Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 7 al 11 de abril del 2003


11 de abril del 2003

Ex comandante de las fuerzas armadas de Bosnia se presentará ante el ICTY


Un ex comandante del ejército bosnio acusado del abuso y asesinato de prisioneros serbios en Srebrenica en 1993, se presentará ante el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia (ICTY) el martes de la próxima semana.

De acuerdo con la acusación confirmada el 28 de marzo, el Sr. Nacer Oric fue comandante de las fuerzas armadas del Ejército de Bosnia y Herzegovina en la zona de Srebrenica al este de Bosnia y Herzegovina. Entre el 24 de septiembre de 1992 y el 20 de marzo de 1993, miembros de la policía militar bajo su mando y control detuvieron a varios serbios en las instalaciones de la policía.

La acusación sostiene que "estos detenidos fueron sujeto de abuso físico, de grave sufrimiento y daños al cuerpo y a la salud y de tratamientos inhumanos por parte de los guardas. En algunas ocasiones, los prisioneros fueron golpeados a muerte".

También se acusa al Sr. Oric de haber sabido que sus subordinados estaban a punto de planear, preparar, ejecutar o haber cometido el aprisionamiento, asesinato y/o tratamiento cruel de los serbios detenidos; sin embargo, el ex comandante no tomó las medidas necesarias y razonables para prevenir tales actos ni castigó a los perpetradores.


PMA solicita ayuda para alimentar a millones en Etiopía

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitó el día de hoy 205 millones de dólares para llevar alimentos a millones de etíopes afectados por la sequía.

Bajo esta operación el PMA requerirá de 480,000 toneladas de alimentos para cubrir las necesidades de 4.6 millones de personas hasta marzo del 2004. La agencia ha estado aumentando sus provisiones y ha estado alimentando a 4.4 millones de personas desde el año pasado, cuando poca lluvia redujo la producción de alimentos de Etiopía poniendo en riesgo la posibilidad de hambruna a gran escala.

Hasta el momento, los donantes han acumulado el 70 por ciento de los 1.4 millones de toneladas que el país requiere para el 2003. En total, unos 11.3 millones de etíopes que viven en zonas rurales dependen de un flujo continúo de ayuda internacional para su supervivencia. Quienes no reciban alimentos de PMA recibirán donaciones del gobierno y de ONGs.

El PMA, la agencia de asistencia humanitaria más grande del mundo, alimenta alrededor de 80 millones de personas cada año en 82 países, incluyendo a los refugiados y a las personas desplazadas internamente. Hoy la agencia agradeció al gobierno japonés por una donación de 84.5 millones de dólares para refugiados, personas desplazadas internamente y víctimas de desastres naturales en África, Asia, el Cercano Oriente y América Latina.


Annan: ONU y organizaciones regionales deben redoblar esfuerzos para asegurar la paz

El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan hizo hoy un llamado a las organizaciones de la ONU y regionales para que trabajen juntan y redoblen su vigor y esfuerzo para asegurar la paz basada en el derecho internacional.

"El sentimiento de inseguridad global rara vez, por no decir nunca, ha sido mayor que hoy en día", exclamó Annan en una reunión del Consejo de Seguridad y organizaciones regionales.

Entre las organizaciones que participaron en la sesión se encontraban la Organización de estados Americanos (OEA), la Liga Árabe, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, la Comisión de la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de los Estados África Occidental.

Señalando que "nos encontramos en una coyuntura crucial en el desarrollo de las relaciones internacionales", Annan comentó una letanía de retos, la coexistencia de riqueza sin precedentes y la pobreza absoluta, oportunidades que ha traído la globalización deformadas por la exclusión de muchos, la promesa de la ciencia en la sombra de la muerte de un niño cada minuto por SIDA. A esto le agregó la proliferación de armas de destrucción masiva, el cambio climático, el surgimiento de nuevos virus.

Sin embargo, a pesar de este sentido de vulnerabilidad, la gente y las naciones retienen la esperanza de fortalecer la estabilidad y unirse "alrededor de nuestra común humanidad" y ven a las Naciones Unidas.

Annan agregó que "Nuestra organización, con todas sus imperfecciones, ha construido una experiencia única en el manejo de un gran número de crisis, al llevar asistencia humanitaria a millones que la necesitan, al ayudar a los pueblos a reconstruir sus países de las ruinas del conflicto armado, al promover los derechos humanos y el derecho, y muchas otras actividades que han terminado por ser vistas como partes esenciales en el establecimiento, mantenimiento y construcción de la paz". Para realizar esto, la ONU depende de todos sus socios regionales.

