Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 31 de marzo al 4 de abril del 2003


4 de abril del 2003


UNICEF hace un llamado para proteger a los niños del abuso, la violencia y la explotación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtiendo que decenas de millones de niños cada año sufren de daños a su salud a largo plazo debido a la explotación, el abuso y la violencia, hizo hoy un llamado a los gobiernos y comunidades para asegurar un ambiente de protección, esencial para mantener a todo joven lejos del daño.

El daño ocasionado por estos llamados "peligros silenciosos" se encuentra en cada sociedad del mundo y ocurren aún cuando un niño fue bien alimentado e inmunizado, explicó la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy, en un mensaje previo al Día Mundial de la Salud 2003 que tendrá por tema los "ambientes saludables para los niños".

La agencia mencionó que los riesgos ambientales más comunes para la salud de los niños incluyen la mala higiene, el agua contaminada, la contaminación y otros peligros ambientales que pueden llevar a la malaria, a la diarrea y a enfermedades respiratorias. Pero un ambiente seguro es tan crucial para la salud y el desarrollo de los niños para escudarlos de los "peligros silenciosos". "Los niños tienen derecho a un ambiente que los resguarde no solo de enfermedades, sino también del maltrato", agregó la Sra. Bellamy.

El UNICEF agregó que en la última década, millones de niños han muerto por conflictos, mientras en el mismo período 6 millones han sido lastimados en guerras. Se estima que unos 300 000 niños están siendo utilizados como soldados, incluyendo a niñas que son utilizadas como esclavas sexuales siendo expuestas a enfermedades como el VIH; 180 millones de niños están enganchados en trabajos peligrosos y unos 5.7 millones están esclavizados en trabajos; y un aproximado de 100 millones de niñas y mujeres han sufrido de mutilación genital.

Señalando que mundialmente mueren casi 11 millones de niños antes de cumplir sus cinco años, abrumadoramente por causas que pueden ser prevenidas y tratadas, la Sra. Bellamy mencionó que los niños se enfrentan a graves peligros ambientales en los lugares donde se cree que están más seguros: en la escuela y en la comunidad. La mayoría de las escuelas en el mundo en desarrollo carecen de instalaciones sanitarias básicas y de fuentes de agua potable, mientras que las aguas negras al descubierto, la basura doméstica e industrial depositada de manera insegura y la contaminación de fuentes de agua exponen a los niños a un gran número de peligros en los lugares donde juegan.


Agencias de asistencia humanitaria de la ONU llevan provisiones a Iraq, pero están preocupadas por el agua en Bagdad

Las agencias de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas están cada vez más preocupadas por el abastecimiento de agua para los 5 millones de residentes de Bagdad, pero informaron hoy sobre adelantos positivos en llevar la ayuda a otras partes de Iraq.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envío 6 camiones a las afueras de Basra que por primera vez entraron al país y 11 más están en camino a otras ciudades del sur. Los paquetes de asistencia que está llevando la agencia a Iraq incluyen desde agua y alimentos hasta medicinas. Mientras tanto un convoy de 19 camiones, con 475 toneladas de harina, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se dirige al norte de Iraq desde Turquía.

Ante la falta de electricidad en Bagdad, el UNICEF expresó su preocupación por la situación del agua en la ciudad, la preocupación se debe a que cuando se cortó la electricidad en Basra la situación humanitaria empeoró. La inquietud del UNICEF fue también sostenida por la Coordinación Humanitaria para Iraq (UNHCOI por sus siglas en inglés) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto la UNHCOI mencionó que la falta de electricidad en la Ciudad presenta una amenaza para la población entre más tiempo pase debido a que las instalaciones de agua dejan de funcionar sin generadores. La agencia agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continuaba proporcionando agua potable a hospitales.

La OMS advirtió que muchas personas en Bagdad carecen ahora de acceso a agua limpia, además de los 1.5 millones de personas reportadas por el CICR en el sur de Iraq. La falta de agua es de gran preocupación debido a que inevitablemente provocará brotes de diarrea y otros problemas de salud.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, James Morris, recibió con gusto las donaciones hechas por la comunidad internacional para el programa de emergencia para Iraq. Hasta el momento el PMA ha recibido un total de 1.3 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, España y Nueva Zelandia.

