Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 3 al 7 de marzo de 2003

7 de Marzo de 2003

Varios miembros del Consejo de Seguridad piden que se conduzcan más inspecciones en Iraq

Varios miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado para que se continúe y se aceleren las inspecciones en Iraq después de escuchar el informe de los inspectores de armas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, expresó que dado el avance que habían informado los inspectores, no había necesidad de una segunda resolución que declara que Iraq había incumplido con la Resolución 1441 de desarmarse. De la misma opinión fue Farouk Al-Shara, Ministro de Siria, que hizo notar que Iraq ha cooperado con las inspecciones.

Luis Ernersto Dérbez de México mencionó que su país "está convencido de que se deben de explorar todos las vías y tomar ventaja de todas las oportunidades para resolver el asunto de manera pacífica.

De su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, cuestionó si era razonable frenar las inspecciones, en vista del avance informado por los inspectores.

El Ministro francés, Dominique de Villepin, advirtió que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, no permitirá que se pase otra resolución que autorice el uso de la fuerza, agregando que se debe de continuar con las inspecciones. De acuerdo con Tang Jiaxuan de China su país tampoco está a favor de una nueva resolución que autorice el uso de la fuerza y pidió a Iraq su total cooperación.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Soledad Alvear, y su homólogo angoleño Georges Chikkoti, también consideraron que Iraq debe de cooperar más con las inspecciones. A este grupo se unió el representante de Cameroon, Martín Belinga-Eboutou, agregando que las inspecciones no pueden continuar indefinidamente. De está misma opinión es Guinea.

Bulgaria, representada por Stefan Tafrov, advirtió que apoyará una resolución en la que se permitan medios de presión más fuertes para el desarme de Iraq.

Munir Akram, Representante pakistaní ante la ONU mencionó que Iraq debe de cumplir con las inspecciones y el desarme, pero que la mejor solución para un desarme pacífico es la unidad del Consejo de Seguridad, agregando que no existe ninguna amenaza inminente para la paz y seguridad internacional.

Al final de la reunión se dirigió al Consejo el Embajador Mohammed A. Aldouri de Iraq, quien mencionó que los inspectores no habían encontrado armas de destrucción masiva, agregando que la verdadera razón para usar fuerza militar contra Iraq es para apoderarse del petróleo iraquí y dominar política y económicamente la región.


Reino Unido propone 17 de marzo como fecha limite para Iraq

El Reino Unido, junto con Estados Unidos y España, propuso una resolución que da a Iraq hasta el 17 de marzo para cooperar completamente con las demandas del Consejo de Seguridad para deshacerse de las armas de destrucción masiva.

La propuesta indica que el Consejo decidiría que Iraq ha fallado en aprovechar su última oportunidad dada por la resolución 1441, a menos que concluya que Bagdad ha demostrado, incondicional, inmediata y activamente su cooperación.

El texto también solicita que Iraq entregue a la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) todas sus armas y sistemas o estructuras que hayan sido prohibidas por resoluciones anteriores del Consejo.

ACNUR: la guerra en Iraq no es inevitable, pero debemos estar preparados

El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubeers, comunicó que la guerra contra Iraq no es inevitable, pero que es importante que la comunidad humanitaria esté preparada para la posibilidad.

El día de ayer, el Alto Comisionado Lubbers visitó lugares en Irán donde posiblemente se podrán establecer campamentos para iraquíes. Funcionarios iraníes le comentaron al Sr. Lubbers que esperan tener listos en el corto tiempo tres campamentos. Además, se están preparando otros siete campamentos, cada uno diseñado para acomodar a 20 mil personas.

Irán se ha caracterizado por recibir a refugiados iraquíes y en la actualidad refugia a más de 202 mil. El ACNUR planea apoyar al gobierno iraní en su trabajo humanitario y está enviando desde ahora artículos de auxilio a los campamentos.

En su visita a Irán, el Sr. Lubbers se reunió con el presidente Mohammed Khatami, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Kharrzai, y con el Ministro de Asuntos Interiores Abdolvahed Musavi-Lari.