 

Camboya: Naciones Unidas inauguran el primer almacén de suministros para crisis de emergencia en Asia

La agencia de alimentos de las Naciones Unidas inauguró hoy en Camboya su primera base de suministros, que la habilitara a despachar, a solo horas después del comienzo, abastecimientos de emergencia para las crisis humanitarias en Asia.


"Este es un día histórico para el PMA", dijo la Directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Camboya, Rebeca Hansen. "Las Facilidades de la Reserva Regional significan que nosotros podemos llegar a las victimas del desastre mucho más rápido de lo que lo hacemos ahora. Tendremos todo lo que necesitamos para movilizar, coordinar y estar bien equipados para la operación de emergencia en países Asiáticos de India a China".


Las Facilidades de la Reserva Regional de Asia no almacenaran comida, sino que será una "instantánea infraestructura " para la entrega de comida. El almacén despachara equipo como carretillas elevadoras, generadores, vehículos ligeros, camiones, motocicletas, herramientas, repuestos, y bombas de combustible para emergencias humanitarias. También tendrá oficinas prefabricadas, telecomunicaciones y equipo de computo. Mientras el PMS manejara e inicialmente abastecerá el almacén de Camboya, se espera que otras agencias de las Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) tomen ventaja de los servicios proveídos por este modelo de facilidades de lo que es actualmente el único almacén de respuesta rápida del PMA, en Brindisi, Italia.

 

Misión de las Naciones Unidas participa en la primera reunión del panel para ayudar a la transición en la República Democrática del Congo

Un panel internacional se reunió para ayudar a la transición política en la República Democrática del Congo (RDC), que ha tenido su primera reunión con la participación de la misión de las Naciones Unidas en ese país.

El Comité Internacional de Ayuda para la transición en la RDC, tuvo su primera reunión ayer en Kinshasa en las oficinas principales de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) para discutir sus métodos de trabajo y de la ayuda que pueden proveer para pasar a la segunda etapa del comité del Acuerdo Global Inclusivo.


El Acuerdo, firmado el pasado Diciembre y endosado el 1º. de Abril en Sudáfrica, habilita el camino para la creación de una administración comprensiva compartida y una nueva constitución en la RDC.
Además del MONUC, los miembros del comité incluyen cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Angola, Bélgica, Canadá, Mozambique, Sudáfrica y la Comisión Europea.


 


10 de abril del 2003

Annan: las fuerzas de ocupación son responsables por el bienestar del pueblo iraquí

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reiteró hoy que las fuerzas de los Estados Unidos y el Reino Unido son responsables por el bienestar de las personas en las zonas de Iraq que controlan.

En una conferencia de prensa en la Sede de la ONU, Annan también hizo referencia a la gran cantidad de victimas en Iraq y expresó que espera que los inspectores de armas del organismo regresen en cuanto lo permita la situación.

Haciendo referencia a las escenas de saqueo vistas por televisión, el Secretario General mencionó que: "obviamente la ley y el orden son una gran preocupación.... Me parece que el Consejo de Seguridad también ha reafirmado que las cláusulas de la Haya y las Convenciones de Ginebra (sobre los deberes de las fuerzas de ocupación) aplican para este conflicto y que la coalición es responsable por el bienestar de las personas en esta zona. Estoy seguro de que ello será respetado".

De los inspectores de armas, Annan señaló su mandato todavía es valido ya que nada más fue suspendido por la guerra. Agregó que espera que Hans Blix, Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), y Mohammed ElBaredei, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), regresen a Iraq en cuanto sea posible ya que son los únicos con derecho para desarmar a Iraq.

Más sobre la situación en Iraq


Falla acuerdo sobre Chipre debido a la falta de voluntad política

La incapacidad de lograr un acuerdo sobre un plan que permitiría a un Chipre unido integrarse a la Unión Europea se debe a la falta de voluntad política informó el Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Chipre, Alvaro de Soto.

En un informe al Consejo de Seguridad, el Sr. de Soto señaló que las condiciones para el establecimiento de la paz han existido, "el hecho de que no se haya llegado a una solución es por lo tanto muy decepcionante; parece que se puede atribuir a fallos en la voluntad política en lugar de por la ausencia de circunstancias favorables".

