Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 24 al 28 de febrero de 2003

28 de Febrero de 2003

Países luchan para concluir el texto del acuerdo de Naciones Unidas sobre el tabaco

En estos días, en Ginebra, se están llevando a cabo las negociaciones finales de un tratado respaldado por las Naciones Unidas, el cual intenta frenar la promoción, las ventas y el contrabando de productos de tabaco.

Un momento innovador en la historia de la salud pública se está acercando mientras se espera que la sexta y última ronda de negociaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco finalice esta tarde, o a mas tardar el día de mañana. Con las negociaciones se espera realizar un texto final que será presentado a la Asamblea Mundial de la Salud el próximo mes de mayo. La Convención, la primera en ser auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es parte de una estrategia mundial para reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco. Sin una intervención internacional, la OMS estima que para el año 2020 el número de muertes incremente a 10 millones de personas por año.

Un aspecto clave de las negociaciones se refiere a la prohibición total de publicidad de tabaco. Se señala que un veto total a esta publicidad debe ser la meta final para los signatarios de la Convención. Remarcando la efectividad de la amplia estrategia regulatoria de la Convención, el Director General de OMS, Gro Harlem Brutland, señaló: "Una gran parte de la solución a la epidemia del tabaquismo consiste en programas de promoción para "dejar de fumar", incrementar los impuestos sobre el tabaco, aumentar la educación, prohibir la publicidad y acabar con el contrabando".

Convenio Marco para el Control del Tabaco (en inglés)


Acuerda Iraq destruir mísiles Al Samoud 2

Hans Blix, jefe de la Comisión de la ONU encargada de vigilar el desarme de Iraq, confirmó que ese país ha accedido a destruir sus misiles Al Samoud 2. En declaraciones hechas a la prensa en la sede de la ONU, Blix afirmó que ha pedido una aclaración por escrito respecto al contenido de la respuesta iraquí recibida ayer; por otra parte, Demetrius Perricos, se encuentra en Bagdad para discutir los aspectos técnicos del programa de destrucción. La destrucción debe comenzar el primero de marzo a más tardar, dijo el jefe de UNMOVIC: "Hay muchos de estos misiles y muchos artículos enumerados en nuestra carta que deben ser destruidos. Así es que es una parte muy significativa de desarme genuino", señaló Blix.

Agregó que el informe que presentará al Consejo de Seguridad la semana próxima reflejará los acontecimientos de último minuto. Los inspectores de UNMOVIC supervisarán la destrucción de los misiles que tienen un alcance superior al permitido, así como sus componentes. En las discusiones técnicas se definirá el procedimiento y posiblemente un calendario para llevar a cabo esa tarea.


Relator de la ONU visitará Perú

El relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre vivienda adecuada visitará Perú la próxima semana, a invitación del gobierno de ese país. Miloon Kothari examinará el grado en que se está respetando ese derecho y prestará particular atención a la igualdad entre mujeres y hombres y a la no discriminación. El relator dialogará con representantes del gobierno, organismos de la ONU y de diversos sectores de la sociedad civil e identificará soluciones prácticas. Kothari visitará comunidades en Lima, Iquitos e Ica para evaluar las condiciones de vivienda. Se concentrará en las necesidades de las personas de escasos recursos, los niños, los emigrantes y las comunidades indígenas. También organizará audiencias para escuchar las experiencias de grupos comunitarios.

Los inmigrantes envian a América Latina más dinero que la ayuda que reciben para el desarrollo

Los inmigrantes latinoamericanos mandan a sus países más dinero que la ayuda externa que recibe la región . Así indicó el Fondo Multilateral del Inversiones, el FOMIN, una institución que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo. El volumen de las remesas en 2002 alcanzó los 32.000 millones de dólares, un aumento de más del 17 y medio por ciento con respecto al año anterior. Casi el 80 por ciento de esas remesas provino de Estados Unidos y el principal beneficiario fue México, con casi un tercio de ellas.