Kosovo: Las Naciones Unidas comienzan la etapa de transferir responsabilidades al gobierno local

Hoy Las Naciones Unidas dieron un paso mas al entregar responsabilidades substanciales para la autonomía en Kosovo al gobierno local con el establecimiento de la transferencia del consejo.
El primer oficial en Kosovo, Michael Steiner, dijo que el consejo sería un vehículo para la etapa de transferencia a través del año de responsabilidades substanciales de la Administración Interina de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) a las Instituciones de autogobierno Provisional.

El Consejo de Transferencia, co-presidido por el Sr. Steiner y el Sr. Rexhepi decidirá sobre los medios y el horario para aplicar, coordinar, supervisar y revisar el proceso de transferencia y tendrán su primera reunión el 26 de Marzo.

El Señor Steiner hizo notar que las nuevas responsabilidades levantarían también un riesgo "Las instituciones de Kosovo tendrán mejores poderes y enfrentaran sanciones más grandes si abusan de esos poderes", dijo. " Estoy muy feliz hoy porque creamos el Consejo y entre mas responsabilidades tienes, mas responsabilidades soportas. Espero que estemos en el sendero de ser más eficientes para el bien de todos los ciudadanos de Kosovo."

La Administración Interina de las Naciones Unidas en Kosovo retiene la autoridad final para salir en la resolución 1244 y aumentara su concentración-en las responsabilidades, en particular la protección de los derechos de las minorias, el orden de la ley, la seguridad y las relaciones externas.

Nota (en ingles)



Hans Blix señala que hacen falta "meses" para finalizar inspecciones

El jefe de los inspectores de la ONU en Iraq, Hans Blix, comentó este viernes en el Consejo de Seguridad que hacen falta "meses" para finalizar el desmantelamiento de los programas de armas de destrucción masiva. "Incluso con una colaboración activa de Iraq, inducida por una continua presión exterior, llevaría algún tiempo verificar lugares y elementos, analizar documentos, entrevistar a personas relevantes y llegar a conclusiones. Llevaría no años ni semanas sino meses", dijo Blix.

Después de varios meses sobre el terreno, Iraq empezó a cooperar de manera activa desde enero, dijo Blix, quién reconoció que bien puede deberse a la "fuerte presión exterior."
Entre los avances el jefe de UNMOVIC citó la destrucción de los misiles Al Samud, que hasta el día de hoy suman 34. No son palillos de dientes sino armas letales cuyo desmantelamiento es la primera medida sustancial de desarme desde mediados de los 90, dijo Blix.

Iraq ha facilitado documentación nueva sobre carbunco y VX y ha entregado a los inspectores una lista de personas relacionadas con los programas de armas químicas y biológicas.
Blix anunció que pondrá a disposición del Consejo una lista de preguntas que las autoridades iraquíes tienen que contestar con el fin de garantizar que el desarme se ha llevado a cabo.
Se preguntó si todo esto significa que Iraq ha cumplido la resolución 1441 que exige la cooperación incondicional, activa e inmediata. Hans Blix contestó que la cooperación ha sido activa pero no inmediata.


México, Alemania y Rusia piden firmeza ante Iraq

México, Alemania y Rusia, entre otros países, pidieron firmeza ante el gobierno de Iraq pero mantuvieron la oposición de sus países ante la guerra.
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbéz consideró lamentable que Iraq haya cooperado activamente solamente gracias a la presión internacional de las últimas semanas. Pero Derbéz insistió en que México quiere agotar todas las vías pacíficas, procediendo si es necesario a explorar nuevas ideas y reforzar las inspecciones.

"Por lo que hemos escuchado la cooperación iraquí ha sido mucho más reticente de lo que la comunidad internacional le ha pedido. Por ello México considera que se puede ser aún más firme a través de mecanismos pacíficos. Nuestro gobierna reitera su llamado al gobierno iraquí para que cambie radicalmente su proceder, realice inmediatamente acciones claras e incuestionables que muestren que ha elegido la vía del desarme y por ende la de la solución pacífica de estas crisis."

Alemania y la Federación Rusa mantuvieron igualmente su oposición a la guerra y se pronunciaron por continuar con las inspecciones.
El Secretario de Estado, Collin Powell comentó en el Consejo que Irak sigue sin cooperar con la ONU y que su objetivo es el de continuar engañando a los inspectores para poder conservar las armas de destrucción masiva.