El Asesor Especial advirtió que "se perdió una oportunidad única" al negársele a los griego chipriotas y turco chipriotas la oportunidad de votar para la reunificación de Chipre- De Soto agregó que quienes perdían eran tanto los turco chipriotas y Turquía como los griego chipriotas y Grecia.

Con miras hacia el futuro, el Sr. de Soto reiteró la intención del Secretario General de no tomar una nueva iniciativa, a menos que y hasta que tuviera una razón para pensar que existe la voluntad política, necesaria para un resultado exitoso.


Timor Leste acrimina a 5 soldados indonesios por crímenes contra la humanidad

Timor-Leste formula cargos contra 5 soldados de Indonesia por crímenes contra la humanidad, con ello suman más de 20 indonesios acusados esta semana, informó el portavoz de Naciones Unidas Fred Eckhard.

Los 5 soldados fueron inculpados por violación y tortura. A inicios de esta semana otros 16 indonesios pertenecientes al ejército fueron acusado de crímenes contra la humanidad cometidos en 1999.

"Las Naciones Unidas le da gran importancia a la consecución exitosa de la investigación y al enjuiciamiento de crímenes severos, como lo dicta el Consejo de Seguridad", indicó el Sr. Eckhard, señalando que las acusaciones son preparadas por personal internacional que informan al fiscal general de Timor-Leste y son emitidas bajo la autoridad legal del gobierno del país.


UNICEF: Aprender por que los jóvenes usan drogas para resolver el problema

La sociedad debe entender las razones por las cuales los jóvenes se inician en las drogas, si quieren resolver el problema de la adicción, en lugar de solo castigarlos, dijo hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en una conferencia internacional sobre drogadicción.

"Es tiempo que veamos a la gente joven que usa drogas como seres humanos, en necesidad de ayuda y no simplemente como drogadictos en necesidad de corrección", señaló Robert Bennoun, Consejero Regional de UNICEF sobre VIH/SIDA, en la Conferencia Internacional sobre Reducción de Drogas de Daño Relacionado, en Chang Mai, Tailandia.

"Hay una investigación que sugiere una relación entre el uso de anfetaminas y un incremento en la vulnerabilidad y en el comportamiento de riesgo, incluyendo el inherente riesgo de la exposición al VIH", dijo el Sr. Bennoun. "A menos que la sociedad busque la manera de entender porque esta gente joven esta usando drogas, la tasa de infecciones al compartir agujas y otras practicas insanas asociadas con la drogadicción guiaran hacia un incremento en VIH/SIDA y otras enfermedades".

Más de 800 delegados, incluyendo epidemiólogos y líderes expertos en narcóticos de alrededor del mundo, están asistiendo a este evento de cinco días.Jóvenes delegados de varios países del Sudeste de Asia patrocinados por UNICEF, señalaron en la conferencia que los intentos de la sociedad por rehabilitarlos no están funcionando, principalmente porque la principal causa de adicción a las drogas no esta siendo dirigida."Existen muchos mitos acerca del porque los jóvenes usan drogas" dijo Joyce Djaelani-Gordon, una experta en tratamiento de Indonesia, patrocinada por UNICEF.

"Muchos piensan que los jóvenes obtienen sus drogas de los vendedores callejeros, cuando de hecho la obtienen de sus amigos. Así es como comienza, ellos la prueban, les gusta y se quedan enganchados".Los jóvenes delegados dijeron que una de las muchas razones por las cuales muchos de ellos usan drogas, es para escapar de las presiones que ellos enfrentan en casa. "La sociedad no acepta a jóvenes que usan drogas, así que ellos empiezan a sentir que no valen nada... entonces ellos quieren regresar a las drogas", dijo la Sr. Weerayut

Más sobre la Conferencia Internacional sobre Reducción de Drogas de Daño Relacionado (en inglés)

UNESCO emprenderá un plan de emergencia para salvar la herencia cultural de Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a acordado una reunión de expertos la próxima semana para trazar un plan de emergencia para rehabilitar la milenaria herencia cultural Iraquí, anunció ayer la agencia.

La reunión en las oficinas principales de la UNESCO en París el 17 de Abril, con más de 20 especialistas internacionales en la herencia cultural Iraquí, trazarán un inventario preliminar de la herencia de los países y prepararán una misión de conclusión intersectorial, en una fecha próxima.

