semana del 17 al 21 de marzo de 2003

20 de marzo de 2003

Iraq: funcionarios de la ONU piden protección para refugiados y niños y respeto a los derechos humanos

Con el vislumbre de la guerra sobre Iraq, funcionarios de alto nivel de Naciones Unidas se unieron al hacer un llamado para que se respeten los derechos humanos, se proteja a los niños y se abran las fronteras para los refugiados que huyen del conflicto.

Sergio Vieira de Mello del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) mencionó que sus más grandes preocupaciones conciernen la seguridad y la protección de la población civil, el abastecimiento de recursos adecuados para tal y el acceso y seguridad garantizados para los trabajadores humanitarios.

La Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, advirtió que con más de un millón de desnutridos menores a los cinco años, los niños iraquíes son "extremadamente vulnerables" y solicitó a todas las partes guiarse por sus obligaciones humanitarias internacionales para proteger la vida, la salud y el bienestar de los niños.

Por su parte, Ruud Lubbers, jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instó a los países vecinos de Iraq a mantener sus fronteras abiertas para quienes necesitan protección y asistencia temporal.

El ACNUR ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a que Irán y Jordania se preparen para un posible influjo de refugiados. Para ayudar a Irán con el posible influjo, el ACNUR anunció que está liberando un millón de dólares para preparar 4 campamentos, cada uno con capacidad para 15 mil refugiados.

Hacia el oeste, personal de la agencia informó que hay movimientos de personas saliendo de Iraq con dirección a Siria y unos cuantos a Jordania. Al este de Jordania, a 60 kilómetros de la frontera, el ACNUR está trabajando con un organismo nacional para que en una semana se alberguen en el sitio a 5 mil refugiados iraquíes con miras de que llegue a sostener a 10 mil.

Declaración del ACNUDH sobre Iraq (en inglés)

Annan pide unidad para ayudar al pueblo iraquí

El Secretario General lamenta que a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, la guerra ha llegado a Iraq por tercera vez en un cuarto de siglo. También señalo que las personas del mundo dejaron en claro que ellos quisieron que sus lideres resolvieran sus problemas dentro del marco de las Naciones Unidas.

"Talvez si hubiéramos perseverado un poco mas, Iraq habría sido desarmado pacíficamente, o si no, el mundo pudiese haber tomado medidas para resolver este problema por una decisión colectiva. Pero no vivamos en el pasado, confrontemos la realidad del presente, por mas dura que sea, y busquemos maneras de forjar una unidad mas fuerte en el futuro",afirmo. Annan afirmo que sus pensamientos estaban hoy con la gente Iraquí, quiénes enfrentan una terrible experiencia.

"Espero que todos las partes observen escrupulosamente las necesidades de la ley humanitaria internacional, y hagan todo lo que este en su poder para proteger a la población civil de las terribles consecuencias de la guerra", expresó.

"Esperemos que el futuro sea mucho mejor para la gente Iraquí que en el pasado, y que ellos pronto tengan la oportunidad de reedificar su país en la paz y la libertad, bajo la orden de la ley", añadió.

El Sr. Annan concluyó: "En las ultimas semanas, la gente del mundo ha mostrado qué tan importante es que se apeguen a la legitimidad transmitida por la autoridad de las Naciones Unidas. Ellos han dejaron en claro, que frente a la incertidumbre y el peligro, quieren a sus lideres juntos en las Naciones Unidas, para enfrentar a los problemas compartidos con toda la humanidad.
"Haré todo lo posible para asegurar que las Naciones Unidas alcancen este reto"

ACNUR reitera llamado a países vecinos para que abran fronteras

ACNUR no tiene aún noticias de que haya iraquíes intentando salir del país como refugiados pero insistió este jueves a los países vecinos que mantengan abiertas sus fronteras para acogerlos cuando llegue el momento.

Desde Amán, la capital de Jordania -donde la ONU ha establecido su centro de operaciones humanitario- el portavoz Peter Kessler dijo que esperan que esos gobiernos ayuden a los refugiados. "Esperamos que los gobiernos mantengan abiertas las fronteras para que los refugiados puedan encontrar ayuda y un lugar para estar.

