Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 10 al 14 de marzo de 2003

14 de marzo de 2003

Consultas sobre Iraq finalizaron sin acuerdo

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU finalizaron el jueves nuevas consultas sobre Iraq sin acuerdo sobre el uso de la fuerza. Después de tres horas y media de reuniones, las consultas se suspendieron sin nueva fecha para reanudarlas.

El objeto de la discusión era la última propuesta presentada por el Reino Unido para obligar a Iraq a cumplir seis medidas concretas que demuestren su voluntad de desarme.
El Representante de Alemania, Gunter Pleuger, consideró que la propuesta no tiene suficiente apoyo.

"El resultado final es que la propuesta británica no tiene apoyo en el Consejo. Todos queremos unidad porque pensamos que si el Consejo permanece unido el mensaje tiene más fuerza. Pero la cuestión es unido hacia que lado. Y esta discusión ha vuelto a mostrar que hay una gran mayoría del Consejo quiere un desarme de Irak pacífico", dijo Pleuger.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que la propuesta británica "requiere de mayores aportes". Los embajadores de Francia y de la Federación Rusa reiteraron su oposición a un ultimátum como quieren Estados Unidos, Reino Unido y España.
Estos tres países presentaron un proyecto de resolución el 24 de febrero que autorizaría el uso de la fuerza contra Iraq.

Annan llama al cese de la violencia en Oriente Medio

El Secretario General dio la bienvenida al anuncio del Presidente de los Estados Unidos de que la hoja de ruta para la paz será presentada a israelíes y palestinos por el Cuarteto para el Oriente Medio, una vez que haya jurado a su cargo el Primer Ministro Palestino.

A través de su portavoz, el Secretario General afirmó que Naciones Unidas dará seguimiento al cumplimiento de la llamada "Hoja de Ruta" con persistencia y determinación.
Por otro lado Annan expresó alarma ante el número creciente de victimas en el conflicto palestino israelí.

Durante las últimas 24 horas, los israelíes han matado a 11 palestinos en incursiones en Gaza. Tres israelíes han sido heridos de gravedad. El Secretario urgió a ambas partes a cesar inmediatamente toda forma de violencia y aprovechar la oportunidad del anuncio hecho por el cuarteto para buscar la paz.

Ingreso per cápita se redujo en América Latina en 2002

El ingreso per cápita de América Latina, es hoy menor que el del año 97, bajan los precios de las materias primas que se exportan y los índices de pobreza siguen aumentado, dijo Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al presentar el informe de 2002 de esa institución financiera.

Por otra parte pronosticó que el crecimiento económico en América Latina para este año oscilará entre 1,5 y un 2 por ciento Sobre el posible impacto de una guerra en Irak en la economía de América Latina, el Presidente del BID opinó: "Si es un conflicto breve, el impacto no sería demasiado fuerte, los países productores de petróleo que son unos cuantos en América Latina tienen los impactos positivos del aumento de precios, pero de todas maneras, de prolongarse esto se harían sentir impactos negativos, lo mejor, que puede pasar, por supuesto, es que no haya guerra.

Un conflicto prolongado deprimiría la economía en forma dramática, y la economía de los grandes centros influye mucho en nuestras posibilidades de desarrollo." Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Foro Mundial del agua comienza el domingo

La reunión más importante para enfrentar cuestiones de vida y muerte relacionadas con el agua se iniciará el domingo en Kyoto, Japón.
Participarán unas 10.000 representantes de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para encontrar soluciones a los problemas más acuciantes.
Se calcula que en la actualidad 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua limpia.

Cada año mueren 2 millones de niños menores de 5 años de enfermedades diarréicas.
La FAO sostiene que el uso eficiente del agua en la agricultura será un elemento clave para alimentar a los 2.000 millones de personas que se sumarán a la población mundial de aquí al año 2030.

OIEA solicita mayor control de fuentes radioactivas

Una conferencia auspiciada por el Organismo de la ONU para la Energía Atómica, que concluyó en Viena , pidió una mayor seguridad nacional e internacional para fuentes radioactivas, especialmente las que puedan ser utilizadas por terroristas para producir las llamadas "bombas sucias".
Las fuentes radioactivas de alto riesgos que no están en lugares seguros y bajo control, son causa de serias preocupaciones dijeron en la declaración final del evento los delegados de 120 países que asistieron a la conferencia.