Más sobre la situación en Iraq

Embajadores analizan dificultades en la lucha contra el terrorismo mundial

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró un debate sobre los avances contra el terrorismo mundial coincidiendo con la presentación del informe trimestral del presidente del Comité Contra el Terrorismo (CCT).

Año y medio después de la creación del Comité tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, el embajador británico, Sir Jeremy Greenstock, mencionó que sólo tres países no han entregado sus informes nacionales preliminares (Sao Tomé y Príncipe, Swazilandia y Vanuatu) y 51 no han remitido el segundo informe obligatorio posterior.

La presentación de informes es sólo la primera fase, advirtió. Lo más difícil empieza ahora. "Es fácil juzgar si existe legislación: o está ahí o no está. Pero a medida que nos adentramos en lo que hemos denominado fases B y C, el CCT tendrá que comprender mejor qué requisitos se pide a los Estados para que usen esa maquinaria legal", agregó Greenstock.

La presidencia del Comité pasará ahora del Reino Unido a España.

Combate al este de Liberia indujo a ACNUR a retirar personal

La Agencia para los refugiados de las Naciones Unidas dijo hoy que ha retirado la mayoría de sus trabajadores internacionales fuera del este de Libera, debido a la violencia y los ataques en áreas donde operan centros transitados.

Un vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que las operaciones de la Agencia en Liberia para la gente que huye del conflicto de Côte d´Ivoire, están obstaculizadas severamente por un despliegue violento de un combate reciente en la región de la frontera este, que ha hecho que el área sea inaccesible para las agencias humanitarias.

El reciente combate en las provincias de Grand Geddeh y Nimba ha mandado a miles de personas a emprender la huida, de acuerdo con el vocero Ron Redmond. "En el fin de semana, cerca de 7,000 Liberianos llegaron a Guinea, muchos de ellos severamente traumatizados y algunos con heridas de bala", comentó en una conferencia en Génova. "ACNUR actualmente los transfiere ha un campamento ya existente en Lainé, para adentrarse a una región más segura. Mientras tanto, continuamos ayudando a cerca de 4,000 de ellos en el centro provisional de transito en Baala, cerca de la frontera."

El Sr. Redmond dijo conforme a los recientes acontecimientos, que ACNUR concentrará sus esfuerzos de apoyo, en Harper, donde hay una facilidad de transito para ayudar a aquellos que lo necesitan. "También hemos montado un campamento de refugiados permanente, donde cerca de 200 refugios están listos y los refugiados han empezado a llegar" añadió. "El campamento esta situado en una larga extensión de tierra y podría extenderse para albergar a 50,000 personas si se necesita. Sin embargo, todo el personal, a excepción de aquellos que están en la ciudad, estará temporalmente en Harper.

Más sobre el ACNUR en Liberia (en inglés)



3 de abril del 2003

La ONU tendrá un papel importante tras la guerra afirma Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó a la televisión Al Jazeera que Naciones Unidas tendrá un papel importante tras la guerra de Iraq. En una entrevista concedida el miércoles Annan dijo que no tiene dudas acerca de ello si bien -añadió- eso lo decidirán el Consejo de Seguridad y los estados miembros.

Annan dijo que no ve un próximo cese de la ofensiva. Ojala pudiera decir que hay una perspectiva inmediata para un alto el fuego y que habrá un llamamiento del consejo pero creo que no es el caso, dijo Annan.

Ayer habló con miembros del consejo de seguridad y algunos miembros seguirán discutiéndolo entre ellos. Sobre la legitimidad de la guerra dijo que no cuenta con autorización de la ONU y que él nunca la ha autorizado ni justificado. Añadio que la guerra siempre es una catástrofe y que todos pierden.

