Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 21 al 25 de abril del 2003

25 de abril del 2003


Iraq: nueva ruta de alimentos, ayuda para reabrir escuelas y regreso de refugiados

Las agencias de asistencia humanitaria de Naciones Unidas abrieron un cuarto corredor de alimentos hacia Iraq mientras piden ayuda para reabrir las escuelas y se concentran en la eventual repatriación de unas 500 000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que 54 camiones con 2,700 toneladas de alimentos comenzaron a cruzar la frontera siria, con 11 de ellos ya en Iraq y en camino hacia Mosul. El Programa mencionó que este es el primer convoy de asistencia alimentaria que sale de Siria desde que estalló la guerra.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado para que los niños reanuden su educación sin ningún retraso, por lo que solicitó suministros educativos de emergencia. La agencia agregó que los niños ya están regresando a la escuela y que se debe de apoyar ese impulso.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que está preparándose para el eventual regreso de unos 500 000 de 900 000 refugiados iraquíes a su país. Ron Redmon, portavoz de la agencia, mencionó que "cuando el clima político sea correcto y veamos un ambiente que sea conducente para el regreso voluntario, el ACNUR quiere estar preparado".

Sin embargo, el Sr. Redmon también advirtió que el ACNUR debe de seguir estando preparado para cualquier flujo de Iraq hacia otros países debido a la continua inseguridad y a las tensiones religiosas y étnicas del país.

 

Sequía y hambre forzan a miles a huir del sur de Madagascar

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido a donantes aumentar su apoyo para los esfuerzos de ayuda humanitaria de la agencia en Madagascar, donde la sequía y el incremento de la desnutrición han forzado a miles de personas a dejar el sur del país en busca de alimento, agua y trabajo.

El PMA ya tenía por objetivo ayudar a 175 000 personas afectadas por la sequía como parte de un programa de emergencia para Madagascar, una de las 40 naciones más pobres del mundo, que dio inicio en noviembre del 2002. Sin embargo, solamente se ha financiado el 52 por ciento del programa por lo que el PMA solo ha podido ayudar a 55 000 personas.

El gobierno malgache estima que unas 600 000 personas necesitan urgentemente de alimentos y que unas 17 000 han salido del sur del país. Además, se calcula que un 30 por ciento de los niños en algunas zonas padecen de desnutrición moderada o aguda.

Bodo Henze, Director del PMA para Madagascar, advirtió que "necesitamos llevar alimentos ahora antes de que más personas se vean forzadas a dejar sus hogares, antes de que los índices de desnutrición comiencen a elevarse en todos los distritos y antes de que le pidamos fondos a los donantes para financiar una emergencia nacional".

 

Timor Leste es admitido a la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico

El día de hoy Timor Leste fue admitido a la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), instrumento regional de Naciones Unidas para promover el desarrollo económico y social por medio de la cooperación e integración de los países de la región.

Timor Leste fue admitido por unanimidad en la 59ª sesión anual del CESPAP celebrada en Bangkok, con ello el número total de miembros de la Comisión llega a 62, incluidos 9 miembros asociados.

Los delegados también consideraron cambios para este año en programas del CESPAP y planes para los próximos dos años. "Hemos agudizado el enfoque del programa de trabajo para lograr un mayor impacto", comentó el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Kim Hak-Su.

Entre otros temas que se abordaron en la reunión, se acordó poner especial atención al Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que ha afectado a la región más que a cualquier otra parte del mundo.

Comunicado de prensa del CESPAP (en inglés)


Agencias de las Naciones Unidas piden incrementar urgentemente los fondos para luchar contra el paludismo.

El numero de muertes causado por el paludismo permanece "extremadamente alto", matando así, a mas de 3,000 niños africanos cada día. Dos agencias de las Naciones Unidas pidieron hoy a la comunidad mundial incrementar urgentemente los fondos para proveer un nuevo y efectivo tratamiento a aquellos quienes están en riego.

