Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 14 al 16 de abril del 2003


16 de abril del 2003


Convergen en Iraq convoyes de alimento de la ONU

Los convoyes de alimento de Naciones Unidas avanzaron hoy en Iraq desde cuatro direcciones porque los organismos de socorro siguen informando de problemas de gran preocupación humanitaria.

Docenas de camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) salieron de Amman, en Jordania, al oeste, y de Kermanshah, en Iran, al este, en su camino a Bagdad y Sulaymaniyah, respectivamente, dijo el portavoz Khaled Mansour durante la sesion informativa diaria en Amman sobre las actividades humanitarias de la ONU.

El convoy de Amman, 50 camiones con mas de 1,400 toneladas de harina de trigo- será el primero en cruzar la frontera de Iraq desde Jordania. El convoy de Kermanshah, cinco camiones con 100 toneladas de aceite vegetal, está avanzando lentamente por un camino montañoso y se espera que llegue a la frontera esta noche, dirigiéndose a Sulaymaniyah mañana por la mañana.

El PMA dijo que, al norte de Iraq, el corredor de Turquía había aumentado dramáticamente. Se planea que un largo convoy de 100 camiones cruce Iraq hoy hacia Dahuk con 3,000 toneladas de alimentos, el convoy más grande que se haya enviado a lo largo de este corredor.

Por el sur, el PMA esta preparándose para transportar 50,000 toneladas de harina de trigo de Kuwait a los almacenes de Iraq. El trigo llegó la semana pasada para la molienda; este primer embarque del programa petróleo por alimentos (del que depende el 60 por ciento de los iraquíes como única fuente de alimento) fue modificado por el Consejo de Seguridad para satisfacer la situación posterior a las hostilidades en Iraq. Un segundo embarque de 50,000 toneladas se espera en el puerto jordano de Aqaba dentro de unos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la situación en Bagdad sigue siendo muy preocupante. El Laboratorio Central de Salud Pública había sido saqueado y habían sido robadas las incubadoras que contienen los cultivos de virus de polio, dijo la portavoz Melanie Zipperer. Los Hospitales informaron que siguen funcionando, incluido el Complejo Médico de la Ciudad Yarmouk, Kadhimiya y No'man. El personal de la OMS continuara visitando los hospitales más importantes para priorizar y satisfacer rápidamente las necesidades más apremiantes, agregó la portavoz.

"Hemos hecho contacto con el personal de la OMS en Bagdad y la información que nos han proporcionado es desalentadora", dijo la señorita Zipperer. La oficina de la OMS en Bagdad ha sido saqueada e incendiada, todos los vehículos oficiales han sido robados y el muy valioso equipo e información destruidos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entretanto, informó de una irrupción de fiebre de aguas negras al sur de Irak. Esta enfermedad que se propaga por el agua, también conocida como leishmaniasis, provoca debilidad extrema y después la muerte si no se trata dentro del plazo de cuatro a seis semanas. El portavoz Geoffrey Keele enfatizó la urgencia de hacer ingresar las medicinas en el área afectada.

El portavoz dijo que el Consejo de Ayuda para los Refugiados Iraquíes había informado de 100 casos en Amarah, 70 en Nasiriya y un número no especificado en Az Zubair. Los niños menores de cinco años son los más vulnerables para contraer la enfermedad, agregó Geoffrey Keele.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que granjeros de Iraq tienen una apremiante necesidad de partes de repuesto y combustible de segadoras y tractores para la próxima cosecha de primavera, la principal cosecha del país, para la cual, el futuro después del conflicto es incierto.

"Deben hacerse todos los esfuerzos para permitir que los granjeros vuelvan a sus campos y empiecen a segar trigo y cebada a principios de mayo", dijo en Roma, Laurent Thomas, Jefe del Servicio de Programas Especiales de Emergencia de la FAO. "Además, se necesita de manera urgente apoyo para reavivar la comercialización del cereal y los medios de distribución".

Informe humanitario en Amman (en inglés)

 

La OMS anuncia el descubrimiento del virus que causa el SRAS

En un crucial descubrimiento hacia la búsqueda de herramientas de diagnostico y tratamiento para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS), anunció hoy que un nuevo agente patógeno miembro de la familia de los coronavirus, nunca antes visto en humanos, es la causa de la enfermedad contagiosa nuevamente emergente.