Pedro Vasconcelos, experto del FOMIN explicó que el envío costó 4.000 millones de dólares porque los bancos no están muy involucrados en esas transacciones y las empresas privadas que las llevan a cabo cobran tasas muy altas. "Cuando llega a los pueblos, en vez de llegar a una gasolinera, lo que puede ser muy práctico, es cierto, pero si llegara a través de un banco eso va a crear un efecto multiplicador, y no solamente eso, lo más importante, es que puede generar una nueva relación financiera entre el receptor de remesas y la institución financiera." El FOMIN celebró este viernes una conferencia para analizar este tema y buscar soluciones para abaratar los costos de envío mediante una mayor competencia.


27 de febrero de 2003

OIEA deplora supuesta reactivación de planta nuclear en la República Popular Democrática de Corea

De acuerdo con los informes de noticias en los cuales se asegura la reactivación del reactor nuclear de la República Popular Democrática de Corea, en Nyongbyong, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lamentó esos movimientos, y declaró que la reactivación de ésta insegura instalación sólo demuestra el desacato del país hacia las obligaciones del tratado.

"Estamos conscientes de los informes de la prensa y hemos observado vía satélite indicaciones de imágenes del reactor, sin embargo, sin la presencia de inspectores, el OIEA no está en la posición de verificar si el reactor nuclear ha sido reactivado", el organismo declaró en un comunicado desde su sede en Viena.

"No obstante, si esta información es verdadera, el OIEA desaprueba la operación de la República Popular Democrática de Corea, sin la presencia de inspectores de seguridad", señaló el comunicado.

Organización Internacional de Energía Atómica (en inglés)


Tribunal de Naciones Unidas sentencia a ex presidenta de Serbia y Bosnia

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de las Naciones Unidas sentenció el día de hoy a la ex presidenta serbiobosnia, Bijana Plavsic, a 11 años de prisión por crímenes en contra de la humanidad.

Plasvic, de 72 años, admitió haber planeado e incitado persecuciones en contra de musulmanes, croatas y otras minorías no serbias en Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1995, durante la guerra civil del país. Bijana Plasvic es la funcionaria de mayor rango de la ex Yugoslavia en confesarse culpable por cometer crímenes de guerra.

Mientras que el Tribunal recalca que Plasvic participó "en crímenes de extrema gravedad", los cuales dieron origen a un sin número de vidas y comunidades destruidas, también señaló que a pesar del remordimiento, rendición voluntaria, conducta post-conflicto y edad, no hay lugar a una indulgencia.

El reconocimiento de culpabilidad y responsabilidad "debería promover la reconciliación en Bosnia y Herzegovina y en toda la región" señaló el Juez May. El juez notó que el tema fue parte de una declaración hecha por la misma Bijana Plasvic, en la cual hace referencia a la necesidad de reconciliación y en la que expresó que espera que la aceptación de su responsabilidad permita a su gente reconciliarse con sus vecinos.

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (en inglés)

Consejo de Seguridad mantiene conversaciones sobre dos planes para desarmar a Iraq

En tanto el Consejo de Seguridad se reunía hoy a puertas cerradas en Nueva York para considerar dos propuestas de desarme para Iraq, los inspectores de Naciones Unidas continúan vigilando la destrucción de obuses de artillería con gas mostaza.

Los miembros del Consejo se están reuniendo para discutir el borrador de una resolución co-patrocinada por España, el Reino Unido y Estados Unidos que haría decir a este órgano de 15 naciones que Iraq"no ha aprovechado la última oportunidad que se le dio con la resolución 1441", la cual fue aprobada unánimemente el pasado noviembre, y reconocería además que Iraq"ha estado y permanece en incumplimiento material" de sus obligaciones de desarme y daría al país una última oportunidad para cumplir.