"El paludismo mata un niño africano cada 30 segundos y es una de las más importantes amenazas a la salud de la mujer embarazada y de los recién nacidos", dijo Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer el Reporte África Paludismo
"Tenemos el conocimiento y el potencial para alcanzar nuestro objetivo de reducir la sobrecarga mundial de paludismo a la mitad para el 2010, pero necesitamos mayor inversión y compromiso político", añadió.

El reporte, oficialmente presentado en Nairobi por el Presidente Mwai Kibaki de Kenya en conmemoración del Día africano del Paludismo, hace notar que un estimado del 20 por ciento de la población mundial, la mayoría aquellos quienes viven en los países más pobres del mundo, están en riesgo de contraer paludismo, la cual causa más de 300 millones de enfermedades agudas y al menos un millon de muertes cada año. El noventa por ciento de las muertes ocurre en África subsahariana y la mayoría de las muertes ocurre en niños menores de 5 años.
El reporte hace notar que los medicamentos antipalúdicos no están todavía accesibles a la mayoría de aquellos que los necesitan y solo una pequeña proporción de niños en riesgo está protegida por mosquiteros impregnados con insecticida.

Recomienda un aumento en la inversión mundial para apoyar la puesta en práctica de programas para la lucha contra el paludismo en los países endémicos; acordar una mayor prioridad al paludismo en los programas sanitarios de los países endémicos; alentar una mayor participación del sector privado en la producción y distribución nacional de medicamentos antipalúdicos de calidad y de mosquiteros impregnados con insecticida; y asegurar la disponibilidad de una nueva generación de medicamentos antipalúdicos combinados, destinados a las poblaciones en riesgo.

También hace notar que el uso apropiado de los mosquiteros, combinado con el tratamiento rápido contra el paludismo en la comunidad, puede reducir la transmisión hasta en un 60 por ciento y la tasa general de mortalidad infantil en por lo menos una quinta parte.

Más sobre la noticia (en inglés)



Comité experto de las Naciones Unidas contra la tortura inaugura su primera sesión 2003

El Organismo experto de las Naciones Unidas encargado de monitorear los esfuerzos mundiales para asegurar la adecuada protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes, abrirá su sesión anual en Génova la próxima semana.
El Comité contra la Tortura abrirá la primera de sus dos sesiones regulares anuales, el lunes en el Palais Wilson en Génova y hasta el 16 de Mayo, se espera que revise las medidas adoptadas por Camboya, Azerbaiyán, Islandia, Turquía, Eslovenia, Bélgica y la Republica de Moldova para prevenir y castigar los actos de tortura.

Se espera que los representantes de los siete países lleguen antes que el Comité para defender sus registros en implementar los derechos consagrados en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Convención, adoptada unánimemente por la Asamblea General en 1984, entro en vigor el 26 de Junio de 1987 y desde entonces ha sido ratificada por 132 Estados. Aquellos partidos son requeridos para denunciar la tortura y esta explícitamente prohibido usar "circunstancias extraordinarias o "altas ordenes" como excusas para actos de tortura. El Comité fue establecido en 1987 para monitorear el acatamiento con la Convención y ayudar a los Estados Partes a implementar sus estipulaciones.

La Convención introdujo dos nuevos elementos significantes a la lucha de las Naciones Unidas contra la tortura. Primero, especifica que las supuestas torturas pueden ser tratadas en cualquier Estado Parte o ellos pueden ser extraditados para encarar el proceso en el Estado Parte donde los crímenes fueron cometidos. Segundo, confiere excepcionalmente en el Comité el poder de examinar e investigar los informes confiables de tortura, incluyendo visitas al Estado Parte en cuestión, con su consentimiento.


Más sobre la noticia (en inglés)


24 de abril del 2003

ACNUR preocupado por la deportación de refugiados colombianos desde Panamá

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) protestó hoy por la deportación de refugiados colombianos por parte de las autoridades de Panamá, señalando que quienes buscan asilo no deberían de ser forzados a regresar a su país de origen.