Con el fin de aumentar la capacidad de recepción de esos gobiernos, ACNUR está trabajando en toda la región para preparar campamentos e instalaciones. Todavía no hay informaciones de movimiento de refugiados saliendo de Iraq", dijo Kessler.

Todas las agencias humanitarias de la ONU se encuentran en Amán, entre ellas UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la OMS.

En cuanto empezó la evacuación de Iraq se suspendió el programa petróleo por alimentos que era la principal fuente de subsistencia para más de la mitad de los iraquíes.

El reparto de los alimentos se llevará a cabo por el personal local de la ONU en Irak en condiciones muy difíciles, dijo una portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios.

Cuba afirma que el miedo primaria sobre la concertación en el nuevo orden mundial

El canciller cubano se dirigió hoy a la Comisión de Derechos Humanos para pedir a los países occidentales que se unan contra la la guerra en Iraq. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el conflicto en Iraq ha hecho surgir un nuevo orden mundial en el que primarán la amenaza y el miedo, en lugar de la concertación y la persuasión.

Felipe Pérez Roque adviritó que esta agresión contra un país del tercer Mundo hacen del derecho a la libre determinación y la soberanía de los pueblos un espejismo. "Todo un planeta ha quedado convertido en rehén de las caprichosas decisiones de un poder ilimitado que desconoce cualquier compromiso internacional y decide sólo según sus propios intereses y su peculiar concepción de la seguridad nacional".

Por otra parte, el canciller dijo que ni siquiera los antiguos aliados de la OTAN escapan ahora a la amenaza de la agresión militar.

Pérez Roque instó a los países occidentales --a los que definió también como víctimas de este orden peligroso-- a unirse para crear una nueva alianza por la paz y la justicia.

Lamentó que la Unión Europea no pudiera poner freno a lo que calificó de desdor de guerrerista y hegemónico de los Estados Unidos y alabó la postura
de Francia.

El Ministro cubano finalizó con un llamamiento para salvar los principios del multilateralismo que representa la ONU.

19 de marzo de 2003

Consejo celebra sesión sobre Iraq a pesar del ultimátum

El Consejo de Seguridad se reunió este miércoles para escuchar el Programa de Trabajo de los inspectores en Irak para los próximos meses a pesar del ultimátum que ha obligado a evacuar a todo el personal de Naciones Unidas indefinidamente.

El jefe de UNMOVIC, Hans Blix, presentó a los quince miembros del consejo un plan de trabajo que incluye más de diez medidas que Iraq debe cumplir para desarmarse. Entre toda la información que tengan sobre misiles Scud y SA-2, gas mostaza y VX, carbunco, sarín y viruela.

Blix explicó que este plan -que ya no se llevará a cabo- formaba parte de la resolución 1441. "Naturalmente siento tristeza de que tres meses y medio de trabajo no hayan servido para tener certezas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq y siento que no quede tiempo para las inspecciones ante la inminencia de una acción armada", dijo Blix.

En la sesión intervinieron de nuevo los quince miembros del consejo, siete de ellos representados por ministros de relaciones exteriores entre ellos Alemania, Francia y la Federación Rusa.

La ONU hará todo lo posible por ayudar al pueblo iraqui, dice Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aseguró este miércoles que Naciones Unidas hará todo cuanto pueda por ayudar al pueblo iraquí que ha sufrido en dos décadas varias guerras, conflictos internos y los efectos de diez años de sanciones.

No importa cuánto lamentemos el fin del proceso de inspecciones, todos estamos de acuerdo en eso, dijo Annan. Un millón de niños sufren malnutrición, el 60% de la población depende de raciones de comida y no existe para muchos la atención médida básica. Sobre ellos se cierne ahora un desastre que puede traer hambre y epidemias. "Bajo la ley internacional, la responsabilidad de proteger a los civiles en conflicto depende de los beligerantes. En cualquier zona ocupada, la responsabilidad del bienestear de la población recae en la fuerza
ocupadora", dijo Annan.