Las bombas sucias son artefactos explosivos cuya fabricación incluye componentes radioactivos. Al detonarse, además de matar o herir a personas, causa pánico por la exposición de humanos a la radiación.

Las fuentes radioactivas han sido utilizadas en beneficio de la humanidad durante décadas, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en la preservación de alimentos, entre otros muchos usos. Se estiman que unos 22 mil unidades con fuentes radioactivas tienen uso industrial o médico en el mundo.

Si al terminar la vida útil de estos equipos, no se dispone de ellos adecuadamente, sus fuentes radioactivas pueden ser letales por accidentes o pueden caer en manos de terroristas, advirtió la Conferencia internacional auspiciada por el OIEA.



13 de marzo de 2003

Annan apela nuevamente para que haya unidad en el Consejo de Seguridad sobre Iraq

El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan hizo otro llamado hoy para que el Consejo de Seguridad se una en su decisión sobre la eliminación de armas de destrucción masiva en Iraq, mientras que el órgano sigue discutiendo sobre si se debe de dar más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas o declarar que Bagdad no ha cumplido para el próximo lunes.

Annan advirtió que lo que "es importante es que los gobiernos encuentren una manera de trabajar juntos. Independientemente de cómo sea resuelta esta crisis, el Consejo debe de trabajar en conjunto y los Estados Miembros tendrán que trabajar juntos para lidiar con la situación en Iraq, en el Oriente Medio y con otros asuntos".

Los Estados Unidos, el Reino Unido y España han presentado una resolución que pone el 17 de marzo como fecha limite para que Iraq coopere completamente con el desarme. Francia, Alemania, la Federación Rusa y otros miembros del Consejo se han opuesto a la acción y quieren que se continúe con las inspecciones; inclusive Francia advirtió que vetaría dicha resolución.

Esta tarde el Secretario General se reunirá en privado con todos los representantes del Consejo de Seguridad.

Oficina del Portavoz del Secretario General (en inglés)


OMS: Alimentarse con frutas y verduras puede reducir el riesgo de varios canceres

Un nuevo estudio científico de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud ha revelado que el alimentarse con frutas y verduras puede reducir el riesgo del cáncer, particularmente los de tipo gastrointestinal.

La IARC reunió a un grupo de trabajo, conformado por 22 científicos de 10 países, que estimó que uno de cada diez canceres en las poblaciones occidentales son causados por el consumo insuficiente de frutas y vegetales. A pesar de que varia alrededor del mundo, se espera que este número sea mayor en regiones donde se comen menos frutas y verduras.

De acuerdo con Paul Kleihues, Director del IARC, dicha evidencia, más la que ya se tiene sobre los efectos beneficiosos de las frutas y vegetales en otras enfermedades, indica que los individuos y las comunidades deberían de incrementar su insumo de estos alimentos. El Sr. Kleihues agregó que "Este es un mensaje importante para los gobiernos, la industria de alimentos y los consumidores."

Sin embargo, a pesar de que los resultados son persuasivos para el cáncer en general, de acuerdo con el grupo de trabajo la evidencia para relacionar un tipo particular de cáncer con el consumo de frutas y verduras es incierta. No obstante, hay mayor evidencia de que el consumo de frutas y vegetales tienen un efecto protector contra los canceres de pulmones, de estomago y del esófago.

Información sobre la IARC (en inglés)

La ONU solicita urgentemente alimentos para ayudar a 15 millones de hambrientos en el Este y Oeste de África

Dos organismos de las Naciones Unidas solicitaron hoy urgentemente, comida de ayuda internacional, para ayudar a cerca de 15 millones de personas que enfrentan una severa malnutrición y hambruna en el Este y Oeste de África, donde la sequía y las malas cosechas, hicieron estragos en las provisiones de comida.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), advirtió que 11 millones de personas en Etiopía necesitan urgentemente comida y otros tipos de ayuda, mientras que más de 14 millones en su país vecino, Eritrea, han sido golpeados por la sequía. Las acciones de alivio en ambos países se acabarán en los meses siguientes, dijo el PMA en una declaración en Nairobi.