6 de Marzo de 2003

Annan lamenta el uso de fuerza Israelí "desproporcionada y excesiva" en Gaza

El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, lamentó hoy profundamente "el uso de fuerza desproporcionada y excesiva" por parte del ejército Israelí en un campo de refugiados en Gaza, lo que ocasionó heridas graves a más de 140 palestinos y la muerte de 11 de ellos.


"Tales acciones militares en áreas densamente pobladas no pueden ser aceptadas como medios legítimos de autodefensa ya que violan la ley internacional humanitaria", comentó el vocero del Secretario General, Fred Eckhard, en una declaración relacionada con las intervenciones del ejército israelí en el refugio de Jabalya el día de ayer.
"El Secretario General una vez más quiere recordarle a Israel sus obligaciones al respecto y particularmente de la necesidad de proteger las vidas de los civiles", añadió.

Comunicado del Secretario General (en inglés)

Annan: el mundo debe unirse para evitar que los terroristas obtengan armas de destrucción masiva

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamado para que el mundo se una y evite que los terroristas obtengan armas de destrucción masiva.

En una reunión especial del Comité Contra el Terrorismo (CCT) del Consejo de Seguridad, Annan explicó que los recientes actos terroristas, comparados con los que se pueden dar en el futuro, podrían verse insignificantes, sobre todos si los terroristas adquieren armas químicas, biológicas o nucleares.

El Secretario General agregó que es importante reforzar los regímenes multilaterales que han sido creados para prevenir la proliferación de tales armas, por lo que la cooperación entre organizaciones internacionales, regionales y sub regionales es de vital importancia.

El Director del CCT, el Embajador Jeremy Greenstock, mencionó que era un "día histórico" en la lucha contra el terrorismo, ya que es la primera vez que un gran número de profesionales y Estados Miembros se reúnen en un esfuerzo por combatirlo. El Sr. Greenstock agregó que "no nos podemos proteger unilateralmente" ya que "todos estamos amenazados directa o indirectamente."

Oficina del Portavoz del Secretario General (en inglés)


A pesar de las diferentes posturas en el Consejo de Seguridad, Annan espera una discusión tranquila el viernes

A pesar de que las posturas en el Consejo de Seguridad parecen ser fijas, el Secretario General Kofi Annan informó hoy que el órgano tendrá la oportunidad de discutir sobre como proceder de manera tranquila con el desarme de Iraq en la reunión este viernes.

Annan hizo recordar que ya existen varias propuestas sobre como el Consejo de Seguridad debe de proceder en la cuestión iraquí, mencionando la resolución británica-española-EE.UU., el memorando francés-alemán-ruso y la reciente propuesta canadiense.

Con respecto a la reunificación del Consejo, el Secretario General mencionó que está trabajando muy duro. Estoy alentando a la gente a que se esfuerce por alcanzar un compromiso, a que busquen un terreno común y a que hagan concesiones.

Mientras tanto, equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) siguen inspeccionando el país y supervisando la destrucción de algunos mísiles.

OIEA (en inglés)

UNMOVIC

Oficina del Portavoz del Secretario General (en inglés)

Annan no descarta todavía un acuerdo sobre Iraq


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, no descarta un acuerdo de última hora sobre Iraq a pesar de que las posiciones están muy marcadas, según reconoció este Jueves.

A la pregunta de si la Guerra es inevitable, Annan dijo que está trabajando todo lo que puede en busca de un compromiso. "Bueno, como saben los ministros llegan mañana, algunos estarán aquí hoy mismo, y tendremos la oportunidad de hablar con calma. Las posiciones están muy marcadas en este momento, pero hay distintas propuestas sobre la mesa. Está el proyecto de resolución, la idea de Canadá, la idea de Francia, Rusia y Alemania y puede haber otras. Así que hasta que no haya una votación no se puede saber qué ocurrira", dijo Annan.

En la reunión del Viernes los responsables de UNMOVIC, Hans Blix y del Organismo de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei ofrecerán al consejo sus últimos informes sobre las inspecciones de misiles, y armas químicas, biológicas y nucleares.