En cuanto a la situación humanitaria reiteró que los beligerantes tienen la responsabilidad de atender a la población y dijo que cuando la situación lo permita la ONU regresará para hacer su trabajo.


La OMS predice que aumentará la tasa mundial de cancer en un 50 por ciento para el 2020

En el examen global más comprensivo de cancer a la fecha, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS), advirtió hoy, que la tasa anual podría incrementarse al 50 por ciento de 15 millones de nuevos casos en el 2020, y pidió una inmediata acción sanitaria alrededor del mundo para reducir drásticamente el consumo de tabaco y promover una dieta saludable: dos importantes armas en la pelea contra la enfermedad.

"El Reporte de Cancer Mundial nos dice que las tasas de cancer están incrementándose alarmantemente de manera global", dijo el Dr. Paul Kleihues, Director de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cancer, que es parte de la OMS y que publicó el informe. "Nosotros podemos hacer una diferencia, haciendo algo hoy. Tenemos la oportunidad de parar este incremento. Este reporte pide a los Gobiernos y al público en general tomar acción urgente. Las acciones que tomemos ahora pueden prevenir un tercio de los casos de cancer, curar otro tercio y proveer cuidado al tercio restante que lo necesite."

Perfilando tres áreas principales donde la acción puede hacer una diferencia, el reporte dice que el tabaco sigue siendo la mayor causa prevenible de cancer. En el siglo 20, cerca de 100 millones de personas murieron alrededor del mundo por enfermedades relacionadas con el tabaco. Notar que un estilo de vida saludable y una dieta puede ayudar, así como el frecuente consumo de frutas, vegetales y actividad física. Y por ultimo, la detección temprana de cancer, principalmente de cervical y seno, permiten la prevención y una recuperación exitosa.

El reporte examina y recomienda un número de estrategias para reducir el consumo global de tabaco, que requiere la intervención coordinada del gobierno, la comunidad de organizaciones de salud, profesionales de salubridad y los individuos. En el tratado público de salud: la Convención Marco del Control del Tabaco, los Miembros Estados de la OMS han acordado someterse a la Asamblea Mundial de Salud en mayo, que representa una poderosa herramienta para asegurar que tales estrategias sean implementadas.

Más sobre el Reporte de Cancer Mundial (en inglés)


Agencia de las Naciones Unidas protesta contra la ocupación del ejercito Israelí a una escuela de niñas en un campo de refugiados

La agencia principal de las Naciones Unidas que provee ayuda a refugiados palestinos, protestó hoy contra la ocupación del ejercitó Israelí a una escuela de niñas en el refugio de Tulkarem en el Banco Oeste, señalándolo como una evidente violación a la ley internacional. De acuerdo con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), las fuerzas militares Israelíes irrumpieron y ocuparon la escuela de la Agencia en la mañana del 2 de Abril y la usaron como centro de detención para hombres del campamento, de entre 15 y 40 años.

"La ocupación de la escuela de la OOPS y su uso para propósitos militares es una violación de normas internacionales legales, y es un desalentador retroceso en los continuos esfuerzos de la OOPS para asegurar el acceso humanitario en el Banco Oeste y la Franja de Gaza" dijo el Comisionado General de la Agencia, Peter Hansen. "Pidió a las autoridades israelíes que abandonen la escuela del OOPS y que permita el acceso del Organismo a otras instalaciones del campamento de Tulkarem, incluyendo una clínica, para que esos servicios esenciales puedan ser restituidos a los refugiados."

El OOPS expresó que recientemente ha redoblado esfuerzos para actuar conjuntamente con la Fuerza de Defensa Israelí, con la esperanza de que él ejército Israelí respete el derecho de la Agencia para llevar a cabo operaciones humanitarias sin interferencia ni restricciones, un derecho concedido a este Organismo por la Convención de las Naciones Unidas sobre Privilegios e Inmunidades de 1946 y por un acuerdo entre el OOPS y el gobierno de Israel en 1967.