Las metas de la misión serán preparar un inventario de las necesidades Iraquíes en los campos de Organizaciones de competencia, en educación, cultura, comunicación y ciencias, para que pueda tomar parte, en una cercana cooperación con el sistema de las Naciones Unidas.

"La experiencia de la UNESCO en situaciones similares en años recientes ha mostrado que la educación y la cultura pueden jugar un papel muy importante para consolidar el proceso de paz y para restaurar la unidad nacional.", dijo el Director General Koïchiro Matsuura. "Debemos estar listos sin retraso", añadió, "para ayudar a restaurar la esperanza en el futuro a la gente de Iraq".

Más sobre las declaraciones del Director General, Koïchiro Matsuura (en inglés)



9 de abril del 2003

UNICEF se une a intento de romper record mundial de clase más concurrida

Uniendo a personas de más de 100 países en un intento por romper el record mundial de participación en una clase simultánea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reunió hoy a cientos de niños y adultos en Nueva York para subrayar las realidades de las niñas fuera de la escuela.

El UNICEF coordinó el evento para apoyar la Semana Mundial de Acción (del 6 al 13 de abril) organizada por la Campaña Mundial por la Educación. El récord actual de la clase más concurrida, según el libro de Records Guinness, fue puesto en marzo del 2002 cuando 28,801 niños participaron en una clase de idiomas en el Reino Unido.

La agencia comentó que durante esta semana de educación, comunidades, niños y organizaciones alrededor del mundo reunirán fuerzas para crear conciencia sobre los millones de niñas y mujeres que se les sigue negando el derecho de ir a la escuela. Esto va muy ligado a los esfuerzos del UNICEF por incrementar el número de niñas en las escuelas en los próximos dos años.

La Representante Especial del UNICEF y cantante, Angelique Kidjo, dio la clase de 30 minutos, que se enfocó en la necesidad urgente de la educación para niñas. A Kidjo se unieron Nane Annan, esposa del Secretario General de la ONU Kofi Annan, y Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de la agencia.


Pavarotti y Bono recaudarán fondos para Iraq

El renombrado tenor italiano, Luciano Pavarotti, y Bono, líder de la banda irlandesa de rock U2, recaudarán fondos para el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en favor de los iraquíes desarraigados durante un concierto de caridad que tendrá lugar el mes próximo en Modena, Italia. El acto del 27 de mayo será el décimo concierto de caridad por "Pavarotti y sus amigos", que es un grupo de artistas de todo el mundo donde apoyan los esfuerzos de recaudación de fondos de Pavarotti. Éste es el cuarto concierto consecutivo que se realiza en apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Este año, el concierto de Modena marcará la segunda vez que Pavarotti y Bono actúan en un dueto en un acto de caridad. La primera vez que cantaron juntos fue en 1995, en el momento más difícil de la guerra en Bosnia, acompañados por The Edge y Brian Eno en una actuación cuyo tema central fue "Miss Sarajevo."

Durante los últimos 10 años Pavarotti ha actuado en Modena en conjunto con una serie de celebridades, como Zucchero, Sting, Dalla, Bryan Adams, Ligabue, Liza Minelli, Elton John, Andrea Bocelli, Stevie Wonder, Celine Dion, Lionel Richie, Gloria Estefan, Laura Pausini, Caetano Veloso, Anastacia, James Brown, Lou Reed, Ricky Martin, Eric Clapton y muchos otros. Ellos han recaudado millones de dólares para el ACNUR y para otras causas caritativas. Las ganancias del acto de este año se destinarán al trabajo del ACNUR a favor de las personas afectadas por el conflicto de Iraq.

En respuesta a la crisis de Iraq, el ACNUR ha ubicado con antelación biene de ayuda en los países fronterizos de Iraq, en preparación a la posible llegada de refugiados. En este momento, la Agencia está lista para recibir hasta 350,000 personas. Aún cuando muy pocos iraquíes han dejado su país durante las tres primeras semanas del conflicto, los funcionarios de ayuda han advertido que es demasiado pronto para descartar el peligro de una crisis de refugiados.

Los boletos para el concierto del 27 de mayo pueden comprarse si llaman al número telefónico: 0039 - 051 - 5286802.