La ONU ha solicitado más de 120 millones de dólares para preparar planes de contingencia de los que sólo han recibido 34 millones.

OMS: advierte no restringir viajes a pesar del brote de una enfermedad respiratoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a pesar del brote de una enfermedad respiratoria, no se deben de restringir viajes a ningún destino.

De acuerdo con la OMS, los recientes descubrimientos sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) indican que la enfermedad infecciosa se propaga de persona a persona por medio del contacto cercano; en la mayoría de los casos han sido trabajadores de asistencia sanitaria y miembros de la familia que han tenido contacto directo con los pacientes.

La agencia advirtió que no era necesario restringir los viajes, pero agregó que las personas que viajen a Asia deberían de estar informadas sobre los síntomas del SRAS. La enfermedad se caracteriza por síntomas irregulares de neumonía.

La mayoría de los casos del SRAS han surgido en Hong Kong y Hanoi, con Singapur ocupando el tercer lugar. Los casos que han aparecido en otras partes del mundo son de personas que han estado en uno de estos lugares en los últimos 10 días.

La Red Mundial de Alerta de la OMS está trabajando para evitar que el brote se convierta en una epidemia global y ha establecido para ello 11 laboratorios en 10 países. Además, se están haciendo esfuerzos para identificar el agente causal, para mejorar la precisión en el diagnóstico y para desarrollar un examen de diagnosis.

Sobre el SRAS (en inglés)

OMS

Blix lamenta que falte de tiempo para perfilar tareas de desarme para Iraq

El Jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, presentó hoy un programa de trabajo ante el Consejo de Seguridad sobre las más importantes tareas que faltan para desarmar a Iraq, también lamentó que el tiempo para las inspecciones haya terminado y que la guerra parezca es "inminente."

En sus declaraciones ante el Consejo, el Sr. Blix señaló que había adelantado del 27 de marzo al pasado lunes la presentación del plan de trabajo a petición del Consejo. "Hago notar que el mismo día nos vimos compelidos, junto con otras unidades de las Naciones Unidas, a ordenar el retiro de todos nuestros inspectores y personal internacional de Iraq", añadió el funcionario.

El Secretario General, Kofi Annan, ordenó el retiro del personal de Naciones Unidas (incluidos los inspectores del UNMOVIC y del OIEA, de las agencias, programas y fondos de Naciones Unidas que llevan a cabo el programa humanitario petróleo por alimentos y de los observadores de Naciones Unidas que se encuentran a lo largo de la zona desmilitarizada de la frontera de Iraq y Kuwait) después de recibir durante el fin de semana información del Reino Unido y Estados Unidos con respecto a la seguridad del personal en la región. "Lamento que tres meses de trabajo en Iraq no hayan conseguido la confianza necesaria sobre la ausencia de armas de destrucción masiva u otras armas proscritas en Iraq, lamento que no haya más tiempo disponible para nuestras inspecciones y lamento que la acción armada parezca inminente" dijo el Sr. Blix al Consejo al final de la reunión que presidió el Secretario de Relaciones Exteriores de Guinea, François Lonseny Fall.

El Sr. Blix también dijo al Consejo que Iraq había proporcionado recientemente más información sobre varias cuestiones por resolver y que deben reconocerse estos esfuerzos de Iraq, aunque "el valor de la información así proporcionada debe ser analizado sobriamente." Los expertos del UNMOVIC, agregó, han "encontrado que hasta ahora, en esencia, sólo se ha proporcionado de manera muy limitada información nueva que ayudaría a resolver las preguntas restantes."

Haciendo notar que el programa de trabajo preparado por un amplio personal de inspectores del UNMOVIC sólo parecía tener relevancia práctica limitada en la situación actual, el Sr. Blix enfatizó que el UNMOVIC era un órgano subsidiario del Consejo. Hasta que el Consejo tomara una nueva decisión sobre el rol y las funciones de la Comisión, las resoluciones anteriores permanecían válidas en la medida de lo factible y "evidentemente, corresponde al Consejo considerar los pasos a seguir", añadió el Sr. Blix.