Comité de la ONU recomienda el establecimiento de grupo de trabajo anti-terrorista

La asamblea General de Naciones Unidas a recomendado el establecimiento de un grupo de trabajo para establecer para asentarse los asuntos sobresalientes en dos convenciones de giro en el terrorismo incluyendo la definición del terrorismo, teniendo la posibilidad de realizar una conferencia de alto nivel auspiciada por la ONU como una respuesta internacional a sus formas y manifestaciones.

Este Comité terminó con su séptima sesión ayer con una recomendación en donde el Comité ad hoc considera establecer el grupo para continuar la elaboración de los tratados, una convención comprensiva en el terrorismo internacional y una convención internacional para la supresión de actos de terrorismo nuclear.

Adoptando el informe de giro de su sesión de tres días, el Comité recomendó también mantener en su orden del día la pregunta de convocar a una conferencia de alto nivel, bajo auspicios de la ONU, que a su ves esta formulará una coyuntura de respuestas hacia la comunidad internacional sobre el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

La convención comprensiva sobre el terrorismo internacional se propondría a llenar la izquierda de espacios por tratados de sectoral, que trata exclusivamente con manifestaciones particulares de la actividad terrorista. Mientras el acuerdo preliminar se ha alcanzado en la mayoría del tratado. Los asuntos de la convención, el preámbulo, la definición de frases y una definición de terrorismo es todavía sobresaliente. Establecido por la Asamblea General en 1996, este Comité tiene la tarea de armonizar las estructuras legales internacionales contra terrorismo. Hasta ahora, ha negociado exitosamente dos tratados: en 1997 la Convención Internacional para la Supresión Terrorista, y en 1999 la Convención internacional para la represión de la financiación del terrorismo.


La ONU brinda asistencia a zona de desastre en Bolivia

Continúan las labores de salvamento y rescate en la localidad Boliviana de Chima, parcialmente sepultada desde el lunes por el derrumbe de un cerro. El poblado minero ubicado al norte del país fue declarado zona de calamidad pública por el gobierno boliviano.

La ONU, envió un equipo de expertos para ayudar a las autoridades a evaluar la magnitud de los daños. Gerard Gómez, asesor regional de la Oficina de Asuntos humanitario de la ONU, describió a la Radio de la ONU sobre la situación en esa localidad. "Tendríamos 109 familias afectadas, 168 personas heridas, 14 muertos y 34 desaparecidos.

Es una zona remota, se habla de siete hasta 20 horas para ir, también los helicópteros que tenían que ir hasta la zona, tuvieron problemas por razón de mal tiempo, así que esos datos son a tomar con precaución, porque tenemos que esperar la confirmación de los equipos que se fueron allá y que van a volver con información más detallada"

El Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y la Oficina de Asistencia Humanitaria de la ONU brindan ayuda de emergencia a los damnificados.



2 de abril del 2003

OMS recomienda posponer viajes a Hong Kong y Guangdong

En un esfuerzo por detener la propagación de una nueva y mortífera enfermedad respiratoria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que los viajeros consideren posponer sus viajes a Hong Kong y Guangdong (provincia China), lugares donde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) ha ocasionado más víctimas.

China reportó hoy 361 nuevos casos de SRAS y 9 muertos en Guangdong para el mes de marzo, lo cual lleva a un total de 1153 casos y 40 muertes desde el 16 de noviembre. A nivel mundial, desde el 1ro de abril, se han reportado 1800 casos y 62 muertos en 17 países.

La OMS mencionó que las nuevas restricciones recomendadas serán reevaluadas diariamente conforme vaya evolucionando la epidemia y no aplican a pasajeros que pasen de tránsito por aeropuertos en Hong Kong o Guangdong. La agencia ha recomendado medidas especiales para filtrar la enfermedad en aeropuertos en Toronto, Singapur, Hanoi, Vietnam y varios en China.