Una segunda propuesta, presentada por Francia, Alemania y la Federación de Rusia, observa que no se han cumplido las condiciones para usar la fuerza contra Iraq, pues, aunque persisten las sospechas, no hay ninguna evidencia de que Iraq todavía posea armas de destrucción masiva. El texto también subraya que el Consejo debe incrementar sus esfuerzos para dar una "oportunidad real a la solución pacífica de la crisis."

Entretanto, en Iraq, un equipo químico de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) volvió al emplazamiento de Al Muthana y supervisó la exitosa perforación de ocho obuses de artillería restantes con gas mostaza así como la desintoxicación del gas mostaza tomado de los proyectiles, según declaró un portavoz de las Naciones Unidas en Bagdad. Un segundo equipo químico inspeccionó la Northern Refineries Company en Baiji, aproximadamente a 240 kilómetros al norte de Bagdad.

Otro equipo biológico también regresó al campo de aviación y al campo de tiro de Al Aziziyah y realizó más excavaciones en busca de bombas aéreas R-400 y fragmentos de bombas. "Iraq asegura que estas bombas fueron cargadas con agentes biológicos y fueron destruidas en este sitio en 1991. Se identificaron fragmentos adicionales de bombas R-400", dijo el portavoz Hiro Ueki."

En la capital, un equipo de inspectores de mísiles del UNMOVIC inspeccionó la David Bros Company en respuesta a la declaración de Irak acerca de un proveedor de equipo especializado para mísiles. La compañía está implicada en el suministro de equipo electrónico y componentes mecánicos para mísiles y en la investigación y desarrollo de vehículos teledirigidos (RPV-Remote Piloted Vehicle).

Un equipo multidisciplinario del UNMOVIC realizó una inspección aérea sobre dos grandes ciudades situadas al oeste y sudoeste de Bagdad. "Estos emplazamientos corresponden con las instalaciones que estaban implicadas en la investigación y desarrollo químico y biológico en el pasado", señaló el Sr. Ueki.

En cuanto al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), un equipo inspeccionó el Centro Estatal para las Industrias Eléctricas (SEEI, por sus siglas en inglés), un fabricante de pequeños aparatos eléctricos y motores en Bagdad, mientras un segundo equipo realizó en automóvil una medición de la radiación en áreas industriales aproximadamente a 90 kilómetros al oeste de Bagdad.

La primera operación de vigilancia realizada por aviones Mirage IV se realizó exitosamente ayer, agregó el Sr. Ueki.

Borrador de la resolución de España, el Reino Unido y Estados Unidos

Propuesta de Francia, Alemania y la Federación de Rusia


Se reúne Annan con líderes greco y turcochipriotas en un intento por arribar a un acuerdo

En un intento final por alcanzar un acuerdo que permitiría a un Chipre reunificado unirse a la Unión Europea (EU) a fines de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió hoy con los líderes grecochipriotas y turcochipriotas para conversar personalmente sobre este asunto.

El Sr. Annan se reunió durante 45 minutos con el líder grecochipriota, Glafcos Clerides, el líder turcochipriota, Rauf Denktash y el líder grecochipriota entrante, Tassos Papadopoulos. Ésta fue la primera reunión entre el Sr. Papadopoulos y el Sr. Denktash en el contexto de estas conversaciones.

La reunión, que tuvo lugar en la oficina del enviado especial del Sr. Annan, Álvaro de Soto, fue suspendida para permitir a las partes sostener sus propias negociaciones. Todas las partes estuvieron de acuerdo en reunirse nuevamente mañana por la mañana con el Secretario General.

Después de la reunión, el Sr. Annan conferenció con sus consejeros antes de partir a la residencia del jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Chipre, Zbigniew Wlosowicz, donde se reunió con el líder del "Partido del Progreso del Pueblo Trabajador" (AKEL), Dimitris Christofias.