Retiro del personal de Naciones Unidas en Iraq (en inglés)

UNICEF advierte sobre el potencial desastroso de la guerra para los jóvenes iraquíes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió una severa advertencia hoy de que los niños más vulnerables de Iraq probablemente no sobrevivan la guerra.

La Directora Ejecutiva del Fondo, Carol Bellamy, señaló que los niños forman la mitad de la población iraquí y que el UNICEF había llevado a cabo programas de nutrición y alimentación para los niños más vulnerables. Sin embargo, sigue la duda de si podrán sobrevivir.

La Sra. Bellamy hizo notar que no hay posibilidad de saber cuantos niños morirán durante la guerra o después de ésta, pero advirtió que "niños morirán en esta guerra. Eso es un hecho. La pregunta es a cuántos niños podemos proteger. Esa debe de ser una prioridad para nosotros."

El UNICEF informó que había colocado miles de toneladas de suministros de emergencia en Iraq y en países vecinos que incluyen medicinas, tabletas para la purificación del agua, leche terapéutica y otros aprovisionamientos para salvar vidas.

Después de que el personal internacional de Naciones Unidas se retirara de Iraq el martes, el trabajo del UNICEF en el país se encuentra ahora en las manos de sus 160 miembros nacionales.

18 de marzo de 2003

Annan pide ayuda internacional para solucionar la proliferación de armas pequeñas en África Oriental

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamado urgente el día de hoy a la comunidad internacional para no desperdiciar ningún esfuerzo para ayudar a controlar el fenómeno de la actividad mercenaria la cual conduce al esparcimiento descontrolado de armas pequeñas en África Oriental.

En el marco de una reunión del Consejo de Seguridad con respecto a las amenazas a la paz y a la seguridad de África Oriental, la cual contó con la participación de algunos representantes de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y de otros 25 oradores, Annan agradeció al Consejo por prestar atención a un tema que es de gran importancia para millones de personas en África, aún en este momento crítico, cuando la atención mundial se centra en Iraq.

El Secretario General señaló que la proliferación de armas pequeñas y el uso de mercenarios sustentan el conflicto, exacerban la violencia y alimentan al crimen y al terrorismo. "El fácil acceso a las armas pequeñas está fuertemente ligado con el dramático incremento de la victimización de mujeres y niños y, con el fenómeno de los -niños soldados-".

Haciendo hincapié en que éste fenómeno también promueve la cultura de la violencia e impide el progreso económico y social, el Secretario General citó los conflictos de Liberia, Sierra Leona y el actual de Côte d'Ivoire por ser fomentados en gran parte por el comercio ilegal de estas armas, el cual es financiado frecuentemente con los ingresos obtenidos de la explotación ilícita de recursos naturales.

"Sin una dirección adecuada, la proliferación de armas pequeñas y mercenarios podrían continuar siendo una amenaza severa a la esperanza de la región para alcanzar una paz y seguridad duraderas". "Hago un llamado urgente a todos ustedes para que hagan su mayor esfuerzo para ayudar a los países de esa región a construir su capacidad para dirigir la situación" señaló Kofi Annan. "También hago un llamado urgente a los países de la región, particularmente a sus líderes, para que se concentren en esta real y presente amenaza de la paz".

Discurso del Secretario General (en inglés)

Iraq: ACNUR ha iniciado planes de contingencia para 600,000 personas en caso de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha iniciado las preparaciones de contingencia para aproximadamente 600,000 refugiados que podrían salir de Iraq debido al conflicto y está pidiendo a todos los vecinos de Bagdad que mantengan sus fronteras abiertas y que den protección temporal y ayuda, comentó un vocero de la agencia.

"Dar énfasis en el número no fue una predicción, sólo una cifra aproximada basada en muchos posibles escenarios", expresó el vocero de ACNUR, Ron Redmond en Ginebra: "Esta cifra aproximada no es forzosamente la verdadera y puede ser cambiada según lo establezcan los eventos. Nosotros sabemos muy bien debido a experiencias pasadas, que estas cifras pueden ser substancialmente diferentes que la realidad eventual".