La OMS señaló que el SRAS había desarrollado características únicas en Hong Kong, donde se está dando un incremento significativo de casos indicando un contagio más allá de los hospitales, como sucedió en un principio. La agencia indicó que esto hace surgir preguntas sobre las posibles vías de transmisión del SRAS, que pueden ser de persona a persona vía alguna manera ambiental

Sobre el SRAS (en inglés)

Comunicado de prensa de la OMS (en inglés)


Agencias de la ONU envían más agua al sur de Iraq

Con el calor cobrando la vida de niños en Iraq, las agencias de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas informaron hoy sobre lo que esperaban ser nuevo patrón de acceso para llevar agua limpia y paquetes de emergencia a la zona.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mencionó que un convoy de cinco camiones están en camino a Safwan, al sur de Basra. Cada uno de los camiones carga 35,000 litros de agua y paquetes de emergencia que cumplen con las necesidades de 1000 personas por 3 meses.

Los hospitales han informado al UNICEF que el calor está teniendo sus efectos sobre los niños y que cada vez se ven más casos de niños con diarrea. La agencia también mencionó que las raciones de alimentos que están siendo repartidas por los Estados Unidos están envueltas en plástico amarillo, idéntico al color de bombas tiradas desde el aire, como había sucedido en Afganistán. El UNICEF pidió a las fuerzas de la coalición usar envolturas de otros colores para evitar la confusión de los niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que toda la zona oeste de Iraq se encontraba sin electricidad desde el 29 de marzo debido a las hostilidades. La Coordinación Humanitaria para Iraq (UNHCOI por sus siglas en inglés) agregó que las plantas de tratamiento de agua están siendo operadas por generadores de respaldo que funcionan al 40 por ciento de su capacidad de 6 a 9 horas al día.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mencionó que todavía no han habido flujos grandes de refugiados, pero que números pequeños de personas están cruzando las fronteras, principalmente nacionales de otros países que buscan regresar a sus hogares, aunque también algunos iraquíes.


Blix: informantes Iraquíes esperan encontrar posibles armas prohibidas

La mejor manera de encontrar armas de destrucción masiva en Iraq, si existen, surgirá de entrevistas con científicos, ejercito y dirigentes, libres de temor de algún castigo, dijo el jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix.



"La cuestión de los $64 billones, que es lo que esta constando la guerra hasta el momento, es: ¿existe alguna arma de destrucción masiva?", dijo ayer el Sr. Blix, Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), a la Radio de la ONU en una entrevista.

La UNMOVIC nunca afirmó que haya tales armas y el Reino Unido y los Estados Unidos no han encontrado ninguna hasta ahora, expresó el Sr. Blix: "Hay un factor que hace menos difícil para los Estados Unidos encontrarlas que para nosotros. Y es que en cuanto el país se haya liberado de la policía secreta, la gente no tendrá miedo de hablar."

El Sr. Blix indicó que no cree que Iraq use ese tipo armas, si es que las tiene. "Mi especulación sería que Iraq ha negado tener estas armas y si ellos las usan, entonces todo el mundo diría, "Bien, ellos mentían" y la guerra, consecuentemente, tendría mas justificación de lo que la mayoría de la gente siente que tiene", añadió.

El Director Ejecutivo de la UNMOVIC señaló que sus inspectores estarán listos para regresar, si ellos son requeridos, pero él confirmo que planea dejar su puesto a finales de Junio.

Más sobre las declaraciones de Hans Blix (en inglés)


Agencia de las Naciones Unidas preocupada por la caída de recursos para salud reproductiva


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ha expresado su preocupación por que el mundo ha dejado atrás los compromisos hechos en la conferencia global de 1994 para invertir $17 billones de dólares al año en población y salud reproductiva para el 2000.

Datos preliminares muestran que la cantidad donada en el 2001, es de $9.4 billones de dólares debajo de los $11.2 billones en el 2000, dijo el FNUAP.

Dirigiéndose a la sesión anual de la Comisión sobre Población y Desarrollo el lunes, la Directora Ejecutiva del FNUAP, Thoraya Obaid dijo que la caída entre el 2000 y el 2001 afectó la asistencia externa y el gasto domestico en países en desarrollo.

