Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 28 de abril al 2 de mayo del 2003


2 de mayo del 2003


La ONU marca el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Las Naciones Unidas marcan el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un llamado para tomar acción en contra del odio a los medios y remarcó su cooperación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y los medios en la búsqueda de información objetiva y libre.

La libertad de prensa debe ser salvaguardada como "vital" para la paz, la democracia y el desarrollo, dijo la Subsecretaria General Louise Fréchette, en una reunión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para señalar el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ella también pidió el fin de la impunidad para aquellos que asesinaron periodistas, haciendo notar que muchos de aquellos que murieron haciendo su trabajo no fueron asesinados por una guerra sino por intereses concedidos.

La reunión, la cual fue organizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI), tuvo lugar en el contexto de las reuniones del Comité de Información, un organismo fijo de la Asamblea General responsable de los asuntos relacionados con comunicaciones.
En su apertura, la Sra. Fréchette hizo notar el impacto del uso de los medios para provocar el odio en Rwanda, en Bosnia y Côte d'Ivoire, y dio la bienvenida al enjuiciamiento de aquellos involucrados en Rwanda. Pero ella añadió, "Lo que realmente importa es que tengamos éxito en la prevención de tales provocaciones en el futuro. El mejor antídoto es el desarrollo de la libertad e independencia de la prensa que sirva a las necesidades de todas las partes de la sociedad."

Mensaje del Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura (en inglés)


Consejo de Seguridad concluye abril con un llamado por la unidad y la participación

El día 30 de abril, concluyendo su trabajo del mes con una sesión dedicada al papel de las Naciones Unidas en situaciones pos conflicto, el Consejo de Seguridad escuchó peticiones para que el papel de la ONU vaya más allá de llevar la paz y ayuda, a uno que promueva el desarrollo económico y social y el respeto por la diversidad.

El Presidente del Consejo de Seguridad para abril, el Embajador Adolfo Aguilar Zinser de México, subrayó las principales responsabilidades en la prevención de conflictos, restaurar las condiciones de seguridad, el respeto a la ley, la protección de derechos humanos y la construcción d instituciones. Aguilar Zinser agregó que se necesitaban propuestas específicas sobre la mejor manera en que la ONU puede trabajar para ayudar a los países que salen de conflicto.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea General, Jan Kavan de la República Checa, señaló que el papel de la ONU en Iraq no debe ser solo de asesoramiento. Las Naciones Unidas siguen siendo el único foro con la experiencia y el personal base para lidiar con el gran número de crisis inherentes al conflicto y a la construcción de la paz después del mismo. El Sr. Kavan agregó que además de llevar paz y ayuda humanitaria a una sociedad después de un conflicto, cualquier participación externa debe de ser llevada a cabo de la forma más respetuosa, tomando en cuenta las características específicas y la diversidad de la sociedad.

El Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Gert Rosenthal de Guatemala, puso énfasis en la naturaleza complementaria de ambos consejos, señalando las bases bajo las cuales está construida la ONU, el mantenimiento de la paz por un lado y el desarrollo económico y social, el respeto por los derechos humanos y la asistencia humanitaria por otro. El vínculo debe de continuar y ser reforzado, ya que sin desarrollo no hay paz y sin paz no hay desarrollo.

El Sr. Rosenthal agregó que espera que las recientes diferencias sobre Iraq en el Consejo de Seguridad se sobrepongan. "De no ser esto así, todos nuestros órganos y las Naciones Unidas en su totalidad, sufrirán las consecuencias".

En la reunión del Consejo de Seguridad se escuchó a representantes de sus 15 miembros, así como a los de Brasil, Canadá, Egipto, Georgia, Grecia, Indonesia, Japón y Sudáfrica.

Comunicado de prensa (en inglés)


UNICEF: miles de niños iraquíes morirán si no se les considera como prioridad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtió que miles de jóvenes iraquíes morirán y cientos de miles más serán heridos, se enfermaran, sufrirán del abuso y de la explotación o se atrasaran en la escuela, a menos que todos los involucrados en moldear el futuro pos guerra en Iraq conviertan la lucha por proteger a los niños su principal prioridad.