Las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que casi dos millones de personas enfrentan una seria escasez de comida en cinco países al oeste de Sahel. Sequía y cosechas pobres en Cabo Verde, Gambia, Malí, Mauritania y Senegal, así como la inestabilidad política en Côte d'Ivoire, aunado con la emigración de muchas personas, con necesidad de comida de ayuda, señaló la FAO en una declaración en Roma.

Notar que una unión entre la FAO y el PMA, solicitó el diciembre pasado $28 millones para el Oeste de África, hasta ahora ha recibido solo el 23 por ciento del total y la situación continua deteriorándose."El periodo difícil, cuando el abastecimiento de comida de las familias se haya agotado, normalmente comienza en junio o julio, pero ya casi ha comenzado en muchas partes en el Oeste de África", dijo la Directora de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, Anne M.Bauer.

Más sobre el PMA en África (en inglés)


La Asamblea General decide abrir la 58ava. sesión anual el 16 septiembre

La Asamblea de General de las Naciones Unidas estableció hoy el día 16 septiembre como la fecha de inicio para su próxima sesión ordinaria anual, la quincuagésimo octava del organismo mundial.

La Asamblea aprobó sin votos en contra una resolución que también enmienda sus normas de procedimiento acerca de la fecha de apertura de su sesión ordinaria anual y decidió el día y la duración del debate general de la sesión, durante la cual es tradicional que los Jefes de Estado y de Gobierno se dirijan al organismo de 191 miembros.

La resolución cambió la redacción de la Regla 1 de las normas de procedimiento de la Asamblea para quedar así: "La Asamblea del General se reunirá todos los años en sesión ordinaria que comenzará el martes de la tercera semana de septiembre, contando a partir de la primera semana que tenga por lo menos un día laborable". La Asamblea previamente había empezado su sesión ordinaria el martes siguiente al segundo lunes de septiembre.

La decisión también contempló que el debate general para el martes que sigue a la apertura de la sesión ordinaria de la Asamblea, tendrá lugar sin interrupciones por un período de nueve días laborables. El debate de este año empezará el 23 de septiembre y terminará el 3 octubre.

Lista provisional de temas de la 58ava. sesión ordinaria de la Asamblea General (en inglés)


12 de marzo de 2003

UNIKOM retira de sus puestos a personal no necesario a lo largo de la frontera Iraq-Kuwait

La Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM) que vigila la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre Iraq y Kuwait informó hoy que ha retirado de su puestos a personal no necesario en esta área.

La Misión mencionó que el resto de su personal militar y civil continúa realizando actividades en la zona desmilitarizada con el apoyo administrativo de las oficinas de la UNIKOM en la capital de Kuwait.

Como parte del plan de seguridad de la Misión , algunos de los observadores militares de la ONU, instalados en bases remotas y aisladas de vigilancia en ambas partes de la zona desmilitarizada, están siendo reubicados temporalmente a sedes de la Misión. Bienes y equipo no necesario han sido trasladados a instalaciones seguras con la ayuda de las autoridades de Kuwait.

La UNIKOM agregó que ha suspendido las operaciones rutinarias marítimas y de helicópteros, aunque la vigilancia con radar en la zona marítima continúa.


La OMS emitió una alerta global sobre una neumonía atípica

La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS) alertó hoy acerca de una nueva forma de neumonía severa y atípica que se manifestó entre el personal de algunos hospitales de Vietnam, Hong Kong y Guangdong, una provincia de China.
"La OMS está trabajando con autoridades nacionales para asegurar una investigación apropiada con respecto a esta epidemia", señaló la agencia en una declaración en Ginebra.

La epidemia en Vietnam empezó con un paciente hospitalizado por un agudo síndrome respiratorio, poco después de haber llegado a Hanoi de Shanghai y Hong Kong. Después de su admisión, alrededor de 20 integrantes del personal del hospital enfermaron con síntomas similares, como gripa con fiebre alta, seguida por dolor de músculos, dolor de cabeza y garganta adolorida.

A mediados de febrero, el Gobierno de China también reportó 305 casos de neumonía atípica, con cinco muertes en la provincia de Guangdong. "Hasta que se sepa mas acerca de la causa de esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los pacientes con esta atípica neumonía, sean aislados con técnicas de cuidado especiales", señaló la OMS. "Al mismo tiempo, la Organización recomienda que cualquier caso sospechoso sea reportado a las autoridades de salud nacionales."