El Sr. Wlosowicz, a nombre del Sr. Annan, ofreció después una comida a la cual asistieron 13 líderes de los partidos políticos de la isla. Más tarde se contó con la presencia del Sr. Annan en una exhibición que ofrecieron artistas grecochipriotas y turcochipriotas en el hotel donde se hospeda el Secretario General.

Actividades del Secretario General en Grecia, 25-26 febrero

26 de febrero de 2003

JICN: El tráfico de drogas perjudica al crecimiento económico

La Junta Internacional de Control de Narcóticos de Naciones Unidas (JICN) advirtió que el tráfico de narcóticos perjudica a largo plazo el crecimiento económico de los países en desarrollo.

Grandes ganancias por el tráfico de drogas promueven la inflación, destruyen la capacidad de producción y conducen a un crecimiento económico negativo. De manera que, el control de drogas por parte de los gobiernos no es solo por un interés de seguridad y salud, sino también por un interés de construir una economía viable y sostenible.

El informe indica que del dinero que gastan los usuarios en drogas sólo el 1 por ciento queda en manos de los agricultores de países en desarrollo, mientras que el 99 por ciento restante queda en manos de otras personas de la cadena del tráfico de drogas, con de la mitad a dos terceras partes de las ganancias permaneciendo en los países desarrollados.

La JICN fue establecida en 1968 como organismo de control cuasi judicial e independiente para la implementación de convenciones de la ONU sobre drogas. Los trece miembros de la junta son elegidos por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y su trabajo es financiado por la ONU. Tres miembros son elegidos de una lista de candidatos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 10 de una lista propuesta por Gobiernos.

Junta Internacional de Control de Narcóticos (en inglés)

La droga en Sudamérica esta cada vez más relacionada con la política

El problema de las drogas en América del Sur, sobre todo en la sub-región andina, está cada vez más vinculado a cuestiones políticas y de seguridad nacional, afirmó la Junta Internacional de Control de Estupefacientes. En su informe anual dado a conocer este miércoles, los expertos señalan que los guerrilleros intercambian drogas por armas de países que han tenido guerras civiles como Nicaragua y El Salvador. Las drogas y las armas siguen la misma ruta pero en direcciones opuestas.

En México, la intensificación en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y el desmantelamiento de muchas de ellas tendrá, según la Junta, grandes repercusiones para la corriente de cocaína hacia América del Norte. Sin embargo, el organismo de la ONU da cuenta de un aumento considerable del abuso de cannabis y de cocaína en el país durante los últimos años. El uso de heroína que antes se limitaba a determinadas zonas se ha difundido más, indicó María Elena Medina Mora, una de las expertas del grupo.

En la situación de México hay un incremento en las mujeres, digamos que es una tendencia que también se venía observando y generar en la región pues es el grupo de 18 a 25 años en que las drogas más fue las drogas fuertes tienden a ser en el sector más grande este grupo de población.

En general, la Junta observa que muchos países latinoamericanos todavía no pueden ofrecer a los toxicómanos programas de rehabilitación ni tratamiento institucionalizado y le dan a este aspecto muy poca importancia. Por el contrario, destaca que en toda la región se registran esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales.

Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas


El SIDA y la reducción de la fecundidad envejecerán a la población mundial


La División de Población de la ONU afirmó que como consecuencia de las nuevas tendencias de los niveles de fertilidad en la mayoría de los países
en desarrollo, se prevé que la población mundial para 2050 será de unos 8 mil millones de habitantes.
Hace 3 años, se había pronosticado que la cifra ascendería a 9.300 millones de personas. En su informe correspondiente a 2002, la instancia de la ONU señala que para que haya un reemplazo natural de la población, cada mujer debe tener como promedio 2.1 hijos. Según el documento, esta media descenderá en tres de cada cuatro países del mundo en desarrollo en los próximas décadas.