El lunes, 109 colombianos fueron forzados a abandonar El Darien, provincia panameña, donde algunos habían buscado refugio desde diciembre de 2001 para escapar del conflicto en su país. Los deportados informaron al ACNUR que la Guardia Nacional Panameña les advirtió que serían trasladados a un lugar más seguro, pero cuando algunos se negaron a ello fueron forzados a subirse a helicópteros que los llevaron a Colombia. Agregaron que las autoridades panameñas los obligaron a firmar un documento en el que declaraban que su regreso a Colombia era voluntario.

La agencia advirtió que la deportación tendría graves consecuencia para las personas que huyen del conflicto colombiano y solicitó a Panamá coordinar esfuerzos para proteger y ayudar a los desplazados en las zonas fronterizas de los países. Además se señaló que la deportación va en contra de los acuerdos que tiene la agencia con los gobiernos de Panamá y Colombia que requieren que el ACNUR sea informado de cualquier iniciativa de repatriar a refugiados.

Panamá alberga a más de 1500 refugiados registrados y personas bajo un estatus de protección humanitaria especial, la mayoría de ellos son ciudadanos colombianos.

Comunicado de prensa del ACNUR


PNUMA hace un llamado para actuar urgentemente en Iraq

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo un llamado para que se actúe de manera urgente en Iraq, desde asistencia humanitaria inmediata hasta evaluar la amenaza de armas con uranio a la recuperación del medio ambiente que ha sufrido de décadas de daños.

Pekka Haavisto del PNUMA advirtió que "muchos problemas ambientales en Iraq son tan alarmantes que se necesita urgentemente de una evaluación inmediata y un plan de limpieza. El medio ambiente debe ser completamente integrado a todos los planes de reconstrucción si es que el país va a alcanzar una recuperación fuerte y sostenible".

Con respecto a los asuntos humanitarios, el programa hizo énfasis en el restablecimiento del suministro de agua y sistemas de sanidad. También señaló como prioridad la evaluación científica de sitios donde impactaron armas que contienen uranio.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, agregó que "la protección medio ambiental es un asunto humanitario; los peligros ambientales no solo amenazan el bienestar y la salud humana, también pueden impedir las operaciones de ayuda".

El Programa señaló que el medio ambiente debe de ser tratado como un asunto prioritario en el desarrollo de estructuras institucionales. Trabajando bajo un marco de la ONU, expertos nacionales e internacionales deberían participar en definir las necesidades institucionales, legislativas y de recursos para una administración efectiva del desarrollo sostenible.

Comunicado de prensa del PNUMA (en inglés)


Alto funcionario de la ONU condena ataques suicidas en Israel

El enviado especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en el Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, condenó el bombardeo suicida de hoy en el pueblo israelí de Kfar Sava. El ataque causó la muerte de una persona y dejo al menos a otras trece personas con heridas graves.

El Sr. Roed-Larsen, Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, clasificó el ataque terrorista como "indignante y cobarde" y expresó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

El alto funcionario de la ONU también solicitó a la autoridad palestina castigar a los autores del ataque y a tomar "medidas inmediatas para desligitimizar tan aborrecibles ataques que no producen otra cosa más que miseria y miedo".


Iraq: ONU prolonga el programa Petróleo por Alimentos por tres semanas más

El Consejo de Seguridad prolongó hoy por tres semanas más (hasta el 3 de junio) la autoridad del Secretario General, Kofi Annan, de administrar el programa Petróleo por Alimentos que es la única fuente de alimento para el 60 por ciento de la población iraqui.

El programa fue temporalmente suspendido el 17 de marzo por la retirada del personal de la ONU de Iraq. El Consejo de Seguridad adoptó la resolución 1472 el 28 de marzo que daba mayor autoridad al Sr. Annan de administrar el programa por 45 días (hasta el 12 de mayo).