Casi todos los ministros de relaciones exteriores de los 15 miembros del consejo han confirmado su asistencia. Estados Unidos, Reino Unido y España presentaron la semana pasada un proyecto de resolución. Francia, Alemania y la Federación Rusa presentaron un memorando para endurecer y mejorar las inspecciones. Blix propondrá objetivos específicos de desarme al Consejo de Seguridad.

El jefe de UNMOVIC, Hans Blix, presentará al consejo de seguridad de la ONU objetivos concretos para el desarme de Iraq con los que las autoridades de ese país tendrán que cumplir de forma específica.

Los objetivos son una selección de elementos clave del programa iraquí de armas químicas, bacteriológicas y de misiles. Blix dijo el Jueves que el informe está terminado y que puede presentarlo al consejo este mismo Viernes si así se lo piden. "Ese documento de trabajo contiene una lista de lo que consideramos tareas clave de desarme e indicará por donde planificaremos nuestro trabajo en el futuro basándonos en lo que esperamos de los iraquíes. Hay novedades que escucharán el Viernes. No están clasificadas y ya les hablaré de ellas,"
dijo Blix.

Blix hablo el miércoles con los corresponsales de prensa acreditados en la ONU y dijo que la destruccion de los misiles Al Samud es una muestra de desarme real. Los inspectores supervisaron hoy en Iraq la destrucción de otros seis misiles con lo que ya son 34 los Al Samud destruidos hasta la fecha porque
tienen un alcance mayor de lo que ordenan las resoluciones de la ONU.


5 de Marzo de 2003

ONU alienta a refugiados serbios a regresar a Kosovo

El Representante Especial del Secretario General en Kosovo, Michael Steiner, buscó alentar a los refugiados serbios a regresar a Sredska en Kosovo, de donde huyeron después del conflicto con los albaneses en 1999.

En su visita al lugar, el Sr. Steiner, acompañado del Primer Ministro de Kosovo Bajram Rexhepi y de una delegación de la comunidad de donantes, aseguró que las Naciones Unidas han creado las condiciones necesarias para crear un ambiente adecuado para el regreso de los refugiados. Varios de los serbios que han regresado en los últimos seis meses acompañaron a los visitantes y discutieron sobre las formas para hacer la vida mejor en Sredka.

"Estamos comprometidos con el regreso de todos los ciudadanos de Kosovo y brindarles un buen trato," agregó Rexhepi. "Las instituciones de Kosovo, junto con la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están comprometidos con alentar a la población para que regresen a sus hogares en Kosovo."

ACNUR


Annan instó a los países más ricos del mundo a ayudar a África a combatir el hambre y el SIDA

El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan hizo un llamado a los países más ricos del mundo para que provean los recursos para una estrategia que ayude a combatir el impacto del SIDA en la producción de alimentos en África.

En una reunión del Grupo de los 8 (G-8) países más industrializados en seguridad de alimentos, Annan advirtió que no se pueden encontrar soluciones al problema de alimentos en África a menos que se haga frente al SIDA.

El SIDA ya ha cobrado la vida de 7 millones de agricultores africanos y la tasa de infección entre mujeres, 8 de cada 10 agricultores pequeños son mujeres, va en aumento. Tanto a nivel familiar como gubernamental, los recursos destinados para la producción de alimentos están siendo desviados para la salud. La escasez de alimentos refuerza la enfermedad por medio de la desnutrición, la pobreza y la inequidad.

En la última década del siglo XX, la asistencia para la agricultura africana decreció de 4 mil millones a 2.6 mil millones de dólares. Annan agregó que "Ustedes, los gobiernos más ricos del mundo, son los mejor posicionados para proporcionar esos recursos."

El Sr. Annan expuso un programa de acción con varios puntos que incluye un acercamiento para combatir el SIDA.


Annan invita a Grecia, Turquía y el Reino Unido a una reunión en Chipre la próxima semana.


Kofi Annan, el Secretario General de las Naciones Unidas ha escrito a Grecia, Turquía y al Reino Unido invitando a sus líderes para ser representados en La Haya, la próxima semana, cuando él se reúna con los partidos Chipriota Griego y Chipriota Turco, para un plan que hará posible la unificación de Chipre para poder adherirse a la Unión Europea.