Alto funcionario de la ONU expresó su creciente alarma por civiles y niños Iraquíes

Alto Funcionario de las Naciones Unidas expresó hoy su creciente preocupación por las cuantiosas victimas que han muerto en Iraq y el destino de niños que talvez ya no reciben ayuda.

"El impacto en civiles nunca debe ser sobreestimado, por eso es verdaderamente terrible, de algún modo, que las palabras simplemente no lo pueden transmitir", dijo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Sergio Vieira de Mello, acerca de los reportes del creciente número de civiles asesinados y heridos.

"Este conflicto nos ha recordado una vez más de la crueldad de la guerra y que los inocentes son invariablemente las principales victimas", señaló en una declaración en Génova. Citó reportes de agencias humanitarias y mencionó que los hospitales ya no pueden hacer frente al flujo de heridos, están escaseando las medicinas básicas y algunas han sido afectadas por el daño de las reservas de agua y electricidad.

"El notable trabajo de todos aquellos que cuidan de las victimas continúan llevándolo a cabo en las circunstancias más difíciles: personal medico Iraquí, voluntarios, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales. Es un tributo verdaderamente inspirador y de valentía a la humanidad", añadió el Sr. Vieira de Mello.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que a pesar del importante progreso en ayuda humanitaria a través de la frontera de Iraq, las tentativas tempranas para alcanzar a niños y mujeres eran obstaculizadas por lo que llamo " un residuo de temor y caos".

Alto Funcionario de la ONU preocupado acerca de las muertes de periodistas en Iraq

Un alto funcionario de las Naciones Unidas ha expresado su profunda preocupación acerca de las cuantiosas muertes de periodistas en Iraq, enfatizando "el papel esencial" que ellos realizan al salvaguardar la libertad de la información.

"Lamento el hecho de que tantos periodistas en Iraq están pagando por su compromiso a su profesión con sus vidas", dijo Koïchiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una declaración en París. "La tarea que han escogido de informar al público es particularmente difícil y peligrosa en tiempos de guerra. Deseo expresar mis condolencias por sus perdidas y mi admiración por su valentía".

Refiriéndose a los tres periodistas asesinados ayer en Baghdad, el camarógrafo de la agencia Reuters Taras Protsyuk, el camarógrafo del canal Tele 5 de la televisión española José Couso y el corresponsal de Al-Jazeera Tarek Ayoub, el Sr. Matsuura reitero su llamado del 26 de Marzo de que los beligerantes respeten lo establecido en acuerdos internacionales.

"De ninguna manera los periodistas deben ser el objetivo", señaló, recalcando él articulo 79 del protocolo adicional de la Convención de Génova, que afirma "los periodistas en misiones profesionales peligrosas en áreas de conflictos armados deberán ser considerados como civiles".

Por su parte, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello, declaró: "El derecho a la libertad de información recibe un golpe fatal cuando un periodista es asesinado o herido en el desempeño de su papel esencial".

Más acerca de las declaraciones de Koïchiro Matsuura (en inglés)


Annan profundamente consternado por ataque aéreo en Gaza

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó hoy su preocupación acerca del ataque aéreo de Israel la noche de ayer en Gaza, que dejó siete palestinos muertos y docenas de personas heridas. Repitió su llamado para que cese la violencia por todos lados y regresar a la tabla de negociaciones.

Refiriéndose al ataque en el condado de Zeitoun en la ciudad de Gaza, un vocero de las Naciones Unidas dijo que el Sr. Annan deplora el uso excesivo de fuerza en un área densamente poblada y reitera su oposición a los asesinatos extra judiciales. "Mientras él reconoce el derecho de Israel de defenderse, el Secretario General hace un llamado de nueva cuenta a Israel para que se conduzca de una manera completamente coherente con sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias", expresó Fred Eckhard.

"El Secretario General también reiteró su fuerte convicción de que la única manera fuera del ciclo de violencia y represalias, es un inmediato cese de violencia de parte de todos los partidos y regresar a la tabla de negociaciones", añadió el vocero. "Él cree que el mejor camino a una justa y comprensiva paz es a través de la completa implementación del Mapa del Camino del Cuarteto, el cual pronto será presentado a todos los partidos".