Según Hana Zlotnik, de la División de Población, el impacto de la mortalidad que esta provocando el SIDA también ha obligado a corregir los
pronósticos:


"Es un impacto bastante espantoso. Estimamos que para los 38 países de Africa que son los más afectados por el SIDA la población actual, en el año 2000....era 16 millones menor de lo que hubiera sido sino hubiera habido SIDA. En los últimos 5 años del siglo XX, estimamos que esos países tuvieron un exceso de muertes de casi 8 millones. Dentro de 10 años, el exceso de muertes en Africa va a ser de al menos de unos 20 millones."

El informe prevé que, pese a estas condiciones, la población mundial crecerá en unos 3 mil millones de personas durante los próximos 50 años. Consejo de Seguridad recibe recomendaciones para mejorar sistema de sanciones. El canciller sueco Hans Dahlgren presentó al Consejo de Seguridad recomendaciones para mejorar la eficacia de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Son el resultado del Proceso de Estocolmo, iniciativa lanzada por Suecia en 2001. Es la tercera en un debate internacional sobre la necesidad de establecer sanciones más afinadas y más humanas. Dahlgren observó que si bien el uso de sanciones ha aumentado, existe una creciente inquietud acerca de las repercusiones económicas en las poblaciones vulnerables y los efectos secundarios en terceros Estados.

El documento contiene directrices para mejorar la supervisión de las sanciones y propone el nombramiento de un asesor para coordinar la labor de los grupos y mecanismos que se ocupan de ello. En el debate del Consejo, el embajador español Inocencio Arias destacó que las sanciones son parte de una estrategia más amplia para resolver un conflicto. Observó que aquellas que por su deficiente diseño afecten a personas inocentes o sean susceptibles de ser burladas fácilmente, no pueden sino socavar la confianza de la comunidad internacional y la credibilidad de las Naciones Unidas.

"De otro lado, las consecuencias injustas de sanciones con un enfoque inadecuado, brindan a sus destinatarios una ocasión inmejorable para explorar en beneficio propio las críticas a unas medidas que perjudican a ciudadanos inocentes de su propio pueblo, pero nunca, o casi nunca, a las élites dirigentes. El Consejo alentó discusiones adicionales para refinar las sanciones dirigidas a Estados y entidades.

ONUSIDA

Inspectores de Naciones Unidas reanudan destrucción de armas biológicas y químicas

Los inspectores de armas de Naciones Unidas registraron hoy instalaciones químicas, médicas, balísticas y nucleares en Iraq, reanudaron la destrucción de artillería con gas mostaza y verificaron por tercer día consecutivo un emplazamiento donde Iraq dice haber destruido bombas con agentes biológicos.

El equipo biológico de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) volvió a visitar las excavaciones en la cordillera de Al Aziziyah, aproximadamente a 100 kilómetros al sudoeste de Bagdad, donde Iraq dice haber destruido unilateralmente bombas aéreas R400 con agentes biológicos en 1991, dijo el portavoz Hiro Ueki. El equipo, que visitó previamente el lugar el 24 de febrero, inspeccionó municiones y fragmentos desenterrados y realizó un reconocimiento aéreo.

Los equipos químicos del UNMOVIC reanudaron la destrucción de artillería con gas mostaza en el emplazamiento de Al Muthana, donde probaron exitosamente nuevos procedimientos para perforar obuses e inspeccionaron las instalaciones de ácido sulfúrico de Al Naif y Dar Al Salam, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad.

Los inspectores de armas visitaron la compañía Al Shika, la cual proporciona equipo de soporte para investigación y desarrollo, así como la fábrica Al Amin, que realiza pruebas hidrostáticas y mecánicas para los embalajes de motores de Al Fatah y Al Abour y que además produce el cuerpo de las ojivas de dispersión de Al Fatah. Los inspectores etiquetaron equipo destruido previamente por la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) pero reparado posteriormente por Iraq.

Los inspectores de armas además etiquetaron equipo adicional que también había sido destruido por la UNSCOM pero reparado por Iraq en la compañía Al Albahaca, que produce aceite, sal y detergentes para industrias civiles. El armamento estaba relacionado con un misil proscrito en el pasado y que actualmente está usándose para producir partes para el misil de Al Fatah.

