Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 24 al 28 de marzo de 2003


28 de marzo del 2003

ONU lanza llamamiento por 2.200 millones de dólares

La Vice Secretaria General de Naciones Unidas, Louise Frechette, lanzó hoy un llamamiento urgente por más de 2.200 millones de dólares para suministrar ayuda humanitaria a la población iraquí durante seis meses.

El llamamiento, preparado por las diversas organizaciones humanitarias de Naciones Unidas, destaca que como en cualquier otro conflicto, la responsabilidad primaria de proteger y velar por el bienestar de la población civil le corresponde a las partes combatientes.

Frechette señaló que del total solicitado, se destinarán 1.300 millones a la asistencia alimentaria, que se espera será financiada en parte a través del programa Petróleo por Alimentos, cuyos términos fueron modificados hoy por el Consejo de Seguridad.

Frechette dijo que hasta el momento hay muy pocas personas que han huido de Iraq, lo que es totalmente concordante con lo que se esperaba en las primeras etapas de la guerra.

Esto cambiará si se derrumba el gobierno iraquí y en especial si se desatan hostilidades entre las diferentes facciones iraquíes, advirtió la Vicesecretaria de la ONU.

Otra incertidumbre tiene que ver con la disponibilidad de los suministros y fondos bajo el programa petróleo por alimentos, señaló Frechette.

Agregó que los otros 900 millones de dólares se destinarán a la ayuda a los refugiados, los desplazados y grupos vulnerables, para llevar a cabo reparaciones de emergencia de la infraestructura y desactivar minas.

Programa "Petróleo por Alimentos" (en inglés)

Sobre la Situación en Iraq


Consejo de Seguridad adopta resolución para modificar programa de Petróleo por Alimentos

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad la resolución 1472 que acelerará el suministro de ayuda humanitaria al pueblo iraquí.

El documento modifica los términos del actual programa de Petróleo por Alimentos. Otorga a Kofi Annan durante 45 días el mandato de establecer localidades dentro y fuera de Iraq para la entrega de suministros y equipos humanitarios.

La resolución también le da autoridad al Secretario General para negociar los ajustes necesarios en los contratos ya aprobados por el Consejo para facilitar la entrega de medicinas, alimentos y otras necesidades civiles.

Annan también podrá negociar y ejecutar nuevos contratos para adquirir medicinas esenciales.
La resolución del Consejo expresa la disposición de autorizar funciones adicionales al Secretario General tan pronto como la situación lo permita.

A su llegada a la sede de Naciones Unidas, Kofi Annan destacó la necesidad de actuar rápido. Agregó que la situación militar en el terreno dictará la rapidez con que el personal de Naciones Unidas pueda regresar.
A preguntas sobre el papel que desempeñará la organización mundial en la post-guerra, el Secretario General respondió que el Consejo de Seguridad determinará el rol que le corresponderá:

"Por supuesto, hay ciertos límites que el Consejo no puede sobrepasar, de los que todos deben estar conscientes conforme avanzamos. Los miembros del Consejo no quieren ver una situación en que la ONU quede subyugada a la autoridad de un país o de varios países. Algunos tienen la preocupación de que sean puestos en una situación en que tengan que tomar acciones o iniciativas que parezcan legitimar la acción militar de manera retroactiva."

El Secretario General agregó que, obviamente, si la ONU va a estar en el terreno, se tendrán que determinar las relaciones entre la organización, el Iraq ocupado, y la potencia ocupante. Consideró que estos y otros temas tendrán que ser resueltos por el Consejo en sus discusiones.


UNICEF advierte sobre dramática situación a la que se enfrentan los niños

Más de medio millón de niños iraquíes necesitarán asistencia psicológica después de la guerra. Así lo indicó hoy Carel de Rooy, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en ese país.

En rueda de prensa, dijo que en Iraq hay 5,7 millones de menores en edad escolar. Los más necesitados, destacó, serán los de ciudades como Bagdad y Basora donde ha habido bombardeos aéreos y combates terrestres.

"No sabemos con que nos encontraremos al volver", dijo De Rooy. "Suponemos, añadió, que habrá un gran problema de niños traumatizados".