Oficina del Portavoz del Secretario General (en inglés)

 

8 de abril del 2003


ONUSIDA: Insuficientes recursos para quienes están más expuestos al VIH en América Latina y el Caribe

Si bien se han alcanzado notables logros en el aseguramiento del acceso a la atención y tratamiento de las personas que viven con el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe, persisten importantes lagunas a la hora de desplegar intervenciones preventivas eficaces en la región, según ha manifestado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). El Dr. Piot ha hecho estas declaraciones en el discurso inaugural del Segundo Foro sobre el VIH/SIDA/ITS en América Latina y el Caribe, que se celebra en La Habana hasta el día 12 de abril.

Las crisis económicas y políticas que afectan a algunos países de América Latina y el Caribe amenazan con socavar los programas de prevención del VIH/SIDA y el suministro de tratamiento. Existe un grave peligro de que la respuesta al SIDA en la región pierda fuerza. Se necesita la participación plena de la sociedad civil en la conducción de la respuesta al SIDA. "En particular, tenemos que evitar que la epidemia se atrinchere en las poblaciones marginadas."

A pesar de padecer múltiples limitaciones, la región ha hecho importantes progresos en el suministro de tratamiento y atención del VIH en Brasil, Costa Rica, Cuba y Uruguay. Sin embargo, el acceso al tratamiento antirretrovírico sigue siendo desigual en la región; de las 370 000 personas que necesitan el tratamiento, solamente lo recibe la mitad.

Los recursos financieros disponibles para luchar contra el VIH/SIDA en la región son desiguales. Entre los fondos internacionales recientes destinados a esta lucha figuran US$ 155 millones canalizados a través del Proyecto Multinacional de Prevención y Control del VIH/SIDA para el Caribe, del Banco Mundial, y US$ 325 millones aportados por el Fondo Mundial para Luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, que abarca 11 países durante cinco años.

La conferencia, organizada por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, "ofrece una oportunidad para los gobiernos, las ONG y la sociedad civil de la región de renovar su compromiso y sus alianzas para luchar contra el VIH/SIDA y reforzar la cooperación sur-sur", manifestó el Dr. Piot.

Con una prevalencia del VIH en adultos del 2,3%, el Caribe es la segunda región del mundo más afectada después de África subsahariana, que presenta una prevalencia del VIH del 9%. En América Latina y el Caribe, cerca de 2 millones de personas están viviendo con VIH/SIDA.

Sobre el Banco Mundial y el VIH/SIDA

Agencia de las Naciones Unidas adopta una nueva norma para televisión interactiva a escala mundial

La Agencia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas ha aprobado una nueva norma unitalla para los servicios de televisión interactiva (iTV) que va a permitir a los proveedores de contenido desarrollar material para programas que podrán ser distribuidos alrededor del mundo sin trabajo o costo extra.

Bajo las nuevas medidas aprobadas en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los televidentes en cualquier parte del mundo, por ejemplo, pueden acceder a datos sobre un jugador de fútbol mientras ven un partido, no teniendo que implementar ninguna de las modificaciones previamente necesitadas.

Hasta ahora, los estándares específicos de cada país forzaban a los proveedores de contenido a desarrollar diferentes versiones de los productos para cada mercado.

El nuevo estándar significa que el contenido permanecerá de acuerdo al diseño del autor en todos los mercados, que es una consideración clave para los anunciantes. El contenido de los proveedores también suprimirá barreras de entrada y reducirá riesgos, mientras que ayuda a que aumenten la funcionalidad de los servicios de TV interactivos. La necesidad de manejar los servicios de TV interactivos es vista como particularmente relevante para el mercado en los Estados Unidos, donde los servicios han sido desarrollados lentamente.

La UIT es una organización mundial que une a los gobiernos y a las industrias para coordinar el establecimiento y la operación de una red televisora global de telecomunicaciones y servicios. Es responsable de la estandarización, coordinación y desarrollo de telecomunicaciones internacionales incluyendo radio, así como la harmonización de policías nacionales.

Más sobre la televisión interactiva de la UIT (en inglés)

Situación en Bagdad impredecible y cada vez más difícil

La situación en Bagdad es cada vez más difícil y se está volviendo impredecible para la población según la ONU. 72 horas después de que empezaran a registrarse los primeros combates en torno a la ciudad, ha disminuido notablemente la posibilidad de conseguir energía y eso está poniendo a prueba a los hospitales.