La semana pasada, el líder Chipriota Griego, Tassos Papadopoulos, y el líder Chipriota Turco, Rauf Denktash, aceptaron la invitación del Secretario General para la reunión que se llevará a cabo el próximo 10 de Marzo en La Haya para dar respuesta al plan de acuerdo que propuso. Ayer, el señor Annan dijo que estaba complacido con el apoyo que recibió en el Consejo de Seguridad por sus esfuerzos para ayudar a los partidos a alcanzar un arreglo comprensivo. También acentuó que él espera que cuando los dos líderes lleguen a la reunión, emprendan todas las consultas internas, " y que vengan listos para darme una respuesta definitiva".

Palabras del señor Kofi Annan (en ingles)

Empeora la crisis del agua

La crisis del agua va a alcanzar niveles sin precedentes en los próximos años porque los recursos van a disminuir debido al crecimiento de la
población, la contaminación y el posible cambio climático.
Según el Informe Mundial sobre el Agua dado a conocer hoy por la UNESCO, esta crisis se está agudizando debido a la inercia de quienes tienen poder político.

Ninguna de las regiones del mundo se va a ver libre de su impacto. Las reservas de agua están bajando mientras crece la demanda a niveles no sustentables. Este es el primer informe elaborado por Programa Mundial de Evaluación de recursos hídricos, integrado por una coalición de organismos de la ONU. Su coordinador adjunto es Carlos Fernández Jáuregui. "Una característica de este programa es que es primera vez que se lleva a cabo en naciones Unidas un proyecto en el cual intervienen 23 agencias especializadas en producir un solo documento que muestra la situación del agua en el mundo con un enfoque holístico. Nos muestra cuál es la disponibilidad de agua en el mundo, por país, por año y por persona. "Durante las próximas dos décadas, dice el informe, el promedio de disponibilidad de agua en todo el mundo por persona va a reducirse en una tercera parte.

El informe será presentado formalmente el 22 de marzo en el Foro Mundial sobre el Agua que se celebrará en Japón.

Reunión del viernes sobre Iraq será publica y asistirán cancilleres

La reunión del viernes entre el jefe de los inspectores y los quince miembros del consejo de seguridad será pública y muchos estarán representados por ministros de relaciones exteriores. Han confirmado su presencia los de Francia, Alemania, China y España. El responsable de UNMOVIC, Hans Blix y el director del Organismo de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei ofrecerán al consejo sus últimos informes sobre las inspecciones de misiles y armas químicas, biológicas y nucleares.

Posterioremente el consejo se reunirá a puerta cerrada para formular preguntas. Estados Unidos, Reino Unido y España presentaron la semana pasada un proyecto de resolución. Francia, Alemania y la Federación Rusa presentaron un memorando para endurecer y mejorar las inspecciones. Por otra parte un equipo de UNMOVIC supervisó este miércoles la destrucción de otros nueve misiles Al Samud 2 e informó de que llevó a cabo una entrevista privada con un científico iraquí.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, desmintió que la organización haya preparado un plan para administrar Irak después de la guerra. "No
tenemos mandato para hacer estos planes", dijo Annan "Hay algunas ideas preliminares pero ni es un plan ni un documento", añadió.

4 de Marzo de 2003

FAO: el mundo contará con más alimentos para el 2030, pero no se logrará el Objetivo de Desarrollo del Milenio

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que para el 2030 la población mundial estará mejor alimentada y la producción de alimentos será mayor al crecimiento de la población, pero cientos de millones de personas en los países en desarrollo permanecerán padeciendo de hambre crónica y el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre para el 2015, no se logrará.

Del 2015 al 2030 incrementará la oferta de alimentos y la desnutrición se reducirá en las regiones en desarrollo. Pero parte del sur asiático y la región sub-sahariana de África seguirán enfrentándose a una difícil situación debido a la falta de acción coordinada. Se espera que la cantidad de personas con hambre se reduzca de 800 millones que hay hoy a 440 millones para el 2030. Esto significa que el Objetivo del Milenio ni siquiera será alcanzado para el 2030.