El representante de UNICEF explicó que el coste de la ayuda psicológica es de unos 20 dólares por niño. El Fondo de la ONU, añadió, podría llevar a cabo un programa a larga escala si cuenta con los fondos.

UNICEF


UNESCO pide a beligerantes que protejan la seguridad de los periodistas

"En una guerra que se incluye la cruenta batalla entre los medios de comunicación, la tarea de buscar información independiente es de gran importancia si la opinión pública mundial evita ser el blanco de manipulación y propaganda".

Así lo afirmó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, al pedir a todas las partes involucradas en la guerra de Irak que respeten los derechos de los periodistas y que aseguren el libre flujo de información.

En un comunicado, Matsuura recordó que bajo los términos de la Convención de Ginebra, los periodistas involucrados en misiones peligrosas en las áreas de conflicto armado deben ser considerados como civiles.

El Director General de la UNESCO deploró la muerte del fotógrafo australiano Paul Moran y el corresponsal de guerra británico Terry Lloyd.

UNESCO



27 de marzo del 2003

Blix no encuentra evidencia de que Iraq haya utilizado armas prohibidas

El Presidente Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), Hans Blix, mencionó hoy que no tiene evidencia de que Iraq haya utilizado armas prohibidas en el conflicto actual.

Cuando en la Sede de la ONU los reporteros le preguntaron sobre los informes de que Iraq había utilizado misiles que excedían el rango permitido de 150 kilómetros, el Sr. Blix respondió que lo que había escuchado de los Estados Unidos fue que no habían visto ningún misil Scud.

El Sr. Blix mencionó que estaba bajo la impresión de que los misiles utilizados fueron Al Fatah con un alcance de más o menos 150 kilómetros, los cuales no representan una violación, pero agregó que a los inspectores les gustaría tener más información al respecto.

A la pregunta de si se sentía "aliviado" de que aparentemente no había habido ningún uso de armas químicas o biológicas, que Iraq ha negado tener, el inspector de la ONU advirtió que no creía que los iraquíes las utilizaran porque entonces el mundo los vería como mentirosos. "En segundo lugar, también cambiaría la posición del mundo con respecto al conflicto armado. El escepticismo sobre el conflicto armado pienso que daría lugar a uno de mayor entendimiento. De manera que no lo creí, pero puedo estar equivocado."

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU hace una petición para proteger a los civiles en Iraq

Expresando su preocupación por el bienestar de la gente de Iraq, un alto funcionario de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, emitió hoy una apelación a todos los partidos para respetar las libertades civiles fundamentales y observar meticulosamente las precauciones para proteger a los civiles.

Señaló que la gente de Iraq ha sufrido el abuso de sus derechos humanos por muchos años, así como el resultado de sanciones, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello. Advirtió que los partidos nunca deben atacar a la población civil u objetos civiles, incluso si el objetivo es golpear un blanco militar y escudos humanos están siendo usados.

Advirtió que los estados nunca deben usar armas que son incapaces de distinguir entre civiles y el ejército. "La experiencia trágica demuestra que la precisión de las armas modernas, particularmente las de largo alcance, no son de fiar, no al menos en áreas urbanas", declaró.

"Así que permítanme expresarme claramente, esto es una petición, una urgente petición: Si existe alguna duda, restricción y abstención deben ser la clave. En otras palabras, no atacar ese blanco en particular"

Poco antes del mensaje del Sr. Vieira de Mello, la Comisión rechazo una petición de varios miembros para tener una sesión especial sobre Iraq, con 25 votos en contra, 18 a favor y 7 abstenciones. Tres países estaban ausentes. Las razones dadas por muchos de los que votaron en contra, fueron que la Comisión no es el foro adecuado para tal discusión y que el asunto esta en las manos del Consejo de Seguridad.

Más sobre el mensaje de Sergio Vieira de Mello (en inglés)

Consejo de Seguridad reanuda debate sobre Iraq

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reanudó hoy su primer debate sobre Iraq desde que las hostilidades comenzaron el 19 de Marzo, con la mayoría de los ponentes pidiendo el fin de lo que ellos llaman una agresión ilegal y exigiendo la retirada inmediata de las fuerzas invasoras.