Entre los peligros a los que se enfrentan los niños en Iraq el UNICEF mencionó: la inseguridad que impide que llegue ayuda a comunidades necesitadas; la degradación del sistema de agua que propaga enfermedades; municiones que no han explotado y que hieren o matan a alguien diariamente; material médico insuficiente en los hospitales; falta de énfasis en reabrir las escuelas; y desnutrición infantil.

De regreso en Bagdad, la representante de Iraq para el UNICEF, Carel de Rooy, elogió al personal nacional de la agencia, compuesto por 200 personas, por seguir con su trabajo durante la guerra a pesar de las grandes dificultades a las que se enfrentaron.

Comunicado de prensa del UNICEF (en inglés)


Annan designa a cuatro expertos para investigar las violaciones de la prohibición de armamento somalí

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan ha designado a un panel de cuatro expertos para investigar la violación del embargo de armamento contra Somalia. Este hecho fue transmitido en una carta al Presidente del Consejo de Seguridad y surgió después de que el organismo de 15 naciones adoptó una resolución el mes pasado para restablecer el Panel de Expertos y le dan la autorización para observar la violación de la prohibición de armamento que cubre el acceso a Somalia por cielo, mar y tierra.

El Sr. Annan designó a Edward Howard Johns de los Estados Unidos, Mohamed Abdoulaye M'Backe de Senegal, Johan Peleman de Bélgica y Pavanjeet Singh Sandhu de la India. El Sr. Peleman también fue designado el jefe del grupo.

La decisión de restablecer el equipo, para ser basado en Kenya, vino después de que el Consejo consideró el pasado reporte del Panel, el cual afirma que aun después de la firma de la Declaración Eldoret, la mayoría de las fracciones en Somalia han continuado importando o recibiendo armas violando así el embargo de armamento. Líderes somalíes que participaron el año pasado en la conferencia en Eldoret, Kenya, se han dedicado a buscar la paz.

Más sobre la noticia (en inglés)



30 de abril del 2003

PNUMA: Líbano será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente


Líbano ha sido escogido este año para ser el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de Junio, por primera vez en 30 años del hecho del aumento de conciencia que las principales celebraciones serán en el mundo árabe, anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"No pasará inadvertido por billones de personas al rededor del mundo, que este día especial tendrá también un significado especial por ser en el mundo árabe, después del conflicto en Iraq", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer. Su agencia estará lista para ayudar en este esfuerzo humanitario para el beneficio de la gente iraquí y su medio ambiente, añadió.
El tema de este año, "El Agua- ¡Dos mil millones de personas sufren sin ella!" Da eco a uno de los más apremiantes temas respecto al medio ambiente que enfrenta el planeta y sus seis mil millones de ciudadanos. El tema también respalda la celebración del Año Internacional del Agua Dulce 2003.

"Estamos muy complacidos de que Líbano haya aceptado ser el anfitrión de este día tan importante en las Naciones Unidas en el año Internacional del Agua Dulce", expresó el Sr. Toepfer. "Asia Occidental, la región en la cual el país se encuentra, vividamente da relevancia a los retos y amenazas que las personas enfrentan alrededor del mundo en su búsqueda por el elemento fundamental y más básico de la vida. Árboles, bosques y agua están inherentemente ligados. Por lo tanto es apropiado que un país cuya bandera nacional es el majestuoso árbol de Cedro, sea el anfitrión de este año de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

Día Mundial del Agua Dulce

Uganda: UNICEF profundamente consternado por el rapto de niños


El jefe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó hoy su profunda preocupación por los reportes de los renovados secuestros de niños y mujeres por Ejercito de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) después del reciente fracaso del cese al fuego al norte de Uganda, y hace un llamado a todos los partidos para hacer todo lo que este en su poder para asegurar la liberación inmediata de todos los secuestrados.

"Miles de niños y niñas arrebatados de sus familias siguen desaparecidos", dijo en una declaración, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy. "Estos niños son usualmente forzados a cometer atrocidades en contra de sus propias comunidades y a pelear junto con sus captores. Ellos han sido brutalmente usados como escudos humanos y esclavos sexuales."
La Sra. Bellamy dijo que un estimado de 20,000 niños han sido raptados desde que comenzó el conflicto, más de 5,000 solo el año pasado. UNICEF teme que el aumento de esta lucha puede reducir el acceso al estimado de 800,000 personas desplazadas, causando un rápido y significante aumento en la mortalidad infantil y la malnutrición, añadió.