Esta cifra aproximada permitió que ACNUR planeara los presupuestos, los requisitos logísticos y las necesidades del personal, señaló el Sr. Redmond. Las preparaciones iniciales requieren de $60 millones de dólares, parte de los $123 millones en requisitos anunciados en Nueva York el mes pasado, para cubrir los esfuerzos iniciales conjuntos de preparación de nueve agencias humanitarias de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migración.

Él enfatizó que ACNUR, se enfocará en apoyar los principios básicos de la protección al refugiado, particularmente en el principio de no rechazo a los refugiados y el acceso a asilos.

Más sobre los refugios en Iraq (en inglés)

15,000 personas más huyen hacia el noreste de Liberia, las Naciones Unidas reducen su personal en áreas contiguas

Más de 15,000 personas han huido luchando entre el gobierno y fuerzas rebeldes en el noreste de Liberia, aumentando el número de refugiados internos a 75,000, señaló el martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Mientras tanto, la inestable situación ha forzado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a reducir el personal en varios refugios en áreas clave, obstaculizando la ayuda para miles de personas que han huido del conflicto, emigrando a Côte d'Ivoire, dijo la agencia de las Naciones Unidas en Ginebra.

Desde noviembre, ACNUR a estado ayudando a cerca de 95,000 personas en cinco centros en áreas contiguas al este de Liberia. Incluyendo cerca de 45,000 liberianos que regresaron a casa de Côte d'Ivoire, 40,000 refugiados de Côte d'Ivoire y otras 13,000 personas del Oeste de África intentando volver a sus países. ACNUR dijo que también redujo el personal en el distrito de Maryland, por razones de seguridad.

La comunidad humanitaria de las Naciones Unidas en Liberia ha mandado un equipo al área para recopilar información, trabajando estrechamente con la agencia de emergencia del gobierno de Liberia (LRRRC), para determinar el número de personas que han huido y las condiciones de estas, añadió.

Más sobre la situación en Liberia (en inglés)

El Consejo de Seguridad se prepara para escuchar el informe de los inspectores

Aún cuando el día de hoy las Naciones Unidas retiraron a los últimos inspectores de armas de Iraq, varios Ministros están planeando atender a una reunión del Consejo de Seguridad el día de mañana para escuchar el informe de los dos inspectores de mayor rango, acerca de los asuntos de desarme que se quedaron sin resolver en Bagdad.

Fred Eckhar, vocero de las Naciones Unidas señaló que los Ministros de Angola, Camerún y Guinea se encuentran ya en la sede y, otros cuatro ministros indicaron que participarán en la sesión del día de mañana, la cual se llevará a cabo a solo unas horas después de que expire el ultimátum que dio Estados Unidos al presidente Saddam Hussein para abandonar Iraq.

El Consejo escuchará los reportes de Hans Blix, Director Ejecutivo de UNMOVIC y de Mohamed ElBaradei, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), acerca de los asuntos pendientes que dejaron en Iraq.

Francia, Alemania y la Federación Rusa también solicitaron una reunión ministerial para poder considerar su propuesta conjunta. El Consejo de Seguridad se encuentra dividido entre Estados Unidos, España y Reino Unido quienes afirman que Iraq ha perdido su última oportunidad para desarmarse pacíficamente y, otros como Francia, Alemania y Rusia, quienes piden mas tiempo para que los inspectores puedan terminar su misión.

El día de ayer, el Secretario General ordenó la salida de todo el personal de las Naciones Unidas que se encontraban en Iraq incluyendo inspectores de UNMOVIC y de la AIEA, personal de programas y fondos, entre otros - después de recibir información del Reino Unido y de Estados Unidos con respecto a la seguridad del personal de las Naciones Unidas.

17 de marzo de 2003

Anuncia Annan la salida de personal de las Naciones Unidas de Iraq

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció el día de hoy la salida de personal de las Naciones Unidas de Iraq, como consecuencia de la falta de éxito de los esfuerzos realizados por parte de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad.