El Consejo fue reunido a petición de la Liga Árabe y el Movimiento de Países No Alineados (NAM, por sus siglas en inglés), para escuchar la opinión de aquellos estados que no son miembros de este organismo de 15 naciones.

Cuarenta y cinco miembros se dirigieron al Consejo ayer, lamentando que la diplomacia fallo al resolver la cuestión del desarme de Iraq. Los ponentes enfatizaron que la actual guerra, llevada a cabo sin la autorización del Consejo, fue una violación de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchos enfatizaron que no podían entender como el Consejo puede permanecer en silencio, en vista de la agresión de dos de sus miembros permanentes en contra de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Los 15 miembros del Consejo son esperados para hablar después que los no- miembros han expresado sus opiniones.

Cruz Roja Internacional restaura agua en Basora

Las partes del conflicto en Iraq permitieron al Comité Internacional de la Cruz Roja cruzar la línea de frente en Basora para reparar la estación de bombeo de agua, lo que permitió restaurar servicios al 50% de la población.

La portavoz del organismo, Amanda Williamson, afirmó que se espera que la otra mitad volverá a tener agua muy pronto. Basora estuvo sin agua potable durante dos o tres días, con los consiguientes riesgos a la salud y los obstáculos al funcionamiento eficiente de los hospitales.

"Nos alivia que pudimos reactivar la planta de tratamiento. También es una señal muy tangible de que ambas partes del conflicto respetan la labor que desempeñamos, la manera neutral e imparcial en que trabajamos y el hecho de que pudimos negociar con ambas partes es un compromiso tangible de su parte,"dijo Williamson.

Agregó que el diálogo para lograr acceso a todos los prisioneros de guerra ha sido muy constructivo. La portavoz no reveló detalles sobre las negociaciones en marcha.


26 de marzo del 2003

Annan cada vez más preocupado por las bajas civiles en Iraq

Expresando su gran preocupación por las muertes de civiles en Iraq, el Secretario General Kofi Annan informó que estará discutiendo con los altos funcionarios de ayuda humanitaria sobre planes de contingencia para que las agencias de Naciones Unidas regresen al país tan pronto como la acción militar se los permita.

El Secretario General mencionó que "acabamos de escuchar informes de que un misil cayó en un mercado en Bagdad y me gustaría recordarle a todos los beligerantes que deben de respetar el derecho humanitario internacional y tomas las medidas necesarias para proteger a los civiles. Además, ellos son responsables por el bienestar de la población en la zona."

El Sr. Annan informó que tiene confianza en que el Consejo de Seguridad encuentre una solución sobre los ajustes que se deben hacer al ahora suspendido programa de Petróleo por Alimentos. Además, el Consejo de Seguridad sostuvo reuniones privadas esta mañana sobre formas que permitan a la ONU continuar proveyendo asistencia humanitaria a pesar del paro del programa.

Annan agregó que los cinco miembros permanentes del Consejo están muy preocupados por la población civil y que saben que deben de poner las necesidades de la gente en el centro de todo lo que hacen. "De manera que no tengo duda de que el Consejo llegará a una conclusión satisfactoria del programa Petróleo por Alimentos."

Programa "Petróleo por Alimentos" (en inglés)

Sobre la Situación en Iraq

Funcionario de las Naciones Unidas pide a los gobiernos y al sector privado prevenir la degradación de la tierra

Un alto funcionario de las Naciones Unidas pidió hoy a los gobiernos y al sector privado, unir fuerzas para asegurar la continuación de la producción agrícola y eliminar la hambruna previniendo la reducción drástica de las reservas de nutrientes en la tierra.

En la apertura de la conferencia de alto nivel "La seguridad alimentaria mundial y la función de la fertilización sostenible", celebrada en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA), el Director General Adjunto de la FAO, David Harcharik, dijo que la campaña para erradicar la pobreza y el hambre e incrementar la producción agrícola mientras se hace uso sostenible de los recursos naturales, fue un esfuerzo conjunto de instituciones publicas y privadas.

El Sr. Harcharik señaló que muchos países en desarrollo necesitan aplicar más nutrientes en las plantas para alcanzar sus objetivos agrícolas de desarrollo. Declaró que integrar nutrientes en las plantas, fruto del uso prudente de fertilizantes minerales y orgánicos, es necesario para el desarrollo agrícola sostenible.