"Dadas las crecientes demandas y las infecciones de VIH/SIDA, la movilización de recursos son decisivas para el éxito del Programa de Acción del Cairo y el Desarrollo de Objetivos del Milenio", expresó la Sra. Obaid, refiriéndose a los resultados de la Conferencia de Población en el Cairo y los objetivos fijados en la cumbre de lideres mundiales de las Naciones Unidas en el 2000.

La Sra. Obaid señaló con evidencias, que cuando la comunidad internacional invierte en salud y educación, cosecha ganancias para individuos, naciones y para el mundo. "Si el mundo eliminará el analfabetismo y la desigualdad de género o añada 2.6 billones de personas dependerá extensamente en las acciones que todos tomemos en la próxima década", expresó, refiriéndose en parte a las proyecciones de que la población mundial talvez ascienda de los $6.3 billones de hoy a 8.9 billones de personas en el 2050.

Más sobre la sesión anual de la Comisión sobre Población y Desarrollo (en inglés)



1 de abril del 2003

Annan: La crisis de Iraq muestra la importancia que la gente del mundo da a Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dicho que la crisis Iraquí ha acentuado la importancia que las personas alrededor del mundo dan a las Naciones Unidas, y prometió que la ayuda humanitaria de la ONU regresará a Iraq, en cuanto sea posible.

Un punto importante acerca de la crisis fue el hecho de que las personas alrededor del mundo se unieron en las súplicas para un arreglo pacífico, insistiendo en el papel de las Naciones Unidas, dijo el Sr. Annan a una delegación visitante de periodistas Palestinos, ayer en la Sede de la ONU en Nueva York.

El Secretario General repitió su posición de que la responsabilidad del bienestar de los civiles en tiempos de guerra recae en los beligerantes. "Pero nosotros, las Naciones Unidas y el sistema internacional haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudar a la gente", añadió. "Pienso que los iraquíes, quienes han atravesado por muchas crisis en el pasado y por muchas guerras, necesitan nuestra ayuda."

Regresando al conflicto Israelí-Palestino, Kofi Annan expresó su satisfacción de que Estados Unidos y el Reino Unido acordaron en la necesidad de seguir adelante con el llamado Plan del Mapa del Camino diseñado por el Cuarteto: las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación Rusa. El plan convoca a los Palestinos e Israelíes a que tomen una serie de pasos paralelos por los siguientes tres años, teniendo la visión de dos estados soberanos, viviendo lado a lado en paz y seguridad.

Más acerca del Cuarteto (en inglés)


Alto funcionario nombrado coordinador de la ONU para el multilingüismo

El Secretario General Kofi Annan a nombrado a un alto funcionario de Naciones Unidas como coordinador mundial de asuntos relacionados al multilingüismo.

El nombramiento de Shashi Tharoor como Coordinador para el Multilingüismo se debe a la implementación de una resolución de la Asamblea General que solicitaba dicho nombramiento a cargo de un funcionario de alto rango para coordinar el multilingüismo en la Secretaria.

El Sr. Tharoor, nacido en la India y con carrera internacional se unió a las Naciones Unidas en 1978 y ascendió en el organismo hasta su presente puesto de Secretario General Adjunto de Comunicación e Información Pública de las Naciones Unidas. Sus nuevas funciones deben llevarlas a cabo junto con sus responsabilidades actuales como jefe del Departamento de Información Pública (DPI).

Comunicado de prensa de la Asamblea General (en inglés)


Annan recomienda mantener a la UNIKOM en la región

El Secretario General, Kofi Annan, ha recomendado mantener por tres meses más a la Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM) en la Ciudad de Kuwait, para apoyar las actividades de la ONU en la región, donde la organización se está concentrando principalmente en brindar asistencia humanitaria.

"Yo recomiendo que está presencia residual de mantenimiento de la paz se mantenga por tres meses más, hasta el 6 de julio del 2003, sujeto a cualquier otra decisión que pueda tomar el Consejo de Seguridad con respecto al mandato de la UNIKOM".