La FAO espera que los gobiernos y la comunidad internacional utilicen el informe para tomar acciones que hagan frente a los problemas existentes y a nuevos que puedan surgir.

Comunicado de prensa de la FAO


Alto funcionario del ACNUDH se reunirá con Bush

El jefe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Sergio Vieira de Mello, viajará está semana a Estados Unidas, donde se reunirá con el presidente George W. Bush y otros funcionarios para pláticas sobre varios temas, incluido el de derechos humanos en el Oriente Medio.

Su visita está programada para que se reúna el día de mañana con la Consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, antes de que se reúna con el Presidente Bush.

De acuerdo con un portavoz de Naciones Unidas, el Sr. Vieira de Mello discutirá principalmente sobre el tema de los derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina, el terrorismo e Iraq. También se espera que discuta sobre el vínculo que existe entre los derechos humanos y el mantenimiento de la paz, así como de la sesión venidera del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que inicia el 17 de marzo en Ginebra.


Minas terrestres, cortan el acceso de las Naciones Unidas a miles de angoleños

Unas 314,000 personas están en necesidad de asistencia por la combinación de temporada de lluvias, infraestructura en decadencia y la infestación de minas terrestres han cortado el acceso humanitario en Angola, donde las Naciones Unidas están dando una de las operaciones de ayuda más largas en el mundo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Angola reportaron hoy que los trabajadores humanitarios son incapaces de llegar a 236,000 personas quienes han estado recibiendo ayuda desde finales del 2002. Los esfuerzos para llegar a estas vulnerables poblaciones en al menos 25 lugares han sido impedidos por los accidentes con minas terrestres a lo largo de los caminos usados por los compañeros humanitarios y vehículos comerciales.

El final de la Guerra trajo mejor acceso y aumento de casos de ayuda salva vidas de dos de tres millones de personas, pero este progreso esta ahora en peligro. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas advirtió que a menos que pasos urgentes sean tomados para estabilizar a las poblaciones en riesgo y apoyo regrese al movimiento, la crisis humanitaria puede amenazar la recuperación del futuro.


Iraq: Annan reitera que una guerra sin autorización del Consejo dañará su credibilidad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo este Martes que una acción militar contra Irak por uno o más países sin autorización del consejo de seguridad dañará la credibilidad de este órgano. Eso no significa como han sugerido algunos que el consejo quede herido de muerte, dijo Annan, pero lo deseable es que permanezca unido. "Yo tiendo a creer que si el consejo logra permanecer unido y resuelve esta crisis de manera eficaz y con éxito, su credibilidad e influencia aumentarán.

Por otro lado si se toma una acción fuera de la autoridad del consejo, el apoyo popular y de otro tipo a esa acción disminuiría."
Annan rechazó que la ONU pueda acabar como la Liga de Naciones, creada tras la primera Guerra mundial y precursora de la actual organización. "La ONU es mucho mayor que la crisis de Irak", dijo Annan.

El Secretario General afirmó que sus buenos oficios siempre están disponibles pero descartó la posibilidad de viajar a Bagdad porque no está seguro de lo que lograría "en las actuales circunstancias."

 

3 de marzo de 2003

Comisión sobre la mujer se reúne para discutir sobre la violencia, el tráfico y el acceso a los medios de comunicación

La Comisión sobre la Situación de la Mujer de Naciones Unidas dio inicio hoy a su sesión anual que se concentrará en el tema del acceso de la mujer a los medios de comunicación y en la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

La Comisión, creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), ha recibido varios informes del Secretario General, Kofi Annan, incluido uno que subraya la necesidad de coordinar los esfuerzos de gobiernos, de agencias de presión y de organismos internacionales para combatir de manera efectiva el tráfico de mujeres y niñas.

Otro informe analiza los efectos que han tenido los asentamientos israelíes y las restricciones de movilidad en las mujeres palestinas. Mientras que en Afganistán, a pesar de los adelantos que se han logrado para reintegrar a las mujeres a la sociedad, todavía existen muchos retos para su total e igual participación en la misma.

El informe sobre el acceso a los medios de comunicación insta a que se trate la situación de diferencia de género y desigualdades en el acceso a la información y a las tecnologías de comunicación, de tal manera que dichas tecnologías promuevan la igualdad de género.