"La intensificación del conflicto armado hará más vulnerable a una ya exhausta población civil en una área invadida por conflictos desde hace 16 años", señaló la Sra. Bellamy. "Además, el aumento de las operaciones militares es una adversidad para la esperanza de paz en este momento crucial cuando los esfuerzos deben establecer un camino para un proceso hacia la paz."

Más sobre la noticia (en inglés)


OMS retira recomendación de no viajar a Toronto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró hoy la recomendación de no viajar a Toronto, Canadá, después de que mejorara el panorama sobre el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La recomendación de la OMS omitida hace una semana de minimizar la posibilidad de propagación de la enfermedad al evitar viajar a ciertos lugares continúa teniendo efecto para Beijing, Hong Kong y las Provincias Guangdong y Shanxi en China. Al día de ayer habían 5462 casos de SRAS, con 353 muertes, en 27 países.

Explicando su decisión, la OMS informó que la cantidad de casos de SRAS en Toronto han disminuido, han pasado 20 días desde que se dio el último caso de transmisión en la comunidad y no se ha confirmado ningún otro caso de que haya sido exportada la enfermedad.

Sin embargo, Toronto sigue siendo considerado como zona "afectada" por el SRAS, agregó la OMS. Hasta el día de ayer se han presentado 146 casos en Canadá, de los cuales 20 han terminado en muerte.


Iraq: Annan pide unidad en el Consejo de Seguridad

El Secretario General Kofi Annan hizo hoy un llamado al Consejo de Seguridad para que ponga a un lado sus diferencias pasadas sobre Iraq y encuentre una nueva unidad que permita al pueblo iraqui hacerse cargo de su propio futuro.

Annan pidió a los miembros del Consejo pensar en lo que puede ayudar más a Iraq, agregando que los intereses de los iraquíes son lo más importante. También advirtió que en las próximas semanas el Consejo de Seguridad tendrá decisiones muy importantes que tomar sobre mandatos de la ONU en el Iraq de pos guerra, tales como cuándo levantar las sanciones, qué sucederá con el programa Petróleo por Alimentos y la búsqueda de armas de destrucción masiva.

Señalando que el pueblo de Iraq debe elegir libremente su propio sistema de gobierno, Annan declaró: "Lo que se necesita es un proceso imparcial, representativo y transparente que conduzca a la libre elección, por los mismos iraquíes, de una autoridad iraqui política que sea creíble y legitima, a la cual se le pueda restaurar la soberanía".


29 de abril del 2003

UNESCO enviara expertos a Iraq para reunir información sobre antigüedades saquedas

Luchando por recobrar las antigüedades invaluables saqueadas de los museos de Iraq, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy que mandó un equipo experto a Bagdad para ayudar a establecer una base de datos y prevenir el tráfico internacional de los artefactos robados.

En un mensaje leído a una junta internacional de expertos en Londres, Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, dijo que una base de datos combinada con todos los archivos, listas e inventarios relacionados con la herencia de Iraq era esencial para habilitar a las autoridades de la aduana y a la policía, así como también a los comerciantes para identificar la posición de los objetos particulares.

En el mensaje, leído por el Asistente del Director General para la Cultura, Mounir Bouchenaki, quien presidió la reunión junto con el Director del Museo Británico, Neil MacGregor, el Sr. Matsuura delineo las medidas que él había tomado ya. Estas incluyen contactos con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Confederación Internacional de Comerciante de Arte.

La sesión seguida de la primera reunión en la sede de la UNESCO en París el 17 de abril al inicio de los saqueos de los principales museos, librerías y otros centros culturales iraquíes, principalmente en Bagdad y Mosul, con la perdida de antigüedades de mas 7000 años.

La lista de participantes incluye curadores de largas colecciones de antigüedades Mesopotámicas fuera de Iraq del Museo Ermita de San Petersburgo, el Museo de Louvre en Paris y el Museo de Berlín.