El Sr. Annan retiró de la región fronteriza a todo el personal de la Misión en vísperas de la guerra, pero mantuvo una pequeña oficina de la UNIKOM en la Ciudad de Kuwait con unos cuantos militares y civiles.

En su informe, el Secretario General mencionó que el regreso de la totalidad del personal de la Misión se decidirá en consulta con el Consejo.

La UNIKOM fue establecida en 1991 después de la guerra que siguió a la invasión iraquí a Kuwait para monitorear la zona desmilitariza entre los dos países.



Liberia: preocupación de Naciones Unidas por la seguridad de funcionario humanitario secuestrado

Las Naciones Unidas han expresado su creciente preocupación por el paradero de un funcionario humanitario desaparecido en Liberia después de la reciente liberación de tres de sus colegas que también habían sido raptados por un grupo armado.

Los cuatro funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) formaban parte de un numeroso grupo de funcionarios de organismos de ayuda internacionales capturados por combatientes no identificados el jueves pasado después de un ataque rebelde en Zwedru en un campamento de tránsito para 6,000 refugiados que habían huido de la violencia en Côte d'Ivoire.

"Los secuestradores dijeron, a los funcionarios del PMA que fueron liberados, que su colega sería puesto en libertad el sábado, pero la mañana del lunes todavía no teníamos ninguna noticia sobre su liberación", declaró ayer el director del PMA en Liberia, Justin Bagirishya. "A medida que el tiempo pasa, estamos cada vez más preocupados por su seguridad."

Los cuatro funcionarios, Wilfred Tokpah, David Pewee, Solomon Fayiah y Velicious Moulton, son nacionales de Liberia. El pasado viernes por la mañana, todos, excepto el Sr. Moulton, establecieron contacto radial confirmando su liberación. El grupo cruzó la frontera hasta Côte d'Ivoire y finalmente llegaron a la sub-oficina del PMA en el oeste del país.

Comunicado de prensa del PMA (en inglés)


Comité de las Naciones Unidas continua trabajando en un convenio anti terrorista

El comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha comenzado su ultima sesión de negociación en un convenio preliminar con terrorismo, que esta enfocado directamente con el tema de definir terrorismo y su relación con movimientos de liberación.

El Comité Ad Hoc sobre Medidas para Eliminar el Terrorismo, que comenzó su séptima sesión ayer, oyó los opuestos puntos de vista con respecto a provisiones clave de una convención internacional comprensiva sobre terrorismo, uno de dos convenios siendo actualmente elaborados por ese organismo.

Mientras el Comité ha hecho un rápido progreso en la negociación de la mayoría de los 27 artículos del convenio compresivo, el cual fue presentado por India durante la quinta sesión del Comité en el 2001, se ha limitado la atención en tres áreas particularmente difíciles, y las posibles excepciones en el alcance del convenio, en particular las actividades de fuerzas armadas.

Establecido por la Asamblea en 1996, el Comité Ad Hoc tiene la tarea de armonizar las estructuras internacionales legales en contra del terrorismo. Hasta ahora, se han negociado exitosamente dos convenios: la Convención Internacional por la Represión de los Bombardeos Terroristas de 1997 y la Convención Internacional por la Represión del Financiamiento Terrorista de 1999.

El Comité también ha acordado la continua consideración de los temas sobresalientes en una convención para la represión de actos terroristas nucleares, así como mantener en su agenda la cuestión de convocar a una conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas para formular y organizar una respuesta internacional al terrorismo.

Más sobre el Comité Ad Hoc (en inglés)


31 de marzo del 2003

ICTY condena a dos bosnio-croatas por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) de las Naciones Unidas sentenció hoy a dos bosnio-croatas a 18 y 20 años de cárcel por crímenes en contra de musulmanes, incluyendo a prisioneros, durante la guerra civil en Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1995.

La condena de 20 años para Mladen Naletilic, de 56 años, fue por la cuenta de 8 persecuciones con base política, racial y religiosa, por tortura, trabajo ilegal y por causar intencionalmente gran daño y sufrimiento a la salud de personas.