"Acabo de informarle al Consejo que vamos a retirar a los inspectores de UNMOVIC y de la Agencia Internacional de Energía Atómica, a los trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas y a las tropas de UNIKOM que se encuentran en la frontera de Iraq-Kuwait" señaló Annan en una declaración hecha esta mañana al terminar su reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad.

El Secretario General comentó que el día de ayer autoridades norteamericanas le informaron a él, a UNMOVIC y a la AIEA que "no sería prudente dejar a su personal en esa región".

Kofi Annan, afirmó que este retiro de personal significa que varios programas de las Naciones Unidas serán suspendidos, como el programa de "petróleo por alimentos" el cual no se puede llevar a cabo sin inspectores que vigilen la venta de petróleo y la distribución de alimento.

Pero al mismo tiempo recalcó: "Esto no significa que si la guerra llega a Iraq, las Naciones Unidas se cruzarán de brazos y dejarán de ayudar a la población iraquí. Buscaremos otra manera de reanudar nuestras actividades humanitarias para ayudar a esta gente, quienes han sufrido por mucho tiempo, y haremos todo lo que este a nuestro alcance para poner en marcha nuestro plan de contingencia tan pronto como nos sea posible".

"Al parecer nos encontramos al final del camino" comentó el Secretario General, haciendo referencia a la esperanza que tenían los miembros del Consejo de poder desarmar Iraq de una manera pacífica.

En respuesta a algunas preguntas hechas por los medios de comunicación con respecto a su opinión en el caso que se utilizara la fuerza en contra de Iraq sin el respaldo del Consejo de Seguridad, Annan repitió: "su legitimidad será cuestionada y el respaldo disminuido".

Preguntándole si el día de hoy era un día de extrema tristeza para las Naciones Unidas y para el mundo, respondió: "En el sentido que no somos capaces de hacerlo de una manera pacífica, obviamente este es un día de tristeza y desilusión para todos. La guerra es siempre una catástrofe, conduce a la mayor tragedia humana. Es por esto que esperábamos que el gobierno Iraquí cooperara totalmente y que fueran capaces de resolver esto sin la necesidad de recurrir al uso de la fuerza. Parece ser que la pequeña ventana de oportunidades que teníamos se esta cerrando muy rápido. En este punto, ya no estoy seguro que el Consejo pueda hacer algo en el transcurso de las próximas horas".

El Secretario General comentó que independientemente a la forma en que se resuelva el conflicto, el Consejo de Seguridad desempeñará un papel en el post-conflicto iraquí. "El Consejo tendrá que darme un mandato de las actividades que necesitaremos llevar a cabo. Esto no significa el fin de la participación de las Naciones Unidas en la situación de Iraq".

El Reino Unido, EE.UU. y España no someterán a votación del Consejo de Seguridad su resolución

El Reino Unido, los Estados Unidos y España anunciaron hoy que no someterán a votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la resolución que da un ultimátum a Iraq, agregando que se reservaban el derecho de tomar sus propias medidas para asegurar el desarme del país.

La declaración hecha por el Embajador Jeremy Greenstock del Reino Unido vino sólo unos minutos antes de la reunión privada del Consejo de Seguridad, que discutiría sobre los esfuerzos diplomáticos necesarios para que Iraq se deshiciera de las armas de destrucción masiva.

El Sr. Greenstock informó que debido a que "un país en particular (Francia) había subrayado su intención de vetar cualquier ultimátum, 'sin importar las circunstancias'", el Reino Unido, EE.UU. y España habían decidido no llevar a votación del Consejo su resolución.

El Embajador estadounidense John D. Negroponte agregó que habían sido ya casi cuatro meses y medio desde que el Consejo de Seguridad adoptará por unanimidad la resolución 1441 que daba a Iraq una última oportunidad para desarmarse o para enfrentar severas consecuencias.

Apoyando a sus homólogos, el Embajador español Inocencia F. Arias advirtió que a Iraq se le dio una última oportunidad y que no la había tomado puesto que no había cooperado como lo exigía la Resolución 1441.