Buscando la prolongación, Benon Sevan, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Programa de Iraq, que supervisa el programa Petróleo por Alimentos, señaló al Consejo que 11 de esos 45 días se perdieron mientras se aprobaban procedimientos, por lo que se limitaron el número de contratos a ser procesados, 454.6 millones de dólares de un oleoducto de unos 10 mil millones de dólares.

El Sr. Sevan agregó que la extensión no solo permitiría recuperar los 11 días perdidos sino que también ofrecerían una oportunidad de utilizar suministros adicionales existentes en el oleoducto.



23 de abril del 2003

ONU: hacer ejercicio y dieta para combatir la muerte por enfermedades crónicas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron hoy un informe, basado en hechos científicos, sobre como una dieta baja en grasas saturadas, azucares y sal y alta en vegetales y frutas, junto con ejercicio, es un medio para combatir el creciente número de muertes por enfermedades como cáncer, obesidad, osteoporosis y diabetes.

El informe añade una serie de estadísticas que muestras un rápido incremento en enfermedades crónicas, que en el 2001 formaron aproximadamente el 59 por ciento de las 56.5 millones de muertes reportadas a nivel mundial.

El informe concluye que una dieta, nutrición y actividad física tendrán un gran impacto en combatir este gran número de muertes y de enfermedades.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf mencionó que el informe ayudaría a su agencia y a la OMS a divisar estrategias para promover dietas nutritivas y mejores hábitos alimenticios y agregó que "nuestras organizaciones se están enfrentando al reto de cómo incrementar el suministro de frutas y verduras de tal manera que permita a todas las personas en el mundo tener acceso a ellas".

Nota de prensa de la FAO

Nota de prensa de la OMS (en inglés)

OMS amplía recomendaciones de viaje por el SRAS

Debido a la magnitud de brotes del Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que los viajeros consideren posponer sus viajes a Beijing y la Provincia Shanxi, China, y a Toronto, Canadá.

El SRAS se ha propagado por medio de los viajes aéreos internacionales y al 22 de abril ha infectado a 3947 personas en 25 países, de las cuales el 5 por ciento ha muerto. Anteriormente se había advertido sobre los viajes a la Provincia de Guagdong y a Hong Kong.

Para tomar la decisión, la OMS revisó la última información del gobierno chino sobre la magnitud de la epidemia en Beijing y Shanxi, así como la situación en Toronto, donde la epidemia continúa creciendo y ha afectado a grupos fuera de los grupos de riesgo iniciales de empleados de hospitales, familiares y visitantes. La agencia señaló que un número pequeño de personas, ahora en otros países, adquirieron aparentemente el SRAS mientras estuvieron en Toronto.

Nota de prensa de la OMS (en inglés)

Annan: Festival mundial de la niñez turco promueve el respeto mutuo y la tolerancia

En su mensaje al Festival Internacional del Niño en Turquía, el Secretario General Kofi Annan, señaló que el exponer a los jóvenes a diferentes culturas temprano en la vida incrementa la probabilidad de que desarrollen el mutuo respeto y la tolerancia, necesarios en un mundo interdependiente.

"Al unir a las personas, al celebrar la diversidad de sus talentos e identidades y al hacer esto con un espíritu de amistad, paz y solidaridad, este festival proyecta fielmente los ideales de las Naciones Unidas", mencionó Annan.

La corporación turca de radio y televisión dio inició al festival en 1979 cuando invitó a niños de todo el mundo a Turquía en un esfuerzo por promover el entendimiento mutuo de diferentes culturas.


Personal de asistencia humanitaria de la ONU comienza a regresar a Iraq


Después de más de cinco semanas de ausencia, personal de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas comienza a regresar a Iraq.

Seis miembros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) cruzaron la frontera turca, según informó la Oficina de Coordinación Humanitaria para Iraq (UNOHCI).

Otro grupo de 28 personas dirigidas por el sub coordinador humanitario para el norte de Iraq llegó a Turquía y se espera que entre a territorio iraquí mañana. Este equipo se concentrará en brindar alimentos, asistencia para refugiados internos y control de minas en el norte del país.