Mensaje del Director General de la UNESCO


ACNUR reanudará la ayuda en Liberia en cuanto la seguridad mejore

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijeron hoy que el reestablecimiento de su presencia en las áreas remotas de Liberia es gradual, cerca de la frontera con Côte d'Ivoire, donde miles de personas dejaron de recibir ayuda humanitaria por dos meses debido al conflicto.

El jueves pasado, personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) viajó a Saclepea, en el Condado de Nimba, para distribuir comida en el transitado campamento de refugiados a mas de 700 personas de Côte d'Ivoire. El equipo permaneció en Saclapea por tres días y regresó a Monrovia el sábado, antes de los reportes del renovado combate en la ciudad vecina de Tappita.

ACNUR continua revisando la posibilidad de reanudar completamente la ayuda en Harper, una ciudad costera al sudeste del Condado de Mariland, donde actualmente, en colaboración con el PMA, está operando dos vuelos por semana. "Ahora esperamos que los refugiados y otras personas desplazadas por el conflicto en el área intenten llegar a Harper tan pronto como ellos escuchen que la ayuda está disponible ahí", dijo Kris Janowski, vocero de ACNUR en Ginebra.

Cerca de 100.000 personas, huyeron hacia Liberia desde que el conflicto se extendió al oeste de Côte d'Ivoire a mediados de Noviembre del año pasado.

Más sobre la noticia (en inglés)


Funcionario de la OMS acoge los esfuerzos asiáticos por combatir el SRAS

Señalando que la detección y la protección temprana son dos simples estrategias que pueden contener el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el Director Ejecutivo del Programa de Enfermedades Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann, acogió los esfuerzos sin precedentes realizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) contra la nueva enfermedad mortal.

En una reunión de líderes asiáticos en Bangkok, el Sr. Heymann mencionó que "Reuniones de este nivel y magnitud para formular una estrategia común contra una enfermedad específica, muestran la seriedad de los países para deshacerse del SRAS".
La reunión incluía a jefes de gobierno de la ASEAN -Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Myanmar, Brunei, Camboya, Laos y Vietnam, más China, incluyendo a Hong Kong.

El Sr. Heymann agregó que hay dos estrategias para contener el SRAS, detectar todos los casos y proteger a quienes corren riesgo de infección. Al día de hoy se han reportado 5.050 casos del SRAS, 321 de los cuales fueron fatales, en 26 países, la mayoría de ellos en el Este de Asia.


El mundo está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Nitin Desai, advirtió que la comunidad internacional está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos en el 2000 por líderes mundiales en la Cumbre del Milenio, señalando que 100 000 personas deben ser sacadas de la pobreza cada día, 200 000 deben ser provistas con servicios de higiene y alcantarillado y 400 000 más con energía para que puedan alcanzar esos objetivos.

La comunidad internacional debería de buscar la forma de reforzar las capacidades nacionales, agregó el Sr. Desai. Si las personas salen de la pobreza será gracias a lo que se ha logrado en otras áreas, como la administración del recurso humano.

La discusión fue la primera de tres mesas redondas ministeriales que se está llevando a cabo en la Sede de la ONU en Nueva York. Se espera que los diálogos unan a los participantes en las áreas de discusión: erradicación de la pobreza, patrones de consumo y producción sostenibles, administración del recurso natural, desarrollo sostenible y salud y el marco institucional para el desarrollo sostenible.



28 de abril del 2003

OIT hace un llamado por una cultura de seguridad y salud en los lugares de trabajo

Con 5000 trabajadores muriendo todos los días por enfermedades y accidentes relacionadas con el trabajo de un total anual de dos millones, la agencia de trabajo de las Naciones Unidas dedicó hoy el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud de este año a una fuerte cultura de salud y seguridad en todas las empresas.

"Una fuerte cultura de salud y seguridad en todas las empresas es la llave para prevenir muertes y enfermedades relacionadas con el trabajo y combatir los efectos relacionados con la globalización", dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una declaración en Génova.

Añadió que la globalización ha afectado la seguridad y la salud profesional de muchas maneras, algunas positivas y otras negativas.