Importantes temas serán discutidos en la reunión, como los retos en el buen manejo de fertilizantes en sistemas comerciales de agricultura, en países desarrollados y en desarrollo, así como en la agricultura de subsistencia. Con énfasis en futuras acciones, la conferencia también se ocupa de nuevas tecnologías y acerca de la administración de alimento nutritivo de cosecha; nexos entre el uso de fertilizantes y la nutrición humana, así como la contribución de varios sectores incluyendo la industria de los fertilizantes, organizaciones internacionales, gobiernos e investigadores.

Más sobre la conferencia en Roma de la FAO (en inglés)

Comisión de los Derechos Humanos de la ONU advierte sobre nuevas formas de racismo

Un experto de las Naciones Unidas en derechos humanos declaró que nuevas y sutiles formas de racismo están creciendo y advirtió que la pelea en contra de la discriminación no puede ser ganada, si no hay cultura de dialogo y respeto entre las personas, regiones y países.

Al finalizar el debate de la Comisión en Derechos Humanos, ayer en Ginebra, sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de discriminación, el Reportero Especial de la Comisión en formas contemporáneas de racismo, Doudou Diène, dijo que el consenso que surgió del debate fue que el racismo es todavía predominante.

El Sr. Diène hizo notar que el consenso en la reunión señaló que es importante y urgente establecer una conexión entre componentes legales y políticos en la pelea en contra del racismo con argumentos éticos.

Martin Oelz, de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT), dijo que a través de procedimientos de supervisión, la Organización ayudará continuamente a los gobiernos para promover la igualdad y la no-discriminación en el lugar de trabajo.

La naturaleza multidimensional del racismo y la discriminación racial ha sido dirigida cada vez mas a los programas técnicos de asistencia de la OIT, añadió. Por ejemplo, el OIT esta preparando un importante proyecto acerca de labores forzadas y su relación con la discriminación, pobreza y las personas indígenas en Latino América, señaló.

Un programa que inició en Pakistán se propone acabar con manifestaciones extremas de labores forzadas entre miembros religiosos en desventaja y grupos étnicos minoritarios. En Europa, la OIT continua trabajando en la discriminación contra trabajadores inmigrantes.

Más sobre el debate sobre racismo de la Comisión en Derechos Humanos de las Naciones Unidas (en inglés)



Côte d'Ivoire: UNICEF encuentra niños viviendo en "condiciones catastróficas"

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su profunda preocupación acerca del desmejorado impacto en los niños en el conflicto en Côte d'Ivoire, lo encuentra en "condiciones catastróficas que prevalecen" en la parte noreste del país.

"Es inaceptable que ningún niño ha sido vacunado en Bouna en seis meses. La situación es alarmante", dijo el líder del equipo reciente de evaluación del área de UNICEF, Herbert Schembri. " El sistema de asistencia medica se ha roto. La mayoría del personal medico se ha ido. No hay medicamentos en las facilidades de salud"

La semana pasada UNICEF mandó un grupo para evaluar las condiciones en los distritos de Bondoukou y Bouna, donde los residentes han resistido el conflicto los últimos seis meses. La agencia dijo que encontró que las condiciones catastróficas prevalecen.
La agencia se prepara para mandar un convoy de suministros médicos a los dos distritos, como uno de los primeros pasos para reiniciar las actividades de ayuda, anteriormente interrumpidas por la guerra. Una oficina fue abierta el mes pasado en Bouaké, para coordinar mejor las actividades humanitarias en la parte noreste de las zonas ocupadas.

Más sobre las declaraciones de UNICEF (en inglés)


Organismos de socorro de Naciones Unidas expresan su preocupación por bombardeo en el mercado de Bagdad

Las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas expresaron hoy una profunda preocupación por los informes de que un ataque aéreo en Bagdad produjo numerosas bajas civiles en un mercado.

"La población civil de Irak no tiene nada que ver en este conflicto y debe protegérsele a toda costa de las consecuencias del mismo, dijo Ramiro Lopes da Silva, Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq (UNOHCI), en una mensaje emitido en una sesión informativa en Amán, Jordania. Los ataques a instalaciones civiles son una seria infracción de la ley humanitaria internacional."

