la infancia, en Nueva York hace casi un año.

Reuniendo a más de 200 participantes, incluyendo a altos funcionarios de UNICEF, otras agencias de las Naciones Unidas, gobiernos contribuyentes, organizaciones no gubernamentales y gente joven de 20 países de la región, la conferencia de tres días tiene como meta trazar un plan regional para la infancia para la próxima década.

La Sra. Bellamy hizo notar la importancia de la cooperación y la participación de la sociedad civil como elementos clave para el rápido y sostenible nivel de progreso en la implementación de las metas de la sesión especial.

Reporte internacional examina el efecto del muro de la Rivera Occidental sobre los palestinos

Un muro esta siendo construido en Israel para separarse de los Palestinos. Se están construyendo por lo menos seis kilómetros dentro de la Rivera Occidental sobre propiedad privada y pudiera desplazar a 12,000 palestinos de sus tierras, trabajo y servicios esenciales de acuerdo con un reporte internacional compilado con la participación de las Naciones Unidas.

Israel comenzó a construir el muro en el 2002 en el contexto de la continua violencia y los ataques de terror sobre los civiles. Los donantes internacionales enviaron el reporte a los palestinos porque podría dañar al sustento y la viabilidad de la economía local palestina y podría afectar negativamente la entrega de la ayuda humanitaria y dañar los proyectos de asistencia.

El reporte recomienda que los donantes deberían monitorear de cerca la construcción, su impacto y sus implicaciones para la población palestina y esos donantes deberían proveer ayuda a las comunidades afectadas.
El reporte fue investigado y escrito por un equipo de expertos bajo la dirección del Comité Local para la Coordinación de Ayuda (LACC, por sus siglas en inglés) del Grupo de Policía Humanitaria y Emergencia, el cual incluye la Unión Europea, Noruega, los Estados Unidos, la Coordinación del Proceso de la Paz en Oriente Medio y la Rivera Occidental.

Conflicto en el Medio Oriente

OIEA busca investigar informe de saqueo de instalaciones nucleares: Iraq

Expresando preocupación por informes de que ha habido saqueo en instalaciones nucleares en Iraq, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha solicitado a Estados Unidos confirmar la situación y permitir a un equipo del organismo investigar.

El Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei, aún no ha recibido respuesta a la carta en que solicitaba a Estados Unidos permitir a una misión investigar el estado de las instalaciones nucleares iraquíes.

El mes pasado, el Sr. ElBaradei escribió al gobierno estadounidense, pidiéndole asegurar la seguridad de todo el material nuclear en Iraq, que ha estado bajo el sello de la OIEA desde 1991. El Baradei agregó que hasta que regresen los inspectores del organismo, los Estados Unidos tiene la responsabilidad de mantener la seguridad en todas las instalaciones de almacenamiento nuclear iraqui.

Cuarteto se reúne para planear próximos pasos a tomar en el Plan de Oriente Medio

El Cuarteto Diplomático para el Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Federación Rusa y la Unión Europea, se reúne hoy para discutir como seguir llevando a cabo la implementación del Plan de paz de Oriente Medio.

En la reunión se encuentran el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente Terje Roed Larsen, el enviado ruso Andrei Vdovin, el enviado de Unión Europea Miguel Moratinos y Asistente del Secretario de Estado estadounidense Nicholas Burns.

El Plan de Oriente Medio fue entregado a las partes la semana pasada y hace un llamado a una serie de pasos a tomar por parte de los israelíes y los palestinos en los próximos tres años para concretar dos Estados, Israel y Palestina, que logren vivir uno al lado del otro en paz.

Conflicto en el Medio Oriente