Por su parte, el Embajador de Francia Jean-Marc de La Sablière, advirtió que la mayoría del Consejo de Seguridad se opone a un texto que autorice el uso de la fuerza, siendo que sería ilegitimo autorizarla ahora cuando las inspecciones que pedía la resolución están dando resultados.

El Consejo de Seguridad realizará una reunión cerrada sobre Iraq

Como respuesta a los últimos acontecimientos en Iraq, el Consejo de Seguridad esperará las negociaciones está mañana para discutir la situación.

De acuerdo con un portavoz de las Naciones Unidas, el Consejo programó la junta que emitió una declaración de mutuo acuerdo, promulgada durante el fin de semana por Francia, Alemania y la Federación Rusa.

Mientras tanto en Viena, Estados Unidos ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), que retire a sus inspectores de armas fuera de Iraq, informó hoy el Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei.

El Sr. ElBaradei mencionó en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, que él había recibido el aviso anoche e inmediatamente buscó el apoyo del Presidente del Consejo de Seguridad e informó al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Se espera que El Consejo discuta hoy sobre el asunto, añadió. "Naturalmente, la seguridad de nuestro personal es nuestra primera consideración, en este momento tan difícil," señaló. "Espero fervientemente, que se pueda lograr una resolución pacífica de este y así el mundo pueda librarse de una guerra."

OIEA (en inglés)

UNMOVIC (en inglés)

ACNUDH: El SIDA, el hambre y el terror amenazan la seguridad mundial

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó hoy que la seguridad mundial está siendo amenazada no sólo por las crisis que dominan actualmente los encabezados, sino también por el SIDA, el hambre y por "terroristas políticos" que buscan lastimar a inocentes.

El alto funcionario del ACNUDH, Sergio Vieira de Mello, mencionó que "la seguridad de nuestro mundo es frágil, uno se pregunta cuanto más se debilitará. No solo estoy hablando de esas crisis que dominan los encabezados de las noticias. Estoy pensando en la muerte, llevada a millones de hogares en la forma de un virus."

El ACNUDH subrayó el hecho de que no puede haber seguridad sin las herramientas que cada personas necesita para vivir y para mejorar su vida. No se puede dejar de buscar la libertad cuando hay personas que carecen de necesidades básicas, como agua, sustento, educación básica y servicios de salud pública.

El Sr. Vieira de Mello agregó que el mundo está viviendo tiempos de terror y que el miedo es un mal consejero: "La verdadera seguridad debe estar basada en los principios de derechos humanos. Tenemos el derecho a la seguridad cuando nos enfrentamos a las ambiciones de países, sea el nuestro u otros. No podemos comprometer nuestros bien ganados derechos humanos para darle a países mano libre en el combate contra el terrorismo."

Con respecto al conflicto entre Palestina e Israel, el Sr. Vieira de Mello agregó que espera visitar la región en el corto plazo. "No puede haber seguridad sin una paz verdadera y la paz debe de ser construida sobre la base de los derechos humanos."

Comunicado de prensa del ACNUDH (en inglés)

ACNUDH

Experto de la ONU examinará la administración de la justicia y de la libertad civil en Myanmar

Un experto de las Naciones Unidas en derechos humanos dirigirá en Myanmar, durante toda la semana, una investigación acerca de los esfuerzos del gobierno para asegurar el genuino ejercicio de las libertades civiles y en el desarrollo de la administración de la justicia en el país.

Paulo Sergio Pinheiro, el enviado especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, visitará ese país del 19 al 26 de Marzo para volver a evaluar la cuestión que el examinó en previas misiones, incluida la situación de prisioneros políticos y el ejercicio de la libertad política.

El enviado especial también discutirá con autoridades en Myanmar sus propuestas para una evaluación independiente de alegaciones en violaciones de los derechos humanos de minorías, incluido en Shan State, bajo el auspicio de su mandato.

El Sr. Pinheiro presentará las observaciones preliminares de su visita, en la quincuagésima novena sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que estará en marcha en Génova.