La Oficina del Sr. Lopes da Silva informó que la sala de urgencias del hospital de Abougreb en Bagdad estaba llena y que Premiere Urgence, una organización francesa no gubernamental (NGO) con 60 elementos de su personal en la ciudad, estaba ampliando la sala por medio de tiendas para recibir el enorme caudal de pacientes. Agregó que las evaluaciones de los hospitales de Bagdad por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) se habían retardado debido a intensos bombardeos.

Sumándose a esta preocupación, la Organización Mundial de la Salud (WHO) informó que las lesiones a civiles inevitablemente aumentaron la presión en hospitales que ya han sido ampliados más allá de su capacidad así como en otras infraestructuras sanitarias.

WHO también expresó preocupación por la segunda ciudad de Irak, Basra, donde por lo menos la mitad de la población civil de 1.7 millones de habitantes todavía carecen de acceso a agua limpia y potable. Muchos tampoco cuentan con electricidad.

"En estas circunstancias, es difícil conservar los alimentos y mantener la higiene", agregó el organismo de Naciones Unidas. "Los casos de enfermedad, sobre todo entre los niños, se acrecentarán diariamente. El personal de salud pública que trabaja con la WHO está muy preocupado. La disentería y la tifoidea constituyen un serio riesgo y tendrán un impacto grave. Hemos visto la irrupción de enfermedades infecciosas en esta área en el pasado reciente y nos preocupa que esta situación pueda empeorar rápidamente."

La WHO dijo que su equipo en Bagdad no podía salir actualmente debido a la precaria situación de seguridad en los traslados pero añadió que, en cuanto la situación lo permitiera, se trasladaría a Basra para ayudar a las autoridades de sanidad locales. Los equipos de la WHO en los países vecinos también están listos para ayudar en el control de cualquier irrupción de enfermedades infecciosas.


Organización Mundial de la Salud

25 de marzo del 2003

Exportaciones de petróleo iraquí caen con la retirada del personal de la ONU

Las exportaciones de petróleo iraquí bajo el programa de Naciones Unidas "Petróleo por Alimentos" cayeron a plomo la semana pasada a un 25 por ciento de la semana anterior después de la suspensión del programa.

Las exportaciones y los ingresos para la semana que terminó el 21 de marzo fueron de 3.1 millones de barriles y 63 millones de dólares respectivamente, comparados con los 12.7 millones de barriles y 340 millones de dólares para la semana que terminó el 14 de marzo.

El 17 de marzo, el Secretario General Kofi Annan anunció la retirada temporal del personal de ayuda humanitaria de Iraq ya que no se encontraba en posición de poder garantizar su seguridad.

A pesar de que el petróleo continúo fluyendo por el oleoducto del norte de Iraq al puerto mediterráneo turco de Ceyhan, los supervisores de petróleo de la ONU fueron retirados de la plataforma de petróleo en Mina al-Bakr en el sur. Estas son las únicas salidas para la exportación del petróleo iraquí permitidas por el programa "Petróleo por Alimentos". Sin embargo, no se esperan más buques en Ceyhan a pesar de que los tanques de almacenaje se encuentran casi en su capacidad.

Programa "Petróleo por Alimentos" (en inglés)

Sobre la Situación en Iraq



Reporte de las Naciones Unidas confirma que se agotó el uranio de armas encontradas en Bosnia

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) confirmó hoy por primera vez que el uranio en armas usadas en Bosnia y Herzegovina en 1994 y 1995 se agotó y ha contaminado un suministro local de agua potable, pero la agencia dijo que mientras esto no presente un riesgo inminente, recomienda monitoreo constante.

"Estos descubrimientos en el trabajo de evaluación del PNUMA después del conflicto no deben ser vistos como una causa de alarma", señaló el Director Ejecutivo, Klaus Toepfer. "Sin embargo, recomendamos precaución y en particular, que el agua para la tierra y el agua potable sea controlada regularmente en los sitios donde la presencia de Uranio ha sido confirmada y cerca de ellos."