Vinko Martinovic, de 39 años, fue sentenciado a 18 años de cárcel por persecuciones con base política, racial y religiosas, por asesinato, por trabajo ilegal y tratos inhumanos.

Más sobre el caso (en inglés)


Agencias de ayuda humanitaria llevan suministros a Iraq

Las agencias de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas están buscando maneras de entrar a Iraq desde Turquía para llevar socorro y alimentos al país desde que inició la guerra.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevó 77 toneladas de leche en polvo a Dahuk, al norte de Iraq, y espera poder llevar esta semana harina.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también está buscando la forma de llevar asistencia humanitaria a través de las fronteras norte y sur. Sin embargo, dos camiones cargados con materiales de emergencia se encuentran aún en Habur Gate en Turquía esperando el permiso para cruzar a Iraq. En el sur, el UNICEF quiere introducir grandes cantidades de agua bajo contratos privados. El día de ayer, 13 vehículos entraron al país pero sólo tres pudieron entregar el agua en Um Qasr.

Por su parte, la Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas en Iraq (OHCI) informó que cuatro delegados de la Cruza Roja llegaron a Basra desde Kuwait, con la entera cooperación de todas las partes, e hicieron entrega de partes para la planta de tratamiento de agua.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que no ha habido movimientos importantes de iraquíes hacia países vecinos. Dos jets de carga llegaron hoy a Jordania con 160 tiendas de tamaño familiar donadas por el gobierno japonés.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo hincapié en la necesidad de asegurar la continuidad de la educación de los niños iraquíes.

Tres mil iraquíes siguen trabajando para agencia de la ONU dentro del país

La ONU cuenta con tres mil quinientos nacionales iraquís laborando para sus agencias dentro del país, y la mayoría lleva a cabo sus tareas con normalidad en el norte. A los que viven en el sur, se les ha instruido no ir a trabajar o contactar las oficinas de la ONU en caso que se vean en peligro.

Por otra parte, se informó en Amman que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- está explorando formas para enviar agua potable a localidades del sur de Irak. La escasez de agua provocada por la falta de electricidad en las plantas potabilizadoras ha creado serias dificultades en Basora. UNICEF envió ayer trece camiones cisterna a territorio Iraqu,
solamente tres lograron llegar a la localidad de llegar Um qasar.

Primera visita de la Cruz Roja a prisioneros de guerra iraquíes

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó hoy a visitar los prisioneros de guerra iraquíes capturados por las fuerzas aliadas. El grupo incluye un doctor y 6 intérpretes.

Este lunes, los representantes de la Cruz Roja visitaron todos los lugares de detención en el campamento ubicado en el sur de Iraq y registraron un número inicial de prisioneros, señaló Muir Qasis, portavoz del organismo.

"Siguiendo sus prácticas habituales, el Comité no comentará públicamente respecto al tratamiento que se está dando a los prisioneros o sobre las condiciones de detención, pero entregará sus conclusiones a las autoridades que tienen a los detenidos con el objetivo de lograr mejoras, de ser necesarias," dijo Qasis. La visita del Comité Internacional de la Cruz Roja durará varios días.

México expresa satisfacción por resolución del Consejo sobre ayuda a Iraq

México expresó satisfacción por la aprobación unánime del Consejo de Seguridad de la resolución que reactiva el Programa Petróleo por Alimentos para Iraq. La medida, considerada de emergencia, fue adoptada el viernes en respuesta a la suspensión del Programa, el pasado 17 de marzo, ante el inminente inicio de las hostilidades.

La resolución faculta al Secretario General, por un período de 45 días, a establecer prioridades y ajustes logísticos necesarios para garantizar el desembarque y distribución de alimentos.

Para México, el voto unánime a favor de esta resolución fue una clara señal de el órgano de Seguridad puede actuar cuando existen bases sólidas en la legalidad internacional.

Durante el mes de abril, México presidirá el Consejo de Seguridad, para el que fue electo en enero de 2002.





 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04