Veronique Taveau -de la Oficina de Asuntos Humanitarios- comentó que "Según la Cruz Roja Internacional, buena parte del sistema eléctrico no funciona y sólo el 20% de las viviendas reciben energía. La Cruz Roja está suministrando agua potable de emergencia a cinco hospitales de cirugía. Los hospitales están al límite de su capacidad y el personal sanitario encuentra cada vez más dificultades para acceder a ellos", dijo Taveau.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el problema del agua se repite por todo el país. Los iraquíes habían hecho acopio de alimentos ante la posibilidad de una guerra y tienen hasta finales de abril o principios de mayo.

Pero la escasez de agua potable es urgente y cada vez es más difícil obtenerla debido a los cortes de suministro.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy en Ginebra que los niños son especialmente vulnerables y se está registrando un aumento de casos de diarrea entre la población infantil en aquellos lugares de Iraq a los que existe acceso por carretera para comprobarlo.

ONU da bienvenida a papel en Iraq pero advierte que lo definirá el Consejo

La ONU acogió con agrado la posibilidad de desempeñar un "papel vital" en la posguerra iraquí según las palabras utilizadas hoy por los líderes de Estados Unidos y Reino Unido durante una reunión en Belfast.

Un portavoz de la ONU aclaró sin embargo que aún es prematuro hablar del futuro trabajo de la organización ya que le corresponde al Consejo de Seguridad discutir y definir ese mandato.

"No puedo interpretar lo que quiso decir el Presidente de Estados Unidos. Lo que podemos hacer es recibir instrucciones del Consejo y eso es lo que el Secretario General tiene en mente", dijo el portavoz.

Kofi Annan confirmó ayer el nombramiento de un Asesor Especial para Iraq.

Por otra parte, el Consejo volvió a reunirse este martes para discutir el Programa Petróleo por Alimentos que fue modificado hace dos semanas para convertirse en la principal fuente de recursos humanitarios y de reconstrucción después de la guerra en Iraq.



7 de abril del 2003


Annan: garantizar la salud de cada niño para alcanzar el desarrollo sostenible

Hoy, en el Día Mundial de la Salud, el Secretario General, Kofi Annan, hizo un llamado a la comunidad internacional para que garantice la salud de cada niño, considerándolo crucial para poder alcanzar el desarrollo sostenible. "Es por eso que el Día Mundial de la Salud este año tiene por tema 'Preparemos el futuro de la vida: ambientes saludables para los niños'".

Annan señaló que el mundo de un niño se centra alrededor del hogar, de la escuela y de la comunidad local, lugares donde los niños deberían de poder jugar, crecer y desarrollarse, siendo protegidos de enfermedades. "Pero con frecuencia estos son lugares donde los niños se enfrentan a múltiples amenazas para su salud", refiriéndose a riesgos comunes como el tomar agua contaminada, la contaminación del aire y la carencia de salubridad entre otros.

"La única respuesta sostenible es asegurar que cada niño pueda vivir, aprender y jugar en un ambiente seguro. Esto no sólo salvará vidas; tendrá efectos positivos para el desarrollo económico. Evitará que muchos niños sean retirados de la escuela por enfermedades crónicas, de ahí que, ayudará a la sociedad a construir la base de conocimientos necesarios para el crecimiento económico".

Concluyendo Annan agregó que lo anterior implica reconocer que "los niños son nuestro futuro y que un futuro de desarrollo sostenible inicia con la salvaguarda de la salud de cada niño. En este Día Mundial de la Salud, dediquémonos nuevamente a cumplir esa misión".

Fondo de la FAO pone en marcha proyecto en el Caribe

El Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso en marcha su primer proyecto de cooperación técnica para promover la seguridad alimentaria en el Caribe.

La FAO con la colaboración del gobierno italiano y el Foro del Caribe de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico (CARIFORUM) están lanzando el proyecto de 5 millones de dólares que busca fortalecer la política los servicios y mejorar la producción y el mercadeo de los sistemas accesibles para los pequeños agricultores.

El Fondo Fiduciario de 500 millones de dólares, creado durante la Cumbre Mundial de la Alimentación 2002, busca incrementar el flujo de los recursos para combatir el hambre. En la Cumbre se hicieron compromisos para renovar el apoyo a los objetivos acordados en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 en la que se buscaba reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre para el 2015.

Italia es el primer país miembro de la ONU en responder a esta petición, comprometiéndose a donar €100 millones (euros), de los cuales ya se han recibido €50 millones.