Las recomendaciones del reporte incluyen cubrir con asfalto o tierra limpia los puntos de contaminación e investigar toda demanda de salud. "Los descubrimientos de estos estudios señalan de nuevo la importancia de la limpieza apropiada y medidas de protección civil después de un conflicto", dijo el Director del Proyecto de Uranio del PNUMA, Pekka Haavisto. "Esperamos que este trabajo juegue un papel importante en la protección de la salud humana y el medio ambiente en el desafortunado caso de futuros conflictos"

En él capitulo de salud de este reporte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que, debido a la falta de un registro apropiado del cancer y un sistema de informe, las demandas de un aumento en las tasas de efectos adversos de salud provenientes de Uranio no se pueden justificar. Los datos científicos existentes en el uranio y los efectos de salud indican que es poco probable que el Uranio se pueda asociar con cualquiera de los problemas de la salud reportados.

PNUMA (en ingles)

Más sobre el PNUMA en Bosnia (en inglés)

OMS


Alto funcionario de la ONU afirma que no se logrará el desarme con bombardeos

El Secretario General Adjunto para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Jayantha Dhanapala, sostuvo que el mundo tiene que darse cuenta de que no es posible alcanzar la no proliferación de armas de destrucción masiva mediante bombardeos.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de la guerra en Iraq en el campo del desarme, Dhanapala mencionó que se debe usar la diplomacia, el ejercicio del estado de derecho, la opinión pública y otros instrumentos utilizados en el pasado para que los países cumplan con las normas globales.

Además, el Secretario General Adjunto, agregó que "no podemos tener un sistema de apartheid donde a algunos países se les permite conservar armas de destrucción masiva y a otros no".

Claramente tiene que haber desarme nuclear. De lo contrario los países continuarán anhelando tener armas nucleares porque consideran que les da prestigio y poder. "Esto se va a convertir en una tensión incontenible y tenemos que encontrar una solución".

Destacó que una complicación adicional es la existencia de terroristas y de actores que no son del Estado, lo que constituye un nuevo fenómeno que es sumamente peligroso.


Las Naciones Unidas rinden tributo a personal detenido, secuestrado o desaparecido

Las Naciones Unidas rinden homenaje hoy, a colegas detenidos, secuestrados o desaparecidos, por medio de un llamado del Secretario General, Kofi Annan, para castigar a aquellos responsables y con la distribución de pins de solapa para resaltar la importancia de la seguridad y salvaguardia del personal.

"Es particularmente alarmante que solo unos pocos responsables han sido procesados por crímenes en contra del personal de Naciones Unidas," el Sr. Annan señaló en un mensaje en el Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido.

El Día marca el secuestro armado de Alec Collet, hace 18 años en el Aereopuerto cercano a Beirut, mientras realizaba un trabajo para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente (OOPS). El destino del Sr. Collett nunca ha sido determinado.

El Sr. Annan hizo un llamado a los Estados Miembros que todavía no han firmado, a que lo hagan y ratifiquen la Convención sobre la Seguridad de las Naciones Unidas y el Personal Asociado de 1994.
Al menos 39 miembros del personal de organizaciones de las Naciones Unidas, están actualmente perdidos o "desaparecidos", posiblemente bajo arresto o siendo detenidos.

Mensaje del Secretario General (en inglés)

 

24 de marzo del 2003

Liberia: ACNUDH preocupado por abusos contra la población civil

El jefe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Sergio Vieira de Mello, expresó su preocupación por la continuación del conflicto armado en Liberia y sus efectos en la población civil.

El Sr. Vieira de Mello mencionó que continuaba recibiendo informes sobre graves violaciones y abusos de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidos por ambas partes involucradas en el conflicto liberiano. Han habido asesinatos extrajudiciales, tortura, y violaciones; además de que se han reclutado, a la fuerza, a civiles para que combatan.

El representante del ACNUDH solicitó a todas las partes del conflicto que se comprometan inmediatamente a proteger a los civiles. Agregó que no debe de haber impunidad por violaciones de los derechos humanos y que las diferencias se deben de resolver de manera pacífica en un contexto de derecho y de principios democráticos.