La velocidad con la que este virus fue identificado, el cual apareció por primera vez en China, fue el resultado de una estrecha colaboración internacional de 13 laboratorios de 10 países. Mientras muchas líneas de evidencia, en las semanas recientes, encontraron fuertes vínculos con el virus, el cual pertenece a la familia que causa el resfriado común, hoy se confirmó finalmente, anuncio la OMS en una declaración en Génova.

"El paso de la investigación del SRAS ha sido asombroso", dijo el Dr. David Heymann, Director Ejecutivo de los programas de Enfermedades Comunicables de la OMS. "Debido a la extraordinaria comunicación entre los laboratorios de países alrededor del mundo, ahora sabemos con certeza que causa el SRAS".

Desde que emergió en Guangdong, una Provincia de China en Noviembre, el SRAS ha infectado a 3,235 personas y hasta el 15 de abril, ha matado a 154, con la mayoría de los casos en China y Hong Kong. Pero la enfermedad se ha esparcido a través del Este de Asia y hasta Canadá, los Estados Unidos y Brasil.

"Hoy, la colaboración de los investigadores continúa y han venido a la OMS para diseñar los siguientes pasos, una estrategia para transformar esta investigación básica en herramientas de diagnostico que nos ayudará a controlar esta enfermedad exitosamente", señaló el Sr. Heymann.

La OMS y los laboratorios dedican su descubrimiento al Dr. Carlo Urbani, el científico de la OMS quien fue el primero en alertar al mundo la existencia del SRAS en Hanoi, Vietnam, y que murió a causa de la enfermedad en Bangkok, el 29 de Marzo.


Más sobre la noticia (en inglés)

 

Annan se encontró con lideres Europeos, seguro del importante papel de las Naciones Unidas

El Secretario General Kofi Annan discutió hoy el papel de las Naciones Unidas después de la guerra en Iraq, con el Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair y dijo posteriormente que confiaba en que el organismo mundial tuviera una parte importante que desempeñar.

"Estoy seguro que las Naciones Unidas jugaran un papel importante y conforme avancemos en las próximas semanas, espero que se vuelve mucho más claro y el Primer Ministro y yo estamos seguros que seremos capaces de trabajar con todos los otros lideres y los miembros del Consejo de Seguridad para encontrar la manera de ir hacia delante", dijo el Sr. Annan.

El Secretario General también se encontró, el pasado miércoles, con el Primer Ministro Sueco, Goran Persson, quien reiteró la posición de su país sobre "la necesidad de poner a las Naciones Unidas al frente de la reconstrucción de Iraq".

Acerca de la distribución de los Estados Unidos sobre Iraq, el Sr. Annan dijo: "Pienso que lo importante es que aquí los lideres Europeos estén apoyando a la ONU. Ellos apoyan al acercamiento multilateral y pienso que en este mundo interdependiente, la cooperación internacional es la única manera para resolver las cuestiones que nos confrontan a todos nosotros".

Más sobre la noticia (en inglés)

 

Annan da la bienvenida a las próximas conferencias entre EUA, RPD de Corea y China

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dio hoy la bienvenida a las próximas conferencias multilaterales que involucran a los Estados Unidos, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y China en Beijing.

Un vocero de las Naciones Unidas dijo en una declaración que el Secretario General "esta motivado por lo que espera sea el principio del proceso que resolverá diplomáticamente la actual crisis en la Península Coreana".

El Secretario General y su Delegado Personal, Maurice F. Strong, "continuarán prestando su completo apoyo a este proceso, mientras se concentran en el desarrollo a largo plazo de las necesidades humanitarias de la RPDC", afirmaron en la declaración.

 

El éxito del Plan de Ruta depende de que los israelíes y palestinos permanezcan en el trayecto

Los israelíes y los palestinos, junto con la comunidad internacional, deben estar preparados para mantener el curso en un plan para asentar la crisis de Oriente Medio, sin embargo talvez este lleno de obstáculos, dijo hoy un alto funcionario de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.