Por su parte, el PMA informó que las provisiones de alimentos al norte de Iraq iban en aumento con unas 38,117 toneladas de alimento enviadas hasta el momento, lo cual es suficiente para alimentar a 2.7 millones de personas por un mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que su personal nacional de 350 personas están trabajando en muchas comunidades iraquíes para ayudar a dar inicio a los servicios médicos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mencionó que el gobierno de Jordania admitió a unos 300 refugiados palestinos de Iraq, entre ellos personas que habían quedado atrapadas en la "tierra de nadie" por casi tres semanas. Pero más de 850 iraníes permanecen en "tierra de nadie" en Al Karama, la mayoría de los cuales son kurdos del campamento de refugiados de Al Tash en Iraq.

Un miembro de la oficina del ACNUR en Kuwait salió en una misión al pueblo Um Qasr, al sur de Iraq, para establecer contacto con funcionarios locales de la agencia.



22 de abril del 2003

Blix confía que el Consejo de Seguridad querrá que los inspectores de armas de Naciones Unidas vuelvan a Iraq

El Jefe de inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, expresó hoy su confianza en que el Consejo de Seguridad querrá que su equipo de inspectores vuelva a Iraq a buscar evidencia de armas prohibidas de destrucción masiva como garante de un proceso independiente de cualquier gobierno.

"El propósito de movilizar al UNMOVIC fue el de tener una comprobación independiente, una que no estuviera bajo el tutelaje de ningún gobierno y estoy seguro que el Consejo querrá persistir en esta actitud", dijo el Sr. Blix, Presidente Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección, ante reporteros al arribar a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para su primera reunión con el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra.

Al preguntársele si era posible tener completa credibilidad en lo que Estados Unidos podría encontrar en Iraq sin la participación del UNMOVIC, el Sr. Blix contestó: "No podemos ser los únicos en el mundo que tienen credibilidad. Pero pienso que nosotros tenemos credibilidad por ser objetivos e independientes."

El Sr. Blix dijo que discutiría con el Consejo del UNMOVIC la prontitud para regresar a Iraq pero también "la necesidad de algunas señales y ajustes de las bases para nuestro trabajo allí por parte del Consejo de Seguridad. Estamos sirviendo al Consejo, como usted sabe."

El Sr. Blix fue cuestionado sobre las tempranas aserciones de Estados Unidos sobre las actividades iraquíes sobre armas nucleares. "El contrato sobre la supuesta compra de uranio era más que dudoso. Era improbable", dijo el Sr. Blix refriéndose a un supuesto contrato de Iraq para comprar uranio de Nigeria.

El Sr. Blix está hablando hoy ante una de dos sesiones informales del Consejo a puerta cerrada. En la segunda, en el programa petróleo por alimentos de Naciones Unidas, escucharemos a Benon Sevan, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Programa de Iraq (OIP). Bajo el programa humanitario, se permitió a Bagdad usar parte de sus ganancias de petróleo para comprar alimentos y otras provisiones, en tanto el resto fue usado para pagar indemnizaciones contra Iraq.

El Presidente estadounidense George W. Bush dijo la semana pasada que pediría al Consejo alzar las sanciones impuestas contra Iraq después de la invasión a Kuwait en 1990 y la subsiguiente Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Con las sanciones aún en vigor, el programa petróleo por alimentos, administrado por Naciones Unidas, es la única manera legal de vender el petróleo de Iraq.

El Dr. Hans Blix insta a la reanudación de las operaciones del UNMOVIC

Oficina del programa petróleo por alimentos


Los organismos de asistencia humanitaria de Naciones Unidas informan lenta mejoría en Iraq, pero la situación todavía es 'incierta'


Los organismos de asistencia humanitaria de Naciones Unidas informaron hoy de una lenta mejoría en la situación humanitaria en Iraq pero todavía hay muchas áreas de preocupación y los portavoces describen la situación como "incierta" y "tensa".