Entretanto, los equipos biológicos y multidisciplinarios registraron la Unidad de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en Mosul y la Cementera Vaduz, que pertenecen a la Northern Cement State Company.

Los equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) inspeccionaron el Centro de Investigación en Ibn Al Beythar en busca de materias primas para la industria médica en el área Taji, al norte de Bagdad. También realizaron dos entrevistas privadas con ingenieros asociados con el antiguo programa de enriquecimiento de gas centrifugado de Iraq, y realizaron en automóvil una medición de radiación en el área Zafaraniya de Bagdad, la cual incluyó varios grandes emplazamientos industriales.

UNMOVIC

UNSCOM

IAEA

25 de febrero de 2003

OMS y FAO: La nutrición tiene un papel importante en el cuidado del VIH/SIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron hoy que una dieta sana es uno de los medios más simples para el cuidado de personas con VIH/SIDA.

La FAO y la OMS publicaron un manual que ofrece sugerencias de dietas simples, prácticas y de bajo costo para las personas que viven con VIH/SIDA. La FAO advirtió que el régimen alimenticio no evitará que las personas se mueran de SIDA, pero que les ayudará a vivir una vida más larga, más confortable y productiva.

Al reforzar el sistema inmunológico y fortalecer los niveles de energía, una dieta balanceada puede ayudar a combatir los estragos de la enfermedad. Esto es de gran importancia debido a que la mayoría de las personas que viven con VIH/SIDA se encuentran en países pobres donde la asistencia médica, los recursos y las medicinas son escasas.

Para asegurar que las personas con VIH/SIDA se vean beneficiadas de una buena nutrición, la FAO y la OMS están desarrollando cursos de entrenamiento y material educativo. El primer curso tendrá lugar en el Sur de África esta semana.

Comunicado de prensa de la FAO

Comunicado de prensa de la OMS


Asesor Jurídico viajará a Camboya para negociaciones sobre corte especial para el Khmer Rouge

El Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Hans Corell, viajará a Camboya el próximo mes para entrar en negociaciones con las autoridades del país sobre un acuerdo para establecer una corte especial que someta a juicio a ex líderes del Khmer Rouge.

El Secretario General, Kofi Annan informó al Primer Ministro de Camboya Hun Sen sobre la misión del Sr. Corell en una carta enviada ayer. El Sr. Annan agregó que esperaba que las negociaciones fueran fructíferas.

El Sr. Corell llegará a la capital camboyana el 13 de marzo y permanecerá ahí hasta el día 17. La Asamblea General ha pedido al Secretario General informar sobre el avance de las negociaciones para el 18 de marzo.

Oficina del Portavoz del Secretario General (en inglés)


MINUGUA pide a Congreso guatemalteco que apruebe la creación de la Comisión de Resarcimiento

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) pidió al Congreso guatemalteco que apruebe la creación de la Comisión Nacional de Resarcimiento, iniciativa de ley que le fue presentada hace dos meses.

En un comunicado emitido con motivo del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas, MINUGUA destacó que se han acatado pocas de las recomendaciones hechas hace cuatro años por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de MINUGUA, sostuvo que de las 84 recomendaciones formuladas en el informe titulado "Guatemala, memoria del silencio", 39 están dirigidas conjuntamente al obierno y al Congreso, 30 al gobierno y 17 al organismo judicial y al Ministerio Público.

En el comunicado, MINUGUA expresó su solidaridad y apoyo a quienes luchan por erradicar la impunidad, y recordó a los miles de guatemaltecos que sufrieron el terror y la violencia.

MINUGUA (en inglés)


Elementos positivos en las nuevas cartas de desarme iraquí


Hans Blix, funcionario de desarme de las Naciones Unidas, comentó el día de hoy que ha recibido nuevas cartas por parte de Iraq; las cuales contienen "elementos positivos" para la búsqueda de evidencia de armas de destrucción masiva, pero advirtió que ésta correspondencia debe ser analizada posteriormente.