El Plan de Ruta de Oriente Medio, establecido por el Cuarteto diplomático, las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Federación Rusa y los Estados Unidos, busca una respuesta paralela de las cuestiones políticas, económicas, humanitarias y de seguridad de los israelíes y los palestinos, el cual será presentado a los partidos una vez que el Gabinete Palestino haya sido confirmado, señaló el Asistente del Secretario General de Asuntos Políticos, Danilo Türk.

También enfatizó que debido a la cruel realidad, con los continuos ataques terroristas sobre Israel y la profunda crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el Banco del Oeste, el camino hacia delante representa la única esperanza realista para terminar con el actual ciclo de violencia.

Más sobre la noticia (en inglés)


15 de abril del 2003


Agencia de las Naciones Unidas solicita urgentemente salvar la herencia cultural de Iraq


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reitero hoy su llamado para la urgente protección de la herencia cultural de Iraq, debido al saqueo de museos y bibliotecas, y preparó una misión de expertos para una evaluación en el lugar de las más apremiantes necesidades.
Después de grandes perdidas de tesoros culturales, considerablemente en Bagdad, Mosul y Tikrit, la agencia también será el anfitrión de una junta con 30 expertos lideres, en sus oficinas principales en París para una evaluación preliminar del estado de la herencia cultural del país, muchas veces descrita como "la cuna de la civilización".

La junta buscará establecer un plan de acción de prioridades para salvaguardar esta herencia, la cual data de miles de años.

"Reitero mi llamado urgente para tomar medidas inmediatas de protección y vigilancia de las instituciones culturales iraquíes, a las cuales pertenecen las librerías y los archivos", dijo hoy el Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

También mencionó que las medidas deben ser tomadas para proteger los archivos gubernamentales, ya que serán vitales para la administración posguerra, para proteger los derechos legales, financieros y contractuales de los ciudadanos iraquíes.
Siguiendo la junta del Jueves, y dadas las condiciones permitidas, la UNESCO mandará una misión de expertos, para evaluar los museos, monumentos y los lugares de principal herencia, para identificar las necesidades urgentes. También evaluaran la capacidad de las autoridades locales para rehabilitar la herencia cultural, identificar los socios iraquíes e internacionales y diseñar un plan de acción y una estrategia para acumular los fondos necesarios.

Más sobre la noticia (en inglés)

 

Agencia de las Naciones Unidas hace esfuerzos para repatriar a los refugiados en Sierra Leona


La agencia de refugiados de las Naciones Unidas, dijo hoy que esta conduciendo una campaña para alentar a los sierraleoneses a regresar a casa en un esfuerzo por establecer la repatriación de Guinea.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto con funcionarios del gobierno de Sierra Leona, esta proveyendo a los refugiados en Guinea con detalles de primera mano de la situación de seguridad en su tierra, para permitirles tomar una decisión informada acerca de la repatriación. También les informa de los esfuerzos de la ACNUR y del gobierno para mejorar la educación y la salud, así como proveer refugio para aquellos que regresan a Sierra Leona.

Los refugiados han respondido bien a la campaña y muchos muestran buena disposición a la repatriación, señaló la agencia. Una encuesta reciente entre algunos de los 35,000 refugiados en Sierra Leona que permanecen en los campos de Guinea, ha mostrado que mas del 80 por ciento de ellos desean regresar este año. Algunos pidieron ayuda adicional para el transporte del ganado y muebles.

ACNUR menciona que espera regresar 26,000 refugiados antes de que la temporada de lluvias comience, usando diferentes rutas. Si el ritmo actual de regresos continua, la repatriación de Sierra Leona podría ser completada al final del próximo año.

Más sobre la noticia (en inglés)

 

Comisión de Derechos Humanos adopta resoluciones sobre Palestina, Sahara Occidental y mercenarios


La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha adoptado cuatro resoluciones bajo su agenda sobre autodeterminación y discriminación racial, reafirmando el derecho de los Palestinos a un estado, apoyando un referéndum en Sahara Occidental, condenando el uso de mercenarios y lamentando los estereotipos religiosos.