Comisión sobre la Situación de la Mujer (en inglés)


ONU: Una Dieta baja en grasas y azúcares puede ayudar a luchar contra la tasa de enfermedades crónicas

Con enfermedades crónicas que suman casi la mitad de la carga mundial de enfermedades en el 2001, un nuevo reporte de las Naciones Unidas revela que una dieta baja en grasas saturadas, azúcares y abundante fruta y vegetales, junto con una vida activa, puede salvar muchas vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda a los gobiernos dietas y ejercicios para hacer frente a la creciente carga de enfermedades relacionadas con enfermedades cardiovasculares, muchas formas de cáncer, diabetes, obesidad, osteoporosis y enfermedades dentales.

El informe incluye consejos sobre maneras de cambiar la ración diaria nutricional y recomienda el comprometerse con una actividad física moderada por lo menos una hora al día. En el 2001, las enfermedades crónicas contribuyeron con aproximadamente el 59% del total de 56.5 millones de muertes reportadas en el mundo. Los habitantes de las ciudades son más propensos a consumir grasas altamente saturadas y carbohidratos refinados y este repentino cambio en la dieta, combinado con un estilo de vida sedentario, está teniendo un efecto drástico en las necesidades de la población. El reporte nos dice que reconocer que las enfermedades crónicas son previsibles y, crear un ambiente que apoye la salud es la llave para reducir la mortandad y la desventaja de las enfermedades crónicas.

Comunicado de prensa de la OMS

Comunicado de prensa de la FAO

 

Iraq destruye otros seis mísiles

El día de hoy Iraq destruyó otros seis misiles Al Samoud 2 obteniendo así un total de 16 misiles desarmados desde el sábado 1 de marzo, fecha límite marcada por el Jefe de los Inspectores de Desarme, Hans Blix, para empezar la destrucción.

El portavoz de UNMOVIC, Hiro Ueki, añadió que también fueron destruidas catorce ojivas que habían contenido gas mostaza en el pasado.
Ueki dijo que Iraq ha prometido antes del 10 de marzo un informe detallado sobre las cantidades de carbunco y gas VX que las autoridades iraquíes aseguraron haber destruido hace once años.

La ONU difundió este lunes el informe cuatrimestral del jefe de los inspectores, Hans Blix, el cual reúne las actividades de estos entre el primer de diciembre de 2002 y el 28 de febrero del año en curso. "Es difícil comprender por qué una serie de medidas, que se están tomando ahora no fueron iniciadas antes por Iraq. Si hubiera sido así estarían dando fruto hoy", afirma Blix en el informe.

Desde el 27 de noviembre, los inspectores han visitado 350 lugares de los cuáles más de cuarenta no habían sido nunca conocidos por las Naciones Unidas.

UNMOVIC

 

Annan se dirige a los ministros del G-8 en reunión acerca de la seguridad alimenticia y el VIH en África

El Secretario General, Kofi Annan, se dirigirá a los Ministros del Grupo de los 8 países mas industrializados éste miércoles en la Sede de las Naciones Unidas, para discutir el vínculo que existe entre el VIH/SIDA, la seguridad del alimento y el gobierno en África.

La presentación de Annan en la reunión de seguridad alimenticia es una parte de su esfuerzo para reunir apoyo para la recientemente creada Comisión de Alto Nivel en VIH/SIDA y Gobierno en África, la cual anunció el mes pasado. El panel revisará los desafíos del control de la epidemia y diseñará respuestas efectivas a las amenazas.

La reunión del G-8 ofrecerá una oportunidad al Sr. Annan para resaltar la Comisión, cuyos miembros serán seleccionados de un gran número de eminentes políticos, académicos y lideres religiosos africanos y no africanos, que han ofrecido su liderazgo y poder para la lucha en contra del VIH/SIDA.

La Comisión, con base en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA), se reunirá cuatro o cinco veces en sus dieciocho meses de vida y, operará por medio de un secretariado y equipos de trabajo encargados de lidiar con temas específicos como servicios públicos, seguridad alimenticia y la familia.

Comunicado de prensa del Secretario General




 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04