Noticia de la OMS (en inglés)

El PNUMA inició un plan para proteger el ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) inició hoy en Sydney el primer evento en campaña para movilizar a los niños y a la juventud del mundo para proteger el medio ambiente.

El Foro 03 Eco-Innovate, con oradores altamente reconocidos, foros de discusión, sesiones de diseño y tutoría a líderes de negocios y tecnología, se llevará a cabo del 14 al 18 de Julio de este año y se espera que atraiga a mas de 100 jóvenes de entre 15 y 23 años de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, China e India.

El plan reconoce que el 47 por ciento de la población mundial, lo que representa a 2.9 billones, son menores de 25 años; 2.5 billones de ese segmento de población vive en países en desarrollo donde el acceso a información ambiental es limitado, señaló Surendra Shrestha, Director Regional del PNUMA de Asia y Pacifico.

Más sobre El Foro 03 Eco-Innovate (en inglés)


Naciones Unidas conmocionada y entristecida por el asesinato del primer ministro serbio

Kofi Annan, Secretario General, junto con otros funcionarios pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas lamentaron el día de hoy el asesinato del primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, e hicieron un llamado para que los autores de dicho crimen sean llevados ante la justicia.
"Esta mañana, el Secretario General, al enterarse del asesinato se mostró bastante conmocionado y entristecido" comentó Fred Eckhard, vocero del Secretario General, en un comunicado. "Lamentó profundamente este acto de violencia política que afectará el proceso de normalización democrática en Serbia. Al mismo tiempo, extendió sus condolencias a la familia del ministro y a la gente de Serbia".

Por otra parte, Michael Steiner, jefe de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) publicó un comunicado condenando este "acto brutal".
"Estoy profundamente consternado" comentó Steiner. "Condenó éste ataque que pone en riesgo el proceso democrático de Serbia. "Este fue un acto brutal en contra del jefe de gobierno electo democráticamente. Trabajé y conviví muy de cerca de Zoran Djindjic durante la última década y lo consideraba una persona muy cercana".

Los miembros del Consejo de Seguridad señalaron la urgencia de presentar a los criminales de este "cobarde crimen" ante la justicia lo mas pronto posible. "Como líder político de Serbia en la última década, Djindjic contribuyó enormemente en el proceso de democratización de su país" señaló el embajador de Guinea Mamady Traoré, presidente actual del Consejo.

Comunicado de prensa de Fred Eckhard, vocero del Secretario General (en inglés)

Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad (en inglés)



11 de marzo de 2003

La OIEA pide tomar medidas urgentes para detener a terroristas a adquirir bombas de radiación, llamadas "bombas sucias"

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica pidió hoy a la comunidad internacional tomar medidas adicionales para frenar a los terroristas para que no obtengan bombas de radiación llamadas "bombas sucias", advirtiendo que el control actual de sustancias radioactivas es inadecuado, especialmente en las antiguas republicas Soviéticas.

"El control de estos recursos radioactivos desde su surgimiento es esencial", dijo el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, en su discurso de apertura en la conferencia internacional en Viena, sobre el posible terrorismo nuclear y radiológico. "Tras los disturbios del ataque terrorista en Septiembre del 2001 (contra los Estados Unidos), y el conocimiento absoluto del potencial de los recursos radioactivos para ser usados en actos malévolos, la seguridad de las sustancias toma una nueva urgencia"

Apunta que millones de artefactos radioactivos han sido distribuidos mundialmente durante 50 años, desde artículos secundarios como detectores de humo hasta aparatos mayores tales como equipo medico, industrial y termoeléctrico, el Sr. ElBaradei dijo en la Conferencia Internacional de Seguridad sobre Recursos Radioactivos que el problema son los recursos esparcidos. Estos recursos son aquellos que, debido a perdidas, robos o abandono, han caído fuera del control regulatorio oficial.
Organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y co-patrocinado por la Federación Rusa y los Estados Unidos en cooperación con la Comisión Europea (EC), la Policía Oficial Europea (EUROPOL), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (WCO), la conferencia de cuatro días será dividida en paneles para discutir asuntos diferentes, desde la prevención y él trafico ilícito hasta la respuesta de un ataque de bomba de radiación.