La resolución sobre Palestina, adoptado al recibir 51 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, ayer en la sesión de la Comisión en Génova, reafirmo el "derecho inalienable, permanente e incalificable de los palestinos a la autodeterminación, incluyendo el derecho de establecer su Estado Palestino soberano e independiente." Se espera con ansia la temprana realización del derecho y la solicitud del Secretario General para transmitir el texto de la resolución de Israel. Los Estados Unidos lanzaron el único voto en desacuerdo.

En la resolución del Sahara Occidental, la Comisión reiteró su ayuda para la organización y supervisión, en cooperación con la Unión Africana, de un referéndum sobre autodeterminación que fue "imparcial y libre de restricciones". También hizo un llamado a los partidos para cooperar con el Comité de la Cruz Roja Internacional, para resolver el asunto de gente desaparecida por y para permanecer con su obligación de liberar sin demora a todos aquellos retenidos desde que comenzó el conflicto.

La resolución sobre el uso de mercenarios como un medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de las personas a la autodeterminación fue adoptado por una votación de 37 a favor y 9 en contra, con 7 abstenciones. Reafirmo que el uso de mercenarios viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y urge a todos los estados a tomar las medidas necesarias y a ejercer una extrema vigilancia en contra de la amenaza que representan las actividades mercenarias.

Más sobre la noticia (en inglés)

 

La Asamblea General de la bienvenida al plan de certificación para detener el comercio de diamantes en el conflicto


Como apoyo a los esfuerzos internacionales para romper la unión entre el comercio ilegal de diamantes en bruto y el abastecimiento de combustible para el conflicto armado, la Asamblea de las Naciones Unidas, dio hoy la bienvenida a la decisión para implementar un esquema global de certificación para las gemas valiosas.

El plan, conocido como el Proceso Esquema de Certificación Kimberley, es un proceso que negocia el establecimiento del estándar mínimo internacional para la certificación nacional que cubre la importación y exportación de diamantes en bruto. También incluye la participación de la Comunidad Europea, países que producen y comercian con estas piedras, representativos de la industria y sociedad civil.

Alentando a todos los Miembros Estado a participar activamente en el Proceso, la resolución de hoy enfatizó que la posible participación es esencial y debería ser apoyada y facilitada. La Asamblea también decidió incluir en la agenda provisional de su 58ª. sesión, un tema titulado, "El papel de los diamantes en el conflicto de abastecimiento de combustible".

 

Annan preocupado por las declaraciones acerca de Siria


El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan ha expresado su preocupación de que las recientes declaraciones acerca de Siria no deberían contribuir a una desestabilización mas grande en una región ya densamente afectada por la guerra en Iraq.
"El Secretario General da la bienvenida a las aclaraciones recientes a este respecto y reitera que mantiene su opinión de que cualquier reclamo de amenazas a la paz y a la seguridad internacional se deben dirigir en conformidad con las provisiones de la Carta de las Naciones Unidas" dijo un vocero en una declaración publicada la noche del lunes en Nueva York.


Más de las declaraciones (en inglés)


14 de abril del 2003

Annan solicita a las naciones desarrolladas reducir los subsidios a la agricultura

En un mensaje en una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Secretario General Kofi Annan solicitó a las naciones desarrolladas cortar los subsidios a la agricultura, explicando que sería una política coherente hacia los países en desarrollo.

"Los países desarrollados persisten con subsidios para la agricultura y tarifas propias contra las exportaciones de los países en desarrollo, contrarrestando y deshaciendo los beneficios de otras formas de cooperación con esos mismos países".

Annan agregó "Insto a los países desarrollados a reducir dramáticamente los subsidios a la agricultura, sin retrasos. Esto ayudaría a la economía mundial. Eliminaría las distorsiones domésticas e internacionales del comercio. Ayudaría a darle un empujón a las negociaciones de Doha (Organización Mundial del Comercio, OMC, 2001), indicándole a los países en desarrollo que todavía puede esperar la ronda sobre desarrollo que se les prometió".

El Secretario General señaló en difícil ambiente internacional de hoy, incluyendo las graves preocupaciones sobre el impacto económico del conflicto en Iraq, sobre todo en países en desarrollo, la débil recuperación por la desaceleración del 2001 y el aumente significativo del desempleo alrededor del mundo.