"El Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo es un intento por llamar la atención internacional hacia la magnitud del problema y como el promover y crear una cultura de salud y seguridad puede ayudar a reducir el numero de muertes relacionadas con el trabajo cada año", dijo la OIT. "Porque un trabajo decente es un trabajo seguro".

Cada año, dos millones de vidas y $1.25 trillones de dólares de la economía global se pierden debido a enfermedades y accidentes en el trabajo, de acuerdo a un reporte publicado por la OIT para este Día. El reporte titulado "Seguridad en números", también dice que en promedio las vidas laborales son suspendidas cerca de cinco años debido a riesgos en el trabajo o retiros prematuros a causa de discapacidad.
Para este Día, miles de trabajadores y empleados alrededor del mundo esperan participar en actividades que dirijan la atención hacia los lugares de trabajo que pongan en peligro sus vidas.

Más sobre la noticia (en inglés)


Parteras de Timor-Leste adquieren motocicletas de las Naciones Unidas en un intento por disminuir la mortalidad maternal

Las Naciones Unidas han dado a parteras de Timor-Leste 80 motocicletas en un intento por incrementar su alcance a áreas rurales remotas y así disminuir el nivel de muertes maternales en Asia y la región del Pacifico.

Extender los servicios de las parteras esta entre los principales objetivos de salud del reciente estado independiente y es particularmente crucial en un país con una tasa de mortalidad maternal estimada en 850 por 100.000 nacimientos, dijo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). Se estima que solo un cuarto de todos los partos en Timor-Leste son actualmente atendidos por una partera entrenada y el incrementar el número de partos atendidos por parteras ayudará a disminuir la tasa de muertes maternas.

"El problema es que no hay suficientes parteras en el país", dijo Daniel Baker, Jefe de Operaciones del FNUAP en Timor-Leste en una ceremonia en la capital Dili, la semana pasada. "Porque las áreas del servicio de parteras son a menudo muy extensos, con muchos lugares remotos, solo podemos hacer una diferencia si podemos expandir su alcance. Eso es lo que estas motocicletas están destinadas a hacer, dar a las parteras y especialmente a las parteras rurales la oportunidad de hacer mas visitas pre y pos natales y permitirles que logren ayudar a las mujeres en lugares lejanos en el momento del parto".

Comunicado de prensa del FNUAP (en inglés)

 

OMS: los casos de SRAS reportados por Shangai son correctos

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que el caso de Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Shangai no es más alto del que se ha informado oficialmente.

La OMS informó que el equipo de seis personas se encuentra en Shangai desde el lunes pasado, por una invitación de las autoridades de la ciudad, habiendo analizado el sistema de vigilancia y de reporte del SRAS y visitado 10 instalaciones de salud y tres centros de control de enfermedades.

Los expertos comentaron que se les dio libre acceso a toda la información solicitada y el sábado, en un informe preliminar, mencionaron que todos los datos sobre los casos del SRAS parecen ser "abiertos, francos y precisos". Además la OMS agregó que el nivel de preparación y de acción de Shangai es bueno.

Al sábado se han reportado 4836 casos del SRAS, con un resultado de 293 muertes, en 26 países.


FAO advierte que problemas de irrigación podrían afectar al sur de Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy que a pesar de que un tercio de los cultivos de grano iraquíes para la primavera parecen haber salido sin daños del reciente conflicto, el destino de la mayoría de los cultivos de invierno, unas 1.2 millones de toneladas de trigo y cebada, corren peligro.

La agencia señaló que en algunas regiones del norte de Iraq la mayoría de los agricultores no fueron desplazados durante el conflicto, por lo que pueden comenzar a cosechas sus cultivos en unas semanas. Pero en el sur, donde los cultivos dependen de la irrigación, la falta de energía para bombear el agua puede ocasionar problemas.

Se espera que el norte del país produzca entre 30 y 35 por ciento del total de su cultivo anual de 1.7 millones de toneladas de grano. Si la cosecha se da como se espera, ayudará a aliviar la escasez de alimentos al producir 500 000 toneladas de trigo y cebada, suficiente para llenar 20 000 camiones que de otra manera tendrían que ser importados.

Comunicado de prensa de la FAO

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04