Respondiendo a las preguntas de los reporteros durante su segundo día de reunión con sus asesores de alto nivel, Blix, Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) señaló que el gobierno Iraquí había encontrado una bomba con contenido líquido, en uno de sus sitios de eliminación de armas biológicas.

"Existen algunos elementos positivos que necesitan ser analizados posteriormente", añadió Hans Blix. "Hay una carta en donde nos dicen que fue encontrada una bomba R-400 con contenido líquido en un lugar conocido por nosotros, donde anteriormente se eliminaban armas biológicas".

El funcionario de desarme se reunirá con el Colegio de Comisionados de la UNMOVIC, para discutir su siguiente informe trimestral en materia del desarme iraquí, el cual entregará el próximo 1 de marzo al Consejo de Seguridad. La presentación oral ante el Consejo, se llevará a cabo a principios de la próxima semana, aunque la fecha exacta no ha sido establecida.

Hans Blix también está discutiendo con los Comisionados, quienes lo asesoran y orientan, una lista de 30 asuntos de desarme sin resolver.

Al preguntarle si había sostenido alguna plática con Bagdad con respecto a su demanda para destruir sus 2 misiles Al Samoud, con capacidad de exceder los 150 kilómetros de límite establecido por resoluciones del Consejo de Seguridad, el Sr. Blix contestó: "No entre nosotros y Bagdad".

 

24 de febrero de 2003

OMS y UNAIDS: resultados de estudios sobre VIH son un adelanto para el desarrollo de vacunas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (UNAIDS) informaron hoy que las pruebas experimentales de una vacuna para el SIDA, realizadas por la compañía estadounidense VaxGen, son un gran paso hacia delante para el desarrollo de una vacuna eficaz.

La vacuna experimental AIDSVAX parece tener un efecto de protección contra el VIH entre la población no caucásica. A diferencia de las personas de color, el efecto de la vacuna en los caucásicos fue mínima. El estudio de Fase III del AIDSVAX fue la primera prueba humana a gran escala de una vacuna para el VIH, con más de 5400 voluntarios de Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos.

La vacuna utilizada para estas pruebas está diseñada para reducir la susceptibilidad a la infección por VIH subtipo B, que predomina en América, Europa, Australia y Nueva Zelandia. De manera que, uno de los mayores retos es desarrollar una o varias vacunas que sean eficaces contra todos los principales subtipos de VIH, especialmente contra aquellos que están teniendo un impacto devastador en la África sub- Sahariana.

Comunicado del UNAIDS (en inglés)

Comunicado de la OMS (en inglés)


Annan solicita a Iraq desarme y cooperación

El Secretario General, Kofi Annan, solicitó nuevamente a Iraq el desarme y a cooperar con los inspectores de Naciones Unidas, agregando que aún ahora la guerra no es inevitable. Además, Annan advirtió que la legitimidad de, o apoyo de, acción en Iraq se vería dañada si se tomaba sin la autoridad del Consejo de Seguridad.

En una reciente visita a Europa el Secretario General expresó que "Iraq debe desarmarse, por el bien su propio pueblo y por el bien de la seguridad y del orden mundial". El Sr. Annan agregó que si el Consejo de Seguridad logra manejar esta crisis eficaz y exitosamente, su credibilidad e influencia se incrementaran. "Estados y pueblos alrededor del mundo dan gran importancia a tal legitimidad".

Asimismo, advirtió sobre las graves consecuencias humanitarias de la crisis. Actualmente, la población iraquí es muy vulnerable, con un millón de niños menores de 5 años que padecen desnutrición crónica y 5 millones de iraquíes sin acceso al agua potable.