Avanzadilla humanitaria de la ONU llega al puerto iraqui de Um Qasar

Un primer equipo humanitario de la ONU llegó en las últimas horas al puerto iraquí de Um Qasar para determinar las necesidades de agua, alimentos, energía y suministros sanitarios.

Es la primera vez que funcionarios de agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entran a Iraq dos semanas después de ser evacuados ante el inicio de la guerra.

Entretanto, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó en Amán que están recibiendo información sobre un creciente número de víctimas civiles dentro de la ciudad de Bagdad y sus alrededores. También están recibiendo informes de muertos y heridos en Basora y en otras ciudades del sur y centro de Iraq.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sigue sin encontrar un movimiento significativo de refugiados intentando salir de Iraq por lo que todos los esfuerzos de la ONU se concentran en introducir el máximo posible de ayuda humanitaria.

Esta semana el UNICEF y el PMA han logrado hacer llegar por el norte, a través de Turquía, y por el sur, a través de Kuwait, las primeras columnas de camiones con elementos de primera necesidad.

Sin embargo, una vez en el punto de destino la correcta distribución de la ayuda no está suficientemente garantizada debido a la ausencia de personal.


La ONU informó al Consejo sobre la situación humanitaria en Iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU escuchó el jueves las estimaciones de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Iraq. Al cumplirse dos semanas de guerra, la Vicesecretaria General, Louise Frechette expreso a los quince miembros que aunque en estos momentos la situación no es grave puede empeorar en cualquier momento.

El Representante chileno Juan Gabriel Valdés, expresó cierta frustración por la falta de información debido a los combates. "Hay información de la coalición, hay información de ONG´s hay información que proviene del terreno, pero es evidente que todos sentimos una cierta frustración porque no tenemos información que garantice absolutamente de
que se está teniendo acceso a toda la gente que lo necesita."

La ONU lanzó el 28 de marzo un llamado urgente solicitando 2.200 millones de dólares de los que ya ha reunido 1.200 millones, según Frechette.

Aunque algunos miembros del Consejo creen que es prematuro discutir quién administrará Iraq tanto el embajador alemán como el ruso se pronunciaron porque la ONU tenga un papel central. Los del Reino Unido y España dijeron que la ONU deberá tener un papel importante.

"Creemos que las Naciones Unidas deberían tener un papel prominente en la reconstrucción de Iraq y cuanto antes, pero ese cuanto antes no sabemos cuándo puede ser, hace falta que el país esté tranquilo," dijo el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias.


Embajadores analizan dificultades en la lucha contra el terrorismo mundial

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró un debate sobre los avances contra el terrorismo mundial coincidiendo con la presentación del informe trimestral del presidente del Comité Contra el Terrorismo (CCT).

Año y medio después de la creación del comité tras los ataques del 11 de septiembre, el embajador británico Sir Jeremy Greenstock dijo que sólo tres países no han entregado sus informes nacionales preliminares (Sao Tomé, y Príncipe, Swazilandia y Vanuatu) y 51 no han remitido el segundo informe obligatorio posterior.

La presentación de informes es sólo la primera fase, advirtió. Lo más difícil empieza ahora.

"Es fácil juzgar si existe legislación: o está ahí o no está. Pero a medida que nos adentramos en lo que hemos denominado fases B y C, el comité tendrá que comprender mejor qué requisitos se pide a los estados para que usen esa maquinaria legal", dijo Greenstock. La presidencia del Comité pasará ahora del Reino Unido a España.


Se intenta romper record mundial de clase más concurrida

Niños y adultos de más de 100 naciones intentaran romper el record mundial de participación en una clase simultánea. El intento, se realizará el miércoles 9 de abril, como parte de las celebraciones anuales de Educación para Todos.

La tentativa, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Campaña Global para la Educación, versará sobre la importancia y beneficios para mujeres y niñas. Según estimados de organismos internacionales, las mujeres y niñas constituyen dos tercios de los 861 millones de analfabetos del mundo. Más de la mitad de los 115 millones de menores que no tienen acceso a la educación, son niñas.

La clase, de 30 minutos comenzará con unas palabras del Director General de la UNESCO, Koichiro Maatsura, y será impartida por John Daniel, vice-director general para Educación de esa agencia de la ONU.

El récord actual de la clase más concurrida recogido por el libro Guinnes, fue una clase de idiomas que se realizó en marzo de 2002, que contó con la presencia de casi 29 mil niños.






 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04