Además, el Sr. Vieira de Mello apoyó la petición que la ONU hizo al gobierno liberiano y a los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) para que negocien un cese al fuego.

ACNUDH

Noticia del ACNUDH (en inglés)


Annan promete esfuerzos de ayuda humanitaria para Iraq

Prometiendo nuevamente que las Naciones Unidas harán lo que puedan para ayudar al pueblo iraquí, el Secretario General Kofi Annan hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes para restaurar el agua y la electricidad en la ciudad sureña de Basra y pidió a las partes del conflicto iraquí tratar humanamente a los prisioneros de guerra.

El Sr. Annan advirtió que el asunto más importante a resolver para el Consejo de Seguridad y para él es el adoptar una nueva resolución sobre el ahora suspendido programa "Petróleo por Alimentos". Al respecto, hizo recordar que el 60 por ciento de los iraquíes dependen del programa.

El Secretario General subrayó que en tiempos de guerra son los beligerantes quienes son responsables del bienestar y la seguridad de la gente, y que en una ocupación, es la potencia que entra a un país la que debe responsabilizarse por el bienestar de la gente. Por su parte, Naciones Unidas hará todo lo que pueda por ayudar a la población iraquí y buscará reanudar lo más pronto posible el programa "Petróleo por Alimentos". "En estas situaciones de conflicto es urgente que se les de un espacio para actuar a las agencias y actores de ayuda humanitaria.

Con respecto a los prisioneros de guerra, el Sr. Annan mencionó que deben de ser tratados, por ambas partes, con humanidad de acuerdo con el derecho internacional.

Programa "Petróleo por Alimentos" (en ingles)


Las Naciones Unidas anuncian un progreso en la pelea contra la tuberculosis y pide incrementar los esfuerzos

Oficiales de las Naciones Unidas señalaron hoy, el Día Mundial de la Tuberculosis, aclamando como un "hecho memorable", que 10 millones de pacientes estén bajo tratamiento en un programa internacional, pero pidiendo que se incrementen los esfuerzos para alcanzar la meta global de detectar el 70 por ciento de todos los casos contagiosos de Tuberculosis y curar el 85 por ciento de aquellos detectados para el 2005.

"La Tuberculosis puede ser controlada, curada y prevenida", dijo en un mensaje el Secretario General, Kofi Annan.

Recordando que aproximadamente 10 millones de pacientes han completado exitosamente el tratamiento bajo la Terapia Observada Directamente, Curso Corto (Siglas en inglés: DOTS), desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Tuberculosis como una emergencia global hace 10 años. Kofi Annan llamó el programa como "una de las intervenciones públicas sanitarias más rentables del mundo, que no solo ha salvado vidas, también ha ayudado a reducir la implacable propagación de Tuberculosis."

De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Control de la Tuberculosis 2003, dado a conocer hoy, el crecimiento en la tasa global de la incidencia de Tuberculosis ha desacelerado a 0.4 por ciento por año. El número de países que han adoptado la estrategia DOTS ha aumentado de 155 a 192 Estados Miembros de la OMS, y más del 60 por ciento de la población mundial ahora tiene acceso a los servicios DOTS. China e India, que juntos tienen cerca del 40 por ciento de los casos de Tuberculosis, han hecho un importante progreso en expandir rápidamente a la población, mientras se mantienen altas tasas de curación.

OMS

Informe Mundial sobre el Control de la Tuberculosis 2003 (en inglés)

ONU hará honor al día de la solidaridad por personal detenido o desaparecido

Personal de las Naciones Unidas alrededor del mundo harán honor a todos sus colegas que han sido detenidos, secuestrados o que han desaparecido mientras prestaban sus servicios a la organización.

Hay por lo menos 39 miembros del personal de la ONU que actualmente están desaparecidos o han sido desaparecidos, posiblemente bajo detención. Para dirigir la atención global en su difícil situación, el día de mañana se llevará a cabo el Decimoctavo Día Internacional Anual de Solidaridad con Funcionarios Internacionales Detenidos y Desaparecidos.

Este Día marca el secuestro armado de Alec Collett cerca del Aeropuerto de Beirut en 1985 cuando estaba trabajando para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Hasta la fecha no se sabe que sucedió con el Sr. Collett.




 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04