Annan afirma que Chipre aún puede llegar a un acuerdo


Kofi Annan
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó hoy en Turquía que, a pesar de quedar poco tiempo, aún se puede llegar a un acuerdo que permita que un Chipre unido se anexe a la unión europea este año.

Refiriéndose al próximo viernes, fecha límite para que los chipriotas griegos y los chipriotas turcos cierren un acuerdo para que Chipre acceda a ser parte de la unión europea el 16 de abril, Annan dijo que ambas partes deben llegar, por separado pero simultáneamente, a un acuerdo integral a más tardar el 30 de marzo.

El Secretario General se reunió el día de hoy con sus consejeros en Chipre. Después se reunió con el Presidente Ahmed Nejdet Sezer, con quién discutió acerca de Chipre e Iraq. Más tarde sostuvo pláticas con Tayyip Recep Erdogan, líder del partido turco gobernante.

Comunicado de prensa (en inglés)

Naciones Unidas solicita 50 millones de dólares para ayudar a 2 millones de refugiados colombianos

Las Naciones Unidas han pedido a la comunidad internacional de donadores recaudar casi 50 millones de dólares para ayudar a dos millones de refugiados desplazados por el continuo conflicto armado en Colombia. La semana pasada las Naciones Unidas presentaron ante los donadores un Plan de Acción Humanitario (PAH) de $79.4 millones, de los cuales $48.9 millones todavía deben ser recaudados. El Plan tiene por objetivo asegurar el respeto y acceso a los derechos humanos de la población afectada por la crisis humanitaria, así como fortalecer las instituciones estatales y el estado de derecho.

El año pasado más de 250 mil colombianos se vieron obligados a huir de sus casas, siendo particularmente afectadas las comunidades indígenas, a tal grado, que la mayoría de la población indígena está siendo desplazada o ya ha sido desplazada o está en riesgo de serlo. Las comunidades afro-colombianas también se han visto muy afectadas. Casi la mitad del total de personas desplazadas son niños.

PAH es un esfuerzo conjunto emprendido por las Naciones Unidas bajo la dirección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Operaciones del UNHCR in América


Consejo de Seguridad: Se requieren mejoras inmediatas de seguridad en Afganistán

Al iniciar una sesión abierta del Consejo de Seguridad, Jean-Marie Guéhenno, Subsecretaria General para las Operaciones de Paz, dijo que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) había discutido con otros organismos de Naciones Unidas y con las misiones extranjeras la posibilidad de un eventual traslado a otras áreas del país si las circunstancias lo requieren.

Guéhenno se refirió a una serie de incidentes, como los ataques con minas y granadas en Kandahar y Kunduz, y las amenazas de secuestro en Kabul y en las provincias de Jalalabad y Kunar, donde la seguridad se había reforzado. Dijo que los derechos humanos continúan viéndose debilitados por la pobre seguridad nacional y que la UNAMA todavía ha oído hablar de casos de ejecuciones extrajudiciales, extorsiones y desplazamientos forzados.

Haciendo eco de esa declaración, Mutsuyoshi Nishimura, Embajador de Japón encargado de la Coordinación de Asistencia en Afganistán, advirtió que la construcción nacional no tendría éxito en Afganistán en tanto el país siguiera siendo una región armada donde existieran peligrosos niveles de tensión entre varios grupos armados. Entre los desafíos por venir se encuentran la identificación de los combatientes, la recolección transparente de armas, el cumplimiento de programas, la negociación con comandantes a quienes grandes grupos de personas fueron leales y la adquisición de fondos.

Por su parte, el Representante Especial del Gobierno alemán para el entrenamiento de la policía afgana, Harald Braun, observó que la reconstrucción del cuerpo de policía es vital para la futura seguridad en Afganistán. Varias condiciones, como la continuidad del apoyo internacional para la lucha contra el terrorismo en Afganistán y una menor interferencia de los líderes regionales también han sido consideradas cruciales para el éxito.

Comunicado de Prensa SC/7670


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04