La presente sesión del ECOSOC, con ministros de finanzas que regresan de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y representantes de la OMC, es parte de lo que fue asignado a la agencia por el Consenso de Monterrey, que estableció un acuerdo de trabajo sobre principios de desarrollo entre países en desarrollo y países desarrollados.

El Consenso fue adoptado el año pasado por Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Monterrey, México.


Comienza a restablecerse el orden en el norte de Iraq

Comienza a restablecerse el orden en el norte de Irak. Este lunes se reanudaron las clases y el programa de salud escolar, informó UNICEF. El Fondo de la ONU para la Infancia está evaluando la situación de las escuelas usadas por las tropas iraquíes para comprobar las condiciones de seguridad.
La mayor parte de las familias desplazadas ha retornado a sus hogares en esa zona. UNICEF calcula que los 300.000 desplazados que había durante el pico del conflicto se han reducido a 3.000. La relativa estabilidad en el norte iraquí contrasta con la situación en otras partes del país, dijo el portavoz de UNICEF, Geoffrey Keele:

"En 15 gobernaciones del sur y centro de Irak las escuelas continúan cerradas, lo cual demora aún más la restauración de una atmósfera estable para los niños, en la que puedan comenzar a abordar el trauma que han sufrido", subrayó el portavoz.

UNESCO urge medidas para proteger patrimonio cultural de Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña a tomar medidas urgentes para proteger las instituciones culturales y los sitios arqueológicos de Iraq. El director general del organismo, Koichiro Matsuura, los instó a preservar el patrimonio iraquí que es considerado uno de los más ricos del mundo.

Por otra parte, Matsuura se puso en contacto con las autoridades de los países limítrofes de Irak para que impidan el trasiego de propiedad cultural iraquí.
El director general de la UNESCO también solicitó a la INTERPOL y a las agrupaciones internacionales de comercio de arte que se movilicen para evitar que los objetos robados encuentren salida en el mercado.

Más sobre la noticia



Misión de las Naciones Unidas fue un intermediario para el cese al fuego entre facciones rivales al norte de Afganistán

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán ha ayudado al cese al fuego entre fracciones opuestas en la ciudad de Maimana, terminando la creciente y mortal violencia que comenzó el martes pasado.

Un vocero de la Misión de Ayuda en Afganistán de las Naciones Unidas (UNAMA), estima que la milicia del adversario Jamiat y Jumbesh han retirado el 50 por ciento de sus tropas in Maimana, la capital provinciana de Faryab hacia las afueras de la cuidad. "Esto sigue a un acuerdo con un plazo de 24 horas de la implementación que fue negociado por el UNAMA y firmado por las dos fracciones el viernes en la tarde", dijo ayer Manoel de Almeida e Silva, desde Kabul.

UNAMA esta ahora monitoreando la retirada de las tropas y también estará involucrada en registrar todas las armas recolectadas. Después de la lucha de la semana pasada, que dejo 13 muertos y 17 heridos, dos altos miembros de la Comisión de Seguridad de Mazar, el General Fawzi (Jumbesh) y el General Saboor (Jamiat),, negociaron el cese al fuego permitiendo a los funcionarios del UNAMA la entrada a Maimana y el comienzo de la ayuda para negociar el acuerdo.

El Sr. Almeida e Silva señaló que basado en el acuerdo del viernes, solo hombres no armados tienen permitido entrar a la ciudad, con excepción de los comandantes de alto rango Jumbesh y Jamiat, sus delegados y sus guardaespaldas. Añadió que la policía de Maimana es responsable de la seguridad en la ciudad mientras el gobernador esta atareado supervisando sus actividades. Además, toda la artillería pesada esta siendo desmontada de la ciudad.

Mientras monitorea toda la situación, UNAMA encontró artillería no usada y municiones en calles y hogares de Maimana, que plantea una amenaza a los civiles, particularmente a niños, quienes están en camino de volver a la escuela así como la vida de la cuidad gradualmente regresa a la normalidad. Respondiendo a la amenaza, el Sr. Almeida e Silva dijo que el Centro de Acción de las Naciones Unidas contra las Minas llegó a Maimana ayer para empezar las operaciones para restaurar las condiciones de seguridad de la población civil.










 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04