Más sobre la Conferencia Internacional de Seguridad sobre Recursos Radioactivos (en inglés)


Las Naciones Unidas solicitan urgentemente comida para Burundi, donde el número de hambrientos se ha multiplicado

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) hizo una solicitud urgente hoy, para mas donaciones de comida para Burundi, donde él número de personas necesitadas de ayuda se ha multiplicado a mas de un millón debido a la sequía y la falta de seguridad.

Las donaciones recibidas hasta ahora pueden proveer ayuda para 4 semanas mas, según el Programa Mundial de Alimentos, las promesas inmediatas de alimento, significan 16,000 toneladas de cereal, legumbres y aceite vegetal que son urgentemente requeridos para alimentar a 1.2 millones de vulnerables personas hasta finales de Junio. La comida de ayuda requerida esta valuada en 9 millones de dólares.
Las ultimas lluvias en Octubre y las primeras lluvias de Enero han reducido las cosechas significativamente por todo el país. La inseguridad empeora la situación, llevando a la gente que perdió sus ingresos a desplazarse, particularmente en el sur y oriente de Burundi, señalo el reporte.

Aunque un acuerdo de paz fue firmado entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes en Diciembre, la reciente reanudación de la lucha ha reducido considerablemente la provisión de ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por la sequía, mientras que más personas desplazadas están en necesidad de ayuda. Durante la primera mitad de Febrero, al menos 54.000 personas, no estaban en condiciones de recibir ayuda debido a la inseguridad.

Más sobre el Programa Mundial de Alimentos en Burundi (en inglés)

UNICEF se apresura a proporcionar alimentos a 400 000 niños iraquíes

Con la amenaza de guerra sobre Iraq, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se apresura a reforzar las probabilidades de vida de más de 400 000 niños desnutridos en Iraq al proporcionarles alimentos altos en proteínas.

La agencia ha informado que la desnutrición infantil aumento desmesuradamente después de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. El país tiene una de las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años más altas del mundo, con más de un niño de cada ocho muriendo antes de cumplir los 5 años.

De acuerdo con el UNICEF, casi un cuarto de los niños iraquíes nacen bajo peso y un número parecido de niños menores a los cinco años padecen de desnutrición. La situación es bastante grave; pero la guerra le sumaría el desplazamiento, la interrupción de suministros de agua y alimentos y el brote de enfermedades. Estos eventos afectarían gravemente a la población de niños que ya están luchando por sobrevivir.

En estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, el UNICEF ha enviado a Iraq más de mil toneladas de galletas con alto contenido proteínico y 155 toneladas de leche terapéutica, suministro suficiente para un mes.

Noticia oficial del UNICEF

Movimiento de No Alineados en reunión abierta del Consejo

Un nuevo debate abierto sobre el desarme iraquí tendrá lugar esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la reunión, solicitada por el Movimiento de los Países No Alineados, los delegados expresarán su posición sobre el momento crucial que vive la organización de Naciones Unidas. Unos 40 oradores han solicitado la palabra.

Este es el tercer debate público sobre el tema desde septiembre. La reunion se realiza en momentos en que Estados Unidos, enfrentado una amenza de veto de Rusia y Francia, ha reiterado que quiere una votación esta semana de su resolución y que rechaza dar un plazo de un mes más a Iraq, como han pedido otros miembros del Consejo.


10 de marzo de 2003

FAO aclama que se debe de hacer más por rescatar los bosques del mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aclamó que los avances en el cuidado sostenible de los bosques alrededor del mundo han sido constantes y alentadores; sin embargo, hizo un llamado para que los gobiernos, las organizaciones y los sectores privado y civil cooperen entre sí de manera innovadora para lograr mejoras.

En el informe de la FAO titulado "La Situación de los Bosques del Mundo en el año 2003" (SOFO), se menciona que "son necesarias mejoras posteriores para conseguir más beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales". Asimismo, se recomiendan políticas de integración más fuertes y una conexión más eficaz entre diversos sectores, tales como la agricultura, el transporte y el comercio.

El informe subraya el papel de los bosques en el contexto del cambio climático, como una fuente de dióxido de carbono cuando son destruidos y el papel que pueden jugar para aliviar la pobreza. "Los bosques pueden ayudar a reducir la inseguridad de alimentos, a aliviar la pobreza, a mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola y a mejorar el medio en el que muchas personas pobres viven en zonas rurales".