Se abrió un nuevo corredor para abastecimientos de alimento, más doctores estaban volviendo a los hospitales, el abastecimiento de agua había mejorado y la electricidad regresó a las áreas alrededor de Bagdad.

Ésta fue una señal muy positiva, aunque la mayoría de la ciudad permanecía en la oscuridad y esto continuó afectando a los hospitales, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la sesión informativa diaria en Amán, Jordania, sobre las actividades humanitarias de Naciones Unidas.

"Las noticias que hoy estamos recibiendo de nuestro personal en Bagdad son ligeramente más tranquilizantes", dijo el portavoz Geoffrey Keele. "Nuestros funcionarios dicen que la condición de salud y otros servicios públicos vitales ya no está deteriorándose y que la situación está empezando a estabilizarse. Pero las cosas se han estabilizado a un nivel muy bajo que aún dejan a la sección más vulnerable de la sociedad Iraquí -sus niños- en gran riesgo. Todavía necesitan satisfacerse muchas necesidades."

El portavoz dijo que hoy oficiales del Ministerio de Educación Iraquí se han acercado al personal de UNICEF buscando ayuda para reiniciar el sistema de educación del país y el organismo espera recibir pronto una contestación positiva de las autoridades de la coalición. Pero, el Sr. Geoffrey Keele advirtió que, a pesar de estas mejoras, falta mucho para retornar a la vida normal en Iraq.

El Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq (UNOHCI) también dijo que la situación humanitaria estaba mejorando lentamente pero permanecía siendo incierta. En Bagdad, la falta de seguridad continuó impidiendo las actividades de los organismos de Naciones Unidas, dijo el portavoz David Wimhurst. Ahora el agua ya está proporcionándose a la mayor parte de la ciudad, pero la situación de higienización permanece sumamente crítica y amenaza la salud pública, agregó el portavoz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las valoraciones de salud en Bagdad, Tikrit y Mosul mostraron que, aunque la situación mejoraba, seguía siendo tensa. La oficina de la WHO en Bagdad sigue en operación con personal trabajando con equipo de comunicaciones y computadoras en instalaciones temporales, pues la oficina anterior fue completamente dañada y saqueada, dijo el portavoz Fadela Chaib. La OMS había recuperado dos de sus vehículos saqueados y continuaría trabajando para recuperar otros vehículos alrededor de la ciudad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la apertura de un nuevo corredor de alimentos en Iraq, el cuarto, con la salida de 20 camiones de Damasco, Siria, a Mosul, con 1,000 toneladas de harina de trigo, suficiente para más de 110,000 personas al mes. El PMA envió alimento a Iraq desde Jordania e Irán durante el fin de semana y ha estado operando un corredor al norte de Iraq desde Turquía durante casi tres semanas.

La asamblea de la Corte Penal Internacional elige al Comité de presupuesto, en una reunión en la Sede de la ONU

Una reunión de países en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para finalizar la formación de la primera corte permanente de crímenes de guerra del mundo ha elegido a 10 miembros para un comité que supervisará las operaciones financieras, presupuestarias y administrativas de la recién establecida Corte Penal Internacional (CPI).

Ayer en la tarde la Asamblea de los Estados Partes (AEP) de la Corte eligió a los miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas. Previamente se eligió unánimemente a Luis Moreno Ocampo, un litigante argentino célebre por su papel en el proceso judicial en la junta militar de su país, como Fiscal de la CPI.

La Corte fue inaugurada el 11 de Marzo en la Haya con la elección de 18 jueces. Tendrá jurisdicción sobre las más severas violaciones de la ley internacional, tratando individuos antes que con estados y teniéndolos como responsables por crímenes de guerra, incluyendo genocidio, esclavitud, violación, tortura y una vez definido, crimen de agresión.

El Estatuto de Roma, el tratado que establece la CPI, entró en vigor el 1 de Julio del 2002, y la jurisdicción de la Corte cubrirá solo los crímenes cometidos después de ese día. El Estatuto de esta manera ha sido ratificado por 89 países y firmado por 139.

Los 10 miembros del comité elegidos ayer son: Fawzi Gharaibeh de Jordania; Myung-jae Hahn de la República de Corea; Eduardo Gallardo Aparicio de Bolivia; Santiago Wins Arnabal de Uruguay y David Dutton de Australia. También fueron escogidos Peter Lovell del Reino Unido; Karl Paschke de Alemania; Michel-Etienne Tilemans de Belgica; Lambert Dah Kindji de Benin y John F.S. Muwanga de Uganda.

La Asamblea decidió retrasar la elección de los dos miembros restantes del Grupo Europeo del Este, pues ese Grupo no tiene todavía candidatos.


Programa de ayuda de las Naciones Unidas identifica $60 millones de dólares adicionales en provisiones para Iraq


La oficina de las Naciones Unidas que supervisa el programa humanitario Petróleo por Alimentos (OIP), dijo hoy que se había identificado más de $60 millones de dólares en provisiones que pueden ser embarcadas a Iraq en un tiempo limite de 45 días, adoptado el mes pasado por el Consejo de Seguridad, aportando un total de $454.6 millones de dólares.

La mayoría de estas provisiones, cubiertos por 160 contratos, están en los sectores de comida ($236.4 millones), electricidad ($119.3 millones) y salud ($119.3millones) y están ya en camino hacia Iraq, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para el Programa de Iraq en una declaración.

El Programa Petróleo por Alimentos, que le permite a Iraq usar parte de sus ingresos de petróleo para comprar provisiones y de las cuales el 60 por ciento de la población depende, como su única fuente de comida, fue temporalmente detenido el 17 de Marzo después de la retirada de todo el personal de las Naciones Unidas de Iraq en la víspera de las hostilidades.

El Consejo de Seguridad adoptó una nueva resolución el 28 de Marzo dando al Secretario General, Kofi Annan, mayor autoridad para administrar la operación por los siguientes 45 días.


21 de abril del 2003

La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas falla en llegar a un acuerdo en la sesión del 2003

En lo que llamó un "resultado decepcionante", la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas ha concluido su sesión del 2003 sin una propuesta concreta que proponer para el desarme nuclear o para fomentar la confianza en el campo de armas convencionales.

El resultado fue una partida de la practica usual de la Comisión de completa consideración de los dos temas en tres años, con la adopción del acuerdo de principios y recomendaciones.
La Comisión, cuya membresía es universal, es un organismo deliberativo que hace recomendaciones en el campo de desarme y que sigue las decisiones y las recomendaciones de la primera sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al desarme, en 1978.

Se enfoca en un numero limitado de temas en cada sesión para poder tener una amplia discusión. En su ultima sesión, la cual terminó el jueves pasado, se consideraron dos temas: procedimientos y medios para lograr el desarme nuclear, en el grupo de trabajo I; y medidas practicas destinadas a fomentar la confianza en el campo de armas convencionales, en el grupo de trabajo II.

Mario Maiolini, que presidía el grupo de trabajo II, dijo que la conclusión poco satisfactoria debe atraer la atención hacia las razones por las cuales el consenso ha sido evasivo. El progreso se ha hecho, añadió, pero no ha sido posible mostrar las conclusiones positivas. Los miembros se deben preguntar porque, a pesar del llamado para adelantar las propuestas, eso no ha sido posible.