Además, el informe analiza la importancia de los bosques para los recursos de agua dulce, la contribución de los bosques en la preservación de la biodiversidad ecológica y en el estado de la ciencia y la tecnología en el sector forestal.

Comunicado de prensa FAO

 

Un panel experto de las Naciones Unidas pide un estricto control en asbesto, un pesticida mortal.

Todas las formas de asbestos, muchos pesticidas mortales y dos aditivos de plomo altamente tóxicos usados en la gasolina serán objeto de un estricto control comercial, de acuerdo con las recomendaciones de un comité designado por el gobierno, establecieron los expertos de las Naciones Unidas en una convención sobre sustancias químicas peligrosas.

Las recomendaciones publicadas hoy, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, pidió agregar cinco formas potenciales de causas
de cáncer por asbesto al Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC), de la Convención de Rótterdam, junto con los pesticidas DNOC y parathion, un pesticida altamente peligroso mezcla de benomyl, thiram y carbofuran, y dos aditivos.

La Convención de Rótterdam fue adoptada en 1998 bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como respuesta al creciente conocimiento de la salud y riesgos ambientales relacionados con sustancias químicas peligrosas. La evaluación del parathion, el cual puede causar nausea, diarrea, visión borrosa y en severos casos, depresión respiratoria, convulsiones y la muerte, fue propuesta para prohibirse en los Estados Unidos y Australia. El tetraethyl y tetramethyl del plomo, son usados como aditivos en la bencina; el plomo significa un alto riesgo a la salud, particularmente a los niños.

Las recomendaciones serán discutidas por el Comité Intergubernamental Negociador de la Convención de Rótterdam, el cual se reunirá en Génova del 17 al 21 de Noviembre. Si son adoptadas, estas sustancias químicas serán objeto del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo.

Acerca de la Convención de Rótterdam (en inglés)

Annan afirma que cualquier acción contra Iraq sin autorización del Consejo será una violación a la carta de las Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas llamó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad a tener en cuenta el deseo de los pueblos del mundo de una solución pacífica para la crisis en Iraq. En una conferencia de prensa en la Haya enfatizó que la guerra siempre debe ser el último recurso y que las Naciones Unidas tienen el deber de buscar la solución pacífica de conflictos hasta las últimas consecuencias.

Annan advirtió que cualquier acción militar que se realice en contra de Iraq sin la autorización del Consejo de Seguridad, constituirá una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Dijo que el éxito o fracaso de la comunidad internacional ante ésta crisis, afectará crucialmente la habilidad de las Naciones Unidas para resolver otros problemas como los relacionados con el Oriente Medio, la península coreana y África.

Al acercarse la hora de tomar la crucial decisión de votar por la resolución propuesta por Estados Unidos, el Reino Unido y España, el Secretario General urgió solemnemente a todos los miembros del Consejo de Seguridad a tener en cuenta a la opinión pública y estar a la altura de la confianza que los pueblos del mundo han depositado en ellos.


La falta de agua potable roba salud y educación a los niños - UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirmó en un comunicado el día de hoy que las enfermedades infecciosas causadas por agua contaminada matan a un millón seiscientos mil niños al año.

Los parásitos transmitidos por el agua, afectan a 19 millones de personas anualmente. Los niños en edad escolar son los más vulnerables. El parasitismo intestinal agrava la malnutrición, retarda el desarrollo físico y es una importante causa del ausentismo escolar.

El dinero que cuesta brindar agua y servicios sanitarios adecuados es muy poco si se compara con los ahorros que representa en gastos de servicios públicos, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy. Los gobiernos, señaló, deben invertir más en agua potable y en la protección de los recursos hídricos.

Bellamy participará en el Tercer Foro Mundial del Agua que se celebrará en Japón del próximo 16 al 23 de marzo, el cual contará con la asistencia de más de 150 ministros y varios
jefes de estado.

Un informe conjunto de varias agencias de las Naciones Unidas señaló recientemente que la crisis mundial del agua alcanzará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria de agua de los habitantes de muchos países en desarrollo, si no se adoptan las políticas adecuadas para afrontar el problema.

UNICEF







 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04