Más sobre la noticia (en inglés)


Agencias de ayuda de las Naciones Unidas elogian la dedicación del personal de salud iraquí

Las agencias de ayuda de las Naciones Unidas, elogiaron hoy a los doctores, enfermeras y personal de apoyo iraquíes, quienes siguieron ofreciendo sus servicios a pesar de la destrucción y los actos de saqueo, pero ellos también señalan la inmensa tarea de reparar la infraestructura nacional y alimentar a la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continua extremadamente impresionada por el nivel de dedicación que brinda el personal de salud iraqui a su trabajo aun en estas circunstancias, dijo la portavoz Fadela Chaib, en la sesión informativa diaria en Amman, Jordania, en las actividades humanitarias de las Naciones Unidas. Este nivel de dedicación de doctores, enfermeras, personal de apoyo incluyendo cocineros, chóferes y trabajadores de mantenimiento, estuvieron salvando vidas, añadió.

Ella mencionó que las condiciones sociales y de trabajo en muchas áreas, incluyendo Bagdad, eran extremadamente desafiantes. El transporte público no estaba funcionando, los servicios básicos como electricidad y agua eran escasos y la seguridad era inestable, haciendo cualquier movimiento difícil y peligroso. La comida no siempre estaba disponible y debido a los saqueos, el personal de salud tuvo que hacer frente a la situación sin los elementos básicos: tanques de oxígeno, instrumentos quirúrgicos y anestésicos.

Pero a pesar de todo esto, ellos continuaron con su compromiso de apoyar al sistema de salud público, señaló la Sra. Chaib. En Bagdad, personal de cirugía quienes no pudieron trabajar en sus propios hospitales debido a los saqueos o por que fueron dañados, viajaron a otros hospitales para encargarse de las cirugías esenciales ahí.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que ha habido un enorme incremento de casos de diarrea en niños en Bagdad, donde algunos hospitales experimentaron la escasez de agua, medicinas antidiarreicos y antibióticos orales e inyectables.

 

Annan llega a Austria para continuar su viaje por Europa

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan llegó hoy a Viena para comenzar su visita oficial con lideres austriacos antes de acudir a las reuniones en Suiza y Francia, mas tarde en esta semana.

Mañana, el Secretario General tiene programado encontrarse con el personal de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) antes de tener una junta con el Presidente Thomas Klestil. El miércoles, se espera que se encuentre con el Ministro Extranjero Benita Ferrero-Waldner y con el Canciller Wolfgang Schüssel, así como también visitará el Parlamento Austríaco.

El jueves, el Sr. Annan dirigirá la Comisión de Derecho Humanos en Génova y el viernes y sábado acudirá a la sesión de primavera en París de la Junta Ejecutiva, la cuál reúne a los lideres de todos los departamentos de las Naciones Unidas, las agencias y los programas. La sesión se enfocará en el seguimiento de la Cumbre del Milenio y al desafío del desarrollo sostenible.

El 27 de abril, el regresará a Suiza para hacer una visita oficial, incluyendo las reuniones en Bern el 29 de abril con el Presidente Pascal Couchepin y otros altos funcionarios. El tiene programado regresar a Nueva York el 30 de abril.

Más sobre la noticia (en inglés)

Annan espera que el destino de los kuwaitíes se resuelva después del conflicto de Iraq

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan expresa su esperanza en un nuevo informe al Consejo de Seguridad, que el destino de los kuwaitíes y la perdida del país tercero desde la invasión de Iraq a Kuwait en 1990 no será resulto rápidamente después del fin del actual conflicto en Iraq.

El Secretario General advirtió que desde su último informe ha habido algunas razones para esperar el progreso en los primeros meses del 2003, incluyendo cinco reuniones de la subcomisión técnica entre Iraq y Kuwait pero "lamentablemente no se han logrado resultados concretos".

Estas reuniones fueron interrumpidas por el comienzo del conflicto el 20 marzo, pero el Sr. Annan agregó: "se espera que el asunto de la repatriación o el regreso de todo Kuwait empezara de nuevo tan pronto como las actividades militares cesen, y que el mandato dado al Coordinador de Alto Nivel será aplicado por completo."

El Coordinador, Yuli Vorontsov de la Federación Rusa, visitó Baghdad en enero según su mandato bajo la resolución 1284 de 1999 en el asunto de la repatriación.

 

 

 



 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04